Connect with us

POLITICA

El Congreso se prepara para discutir el futuro de Adorni y los aliados del oficialismo debaten qué postura tomar

Published

on


La continuidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, abrió una fuerte discusión entre los bloques aliados al oficialismo en el Congreso. El PRO, la UCR y el MID ya dieron señales de cansancio y esperan definiciones del presidente Javier Milei.

A ese debate también se suman Karina Banfi, de Adelante Buenos Aires, y el santacruceño José Luis Garrido. La discusión pasa por si deben acompañar la postura de la oposición más dura, que impulsa una moción de censura para desplazar a Adorni del Ejecutivo, o si conviene habilitar primero el tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, ambas encabezadas por legisladores del oficialismo.

Advertisement

El sector dialoguista mostró signos de distanciamiento respecto de la estrategia de la Casa Rosada para sostener al jefe de Gabinete. Aunque el PRO, la UCR y el MID comparten el malestar, todavía tienen diferencias sobre el camino legislativo a seguir.

Los representantes del desarrollismo fueron los más duros con el Gobierno. “Adorni, game over. Está terminado. Podría hacerle un favor al Gobierno y no prolongar la agonía y el daño”, escribió en redes el diputado Eduardo Falcone. También fue crítico Oscar Zago, presidente del bloque del MID.

El PRO y la UCR también expresaron enojo por las explicaciones que dio Adorni sobre su incremento patrimonial y los cambios en su declaración jurada de bienes. Sin embargo, buscan acordar una estrategia legislativa común sin quedar alineados con los sectores más duros del Congreso, que ya plantearon directamente la moción de censura contra el exvocero presidencial.

Advertisement
Diputados del MID Eduardo Falcone y Oscar Zago. Foto Camara de Diputados.

Esta semana habrá reuniones entre los bloques dialoguistas. Una de las opciones que evalúan es impulsar que se habilite el debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por Nicolás Mayoraz y Giselle Castelnuovo, respectivamente. Ambos son legisladores del oficialismo y de extrema confianza del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y del jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni.

Esa discusión comenzó durante el fin de semana largo a través de chats entre legisladores y, desde este martes, pasará al plano presencial.

El pedido de UxP y el Frente de Izquierda

La oposición ya presentó un pedido de sesión para el próximo jueves 23 con el objetivo de tratar una moción de censura contra Manuel Adorni. La iniciativa, que implica avanzar hacia la remoción del funcionario, lleva la firma de Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria.

Advertisement

También acompañaron Esteban Paulón y Pablo Juliano, de Provincias Unidas; Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Pla, del Frente de Izquierda; y los monobloques de Marcela Pagano y Natalia de la Sota.

Ahora aguardan que el pedido sea confirmado por Martín Menem, que por estas horas se encuentra de viaje oficial en Israel. Se trata de su primera salida internacional para afianzar y profundizar los vínculos de La Libertad Avanza con ese país desde el plano parlamentario e institucional.

Menem mantiene reuniones con autoridades legislativas de la Knéset, el parlamento unicameral israelí. También participan de los encuentros la diputada Sabrina Ajmechet, titular del grupo de amistad entre ambos países, y el embajador argentino en Tel Aviv, Axel Wahnish.

Advertisement

“Nos esperan días intensos de trabajo, encuentros y diálogo, que seguirán fortaleciendo este vínculo que atraviesa el momento más sólido y fructífero de su historia. Argentina e Israel”, sostuvo Wahnish.

Las posturas de los gobernadores

El ministro del Interior, Diego Santilli, tiene agendadas para este martes reuniones con los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Más allá de avanzar con el proyecto de Reforma Electoral, que se encuentra en el Senado, el titular de la cartera política funciona como una rueda de auxilio permanente para el oficialismo en ambas cámaras del Congreso.

Advertisement
Diego Santilli se reunió con Raúl Jalil en la Casa Rosada y sumó su apoyo para la reforma electoral del Gobierno. (Foto: Ministerio del Interior)
Diego Santilli se reunió con Raúl Jalil en la Casa Rosada y sumó su apoyo para la reforma electoral del Gobierno. (Foto: Ministerio del Interior)

Orrego cuenta con un bloque propio en Diputados, Producción y Trabajo, integrado por Nancy Picón Martínez y Carlos Jaime Quiroga. En paralelo, todavía resta conocer la postura de los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Misiones, Hugo Passalacqua, que tienen influencia sobre la bancada de Innovación Federal, presidida por el misionero Alberto Arrúa.

Leé también: En medio de los cuestionamientos, Javier Milei compartió un posteo en defensa de Adorni

También se esperan los posicionamientos de los diputados de Independencia, que responden al tucumano Osvaldo Jaldo, y de Elijo Catamarca, el bloque de Sebastián Nóblega, con terminal en el gobernador Raúl Jalil.

Con esos espacios también se construyen mayorías: tanto para avanzar con un pedido de remoción como para habilitar el tratamiento de los proyectos de interpelación en las comisiones de la Cámara baja.

Advertisement

Los pedidos de interpelación

El artículo 101 de la Constitución Nacional establece las facultades y obligaciones del jefe de Gabinete. Entre ellas, habilita al Congreso a interpelarlo, someterlo a una moción de censura y, eventualmente, removerlo mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras.

Como los proyectos presentados por la oposición no cuentan con dictamen de las comisiones de Diputados, los bloques de UxP, el Frente de Izquierda y otros espacios necesitarán mayorías especiales para poder discutir las iniciativas en el recinto. Antes, deberán reunir 129 diputados sentados para abrir la sesión.

La construcción de esa mayoría todavía no está garantizada. Si logra dar ese primer paso, la oposición podría aspirar, en principio, a emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento para fijar una fecha de tratamiento e iniciar el debate.

Advertisement

Los bloques dialoguistas, en cambio, esperan ir directamente a las comisiones, tratar los proyectos durante dos semanas y recién después llevarlos al recinto. Mientras tanto, aguardan definiciones de la Casa Rosada o del propio Manuel Adorni

Diputados, Manuel Adorni, Martín Menem

Advertisement

POLITICA

Tobilleras electrónicas: el Gobierno creó un programa para reforzar su uso y alcanzará al régimen penal juvenil

Published

on



El Gobierno lanzó un nuevo programa para fortalecer el uso de las pulseras y tobilleras electrónicas en casos de condenados de prisión domiciliaria y otros acusados con restricciones a la libertad ambulatoria. El protocolo también incluirá a los adolescentes en conflicto con la ley penal, tras la entrada en vigencia del nuevo Régimen Penal Juvenil, que reduce la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años.

Así surge de la Resolución 434/2026, firmada por el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y publicada ayer en el Boletín Oficial. La medida apunta a mejorar la asistencia de jueces y fiscales de todo el país en la implementación de tecnología de monitoreo electrónico, y se enfoca en aquellos casos de acusados que no pasaron por una cárcel o alcaidía.

Advertisement

“Los jueces vienen reclamando la necesidad de contar con pulseras sobre todo para casos que necesitan monitorear pero que no aplican para ir a un establecimiento penitenciario”, deslizaron fuentes oficiales.

En sus considerandos, la decisión oficial remarca que la expansión del modelo acusatorio -encabezado por los fiscales- en la mayoría de las provincias hizo crecer la adopción de medidas de control alternativas a la prisión ante quienes enfrenten juicios penales, mientras el proceso judicial continúa.

Puntualmente, el programa resalta que estos mecanismos son de utilidad “tanto para supervisar medidas de coerción personal durante el proceso” judicial, como para “controlar modalidades de cumplimiento de penas o medidas privativas de la libertad fuera de establecimientos penitenciarios”, dice la resolución.

Advertisement

Lo saliente es que también plantea “acompañar la implementación de respuestas previstas por el régimen de responsabilidad penal juvenil”, que esta semana comenzó a aplicarse en todo el país, a excepción de la provincia de Buenos Aires, luego del habeas corpus colectivo dictado por la jueza Marta Pascual que suspendió la norma por 60 días.

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques

A quiénes se les aplicará el nuevo protocolo

El alcance del Programa de Asistencia Tecnológica para la Supervisión de Medidas Restrictivas de la Libertad Ambulatoria -su nombre oficial- funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Criminal de la cartera de Justicia, y tendrá como fin colaborar con el Poder Judicial en casos de asistencia tecnológica en personas que:

  • Tienen restricciones procesales, por ejemplo, prohibición de acercamiento o arresto domiciliario sin haber estado presos.
  • Cumplen detención domiciliaria por condena, sin ingresos previos a la cárcel.
  • Afrontan medidas o sanciones según la Ley 27.801 de Régimen Penal Juvenil, es decir, adolescentes en conflicto con la ley.

En cada situación, la implementación dependerá de una orden judicial, previa evaluación de la situación personal y domiciliaria del acusado, y solo si la persona cumple con los requisitos del programa.

La implementación de las tobilleras y dispositivos es acotado para los delitos federales. Según los últimos datos disponibles del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), de un total de 12.643 personas con prisión domiciliaria en 2024, el 54,71% –es decir, 6.917 personas– estaban bajo vigilancia electrónica.

Advertisement

El programa supervisará los casos que tenga aplicación en el régimen penal juvenil

Cómo funcionará el programa

La responsabilidad del monitoreo efectivo recaerá en una empresa. Fuentes de la cartera de Mahiques indican que solo la firma Surely SA ofrece ese servicio. La función del Ministerio será la de intermediario entre la empresa y el Poder Judicial, por lo que no asumirá el control ni vigilancia directa de los arrestos o supervisión del dispositivo. En lo operativo, el Ministerio de Justicia centralizará la logística y el financiamiento con sus propios recursos. También ofrecerá capacitación a jueces y equipos judiciales.

Ante una alerta que surgiera en el monitoreo, la empresa proveedora de las tobilleras deberá dar aviso inmediato a la autoridad judicial que investiga el caso. También deberá compartir periódicamente toda la información al programa, que estará a cargo el abogado Brian Ezequiel Gallo en carácter ad honorem.

De esta forma, el programa permitirá realizar un sistema de seguimiento que controle el uso real de los dispositivos, el avance de los procesos judiciales y el nivel de cumplimiento de las restricciones.

Advertisement

Unas 6.917 personas estaban bajo vigilancia electrónica en 2024, el último dato oficial disponible

Así, se centralizará información sobre la cantidad de dispositivos asignados y en stock, para detectar cuellos de botella y necesidades de compra; la etapa procesal en la que se encuentran los monitoreados; el delito investigado en cada caso; y datos demográficos de las personas bajo vigilancia electrónica.

Actualmente, el ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, tiene bajo su órbita funciones similares. Según informaron desde esa cartera, la medida del ministerio de Justicia “complementa” las atribuciones del área. Cuando haya “solapamiento” de casos, el protocolo establece su derivación.

El “costo” de aplicar el sistema

Aunque no suelen contar con el visto bueno de la opinión pública, las tobilleras permiten resolver situaciones procesales y de condena de diferente índole. Desde un punto de vista técnico, el costo de aplicar estos dispositivos electrónicos frente a una prisión preventiva carcelaria resulta “significativamente inferior” en términos de gasto estatal para controlar a un imputado o condenado, argumenta la resolución.

Advertisement

En lo jurídico, el ministerio de Justicia también defiende este tipo tipo de medidas alternativas. La resolución cita el fallo “Nápoli” de la Corte Suprema de Justicia y los tratados internacionales vigentes, que limitan el encierro preventivo a los casos estrictamente necesarios y es una medida de “carácter excepcional destinada exclusivamente a asegurar los fines del procedimiento, sin que pueda asumir naturaleza punitiva anticipada”, sostiene el documento.

Para la persona investigada o condenada en el régimen domiciliario, le permite conservar sus vínculos familiares, laborales y educativos, y evita los efectos negativos del primer ingreso al encierro. Una dimensión que suele ser tenida en cuenta para los adolescentes que infringen la ley, y que el sistema penal, al menos de lo declarativo, busca resocializar.

tobillera electrónica,monitoreo,detención domiciliaria,libertad condicional,justicia,vigilancia

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia federal investigará a Claudio Tapia por presunto enriquecimiento ilícito en su cargo en la CEAMSE

Published

on


La Justicia federal de Comodoro Py investigará una denuncia contra el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, por presunto enriquecimiento ilícito en su función como directivo de la CEAMSE, la empresa estatal mixta entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires que gestiona los residuos del Área Metropolitana.

La denuncia fue presentada en abril por el empresario Guillermo Tofoni, quien mantiene un litigio con Tapia, y sostiene que el dirigente registró “un crecimiento real de la liquidez” de aproximadamente el 1.000% entre 2017 y 2024, un salto que, según planteó, “excede con creces cualquier índice inflacionario del período” y no encuentra correlato en los ingresos lícitos que el propio Tapia declaró en ese lapso.

Advertisement

El caso había sido presentado originalmente ante la Justicia porteña, pero se abrió una disputa de competencia porque la CEAMSE es un organismo interjurisdiccional. El fiscal Gerardo Pollicita entendió en una primera instancia que la causa debía tramitar en la Ciudad, mientras que el fiscal José Agüero Iturbe sostuvo que correspondía a la Justicia federal; finalmente la Cámara Federal de Comodoro Py resolvió que el expediente quede radicado en el fuero federal, a cargo del juez Ariel Lijo. El magistrado ya había tenido un rol en otra causa vinculada a Tapia: en 2021 cerró una investigación por irregularidades en contratos firmados por la AFA, en la que Tofoni también resultó sobreseído. Hasta el momento no se produjeron medidas de prueba en el nuevo expediente.

Claudio «Chiqui» Tapia y el intendente de Luján Leonardo Boto en la firma del contrato por los residuos del municipio. (Foto: Ceamse)

Según el análisis que Tofoni acompañó en su presentación, en 2017 Tapia había declarado un patrimonio compuesto por cuatro propiedades con un valor fiscal de $17 millones, un vehículo y $1,5 millones en efectivo. La declaración jurada correspondiente a 2024, en cambio, consigna más de $1.002 millones en depósitos distribuidos en múltiples cuentas bancarias —entre ellas una cuenta corriente con más de 517 millones—, más de $39 millones en efectivo y US$246.206 en caja de ahorro a valor oficial, lo que representa una liquidez total cercana al millón de dólares. La denuncia también repara en los ingresos que Tapia declaró por sus otras funciones: $100.233.144 anuales como presidente de la CEAMSE y $718.536.500 anuales como vicepresidente de la CONMEBOL. La presidencia de la AFA, en tanto, es un cargo ad honorem.

Leer más: Yategate: la Justicia reactivó la causa contra Insaurralde y busca información sobre sus comunicaciones y cuentas en el exterior

Advertisement

Tapia integra la CEAMSE desde 2014, cuando fue designado vicepresidente por Mauricio Macri, entonces jefe de gobierno porteño, y pasó a presidir el organismo a partir de 2024 por decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Se trata de la segunda causa judicial que involucra el patrimonio de Tapia como funcionario público: el resto de los expedientes que enfrenta están vinculados a su gestión en la AFA, donde él y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, están procesados por retención indebida de impuestos, y son investigados además por el manejo de los fondos de la asociación, por presuntas facturas falsas y por la compra de una mansión en Pilar que se le atribuye a Tapia. Varias de esas denuncias también fueron presentadas por Tofoni, dueño de World Eleven, la empresa que organizaba partidos amistosos de la Selección argentina y cuyo contrato con la AFA fue dado de baja durante la gestión de Tapia.

Claudio Tapia, AFA, ceamse

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los cuadernos de las coimas: Baratta amplía su descargo con críticas a los empresarios que aseguraron haberle entregado dinero

Published

on



Luego de que su situación en el juicio por los Cuadernos de las coimas se complicara con la declaración de directivos del grupo Techint, el exfuncionario kirchnerista Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido y uno de los principales recaudadores de la maniobra, amplía su declaración indagatoria por pedido de sus defensores y apunta contra los testigos que aseguraron haberle entregado dinero.

“Zabaleta, Betnaza y Paolo Rocca están todos sobreseídos. El único imputado y elevado a juicio oral por estos hechos soy yo”, sostuvo el exfuncionario.

Advertisement

Su descargo tiene como protagonistas a Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, que declararon como testigos y admitieron haber realizado pagos a Baratta, en un tramo del juicio que lo tiene solo al exfuncionario como acusado.

“Hubo una clara diferenciación en el trato y en los procesos de la etapa de instrucción. Hubo una clara asimetría procesal de Techint con respecto a otros empresarios”, siguió, con críticas a la instrucción y a la causa en general, a la que definió como una “operación de inteligencia”.

Los directivos de Techint fueron sobreseídos en el caso, en un expediente separado, porque la Justicia entendió que sus entregas de dinero no fueron parte del esquema de pagos ligado a la obra pública, sino que se habían producido en la crisis que el grupo atravesaba en Venezuela durante la expropiación de una de sus empresas. “Nadie apeló”, se quejó el exfuncionario.

Advertisement

Baratta, exsubsecretario de Planificación, está acusado como miembro organizador de la asociación ilícita que, según la fiscalía, habrían liderado Néstor y Cristina Kirchner entre 2003 y 2015.

Su situación es una de las más comprometidas en el caso: lo señalan los cuadernos de su exchofer Oscar Centeno, los dedos de muchos de los arrepentidos y testigos y distintos registros telefónicos.

Apoyado en diapositivas, ofreció un descargo que combinó una defensa de la gestión de Cristina Kirchner, críticas al actual Gobierno y la identificación de presuntas contradicciones en el relato de Betnaza y Zabaleta.

Advertisement

No aportó elementos que permitieran sostener que esos pagos no se ejecutaron, pero los negó. “A mí no me pagaron nada”, decía una de sus filminas. “Ni Zabaleta ni Betnaza me dieron nunca ningún pago, nunca, a través de un llamado telefónico, de los cientos que tuve, les solicité nada”, completó.

Noticia en desarrollo




el juicio por los Cuadernos de las coimas,admitieron haber realizado pagos a Baratta,Federico González del Solar,Los cuadernos de las coimas,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias