Connect with us

ECONOMIA

Milei se reúne con Caputo, Sturzenegger y Bausili en Olivos para definir los cambios en la Carta Orgánica del BCRA

Published

on


Javier Milei se reúne con Luis Caputo y Santiago Bausili.

El presidente Javier Milei confirmó que esta tarde se llevará a cabo una reunión con el equipo económico para definir los detalles de las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA). El objetivo del Gobierno es penalizar la emisión monetaria sin respaldo y para financiar el déficit fiscal.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 18 en la residencia presidencial de Olivos y contará con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y el titular del BCRA, Santiago Bausili.

Advertisement

“Empezamos a construir la base en la cual vamos a reparar 91 años de todo el daño que le hicieron a los argentinos. Hoy nos juntamos en Olivos, Toto [Caputo], Santi Bausili y Fede Sturzenegger a delinear el formato final de lo que va a ser la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”, aseguró el jefe de Estado en el canal de streaming Neura.

Y sumó: “Hoy me traen la versión unificada de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, de terminar con ese insulto al intelecto que es haberle puesto un instrumento de política económica sin objetivos. Y obviamente que la política monetaria no es el vacío.

El Gobierno busca penalizar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal del Tesoro. (REUTERS/Agustin Marcarian)
El Gobierno busca penalizar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal del Tesoro. (REUTERS/Agustin Marcarian)

En tal sentido, Milei adelantó que la nueva normativa prohibirá de forma explícita y con sanciones finales “violentar” la independencia de la autoridad monetaria en términos de que financie al Tesoro de la Nación vía emisión monetaria.

Bajo la perspectiva presidencial, la emisión monetaria para asistir financieramente al fisco “es una estafa”: “De hecho, el Código Penal define la estafa. La estafa y la falsificación de moneda son un delito penal. Así es que hasta podemos utilizar partes del Código Penal existente”.

Advertisement

Además, el mandatario aseguró que el cambio en el marco normativo del Central “está interrelacionado con otras leyes como la de mercado de capitales, Inocencia Fiscal y todo lo que tiene que ver en materia del mercado de seguros y todas las reglas fiscales”.

En simultáneo, el presidente explicó que el Gobierno está avanzando en medidas para limitar el gasto público y reforzar la disciplina fiscal. Señaló que la política monetaria no puede funcionar de manera aislada y mencionó que se trabaja en un mecanismo para que, si el presupuesto del Estado se agota, no se pueda seguir gastando y el funcionamiento estatal se detenga. “Cuando te agotas el presupuesto, no se puede gastar más y se apaga el Estado”, sentenció.

Mercedes Marcó del Pont Diputados FMI
La ex titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, quien introdujo modificaciones en la Carta Orgánica de la autoridad monetaria en 2012.

En 2012, bajo la presidencia de Mercedes Marcó del Pont en el Banco Central, se introdujeron modificaciones relevantes a la Carta Orgánica del organismo. El gobierno kirchnerista modificó el artículo 3, que antes establecía como objetivo esencial “preservar el valor de la moneda”, para convertirlo en un mandato múltiple: “Promover la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

El propósito fue que el BCRA asumiera responsabilidades más amplias, no solo en la lucha contra la inflación, sino también en el impulso del crecimiento económico y la promoción del empleo, funciones que ya tenían otros organismos estatales. Marcó del Pont incluso dispuso el reemplazo del cartel de ingreso en Reconquista 266 con el nuevo texto del artículo 3.

Advertisement

A pesar de estos cambios, los años siguientes no trajeron ni baja inflación ni desarrollo con equidad. Uno de los efectos más relevantes de la nueva ley del Banco Central fue la modificación del artículo 20, que regula los adelantos transitorios. Esta herramienta permite que el Banco Central financie al Tesoro mediante emisión monetaria. Antes de la reforma, estos adelantos tenían un plazo de 12 meses y no podían superar el 12% de la base monetaria, sumando un 10% adicional de la recaudación anual del Gobierno nacional.

La reforma elevó esos límites y agregó otro 10% de la recaudación anual en situaciones excepcionales, además de eliminar la asignación específica para el pago a organismos multilaterales, permitiendo que los adelantos transitorios se destinaran a cualquier fin.

