Connect with us

ECONOMIA

El dólar, cada vez más barato: la City palpita otra lluvia de divisas y anticipa si encontró su piso

Published

on



La paz cambiaria se hace cada vez más fuerte. El precio del dólar se consolida por debajo de la línea de $1.400 en el segmento oficial y la distancia respecto al techo de la banda de flotación asciende a 23%, aún con la fuerte demanda que ejerce el Banco Central con las compras de reservas. En el mercado creen que el peso seguirá apreciándose durante los próximos meses, potenciado por la oferta del agro con la liquidación de la cosecha gruesa. Los operadores, en tanto, recalculan los rangos en los que se movería la cotización.

En el mercado observan un «intenso» flujo de ingreso de dólares al país, por lo que se impone la oferta. A la vez, detectan escasa demanda de divisas por parte del sector privado, con poco incentivo a comprar debido a las bajas expectativas devaluatorias y la dolarización de los meses previos. La combinación de gran oferta y débil demanda de dólares fuerza la baja del tipo de cambio por debajo de $1.400. Si bien no podrían descartarse más rebotes a corto plazo, los analistas afirman que, en caso de darse, no serían significativos ni sostenibles.

Advertisement

La apreciación cambiaria se da a pesar de la aceleración de la inflación: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó en marzo a 3,4% mensual, según informó el INDEC. El presidente Javier Milei afirma que, además de la estacionalidad y ajustes tarifarios, la aceleración se explica por efecto (con rezago) de la caída de la demanda de pesos que se dio previo a las elecciones legislativas, pero asegura que en los próximos meses «la inflación se va a derrumbar». Los economistas privados coinciden en que cederá, pero se muestran menos optimistas que el Presidente.

Nuevo piso y techo que prevén para el precio del dólar

«A corto plazo, se descuenta que la oferta de dólares seguiría al mando a partir de la fuerte liquidación estacional del sector agro, por lo cual va a depender principalmente del Banco Central definir el piso a través de la intensidad en las compras de reservas. Estimo que $1.300 debería actuar como un piso para el tipo de cambio oficial mayorista, teniendo en cuenta la apreciación cambiaria acumulada. En cuanto al techo, en el segundo trimestre no debería superar los $1.450«, calcula el economista Gustavo Ber.

Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones, estima que con el escenario actual, de fuerte ingreso de dólares tanto por exportaciones como por emisiones de deuda en el exterior, en el corto plazo el tipo de cambio podría encontrar un piso en torno a $1.330 y un techo cercano a $1.415. Afirma que estos niveles reflejan, por un lado, la persistencia de flujos financieros que contienen cualquier intento de rebote significativo y, por otro, la presencia del Banco Central en todas las jornadas con abultadas compras de reservas.

Advertisement

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, calcula que en las próximas semanas el tipo de cambio se acomodará hasta encontrar un piso en la zona de $1.380 y un techo en torno a $1.480. De todas maneras, afirma, dependerá de cómo se comporten los agroexportadores con la liquidación de la cosecha gruesa con el tipo de cambio en estos niveles: podrían demorar parte de las ventas para esperar una eventual suba de la cotización, lo que reduciría la oferta y terminaría presionando al tipo de cambio.

«Un factor clave a monitorear es el precio de la urea, fundamental para cultivos como el trigo y el maíz. El conflicto en Medio Oriente impulsó fuertemente el costo de los fertilizantes, con subas de hasta 20%, lo que elevó los costos de producción y, en consecuencia, los precios de los commodities agrícolas. Si se alcanza un acuerdo entre Estados Unidos e Irán y los costos se normalizan, los precios de los commodities podrían ceder. Esto impactaría en la decisión del campo de liquidar dólares y en la dinámica del tipo de cambio en los próximos meses», sostiene Lazzati.

El dólar está muy cerca de un piso, según los analistas

Santiago López Alfaro, titular de Dracma Investments, sostiene que el escenario cambiario para los próximos meses es muy positivo por la abultada liquidación de la cosecha gruesa del agro, que ahora está arrancando. Estima que la baja del tipo de cambio «debería parar más o menos por acá» y, en caso de un rebote, no sería contundente: como mucho, recuperaría la caída nominal en lo que va del año (-7%), pero prevé calma cambiaria hasta junio por la expectativa de una gran oferta de dólares por parte de las exportaciones del agro y energía.

Advertisement

«Hay un consenso en el mercado: durante los próximos dos meses (abril y mayo) y parte de junio, habrá mucho ingreso de divisas al país. Del agro, se esperan entre u$s8.000 millones y u$s10.000 millones. Todos los analistas creemos que de acá a dos meses el tipo de cambio oficial va a estar calmo porque habrá mucha oferta de divisas en el mercado. Si miramos lo que ocurre todos los años, el rebote del tipo de cambio podría darse en el segundo semestre«, agrega Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold.

Para el analista Gastón Lentini, el piso de la cotización debería estar en torno a $1.400. Considera que los niveles actuales conceden una «oportunidad fenomenal» para los inversores interesados en comprar acciones de empresas tecnológicas que operan en el mercado estadounidense a través de Cedear. De esta manera, aprovecharían un tipo de cambio relativamente bajo y precios deprimidos en el segmento tecnológico tras varios meses de caídas.

«Ahora, la dinámica bajista del tipo de cambio está sostenida principalmente por el flujo positivo en la cuenta financiera. El ingreso de dólares vía emisiones de bonos aún es consistente y genera una oferta que supera a la demanda. Se suman la balanza comercial, aún positiva, y altos niveles en los precios del petróleo, que amplifican el efecto. A la vez, expectativas del mercado más ordenadas, en el que la nominalidad comienza a estabilizarse y reduce la presión sobre la cobertura cambiaria», añade Maquieyra.

Advertisement

Hacia adelante, de acuerdo con Maquieyra, la estacionalidad del sector agroexportador jugará un rol clave. El inicio de la cosecha gruesa agrandará el ingreso de dólares en el mercado de cambios, por lo que el crecimiento de la oferta debería extender la tranquilidad cambiaria. De sostenerse este escenario de flujo financiero positivo e ingreso de dólares comerciales, no prevé «factores claros para una suba relevante del tipo de cambio a corto plazo, pero sí mayor probabilidad de que se mantenga en la zona de entre $1.330 y $1.415, con sesgo levemente a la baja».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar oficial,mercado cambiario

Advertisement

ECONOMIA

Llega Kristalina Georgieva, directora del FMI: reunión con Milei, visita a Vaca Muerta y la meta que incumplió el Gobierno

Published

on


La titular del FMI, Kristalina Georgieva, visita la Argentina por invitación del presidente Javier Milei. (Foto crédito: Reuters)

Este lunes, Javier Milei recibirá en la Casa Rosada a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien llega al país por una invitación del propio presidente.

Después de 10 meses, el mandatario y la directora del organismo internacional volverán a verse cara a cara, esta vez en un escenario diferente, más favorable al Gobierno. Será en la Casa Rosada a las 14 horas. La última vez había sido en septiembre de 2025, cuando se negociaba el rescate financiero de Estados Unidos en la previa de las elecciones legislativas. Aunque no por ello no habrá puntos en discusión sobre la mesa.

Advertisement

Si bien el ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que la relación con el Fondo no puede ser mejor, el contexto actual exhibe un cambio en las preocupaciones centrales de la entidad sobre la marcha del programa económico del Gobierno. Las metas de acumulación de reservas parecen haber dejado de ser un problema, pero ahora lo es el principal pilar de la gestión económica: el superávit fiscal.

Hasta hace poco, la meta de acumulación de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ocupó el centro de la escena y derivó en reiterados pedidos de waivers -dispensas- por parte de la Argentina. En 2026, la entidad que preside Santiago Bausili ya compró más de USD 13.000 millones y logró cumplir el objetivo de acumulación del primer semestre, y aunque el desafío de llegar a USD 8.000 millones de aumento neto para diciembre sigue vigente, ahora el foco de las preocupaciones recae sobre el frente fiscal.

reunión Luis Caputo - Kristalina Georgieva - FMI - Washington
Con el déficit de junio, el Gobierno incumplió la meta de superávit primario que había acordado con el FMI. (Foto crédito: Reuters).

En junio se encendió las primeras alertas cuando el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $696.843 millones y un déficit financiero de $1.024.891 millones. El pago de intereses netos alcanzó los $328.049 millones ese mes. Caputo explicó que el resultado respondió a menores ingresos, por la postergación del pago del Impuesto a las Ganancias para personas humanas y a la estacionalidad del pago de aguinaldos.

Hasta mayo, el superávit primario acumulado era de 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Tras el resultado de junio bajó a 0,6% y se incumplió el objetivo del primer semestre. Ahora los focos están en lograr el de diciembre, 1,4%/PBI. El problema es que el propio Caputo reconoció públicamente que el margen para reducir el gasto público es cada vez más limitado. “Para eso tenés que recaudar más porque seguir generando superávit vía ajuste ya es muy difícil. Estamos en un nivel de gasto de 15 puntos del Producto Bruto Interno. Para dar una idea, es el nivel de gasto que había en los 90 y es 10 puntos menos de lo que fue el pico hace ocho años”, afirmó el ministro en el programa Economía de Quincho.

Advertisement

Frente a este nuevo escenario, y con Georgieva en el país, se pondrá sobre la mesa qué hizo o qué hará el Gobierno al FMI para blindar el superávit fiscal. En el staff report, el Fondo dejó en claro que para alcanzar el objetivo fiscal de un superávit primario de cerca de 1,5% del PBI en 2026, resultará necesario sostener una política de disciplina de gasto estricta y continua.

El FMI identificó desafíos como el impacto de la reducción de impuestos legales sobre las exportaciones agrícolas y los efectos de las iniciativas de gasto aprobadas por el Congreso a finales de 2025, que alcanzaron 0,35% del PBI, junto con las nuevas medidas tributarias incluidas en la ley laboral, equivalentes a 0,15% del PBI.

infografia

El informe del organismo reveló que las autoridades argentinas se comprometieron a reducir subsidios a la energía, mejorar la orientación de las transferencias sociales y racionalizar el gasto discrecional tanto corriente como de capital. Entre esas medidas figuran demorar la entrada en vigencia de la reforma laboral, lo que permitiría ahorrar 0,15% del PBI; fortalecer impuestos especiales, que sumarían 0,10% del PBI; y mejorar la focalización de subsidios al transporte, aportando otro 0,10% del PBI.

Advertisement

El Gobierno postergó la entrada en vigencia del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) hasta el 1° de noviembre -posibilidad que le otorgaba la Ley-, por el costo fiscal para el estado. A la expectativa de que para entonces la recaudación repunte y se pueda implementar. Pero entre los propios integrantes del Gobierno hay preocupación al respecto, ya que si bien se podría postergar un tiempo más -hasta seis meses- después se debería tener que sancionar una nueva Ley en el Congreso.

La agenda de Georgieva también incluye reuniones con miembros del gabinete económico y visitas a sectores clave para el futuro macroeconómico, como el energético. Según pudo saber Infobae, el martes 28, Georgieva viajará al yacimiento Loma Campana, en Neuquén donde la va a recibir el presidente de YPF, Horacio Marín.

El seguimiento de los compromisos fiscales y el control sobre la evolución de las reservas internacionales aparecen como los dos grandes ejes de la discusión. Si bien el BCRA cumplió la meta de acumulación del primer semestre, la presión para cumplir la meta a fin de año se mantiene. El staff técnico monitorea no sólo las compras netas de dólares, sino también la calidad y sostenibilidad de las reservas acumuladas.

Advertisement

La reunión entre Milei y Georgieva marcará un nuevo capítulo en la relación, en un contexto de desafíos fiscales, metas de reservas exigentes y un escenario internacional en transformación. El Gobierno argentino apuesta a consolidar la estabilidad macroeconómica y el respaldo del FMI como base para atraer inversiones y fortalecer el crecimiento en los próximos años.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tres factores que pueden mantener al dólar quieto en los próximos meses

Published

on


Diversos factores apuntan a un tipo de cambio de pesos por dólar relativamente calmo hasta fin de año

Datos macroeconómicos de las últimas semanas dan muestras de las distintas velocidades de la actividad, con una inflación que desacelera, sectores de perfil exportador en expansión y el consumo interno deprimido.

En junio de 2026, la inflación fue del 1,9% mensual, para acumular 33,5% en los últimos doce meses y 16,8% en el primer semestre.

Advertisement

El ritmo de aumento del IPC sigue muy alto, aunque retomó el sendero de desaceleración.

El EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) de mayo registró un leve incremento interanual del 0,2%, pero mostró una caída del 0,5% respecto a abril en la medición desestacionalizada, según el informe oficial.

El escenario para el resto del año mantiene un fuerte sesgo alcista: las exportaciones vienen mostrando subas fuertes y niveles récord (Abeceb)

En el quinto mes del año, el desempeño de la economía se mantuvo altamente heterogéneo. Mientras algunos rubros actuaron como motores del crecimiento, otros sectores clave en la generación de empleo como la industria y el comercio continuaron mostrando números negativos.

Advertisement

Por ahora no hay “derrame” del crecimiento de los rubros ganadores a los que vienen retrasados, el empleo se sostiene por fuerza de la actividad informal, el salario real sigue bajo y, al mismo tiempo, el superávit comercial se mantiene pujante, con un tipo de cambio muy estabilizado.

¿Podría mantenerse este escenario en los próximos meses? En este sentido hay tres factores que contribuyen a un firme ingreso de divisas, frente a una demanda que no acompaña en la misma magnitud:

  1. Agro. Una paulatina mejora de los precios internacionales en las últimas semanas -la soja, en USD 460 la tonelada en Chicago, tocó un máximo desde enero de 2024- junto con un amplio stock exportador aún por liquidar, más allá del período estacional de “cosecha gruesa” del segundo trimestre que suele extenderse al tercero.
  2. RIGI. Los anuncios relacionados con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones permiten proyectar un caudal de dólares extra, supeditado, de todos modos, al resultado de las elecciones presidenciales del año próximo, cuyo resultado puede condicionar esta inyección de capital.
  3. Petroleo en alza. La extraordinaria suba del precio internacional a partir del 28 de febrero, cuando comenzaron las hostilidades en Oriente Medio, catapultó el valor del barril a la zona de USD 100. Esta mejora, no prevista al comenzar 2026, le da sostén al amplio superávit comercial del sector energía y le garantiza un flujo para la oferta en el mercado de cambios.

Las actividades primarias no sólo están generando un boom de exportaciones, sino que explican el leve crecimiento de la economía (Sigaut Gravina)

Estos factores que apuntan a un tipo de cambio de pesos por dólar relativamente calmo hasta fin de año se complementan con otros más variables, pero que pueden sumar a la tendencia, como la continuidad de la emisión de Obligaciones Negociables -sobre la que influye la dinámica de tasas de interés en Estados Unidos- y la demanda minorista, mermada por la escasa capacidad de ahorro.

Advertisement

Analistas y consultoras coinciden en esta visión de “pax cambiaria” que desafía la habitual estacionalidad de la economía, superavitaria de divisas en la primera mitad del año, aunque deficitaria en la segunda mitad.

La consultora Qualy hizo un análisis pormenorizado de los anuncios del RIGI y detalló que “los proyectos de inversión por USD 31.000 millones equivalen al 65% de la compra anual promedio de maquinaria y equipo y material de transporte (USD 47.000 millones al año en 2021-2025). Es un impacto significativo, aunque no extraordinario, ya que está concentrado en pocos años”.

En cuanto al efecto sobre exportaciones del RIGI, Qualy comentó que “se proyectan USD 13.000 millones anuales adicionales entre 2027 y 2030, y cerca de USD 35.000 millones por año en régimen pleno, un incremento de 18% y 32%, respectivamente sobre el promedio 2021-2025 (USD 95.000 millones). Es el principal beneficio del régimen”.

Advertisement

En materia de comercio exterior, la consultora Abeceb subrayó: “En apenas seis meses, el superávit ya superó al de todo 2025. Todo sigue apuntando a exportaciones en torno a USD 100.000 millones en 2026. El año cerraría con un saldo en torno a USD 21.000 millones o incluso aún mayor, casi el doble de los USD 11.320 millones del año pasado”.

“En apenas seis meses, el superávit ya superó al de todo 2025", Abeceb
“En apenas seis meses, el superávit ya superó al de todo 2025″, Abeceb

“El escenario para el resto del año mantiene un fuerte sesgo alcista: las exportaciones vienen mostrando subas fuertes y niveles récord, impulsadas por el agro, la energía, y la minería, aunque con movimientos en precios que han podido moderar las contribuciones”, en tanto, las importaciones siguen mostrando debilidad, aunque la mejora en la actividad y especialmente la actividad industrial y el consumo más entrado el segundo semestre permitirían recortar la diferencia», avanzó Abeceb.

“La balanza de divisas de la energía fue positiva por USD 611 millones en junio", Nadin Argañaraz
“La balanza de divisas de la energía fue positiva por USD 611 millones en junio», Nadin Argañaraz

Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) precisó que “la balanza de divisas de la energía fue positiva por USD 611 millones en junio. Esto ocurrió de la mano de exportaciones por USD 1.406 millones e importaciones por USD 794 millones. En 2026 el saldo mejora en USD 2.207 millones respecto a igual periodo de 2025. Se explica por mayores exportaciones por USD 2.274 millones y mayores importaciones por USD 67 millones”.

"Los sectores orientados a la exportación y relativamente menos intensivos en mano de obra siguen liderando la recuperación", Argañaraz
«Los sectores orientados a la exportación y relativamente menos intensivos en mano de obra siguen liderando la recuperación», Argañaraz

“En términos generales, la composición de la actividad continúa siendo consistente con el patrón que venimos destacando a lo largo de 2026: los sectores orientados a la exportación y relativamente menos intensivos en mano de obra siguen liderando la recuperación, mientras que los sectores más vinculados a la demanda interna e intensivos en empleo continúan mostrando debilidad”, indicó Balanz.

Qualy comentó que “se proyectan exportaciones vinculadas al RIGI por USD 13.000 millones anuales adicionales entre 2027 y 2030, y cerca de USD 35.000 millones por año en régimen pleno"
Qualy comentó que “se proyectan exportaciones vinculadas al RIGI por USD 13.000 millones anuales adicionales entre 2027 y 2030, y cerca de USD 35.000 millones por año en régimen pleno»

Tobías Sanchez, portfolio manager de Cocos, opinó que “el ancla sigue siendo el orden fiscal, pero el verdadero cambio está en el frente externo, que siempre fue nuestro talón de Aquiles y hoy juega a favor de la mano de la energía, la minería y la acumulación de reservas. La perspectiva positiva no es un detalle menor, deja la puerta abierta a nuevas mejoras. Dicho esto, hay que ser prudentes: seguimos en deuda de riesgo y todavía lejos del grado de inversión, y el examen decisivo va a ser político de acá a 2027. Para el inversor, lo concreto es que cada escalón que subimos amplía el universo de fondos que hasta ahora no podían posicionarse en Argentina”.

Fuente: Qualy
Fuente: Qualy

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra, consideró que “las actividades primarias no sólo están generando un boom de exportaciones, sino que explican el leve crecimiento de la economía, pues el PIB no primario está planchado en torno al pico del segundo trimestre de 2022. En los últimos meses, la expansión del PIB primario pareciera estar moderándose”.

Fuente: Equilibra.
Fuente: Equilibra.

Dante Romano, gerente de Research de Max Agro, afirmó que “para la soja sigue lento el ritmo de venta en Argentina: 28% a precio versus 36% promedio, sumando negocios a fijar de 43% versus 51% (del promedio) histórico”, a la vez que “los precios llegan a niveles que justifican avanzar en ventas, tanto para las posiciones de este ciclo, de USD 340 la tonelada disponible (spot en Rosario) y USD 350 para noviembre, como para las del año próximo (USD 338 la tonelada)”.

“El aceite (de soja) acompaña la suba de la energía, aunque el poroto va más lento ante el recrudecimiento de conflicto en Medio Oriente”, agregó Dante Romano.

Desde el punto de vista financiero, la última semana tuvo como noticia protagonista al upgrade de la agencia Moody’s, que elevó la nota soberana a B3 y dejó a las tres grandes calificadoras alineadas por primera vez en años. Para los analistas, esta calificación abriría las puertas de ingresos de divisas al mercado doméstico.

Advertisement
La acumulación de reservas y la consolidación de Argentina como exportador neto de energía, apuntalaron la mejora de la nota de los bonos soberanos Fuente: Qualy
La acumulación de reservas y la consolidación de Argentina como exportador neto de energía, apuntalaron la mejora de la nota de los bonos soberanos Fuente: Qualy

Cohen Aliados Financieros destacó que “Moody’s elevó la nota soberana de Argentina a B3 desde Caa1, en su primer movimiento sobre el crédito argentino desde julio del año pasado. Con esta decisión, la agencia se sumó a las mejoras que Fitch había concretado a comienzos de mayo y S&P en junio, ambas desde CCC+ hacia B–, dejando a las tres grandes calificadoras alineadas en un nivel equivalente por primera vez en años. El fundamento fue común a las tres: el sostenimiento del superávit fiscal, la acumulación de reservas y la consolidación de Argentina como exportador neto de energía, factores que fortalecen el perfil de liquidez y mejoran las chances de repago de cara al muro de vencimientos de 2026 y 2027”.

El frente externo, que siempre fue nuestro talón de Aquiles y hoy juega a favor de la mano de la energía, la minería y la acumulación de reservas (Tobías Sanchez)

“El frente externo también fue un elemento central en la decisión. Moodyʼs señala el fortalecimiento del desempeño exportador, el aumento de la inversión extranjera directa (IED) en los sectores de energía y minería, y la mejora en el acceso al financiamiento externo. Asimismo, resalta la transformación del sector exportador argentino, especialmente en hidrocarburos, minería e infraestructura, con un pipeline de inversiones asociado al RIGI por USD 141.700 millones, equivalente a alrededor del 20% del PBI, de los cuales USD 45.000 millones ya se encuentran en proceso de ejecución», consignaron Federico Fillipini y Javier Casabal, analistas de Adcap Grupo Financiero.

Los sectores orientados a la exportación y relativamente menos intensivos en mano de obra siguen liderando la recuperación (Balanz)

En este marco, Emilio Botto, jefe de Estrategia e Inversiones de Mills Capital, observó que “el riesgo de la estrategia actual está en 2027. Los vencimientos con privados y organismos suman casi USD 25.000 millones, y el calendario electoral puede estrechar la ventana. De esta manera, entendemos que el desafío principal está en 2027: ¿conviene esperar mejores condiciones o empezar a despejar el horizonte de vencimientos?”.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El conflicto en Medio Oriente y el desplome de las tecnológicas sacudieron a los mercados y golpearon a los activos argentinos

Published

on


La volatilidad volvió a apoderarse de los mercados financieros por el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. (REUTERS/Brendan McDermid)

Nada quedó en pie en los mercados del mundo. Fue un jueves negro en toda su dimensión. La guerra entre Estados Unidos e Irán tuvo su mayor escalada desde el inicio y desarticuló las cotizaciones. No hubo refugio ante la ráfaga de vendedores. Los bonos del Tesoro bajaron y su tasa de retorno se elevó a 4,70%, la más elevada desde el 7 de enero de 2023. El oro cayó 2% a USD 4.049 por onza. Los dos refugios clásicos cedieron y hay un temor creciente a que la Reserva Federal se tiente a subir las tasas de interés.

Los inversores de riesgo se encontraron ante la peor barrida de sus ganancias. Las siete grandes empresas del sector tecnológico presentaron balances que significaron una pérdida de valor estimado en 790 mil millones de dólares. Por caso, Tesla bajó 14% y Google 7 por ciento. El Nasdaq, índice bursátil que las representa, perdió 2,51 por ciento.

Advertisement

El temblor se trasladó al mundo. Bajaron las Bolsas europeas y las asiáticas. La Argentina fue afectada en el sector que más esperanzas tenía: la renta fija. Los bonos soberanos más negociados, los de mediano plazo, perdieron hasta 1,5% y el riesgo país se elevó 27 unidades (6,6%) a 437 puntos básicos.

El petróleo fue el desencadenante. El Brent superó los USD 100 por barril al aumentar 7,41 por ciento. Su precio de USD 101,04 amenaza a la inflación del mundo, pero en particular a la Argentina.

Matías Togni, analista de la consultora petrolera NextBarrel dio un panorama amplio de lo que sucede y lo que puede suceder: “Los tres conflictos que antes considerábamos como amenaza, esta vez fueron la suma de todos los miedos. Hubo ataques a barcos en el Mar Rojo, en el Golfo de Omán, en el Estrecho de Ormuz y en el Mar Negro lo que logró quebrar la última pata que quedaba sana que es el mercado físico donde realmente se negocia el petróleo que cambia de manos”.

Advertisement

“Esta situación es la que realmente impulsó a los futuros. La concreción de amenazas hizo que se reasignaran precios y riesgos y empezó a repreciarse el petróleo. Por ejemplo, el Medanito, el crudo argentino que se vendía a Brent menos 6 la semana pasada, ahora se está ofreciendo a Brent más 2. Se dio vuelta todo y volvimos a los peores días del conflicto en marzo y abril y no creo que haya una desescalada”, advirtió Togni.

Y continuó: “Tanto la nafta como el gasoil internacional quedaron muy por encima del BAFRE (Barril Futuro de Renovables) de YPF, que permitía comprar energía de manera anticipada. Se comprimieron los márgenes y no sé si YPF va a tener que tomar una decisión sobre los precios porque ahora sí se escaparon. Esto es inflación y más tasa de interés, entre otras consecuencias. El barril de petróleo está USD 100 y el barril de gasoil importado, donde hay un barco esperando para descargar, está USD 170 y si se suman impuestos y otros costos da un precio de entre $2.500 y $3.000 el litro. Ese debería ser el precio del gasoil en las estaciones de servicio que hoy está a $2.200. Aquí está el problema para la Argentina”.

El dólar subió en el mundo y se ubica en el valor más alto desde el 2 de enero de 2025. La Argentina siguió la tendencia porque aparecieron manos compradoras. En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron USD 408,5 millones y el Banco Central compró USD 45 millones, el dólar mayorista subió $6 (+0,4%) a 1.489 pesos.

Advertisement

Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini “el volumen operado en futuros se elevó a 1.242.336 contratos, pero no fue suficiente para torcer el rumbo bajista de la media móvil de 20 ruedas. Por otra parte, el interés abierto dejó una modesta suba de USD 6 millones. Mientras tanto en la rueda de soberanos dollar linked (BYMA, T+1) el volumen sufrió una leve contracción desde USD 168 millones previos a 150 millones (VN)“.

Y acotó: “El BCRA reveló su posición vendida en futuros a fin de junio que se incrementó por primera vez desde setiembre cuando alcanzó USD 6.844 millones. Esta vez la suba fue de USD 193 millones a fin de mayo a 492 millones. Este dato ratifica que durante junio hubo una mayor exigencia de cobertura por parte de la demanda. En ese mes el tipo de cambio finalizó con un incremento del 5%, la mayor variación mensual desde julio de 2025”.

En la plaza financiera, el dólar MEP aumentó $6 (+0,4%) a $1.519, mientras el contado con liquidación (CCL) subió $20 a 1.586 pesos. El blue tocó un récord de $1.560 pero sobre el final de la rueda bajó 45 a $1.555 y cerró igual que la rueda anterior. Al vendedor se le pagaba 1.530 pesos.

Advertisement

A la jornada negativa a nivel global no la acompañaron los datos internos. El Índice de Confianza del Consumidor que mide la Universidad Torcuato Di Tella cayó 4,78% en julio y 12,3% en los últimos 12 meses. F2 resaltó que “desde Néstor Kirchner, solo se registraron valores inferiores para esta parte del mandato con Mauricio Macri y Alberto Fernández. El primero no logró ser reelecto y el segundo ni siquiera lo intentó. Se encuentra más cerca del valor del segundo mandato de CFK que, aunque no podía volver a presentarse, su partido perdió contra la oposición luego de gobernar por tres mandatos consecutivos. Por lo tanto, el dato analizado de manera aislada no es alentador. De todos modos, Moody’s habló de que esta vez la sociedad aprueba la política de equilibrio fiscal, una especie de this time is different (esta vez es diferente)”.

El índice Merval de las acciones líderes bajó 1,8% en pesos y 3,1% en dólares tras la fuerte alza del CCL. Los bancos, que fueron lo más destacado del miércoles, se erigieron como los mayores perdedores, arrastrados por la caída de los bonos soberanos que afecta el resultado de sus balances. BBVA cedió 7,2%, Banco Macro, 4,8% y Grupo Galicia, 4%. A pesar de la suba del petróleo, Pampa e YPF cerraron neutras.

Por su parte, las tasas de interés tuvieron leves bajas por la suba que hubo en LECAP a tasa fija a corto plazo. El promedio está en 1,79% efectivo mensual.

Advertisement

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que “la jornada resultó dispar. El trigo cerró con bajas por tomas de ganancias tras las fuertes subas previas, aunque las preocupaciones por los ataques en el Mar Negro y las expectativas de menores rindes para el trigo de primavera en Estados Unidos limitaron las pérdidas. En contrapartida, tanto los futuros de maíz como de soja encontraron sostén en la firmeza del crudo, con la oleaginosa recibiendo además impulso por señales de una mayor demanda china”.

En el overnite, los índices no eran alentadores. A la espera de la apertura de los mercados, los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York experimentaban lo que se conoce como “el rebote del gato muerto” y registraban leves subas inferiores a 0,10 por ciento. En cambio, el VIX, conocido como “Índice del Miedo”, aumentaba casi 4% a 20 puntos. Por encima de ese nivel, crece la volatilidad y la aversión al riesgo. El oro seguía en alza, mientras el oro se mantenía estable. El petróleo Brent, de referencia en la Argentina, registraba una leve suba a 100,83 dólares

Estos indicadores podrían empeorar tras el rechazo de Irán de una propuesta de Estados Unidos de un cese del fuego que poco antes había amenazado con intensificar las acciones militares.

Advertisement



North America

Continue Reading

Tendencias