Connect with us

POLITICA

«Una alegría enorme», la reacción del Gobierno a la confirmación de la visita de León XIV al país

Published

on


Seguí todas las novedades sobre las medidas del Gobierno en la cobertura minuto a minuto de Clarín.

Advertisement

Mié. 05.08.2026-07:22

«Una alegría enorme», la reacción del Gobierno a la visita del Papa en noviembre

Mié. 05.08.2026-08:46

Advertisement

El Gobierno da una conferencia de prensa para dar detalles de la visita del papa León XIV

Mié. 05.08.2026-08:35

Sergio RubinSergio Rubin

No vino Francisco, pero León XIV traerá a la Argentina el mismo mensaje

Mié. 05.08.2026-07:54

«Una visita histórica», así caliifcó Milei el próximo viaje del Papa León XIV a la Argentina

Mié. 05.08.2026-07:39

Eduardo PaladiniEduardo Paladini

Nueva encuesta electoral: apenas 2 puntos de diferencia para primera vuelta y 1 para el balotaje

Mié. 05.08.2026-07:38

Javier Milei celebró la llegada del Papa León XIV a la Argentina: “Es un acontecimiento de enorme trascendencia espiritual e institucional para el país”

Advertisement
Advertisement

POLITICA

La jugada de Javier Milei luego de que Pedro Sánchez llamara a elecciones anticipadas en España

Published

on


Luego del llamado de Pedro Sánchez a elecciones anticipadas en España, Javier Milei confirmó que viajará el próximo 19 de octubre rumbo a Madrid para realizar una serie de actividades donde se espera un nuevo respaldo a la oposición que encabezan los partidos de derecha Vox y el Partido Popular

Según explicaron fuentes oficiales, la convocatoria a nuevos comicios en España -pautados para el domingo 29 de noviembre- fue uno de los temas abordados este lunes en la Casa Rosada durante la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente, luego de que se repasara el reciente triunfo de Flávio Bolsonaro en Brasil.

Advertisement

En ese contexto, Milei decidió viajar dentro de dos semanas para tener “una serie de actividades” en Madrid. La agenda todavía no fue anunciada, pero se espera, como lo hizo en el pasado, que confronte con el Gobierno de Sánchez y respalde a sus socios ideológicos en territorio español.

Con su nuevo viaje a España -a finales de junio había protagonizado su sexta visita-, el mandatario busca reforzar su figura como gran influencia a nivel global para incidir en los procesos electorales. “En los últimos 10 meses han habido 7 elecciones en la región (…) todos los candidatos apoyados por el Presidente Milei ganaron esas elecciones”, enfatizó el canciller Pablo Quirno este domingo tras confirmarse la ventaja para el bolsonarismo en la primera vuelta de Brasil con el 47% de los votos.

Javier Milei viajará por séptima vez a España con intenciones de apoyar a la ultraderecha de Vox, liderada por Santiago Abascal, de cara a las elecciones adelantadas previstas para el 29 de noviembre. (Foto: X @Santi_ABASCAL)

En ese sentido, el Presidente busca extender esa influencia hacia Europa, donde la convocatoria de Sánchez abrió un escenario inesperado. El jefe del Gobierno español, enfrentado con Milei desde el inicio de su gestión, disolvió las Cortes este lunes luego de que el Congreso rechazara el viernes dos decretos impulsados por el oficialismo en materia de vivienda en un clima de movilización alimentado por el desalojo de una mujer de 87 años en Madrid.

Advertisement

Los comicios estaban previstos originalmente para 2027, pero el Partido Popular venía reclamando el adelanto desde hacía meses en un contexto de debilidad de Sánchez, que tras ocho años en el poder llega a la carrera marcado por distinas causas judiciales que alcanzan a su entorno, entre ellas su esposa y antiguos colaboradores del PSOE.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Higiene urbana: el gobierno porteño propuso que parte del pago a las empresas esté sujeto a la evaluación de los vecinos

Published

on



El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso que las empresas de limpieza cobren una parte variable de sus contratos según el cumplimiento operativo y la evaluación de los vecinos, un esquema que será definido antes de la próxima licitación internacional del servicio de higiene urbana.

Según la propuesta, la remuneración combinaría un componente fijo con otro atado a indicadores técnicos, encuestas vecinales y reclamos recibidos en cada barrio. Una prestación por debajo de los estándares previstos en el contrato reduciría el monto que perciban las contratistas.

Advertisement

La propuesta también incorporaría la recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables dentro de los contratos de higiene urbana.

El anteproyecto además prevé que las compañías presenten propuestas para las áreas que tengan asignadas. La planificación de recorridos y frecuencias deberá adaptarse a la generación de residuos, el tránsito peatonal, las características de las cuadras y fenómenos estacionales como la caída de hojas.

El control del servicio incorporaría seguimiento satelital de los camiones, sensores para medir el nivel de llenado de los contenedores y procesamiento de imágenes mediante inteligencia artificial. Esas herramientas permitirían comprobar recorridos y frecuencias, detectar alteraciones de horarios e identificar acumulaciones de basura para enviar cuadrillas de atención inmediata.

