POLITICA
La intendencia de Morón suma dos casos policiales de alto impacto y piden interpelar a Lucas Ghi

Los hechos policiales impactan este año con particular énfasis sobre la Municipalidad de Morón, que conduce el intendente Lucas Ghi, alineado con el PJ. En al menos dos investigaciones relevantes quedaron involucradas dos mujeres que son empleadas de la intendencia. Una de ellas fue detenida por su presunta participación en la trama de extorsión que se desveló por detrás del suicidio de un soldado que cumplía funciones en la residencia presidencial de Olivos; el otro caso que conmociona por estas horas las estructuras políticas del distrito es el de una directora municipal que está prófuga en una investigación por narcotráfico.
Karen Yael Cufré, que era empleada en el centro de monitoreo de la municipalidad, fue detenida en febrero de este año acusada de integrar una banda que realizaba extorsiones digitales contra sus víctimas, entre las que estaba el soldado Rodrigo Gómez, de 21 años, que se quitó la vida en la quinta de Olivos, en diciembre del año pasado.
Cufré trabajaba en la Central de Monitoreo de Plaza Alsina, en la localidad de Villa Sarmiento. Cuando la investigación recayó sobre ella, la municipalidad que conduce Ghi (enfrentado a su antiguo jefe político local, Martín Sabbatella, y alineado en la interna del peronismo con Axel Kicillof) comunicó que la había separado de su puesto.
La comuna informó que tomó a Cufré como personal temporario en el centro de monitoreo y que, “tras los hechos del 16 de diciembre pasado, que derivaron en el fallecimiento del soldado Rodrigo Andrés Gómez en la quinta presidencial de Olivos, y ante la investigación que analiza posibles vínculos con allegados a la agente, se dispuso su cesantía inmediata semanas atrás”.
Por estos días, la intendencia moronense volvió a quedar envuelta en un capítulo policial. La policía bonaerense busca desde el viernes a Luna Suyai Ortigoza, de 27 años, exdirectora del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de la municipalidad, que está prófuga tras un allanamiento en su casa de Castelar Sur en el que se halló medio kilo de cocaína. Ghi la separó del cargo el último viernes.
Ortigoza fue nombrada directora del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad el 16 de junio de 2025, según consta en un decreto municipal al que tuvo acceso . En ese documento oficial firmado por el intendente, por el secretario de Legal y Técnica Hernán Sabbatella, y por la secretaria de la Unidad Intendente Estefanía Franco, se indica que Ortigoza es “idónea” para el cargo. Se especificó que tendría “48 horas semanales de labor” y que su cargo era “dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Abordajes de las Violencias por Razones de Géneros y Dispositivos Integrales de Protección, perteneciente a la Secretaría de Géneros, Mujeres y Diversidad”.
La mujer que se encuentra prófuga forma parte de una familia militante de Nuevo Encuentro en el barrio San Juan, en Castelar Sur. Ante la interna entre Sabbatella y Ghi, parte de la familia quedó del lado del exintendente y ella, junto al actual jefe comunal. En ese marco, accedió al cargo de directora en un área en la que fueron desplazados funcionarios alineados con Sabbatella, como Cinthia Frías, que era secretaria de Géneros, Mujeres y Diversidad.
El nuevo hecho policial que salpica a la intendencia de Morón derivó en un pedido de interpelación contra Ghi que presentó la oposición en conjunto (La Libertad Avanza, Pro y monobloques). Se tratará en el Concejo Deliberante mañana, sobre tablas, para lo que se necesitan dos tercios de los ediles (16 sobre 24). Producto de la interna con Sabbatella, el intendente Ghi cuenta con un bloque oficialista partido en tres: seis le responden; cinco son sabbatellistas, y dos pertenecen al Frente Renovador.
suicidio de un soldado,una investigación,Morón,Narcotráfico,Martín Sabbatella,Conforme a,,»Manos de manteca». La tropa digital de Santiago Caputo denunció un pacto con el kirchnerismo en La Matanza y apuntó a Pareja,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,El achique del Estado. El Gobierno despide a los trabajadores del complejo hotelero de Embalse que ordenó cerrar,Morón,,Está prófuga. Allanaron la casa de una funcionaria de Morón y descubrieron medio kilo de cocaína,,Sentencia histórica. No tuvo contacto físico con la víctima, pero igual lo condenaron por abuso sexual con acceso carnal,,Funciona desde 1969. Desalojan el mítico boliche Pinar de Rocha por falta de pago del alquiler
POLITICA
Designaron a Francisco de Santibañes al frente de Cepas, una red de think tanks de relaciones internacionales

Francisco de Santibañes (49) fue elegido como presidente de la Red de Centros de Pensamiento de las Américas (CEPAS), una red de think tanks e instituciones académicas que buscan aportar soluciones y conocimiento para la región.
