Connect with us

ECONOMIA

Atención contadores y contribuyentes: hasta cuándo se prorrogan los vencimientos de Ganancias

Published

on


Este jueves un grupo de reconocidos contadores se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantearle las dudas sobre la implementación del régimen de Ganancias Simplificada y la Inocencia Fiscal. En otras palabras, el plan para que los contribuyentes «saquen los dólares debajo del colchón».

A la salida de la reunión, el ministro de Economía, Luis Caputo, se expresó en X: «Excelente reunión con el grupo de contadores, que nos explicaron en detalle sus sugerencias con respecto a la ley de Inocencia Fiscal».

Advertisement

«Hubo consenso en que si implementamos esas modificaciones, habrá muchas más adhesiones al nuevo régimen. También nos comprometimos a prorrogar los vencimientos para fin de julio», adelantó Caputo.

«Muchas gracias a todos los participantes de la reunión por su aporte y su honestidad intelectual», concluyó el Ministro.

Advertisement

Ganancias: los vencimientos se prorrogarán a fin de julio

Las dudas que relevó la FACPCE

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, elevó una nota respecto a diversos aspectos de la Ley 27.799 que requieren precisión y/o aclaración, para su correcta aplicación.

La implementación de la Declaración Jurada simplificada del Impuesto a las Ganancias, con posibilidades de aplicarse en el próximo vencimiento, ha generado diversas dudas en el análisis de las distintas situaciones que presentan los contribuyentes.

Advertisement

En relación con el tope de ingresos de $ 1.000.000.000.-

a) Tratamiento de las Rentas Presuntas de primera categoría. Se consulta si las mismas deben computarse como ingresos. Por ejemplo, el valor locativo tipificado en el art. 44 inciso f) e inciso g) de la LIG.

b) Tratamiento de los Dividendos Presuntos fictos. Se debería precisar si los retiros que en los términos del art. 50 de la LIG constituyen dividendos presuntos o disposiciones de fondos a favor de terceros deben computarse como ingresos.

c) Tratamiento del dinero en efectivo exteriorizado en los términos de la ley 27.743 en el período fiscal 2024 en relación a los ingresos a considerarse.

Advertisement

d) Tratamiento de los bienes recibidos por herencia. Se solicita se aclare si el dinero en efectivo recibido por herencia debe ser considerado como ingresos a estos efectos. Entendemos que es obvio que los otros bienes recibidos en tal carácter no se deben considerar como ingresos.

e) Tratamiento de las diferencias de cambio productos de la venta de moneda extranjera, acciones, títulos públicos, amortización de títulos públicos, rescate de FCI, etc. La inquietud radica en si el importe bruto de estas operaciones financieras debe ser considerado como ingresos.

f) En el caso de un comisionista, ¿se debe tener en cuenta el monto total facturado a nombre propio y por cuenta del comitente menos el importe liquidado a este último?

Advertisement

g) Se consulta también si, a los efectos del encuadre, se debe tener en cuenta el importe total facturado bruto, o el neto de los impuestos al valor agregado, internos, sobre los combustibles, etc.

Requisitos para adherir al régimen simplificado de impuesto a las ganancias.

a) Se consulta si constituye un requisito tener presentadas las declaraciones juradas de impuesto a las ganancias y de impuesto al valor agregado de los períodos fiscales no prescriptos.

Advertisement

En relación con la Declaración jurada simplificada del período fiscal 2025.

a) Tratamiento del impuesto cedular del artículo 98 y del artículo 99de la LIG: si deben incluirse en el formulario F. 2711 o continuar liquidándose mediante F. 2022.

b) Inclusión de las rentas exentas y no gravadas en la declaración jurada simplificada de impuesto a las ganancias del período fiscal 2025.

c) Posibilidad de adhesión al régimen simplificado por parte de sujetos inscriptos en Ganancias como directores de S.A. y simultáneamente adheridos al Monotributo por otra actividad

Advertisement

d) Situación de rabajadores en relación de dependencia o jubilados inscriptos en Monotributo por otra actividad.

e) Se solicita aclaración sobre si se puede aplicar la presunción por depósitos bancarios del art. 18 inciso g) de la Ley 11.683, a efectos de detectar discrepancias significativas por ingresos omitidos en el período fiscal base de impuesto a las ganancias. Por ejemplo, en el caso de depósitos bancarios de «dólares del colchón» que superen los ingresos del período fiscal.

f) Tratamiento de discrepancias no significativas detectadas en el período base: ¿deben ajustarse, o gozan de efecto liberatorio del pago?

