POLITICA
Diputados: tras hacer concesiones, el Gobierno busca aprobar los cambios al régimen de Zona Fría y frenar la ofensiva opositora contra Adorni

La Libertad Avanza buscará este miércoles sancionar proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo y bloquear el intento opositor de interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Con reuniones frenéticas entre referentes libertarios, la Casa Rosada y gobernadores aliados, el oficialismo intenta reunir los votos para aprobar la reforma del régimen de Zona Fría y la Ley Hojarasca.
Desde la presidencia de la Cámara reconocen que el escenario sigue ajustado. “Estamos justos con el quórum, pero habría concesiones en materia energética para varias provincias”, señalaron fuentes parlamentarias.
Por eso, durante gran parte del martes, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, y el diputado cordobés Gonzalo Roca permanecieron en oficinas del primer piso de la Casa Rosada, en contacto permanente con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El oficialismo descuenta alcanzar los 129 diputados necesarios para abrir la sesión convocada para las 10. Menem citó a los presidentes de bloque a las 8:30 y proyectan una jornada con alrededor de diez horas de debate.
Los libertarios también aseguran tener mayoría para aprobar la denominada Ley Hojarasca, aunque las dudas aparecen alrededor de la reforma del régimen de Zona Fría.
La diputada libertaria Silvana Giudici sostuvo que en Diputados se debatirá “un nuevo régimen de subsidios al gas, la electricidad y la promoción de energías renovables”.
Las dudas por los subsidios energéticos
Las alertas se encendieron cuando sectores aliados al oficialismo advirtieron que varios gobernadores no acompañarían una reducción de subsidios energéticos y comenzaron a impulsar alternativas.
Entre las opciones que evalúa el Poder Ejecutivo figura ampliar beneficios a las denominadas zonas cálidas, incluyendo provincias como Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones, Santa Fe y Catamarca. El esquema dejaría afuera a otras provincias, como Formosa y La Rioja, gobernadas por Gildo Insfrán y Ricardo Quintela, respectivamente.
La iniciativa oficial modifica el sistema de subsidios al gas ampliado en 2021, durante el gobierno anterior, que incorporó beneficios para provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja.
Según el Gobierno, esa ampliación “desnaturalizó el carácter focalizado del sistema” al incorporar zonas “sin condiciones climáticas equivalentes”, lo que elevó significativamente la cantidad de beneficiarios y el costo fiscal.
El dictamen de mayoría mantiene los subsidios para la Patagonia, Malargüe y la Puna en el consumo residencial de gas natural y gas propano por redes. En cambio, para las zonas incorporadas desde 2021, el beneficio quedará limitado a hogares de menores ingresos incluidos en el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), creado por decreto a fines de 2025.
La estrategia para neutralizar a la oposición en la interpelación de Adorni
A las 11, una hora después de la sesión del oficialismo, está convocada una sesión opositora para interpelar a Manuel Adorni. Bornoroni y Menem diseñaron la contraofensiva parlamentaria para que no se llegue a dar la segunda instancia de debate.
La convocatoria opositora fue relanzada la semana pasada luego de que una sesión anterior se cayera por falta de acuerdos y dificultades para reunir quórum.
Los proyectos apuntan a interpelar a Manuel Adorni para que dé explicaciones en Diputados sobre presuntas irregularidades vinculadas a su situación patrimonial y al uso de bienes y fondos públicos.
Las iniciativas se apoyan en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que habilita a cualquiera de las dos cámaras del Congreso a convocar al jefe de Gabinete e incluso avanzar hacia una eventual moción de censura.
La nueva estrategia incorporó formalmente a Unión por la Patria y amplió el temario para sumar proyectos vinculados a licencias parentales, modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, el plan Remediar y pedidos de informes sobre el PAMI.
También incluyó pedidos de interpelación al ministro de Economía, Luis Caputo, y a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Con esa ampliación, la oposición busca sumar apoyos y garantizar el quórum para abrir el debate.
sesion, Diputados, Tarifas
POLITICA
Un grupo de diputados busca reflotar Ficha Limpia y avanza en una estrategia común para aprobarla

Un grupo de diputados nacionales de distintos bloques anunció una estrategia conjunta para volver a impulsar el proyecto de Ficha Limpia en el Congreso y buscar que la iniciativa sea aprobada antes de las elecciones de 2027.
La propuesta apunta a impedir que puedan ser candidatos a cargos electivos quienes tengan condenas por delitos contra la administración pública confirmadas en segunda instancia. Sus impulsores sostienen que se trata de una condición básica de integridad para quienes aspiren a ejercer funciones públicas.
El proyecto había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados en febrero de 2025, pero posteriormente fue rechazado en el Senado. Tras ese revés legislativo, legisladores de Adelante Buenos Aires, Provincias Unidas y la Coalición Cívica decidieron coordinar una nueva ofensiva parlamentaria para intentar convertir la iniciativa en ley.
Según informaron, el acuerdo contempla cuatro ejes de trabajo: relanzar el debate reconociendo el papel de las organizaciones ciudadanas que impulsaron la propuesta durante los últimos años, avanzar en la unificación de los proyectos presentados, convocar al resto de las bancadas a sumarse a la iniciativa y solicitar formalmente su tratamiento en el recinto.
Leé también: En una cena reservada, Karina Milei reunió a los diputados de LLA para ordenar la carrera por la reelección
“Ficha Limpia es un compromiso moral que tenemos con los argentinos. Desde 2017 acompaño a Silvia Lospennato en su tratamiento en el Congreso y hoy tomo la posta. Es un requisito electoral más para cualquiera que desee competir por la representación ciudadana”, afirmó la diputada Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires.
La diputada santafesina Gisela Scaglia, de Provincias Unidas, consideró que el Congreso debe avanzar con la iniciativa para que esté vigente para los próximos comicios presidenciales. “Muchas provincias ya avanzaron y en Santa Fe dimos un paso más: la incorporamos a nuestra Constitución como política de Estado. Las instituciones se fortalecen con reglas claras y la política tiene que dar el ejemplo”, sostuvo.
En tanto, el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, aseguró que la ley “no puede seguir quedando cajoneada” y remarcó que detrás del proyecto existe “un gran movimiento ciudadano que reclama integridad”. “Los argentinos merecen que quienes cometieron delitos no puedan usar los cargos, los fueros o los privilegios de la política para protegerse de la Justicia”, expresó.
La iniciativa de Ficha Limpia fue debatida en distintas oportunidades durante los últimos años y se convirtió en uno de los principales reclamos de sectores de la oposición y organizaciones civiles que promueven mayores estándares de transparencia en la función pública.
ficha limpia, Congreso, Diputados
POLITICA
El Gobierno respaldó las explicaciones de Adorni: “La Justicia va a poner punto final al asunto”


En medio de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentó su declaración jurada, en donde aseguró haber obtenido una ganancia de 300 mil dólares producto de haber invertido 200 mil dólares en Bitcoin. Tras haber adelantado su presentación por un día, el Gobierno defendió las explicaciones que brindó sobre el origen de su patrimonio.
Luego de la entrevista que el funcionario público brindó a La Nación +, varios integrantes del oficialismo salieron a respaldar públicamente a Adorni en la red social X. Uno de los mensajes destacados fue el del director de Realizaciones Audiovisuales de Presidencia de la Nación, Santiago Oría, quien sostuvo: “Listo, explicó todo perfecto y completo Adorni. Quedó clarísimo que no robó y que el periodismo mintió alevosamente”.
“La Justicia va a poner punto final al asunto y va a quedar claro que Manuel es inocente”, afirmó Oría para después acusar al periodismo de haberlo acusado de “’chorros’ a diestra y siniestra con real malicia”. Además, cuestionó la interpretación que la prensa realizó sobre el Régimen Simplificado de Ganancias establecido por la Ley N° 27.799.
En línea con esto, el director de Realizaciones Audiovisuales apuntó: “Son unos operadores asquerosos dedicados a ensuciar gente. Actúan sin escrúpulos y no les importa la verdad: solo hacer daño. El costo que pagamos por meternos en esta mierda de la política a ver si podemos cambiar algo de este bendito/maldito país.” Minutos más tarde, el presidente Javier Milei amplificó el mensaje al republicarlo en su cuenta oficial y reforzar la postura del Ejecutivo sobre el caso.
De la misma manera, el diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA), Sergio “Tronco” Figliuolo, también se sumó a la defensa en X. “Lo juzgaron, lo condenaron y le dieron perpetua en vivo 24/7: el tribunal superior de los medios de comunicación”, expresó el legislador, en alusión a la cobertura periodística respecto a las finanzas de Adorni.
Las explicaciones de Adorni sobre el origen de su patrimonio
El miércoles por la noche, el jefe de Gabinete justificó el origen de su patrimonio y la demora en la presentación de su declaración jurada tras ser cuestionado públicamente. Durante un diálogo con José Del Río para La Nación +, Adorni explicó que las ganancias informadas provienen de inversiones realizadas entre 2013 y 2018.
Según su relato, operó en al menos un total de ocho billeteras virtuales con un monto de 200 mil dólares que, a partir de los intereses obtenidos con Bitcoin, alcanzaron los 513 mil dólares. “Invertimos 200 mil dólares en Bitcoin y ganamos unos 300 mil”, afirmó el funcionario.
De la misma manera, detalló que el dinero inicial utilizado para invertir en criptomonedas era un ahorro personal reservado “para la educación y el futuro de sus hijos”. Asimismo, indicó que esos fondos provenían de “ahorros generados tras una vida en el sector privado”.
“Ahorramos en negro, como todos los argentinos”, reconoció el jefe de los ministros al agregar: “No lo declaramos porque la manera de escaparte de la vieja política era ahorrando en negro, no se me hubiera ocurrido nunca ahorrar en blanco, menos en esos años”.
Como resultado de la reconstrucción que realizó junto a su abogado, Adorni afirmó que comenzó a invertir fuertemente en 2014. “En agosto 2017, compré 13 Bitcoin a 3.356 USD; un día después compro 1 BTC más a 3 mil USD, después compro 1 bitcoin más por 7.233 USD y después liquido 10 en 5 meses después, en marzo de 2018, a 8.224 USD y liquido el total de la billetera por 6 mil USD”, detalló.
De acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae, las operaciones mencionadas estarían respaldadas por las “llaves” de acceso a las billeteras virtuales desde las cuales Adorni habría operado, lo que permitiría a la Justicia rastrear y acreditar la existencia de las inversiones.
Por este motivo, el funcionario defendió su accionar tras las acusaciones recibidas desde el inicio de la investigación judicial. “No soy un chorro y todo lo hice en la actividad privada; jamás en mi vida tuve un cargo público, hasta el 10 de diciembre de 2023, ni mi mujer ni yo”, aseveró el jefe de Gabinete.
“Desde el primer día, el aparato mediático me condenó y me tildó de ‘chorro’”, señaló al justificar su decisión de permanecer en silencio. También subrayó su intención de respetar el accionar del fiscal Gerardo Pollicita, quien está a cargo de la investigación.
POLITICA
El Gobierno refuerza el alineamiento con Washington: terminó un ejercicio clave con fuerzas especiales de EE.UU. y prepara otro en Panamá

Tras 42 días de actividades que involucraron a más de 350 efectivos, las Fuerzas Armadas concluyeron este miércoles un ejercicio conjunto y combinado inédito con Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
El despliegue apuntó a fortalecer la cooperación militar con las tropas norteamericanas en la previa de un próximo ejercicio multinacional en Panamá, donde un comando argentino estará a cargo de las Operaciones Especiales.
“Es la primera vez que elementos argentinos van a tomar el mando de esa organización”, enfatizó a TN el ministro de Defensa, Carlos Presti, que atribuyó la decisión a la “calidad de nuestra gente” y a su experiencia para interoperar con fuerzas norteamericanas. “Valoran mucho la capacidad intelectual y el planeamiento de nuestros oficiales”, agregó.
Se trata Panamax 2026, un ejercicio multinacional anual patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos que apunta a planificar una respuesta ante una eventual captura del Canal de Panamá. Allí, la Argentina estará a cargo del Componente Combinado de Operaciones Especiales (CFSOCC) que nucleará elementos norteamericanos, panameños, de Colombia, Perú, Ecuador, Belice y República Dominicana.
El operativo DAGA Atlántica y cómo continúa la cooperación militar con los Estados Unidos
A modo de preparación, las Fuerzas Armadas finalizaron este miércoles en Córdoba el Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica, el primer entrenamiento de Fuerzas de Operaciones Especiales desarrollado entre la Argentina y Estados Unidos en territorio nacional.

“Durante muchos años, nuestras Fuerzas Armadas no tenían acceso a interoperar los comandos y fuerzas especiales americanas. Ellos tienen un grado de tecnología, desarrollo y experiencia de guerra que es muy valioso y lo transmiten”, explicó Presti a este medio luego del ejercicio, y remarcó: “Nosotros no tenemos experiencias de guerra desde Malvinas, es valiosísimo acceder a experiencias de guerras reales y en operaciones de comando de fuerzas especiales”.
En ese sentido, fuentes del Estado Mayor Conjunto confirmaron a este medio que trabajan con los Estados Unidos para la organización de un nuevo ejercicio DAGA Atlántica aún más grande para 2028 —esta edición debió ajustarse por el conflicto en Medio Oriente—, mientras que en 2027 habrá una versión más pequeña paralela a un ejercicio norteamericano en Chile.
Dichos operativos forman parte del objetivo del Gobierno de fortalecer la cooperación militar y el alineamiento geopolítico con Washington. Con esa premisa, el Ministerio de Defensa adquirió a los Estados Unidos 24 aviones de combate F-16 (vía Dinamarca), 12 vehículos blindados Stryker y hay negociaciones del Ejército para incorporar 4 helicópteros Black Hawk.
Además, el Gobierno firmó acuerdos con la embajada norteamericana para facilitar la compra de drones y sistemas de defensa contra esos dispositivos, mientras a la par busca estrechar los lazos político-militares para fortalecer los sistemas de ciberdefensa e información, una arena considerada clave en los conflictos bélicos actuales.
Leé también: El Gobierno firmó acuerdos con EE.UU. para reforzar la logística militar y acceder a la compra de drones
Ante una consulta de este medio, el Ministerio de Defensa afirmó que Palantir, la compañía del magnate Peter Thiel especializada en el análisis masivo de datos e inteligencia artificial, puede ser tenida en cuenta por el Gobierno para dicha tarea. “No hay nada concreto, pero se puede considerar que es valioso que se instale aquí en Argentina. El Gobierno está teniendo algunas reuniones con ellos, así que es para tener en cuenta”, dijo Presti.
Los detalles del ejercicio Daga Atlántica que culminó este miércoles en Córdoba
La jornada incluyó una movilización de tropas paracaidistas —que finalmente no pudieron saltar debido al mal clima—, operaciones helitransportadas y demostraciones de combate ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada de Argentina y Estados Unidos.
En ese contexto, también fueron desplegados vehículos blindados Stryker 8×8 y aeronaves destinadas al apoyo aéreo.

Además del ministro de Defensa, Carlos Presti, asistieron para presenciar el despliegue el canciller Pablo Quirno, los ministros Mario Lugones (Salud) y Federico Sturzenegger (Desregulación) y el embajador estadounidense Peter Lamelas. En un principio se esperaba la presencia de Javier Milei, que finalmente confirmó esta semana que no asistiría.
Leé también: Cuáles son los funcionarios del Gobierno que están adheridos al Régimen Simplificado de Ganancias
También estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Marcelo Alejandro Dalle Nogare; y los jefes de las tres fuerzas: Oscar Santiago Zarich (Ejército), Juan Carlos Romay (Armada) y Gustavo Javier Valverde (Fuerza Aérea).
Estados Unidos
POLITICA3 días agoVictoria Villarruel envió una corona de flores al funeral del Indio Solari y buscó diferenciarse del Gobierno
POLITICA3 días agoReforma laboral: qué cambia para los trabajadores con la revisión de más de 100 convenios colectivos vencidos
ECONOMIA23 horas agoLa advertencia del economista más escuchado por Milei: «Si Argentina tiene éxito, va a ser cara»















