POLITICA
Agenda intensa en la Legislatura porteña: línea F de subtes, trapitos, vapeadores, VTV y créditos para morosos

La Legislatura porteña convocó a las 11 a una a sesión con un temario que incluye proyectos de fuerte impacto para la vida cotidiana de los vecinos, tanto en el ámbito social como en lo económico.
El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por el Jefe de Gobierno Jorge Macri, envió dos proyectos concretos: el financiamiento de la Línea F de subterráneos y la Ley Antitrapitos.
La primera iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo porteño y aprueba la realización de operaciones de crédito público para financiar la construcción total de la Línea F de Subterráneos, la primera obra que se buscará realizar en la red subterránea en 25 años.
El proyecto contempla la posibilidad de acceder hasta 1.350 millones de dólares mediante financiamiento de organismos multilaterales, entidades financieras y la emisión de títulos de deuda. El objetivo es avanzar con una de las obras de infraestructura más relevantes para la Ciudad de Buenos Aires, orientada a mejorar la conectividad del sistema de transporte, facilitar la movilidad urbana y ampliar la red de subterráneos. La futura línea tendrá como objetivo unir los barrios de Palermo con el de Barracas, para permitir que haya una conexión con el sur de la ciudad más allá de Constitución.

La línea F se extenderá a lo largo de 9,8 kilómetros y contará con 12 estaciones:
- Brandsen
- Constitución
- Cochabamba
- Chile
- Congreso
- Corrientes
- Santa Fe/Pizzurno
- Recoleta
- Pueyrredón/Hospital Rivadavia
- Parque Las Heras/Coronel Díaz
- Plaza Italia/Ecoparque
- Pacífico
Además, permitirá combinar con las seis líneas de subte existentes —A, B, C, D, E y H—, así como con los ferrocarriles Roca (en Plaza Constitución) y San Martín (en Palermo).
Otro proyecto del oficialismo es la Ley Antitrapitos, que plantea aumentar las sanciones para quienes realicen en el espacio público actividades no autorizadas de estacionamiento, cuidado de vehículos o limpieza de vidrios, prácticas conocidas como “trapitos” o “cuidacoches”.

Propuesto por el radicalismo y a través de la legisladora Manuela Thourte, en el temario también surge la iniciativa para la regulación del uso de vapeadores. En específico, la norma busca regular el uso, la venta y la promoción de vapeadores y productos emergentes de tabaco y nicotina, con el objetivo de limitar su acceso a menores de 18 años.
“Esto es de amplio consumo en menores, y por ahí se desconocen todas las consecuencias. Hoy se compran en cualquier comercio, incluso los descartables, con una publicidad muy accesible para ellos y que se vendan en cualquier lado”, apuntó ayer la legisladora Claudia Negri (Fuerza por Buenos Aires) desde Infobae a la Tarde.
La agenda de La Libertad Avanza
La Libertad Avanza también incluyó dos proyectos en el temario de la jornada, ambos con autoría de María del Pilar Ramírez. El primero refiere a una reforma profunda a la Ley Nº 2.265 sobre la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTO). El proyecto propone desregular la prestación del servicio, ampliar la competencia y ajustar los requisitos técnicos de acuerdo con los avances tecnológicos y la normativa nacional.
Entre los principales cambios, la iniciativa establece que los vehículos particulares 0 kilómetro realizarán la primera VTO a los cinco años del patentamiento, mientras que la frecuencia de las revisiones será cada dos años para unidades de hasta diez años de antigüedad y anual para las más antiguas. El control se organizará mensualmente según el último número de la patente para evitar congestiones. Además, se elimina el cupo de plantas verificadoras y cualquier taller, concesionario o importador que cumpla con los requisitos podrá ofrecer el servicio, sin tarifas máximas ni mínimas fijadas por el Estado.

