Connect with us

POLITICA

El gobernador de Catamarca defendió la Ley de Glaciares: “No es un retroceso, al contrario”

Published

on


En una entrevista exclusiva con Infobae al Regreso, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que la nueva ley aportará federalismo y potenciará el desarrollo económico de las provincias mineras, asegurando que “la minería tiene el control ambiental más estricto”. El funcionario remarcó que la norma, aprobada en medio de un clima de división entre gobernadores, permitirá mayor inversión y generación de empleo en el sector.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Jalil defendió el rol de la minería, el petróleo, el gas y la agroindustria como motores de la economía argentina. “La Argentina necesita dólares para estabilizar la macroeconomía. El RIGI también ha sido muy importante y le ha dado un impulso”, puntualizó.

Advertisement

Raúl Jalil consideró que la ley minera garantiza control y federalismo

El gobernador sostuvo que la reforma cambia la lógica previa: “Esta ley viene a darle federalismo a las provincias, algo que había prácticamente fracasado con la mal llamada Ley de Glaciares”. Jalil enfatizó que la minería “tiene un proceso de audiencias públicas, de control muy estricto, el más estricto dentro de los sectores económicos”.

Frente a las críticas sobre el impacto ambiental, respondió: “Los recursos naturales pertenecen a las provincias de acuerdo a nuestra Constitución con la reforma del 94. Cada provincia tiene gente capacitada para llevar el control”.

Advertisement

Al ser consultado sobre el manejo de cuencas hídricas compartidas, Jalil aclaró: “Hay leyes nacionales que reglamentan las cuencas hídricas, inclusive cuando hay interjurisdicción. La Corte Suprema ya intervino en conflictos de intereses entre provincias”. El mandatario aseguró que Catamarca “entrega la declaración de impacto ambiental” en proyectos mineros y que “hay muchísimo control”.

El impacto económico de la minería en Catamarca: empleo, regalías y tecnología

Jalil destacó el efecto multiplicador de la minería en Catamarca: “Hemos superado la cantidad de empleo solamente con el litio, estamos en tres mil empleados directos y ocho mil indirectos”. Precisó que la provincia percibe regalías del 3,5% y que, además, “se suman algunos pedidos especiales” a las empresas para financiar obras de infraestructura.

Raúl Jalil subrayó que la minería cuenta con el control ambiental más estricto entre los sectores económicos y promueve audiencias públicas para garantizar la transparencia (Infobae en Vivo)

El gobernador detalló que se conformó un fideicomiso minero “donde determinamos las obras junto con las comunidades” y remarcó avances en localidades como Antofagasta, que ya cuenta con casi todo el asfaltado y obras de energía en marcha. “La minería tiene un efecto multiplicador mucho mayor que el petróleo o el gas”, subrayó, y consideró que el desafío pendiente es avanzar en valor agregado: “Nos falta avanzar en poder producir baterías. Lo que sí podríamos hacer y que hay que impulsar es la fabricación de baterías para acumulación de energía”.

Advertisement

La división entre gobernadores y la proyección para Catamarca

El contexto nacional está marcado por la fractura de posiciones entre mandatarios. Mientras el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó el primer amparo judicial contra la ley, otros como Jalil expresaron su apoyo. Respecto a la interna política, el gobernador catamarqueño señaló: “La agenda del peronismo siempre fue progresista en cuanto a la generación de trabajo, pero tiene que cambiar. Es un momento de acompañar”. Añadió que “la minería tiene que ser una política de Estado, así como la agroindustria y la ganadería”.

Sobre el efecto inmediato de la reforma, Jalil reconoció que “tal vez para Catamarca, Salta y Jujuy no era tan importante como para La Rioja, San Juan y Mendoza”, pero valoró que “abre una seguridad jurídica en la cual las provincias están capacitadas y están cerca de la obra”. Reafirmó que la minería será “muy importante para Catamarca y tenemos que defenderla”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

gobernador de catamarca,raúl jalil

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Karina Milei dio otra señal de apoyo a Adorni y hubo un fuerte operativo de seguridad para evitar un escrache

Published

on



Un nuevo espaldarazo en tiempos políticos y judiciales difíciles. Fue ese el objetivo primordial de la actividad compartida hoy en el Instituto Malbrán por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de gabinete, Manuel Adorni, complicado por distintas denuncias sobre su crecimiento patrimonial, que se investigan a paso acelerado en la Justicia.

Sin transmisión oficial en vivo, y rodeado de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó a agentes de Policía Federal y la Casa Militar e impidió el acceso de la prensa, la secretaria general y el ministro coordinador ingresaron minutos antes de las 11 al instituto de microbiología, ubicado en el barrio de Barracas. Una hora después, ambos ingresaron a la Casa Rosada, y se encontraron con la fanfarria del Alto Perú, que en el Patio de las Palmeras interpretaba la marcha de las islas Malvinas.