Advertisement

g) ¿La presunción de exactitud alcanza al impuesto al valor agregado del período fiscal 2025?

h) Se debe definir la procedencia de considerar los ajustes técnicos como discrepancias significativas.

Por ejemplo, diferencias de valuación de inventarios, diferencias en el ajuste por inflación impositivo, diferencias en las amortizaciones, etc.

Advertisement

i) Situación de las inspecciones en curso respecto de periodos fiscales no prescriptos. Luego de presentada la declaración jurada simplificada del periodo fiscal 2025, y siempre que no se detecten discrepancias significativas, ¿quedarán sin efecto producto de la presunción de exactitud, o seguirán su curso por haberse notificado la orden de intervención con anterioridad de la presentación de la DDJJ simplificada del período fiscal 2025?

j) La Incorporación de los fondos al sistema financiero formal, por ejemplo mediante cuenta bancaria, cuenta comitente o billetera virtual, ¿debe cumplirse respecto de todas las cobranzas y los pagos que realice el sujeto adherido al régimen simplificado, o puede recibir cobranzas y realizar pagos en efectivo?

k) Los fondos no exteriorizados («dólares del colchón») ¿pueden utilizarse para realizar pagos en efectivo?, o deben ingresarse previamente al sistema financiero formal (en el origen o en el destino de la operación), por ejemplo, mediante cuenta bancaria, mediante cuenta comitente o mediante billetera virtual.

Advertisement

l) En el caso de una persona humana titular de una explotación unipersonal. En la declaración jurada simplificada del período fiscal 2025. ¿Se debe informar solamente ingresos, gastos y deducciones, sin informar el patrimonio de la unidad económica?

m) El impuesto a las salidas no documentadas en caso de no detectarse discrepancias significativas en el período fiscal base, ¿goza de presunción de exactitud por los períodos fiscales no prescriptos?

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ganancias,arca

ECONOMIA

Boom de RIGI con caída de la inversión

Published

on


La inversión pasó de representar el 20% del PBI en el primer trimestre de 2025 al 17,2% un año después, a precios constantes (Foto: AISA Group)

El problema no es tanto el nivel de la construcción sino la falta de gasto en equipamiento productivo

The Growth Report: "Las trece economías que crecieron a un ritmo mayor al 7% anual durante 25 tuvieron un umbral de inversión en torno al 25% del PBI" (Foto: Reuters)
The Growth Report: «Las trece economías que crecieron a un ritmo mayor al 7% anual durante 25 tuvieron un umbral de inversión en torno al 25% del PBI» (Foto: Reuters)
  1. más del 95% del volumen anunciado corresponde a minería e hidrocarburos;
  2. su impacto es un cambio de nivel y no una trayectoria, porque el capital que hoy se contabiliza pertenece a la etapa de construcción; y
  3. no alcanza a las decenas de miles de empresas que nunca calificarán para un régimen especial. Esto último abre una nueva pregunta: ¿se necesitaría un mini-RIGI?