Advertisement

El mantenimiento de contenedores y cestos papeleros quedaría concentrado en un prestador especializado. La medida busca centralizar la provisión, reparación y reposición del equipamiento para reducir demoras y unificar los tiempos de respuesta en toda la Ciudad.

El barrido manual y mecánico tendría monitoreo por GPS. La propuesta contempla que las tareas se ajusten a las necesidades específicas de cada zona, en lugar de mantener recorridos idénticos para barrios con distinta circulación de personas o producción de residuos.

La recolección de materiales reciclables incluirá el trabajo conjunto con cooperativas y recuperadores urbanos. (REUTERS/Francisco Loureiro)

La recolección diferenciada puerta a puerta de materiales reciclables pasaría a formar parte del contrato de higiene urbana, con participación de recuperadores urbanos y cooperativas. También se proyecta un circuito para residuos orgánicos, dirigido inicialmente a grandes generadores y sectores determinados, con el objetivo de reducir los desechos enviados a disposición final.

Advertisement

A largo plazo, el Gobierno porteño incorporó estudios de ingeniería y factibilidad para evaluar una eventual planta de tratamiento y valorización energética de residuos. Los análisis deberán establecer si el proyecto reúne condiciones técnicas, ambientales, sociales y económicas antes de una decisión sobre su construcción.

La audiencia pública tiene como finalidad brindar una instancia de consulta para recibir aportes y observaciones sobre los proyectos. Las condiciones definitivas de la contratación se establecerán después de ese proceso, antes del llamado a licitación.

Los pliegos que se analizan para los contratos previstos entre 2028 y 2038 no contemplan mantener las indemnizaciones que reclama el Sindicato de Camioneros para los trabajadores de recolección. El beneficio pretendido por el gremio ronda los USD 200 millones y es uno de los ejes del conflicto con la administración de Jorge Macri.

Advertisement

Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, encabezó una movilización de recolectores frente a la sede de la Comuna 1, en Humberto Primo 250. La protesta coincidió con la audiencia pública virtual sobre los anteproyectos que regirían el servicio dentro de dos años.

Durante la concentración hubo enfrentamientos entre manifestantes. Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato, entregó una presentación en la mesa de entradas de la comuna para exigir que se mantenga el pago indemnizatorio.

Las concesiones vigentes fueron prorrogadas hasta septiembre de 2028. El Gobierno de la Ciudad no prevé incorporar ese desembolso en los nuevos contratos.

Advertisement

La incertidumbre alcanza a los pagos previstos al vencimiento de los contratos actuales. El sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano cuestiona si el presupuesto porteño de 2027 incluirá partidas para compensar a los 6 mil trabajadores del sector.

Buenos Aires,recolección de residuos,Cliba,higiene urbana,contenedor de basura

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Vacunatorio VIP: comenzaron las indagatorias y las audiencias se extenderán hasta diciembre

Published

on


La causa por el vacunatorio VIP entró en una nueva ronda de indagatorias esta semana. El fiscal Eduardo Taiano convocó a 34 personas que recibieron la vacuna contra el Covid-19 de forma irregular y las considera partícipes necesarios del delito de peculado.

Las audiencias se extenderán hasta el 9 de diciembre. Entre los citados están el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” Duhalde, y el periodista Horacio Verbitsky.

Advertisement

El expediente investiga irregularidades en la aplicación de las dosis durante la pandemia, cuando las vacunas eran un bien escaso. El escándalo derivó en la renuncia del entonces ministro de Salud, Ginés González García. González García fue investigado, pero no llegó a ser procesado: murió a los 79 años.

Ginés González García, Carla Vizzotti y Alberto Fernández

Hasta ahora solo hay tres procesados: Marcelo Ariel Guille, ex secretario del ministro, Alejandro Salvador Costa, ex subsecretario de Estrategias Sanitarias, y Alejandro Maceira, exdirector del Hospital Posadas. La jueza de la causa es María Eugenia Capuchetti.

La nueva etapa arrancó el viernes 2 de octubre con la médica Lucía Antolini, que negó las acusaciones. Este lunes declaró Irene Ibon López.

Advertisement

Cómo siguen las audiencias

El resto del calendario quedó fijado así: Néstor Eduardo Mandraccio el 7 de octubre, Adriana Mónica Avella el 9, Rito Ramírez el 14, Horacio Alejandro Cortez el 16, y María Felisa Mango el 19.

En la segunda quincena de octubre y en noviembre siguen Marcelo Jorge Duhalde, el 21 de octubre, Celina María Isabel Vega, el 23, Claudio Daniel Pardo, el 26; María Alejandra Cottini el 28, Camilo Martelletti, el 2 de noviembre.

Inés del Carmen Páez Dalessandro el 4,Graciela Margarita Miranda, el 6, María de los Ángeles Domínguez el 9, Patricia Alsua el 11, Esteban Collazo el 13, Filomena Marta Burgos el 16, Jorge Héctor “Topo” Devoto el 18, y Hugo Curto, el 20.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias