DEPORTE
Las perlitas de la primera práctica de Argentina rumbo al Mundial 2026: del gesto de Messi al vendaje del Dibu Martínez
*El equipo argentino rumbo a su primer entrenamiento en Kansas
La selección argentina inició este lunes en Kansas su preparación para el Mundial 2026 con una práctica de baja intensidad. El cuerpo técnico de Lionel Scaloni administró cargas y observó la evolución de los jugadores tocados antes de los amistosos y del debut del 16 de junio ante Argelia en esa ciudad.
El plantel llegó poco después de las 18, hora local, al Compass Minerals National Performance Center, el predio que utiliza Sporting Kansas City en la MLS, para la primera práctica sobre césped. Se decidió entrenar por la tarde por las altas temperaturas.
La jornada estuvo marcada por el seguimiento médico a varios futbolistas con molestias físicas. Lionel Messi se entrenó de forma diferenciada por precaución y no fue exigido mientras se recupera de una contractura muscular. El crack rosarino jugará su sexta Copa del Mundo. Al salir del hotel, se lo vio sonriente y con buena impronta para la primera práctica.
Scaloni sabe que en los amistosos prescindirá de varios jugadores por lesión, aunque los 26 convocados habían arribado el domingo por la tarde a la concentración. El caso más reciente es el de Leandro Paredes, que sufrió una distensión en el isquiotibial de la pierna derecha durante la eliminación de Boca Juniors ante Universidad Católica por la Copa Libertadores y tiene como objetivo llegar disponible al debut. Para eso, el volante del equipo xeneize lleva a cabo un tratamiento especial.
Emiliano «Dibu» Martínez aparece caminando con un vendaje de color claro en su mano derecha
A esa situación se suma la de Emiliano Martínez, que sufrió una fractura en uno de los dedos de la mano derecha en la previa a la final de la Europa League y llegó a Kansas con un vendaje. Durante el traslado al entrenamiento se lo vio con la mano vendada cuando subía al micro rumbo al centro de prácticas.
En tanto que Nico Paz arrastra una molestia en la rodilla izquierda después de un fuerte golpe en un partido ante Hellas Verona. Cristian Romero también transita la etapa final de su recuperación.
Julián Álvarez, por su parte, sufrió un esguince en el tobillo izquierdo a fines de abril, en la semifinal de ida de la Champions League ante Arsenal, aunque llegaría en condiciones óptimas. La nómina de futbolistas con problemas físicos incluye además a Nicolás González, con un desgarro sufrido a fines de abril en un entrenamiento de Atlético Madrid, y a Gonzalo Montiel y Nahuel Molina, ambos también desgarrados.
Frente a ese cuadro, el cuerpo técnico reservó alternativas ante posibles bajas: Santiago Beltrán, Agustín Giay, Nicolás Capaldo, Nicolás Domínguez, Matías Soulé, Máximo Perrone y Emiliano Buendía. Incluso, el periodista Diego Monroig (ESPN) informó que el defensor de Rosario Central, Ignacio Ovando (18 años) se iba a sumar a los entrenamientos para los amistosos, ante Honduras e Islandia.
Kansas será la base del equipo durante toda la Copa del Mundo y, al menos, hasta unos eventuales cuartos de final. Desde allí viajará a las distintas sedes, con escalas previas en Texas y Alabama para los amistosos del sábado 6 ante Honduras en College Station y del martes 9 frente a Islandia en Auburn.
El viernes el plantel viajará a Texas para afrontar el primer amistoso del sábado. El domingo continuará con los entrenamientos allí y el lunes partirá hacia Alabama para el encuentro del martes 9 ante Islandia.
Ese mismo día el grupo regresará a Kansas para preparar el estreno mundialista del martes 16 de junio con Argelia. El lunes 22, frente a Austria, la actividad se trasladará a Arlington, Texas, con retorno inmediato al búnker de Kansas.
El sábado 27, ante Jordania, volverá a repetirse ese escenario. El cuerpo técnico evaluará entonces si la delegación toma el chárter esa madrugada o pasa la noche en la sede del partido.
