Connect with us

POLITICA

De “Milei está perdiendo aura” a “no hay soluciones mágicas”: el debate joven por el apoyo al Gobierno

Published

on


Referentes juveniles del oficialismo y la oposición debatieron este miércoles por la noche en A Dos Voces, por TN, sobre cuánto respaldo conserva Javier Milei entre los jóvenes y cómo impactan las políticas nacionales en sus condiciones de vida. Rocío Gómez, Nahuel Breglia, Mariano Pérez y la influencer conocida como Juana Politizada protagonizaron una serie de cruces por la economía, el empleo, los salarios, la vivienda, las inversiones y la salud mental.

Durante el intercambio, los invitados apelaron a distintas encuestas y cifras para sostener posiciones enfrentadas. Mientras los representantes libertarios defendieron el ordenamiento macroeconómico y la llegada de inversiones, los referentes opositores advirtieron sobre la informalidad laboral, las dificultades para acceder a una vivienda y la falta de perspectivas a futuro.

Advertisement

La discusión sobre cuánto respaldo conserva Milei entre los jóvenes

Juana Politizada, influencer y militante peronista, fue la primera en cuestionar el alcance de los créditos hipotecarios que anunció el Gobierno. Si bien consideró positivo que se busquen alternativas para los jóvenes, planteó que los requisitos dejarían afuera a una parte importante de la población. “¿Qué joven está ganando en esta Argentina tres millones y medio de pesos para acceder a ese crédito? Es un joven de clase media, profesional, casi alta, te diría”, afirmó.

La influencer contó que tiene amigos profesionales con ingresos cercanos a los $2 millones y puso en duda que la iniciativa pueda ser utilizada por los trabajadores con salarios más bajos.

Nahuel Breglia, presidente de la Juventud Radical. (Foto: TN).

“No estamos todos tirando manteca al techo. No sé si es un crédito para el joven laburante de a pie”, sostuvo.

Advertisement

Rocío Gómez, presidenta de la Juventud de La Libertad Avanza, rechazó que el Gobierno haya perdido el acompañamiento de ese sector y cuestionó las encuestas utilizadas para sostener esa hipótesis. “Me parece muy tomado de los pelos querer instalar que a Javier le están soltando la mano los jóvenes, más por una simple encuesta”, respondió.

Mariano Pérez, influencer y militante libertario. (Foto: TN).
Mariano Pérez, influencer y militante libertario. (Foto: TN).

Gómez citó el índice de confianza en el Gobierno y aseguró que Milei conserva un respaldo importante pese al desgaste propio de la gestión. Según su análisis, ese acompañamiento se explica porque el proyecto libertario ofrece una expectativa de desarrollo vinculada con la energía, la minería y otros sectores productivos.

“El voto joven sigue bancando a Javier y lo vemos principalmente porque es el único modelo de país y el único proyecto político que hoy le da una visión de futuro a la Argentina y a la juventud”, expresó.

En la vereda opuesta, Nahuel Breglia, presidente de la Juventud Radical, presentó cifras de una encuesta de Atlas Intel. Según los datos que citó durante el programa, el 76% de las personas de entre 16 y 24 años desaprobaría la gestión, mientras que el rechazo alcanzaría al 71% en la franja de 25 a 34 años. “No significa después que lo voten o no: desaprueban la gestión”, aclaró.

Advertisement

El dirigente radical aseguró que numerosos profesionales deben sumar un segundo trabajo como conductores de aplicaciones y que muchos estudiantes abandonan o postergan sus carreras para desempeñarse como repartidores o mozos.

Mariano Pérez, influencer y militante libertario, rechazó ese diagnóstico y pidió considerar la situación económica que recibió Milei cuando asumió la Presidencia. “También hay que tomar en cuenta de dónde venimos, de la Argentina desastrosa de Alberto Fernández y Sergio Massa, y del 211% de inflación que dejaron en 2023”, manifestó.

Pérez sostuvo que quienes votaron al actual mandatario conocían de antemano que el ajuste no ofrecería resultados inmediatos. También destacó como signos positivos la reducción de la inflación y la baja de la pobreza que, según afirmó, pasó del 53% al 28%.

Advertisement

“Los jóvenes que votaron a Milei lo hicieron sabiendo y escuchándolo decir ‘no hay plata’. No dijo que esto se iba a solucionar en dos minutos, pero esto se está solucionando”, afirmó.

Empleo, vivienda y salud mental: los cruces por las políticas del Gobierno

La discusión se trasladó luego a las oportunidades laborales y al modelo productivo. Breglia cuestionó que docentes universitarios y profesionales deban recurrir a las aplicaciones de transporte para completar sus ingresos.

“¿A vos te parece que se desarrolla un país donde los docentes universitarios tienen que trabajar de Uber porque no llegan a fin de mes?”, le preguntó Breglia

Advertisement

“A mí me parece que está bien que la gente pueda trabajar de lo que pueda. Por supuesto que no estamos en el paraíso absoluto”, respondió el influencer libertario.

Juana Politizada coincidió en que los problemas económicos no comenzaron con Milei, pero consideró que la actual administración no logró ofrecer una perspectiva de progreso para la mayoría.

“No creo que sea culpa exclusiva de Javier Milei. Está claro que venimos de lo que a mí me gusta llamar una década tarada de gobiernos sucesivos que no han dado una gestión que construya algún tipo de proyecto de país”, explicó.

Advertisement

Sin embargo, remarcó que el trabajo funciona como un ordenador social y permite construir una proyección de vida. Además, cuestionó que las oportunidades laborales promovidas por el Ejecutivo estén concentradas en determinadas regiones, como Vaca Muerta.

Gómez le respondió que la Argentina tiene una estructura económica diversa y defendió una estrategia basada en las ventajas productivas de cada provincia.

“A mí no me parece malo ver una economía que en 13 sectores está creciendo y que apuesta principalmente a las ventajas comparativas que tiene la Argentina”, señaló.

Advertisement

La dirigente libertaria mencionó al campo, la minería y la energía, y destacó proyectos como el denominado Súper RIGI. También planteó la necesidad de avanzar en industrias que permitan agregar valor a los recursos naturales.

Otro de los momentos más tensos se produjo cuando los invitados discutieron sobre la crisis de salud mental y el aumento de la preocupación por los suicidios entre los jóvenes.

Breglia reclamó que el Estado fortalezca las políticas de prevención y sostuvo que los problemas económicos, laborales y sociales pueden agravar los cuadros de angustia y depresión. “Lo primero que haría sería declarar una ley de emergencia de salud mental, porque es un escándalo lo que está pasando”, afirmó.

Advertisement

Gómez rechazó que las tasas de suicidio puedan relacionarse de manera directa y exclusiva con la pobreza o las crisis económicas. Como ejemplo, señaló que también existen índices elevados en países desarrollados.

Juana Politizada intervino para aclarar que el fenómeno es multicausal, aunque insistió en que las condiciones materiales influyen sobre las expectativas personales.

La vivienda fue otro de los puntos de conflicto. Breglia criticó el desmantelamiento del Procrear y aseguró que quedaron proyectos inconclusos pese a las inversiones realizadas por el Estado.

Advertisement

“Retomaría las políticas sociales que no tienen. El Gobierno desmanteló el plan Procrear y dejó viviendas ya construidas sin terminar”, cuestionó.

En otro tramo, Juana Politizada aseguró que “siete de cada diez jóvenes están en la informalidad”. Gómez le respondió que los problemas del mercado laboral son anteriores a la actual administración y acusó al kirchnerismo de haber perjudicado la generación de empleo privado.

“Me parece que hablas gratuitamente de los jóvenes y del futuro cuando defendés un gobierno que destruyó toda posibilidad de futuro”, retrucó la dirigente de La Libertad Avanza.

Advertisement

Sobre el final, Juana Politizada lanzó una de las frases que sintetizó el debate: “Yo creo que Milei está perdiendo aura, como dicen los jóvenes”.

“Del otro lado, la oposición está muy desorganizada y nadie está proponiendo futuro de forma optimista. Estamos en un problema político de magnitud”, reconoció.

Leé también: Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: qué cambia con el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados

Advertisement

Gómez rechazó esa interpretación y llamó a respaldar al Presidente de cara a las elecciones de 2027.

“No hay soluciones mágicas, es un proceso. Este es el momento de salir a bancar al presidente Javier Milei y terminar el año que viene con la reelección de él”, concluyó.

A dos voces, debate, jovenes, Javier Milei

Advertisement

POLITICA

El Gobierno acelera con gobernadores aliados: busca avanzar con la reforma política y explorar acuerdos electorales

Published

on


El Gobierno prepara una nueva ronda de reuniones con gobernadores aliados y dialoguistas para las próximas semanas. Esto responde de manera directa a una estrategia que busca acelerar las conversaciones sobre la agenda legislativa y política, en la previa a las elecciones del 2027.

Según confiaron fuentes del Ejecutivo a TN, los encuentros todavía no tienen fecha definida, pero en la Casa Rosada anticipan que comenzarán a concretarse durante octubre. Quien estará al frente de las reuniones será el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Advertisement

La agenda tendrá como principales ejes la reforma política que el oficialismo pretende impulsar en el Congreso y el Presupuesto 2027. La intención es mantener una negociación directa con los mandatarios provinciales para conocer sus posiciones y avanzar en acuerdos antes de que los proyectos entren en una etapa decisiva del debate parlamentario.

Javier Milei con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Carlos Sadir (Jujuy). (Foto: X @alfredocornejo)

En ese esquema, Santilli tendrá un rol central en las conversaciones con los gobernadores radicales y otros sectores considerados dialoguistas. La idea oficial es multiplicar los encuentros y acelerar el diálogo político, mientras se buscan consensos para las iniciativas que el Gobierno considera prioritarias.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia expresó su preocupación por la eliminación de los límites a la venta de tierras a extranjeros

Published

on



Pese a los esfuerzos de la Casa Rosada por disimular sus diferencias con la Iglesia en la antesala de la visita de León XIV a la Argentina, la relación entre el gobierno de Javier Milei y los prelados sigue sumando focos de tensión. En las últimas horas, la Comisión Episcopal de Pastoral Social reiteró su preocupación por la eliminación de los límites a la venta de tierras a extranjeros y reclamó velar por “la defensa del territorio”.

Fue después de que la Corte Suprema de Justicia restituyera la vigencia del artículo 154 del DNU 70/2023, del inicio del Gobierno, que contemplaba esa liberalización.

Advertisement

A través de un comunicado, la Iglesia apeló a la “responsabilidad” de legisladores nacionales, funcionarios del Poder Ejecutivo y autoridades de la Justicia para que velen “por la defensa de la tierra y el cuidado de la Nación”. De inmediato, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se hizo eco del pronunciamiento y lo difundió a través de sus redes sociales.

Monseñor Dante Braida, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral SocialCepas

Las autoridades eclesiásticas recordaron que en junio pasado habían manifestado su inquietud sobre el avance del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada en el Congreso. La iniciativa apalancada por la gestión de Milei incluía una reforma a la ley de tierras.

En ese momento, el área de Ecología Integral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen y Cáritas Argentina habían difundido una carta con duros cuestionamientos a la propuesta del Ejecutivo. Dijeron que el proyecto atentaba contra la soberanía territorial y alimentaria, los bienes comunes y la autodeterminación de los pueblos, advirtiendo que la tierra no debe tratarse como “una mercancía” o “un simple recurso económico”.

Advertisement

El documento fundamentó su posición en la Doctrina Social de la Iglesia –incluyó citas del Papa León (Magnifica Humanitas), San Juan Pablo II y Francisco (Laudato Si’)- para recordar el principio del destino universal de los bienes y destacar el valor cultural e identitario que la tierra posee para las comunidades campesinas e indígenas. Asimismo, las organizaciones firmantes pidieron facilitar el acceso a la vivienda y advirtieron sobre la necesidad de consensuar marcos jurídicos equilibrados para los alquileres.

En ese marco, la Iglesia exhortó a los legisladores a guiar el debate priorizando el bien común, la justicia social y los derechos de las futuras generaciones por encima de intereses particulares o financieros.

Finalmente, a principios de agosto, el oficialismo debió retirar el capítulo de la extranjerización de tierras de la ley de propiedad privada, al constatar que era imposible sumar los votos necesarios para aprobar ese punto.

Advertisement

Otros focos de tensión

En los últimos días, el Gobierno enfrentó duras críticas de las autoridades de la Iglesia. El viernes pasado, en medio de los preparativos para la visita de León XIV, que llegará al país el 8 de noviembre próximo, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dijo que el Sumo Pontífice se encontrará con una Argentina “en crisis”, dividida por “la grieta” y en “donde la descalificación y la intolerancia están a la orden del día”.

García Cuerva también dijo que “hay un porcentaje alto de pobres” y lamentó que en el país “no haya oportunidades”.

Advertisement

El mensaje del arzobispo renovó las tensiones entre la Iglesia y la gestión de Milei. Fue Felipe Núñez, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior y hombre cercano a Luis Caputo, quien salió a cuestionar los dichos de García Cuerva. “Como católico estoy cansado de este tipo. Menos política y más predicar la palabra de Dios, Cuerva”, escribió en redes sociales.

El titular del Palacio de Hacienda le dio retuit al mensaje de Núñez, pese a que en la cúpula del Gobierno afirman que no quieren confrontar con los obispos cuando falta un mes para la llegada de León XIV a la Argentina.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, dijo que el Papa se encontrará un país en crisis TOMAS CUESTA – AFP

El domingo, después de la multitudinaria peregrinación a Luján, García Cuerva llamó a dejar de lado la violencia y la indiferencia.

Advertisement

“Queremos curar los vínculos entre nosotros. Las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal, supuran y parece que están infectando el corazón del pueblo”, consideró el arzobispo porteño en su discurso frente a los asistentes de la 52ª edición de la tradicional caminata de 60 kilómetros.

En el último tiempo, los obispos han cuestionado los recortes de fondos en discapacidad, han blanqueado su preocupación por la situación de los morosos o reclamado por el proyecto de ley que regula las apuestas online.

Ayer, integrantes de la Conferencia Episcopal Argentina presentaron un documento con inquietudes y propuestas ante funcionarios del Ministerio de Salud frente a la crisis en discapacidad. A sabiendas de que el Papa recorrerá el Cottolengo Don Orione, en Claypole, donde viven unas 400 personas con discapacidades severas, el Ejecutivo aceptó armar una mesa de diálogo con los obispos para discutir las problemáticas en el área.

Advertisement

El Gobierno procura disimular el malestar con la Iglesia. Por caso, hoy el vocero presidencial Adrián Ravier defendió la gestión económica de Milei y evitó polemizar con García Cuerva. Dijo que al Presidente tampoco le gusta “la foto” sobre la situación social en el país y que es un “humillante” que la Argentina haya un 32% de pobreza, lo que vinculó a la política económica de las últimas décadas.

“Recibimos una Argentina donde más del 50% de la gente estaba debajo de la línea de pobreza. Gracias a la gestión de este gobierno sacamos a mucha gente de la pobreza”, apuntó Ravier.

El vocero dijo que en la administración de Milei están convencidos de que la mejor manera de reducir los índices de pobreza es cuidando el equilibrio fiscal, desregulando la economía y combatiendo la inflación.

Advertisement

“Estamos a mitad de camino y vamos a seguir sacando a gente de la pobreza”, agregó.




los esfuerzos,disimular sus diferencias,focos de tensión,habían difundido una carta con duros cuestionamientos,https://t.co/ukHHB3MCEW,October 5, 2026,enfrentó duras críticas,aceptó armar una mesa de diálogo con los obispos,disimular el malestar,@JMilei,https://t.co/DOeOolOqQQ,October 4, 2026,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Diputados: el Gobierno evalúa incluir un capítulo de Ley de Tierras en el proyecto de Inviolabilidad a la Propiedad Privada

Published

on



Con un ojo en la Corte Suprema, ante la posibilidad de que el máximo tribunal vuelva a expedirse sobre la Ley de Tierras, el bloque de La Libertad Avanza (LLA) en Diputados evalúa incluir un capítulo o una resolución que limite la venta a extranjeros en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que ahora debe tratar la Cámara baja.

La maniobra parlamentaria, encabezada por Martín Menem, busca desactivar a toda costa la megasesión que la oposición convocó para el jueves 15 de octubre, en la que no solo se propone avanzar contra el DNU 70/23, sino también prorrogar la emergencia en discapacidad y llevar al recinto una respuesta a la creciente morosidad y el endeudamiento familiar.

Advertisement

Según pudo saber de fuentes parlamentarias, representantes del bloque libertario se reunieron esta mañana para comenzar a darle forma a la iniciativa, si bien no es la única que barajan para desandar la embestida opositora.

Si bien el oficialismo se jacta de que los bloques críticos no cuentan con los números para alcanzar el quórum y habilitar la sesión, aumenta la presión de gobernadores y aliados para que el Gobierno avance con una alternativa que restablezca los límites a la venta de tierras a extranjeros.

La comisión de Defensa Nacional sesionó hoy por la ley de soberanía de MalvinasHernán Zenteno – La Nación

Todo ello convive con la reciente decisión de la Corte Suprema de convocar a dos conjueces para tratar un planteo de la Asociación Civil Árbol de Pie vinculado con la Ley de Tierras. En particular, la ONG ambientalista había presentado una acción colectiva para que se declarara la inconstitucionalidad del artículo 154 del megadecreto de Javier Milei, que derogó la norma y, con ella, los límites a la venta de tierras a extranjeros.

Advertisement

Tal como publicó , la Cámara Federal de La Plata consideró el planteo conexo a la causa iniciada por el Centro de ExCombatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim), que perseguía el mismo objetivo.

Sin embargo, la asociación instó al máximo tribunal a aclarar si lo resuelto en el fallo también alcanza a su amparo. Sostiene que su planteo no debería correr la misma suerte que el de los excombatientes por invocar una legitimación diferente.

En ese sentido, el pedido de aclaratoria reclama “que se precise” si el fallo de la Corte de la semana pasada “produce algún efecto” sobre su expediente. “En su caso, cuál es su alcance, teniendo especialmente en consideración que los actores de autos han invocado títulos de legitimación propios y diferentes de aquel examinado en Cecim, que no han sido objeto de pronunciamiento”, advirtieron desde la ONG.

Advertisement

En caso de hacer lugar al planteo de la asociación, la Corte deberá decidir, junto con los dos conjueces designados por sorteo, los camaristas Diego Barroetaveña y Juan Ignacio Pérez Curci, si devuelve el expediente a la Justicia Federal de La Plata o de Bariloche, o si es el propio máximo tribunal el que resuelve la medida cautelar.

Suspicacias

Esta última opción genera suspicacias entre algunos diputados opositores, que hablan de un posible “salvataje” de la Corte al Gobierno, justo cuando la oposición presiona con una megasesión si los libertarios no dan señales de ir marcha atrás con la reciente derogación de la Ley de Tierras.

Advertisement

Es así que desconfían de cualquier intención de Menem de incluir una contrapropuesta para limitar la ley de tierras en un proyecto legislativo. “Eso sería el plan b”, señalan los mismos.

El libertario Luis Petri en el trabajo de comisiones, este martes en DiputadosHernán Zenteno – La Nación

Otra de las variantes que circularon en los últimos días era la de sumar el tema al proyecto de “Defensa de la Soberanía Nacional” sobre Malvinas. En el oficialismo lo descartaron de plano. “¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, alegaron, para evitar que la venta de tierras vuelva a quedar atravesada por la discusión sobre soberanía.

En cualquier caso, ya sea a través de una resolución de la Justicia o de una iniciativa propia, la intención del bloque libertario sería impedir la sesión del jueves y evitar que coincida con la foto de la marcha universitaria. En paralelo, buscaría trasladar las discusiones sobre morosidad y discapacidad al 21 de octubre, en una convocatoria impulsada por el propio oficialismo con el objetivo de esquivar el golpe política y retomar la agenda que le impuso la oposición.

Advertisement



la posibilidad de que el máximo tribunal vuelva a expedirse sobre la Ley de Tierras,,la megasesión que la oposición convocó para el jueves 15 de octubre,,avanzar contra el DNU 70/23,,Delfina Galarza,Cámara de Diputados,La Libertad Avanza,Conforme a

Continue Reading

Tendencias