Connect with us

POLITICA

El Gobierno le respondió a la OMS y dijo que no reconsiderará su salida: “Nuestra posición no cambia”

Published

on



El Gobierno le respondió este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de que su director le pidiera a la Argentina que reconsidere su salida. “Nuestra posición no cambia”, escribieron desde el Ministerio de Salud. El llamado de la OMS llegó luego de que se confirmara un brote de hantavirus en el crucero MV Hondius que partió de Ushuaia el 1 de abril.

“Esta situación demuestra que la cooperación técnica no exige subordinación política. La OMS vuelve a anteponer la política a la evidencia e intenta usar un evento sanitario extraordinario para condicionar una decisión soberana de la Argentina“, publicaron en la red social X.

Advertisement

El brote de hantavirus comenzó por una pareja neerlandesa que había realizado un extenso recorrido por la Argentina y países vecinos. El hombre murió a bordo del crucero el 11 de abril y su esposa descendió del barco el 24 de ese mes en Santa Elena. Luego, se trasladó en avión hacia Sudáfrica, donde mostró síntomas en el trayecto. Murió días después en un hospital en Johannesburgo.

Brote de hantavirus en el crucero MV Hondius – – AFP

Desde entonces, se inició una investigación que, por el momento, registra cinco casos confirmados y otros sospechosos. Desde la OMS señalaron que se trata de la cepa Andes, presente en América Latina y la única donde se documentaron casos de contagio entre personas.

La OMS inició el rastro de los pasajeros que compartieron el vuelo desde la isla de Santa Elena hasta Johannesburgo, donde viajaban más de 80 personas para identificar contactos estrechos. En paralelo, hay un operativo sanitario en torno al crucero, donde tres pacientes fueron evacuados en las últimas horas. Dos de ellos fueron trasladados con síntomas y uno por ser considerado contacto estrecho. Por el momento a bordo del buque no hay nuevos casos sintomáticos, pero los pasajeros están bajo monitoreo médico permanente.

Advertisement

Ante este escenario, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a la Argentina y Estados Unidos que “reconsideren” su salida del organismo. “Pueden ver lo importante que es la universalidad para la seguridad sanitaria, ya que a los virus no les importa nuestra política, ni nuestras fronteras, ni todas las excusas que podamos tener”, señaló en una conferencia de prensa.

En un comunicado publicado a través de redes sociales, la cartera a cargo de Mario Lugones señaló que la Argentina tiene “capacidad sanitaria, técnica y decisión política para proteger la salud de la población”. Por ello detallaron que sostiene la cooperación internacional “sin resignar la potestad de definir sus propias decisiones sanitarias”. “No necesita pertenecer a la OMS para trabajar con otros países”, arremetió.

Ante los casos de hantavirus reportados en el buque MV Hondius, el Ministerio de Salud informó que mantiene activo el monitoreo epidemiológico preventivo, sostiene el intercambio de información con otros países y trabaja junto a las jurisdicciones para reconstruir el recorrido de los primeros casos. Anunciaron además que no se identificaron casos asociados en el país por el momento.

Advertisement
El publicado del Ministerio de Salud contra la Organización Mundial de la Salud (OMS)Captura

“Esta situación demuestra que la cooperación técnica no exige subordinación política. La OMS vuelve a anteponer la política a la evidencia e intenta usar un evento sanitario extraordinario para condicionar una decisión soberana de la Argentina”, añadió.

Y concluyó: “Nuestra posición no cambia. La salud de los argentinos se defiende con gestión, capacidad técnica y decisiones propias. Los organismos internacionales financiados por todos, que respaldaron medidas sanitarias ruinosas y nunca revisaron seriamente sus errores, deberían explicar sus fracasos antes de pretender imponerle condiciones a un país soberano”.




reconsidere su salida,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: “La Argentina va a estar en el cuarto lugar de los países que más crecen en el mundo”, dijo el Presidente en Francia

Published

on



Una de las grandes mutaciones de la política internacional bajo el impulso de Donald Trump es el intento de reordenar el mundo a partir de zonas de influencia. De nuevo América sería para los americanos. O para los norteamericanos. El sueño del presidente James Monroe. La recreación de esta hegemonía es conocida ahora como “Doctrina Donroe”. En esta nueva guerra fría, el continente debe ser reconocido como un dominio de Washington. O como un área de exclusión para China. La propuesta tiene un defecto. Sin un alineamiento de Canadá, México y Brasil con los Estados Unidos, el experimento es una mueca de lo que pretende ser. Esta es la razón por la cual las elecciones a las que concurrirán el próximo domingo los brasileños para elegir a su presidente tienen una dimensión global.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tensión con Chile: el gobernador de Magallanes defendió la apertura de la ruta marítima para comerciar con las Islas Malvinas

Published

on


El gobernador de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, defendió este miércoles la apertura de una ruta marítima entre la localidad trasandina de Punta Arenas y las Islas Malvinas, pese a los reiterados reclamos de la Argentina de frenar toda actividad inconsulta en la zona.

“Chile es un país soberano, que tiene tratados de libre comercio con prácticamente todo el mundo y, en el ámbito de las relaciones comerciales del aparataje productivocon otros aparatajes productivos, como puede ser con ‘Islas Malvinas o Falkland’, tenemos todo el derecho internacional para realizarlo”, remarcó Flies en diálogo con CNN Chile.

Advertisement

En ese sentido, el gobernador trasandino ratificó que “hay una ruta comercial marítima que se está evaluando” entre Punta Arenas y Puerto Argentino -aunque utilizó la denominación inglesa de Puerto Stanley- y estimó que “en un mes vamos a tener el primer buque zarpando”. Según explicó, la idea es hacer un viaje por mes para abastecer de alimentos e insumos de uso cotidiano a los casi 3.000 habitantes de las islas.

En ese contexto, Flies aseguró que Chile respalda el reclamo argentino por la soberanía sobre Malvinas, pero sostuvo que no existen impedimentos para entablar vínculos con los comerciantes en el archipiélago.

El presidente chileno José Antonio Kast, durante su visita a Punta Arena. (Foto: Presidencia de Chile)

“Chile no ha cambiado ni un ápice, ni una coma, su compromiso internacional. Históricamente, reconoce la pretensión soberana de Argentina sobre Malvinas, pero eso no tiene ningún compromiso adicional y las relaciones de libre comercio que tiene Chile en aguas y en pasos que tiene que dar autorizaciones para el libre tránsito comercial”, señaló.

Advertisement

A su vez, desestimó que esta vía marítima tenga alguna vinculación con la explotación de hidrocarburos en el Atlántico Sur y aclaró que se trata de una discusión distinta, ajena al comercio entre Punta Arenas y los isleños. “Es muy similar a la logística que se está haciendo con Isla de Pascua”, sostuvo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Encuentro peronista en San Juan: Máximo Kirchner, Uñac y un grupo de legisladores suman una nueva foto de unidad

Published

on



Este jueves, en la provincia de San Juan, habrá un nuevo encuentro peronista de relevancia. El anfitrión será el ex gobernador y actual senador nacional Sergio Uñac, uno de los precandidatos presidenciales que tiene el PJ. El principal invitado será Maximo Kirchner, el hombre fuerte del kirchnerismo y el delgado de Cristina Kirchner en el territorio. Habrá también una gran cantidad de legisladores nacionales y dirigentes de base acompañando la jornada.

La delegación legislativa estará integrada por Juliana di Tullio, Florencia López, Carlos Linares, Ana Marks, Fernando Rejal, Marcelo Lewandowski, Fernando Salino, Florencia Carignano, Florencia Estevez, Paula Pennaca, Carlos Castagneto, Carolina Gaillard, Mario “Paco” Manrique, José Glonski y Fernando Rejal. También habrá dirigentes del Frente Renovador, aunque aún no están confirmados los nombres. Será un encuentro donde se buscará transmitir un mensaje de unidad, la vocación de trabajar unidos de cara al proceso electoral del 2027 y la necesidad de construir una agenda común respecto a la política económica y productiva.

Advertisement

La reunión que se concretará hoy se encadena con algunos otros encuentros que tomaron estado público en las últimas semanas, como el que tuvieron el líder de La Cámpora, Uñac, Jorge Capitanich y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, o la cumbre peronista en el Hotel Emperador, donde estuvieron Kirchner, Massa, Axel Kicillof y el resto de los mandatarios provinciales de Fuerza Patria. Todas muestras de de acercamiento entre distintos referentes del peronismo y en el medio de una interna, con base en la provincia de Buenos Aires, que se mantiene activa.

Sergio Uñac y Leonardo Nardini

En lo que respecta al desarrollo de la jornada, las actividades comenzarán cerca del mediodía en el departamento de Albardón, con una jornada denominada “Democracia, interior y participación” donde se analizará el impacto de las políticas económicas del gobierno nacional sobre las economías regionales, la industria y el empleo. La vocación de Uñac, como impulsor del encuentro, es construir una agenda común desde las provincias.