DEPORTE
La probable formación de San Lorenzo para visitar a Central Córdoba
La formación de San Lorenzo vs Central Córdoba, por el Torneo Clausura 2026. Foto: Twitter @SanLorenzo
San Lorenzo afrontará este lunes un compromiso importante cuando visite a Central Córdoba de Santiago del Estero por la tercera fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional. Desde las 21:15, el Ciclón buscará conseguir su segunda victoria consecutiva en el certamen y seguir escalando posiciones en la Zona A, luego del triunfo obtenido en la jornada anterior que le permitió recuperar confianza tras un comienzo irregular. En la previa del encuentro, Néstor Gorosito terminó de definir el equipo y apostaría por una formación con varios futbolistas surgidos de las inferiores, además de algunos cambios respecto del último partido.
Durante los entrenamientos de la semana, el entrenador probó distintas variantes y finalmente se inclinó por un once que combina experiencia con juventud. La intención del cuerpo técnico es mantener el orden defensivo y potenciar la velocidad de sus delanteros para lastimar de contragolpe a un rival que también necesita sumar.
Probable formación de San Lorenzo vs Central Córdoba, por el Torneo Clausuara 2026:
Orlando Gill; Ezequiel Herrera, Franco Lorenzón, Alejo Córdoba, Mathías De Ritis; Agustín Ladstatter, Nicolás Tripichio, Gonzalo Alassia, Facundo Gulli; Alexis Cuello y Rodrigo Auzmendi.
Un mediocampo renovado y confianza en los juveniles
Una de las principales novedades del equipo estará en la mitad de la cancha, donde Gorosito volverá a confiar en varios futbolistas jóvenes. Nicolás Tripichio será el encargado de aportar equilibrio en la zona central, acompañado por Gonzalo Alassia, mientras que Agustín Ladstatter y Facundo Gulli tendrán la responsabilidad de darle dinámica y amplitud al equipo por las bandas.
En defensa, Orlando Gill seguirá custodiando el arco azulgrana, acompañado por una última línea que tendrá a Ezequiel Herrera y Mathías De Ritis en los laterales, mientras que Franco Lorenzón y Alejo Córdoba conformarán la zaga central. La idea del entrenador es sostener la solidez mostrada en la última presentación y reducir los espacios frente a un Central Córdoba que suele hacerse fuerte en el estadio Madre de Ciudades.
Cuello y Auzmendi, las cartas ofensivas del Ciclón
En ataque, la dupla integrada por Alexis Cuello y Rodrigo Auzmendi volverá a ser la principal apuesta de Gorosito. Cuello aportará movilidad y desequilibrio por todo el frente ofensivo, mientras que Auzmendi buscará aprovechar su buen momento luego de convertir el gol de la victoria en la fecha pasada para transformarse nuevamente en la referencia dentro del área rival.
San Lorenzo sabe que sumar en Santiago del Estero será fundamental para confirmar la levantada y mantenerse cerca de los puestos de clasificación. Con un equipo que mezcla experiencia y juventud, el Ciclón intentará conseguir un nuevo triunfo frente a Central Córdoba que le permita seguir creciendo en este comienzo del Torneo Clausura.
San Lorenzo,Central Córdoba
DEPORTE
Rumbo a Chile, la agenda de Vozinha en Colo Colo
La novela se terminó. Pese a todas las especulaciones y a la incertidumbre alrededor de Vozinha, el arquero figura con Cabo Verde en el Mundial 2026, y su llegada a Colo Colo, el hombre de 40 años finalmente se subió al avión y ya partió rumbo a Chile, país en el que aterrizará este domingo por la noche (20:30 chilenas, 21:30 argentinas). ¿Cómo será su agenda?
El arquero partió desde Portugal e hizo escala en Madrid para volar a su destino final, que es, Santiago, la capital de Chile. Y este lunes, muy temprano por la mañana, se realizará la revisión médica en una clínica de la ciudad. Si la supera, firmará su contrato, que sería por 18 meses, y se convertirá en nuevo futbolista del Cacique.
En esa línea, el martes ya afrontará su primer entrenamiento junto al plantel dirigido por el argentino Fernando Ortiz a las 09:30 de Chile (08:30 de Argentina). Y durante al mediodía tendrá su primera conferencia de prensa en el Estadio Monumental.
De todos modos, el club ya hace varios días oficializó su llegada en redes sociales, donde manifestó con varios posteos que lo esperan con ansias para comenzar a recorrer un nuevo camino juntos.
