Connect with us

POLITICA

Una guerra con mucho pasado que se proyecta al futuro

Published

on



La ley de Murphy es infalible. Como suele ocurrir, la crisis estalló no solo en el momento menos pensado sino en el más inoportuno. La explosión a cielo abierto de la disputa interna del oficialismo durante el fin de semana pasado llegó en medio del escándalo por las compras y gastos suntuarios del jefe de Gabinete Manuel Adorni, del que el Gobierno no logra salir, y cuando los reclamos de distintos sectores sociales volvieron a irrumpir en las calles.

Sin embargo, el conflicto entre los dos vértices de lo que fue el triángulo de hierro, liderados por Karina Milei y Santiago Caputo, si de algo carece es de novedad. La disputa, literalmente fratricida desde que hace tres días el Presidente consagró como hermano a su asesor, está cumpliendo un año en estos días y desde entonces nunca dejó de agravarse, según admiten en ambos bandos.

Advertisement

La extensión del conflicto entre los dos apoyos principales de Javier Milei, que ocupa la mitad del tiempo que lleva como jefe del Estado, pone de manifiesto mucho más que la imposibilidad de ser resuelto por los contendientes, sino que el Presidente no ha sabido ni querido ponerle fin.

No se puede decir, en cambio, que Milei no haya podido resolverlo, porque en estos largos 12 meses todo indica que ha preferido y sigue prefiriendo eludirlo o negarlo y buscar culpables afuera antes que involucrarse, como si el paso de los días pudiera solucionarlo en lugar de empeorarlo, que es lo que terminó sucediendo. Una pelea entre hermanos sin que apareciera el adulto en la habitación e interviniera para evitar daños estructurales en la casa (Rosada). Lo de la fraternidad no es interpretación sino información. Aportada por el Presidente de la Nación.

Pero así como la disputa tiene ya un largo pasado con hitos que merecen detallarse, también tiene proyecciones a futuro que preocupan y mucho a demasiados actores relevantes e influyentes sobre la realidad política, social y, sobre todo, económica del país.

Advertisement

Anteayer, una parte de la reunión del consejo directivo de una de las principales cámaras empresariales del país fue ocupada por ese tema. Varios de sus integrantes (ante algunos pares de estrecha cercanía con la cima del poder libertario) expresaron su inquietud por el impacto que pudiera tener la disputa interna oficialista sobre la marcha de la economía. Justo en momentos en los que ven fragilidades en el presente, pero encuentran motivos para ilusionarse en el medio y largo plazo.

“Aparecieron las dudas de varios directivos sobre el futuro de la economía relacionado con la política. Hay preocupación porque la economía no levantó antes, como se preveía, y, a la vez, temor a que la política genere una crisis y abra la posibilidad de un volver para atrás”, relató uno de los asistentes a ese encuentro.

Ese es solo un ejemplo que se multiplica en casi todas las mesas por donde circulan hombres y mujeres de negocios que apuestan sus capitales al éxito de este gobierno y su modelo económico.

Advertisement

Los empresarios, así como varios aliados del Gobierno, temen que la guerra entre karimenemistas y santicaputistas interrumpa lo que ven como un proceso muy incipiente de recuperación y crecimiento, por ahora demasiado dispar, en sintonía con los indicadores positivos que se conocieron ayer sobre actividad.

A eso se suma el agravante de que en medio de la disputa los proyectiles que se arrojan los dos bandos están cargados de acusaciones y sugerencias de negocios y negociados en los que algunos de sus integrantes estarían involucrados. Un disparo a la línea de flotación simbólica. La moral como política de estado nació con serios defectos congénitos.

El antecedente de los supuestos pagos de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que salpicaron a Karina Milei y a los primos Menem, así como la ruinosa inversión de la imagen del propio Milei en la protección del karinista Adorni son apenas la punta de un iceberg que huele demasiado mal. Las revelaciones de esos turbios asuntos, además, son parte del stock de sospechas y agravios que disparan desde el bando de la hermana jefe hacia el del gurú.

