Connect with us

POLITICA

Amplio rechazo al proyecto de lobby de Milei: críticas de ONGs, abogados y cámaras empresarias

Published

on



El proyecto para regular el lobby impulsado por Javier Milei cosechó este miércoles una crítica transversal: organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias y entidades profesionales coincidieron en cuestionar aspectos centrales de la iniciativa oficial.

Aunque respaldaron la necesidad de transparentar la relación entre el sector público y el privado, advirtieron que el texto contiene definiciones demasiado amplias, sanciones desproporcionadas y riesgos de afectar actividades legítimas de representación e incidencia pública.

Advertisement

Las objeciones fueron planteadas durante la segunda reunión informativa realizada en Diputados, conducida por los libertarios Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Mientras tanto, la Coalición Cívica, Provincias Unidas, Encuentro Federal y la radical Karina Banfi avanzan en la elaboración de un proyecto alternativo al enviado por el Poder Ejecutivo.

Actualmente existen siete iniciativas parlamentarias sobre regulación del lobby, incluida la del oficialismo.

Antes del encuentro, trece organizaciones de la sociedad civil difundieron un documento titulado “Ley de participación vigilada”, en el que advirtieron que la propuesta oficial podría someterlas a “un control estatal discrecional que compromete su independencia y su capacidad de fiscalizar al poder público”. El texto lleva las firmas, entre otras entidades, de Amnistía Internacional, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Advertisement

Alejandro Díaz, representante de AmCham Argentina −la Cámara de comercio de Estados Unidos−, respaldó la creación de un régimen de transparencia para la actividad de lobby, aunque reclamó modificaciones al proyecto. Pidió definiciones más precisas, mecanismos de registro menos burocráticos y cuestionó la incorporación de sanciones penales. Según sostuvo, la ley debería fortalecer la transparencia sin desalentar la participación de empresas y organizaciones en el debate de políticas públicas.

Su exposición provocó una reacción del kirchnerismo. La diputada Florencia Carignano interrumpió la transmisión oficial para gritar “caraduras” y “corruptos”. Mayoraz debió intervenir y pidió al jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, que ordenara a los integrantes de su bancada para continuar con el listado de oradores.

El presidente Javier Milei junto al embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas

Alejandra García, presidenta del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, advirtió que la definición de “gestión de intereses” es tan amplia que podría abarcar actividades habituales de abogados, sindicatos, organizaciones sociales y entidades profesionales. Según sostuvo, la iniciativa “criminaliza el ejercicio constitucional de peticionar ante las autoridades”. También cuestionó las sanciones previstas y alertó que una conversación informal con un funcionario podría ser interpretada como “gestión clandestina de intereses”.

Advertisement

En la misma línea, Eduardo Ferreyra, codirector ejecutivo de ACIJ, advirtió que el proyecto podría prestarse a aplicaciones discrecionales. “Debe mirarse con fuerte sospecha y rechazarse toda iniciativa que, aun cuando busque regular una actividad legítima como el lobby, pueda ser utilizada de manera parcial y arbitraria por cualquier autoridad de turno, ahora o en el futuro”, afirmó.

María Barón, directora ejecutiva de Directorio Legislativo, puso el foco en otro aspecto: la falta de autonomía de la autoridad de aplicación. Advirtió que el organismo previsto carece de independencia funcional y financiera, una falencia que, según señaló, ya afecta a otros regímenes de transparencia vigentes, como la ley de Acceso a la Información Pública.

Por su parte, Pablo Secchi, de Poder Ciudadano, recurrió a los casos de Susana Trimarco, Juan Carlos Blumberg y María Luján Rey para cuestionar el alcance de la iniciativa. Sostuvo que, con la redacción actual, todos ellos podrían ser considerados “gestores de intereses” por haber impulsado cambios legislativos tras tragedias personales. “Esto no es regular el lobby corporativo, esto es criminalizar la participación ciudadana”, afirmó.

Advertisement

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), Agustina Briner reclamó incorporar la figura del “beneficiario colectivo” para contemplar las gestiones realizadas por cámaras empresarias en representación de sectores productivos completos y no de compañías individuales. Según explicó, exigir la identificación de beneficiarios finales en esos casos podría resultar impracticable para entidades que nuclean a miles de empresas.

Debate por el “Súper RIGI”

La Cámara de Diputados también realizó este miércoles a la mañana la segunda jornada de exposiciones sobre el proyecto conocido como “Súper RIGI”, otra de las iniciativas que el oficialismo busca dictaminar antes de fin de mes.

Advertisement

Participaron el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola; el presidente de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Carlos Ormachea; y el asesor legal de la Cámara Argentina de la Energía, Esteban Gramblicka. Los referentes del sector defendieron el régimen vigente de incentivos a las grandes inversiones −RIGI− y destacaron su impacto en proyectos mineros, petroleros y gasíferos. La oposición, en cambio, cuestionó la selección de expositores y volvió a reclamar precisiones sobre las industrias que el Gobierno pretende atraer con el nuevo esquema.




regular el lobby,@JMilei,pic.twitter.com/mp7R3kZhTg,May 26, 2026,@poderciudadano,@amnistiaar,@FundHuesped,@EquipoELA,@ACIJargentina,@fundarpoliticas,@fundacionDER,https://t.co/j8pKlwYuP0,June 10, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,Crisis. Karina Milei llevó a Pettovello a una cena con diputados y alimentó versiones sobre el eventual reemplazo de Adorni,,“Los peores en reposición”. Advierten por la pérdida de fertilidad de los suelos y presentan un proyecto para impulsar la inversión en fertilizantes,,»Supervisión estatal permanente». Fopea, Fundar y otras entidades ponen reparos a la ley de lobby que impulsa el Gobierno

Advertisement

POLITICA

El vocero presidencial habló sobre la visita del Papa a la Argentina tras la operación: “La agenda se podrá modificar”

Published

on


El Gobierno envió este martes “todo su sentimiento y acompañamiento” al papa León XIV y anticipó la posibilidad de introducir cambios en la agenda de su visita a la Argentina luego de la operación por un nódulo en su pulmón.

“En la conferencia, la información que teníamos era que la operación había sido un éxito y sabíamos por el vocero del Vaticano que no había modificaciones a los planes de venir a Sudamérica”, explicó el vocero presidencial, Adrián Ravier, en rueda de prensa con medios acreditados tras su conferencia en Casa Rosada.

Advertisement

Sin embargo, tras conocerse la confirmación de un diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, dijo: “Esto no sé si cambia algo. De parte del Presidente, por supuesto, todo nuestro sentimiento y acompañamiento. Por supuesto la agenda se podrá modificar para hacer posible la llegada del papa”.

Noticia que está siendo actualizada.-

papa León XIV, Gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Caso Vialidad: rechazan el pedido de prisión domiciliaria de un exfuncionario que fue condenado junto a Cristina Kirchner

Published

on



La Cámara Federal de Casación Penal rechazó otorgarle la prisión domiciliaria a Mauricio Collareda, exjefe de Vialidad de Santa Cruz, quien fue condenado a cuatro años de prisión en la causa por el direccionamiento de la obra pública durante el kirchnerismo. Por lo tanto, el exfuncionario seguirá detenido en el penal federal de Río Gallegos.

Collareda era jefe del Distrito 23, Santa Cruz, de la Dirección Nacional de Vialidad entre 2008 y 2015 y fue condenado junto a Cristina Kirchner y Lázaro Báez por el desvío en la obra pública provincial.

Advertisement

La decisión fue dictada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, quienes confirmaron la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 que había rechazado la solicitud de arresto domiciliario formulada por Collareda.

El condenado argumentó que desde su detención el 16 de junio de 2025 se registró una disminución significativa de los ingresos familiares, endeudamiento, interrupción de tratamientos psicológicos por razones económicas, que tiene un hijo estudiante sin ingresos y que el arresto provoca un impacto sustancial en la dinámica familiar.

En su voto, el juez Hornos, al que adhirió Barroetaveña, sostuvo que el cumplimiento de una pena privativa de libertad bajo la modalidad prisión domiciliaria es excepcional y de carácter restrictivo.

Advertisement

Indicó que su análisis debe basarse en circunstancias objetivas y particulares de cada persona condenada, tales como razones de salud, edad avanzada, situaciones de especial vulnerabilidad o riesgos acreditados que tornen inadecuada la permanencia en una unidad penitenciaria.

Los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano BorinskyNicolás Suárez

La Casación sostuvo que la pena no se agota en su dimensión resocializadora. Cumple también una función expresiva: reafirma el orden jurídico vulnerado y materializa el repudio institucional frente a las transgresiones más graves al pacto democrático.

Toda flexibilización excesiva en el modo de cumplimiento debilita ese mensaje y no permite satisfacer los fines constitucionales y convencionales que el derecho penal está llamado a cumplir, dijo Hornos en su voto.

Advertisement

Hornos afirmó que, cuando se trata de delitos de corrupción de gran entidad, la pena cumple también una función institucional y comunicativa: reafirma la vigencia de la norma quebrantada, restituye, en la medida de lo posible, la confianza ciudadana y expresa, de modo claro, que nadie se encuentra por encima de la ley.

Borinsky mencionó que la situación de Collareda “no encuadraba en alguno de los supuestos excepcionales que habiliten la morigeración de la pena de prisión que, por regla, se cumple dentro de la órbita penitenciaria”.

Indicó además que las circunstancias que manifiesta sobre su disminución de ingresos y la alteración de su situación familiar suceden cuando se da el cumplimiento de una pena de prisión.

Advertisement



Conforme a

Continue Reading

POLITICA

EN VIVO | Diputados debate en comisiones el Presupuesto 2027 – Nexofin

Published

on


La Cámara de Diputados inició el debate en comisiones del Presupuesto 2027, presentado por el presidente Javier Milei. Este martes 13, el oficialismo pretende obtener un dictamen para llevar el proyecto al recinto el próximo 28 de octubre.

Desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), adelantaron que buscan aprobar la ley de leyes el 18 de noviembre. Así lo remarcó en el inicio de la jornada el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

Advertisement

Si bien, el Gobierno busca acelerar los recortes presupuestarios para el próximo año, debieron acordar con los bloques aliados algunos cambios de último momento, para que le proyecto avance en el Congreso.

Entre los acuerdos se encuentra la prorrogación de la emergencia en Discapacidad, cuya eliminación en el proyecto inicial despertó fuertes repercusiones políticas internas, particularmente con la titular de la vacada libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, que cuestionó el accionar del oficialismo.

Advertisement

La mesa política se reúne horas antes del viaje de Javier Milei a los Estados Unidos

Además, la visita del papa León XIV a la Argentina en noviembre próximo, aceleró el malestar, ya que el sumo pontífice pondrá el foco en los sectores más castigados por las políticas económicas de Javier Milei, como los pobres, jubilados y discapacitados.

El papa León XIV ya está internado para ser operado por un nódulo pulmonar: los detalles

 

 

Advertisement

 

 

La entrada EN VIVO | Diputados debate en comisiones el Presupuesto 2027 se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Martín Menem,Presupuesto 2027

Continue Reading

Tendencias