Sin mencionarlo directamente, la institución publicó una foto donde puede verse parte de su cabeza (característica por sus rulos) y la palabra «bienvenido» en tres idiomas: español, inglés y portugués, una de las lenguas que se habla en Cabo Verde.
Qué le espera a Vozinha en Colo Colo
A la espera de la llegada de Vozinha, Colo Colo venció 4-3 a Everton el sábado por la liga chilena y sumó tres puntos que lo sitúan líder del torneo local con 42 unidades, muy lejos de sus escoltas, Universidad Católica y Universidad de Chile (juega este domingo 18:30 contra Huachipato), quienes tienen 27.
Este, y la Copa de Chile, son los únicos certámenes que disputa el Cacique, dado que en 2025 no logró clasificar ni a la Libertadores ni a la Sudamericana de este 2026 por quedar octavo en el torneo local.

Mirá también
Oficial: Valentín Barco es nuevo jugador del Chelsea

Mirá también
Iraola anticipó cuándo regresará Alexis Mac Allister al Liverpool
Vozinha,colo colo
DEPORTE
Paredes no escarmienta y vuelve a liarla con un gesto muy feo
La final de la Copa del Mundo de la FIFA entre España y Argentina estuvo plagada de polémica incluso desde antes del pitido inicial. No obstante, tras la conclusión del juego y la victoria de ‘la Roja’ por 1-0 gracias a un solitario gol de Ferran Torres en la prórroga, todo explotó en una gran tangana en la que algunos futbolistas de la albiceleste mostraron su incapacidad por aceptar la derrota, actuando con violencia en contra de sus rivales.
Si bien Roberto Ayala propició un golpe a Dani Olmo y Nahuel Molina a Rodri, el gran protagonista de las imágenes fue Leandro Paredes, pues el jugador de Boca Juniors agarró por el cuello a Eric Garcia y tiró al suelo a Pablo Gavi, en unas bochornosas imágenes. Por el momento, FIFA ha iniciado un procedimiento disciplinario contra los jugadores argentinos y el miembro del cuerpo técnico implicados, basándose en el informe del instructor de ética. Aun cuando se podría esperar que, al encontrarse a la espera de recibir un castigo, Paredes relajara su comportamiento, sus acciones en los primeros encuentros con la elástica ‘xeneize’ apuntan a lo contrario.
Protestas y un pelotazo, las nuevas polémicas
En el duelo ante O’Higgins de Copa Sudamericana, ‘Lea’ hizo notar su carácter al encararse con el árbitro del partido, tras discrepar con su parecer. Su reacción no fue una simple protesta, ya que, además de protestar de forma vehemente, le apartó el brazo al colegiado, el cual, sin amedrentarse, empujó al argentino para después amonestarle.
Lejos de relajarse, en el siguiente enfrentamiento de Boca Juniors de este domingo, resuelto por un marcador de empate a dos frente a Newell’s Old Boys, el campeón del mundo vio la tarjeta amarilla por lanzar un contundente pelotazo contra el mediapunta de ‘los leprosos’; Facundo Guch, pese a que el juego ya estaba detenido, en un acto reprochable que se suma a una lista cada vez más larga.
Además, el episodio en la tercera jornada del Clausura de Argentina recuerda a lo sucedido en los cuartos de final del Mundial de 2022, cuando el mismo protagonista lanzó un balonazo contra el banquillo de Países Bajos, acción que originó una gran tangana en la que Virgil Van Dijk le embistió con violencia. En aquella ocasión, el colegiado Mateu Lahoz resolvió la cuestión con una tarjeta amarilla para cada uno, aunque muchos pensaron que el castigo debió ser más duro.
paredes,escarmienta,vuelve,protagonista,feo,Gavi,Eric Garcia,Boca Juniors
-
POLITICA1 día ago“Vamos a acelerar con todo”: el objetivo del Gobierno por las reformas y la agenda electoral de cara al 2027
-
POLITICA13 horas agoReelecciones indefinidas: el oficialismo bonaerense niega que busque ampliar la Legislatura como parte de una reforma política para beneficiar a los intendentes
-
POLITICA3 días ago“Casta”, “parásito” y “sea democrático”: fuerte respuesta de Victoria Villarruel a Diego Santilli
