Connect with us

ECONOMIA

Buena noticia para Caputo: 45 consultoras de la City y Wall Street recortan suba prevista del dólar

Published

on


En un momento en que el precio del dólar sube más de 2% en el mes y alcanzó su valor más alto desde febrero pasado, una consultora internacional publicó los nuevos datos de un relevamiento realizado entre 45 economistas de bancos y consultoras locales y del exterior, en el que siguen afirmando que el tipo de cambio alcanzará un valor menor al esperado tiempo atrás.

De acuerdo al informe de junio de FocusEconomics, los analistas llegaron al consenso de que el dólar mayorista alcanzará los $1.664 para fin de año, es decir, 23 pesos menos que lo previsto para diciembre en el relevamiento anterior, lo que refuerza su tendencia a la baja.

Advertisement

El sustento de esta expectativa es el sostenido ingreso de dólares de exportaciones de la mano del campo, el petróleo y la minería, sumado a las divisas por emisiones de deuda corporativa y de provincias.

Esta tranquilidad cambiaria se ve reforzada por las compras diarias del Banco Central para las reservas que, desde el 5 de enero pasado hasta el presente, ya ha adquirido alrededor de u$s10.380 millones.

De esta manera, en caso de que el tipo de cambio alcance los $1.664 para fin de diciembre en la plaza mayorista, ascendería en todo el año un 14%, prácticamente menos de la mitad de lo que estiman los economistas relevados para la inflación de todo 2026, que se ubica en 31,3% (un incremento de 0,9 punto porcentual con respecto a lo previsto el mes anterior).

Advertisement

«Se prevé que la inflación anual se mantenga por encima del 30% en 2026, una de las tasas más altas del mundo, debido a la notable depreciación de la moneda y a las arraigadas altas expectativas inflacionarias. La reducción de las restricciones a las importaciones y la contención del gasto público limitarán los precios», detallan los analistas de FocusEconomics.

Por lo tanto, este escenario marca que el atraso cambiario seguiría presente, y las miradas apuntarán a qué puede llegar a ocurrir el año que viene por el escenario electoral presidencial, donde la marcha de la economía será determinante para definir la «temperatura» social.

Cómo impactará el RIGI en el crecimiento económico proyectado

En cuanto al crecimiento del PBI, los expertos consideran que se «desacelerará» este año en comparación con el avance superior que hubo el año pasado.

Advertisement

«Si bien los sectores agrícola y energético recibirán apoyo, sobre todo este último que será impulsado por la inversión extranjera bajo el régimen de inversión RIGI, los sectores más orientados al mercado interno y con mayor intensidad de mano de obra enfrentarán dificultades debido a la alta inflación, la austeridad fiscal y la competencia extranjera», advierte el informe.

Por eso, los analistas de FocusEconomics prevén que el PBI crecerá un 3% en 2026, lo que representa un aumento de 0,1 punto porcentual con respecto al mes anterior.

Igualmente, de cara al segundo trimestre, el consenso de los analistas apunta a una aceleración de la economía, «probablemente impulsada por la baja de los tipos de interés, el auge del turismo y la continua fortaleza de la agricultura y la energía».

Advertisement

Sin embargo, el reporte advierte que la «escasa confianza del consumidor, la austeridad fiscal, la persistente inflación elevada y un mercado laboral débil representarán obstáculos».

Qué esperan los economistas para el tipo de cambio oficial

En resumidas cuentas, los economistas consideran que para fin de diciembre el precio del dólar alcanzará un incremento menor al esperado en las proyecciones previas.

El tipo de cambio mayorista consensuado en el informe es de $1.664,2 para fin de año, alrededor de 23 pesos menos que lo previsto en el relevamiento de mayo para la misma fecha, y unos 49 pesos menos de lo proyectado hace tres meses.

Advertisement

Este precio de referencia sigue siendo mucho más elevado respecto a las estimaciones del Presupuesto 2026 presentadas por el Gobierno en el Congreso de la Nación meses atrás, cuando se estimó en $1.423 para fin de año.

En cuanto al precio del dólar mayorista esperado por el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex, se opera a $1.629,5 para fines de diciembre, apenas unos 35 pesos por debajo de las estimaciones de FocusEconomics.

También en el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta confeccionada por el Banco Central todos los meses entre 46 economistas nacionales, se prevé un precio de dólar mayorista de $1.658 para fin de año.

Advertisement

El billete estadounidense mayorista hoy cotiza a $1.441 y desciende en todo el 2026 alrededor de 1%.

Asimismo, si se tiene en cuenta el valor máximo de la banda cambiaria de flotación establecido por el BCRA para no intervenir en el mercado, y que se encuentra indexada de manera mensual en base a la inflación registrada dos meses atrás (t-2), hoy se ubica cerca de los $1.775. Es decir, 334 pesos por encima del precio de mercado, lo que refuerza la calma cambiaria que actualmente se percibe en la City.

Advertisement

El consenso de precio de dólar mayorista para fin de año ya es de $1.664

Las consultoras que proyectan el dólar más alto para diciembre

Por el lado de los pronósticos del precio del dólar mayorista para fin de año de cada economista de consultora o banco de inversión relevado por FocusEconomics, el rango de los valores estipulados se ubica entre un mínimo de $1.335 y un máximo esperado de $1.919.

Justamente, este último dato muestra una tendencia descendente respecto al techo que puede alcanzar un posible salto cambiario, debido a que en el informe anterior ese nivel más alto era de $1.996.