Advertisement

También se han tirado sospechas sobre el vínculo o la participación de Santiago Caputo y su núcleo de socios y allegados con negocios regulados, concesiones o licitaciones públicas, como la de la Hidrovía, actualmente en curso sin que se despejen las sombras de presuntas irregularidades, que hasta la Justicia sigue teniendo bajo la lupa.

Los nombres y negocios del supuesto exespía devenido empresario internacional Leonardo Scaturicce o los de los integrantes de la familia Neuss y sus relaciones con el caputismo estuvieron en algunos de los posteos o rumores atribuidos al menemismo que sacaron de quicio al asesor y “hermano” presidencial y terminaron exponiendo la hondura de la disputa interna sin que ningún “maldito periodista” fuera responsable de hacerla pública.

Sin embargo, no es ese presente ni ese pasado lo único que desvela a los más precavidos y mejor informados de los tomadores de decisiones económicas y políticas. Estos miran más lejos la guerra libertaria y otean con inquietud el horizonte electoral.

Advertisement

Son lo que saben que la disputa que alcanzó su clímax en la noche del sábado pasado con las acusaciones en las redes sociales de Santiago Caputo contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y siguió escalando hasta ayer, está destinada a tener efectos sobre el armado para las elecciones generales del año próximo. Y saben también que antes tendrá varias escalas relacionadas con los apoyos extralibertarios que necesita el Gobierno para seguir avanzando con sus reformas en el Congreso.

La posibilidad de que la continuidad del oficialismo más allá de este mandato se vea amenazada prematuramente en gran medida por las autolesiones que se provoca a sí mismo el mileísmo y que alimente la aparición con alguna chance de una alternativa electoral de signo opuesto más que inquieta a quienes apoyan al Gobierno. En realidad, les resultaría imperdonable que sucediera.

Por eso, la preocupación se agrava cuando ven la inacción del Presidente en el conflicto, que ha derivado en el primer cuestionamiento público a su liderazgo, surgido desde sus propias filas y de las de los aliados más cercanos como el macrismo.

Advertisement

La acusación de algunas de las figuras más influyentes de las Fuerzas del Cielo caputistas de que el Presidente está mal informado y que opina erradamente sobre lo ocurrido porque ha sido objeto de mentiras de parte del karimenemismo encierra demasiados significados.

Por un lado, mostraría un líder ajeno hasta de la realidad más cercana y aislado por un entorno que lo engaña. Por otro, indicaría que Milei ya no es el conductor infalible, cuyos arrestos emocionales son casi expresiones de una ira divina, antes que los de una personalidad excesivamente voluble. Demasiado para un espacio y un líder que se jactan de haber restaurado la autoridad presidencial que Alberto Fernández había degradado a subsuelos inimaginables. Pero más aún para una fuerza que fuera no es más que lo que su conductor representa. Un llamado de atención para la gobernabilidad.

La cuestión electoral, además de ser uno de los temas relevantes a futuro, sobre todo, para quienes están invirtiendo o por invertir en el país, está íntimamente vinculada al origen de la disputa. O mejor, dicho, al inicio de las hostilidades abiertas, ya que los conflictos y desconfianzas entre el ala de Karina Milei y la de Santiago Caputo comenzaron casi desde el momento en el que el hermano mayor de ambos consiguió al ticket para ingresar en la Casa Rosada.

Advertisement

Las primeras incomodidades pueden rastrearse en la consagración de Caputo como “el arquitecto de la victoria” por parte de Milei en la misma noche del triunfo electoral, así como al momento de la distribución de los asientos en el nuevo Gobierno, donde empezó a tallar Karina Milei, ya no solo como jefa de despacho de campaña.

“Pero todo se precipitó después del triunfo de la lista de Manuel Adorni en la elección porteña. A partir de ahí ellos quisieron quedarse con todo y empezaron a orinarnos”, dice una de las personas que más tiempo laboral comparte con Santiago Caputo.

La primera parte es compartida por el lado karimenemista de la guerra. Aunque ahí no avalan, obviamente, la segunda parte de la explicación o reconstrucción de los hechos.

Advertisement

Por el contrario, los terrenales karinistas se arrogan las razones del éxito en las elecciones legislativas nacionales y acusan a Caputo y los suyos de ser responsables de una estrategia errónea que, en un intento por acordar con los gobernadores, habría terminado por limitar el poder de Milei. “Si no hubiéramos ido a pelear los territorios con los nuestros hoy estaríamos arrodillándonos y pagando peajes carísimos para poder gobernar”, afirman los territoriales karinistas.

“Si no hubiera sido por Trump y Bessent, más el miedo al regreso al pasado que desató en buena parte de los sectores medios el brutal triunfo del kirchnerismo en las elecciones provinciales bonaerenses, estaríamos en el horno. ¿Dónde estaban los Menem esa semana de septiembre cuando el dólar se disparaba y el Gobierno tambaleaba? Estaban debajo de la cama. En cambio, nosotros con Toto [Caputo] y su equipo estábamos al pie del cañón gestionando los apoyos de Washington que nos terminaron rescatando”, dice alguien que puede hablar en nombre del gurú mileísta.

En el medio de ese proceso electoral hay otro punto de conflicto nodal que, además, generó el último momento de diálogo profundo, áspero y frontal entre Karina Milei y Santiago Caputo. Es el caso de las supuestas coimas en la Andis.

Advertisement

“Nunca tuvimos dudas de que detrás de la difusión de los audios que involucraban a Karina y a nosotros estuvo Santiago y lo comprobamos cuando aparecieron en la causa chats posteriores que los confirmaban”, dicen en el entorno de los primos Menem.

“No solo no tuvimos nada que ver en eso, sino que Santiago le advirtió a Karina lo que sabía y también se lo dijo al Presidente. Esa fue la última vez que los dos hablaron de algo importante y complicado directamente. Después de eso se cortó todo”, dicen las fuentes caputistas. Fue hace ya casi ocho meses.

Luego, el avance de Karina Milei y los suyos sobre el Ministerio de Justicia terminó por dinamitar cualquier puente, especialmente con el hiriente desplazamiento del caputista Sebastián Amerio de su cargo de número dos de esa cartera, mientras participaban de una reunión virtual del Consejo de la Magistratura.

Advertisement

“Cómo podían pretender seguir controlando esa área si habían hecho un desastre, especialmente cuando lo embarcaron al Presidente en el apoyo a la candidatura de [Ariel] Lijo para la Corte, que terminó en un desastre. Encima, avanzaban a velocidad de rayo causas contra funcionarios nuestros”, sacan a relucir los karinistas.

“Lo que hicieron con la Justicia es una locura, solo por venganza. Como ellos no tienen a nadie le entregaron el ministerio a [Juan Bautista] Mahiques que no juega para el Gobierno sino para él y para la familia judicial que integra. Ya se está viendo y ya lo están padeciendo”, dice un caputista de paladar negro.

“Ahora quieren quedarse con la SIDE y la agencia de recaudación (ARCA), pero como no tienen a quién poner, pusieron al impresentable de [Sebastián] Pareja a controlarla desde la presidencia de la Comisión Bicameral y, para eso, dejaron herido a un aliado clave como [Cristian] Ritondo a quien se le había prometido ese lugar”, agregaron desde la oficina del (exsúper) asesor.

Advertisement

En el karimenemismo no niegan su decisión de ejercer control sobre el mundo del espionaje que maneja Caputo, así como de las ganas de desplazar al más que polémico titular de ARCA, Andrés Vázquez, que solo por la protección caputista logra permanecer en su cargo, a pesar de su muy cuestionable pasado y la revelación de la existencia de inmuebles que le pertenecen en el extranjero que no habían sido declarados en el país. El colmo de un recaudador.

