SOCIEDAD
Crimen de Diego Fernández Lima: ordenaron analizar los restos recuperados durante las últimas excavaciones en la casa de Coghlan

A casi dos semanas de las nuevas excavaciones realizadas en la casa de Cristian Graf donde fueron hallados los restos de Diego Fernández Lima, el fiscal Martín López Perrando solicitó que el Cuerpo Médico Forense analice todo el material recuperado durante los procedimientos. La medida busca determinar si alguno de los elementos secuestrados tiene relevancia para la investigación.
Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, aunque la principal hipótesis es que se trata de restos animales y otros materiales sin valor probatorio, la fiscalía busca despejar cualquier duda sobre los elementos recuperados en el domicilio del barrio de Coghlan, donde se cree que el adolescente fue asesinado.
En la misma línea, una fuente vinculada al expediente señaló que los expecialistas que participaron de las excavaciones ya adelantaron de manera preliminar que los fragmentos óseos recuperados serían compatibles con restos de un animal pequeño. Sin embargo, el fiscal resolvió solicitar una pericia formal para determinar con certeza su origen y naturaleza.
Según informó la Agencia Noticias Argentinas, López Perrando pidió mediante un escrito al Cuerpo Médico Forense que “tenga a bien realizar un peritaje sobre los restos óseos secuestrados debiéndose establecer si son restos humanos y, en su caso, se aporten los datos periciales de rigor”.
La medida no fue la única impulsada en las últimas horas. El fiscal también solicitó al Registro de la Propiedad Automotor que informe, en un plazo de 72 horas, el historial de todos los vehículos registrados, individual o colectivamente, a nombre de Federico Alberto Graf, Susana Elena Grassle, Norberto Cristian Graf, Ingrid Cristina Graf y Rubén Adrián Freeman.

Las excavaciones en cuestión se realizaron a fines de mayo en la vivienda ubicada sobre avenida Congreso al 3700. Del procedimiento participaron agentes de Gendarmería Nacional, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y efectivos de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
La medida había sido ordenada por el juez Alejandro Litvack, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°56, luego de que la causa incorporara la declaración de un testigo de identidad reservada y los resultados de un estudio realizado con georradar que detectó anomalías en un sector del terreno.
El objetivo de esas tareas fue “proceder a excavación, recuperación y conservación” de elementos de interés para la investigación. Los trabajos se concentraron en el sector lindante a la medianera derecha del patio trasero de la propiedad y alcanzaron unos 50 centímetros de profundidad.
Tras el procedimiento, fuentes judiciales señalaron a Infobae que no se había encontrado “nada de interés para la investigación”. En la misma línea se expresó la defensa de Cristian Graf. “Se encontraron raíces de un árbol que fue removido. Ese fue el resultado: no rescataron ningún resto óseo ni material no biológico. Solo se hallaron fragmentos de azulejos y restos de un animal”, afirmó entonces Erica Nyczpor, una de las abogadas de Graf.
Por el momento, continúa vigente la prohibición de realizar modificaciones en el terreno durante al menos 60 días, una medida dispuesta para preservar potencial evidencia mientras avanzan las nuevas diligencias ordenadas por la fiscalía.
SOCIEDAD
Tres delincuentes siguieron a una mujer hasta que estacionó su auto, intentaron robarle y quedaron detenidos en Mataderos

Tres delincuentes de nacionalidad colombiana fueron detenidos en el barrio porteño de Mataderos luego de seguir a una mujer que circulaba en su auto y esperar a que estacionara y se alejara para intentar robarle las pertenencias que había dejado en el interior del vehículo. Según informaron fuentes policiales a Infobae, los sospechosos fueron sorprendidos por efectivos de la policía porteña antes de que pudieran concretar el robo.
Todo comenzó cuando agentes de la División Investigaciones Comunales 9, que realizaban tareas de prevención en la zona comercial de Mataderos, observaron un movimiento que les llamó la atención: un Chevrolet Corsa con tres ocupantes circulaba a baja velocidad por la avenida Juan Bautista Alberdi, siguiendo de cerca a un Mercedes Benz A200.
De acuerdo con la reconstrucción policial, la conductora del Mercedes Benz también avanzaba lentamente, aparentemente en busca de un lugar para estacionar. Mientras tanto, los ocupantes del Corsa continuaban detrás de ella.
La maniobra terminó de despertar las sospechas de los investigadores cuando la mujer encontró un lugar para dejar su vehículo, descendió y se alejó. Fue entonces cuando los tres ocupantes del Chevrolet bajaron de su auto y se acercaron al Mercedes Benz para intentar abrirlo.
Sin embargo, los policías que habían advertido la situación intervinieron antes de que lograran concretar el robo. Los efectivos se identificaron como integrantes de la fuerza y detuvieron a los tres sospechosos.

Se trata de dos hombres de 60 y 20 años y una mujer de 37, todos de nacionalidad colombiana.
Durante la requisa, los agentes secuestraron un equipo de comunicación de frecuencia de señal, tres teléfonos celulares, una mochila y una cartera. Los investigadores deberán determinar las características y la posible utilización del dispositivo incautado.
En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44, a cargo de Alejandro Ferro, con la Secretaría N° 115 de Karina González.

El magistrado dispuso la detención de los tres involucrados y el secuestro de los elementos hallados durante el procedimiento.
SOCIEDAD
Nei Fuentes, educadora canina: “Hay perros que viven en estrés sostenido y pasan desapercibidos porque no ladran ni generan conflictos”

Los perros son animales que durante años se incorporaron a las familias hasta convertirse, en muchos hogares, en un integrante más. Sin embargo, para Nei Fuentes, educadora y divulgadora canina, existe un aspecto del comportamiento animal que puede pasar inadvertido: algunos perros sufren estrés durante períodos prolongados sin mostrar conductas que llamen la atención de sus dueños.
Así lo explicó Nei Fuentes, educadora canina que acompaña a familias con perros que presentan miedos o dificultades de conducta. La especialista señaló que muchas veces las personas buscan ayuda cuando aparecen comportamientos que afectan la convivencia, aunque antes hayan existido señales de malestar que pasaron desapercibidas.
TNS
SOCIEDAD
Tras el relato de Valentín Yankelevich, una psicóloga explicó cómo identificar el maltrato psicológico en los niños

La denuncia de Valentín Yankelevich sobre presunta violencia de su padre, Darío Giordano, abrió un debate sobre el daño infantil. A los 23 años, relató: “Siempre quise hablar, siempre quise que fuera público”. Yankelevich afirmó en Infobae que sufrió maltrato físico y psicológico junto a su hermano Franco durante su niñez. También contó que, tras una denuncia, ambos dejaron la casa y pasaron a vivir con su abuelo Gustavo Yankelevich.
Débora Bellota, psicóloga experta en crianza y familia, MN 74137, analizó el caso en una entrevista con Infobae en Vivo Al Mediodía. “Un padre es un padre único para ese hijo”, señaló al referirse a las diferencias entre hermanos.
La especialista aclaró que los vínculos pueden variar entre hijos sin que exista violencia. “Esto es así siempre, haya violencia o no haya violencia”, afirmó sobre las relaciones familiares.
La profesional marcó una diferencia entre una crisis emocional y un esquema de agresiones dentro del hogar. “Una cosa es perder la paciencia y estar desregulado emocionalmente”, explicó.
Para Bellota, otra situación aparece cuando un adulto sostiene maltrato contra un niño. “Otra muy distinta es construir un vínculo de violencia sostenido en el tiempo”, dijo. La psicóloga sostuvo que un padre no debería ejercer cuidado y violencia a la vez. “Se supone que un padre cuida”, expresó.
Yankelevich señaló que no llama padre a Giordano porque considera que no cumplió ese rol. “Yo no le digo papá porque él no cumplió ese rol”, declaró en Infobae.
Bellota vinculó esa postura con la necesidad de distinguir las funciones familiares de los hechos relatados. “Él ya no lo puede nombrar padre”, indicó. La especialista mencionó que la violencia no solo incluye agresiones físicas. “También psicológica”, remarcó al describir las formas que puede tomar el maltrato dentro de una familia.
Y explicó que la violencia psicológica puede resultar más difícil de reconocer. “Muchas veces la psicológica no se sabe identificar con mucha facilidad”, afirmó. En este sentido Yankelevich describió golpes, gritos, encierros y descalificaciones durante su convivencia con Giordano. “Era constante”, sostuvo al recordar ese período de su niñez.
También relató que el daño psicológico dejó marcas persistentes. “Lo que te queda adentro es el maltrato psíquico y psicológico”, expresó.

Las consecuencias
Bellota afirmó que los niños que observan agresiones dentro de su casa también enfrentan una situación de violencia. “Quien ve y es parte de ese escenario también está sufriendo violencia”, dijo.
La psicóloga señaló que una hermana menor puede haber vivido el conflicto desde otra posición. “Quizás está en una posición más pasiva”, explicó.
La profesional sostuvo que presenciar discusiones, gritos o escenas de maltrato deja consecuencias. “Ha escuchado”, planteó sobre la experiencia de una niña dentro de ese hogar.
Al mismo tiempo descartó que la ausencia de golpes elimine el impacto sobre quienes miran. “Eso también es violencia”, afirmó.
La especialista advirtió que cada hijo puede construir una imagen distinta del mismo padre. “A mí me trata bien”, ejemplificó al describir un posible ideal paterno.
Ese ideal puede dificultar el reconocimiento de la experiencia de otros hermanos. “Ese ideal después es muy complejo”, sostuvo Bellota.

Yankelevich contó que su hermana Azul era menor cuando él y Franco dejaron el hogar. “Sentía que la habíamos dejado sola”, relató sobre los primeros años. El joven afirmó que ambos reconstruyeron el vínculo con el tiempo. “A día de hoy tenemos el mejor vínculo”, dijo sobre su relación con Azul.
Bellota consideró que ese proceso exige tiempo y reconocimiento de experiencias distintas. “Es un proceso muy largo”, señaló sobre la revinculación entre hermanos.
La psicóloga mencionó emociones que pueden aparecer durante ese camino. “Seguramente llevó muchos años de enojos, de rencores”, expresó.
Escuchar a los niños ante relatos de maltrato
Yankelevich contó que él y su hermano buscaron ayuda antes de acudir a su abuelo materno. “Al principio no nos escucharon”, afirmó. Según su relato, los primeros adultos a quienes hablaron fueron sus abuelos paternos. “Su papá está pasando un mal momento también, sepan entender”, recordó como respuesta.
Luego, contó que su abuelo Gustavo Yankelevich tomó en serio la situación. “Él fue la primera persona que nos escuchó”, aseguró.
Bellota sostuvo que los adultos deben validar los relatos y las emociones de los niños. “Cuando un niño dice algo, es real”, afirmó.
La especialista explicó que los chicos pueden expresar malestar con conductas y no solo mediante palabras. “Los chicos no solamente pueden poner en palabras”, indicó.

Bellota pidió que los adultos no reduzcan esas conductas a caprichos o pedidos de atención. “Hay algo que está sucediendo”, expresó.
La psicóloga vinculó esas respuestas con experiencias previas de crianza. “Siempre que nos convertimos en padres, revivimos nuestra propia infancia”, señaló.
En este sentido resumió las necesidades que deben cubrir los adultos ante un niño que expresa sufrimiento. “Amor, contención y escucha es lo único que hay que darles”, dijo.
El rol de los psicólogos ante posibles casos de violencia
Entre otras cosas, Yankelevich relató que habló con una psicóloga durante la convivencia con Giordano. “Varias veces eso me ha traído más situaciones de violencia”, aseguró.
El joven dijo que el adulto acusado conocía lo que contaba durante las consultas. “Yo ahí ya no tenía más lugar para hablar”, expresó.

Bellota señaló que los psicólogos deben cumplir protocolos ante posibles situaciones de violencia o abuso. “Hay protocolos institucionales”, explicó.
La profesional detalló que el primer paso consiste en identificar el tipo de violencia. “Hay que detectar la violencia, el tipo de violencia, la frecuencia, la intensidad”, sostuvo.
También indicó que el profesional debe registrar lo detectado y evaluar los riesgos. “Hay que valorar los riesgos”, afirmó.
Bellota advirtió que un episodio físico puede tener consecuencias graves. “De un golpe puede terminar en algo mucho peor”, señaló.
La psicóloga explicó que el secreto profesional admite excepciones cuando existe peligro. “El secreto profesional, la ley dice que se abre cuando hay algún tipo de riesgo”, dijo.

Y aclaró que los profesionales no deben contactar de inmediato a los adultos si ellos ejercen violencia. “No es a ese padre y esa madre a quien tenemos que acudir”, afirmó.
La especialista propuso buscar una persona de confianza dentro del entorno familiar o social. “Hay que tomar contacto con alguien de confianza”, sostuvo.
Señaló que esa figura puede ser un abuelo, una abuela u otro familiar cercano. “Hay que buscar quiénes son las figuras de apego seguro”, dijo y remarcó que cada decisión requiere cuidado para evitar nuevas agresiones. “Para que esa violencia no se potencie”, expresó.
Bellota también reclamó seguimiento de los casos y supervisión profesional. “Hay pasos a seguir y hay que hacerlos”, concluyó.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
DEPORTE2 días agoCarlos Tevez busca juntar a Cristiano Ronaldo y Leo Messi en su partido de despedida
POLITICA2 días agoRégimen Penal Juvenil: la Defensoría Oficial busca que la Justicia porteña revise la baja de la edad de imputabilidad
INTERNACIONAL3 días agoDemocrats are changing their transgender message. Republicans say they’re just flip-flopping