El proyecto también modifica el régimen de grabado de autopartes, haciéndolo obligatorio en seis partes de la carrocería, con la posibilidad de que el propio titular lo realice bajo normas técnicas. El precio del grabado deja de estar regulado y los talleres habilitados deben constatar su cumplimiento antes de aprobar la VTO.
La reforma argumenta que un sistema cerrado y regulado eleva los costos sin garantizar mayor seguridad, por lo que el Estado mantendrá funciones de auditoría y sanción, pero sin intervenir en la operatoria comercial.
El otro proyecto del partido violeta es la denominada Ley Hojarasca, que contempla la derogación de más de 20 normas que quedaron desactualizadas, sin aplicación efectiva o resultan redundantes en la gestión administrativa. Además, dispone que las partidas presupuestarias asociadas a estas regulaciones pasen al Ministerio de Hacienda y Finanzas, con el fin de centralizar los recursos y promover una mayor eficiencia en su utilización.
La propuesta también instruye al Poder Ejecutivo a adecuar y armonizar toda la normativa reglamentaria y administrativa que se vea afectada por las derogaciones.
La propuesta del peronismo
Por último, Fuerza por Buenos Aires propone la creación de un Programa de Desendeudamiento Familiar y Personal a cargo del Banco Ciudad de Buenos Aires, orientado a enfrentar el problema del sobreendeudamiento en sectores vulnerables. Con autoría del diputado porteño Leandro Santoro, el plan busca restablecer la capacidad de pago de los hogares mediante líneas de crédito especiales con condiciones accesibles. Y que prioriza a quienes presentan mayor vulnerabilidad social, sin comprometer la sostenibilidad financiera del banco ni del presupuesto local.
La medida central es la implementación de una línea de crédito especial exenta de impuestos, destinada exclusivamente a cancelar deudas personales previas, con una tasa máxima del 40% nominal anual y plazos de hasta 36 meses. Podrán acceder quienes tengan deudas mensuales superiores al 40% de sus ingresos y menores a diez salarios mínimos, con al menos dos años de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El programa incluye a empleados, monotributistas hasta categoría G y jubilados, excluyendo a quienes posean inmuebles adicionales, activos financieros superiores a la deuda u operaciones recientes de compra de divisas.

A su vez, el proyecto excluye deudas alimentarias, sanciones personales, obligaciones tributarias, hipotecarias y prendarias, así como las contraídas para la adquisición de vehículos o bienes registrados y aquellas posteriores a la entrada en vigencia de la ley. El proceso establece la transferencia directa de fondos a los acreedores, la apertura de una ventanilla única física y digital, y una campaña de difusión para facilitar el acceso a la herramienta.
Por último, se prevé un sistema de cupos y prioridad para hogares con menores, adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes de educación pública, inquilinos y trabajadores de bajos ingresos. Además, se contempla la eventual participación de otras entidades financieras públicas o privadas bajo los mismos estándares del programa.
gente,producto de vapeo de un solo uso,vapeadores
POLITICA
Bolsonaro o Lula: un exembajador argentino anticipó cómo puede cambiar la relación con Argentina después del balotaje

Brasil llega al balotaje presidencial del 25 de octubre con una diferencia de apenas dos puntos entre Bolsonaro y Lula da Silva, un resultado que mantiene abierta la disputa y vuelve a poner bajo la lupa el impacto de la elección sobre el vínculo con Argentina.
Mientras el intercambio comercial tiene dinámica propia, la definición puede modificar el tono político, el diálogo regional y las representaciones diplomáticas entre Brasilia y Buenos Aires.
“Se va a entender bien con el presidente argentino”, afirmó Juan Pablo Lohlé, exembajador argentino en Brasil, durante una entrevista en Infobae al amanecer, al referirse a un eventual triunfo de Bolsonaro. Para el diplomático, ese resultado facilitaría el vínculo entre ambos gobiernos.
Si, en cambio, Lula se impone en la segunda vuelta, Lohlé prevé una relación bilateral semejante a la actual, aunque considera posible que los dos países recompongan sus representaciones y designen nuevos embajadores. La elección, sostuvo, no altera la necesidad de sostener canales de diálogo entre las dos principales economías del Mercosur.
El comercio bilateral seguirá al margen del resultado
“Los presidentes pasan y los países quedan”, dijo Lohlé al plantear que las diferencias ideológicas no deberían impedir el entendimiento entre Buenos Aires y Brasilia. En ese marco, señaló que Lula y el presidente argentino tendrían que buscar una relación de trabajo si el candidato brasileño gana el balotaje, como ocurrió entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.
“El comercio va a seguir como está, porque eso tiene autonomía”, sostuvo el exembajador. Según explicó, las cadenas de valor y las exportaciones entre Argentina y Brasil tienen continuidad más allá de los cambios de signo político en los gobiernos.
Sin embargo, Lohlé advirtió que las distancias entre los mandatarios inciden en el clima de la relación. “Cuando las cabezas no se juntan, los brazos no se abrazan”, resumió al describir los límites que pueden surgir en el plano político aun cuando los intercambios económicos se mantengan.