Advertisement

Las medidas de seguridad en el Malbrán tenían como objetivo evitar cruzarse con la marcha “de repudio” organizada por el gremio estatal de ATE, que anunció “escraches y protestas” en la puerta del edificio contra la presencia del jefe de gabinete.

“En el Gobierno están todos sucios y ahora se quieren lavar la cara visitando una institución prestigiosa como el Malbrán. No los vamos a dejar. Los integrantes del gabinete son personas no gratas en toda la administración pública nacional”, indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional antes de la llegada de los funcionarios, que finalmente se produjo sin inconvenientes.

La actividad, a puertas cerradas, consistió en una recorrida por el instituto de investigación, y la visita a un laboratorio de bacteriología a punto de comenzar a funcionar. También, según trascendió, conocieron el centro de contención de la institución, acompañados por el ministro de Salud, Mario Lugones, y miembros de su staff.

Advertisement
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; y el ministro de Salud, Mario Lugones encabezaron esta mañana una recorrida por las instalaciones del Instituto MalbránPresidencia

“No hace falta (otro respaldo), el apoyo de Karina a Manuel está garantizado”, comentaron a cerca del jefe de gabinete. Y ratificaron que Adorni “sigue en su puesto”, sin cambios ministeriales previstos. En la Casa Rosada, al mismo tiempo, el ministro del Interior, Diego Santilli, continuó con su ronda de reuniones con gobernadores, y recibió al rionegrino Alberto Weretilneck.

Mientras tanto, continúan acelerándose las declaraciones judiciales en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que investigan el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita. Declararon hoy en los tribunales de Comodoro Py la comisaria retirada Graciela Molina de Cancio y su hija Victoria Cancio, dos mujeres que le prestaron U$S 100.000 dólares a Adorni y su esposa Bettina Angeletti, en 2024, el mismo día que la mujer del jefe de Gabinete compró la casa del country Indio Cuá. Adorni conoció a ambas mujeres a través de la escribana Adriana Nechevenko, quien declaró haber sido ella quien se las presentó al jefe de Gabinete, que le había pedido que le consiguiera prestamistas porque necesitaba el dinero.

“No tiene nada que ocultar. Compró propiedades que no son caras, con préstamos y lo que acumularon en la pareja en 25 años de trabajo”, reiteraron allegados a Adorni, que no prevé esta semana dar conferencias de prensa.

Advertisement

Luego de encabezar –por orden del presidente Javier Milei- la reunión de gabinete, el lunes pasado, Adorni encabezó reuniones de trabajo con tres ministros: Alejandra Monteoliva (Seguridad), Carlos Presti (Defensa) y Lugones. Para esta semana está previsto un viaje al yacimiento de Vaca Muerta, el jueves y también con Karina Milei, más su participación en la mesa política, el viernes, mientras prepara la presentación de su informe de gestión, el próximo 29, en la Cámara de Diputados. Pese a no formar parte de la lista de oradores, Adorni podría acompañar al Presidente mañana a las 18, en la reunión anual de la Amcham, que cerrará Milei.

Sin Adorni, el Presidente partirá el mismo viernes, si no hay cambios de última hora por el conflicto bélico en Medio Oriente, a Israel, para participar de los festejos por el aniversario número 48 de la creación del Estado hebreo. Hoy, el presidente de ese país, Isaac Herzog, anunció que Milei recibirá la medalla de honor presidencial, uno de los máximos honores que otorga Israel a sus visitantes extranjeros. Como anticipo, el Presidente grabará el miércoles una entrevista con la televisión israelí, a emitirse dos días después.


distintas denuncias,no prevé,Jaime Rosemberg,Manuel Adorni,Karina Milei,Conforme a,,Opinión. Política, insultos y el miedo a vivir con quienes piensan distinto,,Comodoro Py. Las dos prestamistas de Adorni declararon que les debe US$70.000 más los intereses,,Análisis. Cinco trampas de las que Milei no logra salir,Manuel Adorni,,Comodoro Py. Las dos prestamistas de Adorni declararon que les debe US$70.000 más los intereses,,“Qué raro todo”. Mirtha Legrand habló del caso Adorni y despertó el debate en su mesa,,¿A qué edad te diste cuenta?

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La CGT afirmó que la situación de las obras sociales es “casi terminal”: los números que grafican una aguda crisis

Published

on



Las obras sociales sindicales prestan atención médica a 14 millones de personas en la Argentina, pero la CGT advirtió que la crisis que atraviesan es “casi terminal” por la cual existe una “imposibilidad fáctica de brindar servicios asistenciales básicos” y señaló que el Gobierno hace un manejo “inequitativo” de los fondos del sistema, que surgen del aporte de los trabajadores.

En un informe del secretario de Acción Social de la CGT, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), que fue presentado en la última reunión del Consejo Directivo cegetista, se afirmó que “la situación económica financiera general del sistema está viviendo una crisis grave que para muchas organizaciones es casi terminal por imposibilidad fáctica de brindar servicios asistenciales básicos”, tras lo cual mencionó el caso de obras sociales que fueron dadas de baja (Industria Del Fósforo) otras declaradas en situación de crisis (Dirección Industria Construcción e Industria Pesquera de Mar del Plata) y otras intervenidas como OSPRERA y Ladrilleros.

Advertisement

Por eso la CGT enfatizó que “un sistema de seguridad social como el nuestro, que financia la atención médica con un porcentaje del salario (9%) que presenta una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 30%, sumado al incremento propio de los servicios asistenciales, que superan ampliamente los índices de costo de vida, limita cada vez más la posibilidad de cobertura”.

El Consejo Directivo de la CGT analizó la crisis de las obras sociales sindicales

A continuación, la CGT detalló en números una de las facetas de la crisis de las obras sociales: “Actualmente, el promedio de recaudación de nuestro sistema está en $67.525 por beneficiario, lo que implica que hay más de 9 millones de afiliados que se encuentran por debajo de este promedio, equivalente al 67% de la población de obras sociales nacionales -indicó-. Pero lo que resulta más importante para tener en cuenta es el costo del menú prestacional que estamos obligados a dar, es decir, el costo del PMO (Plan Médico Obligatorio)”.

“De acuerdo con las estimaciones realizadas por el grupo de técnicos y profesionales en la temática de obras sociales de la CGT, que hace años se dedica a esta tarea, el valor del PMO para el mes de marzo de 2026 rondaría los $85.000 per cápita, es decir, una cifra que se encuentra casi un 25% por encima de la recaudación promedio del sistema”, destacó el informe.

Advertisement

Según la CGT, “este último dato implica que más de 11 millones de beneficiarios, es decir el 78,5% del padrón, no aportan lo suficiente para poder financiar el acceso a las prestaciones requeridas por el PMO”.

Se explicó en el informe que, “como consecuencia de esta situación, para poder continuar con la prestación de servicios, la mayor parte de nuestras organizaciones necesitan el auxilio de sus respectivos sindicatos, sin el cual muchas entrarían en cesación de pagos”. Y agregó: “Paralelamente, se resiente la cadena de pagos a prestadores que se refleja en una caída de la calidad en la atención médica, prolongación de los tiempos de espera para acceder a prestaciones y malestar en nuestros afiliados”.

“Otra prueba del deterioro que está sufriendo el sistema de atención se visualiza en la reducción de la capacidad de nuestros afiliados en acceder a los medicamentos ambulatorios de uso habitual -resaltó-. Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023 la capacidad de compra de medicamentos se redujo en promedio en el 49%. Esta situación se mantiene hasta la actualidad».

Advertisement

Uno de los puntos centrales del crudo diagnóstico de la CGT es el de los aportes de los monotributistas al sistema de obras sociales: “A la situación general de nuestros afiliados naturales, debemos soportar el agujero financiero que nos produjo y nos sigue produciendo la incorporación de monotributistas, cuyo aporte al sistema (alrededor de $20.000) es un 290% inferior al costo del PMO. A esto debemos agregar que gran parte de los que ingresan al sistema por esta vía presentan una carga de enfermedad que supera al de nuestros afiliados de la actividad. Es decir que utilizan el régimen de monotributo al solo efecto de tener acceso al sistema de salud a precios irrisorios».

José Luis Lingeri, secretario de Acción Social de la CGT (Foto: NA)

Además, alertó la CGT, “la situación de los jubilados que permanecen en nuestras obras sociales también resulta ampliamente negativa y discriminatoria”, punto sobre el cual precisó: “Hoy el PAMI nos transfiere $48.269 per cápita, valor que resulta muy inferior a lo que realmente recauda el PAMI ($159.000 aproximadamente) y se agrava si tenemos en cuenta que por esa diferencia no contrapresta ningún servicio”.

Por otra parte, el informe aseguró que “la facturación de los hospitales públicos se ha transformado en otro factor de distorsión” para las obras sociales. “Por un lado, en determinados distritos, como ocurre con los hospitales de CABA, el nomenclador que utilizan para facturar las prestaciones presenta valores muchas veces superiores a los de prestadores privados”.

Advertisement

“A esta situación se suma el hecho que no solicitan autorización previa para la realización de prácticas programadas -añadió-. En el caso de las internaciones de urgencia, la denuncia de estas es irregular y muchas veces se realiza en forma tardía impidiendo que se pueda hacer la auditoria en el terreno correspondiente. Como corolario de lo expuesto, el sistema de facturación hospitalario emite facturas que se transforman en cosa juzgada, muchas veces judicializándose su cobro».

Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación (Foto: Adrián Escandar)

Por último, el informe cegetista criticó al Ministerio de Salud de la Nación por la administración de los aportes de los trabajadores para financiar a las obras sociales: “El manejo de los fondos de los subsidios automáticos que distribuye la Superintendencia de Servicios de Salud, que podrían mitigar en parte la situación de crisis del sistema, resulta absolutamente inequitativa”.

Sostuvo que “el ejemplo más ilustrativo es la distribución del SUMA (Subsidio de Mitigación de Asimetrías), que distribuye un monto que actualmente ronda los $2.380 por beneficiario, lo que implica que reciben lo mismo las obras sociales de bajos ingresos que las entidades que más recaudan (por ejemplo, OSDE, Swiss Medical, etc.)“ y dijo que ”en el caso del SUMARTE (Subsidio de Mitigación de Asimetrías para el Trabajo Especial), que hoy distribuye aproximadamente $7.955 por monotributista, y del SUMA 65, que reparte $48.269 por mayores de 65 años, estos recursos surgen de los aportes y contribuciones de los propios trabajadores, por lo cual, si bien mitigan en parte la situación de estos beneficiarios, no resuelven el problema de fondo».

Advertisement

El informe puntualizó que los pagos de INTEGRACIÓN (Discapacidad), subsidios para el financiamiento de las prestaciones de discapacidad, “se están recibiendo en forma regular”, pero advirtió que “el crecimiento del volumen de pacientes que acceden a estas prestaciones ha ido horadando el Fondo Solidario de Redistribución, consumiendo más del 75 % de sus recursos”.

Para finalizar, la CGT consideró que “el desfinanciamiento del Fondo Solidario de Redistribución también se ha visto seriamente afectado por otra medida antiequitativa que surge del último DNU que reduce 5 puntos (del 20 al 15%) los aportes de los salarios más altos, enrasando todos los aportes en el 15%”.

CGT

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Quiénes son las mujeres que hoy declaran ante la justicia por prestarle dinero a Adorni

Published

on



Declaran hoy en los tribunales de Comodoro Py la comisaria retirada de la Policía Graciela Molina de Cancio y su hija Victoria Cancio, dos mujeres que le prestaron en total 100.000 dólares a Manuel Adorni y su esposa en 2024, el mismo día que la mujer del jefe de Gabinete compró la casa del country Indio Cua.

El préstamo fue garantizado con una hipoteca sobre el departamento en el que Adorni vivía entonces con su familia, en la calle Asamblea al 1100 de la ciudad de Buenos Aires.

Advertisement

Según la documentación de la operación, Molina de Cancio aportó 85.000 dólares y Cancio, 15.000.

Molina de Cancio es comisaria retirada de la Policía Federal. Es viuda y fue, hasta diciembre de 2021, jefa de la Dirección General de Escuelas de Formación Policial. El vínculo con Adorni fue a través de la escribana del funcionario, Adriana Nechevenko, que declaró que fue ella quien le presentó a las dos mujeres al jefe de Gabinete, que le había pedido que le consiguiera prestamistas porque necesitaba el dinero.

La semana pasada, el juez federal Ariel Lijo ordenó levantar el secreto fiscal sobre Molina y Cancio. Quiere saber si tenían la capacidad económica y financiera para asumir el rol de prestamistas.

Advertisement
Victoria Cancio llega a los tribunales de Comodoro Py para declarar en la causa por el préstamo a Manuel AdorniEnrique García Medina

Las dos tienen inmuebles a su nombre en la ciudad de Buenos Aires. hizo pedidos de informes ante el Registro de la Propiedad y resultó que Victoria Cancio es titular de un inmueble en Scalabrini Ortiz esquina Padilla, uno en Perú 79 y otro en Juan de Garay esquina Pereyra.

También figura como dueña de una “parte indivisa” de otros dos inmuebles: uno en Maza 1615 y otro en Paraguay 928; este último lo comparte con su madre.

Molina aparece en el registro como titular de una propiedad en Maza 1681 y otra en Guayaquil 60.

Advertisement
Graciela Molina de Cancio, en los tribunales de Comodoro Py 2002Enrique García Medina

Declaran hoy,Conforme a

Continue Reading

Tendencias