Por estos días, no hace falta prestar oídos a opositores rabiosos ni a exfuncionarios o dirigentes despechados, arrojados fuera del paraíso oficialista, ni tampoco andar con lupa o con interceptores de conversaciones para escuchar las más escandalosas acusaciones sobre funcionarios o estrechos allegados al Gobierno. Solo hace falta mirar, escuchar y oler. Como si un camión atmosférico hubiera abierto el pozo séptico libertario todo emerge hacia la superficie. En cascada. Puede ser muy contaminante. Además de antihigiénico.

No les falta razón a muchos de lo que apoyan y apuestan al éxito del Gobierno y su modelo económico para estar preocupados. La disputa fratricida ya tiene demasiado pasado y se proyecta sobre el futuro.

Advertisement



Claudio Jacquelin,Conforme a

POLITICA

Destraban la realización del juicio en ausencia contra los iraníes acusados del ataque a la AMIA

Published

on



La Cámara Federal destrabó el avance de la realización del juicio en ausencia contra los acusados iraníes y libaneses del atentado contra la AMIA, a pesar de que los prófugos cuestionaron la constitucionalidad de ese procedimiento en la Cámara Federal de Casación Penal.

Los jueces de la Cámara Federal Mariano Llorens y Martín Irurzun revocaron la decisión del juez federal Daniel Rafecas, que había puesto reparos al avance del caso hasta tanto resuelva la Cámara de Casación sobre la validez del mecanismo legal impulsado por el gobierno de Javier Milei y organizaciones de la comunidad judía.

Advertisement

La lista de los acusados a los que se les aplicará el proceso de juicio en ausencia por el atentado a la AMIA son Ali Fallahijan, Ali Akbar Velayati, Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Hadi Soleimanpour, Ahmad Reza Ashari (o Mohsen Randjbaran), Mohsen Rabbani, Salman Rauf Salman, Abdallah Salman y Hussein Mounir Mouzannar.

El atentado en la AMIA causó la muerte de 85 personasGetty Images

El fiscal de la causa AMIA, Sebastián Basso, apeló la decisión de Rafecas y ahora la Cámara Federal dispuso hacer lugar a su reclamo.

Rafecas había paralizado el avance de la causa al argumentar que la defensa de los prófugos había apelado la constitucionalidad de la nueva ley de juicio en ausencia.

Advertisement

Basso sostuvo que había una contradicción, pues el suspender el trámite por una apelación desnaturalizaba el propósito mismo del juicio en ausencia, creado para evitar que el paso del tiempo y la fuga de los acusados frustren la justicia.

Mariano LLorens y Martín Irurzun

El juez Mariano Llorens se hizo eco del planteo y sostuvo que resulta “un absurdo constitucional” y contradictorio que el propio sistema judicial obstaculice el avance del proceso cuando el legislador creó esta herramienta específicamente para garantizar celeridad ante la incomparecencia de los imputados.

Llorens recordó que el ataque terrorista a la AMIA no es un delito ordinario, sino una “tragedia de excepcional trascendencia institucional” y advirtió que “no se puede soslayar que ya han pasado más de treinta años desde el atentado” sin que el Estado haya cumplido con su deber de brindar justicia.

Advertisement
El fiscal Sebastián BassoIgnacio Sánchez –

Para fundamentar su decisión, el magistrado se apoyó en decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), del caso promovido por Memoria Activa, donde la Argentina fue condenada por denegación de justicia y el Estado admitió su culpa.

Recordó que el tribunal internacional obligó al Estado argentino a “remover todos los obstáculos, de facto y de jure, que mantienen la impunidad total en este caso” para establecer la verdad de lo ocurrido en un plazo razonable. Según Llorens, paralizar la causa en este contexto implica “profundizar el padecimiento de las víctimas”.

El juez Martín Irurzun respaldó la reactivación del expediente al sostener que el juicio en ausencia es un “sistema especial” y una “herramienta excepcional” limitada a los crímenes más graves del derecho de gentes.

Advertisement

Irurzun subrayó que “no es admisible anteponer obstáculos formales de derecho interno que puedan contribuir a que se impida la investigación, juzgamiento y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de los derechos humanos”.