Competencia abierta entre Bolsonaro y Lula
Lohlé definió como sorpresivo el resultado de la primera vuelta, que dejó a Bolsonaro con una ventaja de dos puntos. A su juicio, el desempeño electoral tomó por sorpresa tanto al espacio del expresidente como al de Lula, que había organizado su cierre en el Hotel Renascença de San Pablo, mientras Bolsonaro aguardó el escrutinio en su casa.
“La pelea eleccionaria comienza ahora”, afirmó. El exembajador señaló que, tras el recuento, las campañas ingresan en una etapa distinta, en la que deberán disputar los votos de quienes no respaldaron a ninguno de los dos candidatos en la primera ronda.
Según Lohlé, el escrutinio empezó con una distancia de diez puntos y luego redujo la brecha hasta los dos puntos finales. También afirmó que existe una corriente electoral favorable a Bolsonaro, aunque remarcó que los números pueden modificarse durante la campaña hacia el balotaje.
La campaña vuelve a discutir debates, apuestas y aranceles
Lohlé sostuvo que la primera vuelta se desarrolló sin debate presidencial después de que la Cámara Electoral suspendiera el encuentro. Antes de esa decisión, Flavio Bolsonaro había adelantado que tampoco asistiría, según relató el exembajador.
Para Lohlé, la ausencia de ese intercambio perjudicó a los demás candidatos, ya que la televisión permite a los electores conocer las propuestas y perfiles de quienes aspiran a la Presidencia. En las semanas previas a la segunda vuelta, añadió, Lula procuró ajustar su estrategia con medidas vinculadas a las apuestas en partidos de fútbol y al aumento de algunos aranceles.
Consultado sobre las restricciones a las apuestas, respondió que sus efectos pueden variar entre los distintos electorados. Lohlé consideró que los sectores humildes, las mujeres y los jóvenes podrían respaldar los límites por el impacto del gasto familiar en esa actividad, aunque advirtió que la centralidad del fútbol en Brasil también puede producir una reacción adversa.
Consolidación de la derecha brasileña
El exembajador afirmó que la derecha brasileña se fortaleció desde la primera presidencia de Jair Bolsonaro, al reunir partidos que antes actuaban de forma dispersa y competir con el Partido de los Trabajadores (PT). En ese proceso, sostuvo, la fuerza logró concentrar respaldo y mantener una disputa electoral competitiva.
Lohlé señaló que Bolsonaro, preso por un intento de golpe de Estado, promovió la candidatura de su hijo, quien consiguió una victoria de dos puntos en la primera vuelta. Para el diplomático, ese resultado dejó abierto el debate sobre la proyección electoral de la derecha en Brasil.
Al abordar el peso regional del país, recordó una frase atribuida a Henry Kissinger: “Kissinger decía que para mirar América Latina hay que mirar a Brasil”. Lohlé indicó que Brasil tiene un producto bruto cinco veces mayor que el de Argentina y una superficie tres veces superior.
El exembajador planteó que esa asimetría admite dos lecturas: una relación en la que Brasil ocupe el primer lugar por su escala, o un vínculo entre países soberanos con paridad política.
El acuerdo nuclear permanece como antecedente de cooperación bilateral
Lohlé destacó el acuerdo nuclear entre Argentina y Brasil como un entendimiento que trasciende las coyunturas políticas. Lo vinculó con la convergencia que construyeron Raúl Alfonsín y José Sarney y con la decisión de ambos países de avanzar por la vía pacífica.
Como contraste, mencionó las tensiones entre India y Pakistán, dos países con armas atómicas. “Argentina y Brasil tienen un acuerdo nuclear”, afirmó Lohlé, para subrayar que ese pacto sigue siendo un marco de cooperación central en la relación bilateral.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
juan pablo lohlé
POLITICA
“La libertad avanza en Brasil”: el mensaje de Javier Milei tras el triunfo de Flávio Bolsonaro en las elecciones

El presidente Javier Milei celebró este domingo por la noche la victoria de Flávio Bolsonaro en las elecciones presidenciales en Brasil, quien obtuvo un 47,03% de los votos frente a su principal contrincante, Lula da Silva, que se llevó el 45,16%. Ambos candidatos se enfrentarán ahora a un balotaje que definirá los comicios el próximo 25 de octubre. El mandatario argentino elogió al dirigente de derecha brasileño y apuntó contra el actual jefe de Estado.
“Felicitaciones, querido amigo Flávio Bolsonaro, por esta histórica elección ante el comunista de Lula. El continente americano es de ciudadanos que quieren vivir en libertad. Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos para que la Argentina y Brasil sigan siendo grandes socios comerciales, culturales y políticos”, escribió en su cuenta de la red social X.
Y, junto a una fotografía de ambos, añadió: “Las oportunidades para nuestras naciones, trabajando juntos, son infinitas. ¡Viva la libertad, carajo!“. En la imagen, Milei y Bolsonaro posaron con un estandarte que rezaba la frase ”la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo», un proverbio de Macabeos 3:19 que fue popularizado en la política argentina por La Libertad Avanza (LLA).
Horas antes, Milei había realizado una serie de publicaciones en su cuenta de Instagram. Tanto a lo largo de la jornada como después del cierre de los comicios, el jefe de Estado utilizó el formato de las historias (que duran 24 horas) para respaldar a Bolsonaro.
“Hoy por él”, escribió en uno de sus primeros posteos, acompañado por fotos del expresidente brasileño —detenido en prisión domiciliaria por liderar una organización criminal armada que intentó un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022. En la misma línea, Milei compartió la misma imagen que utilizó más tarde en X junto a Flávio Bolsonaro, y que fue tomada durante la visita del candidato brasileño a la Argentina a finales de junio.
Tras el cierre definitivo de las urnas y cuando los primeros datos comenzaron a dar una amplia ventaja del candidato del Partido Liberal, Milei celebró otra vez con un “¡Viva la libertad, carajo!”, la frase que acuñó durante su campaña y que volvió parte de su discurso oficial.
Milei, protagonista en Brasil
En los días previos a la primera vuelta en Brasil, pocos nombres se mencionaron tanto en la campaña como el del presidente Milei, tal como precisó .
La semana pasada, tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas, Milei dijo en Nueva York que esperaba que Brasil rompa con el “curso socialista decadente” de los últimos tiempos y vuelva a “abrazar las ideas de la libertad”. Agregó que solo su amigo, el senador Flávio Bolsonaro, podía frenar a Lula.
La respuesta llegó ese mismo día. “No, gracias, Milei. Nadie quiere comer carne de burro por aquí”, escribió en X Guilherme Boulos, ministro jefe de la Secretaría General de la presidencia, quien llamó al mandatario argentino “una vergüenza para América Latina y para el valiente pueblo argentino”.
En la campaña de Flavio, la referencia a Milei no fue un guiño. El 14 de septiembre, en un evento organizado por el think tank Esfera Brasil en San Pablo, Daniella Marques, expresidenta de la Caixa Económica Federal y coordinadora del plan económico del senador, dijo que la propuesta “se inspira” en lo hecho por su administración. “Milei es un excelente ejemplo en términos de volver a tener capacidad de inversión y reducción de la burocracia e impuestos”, dijo Marques.
La economista, señalada como favorita para conducir la economía en un eventual gobierno de Bolsonaro, contó que el equipo ya mapeó más de mil normas que pretende derogar. El programa promete un “tesouraço” (tijeretazo): recorte de gastos, eliminación de diez ministerios y un techo para la deuda. La imagen ya estaba en la convención del 25 de julio en San Pablo, cuando con Milei a su lado Flavio levantó una tijera gigante, versión local de la motosierra.
Tras las declaraciones de Marques, el Partido de los Trabajadores (encabezado por Lula) reaccionó con la consigna de que se había “filtrado” el plan económico de Flávio y con alusiones a la “carne de burro”, la misma imagen que después retomó Boulos. La estrategia apuntó a los trabajadores, mostrando los costos sociales del ajuste argentino como anticipo de lo que traería un triunfo bolsonarista.
victoria de Flávio Bolsonaro,LA NACION,Javier Milei,Flavio Bolsonaro,Lula da Silva,Conforme a
POLITICA
Tras el triunfo de Bolsonaro en Brasil, Milei reúne al Gabinete para ordenar la agenda legislativa y avanzar con la reforma electoral

Luego de dos lunes sin reuniones, el presidente Javier Milei retoma esta mañana las reuniones con el Gabinete ampliado, con el que compartirá detalles de su viaje a París, en el marco de la Argentina Week en Francia, e intentará ordenar la agenda legislativa para lo que resta del año. En esa tarea, la reforma electoral ocupa un lugar central dado que constituye una de las piezas clave de la estrategia oficial para buscar la reelección en 2027.
El mandatario, que llegó a Casa Rosada a las 9.18, se muestra optimista tras el reciente triunfo de Flávio Bolsonaro, quien se impuso sobre Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil del pasado domingo y habrá segunda vuelta el próximo 25 de octubre.
Tras conocerse los resultados en el país vecino, Milei se mostró muy activo en redes sociales y compartió varios posteos elogiosos del hijo del expresidente Jair Bolsonaro y del avance regional de la derecha. Esta mañana volvió a hacer lo mismo, mientras se trasladaba desde la quinta de Olivos al microcentro porteño.
“Pierde un zurdo comunista a manos de alguien de derecha y los mercados lo festejan con grandes subas. Zurdos empobrecedores, córranse del medio que estamos intentando darle brillo al continente”, fue el mensaje que compartió el libertario en X para celebrar el triunfo de Bolsonaro, antes del intercambio que tiene lugar desde las 10 en el Salón Eva Perón.

Entre la larga lista de temas por discutir, el Gobierno deberá definir si encuentra margen para un viaje del Presidente a Brasil a respaldar al candidato del Partido Liberal (PL) antes del balotaje, luego de que este prometiera invitarlo si se imponía en los comicios de ayer, en los que aventajó a Lula da Silva con el 47% de los votos frente al 45%.
En su entorno aseguraban que la agenda internacional de Milei complejiza el plan, debido a que el próximo 14 de octubre deberá volver a Estados Unidos, aunque no descartaban la posibilidad de una visita exprés a Brasil.
En el plano local, el mandatario y su equipo deberán ordenar la agenda legislativa que incluye a la reforma electoral que tanto obsesiona al Poder Ejecutivo. Para eso, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, trabajará para trasladar a votos los acercamientos con los 13 gobernadores que logró el oficialismo en París durante la última semana.
Desde la Jefatura de Gabinete advirtieron que esta semana estará marcada por reuniones individuales con los representantes provinciales con el objetivo de sumar voluntades para la sanción del proyecto.
Aún sin fecha asignada, los alfiles que permanecieron en Buenos Aires se muestran atentos a las directivas de la plana mayor que coordinó lo que en Balcarce 50 llaman “el operativo seducción”, que consistió en convencer a los mandatarios provinciales aliados de acompañar las normativas trazadas por la administración libertaria.
Además de esa ambiciosa reforma, cuya clave es la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo deberá definir el cronograma que contempla el tratamiento de otras iniciativas importantes como la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y el Presupuesto 2027.
A la hoja de ruta se sumó un nuevo desafío que involucra también a los aliados: la necesidad de la Casa Rosada de preservar el DNU 70/2023. El fallo de la Corte Suprema que revocó la sentencia que había declarado inconstitucional la derogación de la Ley de Tierras dejó nuevamente operativo el artículo 154 del DNU y volvió a ubicar al decreto en el centro de la discusión parlamentaria.
Mientras la oposición busca avanzar con su rechazo en Diputados, el Ejecutivo debate si reflotar la discusión sobre la Ley de Tierras dentro del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, como una alternativa para alcanzar un acuerdo con los bloques dialoguistas y evitar que el DNU quede expuesto.
Como contó este medio, el mes de octubre es clave para avanzar en los proyectos enviados al Congreso. Al respecto, durante su último intercambio, la mesa política discutió la posibilidad de tratar la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional durante la primera semana del mes.
Para la segunda quincena, la idea es habilitar el tratamiento del Presupuesto 2027 en comisiones y de los proyectos de discapacidad y el de morosidad, cuyos articulados fueron consensuados con los aliados.
Diego Santilli,Gobernadores
POLITICA3 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
CHIMENTOS3 días agoDifunden un nuevo parte médico sobre la salud de Mirtha Legrand, a dos semanas de su internación
INTERNACIONAL2 días agoDHS exposes dilemma behind SCOTUS deportation fight: ‘We have two choices’


















