Connect with us

ECONOMIA

Cuál es el instrumento financiero que creció más de 80% en solo un mes y capta cada vez más ahorristas

Published

on


Los depósitos ajustables por UVA crecieron 82,5% en abril y superaron el billón de pesos, según datos del Banco Central. (Franco Fafasuli)

Los depósitos a plazo fijo ajustables por UVA volvieron a ganar protagonismo dentro del sistema financiero argentino y mostraron un crecimiento explosivo en abril. En un contexto de reacomodamiento de carteras y búsqueda de cobertura frente a la inflación, este instrumento registró una suba mensual real de 82,5%, una dinámica que lo convirtió en uno de los productos de ahorro con mayor expansión del mercado.

El dato surge del último Informe Monetario Mensual publicado por el Banco Central (BCRA). Según el estudio, la aceleración de los depósitos UVA se produjo mientras las tasas tradicionales de los plazos fijos mostraban una tendencia descendente durante gran parte de abril y los inversores buscaban alternativas para sostener el rendimiento real de sus ahorros.

Advertisement

El principal dato que destacó el informe del BCRA fue el salto de 82,5% mensual en los depósitos ajustables por UVA durante abril. El stock de colocaciones pasó de $555.000 millones en marzo a $1,013 billones en abril, según los datos oficiales de la autoridad monetaria. Se trata de una variación excepcional incluso dentro de un escenario en el que ya se venía observando una mayor demanda de instrumentos indexados.

Los plazos fijos UVA son depósitos bancarios que ajustan su capital de acuerdo con la evolución de la inflación medida por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esa manera, permiten preservar el poder adquisitivo del dinero depositado durante el período de inversión.

El crecimiento de abril se dio en paralelo con un avance general de los depósitos remunerados. Según el informe monetario, el total de depósitos a plazo fijo del sector privado mostró un incremento de 4,1% mensual en términos reales y sin estacionalidad.

Advertisement
El último Informe Monetario Mensual del Banco Central reflejó una fuerte expansión de los depósitos a plazo y de los instrumentos indexados por inflación. (Reuters)
El último Informe Monetario Mensual del Banco Central reflejó una fuerte expansión de los depósitos a plazo y de los instrumentos indexados por inflación. (Reuters)

Dentro de ese proceso, explica el BCRA, también hubo una fuerte rotación de carteras por parte de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), vinculadas a los Fondos Comunes de Inversión Money Market y a las billeteras virtuales. Estos agentes redujeron posiciones en instrumentos de mayor liquidez, como depósitos a la vista remunerados y cauciones, y aumentaron sus tenencias de depósitos a plazo fijo.

La autoridad monetaria explicó que esa decisión estuvo vinculada al diferencial de tasas a favor de las colocaciones a plazo respecto de las alternativas más líquidas.

El movimiento hacia los depósitos a plazo se produjo en un contexto de bajas en las tasas de interés pasivas durante gran parte del mes.

El informe del Banco Central indicó que las tasas pagadas por los bancos ajustaron progresivamente a la baja a lo largo de abril, aunque hacia el cierre del período se observó una leve recuperación.

Advertisement

En el segmento mayorista, la tasa TAMAR de bancos privados terminó abril en 23,1% nominal anual, lo que representó una caída de 3,2 puntos porcentuales respecto del cierre de marzo.

La tasa TAMAR de bancos privados cayó 3,2 puntos porcentuales en abril. (Reuters)
La tasa TAMAR de bancos privados cayó 3,2 puntos porcentuales en abril. (Reuters)

En paralelo, las tasas correspondientes a depósitos a la vista remunerados de Prestadoras de Servicios Financieros prácticamente no mostraron cambios y finalizaron el mes en 14,3% nominal anual.

En ese escenario, los depósitos ajustables por inflación comenzaron a captar más atención de los ahorristas e inversores que buscaban cobertura frente a la evolución de los precios.

El escenario financiero de abril también estuvo acompañado por una recuperación del crédito en pesos al sector privado. Luego de dos meses consecutivos de caída, los préstamos en pesos mostraron un crecimiento de 0,6% real sin estacionalidad.

Advertisement

La mejora estuvo impulsada principalmente por los créditos con garantía real y por las líneas destinadas al consumo. Dentro de los préstamos con garantía real, el BCRA destacó la continuidad del crecimiento de los créditos hipotecarios, que avanzaron 0,7% mensual en términos reales y sin estacionalidad.

En la comparación interanual, los préstamos para vivienda acumularon un incremento de 100%, impulsados por los créditos ajustables por UVA.

