Connect with us

ECONOMIA

Se confirmó cuándo llegará a la Argentina otra media docena de cazas F-16 adquiridos a Dinamarca

Published

on



A muy poco de que una primera tanda de pilotos completara sus primeros vuelos en soledad en ese sistema de armas, y luego de que se acordará la provisión de misiles ultrapoderosos para dichos aviones, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) confirmó cuándo tendrá lugar el arribo de otra media docena de cazas F-16 adquiridos a Dinamarca. En concreto, la flotilla aterrizará en el país durante el mes de septiembre, lo que representará un adelanto de tres meses respecto de la fecha pautada en un principio con el país europeo, establecida para diciembre de cada año. A diferencia del traslado anterior, la FAA ahora evalúa que de los vuelos hacia la Argentina tomen parte los pilotos que ya se encuentran avanzados en su formación. Al mismo tiempo, el Gobierno negocia con la nación escandinava la posibilidad de seguir adelantando la incorporación de los F-16 restantes, dividida inicialmente en dos tandas más de 6 aeronaves cada una.

Según se indicó desde la FAA, la flotilla de cazas que llegará este año volarán hacia la Argentina desde la base aérea de Skrydstrup, ubicada en la península de Jutlandia. La media docena de aviones que se trasladará en septiembre volverá a hacer base en el Área Material Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Advertisement

Esto reconfirma, también, que las labores para el despliegue del sistema de armas F-16 en Tandil, en territorio bonaerense, vienen demoradas más allá de que desde la institución castrense se afirma que los cambios que se vienen implementando en esa base avanzan a paso acelerado.

Por otra parte, la FAA busca que en lugar de recibir 6 aviones más en 2027 y luego otra media docena en 2028, Dinamarca provea ese total de 12 directamente en el transcurso del año próximo.

Pilotos argentinos de F-16 ya vuelan solos

La novedad del arribo previsto para septiembre ocurre a escasos días de que, como detalló iProfesional, sendos pilotos argentinos alcanzaran la certificación del programa Peace Condor por lo que ya comenzaron a completar vuelos en soledad.

Advertisement

La obtención de dicho rango por parte de pilotos nacionales fue notificada por el Ministerio de Defensa a través de sus canales en redes sociales.

«En el Área Material Río IV de Córdoba, con la presencia del ministro @TGCarlosPresti, pilotos argentinos de la @FuerzaAerea_Arg realizaron el Vuelo Solo en el Sistema de Armas F-16, alcanzando la primera certificación del Programa Peace Cóndor en nuestro país«, indicó la cartera.

«Este vuelo representa un nuevo paso en el proceso de incorporación de una capacidad estratégica para la defensa nacional», añadió.

Advertisement

El área de Defensa detalló que los primeros pilotos habilitados para operar el F-16 de manera autónoma «completaron una exigente etapa de formación, entrenamiento y transición operativa». Y que esa labor fue desarrollada «bajo estándares internacionales y con el acompañamiento de @topaces para la implementación del sistema de adiestramiento en la Argentina».

Top Aces es la firma canadiense que da formación a las tripulaciones locales y que en su momento fue objeto de controversia por el abultado contrato abrochado con el oficialismo —del orden de los 33 millones de dólares—.

«Cada etapa cumplida acerca al país al objetivo estratégico de contar con una capacidad nacional de formación, operación y sostenimiento del Sistema de Armas F-16, consolidando una Fuerza Aérea más preparada para custodiar el espacio aéreo argentino», concluyó la cartera.

Advertisement

Acuerdo para la provisión de misiles para los F-16

En paralelo a esa novedad, el gobierno de los Estados Unidos acaba de otorgar un nuevo contrato que contempla la provisión de misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM para equipar a, entre otras aeronaves, los aviones F-16 de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). El pacto en cuestión contempla desembolsos por casi 400 millones de dólares.