“Es un honor haber sido designado presidente de CEPAS. Asumo esta responsabilidad en un contexto internacional más exigente, donde la cooperación entre centros de pensamiento y la calidad del análisis estratégico son cada vez más relevantes para América Latina”, compartió De Santibanes, en una de sus redes sociales.
La red Cepas reúne a ocho instituciones de referencia de las Américas y Europa: el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el Centro Brasileiro de Relações Internacionais (CEBRI), el Atlantic Council, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC), Fedesarrollo, el Real Instituto Elcano, México Evalúa y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
El nombramiento también implica que Buenos Aires será sede de la conferencia anual de la red en mayo de 2027, lo que configura una “gran oportunidad para proyectar a la Argentina como espacio de encuentro y debate sobre los principales desafíos hemisféricos y globales”, señaló el experto.

De Santibañes es presidente de CARI, una institución académica no gubernamental, sin fines de lucro y apartidaria. En la previa a la designación, la organización participó recientemente en la reunión anual del Council of Councils, organizada por el Council on Foreign Relations en Washington DC, donde se debatió en el panel de cierre sobre el reordenamiento del sistema internacional.
“En un escenario internacional cada vez más competitivo y fragmentado, resulta fundamental que instituciones como el CARI continúen fortaleciendo los vínculos entre América Latina y los principales espacios de reflexión estratégica del mundo, promoviendo el diálogo, la cooperación y una mayor presencia argentina en los debates globales”, señaló.
Según señala CEPAS en su sitio oficial, la red fue fundada hace 16 meses, el 1 de diciembre de 2024, por ocho instituciones líderes en sus respectivos países, que trabajan en fomentar el intercambio de ideas, recursos y experiencias para contribuir al desarrollo y al bienestar en nuestra región. Hasta el momento, publicó 5 documentos sobre la materia.
El primer Consejo Directivo de la red estuvo constituido por Felipe Larraín, director de CLAPES UC, como presidente protempore de CEPAS; a Luis Fernando Mejías, director de FEDESARROLLO; como vicepresidente; y a cargo de la secretaría ejecutiva a Julia Diaz Leite, directora de CEBRI.
Quien estará a cargo del próximo mandato y conducción de la entidad es De Santibañes. El experto argentino es autor de varios libros especializados de política exterior y relaciones internacionales, La Argentina y el Mundo (Edicon, 2016), La Rebelión de las Naciones (Vértice de Ideas, 2019), La Argentina después de la Tormenta (Vértice de Ideas, 2021) y Estrategia Argentina (Austral Ediciones, 2023).

Además, escribió en diversas publicaciones especializadas, como Survival, Armed Forces and Society, y Oxford Handbook on Geoeconomics and Economic Statecraft. Entre otras instituciones, realizó presentaciones en Chatham House, el Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI) y el Instituto Alemán de Asuntos Estratégicos y de Seguridad (SWP).
En su actividad académica, se desempeñó como profesor de la Universidad Austral y global fellow del Wilson Center for International Scholars. Posee una maestría en RRII en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins, y cursó estudios de doctorado en el Departamento de Estudios de la Guerra, King ‘s College, en Londres.
CEPAS,presidencia,conferencia,América Latina,centros de pensamiento,CEBRI,liderazgo,política regional,desarrollo,multilateralismo
POLITICA
Sergio Schoklender aseguró que perdió plata con Sueños Compartidos: “Jamás se desvió un centavo”

Sergio Schoklender, uno de los máximos responsables de Sueños Compartidos, el programa de viviendas sociales instrumentado durante el kirchnerismo por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, buscó despegarse del manejo del dinero al ampliar hoy su indagatoria en el juicio oral que revisa desvíos millonarios y un presunto fraude al Estado.
