Connect with us

ECONOMIA

Caputo reveló cuántos dólares espera recaudar con las privatizaciones: las empresas apuntadas

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó este lunes el programa financiero para 2026 y 2027. El objetivo es despejar dudas sobre el pago de vencimientos de deuda y mostrar mayor poder de fuego de cara al año electoral.

Entre los anuncios clave, el funcionario confirmó que u$s800 millones ingresarán este año por privatizaciones. Otros u$s1500 millones llegarán en 2027.

Advertisement

La cifra total de u$s2300 millones implica un leve ajuste. El 28 de abril pasado, durante Expo EFI, Caputo había anticipado que el proceso de privatizaciones y concesiones generaría ingresos por unos u$s2.000 millones. El cambio no es sustancial, pero marca una recalibración de tiempos y montos esperados.

Hasta ahora, el Gobierno recaudó u$s356 millones por la venta de Transener. Durante el verano sumó otros u$s707 millones con la licitación de cuatro centrales hidroeléctricas del Comahue.

Advertisement

El resto del programa incluye una serie de activos en distintas etapas. Algunos muestran avances concretos. Otros enfrentan obstáculos que podrían demorar los ingresos proyectados.

Las centrales térmicas de Enarsa: el activo más codiciado con dos problemas

El proceso más avanzado, aunque no exento de complicaciones, es la venta de las centrales térmicas Manuel Belgrano y San Martín. Ambas están en manos de la estatal Enarsa, que controla el 65,01% de la primera y el 68,83% de la segunda.

Se trata de dos activos gemelos. Cada uno tiene unos 800 MW de potencia y turbinas Siemens. El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) los tasa en alrededor de u$s400 millones cada uno.

Advertisement

La Central Térmica Manuel Belgrano está en Campana, provincia de Buenos Aires. San Martín opera en Timbúes, Santa Fe. Nacieron de una solución sui géneris que ideó el exministro Julio De Vido durante la crisis energética de 2004, cuando el Estado saldó deudas con generadoras mediante la construcción de nuevas centrales a través del Foninvemem. Entre ambas representan cerca del 10% de la demanda eléctrica total del país.

El proceso de venta enfrenta dos obstáculos concretos. El primero es el derecho de preferencia que tienen los socios privados -entre ellos Central Puerto, AES y Pampa Energía- para igualar cualquier oferta que se presente.

Eso desalienta la llegada de nuevos jugadores. Reduce el proceso, en la práctica, a una discusión entre los actuales accionistas. Central Puerto ya manifestó su interés en quedarse con el control. La empresa, además, opera ambas plantas.

Advertisement

El segundo obstáculo es la tasación. El valor de estos activos depende del flujo de ingresos futuro, que resulta difícil de proyectar tras los cambios recientes en las reglas de remuneración del mercado eléctrico que impulsó el Gobierno.

Más adelante, Enarsa también prevé sumar a la lista otras dos centrales térmicas. Se trata de Almirante Brown (575 MW) y Vuelta de Obligado (540 MW). Ambas están todavía sujetas al fideicomiso que recién vence entre 2027 y 2028.

En materia hidroeléctrica, el Gobierno prepara una segunda etapa de concesiones. Incluye a las centrales Los Nihuiles (265 MW), Diamante (388 MW) y Pichi Picún Leufú (285 MW).

Advertisement

Belgrano Cargas: tres activos distintos y demoras en el pliego

Otro de los procesos en danza es la privatización de Belgrano Cargas. El proyecto arrastra demoras significativas.

El pliego, que en Argentina Week se había anticipado para marzo, todavía no se conoció. El Gobierno licita en este caso tres activos distintos.

El primero es la concesión de las vías por 50 años. Abarca los ramales San Martín, Belgrano y Urquiza. El esquema tiene un fuerte componente de financiamiento internacional y arbitraje fuera del país.

Advertisement

Ya mostraron interés el grupo mexicano Ferromex, un consorcio de cerealeras y una constructora local.

El segundo activo es la venta del material rodante: locomotoras y vagones. Está tasado en unos u$s500 millones. Es un activo que se revaloriza porque no hay stock disponible en el mercado internacional.

El tercero es el alquiler de los talleres de reparación, bajo un esquema de leasing.

Advertisement

A diferencia de otros procesos, la concesión de las vías no aporta liquidez inmediata al Tesoro. Las empresas se comprometen a ejecutar obras a lo largo de cinco a 15 años.

El ingreso más rápido llegará por la venta del material rodante. Se cobraría en cinco cuotas: un anticipo del 20% y cuatro pagos anuales sujetos al avance de la obra.

AySA: el proceso con más interés del mercado

De todos los procesos en danza, el de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) es el que más interés despierta. También es el que muestra mayor avance concreto.

Advertisement

A mediados de mayo, el Gobierno publicó los pliegos para vender el 90% de las acciones de la empresa. El objetivo es recaudar unos u$s500 millones para el pago de deuda.

El esquema prevé dos etapas. Primero, la venta de al menos el 51% del capital a un operador privado mediante licitación. Luego, la colocación del resto de las acciones estatales en el mercado.

El 10% restante quedará en manos de los empleados, a través del Programa de Propiedad Participada.

Advertisement

Entre los interesados en quedarse con la compañía figuran el empresario José Luis Manzano y Sabesp. Esta última es la empresa brasileña de gestión de agua y residuos con sede en San Pablo.

Intercargo quedó desierta y otros activos sin cronograma

El proceso de privatización de Intercargo sufrió un traspié. Tras dos prórrogas, el Gobierno abrió los sobres de la licitación para vender el 100% del paquete accionario.

La empresa de asistencia en tierra opera en más de 20 aeropuertos del país. El precio base era de u$s45 millones. No recibió ninguna oferta.

Advertisement

Tandanor y Casa de Moneda completan la lista de activos que el Gobierno evalúa incorporar al proceso. Ambos casos todavía están sin cronograma definido.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,privatizaciones

Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno lanzó un programa para reformar el sistema de registros de propiedad automotor en todo el país

Published

on


Lanzaron un Plan Nacional de Digitalización y Reorganización Integral del Sistema Registral Automotor (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mediante una resolución, el Ministerio de Justicia creó el “Plan Nacional de Digitalización y Reorganización Integral del Sistema Registral Automotor”, para avanzar hacia un modelo registral automotor completamente digitalizado en todo el territorio.

Tras haber aprobado los lineamientos generales del plan, el Gobierno publicó la resolución 306/2026, a través de la cual encomendó a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPACP) que elabore y presente un cronograma de implementación ante la autoridad de aplicación en un plazo de 30 días corridos.

Advertisement

La cartera que conduce Juan Bautista Mahiques estructuró el programa sobre tres ejes estratégicos que abarcan la transformación digital del sistema registral automotor; la evolución institucional de la DNRNPACP y de los registros seccionales; y la implementación, adecuación normativa y consolidación del nuevo modelo registral.

Se trata de una modernización que da continuidad a las primeras medidas implementadas, como lo fueron la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el Certificado Digital Automotor (CDA), y el lanzamiento del sistema RUNA (Registro Único Nacional del Automotor) y el RUV (Registro Único Virtual).

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPACP) será la encargada de elaborar y presentar el cronograma de implementación
La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPACP) será la encargada de elaborar y presentar el cronograma de implementación

Estos cambios se encuadran en el proceso de modernizción en que el Gobierno trabaja desde que asumió la gestiónl. Por eso, “impulsa una transformación integral del sistema registral automotor mediante un proceso gradual, ordenado y jurídicamente seguro que permita evolucionar desde un modelo sustentado en documentación física, territorialidad registral y procedimientos presenciales hacia un ecosistema registral digital, interoperable y centrado en el ciudadano, fortaleciendo los principios jurídicos del régimen registral mediante herramientas tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia operativa, reducir costos, simplificar trámites y ampliar el acceso a los servicios registrales”.

Principales puntos del anexo que acompaña la resolución:

Advertisement
  • Digitalización total de trámites, el proceso incluye validación automática de identidad, incorporación digital de documentación, pago y firma digital, consulta online del estado del trámite y emisión electrónica de documentación registral.
  • Simplificación y reducción de trámites, el universo de trámites se reducirá hasta mantener solo categorías troncales, como inscripción inicial, transferencia de dominio, constitución y cancelación de garantías, baja registral y medidas cautelares, entre otras.
  • Digitalización del acervo documental, los legajos en papel almacenados en los registros seccionales pasarán a repositorios digitales, lo que reducirá costos y permitirá el acceso remoto a los antecedentes registrales.
  • Interoperabilidad con otros organismos, la información disponible en otros organismos del Estado no podrá volver a ser exigida al ciudadano.
  • Reorganización de la red de registros seccionales. La red de más de 1.500 registros distribuidos en todo el país se reorganizará de manera progresiva. Solo habrá oficinas de asistencia presencial para quienes tengan dificultades de acceso tecnológico

En paralelo, la misma cartera de Justicia creó el Módulo de Registro de la Propiedad del Automotor (MRPA) como nueva unidad de medida para calcular los aranceles de los trámites registrales de automotores en todo el país.

La medida, dispuesta mediante la resolución 308/2026, reemplazó un esquema de más de 100 trámites con valores y particularidades individuales que el propio ministerio reconoció como “complejo”.

El valor del MRPA se fijó en 0,5 Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), la unidad de referencia creada por el Banco Central (BCRA). A partir de su entrada en vigencia, ese valor se actualizará de forma cuatrimestral según la cotización de la UVA del día hábil anterior al inicio de cada período. Cuando el monto resultante en pesos no sea múltiplo de 10, se aplicará un redondeo simple al múltiplo de 10 inmediato inferior.

La DNRNPACP tiene un plazo de 20 días hábiles para proponer al ministerio un método de clasificación y asignación de módulos para cada uno de los trámites previstos en la normativa vigente. El objetivo es que todos los aranceles queden expresados en la nueva unidad de medida.

Advertisement

La resolución también modifica el sistema de liquidación de los ingresos que perciben los encargados de los registros seccionales. Según el nuevo esquema, estos se conforman con el remanente de la recaudación una vez descontados determinados aranceles y el costo de los elementos registrales utilizados en cada período.



registro automotor,trámites en línea,gestión digital,plataforma virtual,oficina,colaboración

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Este banco incorporará a 92 empleados de Efectivo Sí tras acuerdo con gremio

Published

on



Adiferencia de los conflictos planteados contra los bancos Santander, Hipotecario y Supervielle, entre otros, por el cierre de sucursales y despidos de personal, el consejo directivo de la Asociación Bancaria (AB) informó que firmó un acuerdo con Banco Columbia SA por la incorporación de 92 empleados al convenio colectivo de la actividad, luego de que la entidad adquiriera parcialmente activos y pasivos de Compañía Financiera Argentina SA (conocida comercialmente como Efectivo Sí).

La transacción comercial incluye el traspaso de un total de 36 sucursales de Efectivo Sí, que mantendrán sus puertas abiertas bajo la marca Banco Columbia, con la inclusión de activos y pasivos correspondientes por un monto cercano a los $46.000 millones. Según el gremio, la operación significa un avance «en la defensa del correcto encuadramiento laboral de quienes desempeñan tareas propias del sector».

Advertisement

El personal mantendrá todos los beneficios y derechos de los bancarios

Voceros gremiales detallaron a iProfesional que después de intensas negociaciones con las autoridades del Banco Columbia, quedó establecido que los trabajadores y trabajadoras que pertenecían a la Compañía Financiera Argentina están bajo el convenio colectivo de trabajo 18/75, con «el reconocimiento pleno de todos los derechos, beneficios y garantías que establece esa normativa», además de quedar representado sindicalmente por la Asociación Bancaria.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo resaltó, a través de un comunicado que este tipo de acuerdos «resulta fundamental para evitar que los procesos de reestructuración empresarial deriven en pérdida de derechos o cambios en las condiciones laborales» y subrayó que «el objetivo central de la negociación fue garantizar la continuidad laboral y el respeto del convenio vigente para los empleados alcanzados por la operación».

El secretario de Prensa del gremio, Claudio Bustelo, afirmó además que «quienes realizan tareas bancarias deben ser reconocidos como tales, con acceso a la totalidad de las condiciones salariales, sociales y laborales previstas para la actividad». El mensaje está ligado a las tratativas que viene llevando adelante La Bancaria para que las fintech reconozcan a sus empleados como bancarios y se los incluya en dicho convenio colectivo.

Advertisement

El documento del sindicato dio la bienvenida a los 92 nuevos bancarios y bancarias, resaltando que pasan a integrar una organización que «históricamente» ha defendido las conquistas del sector. Al respecto, manifestó que «la organización colectiva y la solidaridad son pilares fundamentales para la defensa de nuestros representados».

Para la compañía es una inversión que apunta al crecimiento

Desde el Banco Columbia, en tanto, detallaron que se trata «de una de las inversiones más significativas del sector financiero actual», que le permitirá aumentar exponencialmente su cartera de clientes. En un comunicado, la firma planteó que «a partir de esta incorporación, los nuevos clientes accederán a un ecosistema financiero de vanguardia. La propuesta institucional se apoyará en un portfolio de productos altamente competitivo que incluirá soluciones de banca digital de última generación, tarjetas de crédito con beneficios exclusivos y líneas de financiamiento diseñadas para potenciar el bienestar de las personas y el crecimiento de los comercios».

Explicaron que un elemento diferenciador será el modelo de atención, que buscará equilibrar la eficiencia tecnológica con una cercanía humana genuina. El director titular de Banco Columbia, Miguel Monguzzi, reveló: «Nuestra estrategia no busca solo sumar clientes, sino construir vínculos sólidos con la proximidad hacia ellos de un aliado financiero que entiende las necesidades locales de cada uno».

Advertisement

Efectivo Sí apunta a un sector no bancarizado de la población. Según su sitio web, ofrece servicios financieros a más de 400.000 clientes a través de su red de sucursales y de otros puntos de contacto, que incluyen comercios adheridos, comercializadoras, stands de venta y acuerdos con organismos.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bancarios,palazzo,banco columbia,egectivo sí

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El programa financiero 2027 quedó demasiado ajustado si el Gobierno no consigue acceso al mercado internacional

Published

on


El minsitro de Economía, Luis Caputo (Foto: REUTERS/Cristina Sille)

Los mercados reaccionaron positivamente a la presentación del programa financiero que realizó el equipo económico. El riesgo país cayó otro escalón y quedó muy cerca de perforar los 400 puntos básicos, mientras que las acciones de bancos que cotizan en Wall Street subieron en promedio 5%.

El objetivo de Luis Caputo fue llevarle tranquilidad al mercado respecto a las distintas fuentes de financiamiento disponibles para hacer frente a los vencimientos de lo que resulta de 2026 y fundamentalmente lo que falta para el 2027.

Advertisement

Los pagos para el año que viene son abultados, lo que resulta una complicación adicional por tratarse de un año electoral entre capital e intereses, la Argentina debe hacer frente a la necesidad de cancelar deuda por casi USD 25.000 millones.

Caputo estuvo acompañado por su segundo en Economía, José Luis Daza, y el secretario de Finanzas, Federico Furiase. El funcionario destacó que la salida al mercado internacional “El ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró que emitir deuda en el exterior es “una opción, no un objetivo”. Y agregó que esperará para conseguir las tasas más bajas posibles. En esa línea, explicó que no necesitan endeudarse solo para demostrar que tienen acceso al financiamiento, como sugiere la mayoría de los analistas.

Las acciones de bancos que cotizan en Wall Street subieron en promedio 5% (Foto: EFE/ Ángel Colmenares)
Las acciones de bancos que cotizan en Wall Street subieron en promedio 5% (Foto: EFE/ Ángel Colmenares)

Con una tasa en Estados Unidos a diez años a casi 4,5% anual, el riesgo país cercano a 400 puntos implicaría que el Gobierno podría tomar deuda en el mercado internacional a una tasa cercana al 8,5% anual.

Sin embargo, a Caputo le parece por ahora insuficiente y espera para colocar posiblemente a tasas más cercanas al 7% anual en dólares. Si bien no habló de un rendimiento específico, ponderó los próximos bonos que se colocarán con garantías de organismos multilaterales saldrán a una tasa de poco más de 6%.

Advertisement

La mejora de la calificación de riesgo por parte de dos compañías, a las que podría sumarse Moody’s en breve, alentó a una mejora de los bonos dolarizados y la consiguiente baja del riesgo país. Los 408 puntos de cierre de ayer representan el valor más bajo desde que gobierno Javier Milei y ya está en los mejores niveles de los últimos diez años.

Con vencimientos por USD 25.000 millones que habrá que enfrentar el año que viene, el panorama sigue luciendo desafiante si no se recurre al mercado internacional.

Luis Caputo
Caputo presentó el Programa Financiero 2027

De acuerdo con el detalle brindado por Caputo, el Central deberá comprar unos USD 5.000 millones para hacer frente a vencimientos, a los que se suman otros USD 4.000 millones para el pago de Bopreales.

El problema es que estos USD 9.000 millones que debería adquirir el BCRA en teoría el año no se acumularán en las reservas. Por lo tanto, lo ideal sería refinanciar los vencimientos con la emisión de nueva deuda (de ser posible en el mercado internacional) y no con el uso de los dólares que el Central compra en el mercado.

Advertisement

Por otra parte, se anunció la emisión de un nuevo Bonar 2029, cuyo objetivo -según se adelantó- es en esta instancia captar los dólares que cobrarán los inversores en los próximos días. El 9 de julio vencen unos USD 4.200 millones y el objetivo es que parten se reinviertan en el nuevo título, que pagará intereses de manera mensual.

El Gobierno sigue recurriendo así al financiamiento en el mercado local: ya se emitieron USD 4.000 millones entre los Bonares 2027 y 2028 y ahora van por otros USD 2.000 millones del Bonar 2029. Así, el total financiado en el mercado local ascendería a USD 6.000 millones.

En cuanto al FMI, el año que viene se aceleran los vencimientos de capital e intereses por USD 7.700 millones. El organismo a su vez realizará desembolsos pero por un monto mucho menor, por un total de USD 1.900 millones. Caputo aclaró que no está previsto solicitarle al organismo que refinancie los vencimientos, una posibilidad que había empezado a circular pero sin confirmación oficial.

Advertisement



Anniversaries,South America / Central America

Continue Reading

Tendencias