Connect with us

ECONOMIA

Cuáles son los 3 factores que presionan sobre el superávit fiscal, el eje central del plan de Milei y Caputo

Published

on


El superávit fiscal se mantuvo como objetivo central para el equipo económico durante la gestión de Milei

El equilibrio de las cuentas públicas se consolidó como la principal fortaleza del plan de Javier Milei y Luis Caputo. Sostener el superávit fiscal, lo que suelen calificar como “innegociable”, es considerado por el Gobierno como el pilar de su programa para bajar la inflación. No obstante esa convicción, la segunda parte de 2026 traerá más obstáculos para que se pueda conservar el equilibrio de las cuentas públicas.

Tres factores van a ejercer presión en contra de ese objetivo del Gobierno: la caída que vienen registrando los ingresos públicos, los gastos que impondrán las leyes ya aprobadas por el Congreso y la dificultad para continuar recortando el gasto después de un ajuste significativo, que ya alcanzó 5 puntos del PBI en la era Milei. Esos 3 problemas le esperan al equipo económico en la segunda mitad del año, según un informe de la Fundación Capital.

Advertisement

El documento señala que “el principal activo de la actual administración es el equilibrio fiscal, cuyo cumplimiento no se pone en duda. Sin embargo, sostenerlo no será sencillo”.

La primera fuente de presión sobre las cuentas públicas es la caída en la recaudación, que viene extendiéndose en los últimos ocho meses. Según la Fundación Capital, “los ingresos del sector público acumulan caídas reales, afectados por recortes impositivos, menores importaciones y una actividad económica heterogénea”.

En el primer trimestre de 2026, la recaudación descendió 5,1% real interanual. El informe precisa: “El año pasado se redujeron de forma permanente las alícuotas de algunos derechos de exportación para diversos productos agroindustriales (-38,2% i.a. real en el primer trimestre de 2026)”. Además, la baja escalonada de las alícuotas del impuesto sobre los Bienes Personales y el régimen que permitió anticipar el pago del tributo implicaron un descenso del 13,1% i.a. real en el mismo periodo.

Advertisement
infografia

El segundo factor de presión sobre el equilibrio fiscal proviene de las leyes aprobadas por el Congreso, que aún no se implementaron plenamente y tienen impacto presupuestario. El informe enumera la ley de financiamiento universitario, la de emergencia pediátrica, la de emergencia en discapacidad y la de Modernización Laboral como las principales. Casi todo ese ordenamiento legal está en medio de una pelea judicial iniciada por el Gobierno para no aplicarlo.

Según la Fundación Capital, la ley de financiamiento universitario tiene un impacto fiscal estimado del orden de 0,2% del PBI, la de emergencia pediátrica de 0,02% del producto, la de emergencia en discapacidad entre 0,20% y 0,50% del PBI y la de Modernización Laboral, en particular por la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), un costo estimado de 0,15% a 0,30% del PBI.

A pesar de que su aplicación permanece incierta, la presión potencial sobre las cuentas públicas es significativa. El informe advierte: “Diversas autoridades señalaron que su aplicación permanece suspendida hasta que se determinen las fuentes de su financiamiento y se incluyan en el Presupuesto Nacional las partidas correspondientes”.

Advertisement

El tercer factor que amenaza el objetivo de equilibrio fiscal es la dificultad para seguir reduciendo el gasto después de un ajuste intenso. El reporte explica que “el gasto ya se recortó en cinco puntos del producto desde el inicio de la gestión”. Si la dinámica del primer trimestre se mantuviera durante todo el año, “las erogaciones volverían a reducirse en torno a medio punto del producto, luego de una baja acumulada de más de cinco puntos desde 2024”.

El documento advierte que “el gasto público se ubicaría en el nivel más bajo de los últimos diez años, lo que plantea un desafío para algunas partidas”. En ese contexto, el margen para nuevos recortes es cada vez más acotado, en especial en rubros sociales y salarios públicos, que ya mostraron retrocesos importantes.

El informe enfatiza que “sostener este ritmo de ajuste será complejo hacia adelante”. Para justificar la magnitud del esfuerzo requerido, la Fundación Capital afirma: “Sin repunte de los ingresos, el gasto debería ajustarse en torno a medio punto adicional del PBI, un esfuerzo que podría resultar demasiado exigente para algunas partidas”. El mismo documento detalla que “los salarios del sector público retrocedieron unos 20 puntos en términos reales desde el comienzo de la gestión”, y que las transferencias a provincias y los gastos de capital permanecen en niveles históricamente bajos.