Respecto de las características del contrato, se indicó que el contrato fue adjudicado a la firma Raytheon. Y que el acuerdo engloba a varios países que poseen pedidos en firme para la adquisición de misiles aire-aire de la familia AMRAAM. Como indicó este medio de forma reciente, uno de ellos es Argentina.

Además de intervenir en la negociación para la compra de los cazas a Dinamarca, a fines de octubre de 2024 el mismo Departamento de Estado de la potencia del norte autorizó la provisión de un paquete de armamento destinado a complementar al Sistema de Armas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,f16,f-16,avion,militar,fuerza áerea,milei,defensa,dinamarca

Advertisement

ECONOMIA

Argentina ante la infraestructura del futuro: cuando el mundo necesita energía, minerales y talento

Published

on


En la nueva economía mundial, la Argentina tiene piezas que pueden ser extraordinariamente valiosas (Foto: Reuters)

  • las tasas internacionales,
  • el precio internacional de las materias primas,
  • las decisiones de los organismos multilaterales,
  • los ciclos financieros, o
  • las condiciones impuestas por los mercados de capitales.

El tablero que está cambiando es el de la inteligencia artificial y los centros de datos

Varios robots androides blancos sentados frente a computadoras y monitores en una sala de servidores con luz azul.
La Agencia Internacional de Energía proyecta que el consumo eléctrico de los data centers podría superar los 945 TWh en 2030, más del doble que en la actualidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Agencia Internacional de Energía identifica al gas y a la energía nuclear como fuentes relevantes para acompañar el crecimiento

La infraestructura digital requiere una extensa familia de minerales y materiales críticos (Foto: Reuters)
La infraestructura digital requiere una extensa familia de minerales y materiales críticos (Foto: Reuters)

Los servidores generan enormes cantidades de calor y refrigerarlos representa una parte importante del consumo energético de un centro de datos

Un grupo de candidatos bien vestidos conversa con reclutadores en una feria de empleo, con banderas de países hispanos visibles sobre la mesa.
Argentina puede exportar servicios aunque el servidor esté físicamente en otro país (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Argentina puede atraer inversión extranjera directa para construir y operar centros de datos en territorio nacional.
  2. Puede exportar los servicios profesionales necesarios para que esos centros de datos —estén en Argentina, Estados Unidos, Europa o Asia— funcionen.

Lo que puede estar cambiando es el contexto macroeconómico.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Se decide mirando el índice de riesgo país, la estabilidad de las reglas, la disponibilidad de divisas, la infraestructura, los impuestos, el costo energético, la seguridad jurídica (Foto: Jaime Olivos)
  • más capacidad de cómputo,
  • inteligencia artificial,
  • centros de datos,
  • electricidad.
  • cobre y minerales críticos,
  • gas durante la transición energética,
  • almacenamiento,
  • talento tecnológico,
  • diversificar cadenas de suministro por razones económicas y geopolíticas.

Argentina tiene energía, minerales, territorio, clima favorable en algunas regiones, capacidades nucleares, capital humano, alimentos y está alejada de los principales escenarios bélicos



Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Salario mínimo garantizado: una mala idea

Published

on


Representantes sindicales, empresariales y del Gobierno argentino deliberaron de manera virtual durante una reunión del Consejo del Salario

El tope en convenios tiene sentido en el plano económico, porque cualquier empresa a partir de dicho mínimo convencional puede acordar mejores condiciones salariales y/o de trabajo

Nueva reunión de paritarias de estatales
La mayoría de los salarios se negocian en Argentina —un país de alta inflación— por convenios colectivos de actividad

El piso, a diferencia del techo, no tiene flexibilidad a nivel de empresa

EMPLEO EN NEGRO AFIP
Si el piso lo define la autoridad oficial (como actualmente se determina para el salario mínimo), pero para cada convenio colectivo, entonces se requiere de un Estado omnisciente que sepa perfectamente cuál es el nivel del piso que todos pueden pagar
  • ¿Por qué no lo habrían establecido antes las mismas partes?
  • ¿Qué tiene de novedoso “sugerir” desde el Estado con un número arbitrario (un millón setenta mil, o un millón, o dos millones, ¿Por qué no?) que suban los salarios de algún grupo?
  • ¿Se trata de revivir la idea de salarios mínimos sectoriales en una oleada de correcciones de convenios colectivos, al tiempo que la política fiscal y monetaria se mantienen fuertemente contractivas?



Consejo del Salario,Argentina,videollamada,salario mínimo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

De la economía de la supervivencia a la economía de la productividad

Published

on


La desigualdad puede aumentar durante una primera etapa, justamente porque algunas personas logran acceder antes que otras a los sectores de mayor productividad (Imagen Ilustrativa Infobae)

BERTOLINO 129
Llega un momento en que los beneficios de la nueva estructura económica comienzan a extenderse a una proporción cada vez mayor de la población

Cuando una proporción creciente de la población muta de empleos de baja productividad a otros de alta productividad, aparece una de las relaciones fundamentales de la economía de mercado

Un soldador en una fábrica, varios obreros en una obra en construcción y operarios con un autoelevador junto a una grúa portuaria.
Una empresa estará dispuesta a pagar por un trabajador en función del valor adicional que ese trabajador puede generar (Imagen Ilustrativa Infobae)
  • Algunos trabajadores poseen las habilidades necesarias, otros no.
  • Algunos viven cerca de los nuevos centros productivos, otros no.
  • Algunos consiguen antes información, crédito o contactos.
  • Muchos otros permanecen temporalmente en las actividades tradicionales.
Vista aérea de un nuevo puente sobre un río marrón en un valle montañoso árido. Se ven trabajadores, camiones y un puente metálico temporal al lado
Si la transformación continúa, ocurre algo diferente. Cada vez más trabajadores abandonan las actividades de baja productividad

Capital y trabajo deben abandonar progresivamente actividades cuya productividad es baja

El Banco Mundial estimó que el PBI de China creció en promedio más del 9% anual desde 1978 y que cerca de 800 millones de personas salieron de la pobreza extrema (Foto: Reuters)
El Banco Mundial estimó que el PBI de China creció en promedio más del 9% anual desde 1978 y que cerca de 800 millones de personas salieron de la pobreza extrema (Foto: Reuters)

Entre 1978 y 2015, la proporción del empleo no agrícola pasó en China de aproximadamente del 29% al 70%. Millones de trabajadores rurales comenzaron a encontrar oportunidades fuera de la agricultura

El Banco Mundial destacó: "Las reformas permitieron que las habilidades fueran remuneradas crecientemente según principios de mercado y que la apertura internacional generara nuevas oportunidades"
El Banco Mundial destacó: «Las reformas permitieron que las habilidades fueran remuneradas crecientemente según principios de mercado y que la apertura internacional generara nuevas oportunidades»

Se redujeron las brechas salariales entre áreas rurales y urbanas y las regiones más pobres crecieron, en promedio, más rápidamente que las ricas

Un cartel blanco con texto negro "LAS PYMES TAMBIÉN SON ARGENTINAS" frente a la Casa Rosada en Plaza de Mayo. Se observa un cartel superior con texto
la principal lección para la Argentina. Una economía no puede pasar de un régimen a otro sin costos de transición

Principio económico que trasciende las diferencias entre países: los salarios sostenibles no se decretan; se generan allí donde el trabajo produce más valor

Si el cambio de régimen que atraviesa la Argentina consigue reasignar sostenidamente trabajo y capital desde sectores de baja productividad hacia sectores competitivos, puede producirse inicialmente una paradoja
Si el cambio de régimen que atraviesa la Argentina consigue reasignar sostenidamente trabajo y capital desde sectores de baja productividad hacia sectores competitivos, puede producirse inicialmente una paradoja

Una economía más productiva puede ser, simultáneamente, una economía de salarios más altos y de menor desigualdad



familia,personas sin hogar,desamparo,exclusión,Argentina,ciudad,contraste social,pobreza,edificio corporativo,metrópolis

Advertisement
Continue Reading

Tendencias