Connect with us

POLITICA

Alejandro Bongiovanni, diputado de La Libertad Avanza: “La Ley de Etiquetado Frontal demoniza productos”

Published

on


En una entrevista con Infobae a la Tarde, el diputado de La Libertad Avanza Alejandro Bongiovanni reafirmó su rechazo al etiquetado frontal obligatorio, en medio del debate legislativo por el proyecto de derogación que ya ingresó al Senado.

Durante la charla, Bongiovanni sostuvo: “Propongo derogar la ley. No tengo ninguna propuesta superadora”. El legislador defendió la idea de volver al sistema previo y criticó la imposición de advertencias visibles en los envases: “A mí me parece nefasta la ley. Demoniza productos. Si alguien tiene una lucha contra los ultraprocesados, que la haga, pero no lo vamos a poner por ley en los envases. ¡Eso es una locura total!”.

Advertisement

El debate sobre la libertad y la salud pública en el etiquetado frontal

Bongiovanni argumentó que el etiquetado frontal vigente no cumple el objetivo de informar al consumidor, sino que introduce sesgos e interviene en la presentación de los productos. “El 85% de los productos tiene octógono. No sirve mucho para informar. Lo único que viene a solucionar es un encono que tiene el lobby nutricionista contra la industria alimenticia”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el impacto de la ley en los hábitos de consumo, el diputado fue tajante: “No me importa si caen o no las ventas. El productor que hace jamón cocido tiene derecho a hacer lo que quiera con su packaging. Es su propiedad intelectual, hace lo que quiere”.

Advertisement

Frente a la objeción sobre posibles engaños al usuario, reconoció que “no puede mentir”, pero insistió en que la regulación estatal no debe avanzar sobre la libertad de presentación de los alimentos.

La discusión se trasladó a los criterios de salud pública y el derecho a estar informado. Paula Guardia Bourdin planteó: “¿No te parece que fomentar una buena alimentación ayuda a evitar erogaciones estatales en salud?”. Bongiovanni respondió: “El falso dilema es muy grande. No hay niños más sanos, muchacho, no hay niños más sanos. Al valor de la libertad le asigno muchísimo más ponderación en mi escala de valores”.

El proyecto del Ejecutivo y el escenario legislativo

El debate se produce en un contexto donde el proyecto para derogar el etiquetado frontal ya ingresó al Senado, aunque aún no tiene fecha de tratamiento. Según sus impulsores, la ley actual presenta “limitaciones técnicas, regulatorias, operativas y también económicas” que justifican su revisión integral.

Advertisement

Bongiovanni hizo hincapié en la coherencia de su posición: “Me puse en contra de esta ley el día antes de que la votaran, el 25 de octubre del 2021. Ni siquiera era diputado. Esta ley es chiquita, hay cosas más importantes, pero siempre estuve en el mismo lugar”.

El diputado señaló que muchos legisladores cambiaron de postura en los últimos años por cuestiones de alineamiento político: “Cambió la música y un montón que votaban cosas porque tenían miedo de quedar entre los malos”.

Bongiovanni asegura que el 85% de los productos lleva octógonos, pero la señalización no aporta datos relevantes para compradores (Infobae en Vivo)

Lobbies, ética pública y el desafío de legislar en el Congreso

Consultado sobre la influencia de los distintos sectores en la agenda legislativa, el legislador reconoció: “Todo el mundo trata de influir sobre legisladores, funcionarios y demás. Lo que hace el proyecto de Ley de Lobby es intentar blanquear y darle visibilidad a esto. No me parece mal. Sí hay algunas cosas mejorables”.

Advertisement

En cuanto a las restricciones para que los funcionarios regresen al sector privado tras dejar la función pública, consideró excesivo el plazo de 24 meses propuesto: “Me parece mucho tiempo. Vos querés que los funcionarios después vuelvan al sector privado”.

