Connect with us

CHIMENTOS

Tamara Meschller, la violinista que brilló con Milo J en el Tiny Desk: “Toda mi formación se la debo a la educación pública”

Published

on


Oriunda de Rafaela, Santa Fe, la multinstrumentista se volvió viral al tocar cuatro instrumentos en los famosos recitales de la NPR Music (Video: Tiny Desk/ NPC Music)

—¿Cómo comenzó tu pasión por la música?

—Yo soy folclorista hace veintidós años.

Advertisement

—¿Cuántos años tenés?

—Tengo veintiocho.

Cuando el Tiny Desk de Milo J desplegó una ráfaga de argentinidad a la National Public Radio de Washington hace mas de siete días, el país celebró la llegada de un artista que llevaba a los ojos del mundo elementos de nuestra cultura. El Martín Fierro, Mercedes Sosa, el “Nunca Más”, las Islas Malvinas. Nuestros ritmos. Dentro de los talentosos músicos que acompañaban al artista, Tamara Meschller se robó los corazones de la audiencia tocando cuatro instrumentos en una sesión de 16 minutos. “Yo quiero que hablemos más de esta reina porque es tremenda artista”, expresó una usuaria de X, hechizada por su actuación, poco después del lanzamiento.

Advertisement

Las mas de 5 millones de visualizaciones que viene recibiendo el video de la “oficinita” de Milo (hasta el momento), para la multinstrumentista se traducen en una avalancha de mensajes y demostraciones de afecto cada vez que abre el teléfono. “Es una locura lo que pasó. Es hermoso el cariño de la gente y los mensajes son muy lindos. Muchos seguidores nuevos también en mis redes, gente que me está conociendo por esto. La verdad que me da mucho orgullo. Así que estoy muy feliz» , repite a Teleshow la violinista nacida en Rafaela, Santa Fe, directora de orquesta y hoy un eslabón de ese fenómeno distinto que es Milo J, mientras navega días de visibilidad internacional.

Milo J y Tamara Meschller en el Tiny Desk, el espacio que se volvió una plataforma mundial de artistas internacionales
tamara meschller
«Estudié toda la vida en esa escuela municipal de mi ciudad Rafaela, Santa Fe. Estudié violín y flauta traversa de una manera más académica», menciona la artista (Instagram/ Agueda Galeano)

En un momento de descanso luego de un showcase privado en Miami, antes de aterrizar en Paraguay y en el Estadio Nacional de Chile durante mayo, entre horas de ensayos, aviones y gira, la artista recuerda al teléfono los fines de semana acompañando a su padre músico desde muy temprana edad, su formación musical luego de asistir al colegio y la concreción de una meta como directora de orquesta por la Universidad Nacional del Litoral. “Me parece reimportante que le demos ese valor que tenemos en Argentina de la educación pública, porque a mí me abrió muchísimas puertas”, dice.

En la charla aparecerá su compromiso para que mayor cantidad de mujeres tengan visibilidad en el mundo de la música; la tormenta de nieve que postergó su primer intento para conquistar el escritorio del NPR Music que pisaron desde Dua Lipa, Coldplay y Adele a Ca7riel & Paco Amoroso, Natalia Lafourcade y Bad Bunny; el valor de las orquestas-escuela; la reivindicación de la “Argentina marrón” frente al “porteñocentrismo” y cómo ya tachó varios sueños cumplidos, pero uno solo la entusiasma por demás y la conmueve. “Mi hija te vio y la anoté en la escuela de música de mi pueblo”, cuenta, sobre esos mensajes que le llegan como simientes.

tamara meschller tiny desk milo j
Meschller desplegó su talento en el Tiny Desk con el violín, flauta traversa, pinkullo y siku. También toca piano, quena y canta (YouTube/ Tiny Desk- Milo J)
tamara meschller
Tamara en ¡FAlklore!, la iniciativa ideada por Milo J junto a Mex Urtizberea (Instagram/ Paul Delon)

—El resultado final del Tiny Desk con Milo J está a la vista y es hermoso. ¿Tuvieron algunos inconveniente antes de grabarlo?

—Fue un proceso largo. Pensamos varias veces que se iba a hacer y se suspendía por diferentes cosas. Una tormenta de nieve nos pasó en enero, que estábamos por ir a Estados Unidos y no pudimos llegar. Ya estábamos a mitad de viaje y se suspendió por una tormenta que tenían ahí, así que se pospuso hasta ahora y lo pudimos hacer recién en marzo. Fue de mucha satisfacción y alivio que saliera todo bien. Lo recontra disfrutamos.

Advertisement

—Sos multinstrumentista y te volviste muy viral porque tocás violín, flauta y algunas cosas más en la presentación junto a Milo. ¿Cuántos instrumentos tocás?

Hicimos violín, flauta traversa, pinkullo y siku. Agregamos para la canción de Milo “Solifican12″ los vientos andinos. Eso tuvo una repercusión espectacular. Es algo que estamos haciendo en todos los shows y, si bien yo sé que a la gente le gusta, no me esperaba que llame tanto la atención. Es hermoso todo lo que puedo decir de este momento de visibilidad. También canto, toco algo de piano por mi formación. En realidad soy directora de orquestas. Estudié en la Universidad Nacional del Litoral, estudié dirección orquestal, así que en realidad mi profesión es esa. Toda la vida estudié instrumentos. Me gusta incursionar en cosas nuevas. Faltó la quena también, quena también toco. Pero no mucho más, lo otro no lo hago de manera tan profesional.

La multinstrumentista nacida en Rafaela, Santa Fe, tiene un largo recorrido que une la música académica, las peñas y ahora, su arribo al Tiny Desk
(Video: Instagram)
Advertisement

—Contame cómo fueron tus primeros pasos en la música.

—Nací con el folclore en mi familia, mi papá es músico. A los seis años me subí con él al escenario, y él me acompañó toda la carrera. En ese momento y a esa edad le expresé el deseo de saber música y de querer estudiarla. En mi ciudad, que es Rafaela, Santa Fe, hay una escuela municipal de música que tiene una formación espectacular. Es como un terciario que hacés mientras cursás la primaria y la secundaria. Es una tecnicatura.

tamara meschller
La artista junto a su padre. «Nací con el folclore en mi familia, mi papá es músico. A los seis años me subí con él al escenario, y él me acompañó toda la carrera», destacó

—¿Qué recuerdos tenés de esos años de formación?

Estudié toda la vida en esa escuela, estudié violín y flauta traversa de una manera más académica, si se quiere. Después estudié Dirección Orquestal y me fui a vivir a Buenos Aires, pero siempre con el folclore. Toda la vida toqué folclore en la banda de mi papá primero y después acompañando a otros artistas. Ese lugar a mí me hace muy feliz. En este caso con Milo, me da muchísimo orgullo estar junto a un artista tan joven y tan talentoso. Por la diferencia de edad que tenemos, yo lo veo triunfar y me emociona estar en el lugar de música de él, ahí a un costadito, viéndolo brillar.

Advertisement

—¿Qué valor le das a la educación pública?

—Toda mi formación, los colegios primario y secundario, la tecnicatura que hice en la Escuela Municipal de Música, mi licenciatura, todo lo hice en la educación pública. Para mí, que soy hija de un músico que además trabajaba en una fábrica de obrero metalúrgico, no hubiera sido posible de otra manera. Me parece reimportante que le demos ese valor que tenemos en Argentina de la educación pública, porque a mí me abrió muchísimas puertas. Estoy más que agradecida.

tamara meschller
La multinstrumentista posando junto al cantante, su banda y los integrantes de Agarrate Catalina en Tiny Desk
tamara meschller
Al violín, en su Rafaela natal (Instagram/ Loreley.fotografia)

—Muchas orquestas en los barrios sirven como lugares de contención social.

