POLITICA
Desvíos millonarios y atención a veteranos de guerra inexistentes: las nuevas irregularidades que investiga el PAMI

En medio de los reclamos de prestadores y médicos de cabecera del PAMI por la demora en los pagos, en las últimas horas, se conocieron dos novedades: en primer lugar, el titular de la obra social de jubilados y pensionados, Esteban Leguízamo, afirmó: “Los vencimientos de deuda que teníamos con los prestadores al 31 de marzo están regularizados. Los vencimientos de abril los estamos pagando en este momento”. Por otro lado, los controles que realiza el organismo revelaron nuevas irregularidades en las prestaciones de algunos servicios.
Veteranos de guerra
Uno de los nuevos casos de “desvío” fue identificado en el “módulo de Veteranos de Guerra” durante las auditorías. En los últimos 90 días, fueron validadas 4.409 órdenes médicas para Veteranos de Guerra, emitidas a afiliados que no poseen este beneficio. Este desvío implicó para el Instituto pérdidas por un total de $102.803.877 “por prestaciones que no corresponden”.
Por este hecho, están bajo investigación “más de 400 médicos de cabecera, lo que equivale al 5,6% de la nómina”, según describen los funcionarios de La Libertad Avanza.
No fue el único hecho irregular detectado en el PAMI. Hay registros de profesionales de la salud que declaran atender en un consultorio a la mañana y, una hora después de terminar el servicio, registran en los documentos que presentan a la obra social la atención de jubilados que forman parte de su cápita en otro establecimiento ubicado a 240 kilómetros, un hecho materialmente imposible.

Para las autoridades de la mayor obra social del país, la unificación del nomenclador “Nomenclador de Médicos de Cabecera unificado y actualizado” es clave para fiscalizar los datos de cada uno de los especialistas. Las bases de este sistema fueron aprobadas mediante la Resolución 1107/2026, publicada en el Boletín Oficial.
La normativa entró en vigencia el 9 de abril y fue rechazado por prestadores. Principalmente, introduce cambios al Nomenclador Común y al modelo de médicos de cabecera, con tres ejes centrales:
Unificación del nomenclador
Esto significa:
• integrar en un solo esquema las prácticas;
• eliminar la dispersión normativa previa;
• ordenar códigos y prestaciones.
Modificaciones concretas al nomenclador
La Resolución 1107 introduce cambios específicos en la forma en que se organizan y se pagan las prestaciones médicas dentro del PAMI. En primer lugar, establece un reordenamiento integral de las prácticas, lo que implica revisar, actualizar y depurar el listado de prestaciones vigentes.
En ese proceso, se eliminan ciertos códigos que correspondían a prácticas individuales, como algunas consultas de control o prestaciones específicas (por ejemplo, pediátricas), que dejan de facturarse de manera separada. En lugar de eso, pasan a estar incluidas dentro de la cápita, es decir, el pago fijo mensual que recibe el médico por cada afiliado a su cargo.
Cambio en el modelo de pago
Se mantiene un sistema mixto, pero con actualizaciones importantes:
- Aumento del valor de la cápita (pago fijo por paciente).
- Reducción/eliminación de pagos variables por prácticas. Algunas prácticas siguen pagándose aparte, como las atenciones domiciliarias.
De esta manera, la resolución reduce el peso de los procedimientos individuales y refuerza el modelo capitado. También se elimina el incentivo económico para formación de posgrado de médicos.

“Unificar el nomenclador nos va a permitir también controlar mejor el accionar del médico y la prestación efectivamente realizada”, explicaron desde el PAMI a este medio.
Desde la obra social de jubilados y pensionados, remarcaron que el foco actual de la administración está puesto “en ordenar, regularizar y dar previsibilidad”. Sobre este punto, Esteban Leguízamo aclaró que “esta gestión audita” y esto “fortalece la administración de una institución que prioriza la atención a más de 5 millones de afiliados en todo el país”.
Las nuevas auditorías realizadas por el PAMI en áreas sensibles como cardiología y gastroenterología ya habían encendido las alarmas dentro del sistema de salud de los jubilados. Los relevamientos internos, a los que Infobae tuvo acceso exclusivo, detectaron volúmenes de prestaciones médicas imposibles de justificar, incompatibles con cualquier jornada laboral razonable y con la infraestructura declarada por los prestadores.

Uno de los casos más llamativos se registró en el área de gastroenterología: un prestador que cuenta con solo dos quirófanos declaró haber realizado 283 prácticas en 95 pacientes en apenas cinco horas, un número que, según los auditores, excede de manera evidente la capacidad operativa del establecimiento.
En una entrevista con Infobae en Vivo, el titular del instituto remarcó que la gestión actual revitalizó la auditoría interna, un área que, según él, permaneció inactiva durante años. Este control apunta a identificar desvíos y verificar que los pagos correspondan a prestaciones efectivamente realizadas. “Soy responsable del fondo del instituto, que proviene de los impuestos que pagan los ciudadanos, lo tengo que cuidar. Corresponde que se audite”, dijo y adelantó que “se va a regularizar el pago”.
Las nuevas irregularidades detectadas se suman a denuncias ya presentadas por las máximas autoridades del organismo, que incluyen fraude, sobrefacturación y recetas truchas, y que derivaron en una batería de controles más estrictos, sumarios administrativos, sanciones y denuncias penales por maniobras millonarias.
jubilados,pensiones,adultos mayores,trámites,oficina,atención,banco,retiro,economía,tercera edad
POLITICA
Gremios, empresarios y movimientos sociales buscan articular un documento económico para la visita del Papa León XIV

Cuando falta un mes y medio para que el papa León XIV viaje a la Argentina, gremialistas, empresarios y dirigentes de movimientos sociales iniciaron conversaciones con el objetivo de elaborar un informe crítico sobre la situación económica y social del país que aspiran a entregarle al Sumo Pontífice en el marco del encuentro que mantendrá con representantes del “mundo del trabajo” en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.
Esa reunión, que forma parte del cronograma oficial que difundió el Vaticano para la visita de León XIV al país y será organizada por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), genera nerviosismo en la Casa Rosada. Es que desde el gobierno de Javier Milei transmitieron a los obispos su temor de que los sindicatos o referentes sociales intenten hacer un uso político de la presencia del Papa en la UCA. La misma preocupación despierta en los despachos oficiales la recorrida que hará el Pontífice por el Cottolengo Don Orione, en Claypole, donde viven unas 400 personas con discapacidades severas. Los preparativos para el viaje papal tienen lugar en momentos en que Milei enfrenta complicaciones por los efectos del ajuste y su programa de estabilización. Según el Indec, la pobreza creció al 32,3% en el primer semestre del año y la economía retrocedió en julio un 2,9%.
En la Iglesia tienen muchas expectativas puestas en el encuentro que encabezará León XIV en el auditorio San Juan Pablo II del campus universitario. Ese día, los obispos pretenden exhibir una convocatoria amplia y plural de dirigentes del mundo laboral en un ámbito académico. En la casa de estudios pontificia, planean congregar a empresarios, gremialistas, integrantes de organizaciones populares, representantes de la cultura y de universidades públicas y privadas. El Papa escuchará tres testimonios sobre la realidad de cada sector y dará un mensaje frente al auditorio.
En ese contexto, Jorge Sola, secretario general del sindicato del Seguro e integrante del triunvirato que conduce la CGT, y Osvaldo Cornide, referente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y líder de la corriente de opinión Fuerza Suma, un espacio transversal y apartidario que se basa en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, articulan un documento en el que apuestan a describir las dificultades que atraviesa la economía del país. Los equipos técnicos ya empezaron a trabajar en los borradores.
La idea de los impulsores de la iniciativa es incluir en la elaboración del informe la visión de los movimientos sociales y diversas entidades económicas. Quieren exhibir ante el Papa que existe un consenso entre los diversos sectores que conforman el mundo del trabajo en la Argentina en torno al diagnóstico de los problemas sociales y las propuestas para desarrollar la economía. En otras palabras, procuran hacer un gesto de diálogo tripartito. Es lo que pretende la Iglesia: que se priorice la construcción de consensos y evitar el conflicto entre los actores.
En la cúpula de la CGT esperan aprovechar la visita del Papa para hacer una convocatoria al diálogo social. “Tendremos que hacer un esfuerzo para que seguramente lo acompañe el sector empresario con sus miradas. Queremos mostrar una mesa de diálogo entre el capital y el trabajo hacia una Argentina de desarrollo”, anticiparon fuentes sindicales. El documento está en una fase de construcción. No obstante, los organizadores ya tienen claros los lineamientos. Por ejemplo, prevén imprimirle un tono moderado al informe. Procuran evitar que se interprete como un intento de confrontar con el gobierno de Milei durante la visita papal y apelarán al espíritu de unidad nacional, en sintonía con el mensaje que transmite el Papa León XIV, defensor a ultranza del diálogo.
En concreto, aún no está definido cómo presentarán las conclusiones del trabajo. Por ahora evalúan la posibilidad de brindar una conferencia de prensa o de publicar una solicitada en los diarios entre el 8 y el 11 de noviembre, cuando el Papa estará en el país. Además, ya iniciaron consultas con la Iglesia para explorar la chance de entregarle el documento a León XIV durante la actividad que se desarrollará en la UCA. Allí, el Pontífice dará un discurso -¿alertará sobre los peligros de la IA y su efecto en el mundo del trabajo, como sospechan en el Gobierno?-. Pero no está previsto que se acerque a dirigentes sindicales, empresarios o de las organizaciones sociales que concurran a la UCA, donde se esperan unos mil asistentes. El acto es cerrado y la comisión de Pastoral Social del Episcopado está a cargo de cursar las invitaciones.
Eso marcará una diferencia con la centralidad que consiguió la CGT durante la visita de Juan Pablo II al país en 1987. En ese momento, durante la gestión de Raúl Alfonsín, Saúl Ubaldini, que estaba al frente de la central obrera, tuvo un papel protagónico durante la misa que celebró el entonces Santo Padre en el Mercado Central.
En la cúpula de la Iglesia son cautos. En línea con el pedido del cuerpo diplomático del Vaticano, procuran que no se haga un uso político de la presencia de Robert Prevost en la Argentina. Remarcan que su visita es “pastoral” y “apostólica”. En reserva, aseguran que persisten las diferencias con el Gobierno, critican la visión económica de los libertarios y admiten su inquietud por las consecuencias del ajuste en el tejido social de los grandes conurbanos. El Gobierno, por lo pronto, definió que Milei participará de la misa que celebrará el Papa en el Monumento de los Españoles. También está planeado que el Presidente lo reciba en Aeroparque.
Gestiones reservadas
En la antesala del viaje de León XIV, gremialistas y empresarios buscaron reforzar sus vínculos con las autoridades de la Iglesia en la Argentina. Por caso, Cornide y Sola gestionaron una reunión con el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, que se concretó la semana pasada. También hubo contactos con el secretario general del organismo, monseñor Raúl Pizarro, y el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida.
Cornide había participado del tradicional encuentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en Córdoba, donde los obispos reclamaron trabajar por un país con justicia social y empatía. Previamente, el extitular de CAME se había visto con el arzobispo de La Plata, monseñor Gustavo Carrara, para analizar la marcha de la economía y las dificultades que sufren pequeñas y medianas empresas. En resumen, Cornide apuesta a que la visita de León XIV fomente el diálogo social entre los distintos sectores y permita visibilizar la situación de las pymes.
La semana pasada, Alejandro Gramajo, el titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y dirigente del Movimiento Evita, le llevó a León XIV un informe crítico de la gestión de Milei, en el que se alerta sobre pobreza y consumo, endeudamiento y los “discursos de odio”.
Gramajo le entregó el documento al Papa en una audiencia privada, después de que finalizara el IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti, en el que participaron organizaciones sociales y gremiales. En Roma también estuvieron Gerardo Martínez, jefe de la Unión de Obreros de la Construcción (Uocra) y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y Cristian Jerónimo, otro de los jefes de la central obrera. Martínez participó como miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En el Vaticano se encontraron con el dirigente empresario Daniel Funes de Rioja, extitular de la Unión Industrial Argentina y presidente de la CEATAL en la OEA.
En las últimas horas, antes de que viajara a París, el Pontífice volvió a toparse con una comitiva de argentinos. Después de una audiencia en el Vaticano, los senadores de Santa Fe Felipe Michlig, Alcides Calvo y Germán Giacomino y el embajador argentino ante la Santa Sede, Luis Pablo María Beltramino, entre otros, pudieron saludar al Papa y tener un breve intercambio. Le entregaron una nota sobre la gestión de Maximiliano Pullaro y hablaron sobre la situación social. “¿Argentina? Pronto voy a estar ahí”, respondió Prevost.
viaje,encuentro que mantendrá,exhibir una convocatoria amplia,también estuvieron,antes de que viajara,Matías Moreno,Conforme a
POLITICA
Peter Thiel aseguró que Javier Milei será reelecto: “La gente entiende que no se puede volver atrás”

El magnate tecnológico de Estados Unidos, Peter Thiel, confió en que el presidente Javier Milei renovará el mandato en las elecciones presidenciales de 2027, aunque admitió que es incierto que el mandatario “será exitoso en revertir la situación” económica del país.
Así lo consideró el fundador de Palantir, la empresa especializada en inteligencia artificial y vigilancia de macrodatos, al realizar declaraciones a un podcast en Alemania. Durante la entrevista, se refirió a su fanatismo en torno a la gestión de Milei, la historia económica y los desafíos políticos de Europa y Estados Unidos.
“Sigue abierta la pregunta de si Milei será exitoso en revertir la situación de Argentina, si será reelegido dentro de un año. Yo todavía creo que lo será, porque la gente entiende que esto es algo tan existencial que no se puede volver atrás”, opinó el multimillonario, cuya compañía presta servicios de inteligencia y seguridad a gobiernos de todo el mundo.
Thiel viajó al país europeo para recibir un premio Axel Springer, en una ceremonia de entrega del galardón celebrada en la sede del grupo editorial del mismo nombre en Berlín. Y participó en MD Meets, el pódcast de su director ejecutivo, Mathias Döpfner.
Durante el intercambio, Thiel habló sobre su interés en el país, al comparar la situación local con lo que ocurre en las democracias occidentales. “Creo que a todos nos fascina Argentina porque nos preocupa que su pasado sea nuestro futuro”, afirmó. Según su punto de vista, resumió la trayectoria económica de Argentina como “una historia complicada de lo que salió mal”, en la que se produjo un crecimiento “nulo o de retroceso al esperado durante un siglo”.
“Está la historia peronista, con este líder muy carismático que tuvo muchas malas ideas. En 1900 o 1920, la expresión “rico como un argentino” era común. Eso prácticamente cayó en desuso”, consideró Thiel, al realizar una interpretación histórica personal sobre los efectos del peronismo en el derrotero del país.
Con ese análisis, el empresario tecnológico se refirió a si Europa y Estados Unidos pueden aprender de ese proceso, sin atravesar un declive tan prolongado. “El problema es si hay alguna forma de aprender de la historia de Argentina” para evitar “100 años de declive”, planteó.
El fundador de Palantir rechazó, sin embargo, la lógica de que una crisis profunda sea deseable como paso previo a una transformación positiva. “No me gusta la idea aceleracionista y leninista -por Vladimir Lenin- de que cuanto peor se ponen las cosas, mejor, porque más cerca se está de la revolución”, afirmó. “La sensación que siempre tengo en Estados Unidos y Europa es que la gente está molesta, pesimista, enojada. Nunca alcanza lo suficiente como para generar un cambio positivo”, agregó. Y concluyó: “En cambio, hay una deriva y uno teme que las cosas tengan que empeorar mucho antes de que cambien de rumbo”.
El ajuste de Milei como respuesta, según Thiel
Consultado sobre la situación del canciller alemán Friedrich Mertz y la situación macroeconómica de las sociedades occidentales, Thiel cuestionó los sistemas de bienestar y la carga tributaria. “Tenemos estados de bienestar muy amplios. Los impuestos me parecen bastante elevados”, consideró. Y señaló que los déficits fiscales actuales resultarían sostenibles únicamente en un escenario de tasas de interés nulas, condición que ya no se verifica.
Thiel planteó tres escenarios posibles frente a ese desequilibrio: “¿Se recorta el gasto de forma drástica? Precisamente esa es la respuesta de Milei. ¿Se suben los impuestos de forma drástica, lo que básicamente supone paralizar por completo nuestras sociedades y todo el crecimiento, o se sigue adelante con los déficits y se deja el problema para más adelante?”.
El fundador de PayPal sostuvo que, durante casi dos décadas, los países occidentales optaron sistemáticamente por esa tercera vía. “Desde la crisis de 2008, no hemos hecho más que pedir prestado cada vez más dinero”, afirmó, y advirtió que ese esquema se acerca a un límite.
Thiel anticipó que ese proceso podría derivar en salidas extremas, si no se corrige a tiempo. “Mi intuición me dice que estamos cerca de un punto en el que eso se acabará” y entonces, sostuvo, las sociedades occidentales se verían empujadas a una solución alejada del centro. “O bien unos niveles de impuestos de tipo socialista, o bien unas medidas de austeridad realmente duras, muy duras”, concluyó.
El desarrollo de la IA y la competencia con China
En otro tramo de la entrevista, Thiel afirmó que durante décadas existió una desaceleración del progreso tecnológico fuera del ámbito digital. Según explicó, hubo avances en computadoras, internet, telefonía móvil y software, pero no en actividades vinculadas con “el mundo de los átomos”, como la ingeniería mecánica, química, aeronáutica o nuclear.
En ese marco, el empresario sostuvo que la inteligencia artificial puede modificar ese escenario. “La IA sea más grande que internet y, al menos, tenga el potencial de reacelerar el crecimiento”, afirmó, aunque advirtió que ese proceso también puede tener consecuencias negativas.
Sobre los riesgos de que la inteligencia artificial escape al control humano, Thiel consideró que no es posible descartar por completo ese escenario. “Si la probabilidad es siquiera del 5% o del 10%, parece bastante malo”, dijo al referirse a las hipótesis difundidas en obras como Matrix y Terminator. No obstante, rechazó que la respuesta deba ser frenar de forma generalizada el desarrollo tecnológico. Argumentó que una paralización de la innovación tampoco sería neutral para las sociedades occidentales y sostuvo que una restricción efectiva exigiría una suerte de cooperación similar a la de un gobierno mundial.
Thiel también alertó sobre la competencia con China, y consideró que Europa está rezagada en materia de inteligencia artificial. “Soy un crítico muy duro de China. Creo que debemos tomarnos muy en serio esta competencia y rivalidad con China. Pero también suele ser demasiado fácil simplemente culparlos a ellos”, alertó.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno porteño y las organizaciones LGBTIQ+ acordaron que la Marcha del Orgullo será el 7 de noviembre

Después de varios días de negociaciones, el Gobierno de la Ciudad y la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo alcanzaron un acuerdo para mantener la convocatoria del 7 de noviembre, pese a la cercanía con la visita del papa León XIV, prevista para el día siguiente.
La administración porteña confirmó el entendimiento a través de un comunicado en el que destacó que será posible garantizar tanto la movilización como el operativo de seguridad previsto para la llegada del Pontífice. Desde la organización de la marcha también celebraron el acuerdo y señalaron que fue resultado del diálogo entre ambas partes.
“Trabajamos junto a la Comisión Organizadora para que la Marcha del Orgullo se realice el 7 de noviembre, como estaba previsto, garantizando las condiciones necesarias para su desarrollo y coordinando el operativo previsto por la visita del Papa”, sostuvo el Gobierno de la Ciudad.
Por su parte, la Comisión Organizadora afirmó que durante las conversaciones se analizaron distintas alternativas hasta encontrar una solución que permitiera desarrollar ambos acontecimientos el mismo fin de semana.
ECONOMIA1 día agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
INTERNACIONAL3 días agoEx-Democrat shares abortion pill experience that left her ‘hemorrhaging in the bath’
CHIMENTOS3 días agoFue un polémico participante de Gran Hermano, tuvo varios escándalos con una ex y se separó de su nueva novia a 2 años en medio de rumores de infidelidad



















