ECONOMIA
ADRs se disparan hasta 3,2% en Wall Street: qué pasa con el riesgo país

Los activos argentinos iniciaron la semana con un comportamiento positivo, impulsados por una mejora en el clima de los mercados internacionales. Los bonos soberanos en dólares registraron avances moderados, mientras que las acciones vinculadas al sector energético encabezaron las subas tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street.
Acciones de empresas energéticas y bonos suben, mientras baja el riesgo país
En ese contexto, el riesgo país se mantuvo por debajo de los 500 puntos básicos (494), un nivel que el mercado sigue de cerca por su impacto sobre el financiamiento y la percepción de riesgo de la Argentina.
Los títulos públicos en moneda extranjera operaron este lunes con mayoría de alzas. Entre los papeles más destacados se ubicaron los Globales con vencimiento en 2041 y 2046, que avanzaron hasta 0,6% y 0,5%, respectivamente. El resto de la curva también mostró un desempeño positivo, en línea con una jornada de mayor apetito por riesgo en los mercados emergentes.
Gracias a este movimiento, el riesgo país se ubicó en 490 puntos básicos, consolidándose por debajo de la barrera de los 500 puntos y cerca de los niveles más bajos registrados durante la gestión de Javier Milei.
La mejora del contexto internacional impacta en Wall Street
El repunte de los activos argentinos coincidió con una recuperación parcial del ánimo de los inversores a nivel global. Las principales bolsas habían comenzado la jornada bajo presión por la escalada de tensiones entre Israel e Irán, pero con el correr de las horas el panorama se moderó luego de señales de desescalada por parte de ambos países.
Esta mejora en el sentimiento internacional favoreció a los mercados emergentes y permitió que los bonos argentinos encontraran respaldo tras varias jornadas marcadas por la volatilidad externa.
Energéticas lideran las subas en la Bolsa
En el mercado accionario, el índice S&P Merval avanzó 0,6% hasta los 3,1 millones de puntos. Sin embargo, medido en dólares mostró una leve baja de 0,2%, reflejando la evolución del tipo de cambio financiero.
Las mayores ganancias se concentraron en las empresas energéticas. Entre las líderes se destacaron Ecogas, con una suba cercana al 2%, seguida por Metrogas y Pampa Energía, que avanzaron alrededor de 1,9% y 1,8%, respectivamente.
El interés por las compañías del sector se produjo pocos días después de que el Gobierno nacional oficializara nuevos cuadros tarifarios para las principales distribuidoras de gas natural del país. La actualización de tarifas tendrá impacto en usuarios residenciales de distintas provincias y fue interpretada por el mercado como una señal favorable para los ingresos futuros de las empresas reguladas.
ADRs suben hasta 3,2%
En Wall Street, los ADRs argentinos operaron al alza, con subas de hasta 3,2%.
Se destacan los papeles de Cresud (+3,2%), Irsa (+3%) y Telecom (+2,5%).
En la bolsa porteña, el índice S&P Merval sube 0,4% en pesos, hasta los 3.098.214,63 puntos, aunque medido en dólares pierde 0,4%
Qué mira el mercado
Los operadores continúan monitoreando la evolución del frente internacional y las señales económicas locales. En el plano doméstico, el foco sigue puesto en la consolidación del proceso de desinflación, la acumulación de reservas y la capacidad del Gobierno para sostener el equilibrio fiscal.
La permanencia del riesgo país por debajo de los 500 puntos es observada como una señal positiva, aunque los analistas consideran que todavía será necesario profundizar la mejora de los fundamentos macroeconómicos para que la Argentina pueda acceder a financiamiento externo en condiciones más favorables.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bonos,acciones,riesgo país,wall street
ECONOMIA
Las consultoras locales creen que el país no tendrá problemas en pagar los vencimientos de deuda de 2027

REUTERS/Colaborador
Seguimos esperando mejores números de actividad para septiembre y fin de año, de la mano de una recuperación de salarios y algo más de impulso de la inversión

Esperando bajas, observando alzas
¿Qué están viendo los inversores? Primero fue el deterioro en las encuestas, y después se sumó la creciente preocupación por la debilidad de la economía
Otro factor que ayuda a mantener la calma cambiaria es Brasil ya que el real se ha fortalecido contra el dólar en lo que va del mes y el yuan chino sigue la misma tendencia
REUTERS/Amanda Perobelli/Ilustración/Archivo
Se va consolidando la idea de que el oficialismo llegará a la elección habiendo bajado mucho la inflación, aunque sin haberla eliminado, como sí logró Menem en su primer mandato
Europe,Top Pictures,Military Conflicts
ECONOMIA
Se dificulta el camino de la “desinflación”: los alimentos presionan y el alza de precios podría acercarse al 2% en septiembre



Corporate Events,Creative Use,South America / Central America
ECONOMIA
El Gobierno apuesta al crédito para reactivar la economía, pero la política monetaria frena la liquidez

Las medidas son un reconocimiento al problema de la falta de crédito en la economía. Pero son apenas paliativos frente al fenómeno que comenzó a instalarse en abril de 2025, por la reticencia oficial a suministrar liquidez (Ieral)

El Banco Central tendría que garantizar liquidez en el corto plazo y mayor horizonte para el mediano (Ieral)


- Consolidación de la estabilidad macroeconómica, basada en el orden de las cuentas públicas
- Baja del riesgo país
- Crecimiento de la actividad económica
- Aumento de los ingresos disponibles de las familias
- Eliminación de impuestos distorsivos sobre los préstamos en los tres niveles de gobierno
- Moneda confiable
- BCRA independiente
- Una normativa adecuada en términos de regulación financiera
- Que el Congreso no apruebe normas que atenten contra el desarrollo del crédito, “como muchos de los proyectos de sobreendeudamiento presentados”
No creo que el Gobierno tenga muchas herramientas a disposición para impulsar el crédito, sobre todo porque no está dispuesto a coordinar la refinanciación de las familias en estado de mora (G. Lacunza)

dinero,billetes,Pesos Argentinos,banco,transacción,efectivo,finanzas,economía,atención al cliente,Argentina
POLITICA3 días agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
POLITICA3 días agoProvocativo gesto de Patricia Bullrich: publicó un video con una canción de Lali Espósito tras sus críticas al interior del Gobierno