—Hay unos programas de orquestas-escuelas que son maravillosos y muy valiosos para la cultura de nuestro país. Hay muchos instrumentistas que incluso hoy llegan al Teatro Colón y a lugares así, que estudiaron y se formaron en orquestas-escuela. Es una locura sacar presupuesto a eso.

Advertisement

—¿Qué pensás sobre la presencia de mujeres en escenarios populares?

No es fácil ver mujeres violinistas en estos escenarios. Hace falta todavía más. Tuvimos que hacer una ley de cupo para que haya mujeres arriba de los escenarios. Es una deuda que evidentemente no está saldada. Por más mujeres en los escenarios y que ojalá mas chicas y también chicos quieran aprender instrumentos, que es maravilloso.

tamara meschller
Tamara Meschller como directora orquestal en el Concierto del Ensamble de Mujeres y Disidencias en 2022 (Instagram/ Agustina Díaz)
tamara meschller
«Tuvimos que hacer una ley de cupo para que haya mujeres arriba de los escenarios. Es una deuda que evidentemente no está saldada», señala la artista de 28 años

—La vida era más corta, el último álbum de Milo J del que formás parte, está dedicado a la “Argentina marrón”. ¿Qué reflexión te genera?

—Me sumo a su mensaje porque me parece muy importante, como provinciana también, que salgamos un poco de la esfera del “porteñocentrismo”. Me alegra mucho su mensaje y lo apoyo. Nosotros tenemos un país muy amplio, muy diverso, y tenemos que estar todos.

Advertisement

—¿Cuáles son tus expectativas para lo que viene?

—No tengo ni idea de qué puede llegar a pasar. La cantidad de información es tanta. Hace muy poquito, hace como dos semanas atrás, hicimos un estadio en Perú que estuvo repleto. Eso es increíble. Un artista tan joven argentino que agote un estadio en diez horas… es mucha información. Terminamos de hacer semejante cosa y salió el Tiny Desk. Hay una vorágine por el arte de Milo que es espectacular. Tratamos de estar lo más preparados físicamente y mentalmente para acompañar este momento de él. La expectativa es poder seguir acompañándolo y veremos qué pasa. Con mucha alegría todo.

tamara meschller
Tamara Meschller con Milo J en el cierre del Festival de Cosquín 2026. «Toda mi vida, desde chica, soñé con tocar ahí en el Festival de Folklore. Ese era mi sueño máximo y lo cumplí» (Instagram/ Agustina Luz Mael)

—¿Tenés algún gran deseo pendiente en lo profesional?

—De chica y toda mi vida soñé con tocar en Cosquín, en el Festival de Folclore. Ese era mi sueño máximo y lo cumplí. Dije: bueno, ¿y ahora qué más? Me parecía que era muy joven para ya no tener sueños. Había cumplido el de toda mi vida y dije: “bueno, ahora quiero tener un sueño más”. “Algún día quizá me encantaría tocar en un estadio”, dije, y a los meses lo cumplí con Milo cuando hicimos dos estadios Vélez, lo cual fue una locura también. Quizá lo próximo, qué sé yo, un estadio como River, que es una cosa muy enorme. Pero estoy tan contenta en este momento, tan feliz y disfrutando todo esto que trato de no pensarlo demasiado en esos términos. Siento que estoy viviendo un sueño todos los días.

Advertisement

—¿Qué le decís a quiénes quieren elegir la música como su camino?

—Hay que estar preparados. A veces las oportunidades te llegan y a veces todo te desmotiva. Es un camino muy difícil, muy sacrificado el del músico. Pasamos por muchas cosas, pero debemos estar listos. O sea, hacer todo lo mejor de uno para que si se da algo así, poder ser parte y poder aprovecharlo. Mi consejo es que estudien música. Estoy a disposición para ayudar a quien lo necesite, para tomar clases o lo que sea. Y si se arma una comunidad de violinistas mujeres, me voy a poner muy feliz.

Advertisement
Advertisement

CHIMENTOS

Estefi Berardi reveló el antojo que no puede soltar durante su embarazo: “Después de desayunar, almorzar y cenar”

Published

on


Estefi Berardi mostró la lista de nombres que eligió junto a su esposo para la criatura que esperan

A casi un mes de confirmar su embarazo y de revelar el género y los nombres que eligió para su bebé, Estefi Berardi contó cuál es el antojo que no puede soltar durante esta etapa. La influencer compartió una imagen desde su auto y detalló que consume golosinas varias veces al día.

Advertisement

La publicación apareció en sus historias de Instagram. Berardi se fotografió en el asiento del conductor, frente al volante, con dos caramelos apoyados sobre sus piernas: un Flynnpaff y un lengüetazo.

Junto a la postal, Estefi Berardi explicó la frecuencia de ese consumo y lo vinculó con los cambios que atraviesa durante el embarazo. “No puedo parar de comer Flynnpaff y lengüetazos. Después de desayunar, almorzar y cenar”, escribió.

La influencer precisó que su promedio es de “siete o diez por día”. Luego agregó una explicación en tono humorístico sobre el origen de su preferencia por lo dulce: “El bebé me pide azúcar”.

Advertisement
La panelista esta esperando a su primer hijo e hizo una fiesta de revelación de género junto a sus familiares y amigos (Video: Instagram)

La imagen permitió ver los dos caramelos sobre sus piernas mientras permanecía dentro del vehículo. Con esa publicación, Berardi volvió a compartir aspectos cotidianos de su embarazo con sus seguidores de Instagram.

El mensaje llegó semanas después de que la panelista confirmara la noticia, comunicara el género de su bebé y diera a conocer los nombres que tiene elegidos. Días atrás, Berardi compartió una serie de postales de su embarazo y contó cómo transita los primeros meses de espera de su primer hijo junto a Félix Orsatti. En una de las imágenes, posó frente al espejo y anunció un cambio físico que ella misma destacó: “Apareció la panza”.

La panelista publicó el álbum en su cuenta de Instagram, donde suele mostrar aspectos de su vida cotidiana. En esta ocasión, reunió fotos de distintos momentos de esta etapa y acompañó el posteo con un mensaje sobre las modificaciones que tuvo que hacer en su rutina.

Advertisement

“Un resumen de mi nueva vida estos meses y cómo me estuve sintiendo. Tengo días buenos y otros donde me siento extremadamente cansada y débil”, escribió Berardi al comienzo de su descargo.

Estefi Berardi reveló cuál es el antojo que más anhela durante su embarazo
Estefi Berardi reveló cuál es el antojo que más anhela durante su embarazo (Instagram)

La periodista explicó que tuvo que adaptarse a los cambios físicos que experimenta desde que quedó embarazada. “Acostumbrada a trabajar todo el día, ahora me toca respetar a mi nuevo cuerpo. Permitiéndome hacer todo más lento, durmiendo más y aceptando que no todos los días puedo ser ‘productiva’”, expresó.

A pesar de las dificultades que mencionó, la futura mamá manifestó su entusiasmo por el proceso. “Y disfruto de esta etapa tan hermosa, quién sabe si única y/o irrepetible. Soñada”, señaló.

Estefanía Berardi mostró los nueve nombres que eligieron junto a su marido para el o la bebé que esperan

Al cierre de la publicación, agradeció los mensajes que recibe de mujeres que le cuentan sus propias experiencias. “Me encanta que me cuenten sus experiencias porque me siento comprendida y acompañada. Gracias por estar del otro lado”, escribió.

Advertisement

Durante una entrevista en Puro Show, el ciclo de eltrece, Estefi Berardi dio más detalles sobre su embarazo. En ese momento todavía no conocía el sexo del bebé, aunque aseguró que tenía una intuición: “Yo siento que es varón. Todo el mundo me dice eso, no sé cómo se dan cuenta”.

La pareja ya conversa sobre los posibles nombres para el bebé. La panelista contó que su favorito es Vincenzo, mientras que Orsatti se inclina por Salvatore.

