ECONOMIA
Coincidencia de las consultoras: mejoraron algunos indicadores, pero sigue la incertidumbre por la elección de 2027

La semana finalizó con datos favorables al Gobierno y, aunque las acciones no prolongaron su euforia de dos ruedas, el riesgo país siguió bajando.
Lo más importante es que dos de los tres indicadores le dieron respaldo a un Gobierno que estaba perdido en sus internas. La economía creció y también lo hizo el índice de confianza del consumidor. Falta un indicador clave, el Índice de Confianza en el Gobierno, que se conocerá en los primeros días de junio y que tuvo una fuerte caída de 12,1% en su edición anterior (ver gráfico, más abajo).
El índice de inflación de 2,6% contrastó con el mayorista, de 5,2%, en línea con mediciones en el resto del mundo. Por caso, en Estados Unidos dio 1,4% contra 0,6% del índice minorista. Otro dato positivo fue la aprobación del FMI a un desembolso de USD 1.000 millones para la Argentina.
En ese contexto, las principales consultoras hicieron sus estimaciones sobre lo que vendrá.
Para FMyA, la consultora que dirige Fernando Marull, “se descuenta que lo peor ya pasó: la inflación aumentó las tasas en EEUU y el mercado ya descuenta una suba de las tasas de la Reserva Federal (FED). Brasil trajo noticias malas: cae Bolsonaro en las encuestas y aumentó la incertidumbre. Por ahora, el mercado sintió el golpe, pero sin pánico. Lo cual es positivo porque refleja que en Brasil hay más un trade de fundamentals que solo un trade electoral. La Argentina sigue igual: si el petróleo sube, suben petroleras, bajan bancos y bonos soberanos. Si el petróleo baja, al revés (baja YPF, suben bancos y bonos soberanos)”.

Además, agrega el informe “después de varias semanas de mixtas a negativas empezaron a llegar mejores noticias para el Gobierno. Se confirmó el rebote de la actividad en marzo; en abril, la baja de la inflación permitió que los salarios repunten después de 7 meses de caída; el sector externo vino firme y los datos fiscales (de abril) no mostraron mucho deterioro, a pesar de la baja en la recaudación. Para mayo, esperamos que la mejora continúe, impulsada por otra baja de la inflación (dio 0,3% en la tercera semana y proyectamos 2% en el mes). Hay calma financiera y seguimos esperando mejoras en la actividad en el segundo trimestre. El jueves, bajaron retenciones a la soja desde enero 2027; Esto debería aumentar la liquidación ahora (porque baja la incertidumbre). El Costo Fiscal de la medida es de USD 700 millones (0,1%PBI en 2027)”.
La consultora de Marull indica que el mercado de pesos “sigue líquido y con el dólar anclado continúa el carry trade, tanto en plazos fijos, como Lecaps y Bonos CER. Por su lado, los bonos soberanos y el riesgo país (520 puntos básicos) vienen al ritmo del contexto Global; no tanto local, que viene bastante bien; con el BCRA comprando reservas todos los días más el Tesoro que se sigue financiando con Bonar y privatizaciones. Todavía falta el anuncio de las garantías de Organismos Internacionales. Como esperábamos, el FMI desembolsará USD 1.000 millones que sumarán a las reservas. Se viene el pago de Bopreal por USD 1.000 millones el 30 de mayo”.
Sobre el indicador clave que resta. FMyA opina que esta semana la encuesta de Confianza del Consumidor de la Universidad Torcuato Di Tella de mayo tuvo un leve crecimiento. “Esto confirma que en mayo (o junio) el apoyo al Gobierno (el Índice de Confianza del Gobierno, que en abril bajo a 40%) debería estabilizarse, al menos. En este contexto, el riesgo político sigue bastante tranquilo a pesar del caso Adorni y las Internas entre las manos derechas de Milei (Caputo Junior vs Menem)”.

Para EconViews que dirige Miguel Kiguel “luego de varias semanas en las que los indicadores económicos se venían deteriorando, una serie de noticias y datos recientes generan optimismo. El último número de actividad económica muestra un rebote de 3,5% en marzo, las exportaciones rompieron récords con el agro y la energía volando, la confianza del consumidor dejó de caer y tuvo una pequeña suba, el empleo privado dio señales de vida después de ocho meses de caídas y se aprobó la segunda revisión del acuerdo con el FMI. Además, la inflación de abril mostró la primera desaceleración en diez meses y todo indica que en mayo seguirá aflojando”.
La consultora agrega que “los próximos meses van a decir si esto es el arranque de algo o simplemente un rebote. En términos de inflación hay buenas chances de que la tendencia a la baja continúe. Para la actividad hay más dudas porque los datos preliminares de abril no son tan buenos. Por ahora, cautela optimista. Donde sí reina el optimismo es en el frente externo. El Banco Central sigue comprando dólares a un ritmo muy importante (USD 9.000 millones en el año) mientras el tipo de cambio sigue firme cerca de $1.400. Esta dinámica era impensada hace solo algunos meses cuando el Tesoro de Estados Unidos tuvo que intervenir directamente para evitar una devaluación. En nuestra visión, sería saludable que el tipo de cambio real no se aprecie tanto y no llegar al (ya de por sí movido) año electoral con un atraso tan fuerte. El riesgo viene principalmente por las presiones que puede generar una dolarización financiera como la que sufrimos en 2025. Pero el Gobierno se siente cómodo con el dólar donde está y, por ahora, los flujos le están jugando a favor”.
Según EconViews, “mientras la economía empieza a salir de la neblina, la política sigue en un universo diferente. La interna del Gobierno está cada vez más tensa y hay una sensación de falta de norte o liderazgo. El Adornigate domina la agenda desde hace dos meses y ahora se sumaron los enfrentamientos públicos entre el ala de Karina Milei y Santiago Caputo. No luce tan preocupante todavía porque el calendario da un margen de 17 meses hasta las elecciones, y porque la oposición no tiene nada con que ilusionar. El problema es que esto eventualmente puede afectar la confianza del mercado en las expectativas electorales y en la economía. Por lo pronto, ya aparecieron rumores de que Mauricio Macri estaría pensando en una candidatura y la senadora (hasta ahora oficialista) Patricia Bullrich comenzó a distanciarse poco a poco del oficialismo. La aparición de una tercera alternativa afín a Milei, pero más moderada, será uno de los temas a monitorear en el próximo año y medio”.
Sobre el anuncio de baja de retenciones el informe consideró que lo más importante “es que transmite la sensación de un Gobierno que avanza y que vuelve a hablar de economía y no de escándalos, como durante buena parte la primera mitad del mandato. El verdadero desafío para los próximos meses será mantener el control de la agenda pública, consolidar el sendero de recuperación y lograr que la mejora macroeconómica empiece a derramar de forma efectiva en los ingresos de la calle. Sin esta última pata, difícilmente se sostenga la imagen presidencial y el éxito del programa estará en riesgo”.

En tanto F2, que dirige Andrés Reschini, señaló que el humor en Wall Street “sigue atado a la evolución de las negociaciones entre EEUU e Irán. El acercamiento de posiciones sumado al optimismo en el sector de Inteligencia Artificial ha dado impulso a los principales índices accionarios, pero el crudo WTI sigue cerca de USD 100 y el índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan ha arrojado la lectura más baja desde 1978 cuando la serie comienza a mostrar datos mensuales. Por lo tanto, se hace imprescindible que la guerra llegue a su fin y los precios de la energía retrocedan”.
La consultora indica que el peso argentino “en lo que va de mayo ha seguido un camino muy similar al del real de Brasil y eso suaviza la apreciación del tipo de cambio real. Mientras tanto, el BCRA pisó el acelerador con las compras de divisas y en la semana acumularon un saldo de USD 914 millones. Pero la acumulación de reservas se ve ralentizada por las necesidades del Tesoro que el 18 de mayo realizó una compra de unos USD 1.700 millones a la autoridad monetaria y de los 8.383 millones que había comprado a ese día, el 64% fue vendido al Tesoro en lo que va de 2026. Así, las reservas netas con mayores vencimientos dentro de los próximos 12 meses vuelven a terreno negativo indicando que la necesidad de divisas del BCRA / Tesoro sigue siendo un punto débil”.
El informe coincide en que el frente cambiarlo “luce calmo: el dato de la posición vendida a fin de abril del BCRA en futuros fue de -2.127 millones, una reducción incluso mayor a la que esperábamos y, a juzgar por el acentuado desarme que ha sufrido la posición mayo, la reducción del short de la autoridad monetaria sería aún más acelerada a fin de este mes. El mayor dinamismo en el tramo largo que veníamos señalando se frenó en las últimas ruedas y, si bien el costo de cobertura de este con relación al corto sigue alto, ha recortado la distancia”.
Hoy, además de ser feriado en la Argentina, también será feriado en EEUU (Memorial Day, como cada último lunes de mayo). Los mercados emergentes no tendrán esa referencia. Luego vendrá una semana intensa, con centro de la tención en los bonos del Tesoro.
North America
ECONOMIA
El Gobierno niega una suba del dólar, luego de la polémica por los dichos de Ravier

El Gobierno buscó llevar tranquilidad al mercado este viernes y descartó cualquier cambio en la estrategia cambiaria, luego de que el vocero presidencial Adrián Ravier afirmara que un dólar a $1.700 o $1.800 «es una posibilidad» en los próximos meses.
Desde la Casa Rosada aseguraron que esas declaraciones no reflejan la planificación oficial y remarcaron que la política monetaria y cambiaria impulsada por la administración de Javier Milei se mantendrá sin modificaciones.
Dólar: qué dijo el Gobierno luego de los dichos del vocero Ravier
Fuentes oficiales fueron categóricas al referirse a los dichos del vocero presidencial. «No hay nada; Ravier se equivocó», resumieron desde las más altas esferas del Gobierno para desactivar las especulaciones que generaron sus declaraciones.
Más tarde, otras fuentes oficiales reforzaron el mensaje y aseguraron que un dólar a $1.800 no forma parte de los escenarios previstos por el Ejecutivo.
«Descartado que eso suceda. No está en la planificación«, señalaron.
La polémica comenzó durante su participación en La Misa, el programa conducido por Daniel Parisini, conocido como Gordo Dan, en el canal de streaming Carajo.
Al analizar las fuertes devaluaciones registradas en gobiernos anteriores, Ravier sostuvo: «Cuando uno mira lo que le pasó al macrismo, ellos estaban en un tipo de cambio en $15, se fue a $60. Cuadruplicar el tipo de cambio significaría que hoy pasamos de $1.500 a $6.000. En 2002, el tipo de cambio pasó de $1 a $3; sería como hoy pasar de $1.500 a $4.500. Nadie ve ese escenario. Ahora, que el tipo de cambio llegue a $1.800, a $1.700, para dentro de unos meses es una posibilidad«.
Sus declaraciones fueron interpretadas por el mercado como la posibilidad de una devaluación de entre 13% y 20%, lo que obligó al Gobierno a salir rápidamente a fijar posición.
Sin embargo, desde el oficialismo insistieron en que no habrá modificaciones en la política monetaria y utilizaron como argumento la fuerte intervención que viene realizando el Banco Central (BCRA) en el mercado cambiario.
Una fuente de La Libertad Avanza sostuvo que las compras de divisas realizadas por la autoridad monetaria reflejan la continuidad de la estrategia oficial. «Mirá la cantidad de dólares que compró el BCRA en las últimas jornadas. El valor del dólar se mantiene por las compras del Central», explicó esa fuente.
En las últimas ruedas, el Banco Central intensificó su presencia en el mercado oficial y ya acumula más de u$s13.000 millones en compras netas durante 2026, una política orientada a fortalecer las reservas internacionales y sostener la estabilidad cambiaria.
Enojo en el Gobierno por las declaraciones de Adrián Ravier
Según coincidieron distintas fuentes oficiales, Javier Milei, Karina Milei y funcionarios del Ministerio de Economía que conduce Luis «Toto» Caputo le hicieron llegar rápidamente su malestar. La advertencia fue transmitida en términos cordiales, pero la queja existió: un vocero presidencial no puede emitir opiniones que puedan ser interpretadas como una señal del Gobierno sobre el futuro del tipo de cambio.
La estabilidad del dólar constituye una de las principales anclas antiinflacionarias del programa económico libertario y cualquier declaración que pueda generar incertidumbre es observada con extrema preocupación, tanto en la Casa Rosada como en el Palacio de Hacienda.
Pese al enojo, nadie imagina un desplazamiento de Ravier. Su relación personal con Milei, su condición de economista, su paso por la Fundación Faro, su cercanía al asesor presidencial Santiago Caputo y su pertenencia al núcleo ideológico libertario le otorgan un respaldo político que hoy parece inalterable. En cambio, dentro del oficialismo ya hablan de profundizar el trabajo de preparación y entrenamiento comunicacional que coordina el equipo de Santiago Caputo.
El equipo de la consultora de Caputo afila el media training, una práctica que los consultores realizan con políticos, empresarios o voceros para someterlos a escenarios simulados de tensión con periodistas mediante un juego de roles.
«Lo que dijo no fue el mejor comentario», reconoció un funcionario económico del equipo de Caputo. «Pero tampoco hubo una tormenta. No rebotó demasiado en el mercado y, por ahora, no tuvo impacto real. De todas maneras, ya venía acumulando algunos errores y, siendo economista, debería medir mucho más sus palabras», agregó.
Durante toda la jornada, en Balcarce 50 siguieron con atención la evolución del mercado cambiario para verificar si las declaraciones podían alterar las cotizaciones. Finalmente, el efecto fue prácticamente nulo.
Ese comportamiento terminó descomprimiendo parcialmente la tensión política, aunque no eliminó el malestar interno. En la Casa Rosada sostienen que la reacción presidencial fue inmediata: Milei y Karina convocaron al vocero para hacerle saber que había cometido un error de comunicación. También en Economía se mostraron incómodos porque consideran que instalar la posibilidad de un dólar a $1.800 contradice el mensaje de estabilidad que buscan transmitir desde hace meses.
Tras ese episodio, el Gobierno dispuso un virtual cerrojo informativo. La orden fue no alimentar la polémica ni profundizar públicamente la discusión para evitar que escalara hacia los mercados y no debilitar la autoridad del nuevo vocero, que viene acumulando varios errores no forzados.
«Es un chico que todavía no termina de darse cuenta de dónde está parado. Cree que habla como economista cuando en realidad habla en nombre de un Presidente y de todo un Gobierno«, resumió con crudeza un funcionario de la Casa Rosada.
Otra fuente fue todavía más gráfica: «Quiso explicar que las reformas son tan sólidas que incluso un dólar algo más alto no alteraría el programa económico. El problema es que lo expresó muy mal».
Las declaraciones que desataron la controversia fueron realizadas durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, donde Ravier sostuvo: «Nadie ve un escenario de cuadruplicar el tipo de cambio. Ahora, si el tipo de cambio llega a $1.700 o $1.800 dentro de unos meses, que es una posibilidad, la estabilidad cambiaria sigue estando muy clara». Quedó flotando así la posibilidad de un deslizamiento del tipo de cambio que oficialmente el Gobierno niega.
En el oficialismo consideran que ese tipo de definiciones no deberían formar parte del discurso de un vocero presidencial. La incomodidad, de todos modos, no se limita a este episodio. Desde que asumió hace apenas un mes, Ravier acumuló otros tropiezos que fueron erosionando la confianza de distintos sectores del Gobierno.
La lista de errores que arrastra el vocero presidencial desde que asumió
Los antecedentes y errores no forzados del vocero presidencial incluyen una serie de episodios que preocupan en Casa Rosada:
- Durante una conferencia de prensa, leyó por error una respuesta correspondiente a otra pregunta y debió interrumpirse para buscar la información correcta, lo cual desnudó que llevaba respuestas escritas para cada posible consulta de los periodistas acreditados. Nunca en la historia de los voceros presidenciales se había visto algo así
- Luego del partido entre Argentina y Gran Bretaña, en el que los jugadores argentinos mostraron la bandera «Las Malvinas son Argentinas», Ravier posteó en las redes un mensaje que decía: «Si somos un país bananero no recuperaremos las Malvinas». Al día siguiente tuvo que salir a aclarar sus dichos en redes sociales tras el revuelo provocado por la expresión «país bananero», y afirmó: «Niego rotundamente haber dicho que somos un país bananero, lo cual fue interpretado de mala fe»
- Protagonizó cruces con periodistas por las restricciones impuestas a la prensa acreditada en la Casa Rosada. Incluso sostuvo que en la Casa Blanca la Sala de Periodistas está en un edificio alejado, cuando no es así, lo que los propios cronistas le hicieron saber
- En el inicio de su gestión señaló, ante la quita de subsidios de gas en las zonas frías, que los usuarios «tienen que abrigarse» para no encender las estufas, lo cual le valió fuertes críticas
- Atribuyó la alta morosidad en los créditos bancarios a una supuesta «responsabilidad» en el gasto excesivo por parte de los deudores
En el oficialismo reconocen que la transición desde Manuel Adorni no resulta sencilla. El estilo de Ravier es respetuoso y carece de la ironía de Adorni, pero suele enredarse en afirmaciones de las cuales le resulta difícil salir airoso. «Hoy lo extrañan más que nunca porque este tipo de errores no los tenía«, comentó un dirigente cercano al exvocero y exjefe de Gabinete.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno
ECONOMIA
El Gobierno modificó el esquema de ajuste del precio del gas: cómo impactará en las tarifas

El Gobierno modificó la forma en la que se actualizarán los aumentos o bajas en el precio del gas que pagan los usuarios en las facturas. Desde agosto de 2026, los ajustes que antes se hacían por estación del año pasarán a realizarse cada dos meses, con el objetivo de que las facturas no sufran saltos bruscos y sean más predecibles.
Esta modificación regirá durante toda la emergencia energética, que se extiende hasta fines de 2027, y busca evitar que en los meses de mayor consumo coincidan varios incrementos a la vez.
El Ministerio de Economía dispuso la modificación de la frecuencia con la que se calculan e incorporan las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) en el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para los usuarios residenciales e industriales.
La medida, oficializada por la Secretaría de Energía a través de la Resolución 167/2026, entrará en vigencia desde agosto y se mantendrá durante la emergencia energética, que rige hasta el 31 de diciembre de 2027. Según explicó la cartera económica, el objetivo central es dotar de mayor previsibilidad y gradualidad a la evolución de los cuadros tarifarios, en un contexto de variabilidad de precios y consumo.

De acuerdo con la documentación oficial, el nuevo esquema abandona el viejo sistema de ajuste estacional y establece que las DDA pasarán a calcularse e incorporarse cada dos meses. Hasta ahora, esos ajustes se realizaban coincidiendo con los cambios de estación, lo que podía generar que en los meses de mayor consumo, como el invierno, se produjera un efecto combinado de aumento en la demanda y suba del precio del gas.
De acuerdo a la explicación brindada por el Palacio de Hacienda, la intención es “evitar el doble efecto estacional” y distribuir de manera más uniforme los aumentos, para que el impacto sobre los usuarios sea menos brusco.
El nuevo marco fue detallado por Energía en la Resolución 167/2026, que cita antecedentes legislativos como la Ley 24.076 y diversos decretos que regulan la actividad gasífera desde la década del noventa. Según informó la cartera, la medida se implementará inicialmente a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), que aplicará los nuevos criterios en los cuadros tarifarios de agosto. Allí se realizará la determinación inicial bajo este esquema, que apunta a una mayor estabilidad en el costo final que pagan hogares y empresas.
La emergencia energética, declarada en diciembre de 2023 y extendida hasta fines de 2027, habilita al Estado a dictar resoluciones extraordinarias para asegurar el abastecimiento y la sustentabilidad financiera del sistema.
Energía argumentó que los cambios estructurales en el sector gasífero, la evolución de las cuencas productivas y la incorporación de nuevas obras al sistema de transporte obligan a ajustar la administración de los mecanismos tarifarios. “Las prestadoras del servicio de distribución asumirán la gestión de compra de gas sin intervención de autoridades públicas”, detalla la resolución, en línea con el propósito de agilizar y flexibilizar la operatoria en un contexto de demanda dinámica.

El mecanismo de las Diferencias Diarias Acumuladas permite ajustar las tarifas trasladando a los usuarios los cambios en el precio del gas adquirido por las distribuidoras, sin generar ganancias o pérdidas para las empresas de transporte y distribución. De acuerdo con la reglamentación vigente, la periodicidad del cálculo de las DDA era estacional. Ahora, bajo el nuevo esquema, ese cálculo será bimestral. “Este cambio de frecuencia no altera el mecanismo de fondo, solo su ritmo de actualización”, indica la explicación oficial brindada por Economía.
En tal sentido, las DDA son una herramienta que sirve para ajustar el precio del gas que pagan los usuarios, sumando o restando los cambios que hubo en el costo del gas efectivamente comprado por las empresas. Es decir, si el precio sube para las distribuidoras, esa diferencia se acumula y luego se traslada a la factura de los hogares y empresas. Por el contrario, si el fluido baja, las distribuidoras deben devolver el excedente.
Entre los fundamentos de la medida, se destaca la necesidad de “evitar que el pago a realizar por los usuarios se vea afectado por un doble efecto estacional: el aumento en las cantidades demandadas y la simultánea suba del precio del gas durante el invierno”. Este principio busca que la facturación sea más predecible y que los incrementos no se concentren en los meses de mayor impacto sobre los hogares.
El ajuste bimestral de las DDA se aplicará a partir de los nuevos cuadros tarifarios de agosto de 2026, conforme a lo dispuesto en la resolución. El Enargas tiene la responsabilidad de adecuar sus procedimientos para cumplir con la nueva normativa. Al respecto, el Ministerio de Economía aclaró que el mecanismo de estimación y ajuste de precios, que ya funcionaba para contrastar las previsiones iniciales con la ejecución real de los contratos de las distribuidoras, no sufrirá cambios en su lógica de funcionamiento.
El contexto internacional, marcado por volatilidad en los precios y necesidad de asegurar los flujos financieros para inversiones y compromisos de servicio, también fue considerado en la disposición oficial. La Secretaría de Energía señala que la medida permitirá sostener la cadena de pagos y la viabilidad de nuevas inversiones en el sistema de transporte y distribución de gas natural.
“La periodicidad bimestral en la consideración de las DDA permitirá sostener los principios de gradualidad y previsibilidad, evitando ajustes significativos derivados de plazos más extensos”, señala el texto oficial. El esquema, según la Secretaría de Energía, busca que la evolución de las tarifas acompañe de manera más estable la realidad de los costos del gas, la demanda y las condiciones del mercado.
gas,cocina,llama,quemador,energía,hogar,calor,combustible,doméstico,suministro
ECONOMIA
El BCRA realizó una de las mayores compras del año y ya suma u$s13.000 millones en 2026

El Banco Central (BCRA) volvió a intervenir con fuerza en el mercado cambiario este viernes y realizó una de las compras de divisas más importantes de las últimas semanas. La autoridad monetaria adquirió u$s345 millones, la cuarta compra más elevada en el año, lo que llevó el saldo positivo acumulado en 2026 por encima de los u$s13.000 millones.
La rueda tuvo un volumen operado de u$s461 millones, por lo que el Central absorbió cerca del 75% de todas las divisas negociadas en el mercado oficial.
Con el resultado de este viernes, el saldo comprador de julio trepó a u$s1.936 millones, mientras que las compras netas acumuladas en lo que va del año alcanzaron los u$s13.118 millones.
Además, el Banco Central extendió a 134 ruedas consecutivas la racha con saldo comprador, una dinámica que refleja su sostenida presencia en el mercado oficial de cambios.
Qué ayudó al BCRA a sumar una buena cantidad de dólares
Por el volumen de la intervención, en el mercado interpretaron que se trató nuevamente de una compra en bloque, probablemente vinculada con la liquidación de una obligación negociable (ON).
Este tipo de operaciones volvió a aportar una importante oferta de divisas, complementando la liquidación del sector exportador y permitiendo que el Banco Central concretara una absorción muy superior a la observada en las ruedas recientes.
De esta manera, el ingreso de dólares proveniente de emisiones de deuda corporativa continúa consolidándose como una fuente adicional para fortalecer las reservas internacionales.
En paralelo con las compras de divisas, las reservas internacionales brutas aumentaron u$s499 millones y cerraron la jornada en u$s49.183 millones.
Así, el stock de reservas recuperó el nivel de u$s49.000 millones, luego de la baja registrada en la rueda anterior, impulsado principalmente por la intervención del BCRA en el mercado oficial.
Además de la compra de dólares, las reservas recibieron un leve impulso por la valorización del oro.
El metal precioso avanzó 0,11% durante la jornada, lo que habría sumado alrededor de u$s5 millones al valor contable de las tenencias del Banco Central.
Con los datos de este viernes, el promedio diario de compras del Banco Central durante julio se ubicó en u$s121 millones.
Si bien ese ritmo es inferior al registrado en mayo, cuando promedió u$s137 millones diarios, continúa por encima de los u$s68 millones observados durante junio.
La jornada volvió a mostrar que, además del ingreso de divisas por exportaciones, las operaciones de financiamiento corporativo siguen desempeñando un papel clave en la oferta de dólares, permitiendo al BCRA acelerar transitoriamente la acumulación de reservas y sostener una posición compradora firme en el mercado oficial.
De los dichos de Ravier a la mirada del mercado: qué pasará con el dólar
Mientras el precio del dólar sigue subiendo, la mención del vocero presidencial, Adrián Ravier, respecto a que es «una posibilidad» que pueda llegar a los $1.800 en los próximos meses generó ruido en la City, ya que establece una nueva referencia que condiciona al mercado y marca el posible inicio de una aceleración moderada. Asimismo, provocó inquietud por considerar imprudente que desde el Gobierno se barajen posibles cotizaciones. Incluso, algunos economistas arriesgan que estas declaraciones oficiales no fueron inocentes.
Por lo pronto, este viernes subió por tercera rueda consecutiva el precio del dólar minorista -en este caso 10 pesos- y se ubicó en $1.520 a la venta en el Banco Nación, la cifra nominal máxima histórica registrada.
Así, en todo julio, el billete estadounidense avanza un 1,3%, pero en todo el año acumula una suba de apenas el 2,7%, un nivel que queda bastante por debajo respecto a la inflación de los primeros 7 meses, que ronda el 18%.
Justamente, por este atraso cambiario, no «suenan» casuales las palabras del vocero presidencial en el canal de streaming Carajo, donde aclaró que, si en los próximos meses se genera un ajuste cambiario, sería «mínimo», por lo que subrayó que «no va a tener un impacto significativo en el bolsillo de los argentinos». Y acotó que sería «una posibilidad» que el dólar llegue a los $1.700 o $1.800.
Incluso, agregó que al observar el promedio del tipo de cambio de los últimos años, «hoy estamos un poquito abajo. Si hubiera una corrección, esa corrección no sería significativa», sentenció.
Las declaraciones de Ravier generaron cierto impacto en la City debido a que el hecho de que el Gobierno fije un valor probable para los próximos meses ya establece una nueva referencia. Hoy el precio del dólar mayorista ronda los $1.500, por lo que estas palabras oficiales indican que el tipo de cambio podría avanzar un 20% en los próximos meses.
«Por declaraciones como esas, es obvio que ahora suba el precio del dólar. La verdad, no me parece prudente ese tipo de menciones, sobre todo viniendo de un funcionario de alto nivel. Puede tener consecuencias en el corto plazo, alimentando la demanda y disminuyendo la oferta. No creo que nadie pueda definir con relativa certeza lo que puede pasar a fin de año; Argentina es un país muy volátil en esa materia y es difícil hacer anticipos«, dice a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
Precio del dólar a fin de año: qué proyecciones y pronósticos espera la City
Parte de la sorpresa y del ruido generado en la City por las declaraciones de Ravier respecto a que $1.800 es un precio «posible» para el dólar reside en que se ubica en una cifra superior a lo previsto por algunos actores del mercado para fin de año. Sin embargo, existe una fecha precisa en la que se estima que pueda alcanzar esa cifra el año que viene.
De hecho, el propio Gobierno había estimado meses atrás, al presentar el Presupuesto 2026 aprobado en el Congreso de la Nación, que el tipo de cambio iba a ser de $1.423 a fin de año. Esta era una referencia bastante más baja que la indicada ahora por el vocero presidencial.
Por su parte, en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el BCRA a inicios de julio, en el que se encuestó a 44 economistas nacionales, se pronosticó un tipo de cambio nominal de $1.673 para diciembre que viene, lo que arroja una variación interanual esperada del 15,5%, cifra inferior a los $1.800 mencionados por el vocero.
Una cifra similar fue prevista días atrás por el informe mundial FocusEconomics, elaborado a partir de las estimaciones de 45 economistas de bancos y consultoras nacionales e internacionales de inversión, en el que revelan que la cotización esperada para el tipo de cambio mayorista es de $1.659 para fin de año.
Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), este viernes se negoció un precio de dólar mayorista de $1.650 para fin de diciembre. A su vez, en las negociaciones se prevé que alcance los $1.800 recién a fines de mayo de 2027.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central
DEPORTE3 días agoEscándalo Mundial: Las presiones secretas, la amenaza de la FIFA por Malvinas y la verdad detrás del partido contra España
POLITICA2 días agoJorge Berredo, general retirado de las FFAA, asumió como Secretario de Seguridad en San Isidro
POLITICA2 días agoSin la anestesia mundialista, aflora la crisis del conurbano y Milei necesita reconectar con lo popular
