Bongiovanni expresó su escepticismo ante la posibilidad de lograr consensos amplios en la Cámara de Diputados, al tiempo que remarcó el nuevo escenario político: “Venimos sacando leyes de voltaje grande. Hay leyes que eran consenso y hoy se discuten de nuevo”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

alejandro bongiovanni

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Dos argentinos que iban a Gaza en una misión humanitaria fueron detenidos en Libia y Cancillería gestiona su liberación

Published

on


La Cancillería Argentina informó que dos ciudadanos argentinos fueron detenidos en Libia y que inició gestiones consulares para conocer su situación y avanzar hacia su liberación. Se trata de María Paula Giménez y Lucas Ezequiel Aguilera, quienes se encuentran alojados en Bengasi, según datos confirmados por fuentes consideradas fidedignas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno tomó conocimiento del caso el 24 de mayo. Según el comunicado oficial, los dos argentinos fueron detenidos en las cercanías de Sirte, una ciudad ubicada en el centro-norte de Libia. Junto con ellos también habrían sido demoradas otras ocho personas de distintas nacionalidades.

Advertisement

Los argentinos formaban parte de una caravana terrestre de supuesto carácter humanitario que había partido a comienzos de mayo desde Mauritania con destino a Gaza. Para concretar ese recorrido, el grupo eligió atravesar territorio libio, un país que, según remarcó la Cancillería, atraviesa una situación de fragilidad en materia de seguridad y no cuenta actualmente con un gobierno unificado.

La Cancillería señaló que, inmediatamente después de tomar conocimiento de la situación, activó gestiones a través de la Embajada Argentina en Túnez, que es concurrente en Libia. El objetivo fue coordinar con autoridades y representaciones de otros países con presencia en el terreno para confirmar la información, conocer el estado de los argentinos y pedir por su pronta liberación.

Lucas Aguilera y Paula Giménez fueron detenidos en Libia y Cancillería gestiona su liberación (Foto: X / @HugoYasky).

Uno de los puntos centrales del caso es que las fuerzas que controlan el este de Libia todavía no confirmaron formalmente ni el listado de personas detenidas ni el lugar exacto en el que se encuentran. Sin embargo, el Palacio San Martín sostuvo que la información recolectada hasta el momento permite afirmar que Giménez y Aguilera están dentro de ese grupo y que permanecen alojados en Bengasi.

Advertisement

El 26 de mayo, la Embajada Argentina en Túnez transmitió oficialmente a la Embajada de Italia en Libia una solicitud de cooperación consular, ya que Italia tiene presencia consular en Bengasi. El cónsul italiano pudo visitar a ciudadanos italianos detenidos, pero las autoridades locales le negaron el acceso a los argentinos.

Leé también: El Gobierno prepara una reforma de la Ley de Administración Financiera en línea con el FMI para blindar el déficit cero

De acuerdo con el comunicado, el representante italiano también pidió una mejora en las condiciones de detención, solicitud que fue respondida de manera positiva por las fuerzas de seguridad involucradas. Pese a eso, la Cancillería aclaró que todavía no hay información confirmada sobre los plazos ni sobre la continuidad del proceso.

Advertisement

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que mantiene diálogo y coordinación con embajadas, consulados de países amigos y organismos internacionales presentes en el terreno, entre ellos la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia y el Comité Internacional de la Cruz Roja. En el comunicado, además, remarcó que presta asistencia consular a todos los argentinos en el exterior, incluso ante “acciones imprudentes y temerarias” como las que, según el Gobierno, llevan adelante algunas personas y organizaciones.

Quiénes son los argentinos detenidos en Libia cuando viajaban hacia Gaza

Lucas Ezequiel Aguilera y María Paula Giménez son dos ciudadanos argentinos que integraban una caravana terrestre de supuesto carácter humanitario con destino a Gaza. Según planteó el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ambos son directores de investigación de NODAL y formaban parte del equipo sanitario de la Misión Humanitaria del convoy terrestre SUMUD.

De acuerdo con esa versión, la última comunicación ocurrió cuando informaron que estaban siendo trasladados tras llegar a un punto de control cercano a Sirte, en Libia, para permitir el paso de la misión humanitaria. Desde entonces, sostuvo Bianco, no hubo información oficial, concreta y verificable sobre su paradero, por lo que reclamó al Gobierno nacional que active las gestiones consulares y los mecanismos multilaterales pertinentes para garantizar su protección.

Advertisement

Argentinos, gaza, libia

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei se reunió con el empresario británico Maurice Ostro, el dueño del topacio azul más grande del mundo

Published

on


El presidente Javier Milei se reunió este viernes con el empresario y filántropo británico Maurice Samuel Ostro. El encuentro se dio el despacho del mandatario en el primer piso de Casa Rosada.

En base a lo que pudo averiguar , Ostro apuesta a invertir en la Argentina estaría interesado en volcar fondos para desarrollar centros digitales para procesamiento de datos.

Advertisement

Tras el encuentro, Milei tiene en agenda, una reunión con miembros republicanos de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos y luego un encuentro con miembros de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), en vistas a un anuncio que genera expectativa en Casa Rosada.

Ostro y Milei se vieron en distintas ocasiones, pero el encuentro de este viernes es el primero en Argentina.

El empresario Maurice Ostro llega a la Casa rosadaRicardo Pristupluk

El británico fue el responsable de la donación al Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, de la gema de topacio, la más grande de su tipo, que su padre Max Ostro descubrió en Minas Gerais, Brasil. La donación se dió en 2016 para ser expuesta en la Galería de Minerales.

Advertisement

Según información oficial del museo, la pieza mide 15 centímetros de largo, 10,5 centímetros de ancho y pesa 9381 quilates (casi dos kilos). Su valor es tal que no se reveló.

La gema de topacio de Ostro, la más grande de su tipo, en el Museo de Historia Natural de Londres

Acá en la Argentina, el presidente Javier Milei tiene también una partecita de topacio azul de la compañía de la familia Ostro. Así consta en el registro oficial de obsequios, donde está detallado que el Presidente recibió un par de gemelos y una pulsera de la marca el pasado 16 de junio de 2025, durante una audiencia con empresarios −entre ellos Maurice Ostro− en una de sus giras internacionales. Fue un regalo.

El empresario Maurice Ostro fue a ver a Milei a la Casa RosadaRicardo Pristupluk

El mes pasado, Milei se reunió con el empresario Peter Thiel, también vinculado al mundo de los data center a través de Palantir Technologies, la empresa que creó con apoyo de la CIA, de la que es cofundador y chairman.

Advertisement

Respecto de Ostro, la página del Museo de Historia Natural de Reino Unido detalla que fue su padre, Max −sobreviviente del Holocausto−, quien creó la compañía Ostro Minerals en 1960, para dedicarse a la venta del topacio azul e incursionar en el mercado de lujo de esa piedra. Tras el fallecimiento de su padre, Maurice tomó el mando de la compañía familiar.

Javier Milei recibió al empresario Maurice OstroPresidencia

En 2020, el diario The Times publicó que el entonces primer ministro Boris Johnson recurrió a Ostro −su amigo, a quien conoció en Oxford para ayudarlo a “mediar” en una “tensa relación” que tenía en ese momento su administración con el sector empresarial.

“Los dos hombres se conocieron a finales de los años 80 en un debate de la Oxford Union y mantuvieron el contacto después de graduarse”, reveló The Times. Johnson estuvo con Milei en la Casa Rosada en 2024 y fuentes del sector empresarial argentino reportan que habría sentado las bases para el nexo entre el mandatario local y Ostro.

Advertisement
Boris Johnson saliendo de Casa Rosada en 2024Marcos Brindicci –

Quienes conocen al empresario de las piedras preciosas refieren que el negocio de las gemas es su core business, pero que más allá de eso expandió sus tentáculos hacia otros rubros, con presencia en partes del mundo como Asia y África.