Cartel en la entrada del BCRA
El cartel que se lee en la entrada del edificio del Banco Central. (@GerardoYomal)

El cambio respondió al criterio de Marcó del Pont, quien consideraba que financiar al Tesoro debía ser una función central del Banco Central. Así, el organismo comenzó a girar más fondos al Gobierno, lo que obligó al BCRA a emitir títulos propios para intentar contener el impacto inflacionario, generando un aumento de sus pasivos remunerados.

La reforma también estableció que el Central debía actuar bajo las políticas del Gobierno Nacional, reduciendo su autonomía. Así, se anticipa que la propuesta del oficialismo buscará restringir la emisión monetaria, ampliada desde 2012 para financiar el déficit fiscal.

Advertisement

En un acto reciente, Milei señaló la intención de volver a la normativa previa a 2012 y criticó la gestión anterior: “¿Qué podemos pretender de alguien de un Banco Central kirchnerista?”, preguntó el presidente. ”La bruta de Marcó del Pont a un instrumento de política económica le asignó cinco objetivos. Si uno lee la Carta Orgánica actual por cualquier motivo puede emitir dinero. Así estábamos, nos dejaron plantado una hiper. Pero, lo que quiero decir es que el artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco Central, decía que era misión fundamental del Banco Central de la República Argentina defender el valor de la moneda. Parece que no les salió, le sacaron 13 ceros”, concluyó Milei.



Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

ECONOMIA

Las reservas del Banco Central disminuyeron USD 800 millones por el pago de un vencimiento de deuda clave

Published

on


Las reservas del BCRA cayeron USD 800 millones por un pago de deuda clave. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Tras tocar un récord en la era Milei, las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) experimentaron una caída intradiaria de más de USD 800 millones por el pago de un vencimiento de deuda clave.

Según datos oficiales del BCRA, el stock cerró el miércoles en USD 48.722 millones, lo que implica una contracción de USD 814 millones en el día. Este retroceso responde a la salida de divisas por USD 2.500 millones en concepto de pago de los bonos Globales. En simultáneo, se dio una baja de cotizaciones de activos claves que integran las reservas, como el oro, lo que potenció la baja.

Advertisement

Luego de llegar a USD 49.536 millones, el mayor nivel desde septiembre de 2019, el martes por el ingreso de los créditos garantizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es posible que las tenencias internacionales de la autoridad monetaria vuelvan a reducirse por el pago de los Bonares, los títulos que se emitieron bajo ley local. En total, sumando Bonares y Globales, los vencimientos ascienden a 4.300 millones de dólares.

El Gobierno oficializó este miércoles préstamos por USD 3.200 millones respaldados por garantías del BID, tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, antes del pago a los bonistas. Aunque el riesgo país disminuyó, desde la Secretaría de Finanzas remarcaron que no se trata de un endeudamiento adicional, sino de una refinanciación con condiciones más ventajosas frente a una emisión en los mercados internacionales.

A través del Boletín Oficial, se informó la aprobación de un crédito por USD 2.000 millones otorgado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. y el Banco Santander S.A., ambos con sede en Nueva York, con garantía del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Además, se concretó un segundo préstamo por USD 1.200 millones con Deutsche Bank AG, sucursal de Londres, parcialmente avalado por el BID mediante una garantía de 550 millones de dólares.

Advertisement

Desde el Ministerio de Economía señalaron a Infobae que el Deutsche Bank otorgó USD 1.200 millones a la Argentina y acordó una garantía de USD 550 millones con el BID. “El préstamo es de los bancos y ellos tienen esas garantías”, detallaron. Así, los bancos internacionales aportaron los fondos y los organismos multilaterales respaldaron la operación para su concreción.

En paralelo, el Banco Central hilvanó 124 jornadas consecutivas con compras dentro y fuera del mercado cambiario. Este miércoles, adquirió otros USD 34 millones y suma USD 11.455 millones en lo que va de 2026.

Dicho de otra forma, la entidad conducida por Santiago Bausili compró dólares todos los días del año salvo el 2 de enero, cuando se registró un saldo neutro. La mayor adquisición diaria ocurrió el 10 de abril, con 457 millones de dólares.

Advertisement

Las proyecciones oficiales para 2026 estimaban que el saldo neto comprador oscilaría entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, dependiendo del ingreso de divisas y la demanda de pesos. Bausili subrayó que estos elementos serán clave para cumplir los objetivos previstos.

En junio, la autoridad monetaria redujo su intervención para evitar una mayor presión sobre el dólar. Ese mes se incrementó la demanda de la divisa, lo que provocó un aumento superior al 5% en su cotización, superando el ritmo de la inflación por primera vez desde octubre de 2025.

Durante ese período, las compras sumaron USD 1.418 millones, cifra inferior a los USD 2.596 millones de mayo y el segundo registro más bajo del año, solo por encima de enero. En los primeros cinco días hábiles de julio, el Central adquirió 290 millones de dólares.

Advertisement

Pese a la menor velocidad de acumulación, la entidad ya alcanzó la meta anual de reservas. En los primeros meses de 2026, el crecimiento de las reservas netas estuvo condicionado por las necesidades financieras del Tesoro. Para mantener su intervención, el Banco Central emitió pesos sin esterilizar y el Tesoro apeló a financiamiento local para limitar el impacto sobre el tipo de cambio y la inflación.

El flujo de dólares provenientes de exportaciones agropecuarias y energéticas, junto con la emisión de deuda externa por parte de empresas y provincias, permitió al Banco Central contar con mayor margen de maniobra.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Sueldos de la Policía Federal y Bonaerense: cuánto cobran según el cargo más adicionales

Published

on



Los sueldos de la Policía Federal y la Bonaerense se actualizaron durante 2026 con nuevas escalas salariales. Cada fuerza maneja su propia estructura de remuneraciones.

El ingreso que percibe un efectivo policial no se limita al sueldo básico. El haber final puede variar considerablemente por conceptos como antigüedad, adicionales por riesgo, zona de desempeño y función específica que cumple cada agente.

Advertisement

La Policía Federal Argentina aplica una escala que diferencia entre oficiales, suboficiales, personal en formación y auxiliares. La Bonaerense suma a su estructura básica dos tipos de bonificaciones: remunerativas y no remunerativas.

Cuánto cobra cada cargo en la Policía Federal en julio 2026

La PFA actualizó sus haberes a partir del 1° de mayo de 2026. Los montos corresponden al sueldo básico de cada jerarquía.

La escala de oficiales arranca en $1.076.077,84 para el cargo de Ayudante. El tope lo marca el Comisario General con $3.259.881,00.

Advertisement

Detalle completo de oficiales:

  • Comisario General: $3.259.881,00
  • Comisario Mayor: $2.963.528,18
  • Comisario Inspector: $2.612.939,03
  • Comisario: $2.083.712,38
  • Subcomisario: $1.706.379,75
  • Principal: $1.429.969,03
  • Inspector: $1.302.054,18
  • Subinspector: $1.183.685,62
  • Ayudante: $1.076.077,84

Los suboficiales y agentes tienen una escala propia. El Suboficial Mayor percibe $1.925.125,62, mientras que un Cabo cobra $1.086.683,23.

Escala de suboficiales y agentes:

  • Suboficial Mayor: $1.925.125,62
  • Suboficial Auxiliar: $1.750.114,20
  • Suboficial Escribiente: $1.591.012,91
  • Sargento 1ro.: $1.446.375,37
  • Sargento: $1.314.886,70
  • Cabo 1ro.: $1.195.351,55
  • Cabo: $1.086.683,23

Qué cobran los aspirantes y cadetes en formación

El personal que ingresa a la fuerza percibe haberes más bajos durante su período de capacitación. Un Agente gana $987.893,84, casi el doble que un Aspirante.

Sueldos de personal en formación:

Advertisement
  • Agente: $987.893,84
  • Aspirante: $755.360,43
  • Cadete 3er Curso: $741.293,52
  • Cadete 2do y 1er Curso: $709.867,88

La categoría de personal auxiliar tiene 14 escalas diferenciadas. Van desde los $826.911,53 del Auxiliar de 7ma hasta los $1.518.091,68 del Auxiliar Superior de 1ra.

Escala completa de auxiliares superiores:

  • Auxiliar Sup. de 1ra: $1.518.091,68
  • Auxiliar Sup. de 2da: $1.317.495,07
  • Auxiliar Sup. de 3ra: $1.188.541,57
  • Auxiliar Sup. de 4ta: $1.084.133,60
  • Auxiliar Sup. de 5ta: $1.045.337,14
  • Auxiliar Sup. de 6ta: $965.403,14
  • Auxiliar Sup. de 7ma: $902.746,09

Auxiliares sin categoría superior:

  • Auxiliar de 1ra: $1.199.766,47
  • Auxiliar de 2da: $1.123.379,87
  • Auxiliar de 3ra: $1.063.472,82
  • Auxiliar de 4ta: $994.354,81
  • Auxiliar de 5ta: $909.534,19
  • Auxiliar de 6ta: $864.082,53
  • Auxiliar de 7ma: $826.911,53

Estructura salarial de la Policía Bonaerense con todos sus componentes

La fuerza provincial actualiza sus escalas desde abril de 2026. Cada cargo combina sueldo básico, Bonificación Remunerativa (BR), Bonificación No Remunerativa (BNR) y suma por riesgo de $259.712,27 igual para todos.

Un Superintendente tiene un básico de $2.258.752,33 más $674.967,30 de BR. Sumando BNR y riesgo, el total supera los $3.200.000.

Oficiales superiores y jefes con todos los conceptos:

Advertisement
  • Superintendente: básico $2.258.752,33 + BR $674.967,30 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Comisario General: básico $1.882.293,61 + BR $562.472,75 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Comisario Mayor: básico $1.680.993,35 + BR $399.758,73 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Comisario Inspector: básico $1.514.856,91 + BR $352.299,58 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Comisario: básico $1.351.352,97 + BR $302.481,74 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Subcomisario: básico $1.184.289,37 + BR $270.165,79 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27

Los oficiales sin rango superior arrancan con el Oficial Principal. Su sueldo básico es de $939.208,56 más $187.268,70 de bonificación remunerativa.

Escala de oficiales operativos:

  • Oficial Principal: básico $939.208,56 + BR $187.268,70 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Oficial Inspector: básico $890.763,48 + BR $170.480,53 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Oficial Subinspector: básico $876.236,97 + BR $162.123,32 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Oficial Ayudante: básico $873.621,04 + BR $155.394,96 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Oficial Subayudante: básico $869.039,97 + BR $149.763,01 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27

Qué ganan los rangos medios y el personal operativo

La categoría de Mayor percibe un básico de $1.218.931,40 más $265.372,06 de BR. El resto de los conceptos se mantiene fijo.

Cargos operativos con detalle completo:

  • Mayor: básico $1.218.931,40 + BR $265.372,06 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Capitán: básico $1.108.250,40 + BR $245.865,84 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Teniente 1ro: básico $890.956,56 + BR $173.430,95 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Teniente: básico $882.927,82 + BR $162.208,81 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Subteniente: básico $874.362,35 + BR $157.382,21 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Sargento: básico $869.819,97 + BR $154.286,68 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27
  • Oficial de Policía: básico $865.707,57 + BR $148.037,21 + BNR $32.148,44 + riesgo $259.712,27

La Bonificación Remunerativa integra el salario y se computa para aportes jubilatorios y otros beneficios, mientras que la Bonificación No Remunerativa se paga junto con el sueldo pero no forma parte de la base para determinados aportes previsionales.

El adicional por riesgo de $259.712,27 es universal en la Bonaerense. Lo perciben desde el Superintendente hasta el Oficial de Policía sin distinción de jerarquía.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,policia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Banco Nación colocó nuevos títulos en pesos y en dólares por USD 270 millones: cómo son y qué tasa pagan

Published

on


El Banco Nación llevó adelante su segunda colocación de deuda del año en el mercado de capitales local.

El Banco Nación volvió a salir al mercado de capitales local para colocar deuda, en el marco de la estrategia que la entidad viene desplegando este año para diversificar sus fuentes de financiamiento. La operación se suma a una serie de emisiones que la entidad pública inició meses atrás y que continúa ejecutando de manera escalonada.

La entidad bancaria cerró este miércoles su segunda emisión de Títulos de Deuda en el mercado de capitales doméstico, con un monto total equivalente a 270 millones de dólares. La colocación correspondió a las Clases 4, 5 y 6, destinadas a obtener fondos para sostener el liderazgo del banco en el otorgamiento de préstamos al sector privado argentino.

Advertisement

El objetivo inicial del Banco Nación era obtener el equivalente a USD 150 millones, cifra que terminó siendo ampliamente superada. Según indicó la entidad, con el monto, las tasas y los plazos obtenidos podrá seguir protagonizando el financiamiento a las familias y a las pymes del país.

Cada una de las tres clases colocadas tuvo condiciones diferenciadas según la moneda y el instrumento. La Clase 4, en pesos, pagará una tasa de TAMAR más 3,25 por ciento. La Clase 5, en dólares MEP, ofreció una tasa del 6%, mientras que la Clase 6, en UVA, quedó con una tasa del 6,5 por ciento.

De esta manera, el banco combinó nuevamente instrumentos en las tres monedas y referencias que había utilizado en la última colocación. Con esta operación, la entidad continúa ejecutando su programa global de emisiones por hasta USD 1.500 millones y profundiza su estrategia de diversificación de fuentes de fondeo.

Advertisement
Vista cercana de una mesa con documentos gráficos, un pasaporte azul oscuro, una calculadora negra y una pluma negra con detalles dorados, frente a una ventana con una ciudad desenfocada.
Los inversores accedieron a instrumentos en pesos, dólares y UVA, con distintas referencias de tasa según la clase colocada. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sobre el resultado de la colocación, el Banco Nación remarcó que fortalece su capacidad para acompañar el crecimiento de la economía real mediante instrumentos transparentes y competitivos en el mercado de capitales. “De esta manera, el mercado demostró nuevamente su confianza en la gestión profesional del Banco”, señaló la entidad en su comunicado.

Esta segunda emisión se da apenas dos meses después de que el Banco Nación realizara su primera colocación de este tipo en más de tres décadas. En aquella oportunidad, la entidad había obtenido el equivalente a USD 370 millones a través de las Clases 1, 2 y 3, también en pesos, dólares y UVA.

En ese primer tramo, la Clase 1 en pesos había pagado TAMAR más 4,25 por ciento, la Clase 2 en dólares MEP había ofrecido 5,50 por ciento y la Clase 3 en UVA, destinada a financiar la línea de hipotecas del banco, había quedado con una tasa de 5,25 por ciento.

Ahora bien, el destino declarado de los fondos obtenidos en esta nueva emisión se vincula con el desempeño que el Banco Nación viene mostrando en el otorgamiento de créditos al sector privado. Según un informe de la propia entidad correspondiente al primer cuatrimestre de 2026, el banco alcanzó una participación del 20,3 por ciento en el mercado de préstamos al sector privado en pesos, con una suba de 2,1 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2025.

Advertisement
Primer plano de dos manos en un mostrador de madera, intercambiando un fajo de billetes de Pesos Argentinos a través de una bandeja metálica de ventanilla.
El Banco Nación incrementó su participación en el mercado de préstamos al sector privado durante el primer cuatrimestre del año. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los créditos otorgados en dólares por la entidad registraron en ese período un incremento del 19,4%, mientras que la cartera total creció un 6,8 por ciento en términos reales. El mismo informe señaló que el ratio de irregularidad del Banco Nación se mantuvo por debajo del promedio del mercado.

En el primer cuatrimestre del año, el sistema financiero total incrementó los préstamos al sector privado en pesos en 5,2 billones, de los cuales el Banco Nación aportó 3,2 billones, equivalente al 61 por ciento del total. Sobre este contexto, la entidad había señalado que, en el marco de la normalización macroeconómica en curso, con la inflación retomando una senda descendente y las tasas convergiendo hacia niveles de mayor estabilidad, el costo del financiamiento cedió de manera sostenida, lo que abrió el acceso al crédito a un universo más amplio de empresas y familias.



finanzas,inversión,pasaporte,negocios,estrategia,global,documentos,planificación,riqueza,calculadora

Advertisement
Continue Reading

Tendencias