Si resulta necesario garantizar la estabilidad de las reglas de juego por ley durante treinta años a un grupo de grandes proyectos, es porque las reglas generales aún no gozan de credibilidad plena

En 2002, la eventual llegada al gobierno de Luiz Ináçio Lula da Silva generó un temor considerable en los mercados, ya que se dudaba de la continuidad de las políticas pro-inversión del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (Foto: AFP)
En 2002, la eventual llegada al gobierno de Luiz Ináçio Lula da Silva generó un temor considerable en los mercados, ya que se dudaba de la continuidad de las políticas pro-inversión del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (Foto: AFP)
  1. la consolidación del ordenamiento macroeconómico ya alcanzado: inflación baja de manera duradera, tasas reales compatibles con proyectos productivos y acumulación genuina de reservas.
  2. el desarrollo del financiamiento de largo plazo. Argentina exhibe la relación entre crédito al sector privado y PBI más baja de la región; sin ahorro interno canalizado hacia plazos largos, la inversión seguirá dependiendo de capital externo concentrado en recursos naturales.

Lo que se pondera no es la orientación ideológica de un gobierno, sino la previsibilidad de las reglas



Aisa group,minería,gualcamayo,san juan

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo deciden las empresas exitosas si endeudarse en moneda local o extranjera

Published

on


Cualquier suba del tipo de cambio encarece la operación en pesos, más allá de lo que indique la tasa de interés en dólares (Imagen Ilustrativa Infobae)

  1. La tasa de interés en dólares, mucho más baja que la tasa en pesos porque corresponde a una moneda con inflación baja.
  2. La tasa de devaluación del peso durante la vida del préstamo: como la empresa recibió pesos, convirtió esos dólares a pesos al inicio y, al final, debe volver a comprar dólares para cancelar la deuda. Cualquier suba del tipo de cambio encarece la operación en pesos, más allá de lo que indique la tasa de interés en dólares.

La regla de decisión se reduce, entonces, a comparar dos números: la tasa de interés en pesos contra la suma de la tasa de interés en dólares más la devaluación del período

La deuda en dólares, en cambio, implicó un costo de apenas el 20% en moneda extranjera, al que hay que sumarle la devaluación (Foto: Reuters)
La deuda en dólares, en cambio, implicó un costo de apenas el 20% en moneda extranjera, al que hay que sumarle la devaluación (Foto: Reuters)

Al momento de pedir el préstamo, nadie conoce todavía cuánto va a devaluar el peso



dólares estadounidenses,pesos argentinos,ilustración,economía,finanzas,falsificación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Martín Kalos, de Epyca Consultores: “La contracción económica del segundo trimestre no fue un accidente”

Published

on


«El problema de fondo es justamente la caída de la demanda interna, que no es un accidente sino una característica de este modelo económico que propone Milei»

“La mayor parte de la economía no crece, en particular los sectores intensivos en trabajo”

Martin Kalos
«No ayuda que los servicios que brinda el Estado se estén deteriorando muy visiblemente en CABA bajo la actual gestión del PRO»

“El mercado financiero siempre va a festejar que el Estado ahorre para pagar sus deudas”

Martin Kalos
«El crédito es útil, pero no milagroso. No alcanza, sobre todo porque tenemos una economía donde el crédito tracciona mucho menos que en otros países»

“Hoy las empresas de muchos sectores, y en particular las industriales, tienen demasiada capacidad ociosa. Con una demanda deprimida, no hay razón para invertir”

Martin Kalos
«Lo preocupante en verdad es el deterioro en la calidad del empleo: se destruyen puestos asalariados formales en la industria y los servicios, y esas personas terminan trabajando por cuenta propia o de manera informal»

“Toda esta precarización laboral y de la vida, en el contexto de nuestra sociedad, recae principalmente en las mujeres y así agrava aún más la desigualdad de género en Argentina”

KALO 279
«Es una desinflación sostenida fundamentalmente por la contracción y amesetamiento de la demanda agregada»

“Argentina mejoró en el plano financiero, pero no deja de tener en buena medida los mismos riesgos de siempre y en 2027 se suma la incertidumbre electoral”

KALOS 279 BIS
«La expansión del PBI del 4% en 2027 estaría traccionada por la inversión (9,2%, principalmente por los proyectos bajo el RIGI) y exportaciones (8,5%, por mayores ventas mineras e hidrocarburíferas»

“O el Gobierno está sobre-estimando nuevamente cuánto crecería la economía en 2026, o está planteando que en 2027 tendríamos una recesión importante”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias