POLITICA
Las repercusiones en Brasil del discurso de Milei durante el acto de Flávio Bolsonaro: “Es inadmisible”

El presidente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Edinho Silva, y el titular del Supremo Tribunal Federal, Luiz Edson Fachin, repudiaron este sábado el discurso de Javier Milei durante su visita a San Pablo, en el que utilizó duros términos para referirse tanto al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva como al juez Alexandre de Moraes, en el acto de lanzamiento de la campaña presidencial de Flávio Bolsonaro.
Silva sostuvo que el discurso de Milei es “inadmisible” y que “no está a la altura del cargo que ocupa”, mientras Fachin calificó como “irrespetuosa” la referencia del argentino a un magistrado de la Corte, a la vez que reafirmó la autonomía del Poder Judicial y deploró expresiones incompatibles con la civilidad entre Estados.
La reacción se produjo después de una jornada en San Pablo que incluyó una condecoración para Milei con la Orden del Ipiranga, en el grado de Gran Cruz, por parte del gobernador Tarcísio de Freitas en el Palacio dos Bandeirantes, antes de que ambos se trasladaran al acto partidario. Luego, Milei fue protagonista del lanzamiento de la candidatura de Flávio Bolsonaro como candidato presidencial del Partido Liberal.
Silva centró su respuesta en la soberanía institucional brasileña y en el límite que, a su juicio, Milei cruzó durante su discurso. “Brasil es un país democrático y soberano. Nuestra democracia permite el debate de ideas en el que las posturas contradictorias pueden y deben alimentar las discusiones sobre el futuro del país, especialmente en el contexto de una disputa electoral como la que estamos viviendo”, afirmó el dirigente del PT.
Durante su discurso en la Convención Nacional del Partido Liberal en San Pablo, Javier Milei lanzó ataques directos contra Luiz Inácio Lula da Silva, utilizando términos como “ladrón”, “presidiario” y “totalitario” para referirse al mandatario brasileño. Milei sostuvo que “en Brasil hoy tienen el Riesgo Lula y se refleja claramente en el mercado accionario”, y señaló que la amenaza proviene de “alguien que está dispuesto a hacerle frente y convertirse en la voz de esa mayoría silenciosa que ya sufrió abusos”.
“Che, los micrófonos estos, ¿quién los mandó a tocar? ¿El ladrón?“, dijo Milei en un momento en el que había problemas con el sonido del lugar.
En su intervención, el libertario remarcó: “Confiamos en Flávio Bolsonaro para lograr parar a la basura socialista”. También advirtió que el socialismo es “siempre y en todo lugar el camino al totalitarismo”.
Tras ese planteo, Silva delimitó qué tipo de crítica considera legítima y cuál rechaza cuando proviene de un mandatario extranjero. “Ninguna autoridad pública en Brasil está exenta de críticas, siempre y cuando se realicen de la manera y en el momento adecuados. Sin embargo, es inaceptable que un jefe de Estado extranjero venga a nuestro país y se dirija a sus poderes constituidos de manera irrespetuosa”, declaró.
El detonante fue la intervención de Milei en la convención del PL que oficializó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro. Desde el escenario, el presidente argentino insultó a Moraes al referirse a la imposibilidad de visitar a Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años de prisión en régimen de arresto domiciliario por el intento de golpe de Estado y conspiración, tras perder las elecciones de 2022.
“La basura calva no me permitió visitar a mi amigo encarcelado injustamente”, sostuvo Milei desde el escenario en el acto del PL en referencia al magistrado y recordó que Lula había recibido a dirigentes extranjeros durante su propia detención.
Silva también vinculó ese episodio con una crítica más amplia sobre el desempeño institucional del mandatario argentino. “No sorprende que el actual presidente de Argentina se comporte de esta manera. Después de todo, ha habido muchas situaciones recientes en las que ha demostrado que no está a la altura del cargo que ostenta”, afirmó.
En el oficialismo brasileño ya existía una línea roja previa a la intervención del presidente argentino: evitar ataques personales contra Lula. En octubre próximo serán las elecciones presidenciales en Brasil. Una encuesta de Genial/Quaest ubicó a Lula con 55% de expectativa de reelección frente al 25% de Flávio Bolsonaro.
Milei viajó a Brasil para respaldar la candidatura del senador del Partido Liberal para las elecciones presidenciales del 4 de octubre. En el Palacio do Planalto interpretaron ese apoyo explícito como una injerencia en la política interna brasileña, en el marco de un vínculo bilateral que ya atravesaba uno de sus puntos más bajos.
Edinho Silva habló como presidente nacional del PT y presentó la respuesta como una defensa simultánea de Lula y de los poderes del Estado brasileño. Lo que reveló fue que, para el oficialismo, el problema no fue solo el tono de Milei sino el hecho de que un jefe de Estado extranjero atacara a las instituciones del país en plena disputa electoral.
En su declaración, Silva sumó además una crítica sobre el uso del tiempo y de los recursos públicos por parte del presidente argentino durante la visita. “El actual inquilino de la Casa Rosada habría aprovechado mejor su tiempo y los recursos de los contribuyentes argentinos si hubiera dedicado el día de hoy a trabajar y resolver los problemas de su país”, dijo.
El dirigente cerró su mensaje con una diferenciación entre el gobierno de Milei y la relación histórica entre ambos países. “Sentimos pena por Argentina, un país amigo de Brasil y con un pueblo excepcional”.
Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Edson Fachin, expresó en un breve comunicado que había tomado conocimiento de la declaración de Milei sobre un ministro de la Corte y la calificó de irrespetuosa.
“He tomado conocimiento de la declaración del Presidente de Argentina sobre un ministro del Supremo Tribunal Federal. Se trata de una referencia irrespetuosa hacia un magistrado de la más alta Corte del país, realizada en territorio brasileño, por un acto jurisdiccional llevado a cabo conforme a la Constitución y las leyes de la República Federativa de Brasil. Al reafirmar la plena autonomía del Poder Judicial brasileño, la Presidencia del STF deplora manifestaciones incompatibles con la civilidad que debe caracterizar las relaciones entre los Estados».
Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Los mensajes que traerá León XIV sobre la agenda social podrían generar incomodidades en el Gobierno

Los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández no generaron las condiciones para conseguir una visita del papa Francisco a su tierra natal. Pero, desde otra óptica, habrán sentido alivio al evitar encontrarse con una prédica de la Iglesia sobre las deudas sociales que el país viene acumulando en los últimos años. A ese potencial riesgo –afrontar un mensaje con el acento en la justicia social, la pobreza y la problemática del trabajo se enfrenta ahora el gobierno de Javier Milei con la visita del papa León XIV, que se concretaría a partir de la segunda semana de noviembre.
“Será la primera visita del Papa a América latina, una región que Robert Prevost conoce muy de cerca por su experiencia como misionero agustino y donde su encíclica Magnifica humanitas cayó muy bien, por su mirada sobre la dignidad del hombre, el desarrollo tecnológico, la necesidad de desarmar el lenguaje y los esfuerzos por conseguir la paz. “Hay mucha expectativa por la posible llegada del Santo Padre”, confió a una fuente cercana a los obispos argentinos.
La grieta que desde hace tiempo divide aguas en la Argentina también es un tema sensible en la agenda del Papa. En su reciente visita al Congreso de los Diputados de España, el 9 de junio pasado, pidió con energía evitar la polarización política, en un mensaje que terminó con una ovación de pie y sostenidos aplausos por parlamentarios de todos los bloques durante siete minutos.
Las críticas a la polarización y la confrontación permanente también pueden aplicarse a los usos y costumbres del kirchnerismo, así como la insistencia del Papa en favor del diálogo y la búsqueda de consensos.
Por otra parte, el Papa suele defender con firmeza el modelo de la familia tradicional, fundada en la unión estable entre un hombre y una mujer, además del rechazo. Estas posiciones lo alejan de la simpatía de sectores progresistas que suelen identificarse en materia política con el kirchnerismo.
La huella de Francisco
Con un estilo mesurado y reflexivo, pero incisivo en sus mensajes, León XIV continúa la línea de su antecesor Francisco, como lo refleja su clamor por la paz y los temas de la agenda social, desde la apremiante situación de los excluidos por la pobreza hasta el mandato de que la economía sea puesta al servicio del hombre.
Ese sendero transita la Iglesia argentina, que en sus más recientes expresiones reclamó una mayor sensibilidad ante los que sufren, expuso la situación de las personas con discapacidad y acusó a los que se esconden “en cuevas de corrupción para volverse ricos”. Esas fueron las palabras del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, en el último tedeum por el 9 de Julio, ante el Presidente, en la Catedral porteña.
“Muchos temas se pueden esperar durante el viaje de León XIV. Pero hay que tener en claro que será una visita pastoral. No es una visita política y tampoco es solamente la visita de un jefe de Estado. El pastor viene a encontrarse con su pueblo, viene a traer un mensaje de esperanza, a darnos la posibilidad de estar unidos en la Iglesia masivamente para escucharlo”, definió una fuente cercana a la conducción del Episcopado.
En el interior de la Iglesia confían en que el Papa dejará un mensaje para alumbrar los desafíos hacia adelante. “Lo que esperamos es que el mensaje del Papa no se acabe cuando el Papa se vaya, sino que renueve el estado de misión de la Iglesia en la Argentina. Son los temas que se vienen hablando y se vienen soñando.
El termómetro de la visita, cuya extensión no superaría los tres días, medirá especialmente el clima en los encuentros multitudinarios, que se llevarían adelante en Palermo, frente al Monumento de los Españoles, donde Juan Pablo II celebró una misa histórica en 1982 ante dos millones de personas, y probablemente en Córdoba.
En los catorce meses que lleva su pontificado, León XIV dedicó dos mensajes a la Argentina. En septiembre de 2025, pidió a la 31ª Conferencia de la Unión Industrial Argentina, que la economía se oriente al bien común, al destacar el valor de la doctrina social de la Iglesia y marcar los desafíos de la inclusión y la justicia social.
El 9 de junio de este año hizo llegar su mensaje a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), en el que insistió en impulsar “una economía que esté al servicio de la persona y del bien común”. Destacó el ejemplo de Enrique Shaw, recordado por promover en sus empresas y negocios la doctrina social de la Iglesia. Fallecido en 1952, hoy la Santa Sede lleva adelante la causa de su beatificación.
El Gobierno seguirá con atención, además, las referencias a la Justicia, un área que en la Argentina se cruza inevitablemente con la política. El Papa presidió en septiembre de 2025 en Roma el Jubileo de los Trabajadores del Poder Judicial y denunció como un acto de discriminación la falta de acceso a la justicia.
El magisterio del Papa se nutre de expresiones claras sobre el bien común, el destino universal de los bienes y la justicia social, un lenguaje presente en la primera encíclica de León XIV y que seguramente no es muy aceptado en el ideario libertario.
Las referencias a la justicia social no se limitan al magisterio de Francisco, quien denunció la “cultura del descarte”. En Magnifica humanitas, el papa Prevost recurre al pensamiento de Juan Pablo II, quizás el líder de la Iglesia más valorado por los seguidores de Milei. El papa polaco, recuerda León XIV, afirmó que “la opción preferencial por los pobres debe marcar las decisiones personales y sociales”. De allí se desprende en el mensaje de la Iglesia la prioridad de los más vulnerables, los pobres, los excluidos, las víctimas de la violencia y las personas que viven en periferias urbanas o existenciales. Un sector social que viene teniendo enfrentamientos con el gobierno de Milei.
Mariano De Vedia,Iglesia,Papa León XIV,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
El extitular de la IGJ explicó por qué comenzaron las investigaciones sobre la AFA: “Había más de US$500 millones sin justificar”

El extitular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, dio detalles sobre el origen de las investigaciones por presuntas irregularidades en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y aseguró que las primeras alertas surgieron a partir de inconsistencias detectadas en los balances de la entidad y de la extinta Superliga.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el exfuncionario sostuvo que durante su gestión identificaron movimientos por más de US$500 millones cuya documentación, según afirmó, no pudo ser respaldada cuando la IGJ solicitó explicaciones.
“Cuando le pedimos a la AFA que aclarara inconsistencias acumuladas durante diez años, encontramos alrededor de US$111 millones sin explicar en las cuentas de la entidad y cerca de US$400 millones vinculados a la Superliga”, señaló Vítolo.
Según explicó, esas observaciones fueron el punto de partida de las actuaciones que luego derivaron en distintas investigaciones sobre la estructura financiera de la casa madre del fútbol argentino.
Leé también: Milei en La Rural: LLA y sus aliados esperan una señal de la Casa Rosada para impulsar los proyectos vinculados al campo
El extitular de la IGJ también comparó la situación con el escándalo conocido como FIFAgate, al considerar que ambos casos tuvieron como origen inconsistencias detectadas en la documentación contable. No obstante, aclaró que esa referencia responde a similitudes en el inicio de las investigaciones y no implica que se trate de hechos idénticos.
Además, Vítolo aseguró que durante 2024 detectaron otra inconsistencia vinculada a partidos disputados por la Selección argentina. Según relató, en los balances figuraban ingresos por US$15 millones, de los cuales US$8 millones ya habían sido percibidos y los US$7 millones restantes correspondían a un crédito pendiente de cobro.
“Cuando preguntamos quién debía pagar esa deuda y cuál era su origen, no obtuvimos respuesta”, afirmó. En ese sentido, sostuvo que la operatoria estaba relacionada con TourProdEnter, una empresa radicada en Miami que aparece mencionada en la investigación que se desarrolla en Estados Unidos.
La causa que tramita en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida busca reconstruir el circuito utilizado para administrar los ingresos comerciales internacionales de la AFA. Entre otras medidas, procura acceder a contratos y documentación vinculada con TourProdEnter para determinar el destino de fondos canalizados a través de esa firma.
La explicación sobre su salida de la IGJ
Durante la entrevista, Vítolo también se refirió a su salida de la Inspección General de Justicia y la vinculó con las investigaciones sobre la AFA.
El exfuncionario aseguró que, tras el cambio de autoridades en el Ministerio de Justicia, desde el Gobierno le habían manifestado su intención de que continuara en el cargo. Sin embargo, sostuvo que el entonces ministro, Juan Bautista Mahiques, solicitó designar a una persona de su confianza al frente del organismo y finalmente fue reemplazado.
“Me dijeron que estaban conformes con el trabajo que habíamos realizado durante dos años, pero el ministro quería conformar su propio equipo y el Presidente aceptó ese planteo”, afirmó.
AFA, investigacion, IGJ
POLITICA
Karina Milei condiciona los acuerdos electorales con los gobernadores a un apoyo claro en el Congreso

El Mundial ya terminó y, pese a que en el Gobierno todavía no prima el clima electoral, está claro que para este último año de gestión la reelección de Javier Milei es el objetivo principal. Por eso, la pata política del oficialismo ya proyecta cómo pararse ante el vendaval que se vendrá de cara a la campaña del año próximo.
Que en Balcarce 50 hay más espíritu acuerdista que en 2025, sin dudas. Sin embargo, en el karinismo -que es el ala del Gobierno que se encargará de los vínculos con los aliados- dejaron trascender que los pactos no serán a cualquier costo.
En medio de una relación que fluye mejor, pero que tiene todavía ciertos niveles de desconfianza mutua, el Gobierno espera una prueba de amor de los gobernadores socios para encauzar el venidero año electoral.
Fuentes de la mesa chica libertaria consultadas por aseguraron por estas horas que aguardan que, para arrancar, los gobernadores aliados que quieran acordar con Balcarce 50 apoyen los proyectos de ley que ya están en el Congreso y los que van a ingresar. Una instancia previa para sondear el nivel de compromiso en sangre de los jefes territoriales.
“El acuerdismo va a depender de si van a acompañar las ideas: la baja de impuestos, la agenda de desregulación… Es con ideas, no con personas ni con caprichos”, resumió una fuente de alto peso en la mesa de decisiones. Esto respecto del impacto que tendrá para trazar el mapa electoral de 2027 el apoyo político de los socios en el Congreso durante lo que resta de este año.
Otra voz libertaria, en sintonía, remarcó: “Debería ser un acuerdo amplio que sirva también en el Congreso”.
De momento, en el Legislativo quedan proyectos importantes para el Gobierno por definir, como inviolabilidad de la propiedad privada, inocencia fiscal 2, la reforma de la carta orgánica del Banco Central, el Presupuesto 2027 y, claro, la reforma electoral. La Casa Rosada quiere, a toda costa, anular las PASO. Todavía no tiene los votos, pero sigue confiada.
Hasta ahora, los gobernadores aliados demostraron compromiso a nivel legislativo e incluso participaron de la asunción de Diego Santilli como jefe de Gabinete, pero en Balcarce 50 ya saben que cuando hay temas electorales de por medio la conversación puede rápidamente virar.
Una fuente del bloque libertario, siempre bajo la misma postura, explicó que en estos tiempos el lenguaje legislativo es el que prima a la hora de comenzar a tender puentes. “Veamos cómo se portan con las leyes y solo se va a ir clarificando”, avisó.
Karina Milei ahora sí está convencida de que tiene que pactar con los gobernadores si pretende cuatro años más de su hermano en el poder, por lo tanto, de ella misma en el poder. Algunos dicen que el presidente Javier Milei también lo entiende así. No obstante, la secretaria general no deja de lado gestos para mostrar el partido que construyó.
Sin ir más lejos, el miércoles montó un acto -que en otros tiempos hubiese parecido impensado-, con características institucionales, en el Salón de la Ciencia Argentina de la Casa Rosada, para pasarle a Santa Fe la administración de una ruta de la que la gestión nacional no se ocupaba. Así es el “nuevo federalismo” que en esa reunión mencionó Santilli.
En Santa Fe todavía no está claro qué tipo de engranaje quiere montar el Gobierno. Hasta ahora, a nivel electoral fueron separados y el partido violeta no integra el frente que gestiona la provincia.
Oscilante, el radical Maximiliano Pullaro respaldó ciertos proyectos legislativos y debates, incluso polémicos, pero se distanció en temas como la educación universitaria o la necesidad de potenciar la producción. Con justificaciones más o menos creíbles, no fue a la asunción de Santilli y tampoco se subió al 9 de Julio en Tucumán. Romina Diez, máxima referente libertaria en ese territorio y amiga de la hermana presidencial, suele enviarle dardos al gobernador.
El miércoles, Karina Milei se encargó de saludar uno a uno a todos los presentes apenas llegó. “Anduvo a los besos con todos, estaba de muy buen humor”, aseguraron los que saben sobre ese encuentro en que la propia hermana presidencial dijo: “El gobierno nacional se preocupa por todas las provincias”.
No obstante, a su simpatiquísima presencia junto a Pullaro y su nutrida tropa -que expone que cada vez se involucra más en el vínculo con los gobernadores-, la secretaria general aprovechó para exhibir poder propio. Participó a los diputados nacionales violetas de esa provincia y los sumó a la foto para el traspaso de la ruta AO12 que la Nación se sacó de encima y que Santa Fe pedía gestionar porque va directo a la zona portuaria del Gran Rosario.
En su nuevo temperamento negociador, Karina Milei no deja de hacer política bajo el sello La Libertad Avanza, delinea nuevas actividades para la zona del AMBA e intensifica desde el silencio la capacitación de dirigentes.
“Ella no va a acordar por acordar, ni va a regalar nada. Acá va a haber condiciones, no es librado al azar. Karina les va a poner condiciones a los gobernadores. Dentro de esos términos está la necesidad de que haya apoyos legislativos”, insistió un dirigente libertario que tiene terminal directa con la hermana presidencial.
Mundial,“El gobierno nacional se preocupa por todas las provincias”.,Paula Rossi,Karina Milei,Conforme a
POLITICA3 días agoJorge Berredo, general retirado de las FFAA, asumió como Secretario de Seguridad en San Isidro
POLITICA3 días agoSin la anestesia mundialista, aflora la crisis del conurbano y Milei necesita reconectar con lo popular
- POLITICA2 días ago
Marc Stanley destacó el potencial de Vaca Muerta para “estabilizar la economía” y evitó hablar de política interna