Por su parte, los créditos prendarios crecieron 3% mensual en términos reales y mostraron una suba interanual de 13%. En conjunto, los préstamos con garantía real avanzaron 1,7% real en abril y quedaron 48,4% por encima del nivel registrado un año antes.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Impacto en reservas: este lunes se pagan USD 1.000 millones por el bono con importadores

Published

on


El Banco Central concreta este lunes el abono de USD 1.028 millones por el Bopreal Serie 3

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) enfrenta este lunes el vencimiento de USD 1.028 millones correspondiente a la Serie 3 2026 del Bono para la Reconstrucción de la Argentina Libre (Bopreal), un título diseñado durante la gestión de Javier Milei para reducir el atraso en los pagos a importadores que dejó el gobierno anterior. Esto impactará sobre las reservas internacionales brutas, que la semana pasada llegaron al nivel más alto desde octubre de 2019.

Esta operación se produce en un contexto en el que la entidad monetaria acumula una secuencia de 97 jornadas con saldo cambiario positivo. El jueves anterior, el BCRA concretó una adquisición de USD 447 millones, la segunda cifra diaria más alta registrada en el año, solo superada por los 457 millones obtenidos el 10 de abril.

Advertisement

Esta dinámica permitió que el acumulado anual de compras supere los USD 9.600 millones, 96% de la meta de USD 10.000 millones establecida para todo el año. Desde la implementación del nuevo esquema monetario, en enero, el BCRA incorporó 9.751 millones de dólares a sus activos brutos.

A su vez, a semana pasada, la autoridad monetaria también recibió un desembolso de USD 1.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que contribuyó a que las reservas internacionales brutas cerraran la semana en USD 48.191 millones. Este nivel representa el valor más alto alcanzado desde el inicio de la gestión de Javier Milei. No se observaba un registro similar desde octubre de 2019.

Sin embargo, el pago del Bopreal no implica que las reservas internacionales brutas vayan a caer USD 1.000 millones este lunes. Todo dependerá de cuánto de ese pago sea en el sistema financiero local (esta parte afecta menos las reservas porque parte queda por encaje) y cuánto en el exterior. La consulta a fuentes del BCRA sobre el efecto neto no tuvo respuesta al cierre de este nota.

Advertisement

“Hoy por ahí no nos acordamos lo que recibimos de Alberto, Cristina, Massa y Kicilof. Este es otro ejemplo: una deuda comercial de más de USD 25.000 millones con importadores, Argentina no podía importar un tornillo”, escribió en la red X el canciller y ex secretario de Finanzas, Pablo Quirno.

Durante abril, el mes de mayor actividad, el BCRA adquirió USD 2.769 millones, cifra que evidenció una aceleración en las operaciones vinculadas al ingreso de divisas. Solo el 2 de enero no hubo operaciones cambiarias, lo que refuerza la continuidad de la estrategia oficial para fortalecer la posición externa.

En los primeros días de mayo se encendieron alertas en el mercado porque las compras del BCRA estuvieron por debajo de los USD 100 millones diarios. Lo que generó la versión de que la entidad que conduce Santiago Bausili lo haya hecho para no generar presión sobre el tipo de cambio y con ello ayudar a la desaceleración de la inflación. Una teoría que con las compras de la última semana perdió sustento.

Advertisement
Las reservas internacionales alcanzaron el nivel más alto en la gestión de Javier Milei y desde 2019
Las reservas internacionales alcanzaron el nivel más alto en la gestión de Javier Milei y desde 2019

El pago del Bopreal Serie 3 se inscribe en este contexto de mejora patrimonial, en el que la autoridad monetaria busca consolidar la acumulación de reservas y atender las obligaciones del sector privado. Sin embargo, toda la expectativa esta en lo que pueda suceder a partir de julio cuando se den a conocer los mecanismo de financiamiento para el vencimiento por USD 4.200 millones.

Es que si bien el mercado festeja las compras de reservas por parte del BCRA, hasta el momento no pudo acumular gran parte de ellas. Y para fines de 2026 el equipo económico acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tener reservas internacional netas por USD 8.000 millones.

En el staff report, el FMI reveló que reveló que para este año se concretarán garantías con instituciones internacionales por USD 3.000 millones, que luego aumentarán a USD 4.000 millones y se complementarán con colocaciones de bonos en dólares en el mercado local por hasta USD 5.000 millones como un puente para lograr salir al mercado internacional.

Por las declaraciones del el viceministro de Economía, José Luis Daza, se sabe que la Argentina va a emitir préstamos con garantías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y, potencialmente, laCorporación Andina de Fomento (CAF). Daza precisó que,-hasta el momento-MIGA y el Banco Mundial otorgarán una garantía equivalente aUSD 2.000 millones.