Advertisement
marcha universitaria 2 octubre 2o
Las leyes aprobadas por el Congreso, como la de financiamiento educativo, podrían sumar hasta 1% del PBI en obligaciones adicionales para el Estado.
FOTO: Claudio Fanchi/NA

Adicionalmente, el informe advierte que si bien el objetivo de resultado primario positivo para el año no parece en riesgo, la composición y la magnitud del ajuste necesario pueden tener consecuencias económicas y sociales. El informe señala: “la solvencia fiscal luce más comprometida. La deuda pública aumenta por la capitalización de intereses, mientras también se expande la deuda flotante y se profundiza la represión del gasto público, que parece responder más a una postergación de erogaciones que a una reducción sostenible”.

En cuanto a los recursos extraordinarios, el informe menciona que en el primer trimestre de 2026 se registraron ingresos por privatizaciones, como las represas hidroeléctricas del Comahue, por más de USD 700 millones, aunque aclara que “estos recursos contribuyeron a reforzar los ingresos del primer mes del año, aunque no son computables para las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional”. Otros procesos de privatización, como Transener/Citelec, Intercargo, AySA y Belgrano Cargas, permanecen en agenda con diferentes grados de avance.

El cumplimiento de la meta fiscal comprometida con el FMI, que para 2026 establece un superávit primario de 1,4% del PBI, depende entonces de que el Gobierno logre compensar la caída de ingresos y absorber el impacto de las nuevas leyes, sin margen para recortes adicionales en partidas ya muy comprimidas. La Fundación Capital concluye que “el principal activo de la actual administración es el equilibrio fiscal, cuyo cumplimiento no se pone en duda. Sin embargo, sostenerlo no será sencillo frente a ingresos débiles, leyes pendientes de aplicación y un gasto que ya se recortó en cinco puntos del producto desde el inicio de la gestión”.

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

¿Qué va a pasar con la nafta?: la escalada del precio global del petróleo pone en duda el alivio previsto para los surtidores locales

Published

on


Una mano enguantada selecciona una manguera amarilla de un surtidor de combustible en una estación de servicio que ofrece varias opciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vista frontal de una estación de servicio YPF con cartel de precios, surtidores, varios coches y una moto. Edificios y árboles al fondo bajo cielo azul
Los surtidores argentinos siguen con los carteles casi sin cambios mientras el barril Brent cerró el jueves en USD 107,63, su valor más alto desde mediados de mayo
La escalada bélica en Medio Oriente volvió a encarecer el crudo (Foto: Reuters)
La escalada bélica en Medio Oriente volvió a encarecer el crudo (Foto: Reuters)

La amenaza ya no se limita a un único punto de estrangulamiento, sino que ahora incluye la posibilidad de que las interrupciones se extiendan por las rutas de exportación regionales, las instalaciones e infraestructuras (Massabni)

Un empleado de gasolinera con chaqueta rosa y gorra está repostando un SUV Jeep Compass gris en un surtidor con señales de Castrol y Quantum
La venta de nafta acumula seis meses consecutivos a la baja y ya está en su nivel más bajo en dos años (Foto: Maximiliano Luna)

La venta de nafta premium registró el mayor desplome, con una caída del 7,3% frente a 2023, mientras que la súper retrocedió 4,5 por ciento

Economía volvió a postergar el ajuste del Impuesto a la transferencia de combustibles, para "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” (Foto: Reuters)
Economía volvió a postergar el ajuste del Impuesto a la transferencia de combustibles, para «continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” (Foto: Reuters)

Cualquier proyección sobre una baja de la nafta en los surtidores argentinos permanece en suspenso



combustible,gasolina,estación de servicio,surtidor,manguera,mano

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Con esta macro y esta micro se ganan elecciones?

Published

on


La situación macroeconómica con la que Argentina podría llegar a 2027 será mejor que la que enfrentó en las dos últimas elecciones presidenciales(Imagen Ilustrativa Infobae)

  1. La situación macroeconómica con la que Argentina podría llegar a 2027 será mejor que la que enfrentó en las dos últimas elecciones presidenciales.
  2. Cuando se observan las variables que afectan más directamente la vida cotidiana de las familias, el progreso aparece más moderado e incluso discutible en algunos aspectos.