“Fue realmente el único desarrollo de obra pública intachable, en donde jamás se desvió un centavo”, aseguró Schoklender. “Mi estándar de vida -se defendió- cuando comenzó Sueños Compartidos cayó en picada. La cantidad de dinero y de recursos personales que fui poniendo para sostener la estructura era descomunal. Hasta dos aviones puse. Los compré con fondos propios”.
“Tuve uno de los estudios jurídicos más importantes, tuve varias empresas, me dediqué a un montón de emprendimientos, tecnológicos y comerciales, y casi todo lo puse al servicio de este proyecto porque creía en él”, siguió.
A Sergio Schoklender, que fue apoderado de la fundación Madres en el periodo, se lo acusa de desviar junto a su hermano Pablo más del 23% del presupuesto destinado al programa de viviendas. Una suma que superaba en ese momento los 200 millones de pesos. Se lo vincula a una red de empresas que canalizaron aquellos fondos. Una de ellas, Meldorek S.A., de la cual Schoklender adquirió el 90% de las acciones, compró aviones y vehículos de lujo, entre ellos una Ferrari.
Durante poco más de una hora, con algunos comentarios ácidos y guiado siempre por un ayuda memoria, defendió los rasgos generales del proyecto que lideró, criticó otros programas de construcción de aquella época, y reconoció “errores” y algunos retrasos en algún proyecto puntual. Aseguró también que el alcance nacional del proyecto hacía ineludible el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo. “En los pueblos pequeños del interior no era tan fácil. En algunos no había ni siquiera bancos. En otros no había forma de que hicieran 200 tarjetas en simultáneo”, sostuvo.
Reconoció dos haber cometido dos errores. Uno, dijo, fue convocar en los inicios del plan a profesionales comprometidos políticamente. “Me puse todos los proyectos de sombrero porque los profesionales militantes no están acostumbrados a trabajar en general. Tuve que empezar a buscar profesionales serios”, disparó.
Otro fue delegar parte del trabajo en las organizaciones sociales en el territorio, que buscaron, dijo, oficiar de intermediarios de los recursos, lo que le generó problemas, uno de ellos con el clan que lideraba en Chaco, Emerenciano Sena.
Apuntó también contra la creación de un fideicomiso creado tras su salida de la fundación, en 2011. Según su versión, reflejada una vez más en su testimonio de este miércoles, habría sido organizado por contadores vinculados al exvicepresidente Amado Boudou para apropiarse de la “totalidad del patrimonio de la fundación”. “Hebe le firmó”, dijo.
En marzo, cuando fue indagado por primera vez en el juicio, responsabilizó a la fallecida Hebe Bonafini de poner los fondos del programa al servicio de la política y la militancia kirchnerista. “No era capaz de decirle que no a los pedidos de Néstor y Cristina Kirchner”, dijo.
“Mientras yo iba por más escuelas y viviendas, ella estaba tan cooptada por el kirchnerismo que empezamos a gastar mucho en actos y movilizaciones para toda esa runfla y el dinero se acabó“, sostuvo.
El objetivo central de Sueños Compartidos -cuyos fondos provenían del Ministerio de Planificación- fue la construcción de viviendas sociales, pero también se dedicó a la creación de centros de salud u hospitales para sectores vulnerables. Todo, con un “abordaje integral”, definió hoy Sergio Schoklender.
Además de él y su hermano Pablo, ligados al manejo del programa dentro de la fundación -y condenados por el parricidio de sus padres en los 80-, sentados en el banquillo están los exfuncionarios Julio de Vido, José López -detenidos ambos en otros procesos-, Abel Fatala y Luis Rafael Bontempo, entre otros.
Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, era una de las acusadas, pero falleció en noviembre de 2022.
El juicio se inició este año, al filo de la prescripción, y atraviesa ahora la etapa de declaraciones testimoniales, que hoy fue interrumpida para que Schoklender ampliara su indagatoria.
la fallecida Hebe Bonafini,Federico González del Solar,Sueños compartidos,Conforme a,,El mensaje del tedeum. La bronca oculta de Milei con la Iglesia,,La carrera por la IA. La Argentina ante los senderos que se bifurcan,,El achique del Estado. El Gobierno despide a los trabajadores del complejo hotelero de Embalse que ordenó cerrar,Sueños compartidos,,In memoriam,,»Hubo incumplimientos». Sergio Massa declaró como testigo en el juicio de Sueños Compartidos,,Sueños Compartidos. Macri declaró como testigo y dijo que Alberto Fernández lo «intimó» a que les pague las obras a las Madres
POLITICA
Quién es la funcionaria de Morón a la que le encontraron medio kilo de cocaína en su casa

Mientras la Justicia busca a Luna Ortigoza, la funcionaria del Municipio de Morón a quien le encontraron medio kilo de cocaína en su casa, se conocieron detalles de su labor en la municipalidad.
Ortigoza había comenzado a trabajar en el Municipio en febrero de 2020, pocos días antes del inicio de la pandemia.
Cinco años después, el 19 de junio de 2025, fue designada por el intendente como directora del Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad, un puesto que contemplaba una carga horaria de 48 horas semanales.
Dentro de la estructura municipal, Ortigoza respondía de manera directa a Laura De Peri, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad.
Sin embargo, ahora quedó en el centro de una investigación judicial en la que está acusada por tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
Aunque otros integrantes de su familia también ocupan cargos vinculados a la política y la gestión pública, por el momento la Justicia solo mantiene a Luna Ortigoza bajo investigación penal.
Su madre se desempeña como titular de una Unidad de Gestión Comunal (UGC) del Municipio, mientras que una de sus hermanas trabaja junto a la senadora provincial Mónica Macha.
La causa también tiene otro prófugo identificado. Se trata de Ángel Paz, sobre quien pesa una orden de captura emitida por la Fiscalía N°9 de Morón y el Juzgado de Garantías N°1 de ese departamento judicial.
Leé también: Causa Cuadernos: la exmujer de Centeno se descompensó en la sala y suspendieron su declaración
Según trascendió, Paz mantenía una relación paralela con Ortigoza, además del matrimonio que ella sostenía oficialmente, situación que la funcionaria habría comentado en conversaciones con personas de su entorno.
En paralelo, el marido de Ortigoza fue allanado el jueves pasado por efectivos de la Policía Federal. Durante el procedimiento no encontraron elementos de interés para la causa. Por ese motivo, hasta el momento el hombre quedó al margen de la investigación judicial.
La causa por narcotráfico
El caso se conoció luego de un allanamiento en la casa de Ortigoza donde encontraron medio kilo de cocaína. Desde entonces, la funcionaria tiene una causa abierta por venta de drogas.
Sin embargo, cuando la fueron a buscar a la casa no la encontraron y desde ese momento pesa sobre ella un pedido de captura.
Una vez que se conoció el resultado del allanamiento, el intendente Lucas Ghi desplazó a Ortigoza inmediatamente de su cargo. “Todos los recursos y medios que estén a nuestro alcance los vamos a aportar para que avance la investigación y todas las personas involucradas rindan cuentas ante la justicia”, aseguró el jefe comunal en diálogo con TN.
“Soy el principal interesado en que se esclaerzca esta situación. Estoy profundamente decepcionado por la tarea que yo le había encomendado”, resaltó Ghi, aunque aclaró que la funcionaria “entró durante la gestión anterior”.
“Recibimos denuncias anónimas y las volcamos a la UFI. Desde el viernes que nos enteramos dejó de ser funcionaria y desde entonces es buscada por la Justicia”, expresó el intendente. “Nunca había mostrado nada raro, pero cuando nos enteramos de esto no vacilamos ni un segundo”, insistió.
Ortigoza estaría de vacaciones en la casa de su madre y según trascendió, habría dicho que se entregaría “cuando la situación se aclare”. Su jusificación es que una presunta pareja suya dejó “cosas en su casa” entre las que estarían las drogas encontradas en el allanamiento.
Ghi manifestó que Ortigoza estaba “formada y capacitada” en el área de género y que su cargo no fue producto de su militancia. “Nunca dejamos de estar en alerta, pero lo que pasa es que evaluamos en un campo de acción. Lo que pasa en el ámbito privado no tenemos manera de enterarnos, a menos que nos llegue una denuncia”, explicó.
“No nos va a temblar el pulso para tomar ninguna decisión, si comprobamos algún caso similar”, finalizó.
Morón, narco, Drogas
POLITICA2 días agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
POLITICA2 días agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro
ECONOMIA21 horas agoNueva fábrica de dólares de Caputo: qué diferencia al Súper RIGI del RIGI clásico y 10 puntos clave