En la página de la empresa familiar dan indicios de las distintas ramas en las que incursionó el empresario que verá a Milei el viernes. “[Maurice Ostro] fundó, desarrolló y vendió empresas en sectores como logística para aerolíneas, yogur helado, producción de alimentos y otros, para luego dedicarse a la filantropía”, cuentan.

Asimismo, detallan que el topacio azul de la compañía es material destacado en renombradas colecciones y obras de arte, y que realizan además artículos de joyería como anillos, pendientes, gemelos y más piezas con la gema de la marca.

Advertisement

En 2011, Maurice Ostro le regaló un collar a la reina Isabel II con nueve piedras preciosas de topacio y 70 diamantes.

Maurice Ostro con la reina Isabel y el collar que le hizo especialmente su compañíaInstagram Ostro

De acuerdo a lo que cuenta el sitio oficial, Max Ostro salió en busca de piedras en la década del 60; mientras que su hijo Maurice tomó el mando de la compañía en 2010.

Padre de tres hijos junto a su esposa Katy Ostro, fundadora de la joyería familiar Something Blue By Ostro, Maurice Ostro también se desempeñó en Reino Unido como vicepresidente del Consejo de Cristianos y Judíos.

Advertisement

De acuerdo a datos de la organización Religious Freedom and Business, el empresario es abogado y exalumno de la Universidad de Nueva York y de la Escuela de Negocios de Harvard. Fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico y Caballero de la Real Orden de Francisco I.




Ostro apuesta a invertir en la Argentina,información oficial del museo,Javier Milei,registro oficial de obsequios,Peter Thiel,The Times,Javier Milei,Conforme a,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,“No le falten el respeto a las provincias”. La reacción de Jaldo ante la polémica por la ausencia de Tucumán en un mapa difundido por Milei,,¿Mensaje a Bullrich? Ramírez, alfil de Karina Milei, levanta el perfil en la Capital y empuja una «ley hojarasca” porteña,Javier Milei,,Por debajo de los 500 puntos. El riesgo país sigue en baja se aproxima al valor más bajo de la gestión de Javier Milei,,Milei y sus medidas, en vivo. El caso Adorni y los proyectos del oficialismo en el Congreso,,Milei habló en el Latam Economic Forum: «Es una estrategia de la izquierda asustar a la gente»

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno prepara una reforma de la Ley de Administración Financiera en línea con el FMI para blindar el déficit cero

Published

on


El Gobierno prepara para este año una reforma de la Ley de Administración Financiera en línea con la agenda fiscal que discute con el FMI.

El Ejecutivo trabaja sobre cambios a la Ley 24.156, que regula el sistema de presupuesto, tesorería, crédito público, contabilidad y control del sector público nacional. En el oficialismo sostienen que el objetivo es tener “más control sobre los recursos del Estado”.

Advertisement

La iniciativa forma parte del intento oficial de blindar el déficit cero y reducir el margen de presión legislativa sobre la caja. “La idea es apropiarnos de los recursos y que no nos puedan entorpecer la política fiscal”, expresan en despachos oficiales. En Nación lo plantean como una reforma estructural: no se trata solo de ordenar partidas, sino de fijar nuevas reglas para cualquier decisión con impacto presupuestario.

El proyecto también busca darle a la Casa Rosada mayor discrecionalidad para administrar el gasto cuando exista superávit o cuando cambien las condiciones de recaudación durante el año. En términos prácticos, en el entorno del jefe de Estado quieren cubrirse para poder aplicar recortes, postergar erogaciones o reasignar partidas dispuestas por el Congreso si los ingresos caen o si una ley nueva altera el equilibrio fiscal, sin quedar expuestos a un incumplimiento legal automático.

Ese punto es central para la estrategia económica que digitan en Balcarce 50. La intención oficial es que el excedente fiscal, si existe, siga bajo control del Ejecutivo y pueda ser usado según las prioridades del programa económico: sostener el resultado financiero, reducir deuda, atender vencimientos o compensar desvíos de ingresos.

Advertisement
La discusión se conecta con las consideraciones del último informe del FMI (Foto: REUTERS/Louisa Gouliamaki).

La discusión se conecta con las consideraciones del último informe del FMI. El organismo remarcó la necesidad de sostener el ancla fiscal, contener el gasto discrecional y compensar el impacto de iniciativas de gasto aprobadas por el Congreso. También planteó que el marco fiscal debe ganar previsibilidad y durabilidad, con reglas más claras para evitar que el equilibrio de las cuentas públicas dependa solo de decisiones administrativas de corto plazo.

El informe también establece una hoja de ruta sobre el Presupuesto. Tal como prevé la ley, el Gobierno deberá enviar en septiembre el proyecto de Presupuesto 2027, que deberá estar alineado con la regla de déficit cero e incluir un marco fiscal de mediano plazo, una declaración de riesgos fiscales y escenarios adversos. En la Nación leen ese esquema como un respaldo técnico para ordenar no solo el presupuesto anual, sino también las herramientas de ejecución durante el ejercicio.

Leé también: Milei recibe a los laboratorios en medio de la disputa por el tratado de patentes que impulsa EE.UU.

Advertisement

En el memorándum actualizado de políticas económicas y financieras, las autoridades argentinas plantearon ante el FMI que buscan institucionalizar el ancla fiscal. Allí se menciona el objetivo de reforzar los marcos fiscales para consolidar el equilibrio de las cuentas públicas y avanzar con reglas que limiten déficits presupuestarios y el financiamiento monetario. Esa lógica es la que el Ejecutivo busca trasladar ahora a una reforma más amplia sobre administración financiera, ejecución presupuestaria y control del gasto.

El respaldo conceptual más amplio aparece en el apartado del informe dedicado al fortalecimiento del marco fiscal argentino. Allí se plantea la necesidad de incorporar una regla de déficit cero, elevar la jerarquía de las normas fiscales, sumar un ancla de deuda de mediano plazo y mejorar la coordinación con las provincias.

El segundo eje pasa por las facultades de reasignación durante el ejercicio presupuestario (Foto: X/@LuisCaputoAR).
El segundo eje pasa por las facultades de reasignación durante el ejercicio presupuestario (Foto: X/@LuisCaputoAR).

En el Gobierno quieren tomar parte de esa arquitectura para reforzar la administración de la caja. Uno de los puntos que analizan es endurecer la exigencia de que toda ley con costo fiscal detalle cómo será financiada. La Ley de Administración Financiera ya contiene previsiones sobre gastos no previstos, pero Nación considera que la regla actual no alcanza para frenar iniciativas que, según la mirada oficial, le trasladan el costo político de vetar, no aplicar o recortar en otras áreas.

El antecedente inmediato es la discusión por las leyes de financiamiento universitario, discapacidad y otros proyectos de recomposición presupuestaria impulsados desde el Congreso. El Ejecutivo sostuvo en esos casos que no podía aplicar normas sin fuente específica de financiamiento sin afectar el equilibrio fiscal.

Advertisement

Leé también: El Gobierno espera que Adorni presente su declaración jurada y se resigna ante una eventual citación judicial

El segundo eje pasa por las facultades de reasignación durante el ejercicio presupuestario. En la Casa Rosada quieren tener más herramientas para administrar partidas si una ley, una caída de ingresos o un cambio de contexto pone en riesgo la meta fiscal. Ese capítulo puede abrir una discusión política fuerte porque toca el equilibrio entre la potestad del Congreso para aprobar gastos y la capacidad de Nación para ejecutar el Presupuesto sin desviarse del resultado financiero comprometido.

La reforma también apunta que la regla fiscal tenga prevalencia operativa durante la ejecución presupuestaria. Eso implicaría que, ante un desvío de ingresos o una presión adicional sobre partidas, el oficialismo pueda ajustar otros gastos sin quedar judicial o administrativamente expuesto por no ejecutar de forma plena una erogación dispuesta por ley.

Advertisement

Gobierno, FMI

Continue Reading

Tendencias