Advertisement

“Originalmente, nosotros habíamos pedido la garantía al BID, que tiene cierta limitación en los recursos, y por decisión de ellos decidieron subirse a esto con MIGA. Ellos tenían una restricción de solo dar una garantía a países que tuvieran una calificación de B- o más. Nunca en la historia dio garantías a países cuya calificación, de las tres agencias, fuera C. Por primera vez, por iniciativa de ellos, deciden romper con la historia”, sostuvo.



Asia / Pacific,Corporate Events

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El FMI recomienda un dólar más caro: cuál sería el costo social y el efecto pobreza en la Argentina

Published

on


Los técnicos del FMI manifiestan de manera habitual su recomendación de tender a una paridad alta para asegurar la solvencia externa

En Argentina, los economistas no se ocuparon directamente de analizar la relación entre la variación del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcrm) y la pobreza, sino que lo observaron como un efecto “colateral”, pese a su alta sensibilidad. Tampoco el tema fue tratado en profundidad en los documentos del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero los técnicos del organismo manifestaron de manera habitual su recomendación de tender a una paridad alta para asegurar la solvencia externa, porque incentiva las exportaciones y desalienta la demanda de importaciones y el ahorro.

El último reporte del directorio del FMI, tras analizar el desempeño de la economía argentina en el último trimestre de 2025 y datos preliminares del primer cuarto de 2026 y su relación con las metas comprometidas en el Acuerdo de Préstamo de Facilidades Extendidas (abril de 2025), remarcó la “necesidad de que la política monetaria evolucione hacia un esquema en el que la tasa de interés gane protagonismo y el tipo de cambio tenga mayor flexibilidad, en detrimento del actual enfoque basado en agregados monetarios, para lograr una acumulación más acelerada de reservas”. Al mismo tiempo, el documento recomendó en otro apartado: “Mantener o profundizar los programas de asistencia a los sectores más vulnerables”.

Advertisement

Los economistas Daniel Heymann, José María Fanelli y Mario Damill, al analizar a comienzos de siglo la salida traumática de la convertibilidad tras la crisis de 2001, con devaluación, pesificación asimétrica y default de la deuda pública, concluyeron que “el TCR competitivo impulsa la actividad agregada y el empleo, pero la inflación resultante deteriora ingresos reales, afectando pobreza en el corto plazo”.

A pesar del récord de crecimiento de las exportaciones y contracción de las importaciones en los primeros 29 meses de gobierno de Javier Milei el debate sobre el nivel del tipo de cambio real se mantuvo presente

A pesar del récord de crecimiento de las exportaciones y contracción de las importaciones en los primeros 29 meses de gobierno de Javier Milei -en particular en el primer cuatrimestre de 2026 cuando maduraron los efectos de la baja y eliminación, en varios casos, de las retenciones y aranceles al comercio exterior, junto a otros impuestos y desregulaciones-, la preocupación de la mayor parte de las consultoras locales e internacionales por el nivel del tipo de cambio real, al que consideran “atrasado”, se mantuvo entre los indicadores más debatidos por su influencia sobre el comercio exterior y la cuenta corriente de la balanza de pagos, mientras no contemplaron los efectos sobre las condiciones socioeconómicas del país.

Este indicador es considerado esencial para los economistas porque su nivel determina la capacidad de acumulación o pérdida de reservas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, consecuentemente, la vulnerabilidad del sector externo, al afectar el movimiento de divisas por el intercambio comercial y por servicios como turismo internacional, ahorro o desahorro en activos externos, fletes, seguros y dividendos de filiales nacionales o extranjeras.

Advertisement
chart visualization

La serie de 30 años del Itcrm y de pobreza, muestra que la devaluación -en particular cuando es significativa (más de 5% real en corto plazo)- impacta en general negativamente en las finanzas personales y las condiciones de vida de la población por el efecto inmediatamente alcista sobre el precio de los alimentos. Eso ocurre porque Argentina tiene la particularidad de que los productos del agro explican casi dos tercios de las exportaciones del año.

Los economistas indios Raghuram Govind Rajan y Arvind Subramanian detectaron en un estudio para el FMI en 2006: “Las devaluaciones pueden mejorar el empleo industrial, pero los efectos regresivos sobre el ingreso real dominan en el corto plazo”.

La devaluación -en particular cuando es significativa (más de 5% real en corto plazo)- impacta en general negativamente en las finanzas personales y las condiciones de vida de la población

Infobae realizó en noviembre de 2025 un análisis detallado de las series del tipo de cambio real multilateral (Itcrm) del BCRA y su relación con el desempeño del Intercambio Comercial Argentino (ICA) publicado por el Indec, y detectó que existían otros factores más relevantes que el nivel del Itcrm, como la inflación, la productividad de los factores y la apertura de la economía al resto del mundo, principalmente.

Ahora, mientras el Indec avanza con el relevamiento de campo para elaborar los índices de pobreza e indigencia del primer semestre de 2026 -prevé difundirlos en septiembre-, y la economía muestra señales de retomar el camino de la reactivación y la desinflación, y el BCRA acumula reservas, economistas recomiendan “no atrasar el tipo de cambio real”. Los primeros cinco meses de 2026, con desinflación y recuperación de la actividad, anticipan, según estimaciones privadas, una baja de la pobreza en el próximo dato oficial del Indec.

Advertisement

En un período que abarcó desde enero de 1997 hasta mayo de 2026 para el Itcrm (base 100 el 17 de diciembre de 2015) y la pobreza en porcentaje de la población, con los datos agrupados por semestre, Infobae dividió la serie en cuatro instancias:

1) Itcrm mayor a 95 puntos y pobreza superior a 30%: ocurrió en 35% del período. En ese lapso, en el 37% del tiempo, los dos indicadores subieron en simultáneo; en el 26% bajaron ambos; mientras que en el 37% restante se movieron de manera inversa.

2) Itcrm mayor a 95 puntos y pobreza menor a 30%: se observó en casi 30% de la serie. En ese lapso, en el 69% del período ambos se movieron a la baja en forma sincronizada; en el 6% subieron en simultáneo; y un cuarto del tiempo se movió en forma asintótica.

Advertisement

3) Itcrm menor a 90 puntos y pobreza menor a 30%: tuvo lugar en 20% de la serie. En el 64% de ese tramo, los indicadores se comportaron en descenso de manera sincrónica y en el 18%, al alza.

4) Itcrm menor a 90 puntos y pobreza mayor a 30%: Esa instancia se registró en 15% de las últimas tres décadas (ocho semestres), en el que ambos bajaron en tres ocasiones y subieron en dos.

chart visualization

De ello se desprende que, en 15 de los últimos 30 años, excluidos los cinco semestres comprendidos entre el segundo de 2013 y el mismo período de 2015 por el “apagón estadístico” implementado por el gobierno de Mauricio Macri -al considerar que las series no reflejaban la realidad-, la pobreza se ubicó por debajo de 30% de la población cuando el tipo de cambio real, con base 100 al 17 de diciembre de 2015, fue inferior a 95 puntos, como ocurre en la actualidad, en un contexto de desregulación de la economía, baja de la inflación a menos de 30% anual y aumento de la actividad económica superior a 3% anual.

La evidencia internacional coincide en tres puntos:

Advertisement
  1. Las devaluaciones aumentan la pobreza en el corto plazo por la caída del salario real.
  2. El efecto puede revertirse solo si el tipo de cambio real competitivo impulsa empleo en sectores transables.
  3. El impacto negativo es mayor en países con alta informalidad, baja productividad y una canasta alimentaria dolarizada, tres características que describen a Argentina.

En Argentina la pobreza llegó a superar el 40% de la población cuando el Itcrm fue muy superior al promedio de la serie de 30 años (113,4 puntos)

Los movimientos del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral tienen en Argentina un impacto social más rápido y más profundo que en otros países de la región, y reflejan que la paridad pesos por dólar no solo es un precio macroeconómico, sino un determinante directo del bienestar social del país, y por tanto el ministro Luis Caputo enfatiza a menudo en entrevistas periodísticas que la política del Gobierno está focalizada en no repetir los ciclos de crisis y deterioro social del pasado.

En Argentina, la pobreza llegó a superar el 40% de la población cuando el Itcrm fue muy superior al promedio de la serie de 30 años (113,4 puntos), entender el vínculo con las condiciones de vida ya no es un ejercicio académico: es una necesidad para diseñar políticas económicas que no repitan los ciclos de crisis y deterioro social.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los aumentos de junio que empiezan este lunes: colectivos, trenes, tarifas, prepagas y colegios

Published

on


Desde el lunes aumentan las líneas de colectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia. Las líneas del AMBA lo harán el 15 de junio.

Junio viene con nuevos aumentos que pesarán en los bolsillos de los argentinos. Desde este lunes se incrementa el boleto de tren y de colectivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la provincia, los servicios públicos y las prepagas.

Otros aumentos, en el caso de las líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se aplicarán a mitad de mes para moderar el impacto sobre la inflación, que el Gobierno pretende que se continúe desacelerando.

Advertisement

El primer impacto al comenzar el día lo van a sentir los usuarios del transporte público. El boleto mínimo de colectivos porteños (hasta tres kilómetros) subirá 4,6%, de $753,74 a $788,41, siguiendo la fórmula que adiciona dos puntos porcentuales a la inflación del segundo mes anterior (en este caso, abril). En las líneas provinciales, tras un aumento de 11,6% por fuera del esquema, que en mayo llevó la tarifa a $968,57, volverán al esquema de dos puntos más inflación y subirán 4,6% a $1.015,16, superando así el hito de los 1.000 pesos.

Para las líneas nacionales que operan en el AMBA, el ajuste será de 2% y el boleto costará $728,28, aunque en este caso regirá desde el 15 de junio. Con el diferimiento, el equipo económico busca moderar el impacto sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide promedios semanales, tras la escalada a 3,4% en marzo. En el caso de los trenes metropolitanos, los pasajes subirán 12,9% a partir de hoy, pasando de $310 a 349,99 pesos.

(Imagen ilustrativa Infobae)
Desde este lunes, el tren aumenta 12,9%, pasando de $310 a 349,99 pesos.

Respecto a los peajes en la Ciudad de Buenos Aires, el ajuste será de 4,6%, también calculado sobre la inflación de abril más dos puntos porcentuales. En las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, los vehículos de hasta dos ejes y hasta 2,10 metros de altura abonarán $4.518,33 en horario normal y $6.403,21 en hora pico. Las motocicletas pagarán $1.882,44 y $3.012,29 respectivamente, mientras que los vehículos pesados de hasta dos ejes deberán abonar $7.153,79 en horario normal y $10.542,41 en hora pico.

En el caso de los servicios públicos, habrá aumentos en el sexto mes del año, pero también mayores subsidios con el pretexto del conflicto en Oriente Medio. La semana pasada, la Secretaría de Energía comunicó que la factura media de gas a nivel país tendrá un aumento de 2,81%, pero que habrá mayores subsidios.

Advertisement

Por un mes más se extenderá la bonificación extraordinaria del 25% en la factura de gas de junio para usuarios residenciales de menores ingresos que estén registrados y validados en el Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Con esta medida, el subsidio total se mantiene en 75%: 50% corresponde al beneficio general dispuesto por el Decreto 943/25 y 25% a la bonificación adicional que renovó la resolución vigente. Alcanza a hogares con ingresos equivalentes a hasta tres canastas básicas totales, así como a entidades de bien público, clubes barriales y organizaciones sin fines de lucro inscriptos en el SEF.

En cuanto a la energía eléctrica, la cartera energética fijó para junio un aumento del 1,5% para el AMBA (el resto de las tarifas depende de los entes reguladores provinciales) y una bonificación extraordinaria de 11,97%, que eleva el subsidio al 62% del consumo base. Según la Secretaría de Energía, este tipo de beneficio busca proteger a los sectores más vulnerables ante variaciones abruptas de precios.

A mitad de mes, el directorio de YPF deberá tomar la decisión de si aumenta el precio del combustible y si vuelve a congelarlo por otros 45 días.
A mitad de mes, el directorio de YPF deberá tomar la decisión de si aumenta el precio del combustible y si vuelve a congelarlo por otros 45 días.

Estas decisiones surgen en el contexto de la inestabilidad en Medio Oriente, que incide en la volatilidad de los valores internacionales del petróleo y el gas. Aunque estos movimientos han contribuido a la desaceleración de la inflación, también implican un mayor gasto público. La situación de YPF es distinta: la petrolera estatal-privada aplicó solo un aumento de 1% y mantiene congelados los precios del combustible por 45 días. El 15 de junio, el directorio de la empresa deberá definir si habrá un nuevo incremento o si extenderá el congelamiento, medida que impacta en toda la economía.

A pesar del panorama internacional, este domingo el barril de Brent, referencia para Argentina, cotiza a USD 92,05, mientras que en abril, cuando YPF congeló precios, estaba en 103 dólares.

Advertisement

En el sector de la salud, las principales empresas de medicina prepaga informaron a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) aumentos para junio. Swiss Medical, Osde, Sancor Salud, Avalian y Accord Salud aplicarán un incremento de 2,6%, en línea con la inflación de abril, mientras que Omint ajustará hasta 2,9% según el plan contratado. En algunos casos, los copagos también registraron incrementos. Todas las compañías deben ahora cargar estos datos en el sistema digital de la SSS.

El ámbito educativo también experimentó ajustes en las cuotas. En la provincia de Buenos Aires, las subas promediaron entre 4% y 5%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires rondaron el 5%. Estas actualizaciones impactan en el presupuesto de las familias con hijos en colegios privados.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias