ECONOMIA
Cuánto ganan los repositores de supermercado en abril de 2026, tras el nuevo acuerdo salarial

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) oficializó las nuevas escalas salariales que rigen para el sector mercantil tras el último acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias. El convenio establece un incremento para el trimestre comprendido entre abril y junio de 2026, definiendo los montos que percibirán los trabajadores que se desempeñan en los supermercados y grandes superficies comerciales de todo el país.
El entendimiento pactado entre el sindicato y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), contempla una suba del 5% trimestral. Este incremento se aplica de manera escalonada en tres tramos acumulativos: un 2% a partir de abril, un 1,5% en mayo y un 1,5% final en el mes de junio.
Además del porcentaje de actualización sobre los básicos de convenio, el acuerdo incorpora el pago de un bono extraordinario de $20.000 para todas las categorías del sector, sin distinción de tareas. Asimismo, las partes ratificaron la continuidad de las sumas no remunerativas que se venían percibiendo del período paritario anterior, las cuales representan un total fijo de $100.000 para cada trabajador.
Cuánto gana un empleado de comercio
En cuanto a los haberes correspondientes al mes de abril, los cuales se liquidarán de forma efectiva en los primeros días de mayo, los salarios básicos muestran una actualización que impacta de forma directa en las seis categorías que componen el escalafón mercantil. Para el análisis de los ingresos, se toma como referencia la escala “A” de cada segmento, aunque es necesario mencionar que existen otras subcategorías con variaciones salariales según la especificidad de la tarea o la jerarquía.
Dentro de la estructura de ingresos, los trabajadores de menor salario son los que pertenecen a la categoría de Maestranza, a la cual pertencen por ejemplo los repositores de supermercado. Para el personal de Maestranza A, el total a percibir en abril se ubica en $1.198.911. Este monto totaliza el sueldo básico actualizado, la suma no remunerativa de $100.000 que continúa vigente y el bono extraordinario de $20.000 acordado para este mes.
Por su parte, un empleado encuadrado en la categoría Administrativo percibirá durante el mes de abril un total de $1.210.613. En esta línea, los trabajadores que se desempeñan en las líneas de cajas de los supermercados y comercios, bajo la denominación de Cajeros, cobrarán un monto final de $1.214.513.
La categoría de Auxiliar, que comprende tareas de soporte en distintas áreas del establecimiento comercial, tiene asignado para el mes de abril un ingreso total de $1.214.513. En tanto, para aquellos que revisten la categoría de Auxiliar Especializado, el haber mensual se sitúa en $1.223.879, siendo esta una de las escalas más altas dentro de los niveles iniciales de la actividad.
Finalmente, el personal dedicado a la atención al público y ventas, agrupado en la categoría Vendedor, percibirá en abril un total de $1.214.513. Todos estos valores corresponden a la jornada laboral completa y no incluyen adicionales por antigüedad ni otros ítems específicos que pueden variar según la situación particular de cada empleado o los acuerdos regionales, como es el caso de la zona desfavorable.
Acuerdo de alto alcance
El esquema salarial diseñado para este trimestre busca otorgar previsibilidad a los ingresos de aproximadamente 1.200.000 trabajadores. El convenio incluye una cláusula de revisión permanente que permite a las partes analizar la evolución de los precios y el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los empleados mercantiles.

De esta manera, los sueldos que se cobrarán en mayo reflejan el primer tramo del aumento del 2% correspondiente a abril, sumado a los adicionales no remunerativos y el bono especial. Para los meses subsiguientes de mayo y junio, se aplicarán los incrementos restantes del 1,5% en cada periodo, manteniendo la base de cálculo sobre los salarios vigentes al cierre del ciclo anterior. Así, un empleado de la categoría Maestranza, por ejemplo, pasará a cobrar $1.126.248 en mayo y $1.233.585 en junio.
El acuerdo tiene vigencia en todo el territorio nacional, garantizando un piso salarial unificado para la actividad.
hombre,inflación,interior,lácteos,reponedores,supermercados buenos aires
ECONOMIA
El petróleo se desploma y perfora los u$s90 tras el anuncio de Trump sobre Irán

El precio del petróleo perfora los u$s90 luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciará un acuerdo con Irán para poner fin a la guerra en Medio Oriente.
A cuánto bajó el barril en medio de tensiones y expectativas por el conflicto en Medio Oriente
El barril de Brent opera este viernes a u$s87,78, lo que implica un descenso de 2,5%. Si bien se entiende que el fin de la guerra permitirá restablecer el paso por el estrecho de Ormuz y de esta manera normalizar el flujo del petróleo, las idas y vueltas constantes sobre eventuales acuerdos frena las expectativas de los inversores.
Para Argentina, un descenso en el precio permitirá mantener el precio de los combustibles sin cambios, pero por otro lado reducirá el ingreso de dólares del lado de la balanza energética.
Trump dice que se llegó a un «acuerdo» con Irán que se firmará en los próximos días
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló el jueves a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca que se llegó un «acuerdo» con Irán que se firmará, probablemente en Europa en los próximos días y que ese entendimiento implica que «no tendrán armas nucleares».
Trump, quien previamente canceló los planes de un ataque contra Irán previstos para la noche, adelantó que los «puntos finales» de un acuerdo con Teherán habían sido aprobados «por todas las partes involucradas».
«Acabamos de llegar a un gran acuerdo para poner fin a la guerra con Irán», dijo Trump. «Y, una vez finalizados los documentos, deberíamos terminar en los próximos días. Probablemente firmaremos el acuerdo, tal vez en Europa«, agregó el mandatario según reportó CBS News.
«Pronto firmaremos el acuerdo», dijo Trump. «Y los documentos están prácticamente terminados. Así que ya veremos. Lo desean tanto como todos los demás», destacó.
Consideró que está convencido de que este posible acuerdo será diferente porque «han recibido un golpe como muy pocos podrían soportar. Y ellos quieren cerrar el trato mucho más que yo«.
El presidente norteamericano afirmó haber conversado recientemente con líderes de varios países relevantes, entre ellos Israel, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahréin y otros. Añadió que pronto hablará también con Turquía, agrega el informe.
Negociaciones con Irán: Trump confirmó avances y habló de un acuerdo sobre el programa nuclear
Cuando se le preguntó si el líder supremo de Irán, Mojtaba Khamenei, había aprobado el acuerdo que estaba discutiendo, respondió: «Entiendo que la respuesta es sí». También fue consultado si Irán había acordado no tener armas nucleares. «No tendrán armas nucleares. Han dado su consentimiento para ello», afirmó Trump.
«No solo no tendrán, sino que no comprarán ni desarrollarán de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia, un arma nuclear», dijo el jefe de Estado norteamericano. «No tendrán un arma nuclear».
Más temprano, al anunciar que cancelaba el ataque previsto contra Irán para esa noche, Trump lo justificó en que «las conversaciones» con Teherán «han sido elevadas al más alto nivel de liderazgo iraní y aprobadas», según publicó en Truth Social.
Dijo que «las conversaciones y los puntos finales han sido aprobados, tanto en concepto como en gran detalle, por todas las partes involucradas», reportó la cadena CNN.
Trump enumeró en ese momento a Estados Unidos, Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía, Pakistán, Bahréin, Kuwait, Jordania y Egipto como los países involucrados en las aprobaciones. Pero no mencionó a Irán en la lista.
«El bloqueo naval permanecerá plenamente vigente hasta que esta transacción quede finalizada», afirmó. «El momento y el lugar de la firma serán anunciados en breve», añadió.
La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim advirtió: «Hasta que Irán anuncie oficialmente cualquier posible entendimiento, las declaraciones de Trump sobre este asunto deben interpretarse en el contexto de sus afirmaciones anteriores», reportó por su parte la cadena NBC News.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio,petroleo,donald trump,iran,estados unidos
ECONOMIA
En medio de la guerra de precios para vender más autos surgió una polémica con los planes de ahorro

Ante la guerra de precios que se ha desatado hoy en el mercado automotor en busca de vender más autos 0 km que los competidores, la habitual diferencia a favor en el precio que siempre tiene un vehículo comprado al contado o con financiación de las propias marcas contra aquel que se vende por plan de ahorro se hizo mucho más evidente.
Quien sale a buscar un auto nuevo y recorre concesionarias, incluso de la misma marca, puede llegar a conseguir el mismo vehículo con un descuento de hasta un 25 o 30%, mientras que los suscriptores de plan de ahorro quedan atrapados con un precio que se determina por la lista oficial que cada marca publica en los primeros días del mes.
“Es cierto que eso sucede hoy, pero hace tres años pasaba todo lo contrario, porque había pocos autos y muchos clientes, entonces el precio de venta real era mucho más alto, porque había una situación de abuso de los concesionarios, cobrando sobreprecios que llegaron a ser de hasta un 30 o 40%, porque el auto se vendía de todos modos”, contó un ejecutivo de una automotriz a Infobae.

“Entonces, alguien que se suscribió a un plan de ahorro en 2022 hizo negocio porque pudo incluso licitar un auto con precio de lista y adquirirlo evitando los sobreprecios, pero esa persona hoy está pagando una cuota que, prorrateada, lleva el precio del auto a un valor mucho más alto que el de venta de contado actual”, confesó.
Con cinco meses registrados, en Argentina se vendieron 232.815 autos particulares y vehículos comerciales livianos y se facturaron 52.289 planes de ahorro, es decir un 22%. Pero como ese es el número general, y sólo las marcas argentinas tienen plan de ahorro, con lo cual el universo total de operaciones pasa a ser de esas 12 marcas, que en los primeros cinco meses sumaron ventas por 198.910 vehículos, llevando la proporción al 26 por ciento.
Sin embargo, si se suman las ventas de cada marca y la cantidad de planes de ahorro facturados, es decir autos entregados a los ahorristas, se puede apreciar el peso que tiene este sistema de venta en unas y otras, con resultados en algunos casos sorprendentes.
La marca que más planes de ahorro vendió en los primeros cinco meses del año es Fiat, que totalizó 9.973 operaciones de adjudicación. Dado que también es una marca con un total de patentamientos elevado, 28.777 unidades, la proporción de ventas de planes sobre operaciones convencionales o por otros canales fue del 34,6 por ciento.

La siguiente marca también es de Stellantis, en este caso Peugeot, que tiene un menor volumen de patentamientos, 17.885 unidades, pero una cantidad de autos facturados a plan de ahorro proporcionalmente más alta. El peso de las ventas de este sistema es mucho más alto y alcanza el 49 por ciento.
Toyota está tercera en planes con 8.475 autos adjudicados y facturados, pero es una de las dos marcas que más autos vendió en el año. Entre todos los canales ya que tiene registrados 31.711 patentamientos. Así, la cuota de planes en las ventas totales de la marca es del 26,7 por ciento.
En cuarto lugar está Volkswagen, la marca que lidera las ventas absolutas de autos 0 km en 2026, con 32.317 unidades. La venta de unidades por plan de ahorro es de 4.995, lo que le permite tener un menor peso de apenas el 15,4 por ciento.
Chevrolet cierra el Top 5 de los fabricantes con mayor cantidad de planes de ahorro adjudicados del año con 3.912 vehículos. Se puede decir que es una buena medida promedio porque también es la quinta marca en total de patentamientos con 19.720 unidades. Así, su cuota de autos de plan de ahorro queda en 19,8 por ciento.

El sexto puesto lo ocupa Renault, que totaliza 17.740 ventas totales entre enero y mayo de este año, y que tiene 3.605 autos facturados de plan de ahorro. En este caso el promedio es similar al de GM y alcanza el 20,3%, ya que la marca también está sexta en patentamientos totales.
Citroën aparece en séptimo lugar con un total de 3.594 planes adjudicados sobre un total de 9.081 ventas totales en el año. Aquí vuelve a subir la cuota de plan de ahorro en las operaciones que alcanza el 39,5%, toda una demostración de la apuesta que hacen las marcas de Stellantis por este sistema del que Fiat fue pionero.
A continuación, una de las sorpresas del mercado es Ford, que es la cuarta marca en total de ventas en lo que va del año, pero apenas está en octavo lugar en la suscripción de planes de ahorro.

Las ventas acumuladas de enero a mayo arrojan un total de 22.393 unidades, pero los autos adjudicados por plan son solo 2.897 vehículos, es decir apenas un 12,9 por ciento. Es cierto que Ford no vende autos accesibles, que son los que normalmente tienen mayor mercado de plan de ahorro, pero la cuota es llamativamente baja.
Nissan es el noveno fabricante que tiene su cartera de planes de ahorro pero tiene bajos volúmenes de venta en ambos rubros. Sin embargo, con un total de patentamientos de 5.924 pero 2.106 autos adjudicados por plan, la proporción es muy alta y alcanza el 35,5%.
La cuota de Jeep es menor, pero vuelve a la tendencia de Stellantis, porque aunque tiene un volumen de ventas totales de 6.187 unidades, los planes son 1.694, lo que arroja una proporción del 27,3 por ciento.
Mercedes-Benz lanzó hace poco tiempo los planes de ahorro bajo la administración de Prestige Auto, sin embargo, ya tienen un peso elevado en las ventas absolutas. Sobre un total de 4.451 unidades patentadas, las adjudicaciones de plan son del 37,2% con sus 1.657 vehículos.
Un caso similar es el de RAM, que tiene bajos volúmenes, pero proporción importante del plan. Sobre 2.724 automóviles el plan de ahorro adjudicó 609, lo que representa un 22,3 por ciento.
adult,auto,automobile,beard,beautiful,blonde,business,buy,buyer,buying,car,caucasian,cheerful,client,customer,dealer,dealership,dress,driver,female,girl,happy,indoors,jacket,key,looking,male,man,new,people,person,purchase,rent,rental,retail,sale,salon,service,shirt,shop,showing,showroom,smiling,suit,transport,transportation,two,vehicle,woman,young
ECONOMIA
Pese a la desaceleración, Argentina sigue entre los países con más inflación de la región

La inflación argentina volvió a desacelerarse en mayo, pero el país se mantuvo entre los de mayores aumentos de precios de América Latina
12/06/2026 – 10:51hs
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a mostrar una desaceleración en mayo. Según informó el INDEC, la inflación fue del 2,1%, marcando el registro mensual más bajo de los últimos ocho meses y quedando por debajo de las proyecciones que manejaban los analistas del mercado.
La baja respondió principalmente al comportamiento de los componentes estacionales. Aunque las verduras registraron fuertes incrementos, la caída de los precios de las frutas ayudó a amortiguar el impacto sobre el indicador general.
Con este resultado, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en 33,2%, mientras que el avance de precios desde enero alcanzó el 14,7%.
Cómo quedó Argentina frente al resto de América Latina
A pesar de la desaceleración observada en los últimos meses, Argentina continúa ocupando los primeros lugares del ranking regional de inflación. Pero durante mayo solo un país registró una variación mensual superior: Venezuela, donde el índice de precios avanzó 6,43, según el Banco Central de Venezuela De esta manera, la economía venezolana volvió a encabezar la lista de mayores aumentos de precios en la región.
En términos acumulados, el incremento de precios en ese país alcanzó el 102% en los primeros cinco meses del año, consolidando un escenario de fuerte deterioro del poder adquisitivo.
Detrás aparecieron Argentina (2,15% en mayo y 33% anual) y Bolivia (2,13% y 12,51% anual), que fueron además los únicos países latinoamericanos que continúan exhibiendo tasas de inflación interanual de dos dígitos junto con Venezuela.
Los países con inflación más controlada
En el resto de la región, los índices de mayo se mantuvieron considerablemente más bajos.
- Uruguay: informó una inflación mensual de 0,70%, con una variación de 3,77% en los últimos doce meses.
- Chile: registró un avance de apenas 0,2% en mayo. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la inflación acumulada en 2026 llegó a 2,8%, mientras que la medición interanual se ubicó en 3,9%.
- Paraguay: mostró uno de los registros más bajos de la región, con una suba mensual de apenas 0,1%. En tanto, la inflación anual alcanzó el 2,4%.
- Colombia: reportó una variación mensual de 0,47%, mientras que el indicador interanual se situó en 5,84%.
El dato que arrojó Perú y causó sorpresa
Entre las economías relevadas, Perú presentó un comportamiento atípico. Durante mayo se verificó una deflación de 0,25%, es decir, una reducción general de precios respecto del mes anterior.
Sin embargo, esa baja mensual no modificó la tendencia anual, ya que el país acumuló una inflación de 3,53% en los últimos doce meses y de 3,27% en lo que va del año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Brasil y Ecuador, aún sin datos de mayo
Al momento de conocerse el informe argentino, Brasil y Ecuador todavía no habían publicado sus índices de inflación correspondientes a mayo.
Ambos países tenían previsto difundir sus estadísticas oficiales durante la jornada siguiente, completando así el panorama regional de precios.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ipc,inflacion,argentina,america latina
POLITICA2 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoSe viralizó un tuit en el que Adorni contaba que en 2018 le habían cortado la luz por falta de pago
POLITICA3 días agoLa declaración jurada de Adorni: dijo que ganó USD 513.000 con Bitcoin y modificó el patrimonio familiar desde 2020

