Consideró que la propia naturaleza y finalidad de la nueva ley implica que su aplicación no puede verse interrumpida por la simple interposición de un recurso extraordinario por parte de las defensas.

El camarista aclaró que juzgar en ausencia no significa rebajar los estándares de prueba ni vulnerar derechos. Explicó que la aplicación de este mecanismo “no modifica, no relaja y no exime” de seguir los principios procesales para descubrir la verdad, sino que, por el contrario, habilita el tránsito hacia la instancia oral que es el “cauce natural para un tratamiento y examen más profundo de los hechos” y las evidencias.

Advertisement

Con esta resolución, la Cámara ordenó al juez de primera instancia proceder con celeridad a concretar las notificaciones a los imputados a través de canales diplomáticos y consulares, y encaminar el caso hacia el debate oral y público.




destrabó,Hernán Cappiello,Atentado a la AMIA,Justicia Federal,Irán,Conforme a,Atentado a la AMIA,,Siempre insegura. La Argentina, un país especial en la guerra,,»El poder en las sombras». Piden la captura de la mano derecha del líder supremo iraní por el atentado contra la AMIA,,Juicio en ausencia es justicia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Corte Internacional de Justicia brindó su apoyo al derecho de huelga y abrió una polémica con el empresariado

Published

on



La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió por 10 votos contra 4 que el derecho de huelga de los trabajadores y sus organizaciones está protegido por la libertad sindical y el derecho de sindicación previstos en el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una definición que despeja una disputa histórica dentro del organismo, pero que, según la propia opinión consultiva del tribunal, no fija aún el contenido preciso ni las condiciones de ejercicio de ese derecho.

Así, la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, respondió una consulta del Consejo de Administración de la OIT sobre si la huelga está amparada por el convenio 87, punto que desde hace décadas divide a sindicatos y empleadores en el organismo internacional. La Corte precisó que la OIT estaba “debidamente autorizada” para pedirla y que el asunto era “de hecho una cuestión legal”, porque se refería a “la interpretación de las disposiciones de un tratado”.

Advertisement

El tribunal también rechazó el planteo de que debía abstenerse de pronunciarse porque la cuestión debía resolverse sólo mediante los mecanismos internos de la OIT o porque una respuesta podía afectar la naturaleza tripartita del diálogo en ese organismo. Según la Corte Internacional de Justicia, ninguno de esos argumentos impedía emitir la opinión consultiva.

La delegación de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que recibió el fallo de la CIJ en La Haya; entre ellos, la abogada Argentina Mónica Tepfer

De todas formas, la Corte Internacional de Justicia precisó que su interpretación no define el contenido concreto, el alcance ni las condiciones de ejercicio del derecho de huelga, cuestiones que siguen dependiendo de la legislación nacional de cada Estado y de los mecanismos internacionales competentes.

En la Argentina, la opinión de la CIJ reforzó las posturas antagónicas de la CGT y del empresariado. Por un lado, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez (UOCRA), dijo a Infobae: “Celebramos el dictamen consultivo de la Corte Internacional de Justicia, que ratifica que el derecho de huelga está protegido por el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”.

Advertisement

“El dictamen de la Corte reafirma décadas de jurisprudencia laboral internacional coherente y restablece la seguridad jurídica y la credibilidad dentro del sistema de normas internacionales del trabajo”, agregó.

Gerardo Martínez, durante una de sus intervenciones en la OIT

Para Martínez, “el derecho de huelga es un componente esencial de la libertad sindical y un medio fundamental a través del cual los trabajadores defienden sus intereses, garantizan el trabajo decente y contribuyen a las sociedades democráticas”. Y resaltó: “El dictamen de hoy es importante no sólo para los trabajadores y los sindicatos, sino también para los gobiernos y las empresas responsables”.

El líder de la UOCRA consideró que “la claridad jurídica y la previsibilidad en un aspecto tan crítico del derecho laboral internacional y del sistema de supervisión de las normas de la OIT son indispensables para unas relaciones laborales estables y un diálogo social eficaz”.

Advertisement

“El dictamen consultivo es, por lo tanto, una victoria para la OIT y sus estructuras de gobernanza”, añadió, tras lo cual señaló que “el seguimiento de este fallo deberá correr a cargo de la OIT para garantizar que el sistema de supervisión del organismo reanude plenamente su labor de orientar a los gobiernos en la aplicación del Convenio 87, incluso en lo que respecta al derecho de huelga, al tiempo que se sigue beneficiando de la experiencia única y la estructura tripartita de la OIT”.

Daniel Funes de Rioja relativizó la importancia de la opinión consultiva de la CIJ sobre el derecho de huelga (Foto: EFE/Alejandro Bolívar/Archivo)

Sin embargo, Daniel Funes de Rioja, ex titular de la UIA y miembro del Consejo de Administración de la OIT, afirmó a Infobae: “Sin perjuicio de un análisis más profundo cuando tenga en la mano el texto completo, la postura del CIJ no es una norma de la OIT sino una opinión sobre alcances del Convenio 87 y el derecho de huelga”.

“Nadie desconoce el derecho de huelga sino que hasta este momento era claro que la regulación al respecto era de cada país”, puntualizó, y, acerca de las modalidades de ejercicio del derecho de huelga y los límites en función de los demás derechos, sostuvo que “está claro que no hay derechos absolutos sino que su ejercicio debe producirse conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio”.

Advertisement

“No puede afectar otros derechos también de jerarquía constitucional como el de propiedad y ejercer toda industria lícita tanto a los alcances de la huelga como a las acciones de bloqueo o violencia que la desnaturalicen afectando derechos de terceros”, añadió.

CGT,movilización,reforma laboral,Congreso,trabajadores,Argentina,Buenos Aires,protesta,sindicato,laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Martín Menem volvió a referirse a la interna del Gobierno y minimizó su enfrentamiento con Santiago Caputo

Published

on



El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió este jueves a la interna que protagoniza con el asesor presidencial Santiago Caputo y sostuvo que se trata de una “pequeña diferencia” que “no le importa a nadie”. “Es una situación de microclima, no creo que se expanda mucho. No es tema de conversación de la gente, esto no le importa a nadie”, señaló en diálogo con LN+.

Luego, sostuvo que se trata de “una pequeña diferencia”. “En todo equipo de trabajo existen las diferencias. Esto, como está en primera fila, genera un clima distinto porque es el seno del poder”, detalló.

Advertisement

Dijo que los problemas “se hablan dentro del vestuario”, en una comparación futbolística, y que “no son cosas que hay que ventilar”. También contó que no charló con el asesor presidencial desde que se desató este episodio. “Seguramente me lo voy a cruzar, charlaremos sin ningún problema y aclararemos las cosas”, afirmó.

Y añadió: “¿Te parece que tengo tiempo de joder a alguien? No me interesa, no lo hice. No me voy a meter en nada que le genere problema al Gobierno».

Santiago Caputo junto a la secretaria de la Presidencia Karina Milei

Durante la mañana, el presidente de la Cámara baja ya se había referido a la interna de la gestión libertaria y manifestado que él “no le mintió al Presidente”.

Advertisement

El sábado un posteo con denuncias contra el Gobierno publicado en la cuenta de Instagram @ciberperiodista fue difundido desde una cuenta de esa misma red social atribuida al propio Martín Menem. Tras ello, se desató una pelea entre la tropa digital de Caputo y Menem, alfil de Karina Milei.

La cuenta fue eliminada y el asesor presidencial sostuvo: “Borrar la cuenta lo único que confirma es que es de ustedes”. Algo similar opinó Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan, en su streaming: “Estoy convencido de que no es algo fabricado, sino que la cuenta pertenecía a Menem. Creo que le mintieron al Presidente”. Ante ello, esta mañana, Menem negó ser dueño de la cuenta, sostuvo que es “una falsedad y estupidez absoluta” y pidió que “no subestime” a Milei.

Durante la tarde, Caputo volvió a escribir en la red social X. “La triada sagrada de la investigación criminal para identificar al responsable de un crimen es: 1) Motivo (quién se beneficia y quién se perjudica); 2) Medios (quien maneja o dispone del instrumental con el que se cometió el crimen) y 3) Oportunidad (si estuvo en el momento y lugar para ejecutar dicho crimen). Apliquen a discreción”, publicó.

Advertisement
Martín Menem junto al presidente Javier MileiLUIS ROBAYO – AFP

Sobre esto último, durante su entrevista en LN+, Menem volvió a recalcar que “Twitter [ahora X] es un microclima” y que es “absolutamente falso” que la cuenta fuera suya. “Es una estupidez que estemos discutiendo esto. Si un link de Instagram de cualquiera de nosotros es copiado y pegado y tomado por cualquier persona desde Android o Safari, va a aparecer ‘enviado por Martín Menem’. Es una estupidez grande como una casa”, expresó.

También desestimó las palabras de Parisini contra él durante su programa de streaming ante la consulta del periodista Luis Majul: “¿Daniel Parisini es funcionario? Dale…“.

Ante la pregunta de si hay diferencias políticas con Caputo, sostuvo que “no se está discutiendo nada sobre el tema político” porque “falta más de un año para las elecciones”.

Advertisement

También recalcó las declaraciones de Milei, donde lo defendió a Menem y, en paralelo, sostuvo que Santiago Caputo es “un hermano”. “El Presidente ya habló y, una vez que habla, no puede hablar más nadie. Es la máxima autoridad. Yo me debo al presidente Milei, estoy acá por él y lo voy a bancar hasta el último día. Es un tema que está terminado, agotado”.

Para el final de la entrevista, Menem defendió al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en su investigación por presunto enriquecimiento ilícito. “El tema de Manuel lo está investigando la Justicia. Pongo las manos en el fuego por Adorni. Está en tiempo y forma, lo han prejuzgado de nuevo y condenado la prensa. No incumplió nada”. Sus declaraciones refieren a las recientes palabras de Patricia Bullrich, donde insistió que el funcionario debía adelantar su declaración jurada en la causa.

Tal como publicó , el caputismo y el clan Menem nunca ostentaron el mejor vínculo. Los cercanos a Karina Milei acusaban a Caputo y su séquito de propagandistas de no difundir las actividades de la Cámara de Diputados y de limar la figura de la secretaria general de la Presidencia. En paralelo, la órbita caputista refería que Menem era celoso con su información y que buscaba primerear a Caputo en la conversación con los aliados.

Advertisement

Varios episodios recrudecieron la tensión. Según fuentes del karinismo, Menem “perdió la confianza” por completo en el asesor presidencial en julio de 2025, cuando trascendió que su empresa de seguridad privada había ganado una licitación millonaria en el Banco Nación y la otra tribu “no lo defendió”.

Otros episodios los sucedieron y crearon el caldo de cultivo para el quiebre definitivo en las elecciones de 2025, donde Karina Milei junto a los Menem y el armador bonaerense Sebastián Pareja coparon las listas y obviaron a los caputistas de Las Fuerzas del Cielo.




la interna que protagoniza,él “no le mintió al Presidente”,entre la tropa digital de Caputo y Menem,Daniel Parisini,Tal como publicó LA NACION,LN+,Martín Menem,Javier Milei,Conforme a,,Atentado. Destraban la realización del juicio en ausencia contra los iraníes acusados del ataque a la AMIA,,En plena tensión por Adorni. Un dirigente cercano a Bullrich renunció a su cargo en el Ministerio de Seguridad,,»Le ganamos 13 a 0 a los kukas». Milei defendió el modelo económico y celebró las victorias en Diputados,LN+,,Baja natalidad. El país que encabeza el podio y dónde se ubica la Argentina dentro de la región,,Tras su regreso. Christina Koch, astronauta de Artemis II: “Cada vez que me despertaba creía que estaba flotando”,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas: tensión interna y victoria del oficialismo en Diputados

Advertisement
Continue Reading

Tendencias