El objetivo que planteó el sanjuanino es generar un ámbito para discutir las prioridades del país, compartir diagnósticos y avanzar en acuerdos. Buscar puntos en común respecto a la situación económica y política actual, y dar una señal hacia dentro del peronismo, sobre la necesidad de achicar las diferencias y encarar un trabajo en conjunto. El ex gobernador de San Juan hace tiempo que insiste en la necesidad de que la fórmula peronista del año que viene tenga influencia y representación del interior del país. Esa idea va a sobrevolar todas las actividades de la jornada y será uno de los mensajes que el propio Uñac se encargue de dejar en claro.

Advertisement

Entre los temas que atraviesen las conversaciones de la agenda sanjuanina estará la reforma política que impulsa el gobierno nacional y que tiene la eliminación de las PASO como tema central. En el peronismo hace un tiempo trabajan con la hipótesis de que la Casa Rosada puede lograr su eliminación o, eventualmente, su suspensión. Sin embargo, hay algunos dirigentes de la primera línea del PJ que están convencidos que el oficialismo no podrá tumbar las elecciones primarias. Después, el acuerdo para ver cómo se ordena la competencia, es otra parte de la historia para resolver.

En los últimos meses Máximo Kirchner inició una recorrida por distintas provincias del país

Todos los dirigentes que estarán presentes coinciden en la necesidad de sostener las PASO para que el peronismo pueda dirimir sus diferencias y legitimar a un candidato. Massa y Kirchner vienen diciendo que hay que tratar de mantener esa herramienta en el Congreso para que funcione como eje de ordenamiento. Uñac, en cambio, cree que es muy probable que el gobierno de Milei logre, al menos, suspender las primarias y propuso, como camino alternativo, realizar una elección partidaria abierta dividida en cuatro regiones y momentos.

La posibilidad de tener que organizar una interna está en los planes del peronismo. Fue un tema que se trató en la reunión que tuvo lugar en las oficinas que tiene Máximo Kirchner en San Telmo, donde se pensó un plan B para afrontar, con rapidez, una eventual caída de las PASO. Hay varios dirigentes justicialistas que empiezan a tratar con mayor seriedad la idea de construir una interna en el primer semestre del año que viene.

Advertisement

Al caer la tarde del jueves, habrá un encuentro de todos los visitantes, sumado a dirigentes del peronismo local, en la sede del PJ sanjuanino. Tienen planeado realizar un encuentro denominado: “Mesa de trabajo: la Argentina que viene”. Es posible que, con el correr de las semanas, una actividad se replique en otra provincia del país y le dé un marco federal a los movimientos políticos de las figuras nacionales.

Sergio Uñac es uno de los precandidatos presidenciales que tiene el peronismo. Viene recorriendo varias provincias y empuja la idea de que la fórmula electoral del año que viene debe tener una figura del interior. “Hay que renovar las caras y tenemos que ponernos de acuerdo“, dijo algunos días atrás. El sanjuanino insiste con la necesidad de afrontar una interna partidaria en distintos sectores del país. Pero, sobre todo, reclama que se materialicen los reclamos del interior del país en una agenda de trabajo y, en consecuencia, en un programa de gobierno.

Máximo Kirchner, tal como contó Infobae, viene construyendo un perfil nacional con sus recorridas por distintas provincias del país y se ha convertido en el hombre fuerte del kirchnerismo, teniendo en cuenta las limitaciones que enfrenta CFK debido a su condena y su detención. En una entrevista que le dio al canal streaming de este medio aseguró que su madre tiene vocación de ser candidata a presidenta el año que viene y alborotó el ecosistema justicialista. “Si el próximo gobierno es peronista, la presidenta debe ser CFK”, sentenció.

Advertisement

Los dos dirigentes están inmiscuidos en la articulación del armado justicialista y aparecen, dentro del espacio político, en distintas hipótesis electorales. Lo cierto con el encuentro de hoy mostrarán sintonía fina y una distancia evidente con el camino por donde se mueve Axel Kicillof que, a esta altura del calendario, es el principal candidato que tiene el peronismo para la presidencia, pese a no tener el consenso de una parte importante de la coalición. Las PASO, o una competencia interna, pasan a ser determinantes para que el voto resuelva esas diferencias.

Máximo Kirchner,Carmen de Areco,Argentina,político,política,evento

Advertisement
Continue Reading

Tendencias