Frente a las caídas del PBI de 2% en 2019 y 1,9% en 2023, la estimación para 2027 contempla una expansión cercana al 3 por ciento

Imagen SAXPWQED5VE3FPOSKGMFRXSCSE

Durante demasiado tiempo Argentina estuvo atrapada en una dinámica en la que cada ciclo político terminaba dejando una macroeconomía más frágil que la anterior

Cuando se baja de la macro al bolsillo

Imagen 224M475Y55BFRMMTQA3Q5UCMXY

Expectativas, incertidumbre, evaluación política, estrategia comunicacional y una enorme cantidad de factores adicionales intervienen en la decisión del votante

Gráfico con ejes de economía macro y micro que divide la probabilidad electoral en cuatro cuadrantes con los años 2007, 2019 y 2023
El desafío de 2027 no consiste simplemente en que la economía del hogar sea “mejor” que en 2019 o 2023

Existe una distancia entre que una economía esté objetivamente mejor y que una familia sienta que su situación económica está mejorando

La discusión no debería ser si Vaca Muerta, la minería o los sectores exportadores están funcionando. El desafío es lograr que esa nueva estructura productiva también genere una percepción más amplia de progreso (Foto: EFE)
La discusión no debería ser si Vaca Muerta, la minería o los sectores exportadores están funcionando. El desafío es lograr que esa nueva estructura productiva también genere una percepción más amplia de progreso (Foto: EFE)

La experiencia internacional muestra que las transformaciones exitosas requieren reasignar capital y trabajo hacia las actividades más productivas

La Argentina necesita que el éxito de sus nuevos motores económicos, como Vaca Muerta, mute también en mejor calidad de vida para sus ciudadanos (Foto: Reuters)
La Argentina necesita que el éxito de sus nuevos motores económicos, como Vaca Muerta, mute también en mejor calidad de vida para sus ciudadanos (Foto: Reuters)

Si el cambio necesita tiempo, la sociedad también requiere resultados intermedios que le permitan sostenerla

La incógnita es otra. Si esa estabilidad logra sentirse en el bolsillo, habrá construido algo más que una buena economía (Foto: Reuters)
La incógnita es otra. Si esa estabilidad logra sentirse en el bolsillo, habrá construido algo más que una buena economía (Foto: Reuters)

La Argentina podría enfrentar una paradoja conocida: celebrar el éxito de sus indicadores mientras una parte importante de la sociedad sigue esperando que ese éxito llegue a su propio metro cuadrado



Confianza del consumidor,consumo,ahorro,economía,Argentina,Interior del país,Ciudad Autónoma de Buenos Aires,Gran Buenos Aires,mercado,tendencias

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Argentina ingresa en una nueva etapa de su desarrollo minero

Published

on


Para que un mineral llegue competitivamente a los mercados internacionales necesita caminos, ferrocarriles, centros de transferencia, depósitos, instalaciones de acondicionamiento, controles de calidad, trazabilidad, aduanas, seguridad ambiental y capacidad portuaria (Foto: Chengdong Housing)

Argentina necesitará transportar más toneladas. Deberá manejar productos con características físicas, comerciales y ambientales diferente

Oro Exportaciones mineras
El desafío no es solamente exportar más. Es hacerlo con seguridad, competitividad, trazabilidad, responsabilidad ambiental y capacidad para agregar valor

No resulta eficiente utilizar terrenos portuarios escasos y costosos como depósitos permanentes

Plaza Logistica Cieri
Los parques industriales, próximos a los puertos, pueden funcionar como antepuertos o plataformas extraportuarias

Localidades sobre el río Paraná como Ramallo-San Nicolás pueden ser estratégicas si ordenan anticipadamente su territorio

Aisa group minería san juan gualcamayo
No podemos esperar a que los minerales lleguen masivamente a las rutas y a los puertos para comenzar a discutir dónde almacenarlos (Foto: AISA Group)

Debería crearse una mesa permanente integrada por autoridades mineras, portuarias, ambientales, aduaneras y de transporte, junto con provincias, municipios, empresas, puertos y parques industriales



campamentos mineros,modular,minería,infraestructura,construcción,alojamiento,unidades habitacionales,desarrollo,zona remota

Advertisement
Continue Reading

Tendencias