Connect with us

ECONOMIA

7 de cada 10 grandes empresas no generará empleo y los profesionales son los primeros a recortar

Published

on


Pese a la reglamentación de la reforma laboral y a su actual vigencia mientras se dirime en el plano judicial, las grandes compañías que operan en la Argentina no están con ánimo de contratar empleados, y este año dirigirían sus esfuerzos e inversiones a otros aspectos del negocio. La buena noticia: el 68% de las firmas más importantes del país tampoco piensa recortar la dotación.

El 2026 es el año en el que las grandes empresas en todo el mundo pusieron su mayor foco en integrar la inteligencia artificial agéntica no ya como un copiloto accesorio de su operación, sino como una parte central de la misma sobre la cual se reestructura todo el negocio, los procedimientos internos, etc.

Advertisement

En la Argentina esto se da en conjunto con un consumo y una actividad retraídas, lo cual junto con la incertidumbre que rodea la nueva ley laboral, termina de generar una tormenta perfecta para que la inversión no vaya destinada a la contratación de nuevo personal que no sea clave y absolutamente necesario. Esto con la excepción de algunos sectores que, sin ser intensivos en demanda de talento, siguen contratando, como la Energía y la Minería.

El resultado lo mostró la encuesta de Compensaciones y Beneficios de WTW, en la cual el 72% de las 419 grandes empresas y filiales de multianacionales consultadas, asegura que no planea que su nómina crezca en 2026.

Qué perfiles buscan las que contratan

Del 28% que si planea nuevas incorporaciones, la gran mayoría (39%) estima que será del 1% o 2% de la dotación actual. Otro 19% espera que crezca hasta 4%, un 12% arriesga hasta el 10% de la dotación y un 13% espera que sea incluso más que eso.

Advertisement

Empresas que contratarán empleados este año

A la vez, entre los perfiles que serán más buscados este año, estas compañías mencionaron:

Advertisement
  • 24% Ventas
  • 22% Tecnología
  • 19% Áreas de Staff
  • 14% Ingenieros
  • 11% Análisis de Datos
  • 10% Marketing

Profesionales en mayor riesgo

La buena noticia es que el 68% de estas grandes compañías tampoco tiene previsto reducir su nómina este año, por lo que la tendencia general que encontró WTW es la de mantener las dotaciones.

Esto implica un 32% que si anticipa algún recorte de personal, pero en la mayoría de los casos serian en porcentajes menores. Serían del siguiente orden:

  • 52% entre 1% y 2% de la dotación
  • 17% entre 3% y 4% de la dotación
  • 9% entre 5% y 6% de la dotación
  • 4% entre 7 y 8% de la dotación
  • 8% entre 9% y 10% de la dotación
  • 10% más del 11% de la dotación
image placeholder

Grandes empresas que recortarán personal este año

La mayor sorpresa dentro de este grupo es el perfil de los colaboradores que, en caso de efectuar los recortes, serían los más apuntados. Según relevó WTW, la mayoria son profesionales y mandos medios, y en mucho menor nivel los tan codiciados perfles técnicos:

Advertisement
  • 18% Profesionales Sr. y Semi Sr.
  • 15% Mandos medios
  • 15% Personal de convenio
  • 14% Empleados
  • 10% Gerentes
  • 13% Profesionales Jr.
  • 9% Técnicos
  • 6% Ejecutivos

Reforma laboral: la opinión de las empresas

El pulso que tomó WTW sobre 419 compañías en abril también midió qué piensan hacer frente al nuevo escenario regulatorio. En el capítulo exclusivo sobre la Ley de Modernización Laboral, el relevamiento evidenció que, si bien el mercado monitorea los cambios, la cautela operativa es la regla.

El nuevo sistema de indemnizaciones, que elimina el aguinaldo, los premios y las vacaciones de la base de cálculo y crea los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), todavía genera alta incertidumbre técnica en las gerencias de finanzas y legales. El 71% de las firmas no logra evaluarlo aún y solo un 14% proyecta que el esquema mejora la previsibilidad general.

image placeholder

Qué puestos serán los más buscados en 2026 y los que más riesgo de despido presentan

Vale la pena recordar que hasta el propio FMI se pronunció sobre el peligro de desfinanciar el sistema previsional para que los aportes que le realizaban las empresas conformaran el famoso «colchón» para pagar eventuales indemnizaciones (FAL). La implementación para crear los fondos que invertirían ese capital se encuentra suspendida hasta noviembre.

Advertisement

El panorama que encontró la consultora es el siguiente:

  • Un 52% afirma que aún no puede evaluar el impacto real de la reforma laboral
  • Un 16% estima que reducirá significativamente los costos indemnizatorios
  • Un 16% espera un impacto moderado
  • Un 16% considera que el impacto será mínimo

Sobre la obligatoriedad de incorporarse a los FAL u otros fondos de cese, el 81% de las empresas no contaba con una posición definida en abril pasado. En tanto, la novedad jurídica que permite cancelar las indemnizaciones por vía judicial en cuotas resulta irrelevante para el 63% del mercado corporativo: un 36% dice que no aplicará a su compañía y un 27% prefiere seguir utilizando el formato de pago único.

En general, las áreas corporativas se mueven con extrema prudencia. Un 42% de las empresas aclaró en abril que aún no había iniciado la revisión de sus políticas y contratos para adecuarse al régimen, pero lo tiene previsto, mientras que un 38% directamente no prevé realizar modificaciones. Vale la pena mencionar que la reglamentación de muchos artículos de la Ley de Modernización Laboral se publicaron recién el lunes pasado en el Boletín Oficial, y que es posible que este panorama empiece a adecuarse ahora, una vez conocida la letra chica. 

Banco de horas, período de prueba y vacaciones

La implementación del banco de horas representa una de las herramientas de flexibilización más debatidas. Sin embargo, el 59% de los empleadores mantiene el tema bajo análisis. Un 25% responde de manera contundente y no considera adoptarlo, mientras que apenas un 12% admite que ya utiliza sistemas similares y adoptará el esquema.

Advertisement

En cuanto a la extensión del período de prueba, casi la mitad del panel (49%) asegura que esta herramienta no tendrá un rol estratégico en sus procesos de incorporación de talento. Únicamente el 5% lo define como una herramienta central para contratar.

Por el lado de las vacaciones, las nuevas normas casi no alteran la dinámica del sector privado de gran escala. El 52% prevé un impacto bajo porque ya operan con esquemas similares al legalizado, y un 37% asevera que la modificación no aplica o no presenta un impacto relevante en su actividad.

La Ley de Modernización también habilita esquemas de remuneración variable o productividad. El 44% de las compañías se ubica en fase de análisis, pero un grueso 52% rechaza la idea de plano (un 30% no lo considera adecuado para su cultura empresarial y un 22% no avanzará porque ya cuenta con programas sólidos de bonos por resultados para toda la nómina)

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,reforma laboral,fal

Advertisement

ECONOMIA

El real brasileño se aprecia frente al dólar tras la victoria de Flávio Bolsonaro en la primera vuelta electoral

Published

on


Flávio Bolsonaro, candidato del Partido Liberal (REUTERS/Adriano Machado)

La divisa cotizó por debajo de cinco unidades por moneda estadounidense en las operaciones iniciales del lunes, luego de que el candidato liberal superara al actual jefe de Estado en los comicios. (REUTERS/ARCHIVO)
La divisa cotizó por debajo de cinco unidades por moneda estadounidense en las operaciones iniciales del lunes, luego de que el candidato liberal superara al actual jefe de Estado en los comicios. (REUTERS/ARCHIVO)
El real brasileño sube 4,5% frente al dólar tras la ventaja electoral de Flávio Bolsonaro. (REUTERS/ARCHIVO)
El real brasileño sube 4,5% frente al dólar tras la ventaja electoral de Flávio Bolsonaro. (REUTERS/ARCHIVO)
Los votantes deberán elegir a finales de octubre entre un plan focalizado en la inversión social y una propuesta de corte liberal con mano dura contra las organizaciones delictivas del país. (REUTERS/ARCHIVO)
Los votantes deberán elegir a finales de octubre entre un plan focalizado en la inversión social y una propuesta de corte liberal con mano dura contra las organizaciones delictivas del país. (REUTERS/ARCHIVO)



Domestic Politics,Elections,Top Picture,South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Las principales acciones brasileñas se disparan hasta 15% después del triunfo de Flávio Bolsonaro

Published

on


Las acciones brasileñas capitalizan un eventual giro político en el país.

Los activos brasileños se dispararon mientras los inversores se apresuraban a descontar un cambio de gobierno

Bolsonaro, considerado por los inversionistas más favorable al mercado que Lula, obtuvo el 47% de los votos, frente al 45% del mandatario

Los inversores consideran que Bolsonaro tiene más probabilidades de impulsar un ajuste fiscal clave para que Brasil pueda reducir las altas tasas de interés

Durante septiembre el índice Bovespa ganó 5% ante la mejora de las perspectivas para Bolsonaro mientras Lula lidiaba con sus propios escándalos y una economía en desaceleración

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Seguridad privada: cuánto cobra un vigilador en octubre y cómo sigue la escala

Published

on


El sector atraviesa tensiones tras la reciente actualización salarial y la aparición de haberes extraordinarios por fuera del básico mensual


Advertisement

Cuánto cobra un empleado de seguridad privada en octubre de 2026

  • Vigilador General: $1.053.200
  • Vigilador Bombero: $1.123.000
  • Administrativo: $1.155.100
  • Vigilador Principal: $1.191.000
  • Verificación de Eventos: $1.123.000
  • Operador de Monitoreo: $1.123.000
  • Guía Técnico: $1.155.100
  • Instalador de Sistemas Electrónicos: $1.191.000
  • Controlador de Admisión y Permanencia General: $1.053.200

Cuánto aumentó el sueldo de seguridad privada en octubre

  • Vigilador Bombero, Verificación de Eventos y Operador de Monitoreo: de $1.105.700 a $1.123.000
  • Administrativo y Guía Técnico: de $1.137.100 a $1.155.100
  • Vigilador Principal e Instalador de Sistemas Electrónicos: de $1.172.100 a $1.191.000
  • Controlador de Admisión y Permanencia General: de $1.037.600 a $1.053.200

Cómo queda la escala salarial de seguridad privada hasta diciembre

  • Septiembre: $1.037.600
  • Octubre: $1.053.200
  • Noviembre: $1.069.000
  • Diciembre: $1.085.000
  • Vigilador Bombero, Verificación de Eventos y Operador de Monitoreo: $1.123.000, $1.140.500 y $1.159.500
  • Administrativo: $1.155.100, $1.173.400 y $1.194.000
  • Vigilador Principal e Instalador de Sistemas Electrónicos: $1.191.000, $1.210.200 y $1.232.300
  • Guía Técnico: $1.155.100, $1.173.400 y $1.193.900
  • Controlador de Admisión y Permanencia General: $1.053.200, $1.069.000 y $1.085.000

Qué suma no remunerativa cobran los empleados de seguridad privada

  • Septiembre: $50.000
  • Octubre: $60.000
  • Noviembre: $70.000
  • Diciembre: $120.000

Cuánto se cobra por viáticos en octubre

Qué descuento tienen los empleados de seguridad por el aporte solidario del 2%

  • Vigilador General: $21.064
  • Vigilador Bombero, Verificación de Eventos y Operador de Monitoreo: $22.460
  • Administrativo y Guía Técnico: $23.102
  • Vigilador Principal e Instalador de Sistemas Electrónicos: $23.820

Plus de $160.000 para vigiladores del aeropuerto de Ezeiza

Cuánto cobrará un empleado de seguridad privada en diciembre de 2026

  • Vigilador Bombero: $2.019.600
  • Administrativo: $2.062.000
  • Vigilador Principal: $2.108.000
  • Verificación de Eventos: $2.019.600
  • Operador de Monitoreo: $2.019.600
  • Guía Técnico: $2.061.900
  • Instalador de Sistemas Electrónicos: $2.108.000
  • Controlador de Admisión y Permanencia General: $1.930.000



sueldo,seguridad privado,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía,Economía definición,Economía mundial

Continue Reading

Tendencias