Advertisement

Entre los economistas que pronostican un mayor precio para el tipo de cambio mayorista para diciembre se ubican:

  • Empiria Consultores ($1.919)
  • Fitch Ratings ($1.892)
  • Pantheon Macroeconomics ($1.850)
  • MAPFRE Economics ($1.843)
  • LCG ($1.820)
  • Econviews e Invecq Consulting, ambos con una estimación de $1.800

«Inicialmente, nosotros pensamos en un dólar mayorista para fin de año de $1.585, que se desliza parecido a la inflación, la cual, a su vez, se desacelera. Con esa dinámica, el tipo de cambio a fin de año acompaña el proceso», reflexiona Fernando Baer, economista jefe de Quantum (la consultora de Daniel Marx), ante iProfesional.

Por lo tanto, desde el mercado se considera que las exportaciones seguirán aportando divisas para mantener «controlado» el precio del dólar, en un escenario en el que se proyecta un incremento desde ahora hasta diciembre del 15%, por lo que se descarta una mayor tensión cambiaria en lo que resta del año.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,dólar,tipo de cambio,dólar hoy,blue,pesos

Advertisement

ECONOMIA

Caída interanual en las ventas por el Día de la Madre por quinto año consecutivo

Published

on


La CAME realizó un relevamiento del movimiento en comercios minoristas pymes para esta fecha y el resultado volvió a ser negativo


Advertisement

Ventas por el Día de la Madre 2026: dispersión en el ticket promedio y análisis por rubro

  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y audio: Tuvo la mayor caída del relevamiento, con una baja interanual del 3,6% y un ticket promedio de $72.581. La demanda se volcó casi de forma exclusiva hacia pequeños electrodomésticos y los canales de venta digital mostraron un dinamismo superior al de las sucursales físicas.
  • Cosméticos y perfumería: Registró un retroceso del 3,2% anual, con el ticket promedio más elevado ($88.000). El desempeño de las tiendas tradicionales se vio perjudicado por precipitaciones y malas condiciones climáticas en centros comerciales a cielo abierto del AMBA y del interior del país durante las jornadas previas.
  • Equipos periféricos, accesorios y celulares: Mostró una contracción del 3,2% interanual y un ticket de $60.089. El público postergó la renovación de teléfonos móviles y concentró las compras en regalos de menor costo como fundas, auriculares y relojes inteligentes.
  • Calzado y marroquinería: Presentó una disminución del 2,2% en sus ventas a precios constantes, con un ticket promedio de $67.332. Las operaciones se sostuvieron gracias a esquemas de 3 y 6 cuotas con rebajas de hasta el 20%, observándose restricciones crediticias en los consumidores por falta de límite en las tarjetas.
  • Indumentaria: Registró un incremento marginal del 0,1% anual, situando su ticket promedio en $55.416. El rubro logró mantenerse estable gracias a la demanda de ropa deportiva y prendas livianas de temporada, impulsado por acciones comerciales agresivas como promociones 2×1 y 3×2.
  • Librería: Fue el rubro de mejor desempeño con un aumento interanual del 3,4% y un ticket promedio de $37.638. El sector se consolidó como la alternativa económica más buscada para adquirir obsequios accesibles, destacándose las ventas en libros de cocina, desarrollo personal y títulos de bajo costo.



ventas,consumo,dia de la madre,came,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

ECONOMIA

Morgan Stanley, UBS y Santander eligieron en qué acciones de bancos argentinos apostar

Published

on


Analistas internacionales difieren en sus perspectivas sobre la banca local y abren el debate sobre el verdadero valor de las acciones


Advertisement

Las mismas acciones, precios objetivo que van del cielo al infierno

La morosidad empieza a dar señales, pero el stock acumulado sigue alto

Macro para largo plazo, Galicia para capturar flujos tácticos

Santander mantiene valuaciones más altas, pero reserva sus favoritos regionales para otros países

Primero el crédito a empresas, después el consumo

  • El crédito comercial y en dólares avance primero, seguido por hipotecas, financiamiento de autos y clientes con ingresos más previsibles
  • Los préstamos personales sin garantía y las tarjetas de los segmentos de menores ingresos quedarían para el final



adr,bancos argentinos,morosidad bancaria,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas

Continue Reading

ECONOMIA

Las expectativas de contratación de personal de las empresas se mantienen casi en cero para los próximos tres meses

Published

on


Las empresas buscan preservar sus plantillas y moderar los despidos, pero limitan las nuevas contrataciones y la reposición de personal (Imagen Ilustrativa Infobae)

Se comprueba que la falta de creación neta de puestos de trabajo en agosto no responde a un volumen de desvinculaciones elevado (Trabajo)

Infografía con dos barras verticales compuestas que indican variaciones negativas en la tasa de incorporaciones y la tasa de desvinculaciones
La tasa de desvinculaciones se situó 0,9 puntos porcentuales por debajo del promedio observado durante los años expansivos

Las contrataciones destinadas a cubrir vacantes registraron una reducción de 0,3 puntos porcentuales (Trabajo)

Una mano adulta con manga azul oscuro deposita una credencial de empleado blanca sobre una mesa metálica industrial. Un casco amarillo y guantes están cerca.
Las empresas evitan desvincular trabajadores pero, simultáneamente, limitan la reposición de personal y los procesos de reestructuración o expansión interna (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tasa de despidos sin causa llegó a 0,7 por cada 100 trabajadores en agosto, el registro más alto para ese mes desde 2019 (Foto: Reuters)
La tasa de despidos sin causa llegó a 0,7 por cada 100 trabajadores en agosto, el registro más alto para ese mes desde 2019 (Foto: Reuters)

Las suspensiones están contribuyendo a moderar los despidos en las actividades más golpeadas, como la construcción y las industrias textil, del calzado, de la madera y del mueble (Coatz)



Argentina,industria,construcción,empleo,puerto

Advertisement
Continue Reading

Tendencias