Estefi Berardi reveló que no sabe el sexo de su bebé y contó cuándo se enterará: “No puedo creer cómo me aguanté”
La influencer contó en sus historias de Instagram que consume golosinas después de desayunar, almorzar y cenar

La elección está relacionada con la historia familiar de ambos. “Queremos nombres tanos porque nuestros ancestros vienen de ahí”, explicó la periodista sobre el homenaje a sus raíces italianas.

Berardi también reveló que el embarazo fue buscado y que comenzó a intentarlo a fines de febrero. “Yo quería ser mamá, me llevó cuatro meses quedar. Empezamos a buscar el último finde de febrero y quedé el último finde de junio”, detalló.

Advertisement

Para seguir los días de mayor fertilidad, utilizó una aplicación que le indicaba cuándo convenía mantener relaciones sexuales. “Hicimos las cosas superbien en ese sentido”, afirmó.



estefi berardi

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

Ximena Capristo y Eliana Guercio se mataron al aire, se insultaron y causaron un escándalo a los gritos: «Estás loca, sos una psiquiátrica, hacete ver»

Published

on


La guerra entre Ximena Capristo y Eliana Guercio volvió a quedar expuesta en televisión y esta vez alcanzó un nivel inesperado. Lo que comenzó con la confirmación de una posible demanda terminó en un furioso cruce al aire, con fuertes acusaciones y una frase fortísima.

Advertisement

Guercio se comunicó con Sálvese quien pueda después de sus cruces con Laura Ubfal por las acusaciones de gordofobia y, durante la conversación, anunció que iniciaría acciones legales contra dos mujeres. Cuando Yanina Latorre quiso saber quién era la segunda persona involucrada, la esposa de Chiquito Romero confirmó que se trataba de su antigua compañera de elenco.

El motivo, según explicó, estaba relacionado con dichos que Capristo había realizado sobre ella. “Ximena me trató de Tatiana así que recontra cabe”, sostuvo Eliana, antes de profundizar en la acusación que pretende llevar a la Justicia: “Ximena me trató de Tatiana así que recontra cabe, dijo que yo le había robado el novio a una amiga y va a tener que presentar las pruebas. Además dijo otras barbaridades”.

La respuesta de Capristo fue inmediata y no dejó margen para una conversación tranquila. La panelista reaccionó con furia al escuchar las declaraciones de Guercio y apuntó directamente contra su estado mental: “¿Pero vos estás psiquiátrica, flaca? Dijiste que por mi culpa te quisiste tirar de un piso 28. ¿Pero vos estás mal de la cabeza? Loca. ¿Qué decís? ¿Cómo vas a decir esa barbaridad en un medio?”.

Advertisement

XIMENA CAPRISTO CRUZÓ CON TODO A ELIENA GUERCIO

El origen de esa reacción estuvo en una vieja y gravísima acusación que Capristo negó de manera terminante. “Estás mal de la cabeza, hacete ver. Mandame lo que quieras. Jamás incité a que te suic… Es un delito lo que estás diciendo. No estás bien, hacete ver mejor”, disparó, visiblemente indignada por lo que acababa de escuchar.

La discusión escaló rápidamente y el enfrentamiento terminó atravesando la pantalla. Capristo ya no quiso continuar escuchando a su excompañera y dejó en claro que no estaba dispuesta a mantener ningún tipo de intercambio con ella. “Yanina, me dijo psiquiátrica. No quiero hablar con ella ni la quiero escuchar. Callala”, reclamó durante el tenso momento.

Así, una nueva disputa entre dos figuras que arrastran años de diferencias terminó nuevamente en el centro de la escena. Mientras Guercio confirmó que pretende llevar el conflicto al terreno judicial, Capristo respondió con una furiosa defensa y cuestionó duramente las acusaciones que, según sostuvo, se hicieron en su contra.

Advertisement

 

TEMAS


 

Ximena Capristo, Eliana Guercio

Advertisement
Continue Reading

CHIMENTOS

Murió la actriz, directora y docente Paula Sinay

Published

on


Paula Sinay: su muerte fue comunicada este viernes 11 de septiembre (Facebook Paula Sinay)

Paula Rut Sinay, actriz, directora y docente de teatro, falleció y su partida abre un hueco difícil de llenar en la escena artística y académica de Mendoza. Referente de la actividad escénica provincial durante décadas, Sinay construyó una trayectoria que unió la pedagogía, la investigación y la creación escénica con igual rigor y con una convicción que sus estudiantes y colegas recuerdan como contagiosa. Su muerte fue comunicada en el sitio de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Advertisement

Sinay cursó sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde obtuvo el título de Profesora en Ciencias de la Educación con especialización en Educación Artística. De regreso en Mendoza, su actividad se concentró en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde se desempeñó como profesora titular de Técnicas Corporales I y II en la Facultad de Artes y Diseño. Esa posición la convirtió en una figura central de la formación teatral y corporal de varias generaciones de artistas mendocinos, muchos de los cuales reconocen en ella a quien les enseñó a habitar el cuerpo antes de habitar el escenario.

Además de su labor docente, integró un equipo de investigación dentro de la misma casa de estudios. El grupo trabajó en el desarrollo de un entrenamiento progresivo que articulara las técnicas vocales, corporales y de actuación, con el propósito de ofrecer a los estudiantes un abordaje integral de las herramientas escénicas.

En el campo de la creación artística, Sinay dirigió el grupo Lazos Danza-Teatro, fundado en 1999 con la participación de estudiantes del Profesorado de Expresión Corporal Isadora Duncan. La agrupación fue el espacio desde el cual desarrolló sus propuestas escénicas más reconocidas, y también el lugar donde la frontera entre maestra y artista se volvía menos nítida.

Advertisement

Uno de sus trabajos más destacados fue Líneas en forma, que combinó danza, teatro, música, texto y escenografía en una propuesta de lenguaje híbrido. La obra fue reseñada en 2001 por la revista Picadero, publicación del Instituto Nacional del Teatro (INT), lo que le otorgó proyección nacional dentro del circuito de la escena independiente argentina. También dirigió Lazos… tantos siglos de civilización, y no aprendimos a abrazarnos…, otra producción del grupo que continuó la exploración del cruce entre el movimiento y la palabra.

La Asociación Argentina de Actores y Actrices anunció la muerte de Paula Sinay
La Asociación Argentina de Actores y Actrices anunció la muerte de Paula Sinay

La dimensión pedagógica de su trabajo quedó documentada en el libro colectivo Didáctica del teatro II. Una didáctica del teatro para el nivel polimodal, publicado en 2004. En esa obra, Sinay fue autora del capítulo «El lenguaje corporal como un eje de trabajo posible en el nivel polimodal», dedicado a las relaciones entre cuerpo, movimiento, gestualidad y experiencia artística en la educación secundaria. El texto refleja su convicción de que el teatro en la escuela no es un adorno curricular, sino una forma de conocimiento. Ofrece herramientas concretas para docentes de teatro y expresión corporal que todavía hoy se usan en aulas de toda la provincia.

En los últimos años, Sinay amplió su trabajo hacia el cine. En 2022 integró el elenco de Parque Central, película rodada íntegramente en Mendoza y dirigida por José Kemelmajer, con la codirección de Axel Rezinovsky. Compartió el reparto con Ernesto Suárez, Aníbal Villa, Gustavo Torres y Horacio Ramos, entre otros artistas de la región.

La comunidad artística mendocina, sus colegas de la UNCuyo y sus familiares y amistades la despiden con el dolor de quienes pierden a alguien que enseñó con generosidad y creó con honestidad, durante toda una vida dedicada al teatro. En su cuenta de Instagram, Paula había compartido imágenes junto a Rocco, su perro, en posteos que dejaban ver, fuera del escenario, una calidez cotidiana que quienes la conocieron reconocen como parte de lo mismo: una manera de estar presente en todo lo que hacía.

Advertisement



paula sinay

Continue Reading

Tendencias