Connect with us

ECONOMIA

El Gurú de la City que acertó lo que pasaría con el dólar, ahora lanza predicción clave

Published

on



La economía sigue el ritmo de los sucesos mundiales. Por un lado, la falta de resolución del conflicto bélico entre Estados Unidos e Irán mantiene cerrado el estrecho de Ormuz, con un petróleo por encima de los u$s90 el barril. La inflación a nivel mundial y la desaceleración económica afectan a los mercados.

En los Estados Unidos comienzan a descontar una probable suba de tasas: el bono del Tesoro americano a 2 años se ubica en 4,16% anual, mientras que a 10 años rinde 4,54% anual, lo cual no ayuda al mundo emergente. Mucho menos a las empresas ligadas a la inteligencia artificial con un alto apalancamiento en sus negocios. El Bitcoin se está desplomando en este escenario, y podrían quedar en boxes las salidas a bolsa de Anthropic, OpenAI y Tesla. En la medida que no haya una apertura del estrecho de Ormuz y el petróleo no baje a la zona de u$s70 o u$s80, no veremos una recuperación en el mercado de bonos y acciones.

Advertisement

El dólar superará a la inflación en los próximos meses

En Argentina, mientras muchos presagiaban que el dólar bajaría por la liquidación de la cosecha gruesa, ocurrió lo contrario. El dólar pasó de $1.390 a la zona de $1.440, y no se descarta que la suba se extienda al amplio rango entre $1.450 y $1.500.

El Banco Central seguirá activo en el transcurso del año comprando dólares. Según el equipo económico, podría comprar unos u$s14.000 millones adicionales; si a esto se suman las compras que realiza la propia Tesorería para pagar los intereses de la deuda en dólares, hay un piso de demanda muy alto. Si el campo no liquida, el dólar buscará un poco más de altura.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) espera una inflación del 30,5% para el año 2026; para mayo del año 2027, del 22,8% anual; y para diciembre del año 2027, del 19,9% anual. Para el tipo de cambio, las proyecciones son de $1.658 en diciembre del año 2026; $1.760 en mayo del año 2026; y $2.000 para diciembre del año 2027.

Advertisement

Desde el punto de vista de analistas, el dólar en los meses que vienen va a ganarle a la inflación. El plan económico seguirá su lineamiento general: superávit fiscal, fortalecimiento del balance del Banco Central, venta muy baja en el mercado de dólar futuro y más colocación de deuda en dólares en el mercado doméstico. Se terminó de colocar el AO27 y ahora solo queda ofertando el AO28, pero podría haber algún bono sorpresa en el horizonte.

La deuda en pesos está muy controlada y suma un total de $325 billones; un tercio ya vence post elecciones 2027 y el Tesoro cuenta con $12,6 billones depositados en el BCRA, con lo cual hay un gran margen de maniobra para no tener sobresaltos ni con la tasa, y menos aún con el dólar.

La Argentina muestra una sustancial mejora en los términos de intercambio, lo que le posibilita al país que las exportaciones este año superen los u$s100.000 millones. Si se termina a tiempo el oleoducto VMOS (Vaca Muerta Oil Sur), para el año 2027 podría haber exportaciones que superen los u$s110.000 millones. Quedó en el olvido el discurso de la restricción externa, que no era un problema de la Argentina; el verdadero problema era la inseguridad jurídica por las pésimas políticas de los gobiernos anteriores.

Advertisement

En la actualidad, la suma del equilibrio fiscal, un BCRA capitalizado y un régimen de incentivos fiscales para las grandes inversiones (RIGI) que dan certidumbre de mediano y largo plazo, son el conjunto de acciones que posibilitan una mayor seguridad jurídica. Esto implica que el sendero del mayor ingreso de divisas será permanente de cara a los próximos 10 años, sumando los dólares provenientes del petróleo y la minería.

Datos de liquidación que confirman la afluencia de divisas

Ver para creer. Desde que asumió Javier Milei hasta hoy, los datos de liquidación muestran:

  • El campo liquidó u$s89.721 millones
  • El petróleo aportó u$s18.890 millones
  • La minería sumó u$s14.000 millones
  • Los ahorristas compraron u$s59.262 millones

En los últimos 12 meses, el campo liquidó u$s45.247 millones; el petróleo, u$s11.309 millones; y la minería, u$s7.965 millones, mientras que las personas humanas compraron u$s46.994 millones.

Por qué conviene invertir en activos financieros argentinos

El cambio de comportamiento en el inversor no es una opción, es estructural: la afluencia de dólares al país no se va a detener. En el último mercado cambiario se puede apreciar que los dólares ingresados por el saldo de las exportaciones cobradas y pagadas son superiores a la compra de dólares de personas físicas. Una muestra más de que no habrá una gran volatilidad del dólar, por más que los individuos sigan acopiando billetes a pérdida.

Advertisement

Es muy probable que lleguen buenas noticias del exterior: el 23 de junio el MSCI (Morgan Stanley Capital International) podría mejorar la calificación argentina, pasando de mercado independiente (standalone) a mercado de frontera. No parece probable subir dos escalones y llegar a mercado emergente; el cepo detiene un escalón más abajo.

Por otro lado, la agencia Fitch Ratings calificó al país con la letra B, y en breve calificarán Moody’s y S&P Global. Si una de las dos pasa la nota de C a B, podría recibirse un mayor flujo de fondos de inversión que se dirigirá a los activos financieros argentinos.

El dólar va a subir más que la inflación en los próximos meses, pero el negocio pasa por colocar esos dólares en un bono que genere renta o usarlos para adquirir acciones. Argentina se va convirtiendo en una de las mejores opciones para el mundo financiero.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar blue,bonos argentinos

Advertisement

ECONOMIA

El error de creer que la macroeconomía está ordenada y solo falta arreglar la micro

Published

on


Representantes de la Unión Industrial Argentina se reúnen a menudo con el que el equipo económico para coordinar mejoras en la micro sin afectar la política macro

  • el Estado no gasta, sino que determinadas personas, investidas de autoridad, deciden realizar gastos públicos con los recursos de los contribuyentes.
  • Los precios de mercado surgen de las valoraciones y decisiones de compradores y vendedores de comprar o no comprar, vender o no vender de acuerdo con sus valoraciones subjetivas.
  • Las empresas no invierten, son los empresarios y directivos quienes toman decisiones de inversión según sus expectativas de rentabilidad.

No hay una macroeconomía que funcione independientemente de lo que sucede con las empresas, los consumidores, los trabajadores y los inversores

Un país puede tener equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, una estructura tributaria que desaliente la inversión y regulaciones en el mercado de cambios que distorsionen los precios relativos (Foto: Reuters)
Un país puede tener equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, una estructura tributaria que desaliente la inversión y regulaciones en el mercado de cambios que distorsionen los precios relativos (Foto: Reuters)
La inversión y el ahorro necesita de seguridad jurídica, es decir, respeto por los contratos, estabilidad de las reglas de juego y libertad para que los empresarios descubran oportunidades de negocios (Foto: Reuters)
La inversión y el ahorro necesita de seguridad jurídica, es decir, respeto por los contratos, estabilidad de las reglas de juego y libertad para que los empresarios descubran oportunidades de negocios (Foto: Reuters)

Hoy vemos que cierran empresas y no sabemos si cierran por ineficientes o si cierran porque las intervenciones del gobierno en el mercado de cambios sobrevalúan artificialmente el peso

Luis Caputo,Martín Rappallini,Rodrigo Pérez Graziano,Eduardo Nougués,UIA,ministro de Economía,reunión,economía,Argentina,industria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se lanzó la venta de la única pickup compacta argentina: cómo es, cuánto cuesta y qué versiones tiene

Published

on


La pickup Renault Niagara ya se vende en Argentina desde este 2 de noviembre con precios que van desde los $45.700.000 hasta los $59.990.000. (Renault Argentina)

Interior de un vehículo con volante multifunción, panel digital, pantalla táctil central y parabrisas con vista a montañas y agua
Todas las versiones de Niagara tienen equipamiento de seguridad elevado por sobre la media del segmento. Tres versiones tienen caja autoática doble embrague y solo la de acceso viene con caja manual de 6 velocidades. (Renault Argentina)
Vista trasera de una camioneta Renault Niagara verde sobre una carretera de asfalto con colinas y vegetación al fondo
La Renault Niagara es carrocería monocasco y es la única pickup compacta que se fabrica en Argentina. (Renault Argentina)
Parte posterior de una camioneta con luneta térmica, alerón con luz de freno, cubierta cerrada sobre la caja y un lago con montañas al fondo
Las dos versiones de mayor equipamiento tienen un cierre estanco al polvo y el agua en la caja de carga. (Renault Argentina)

Renault Niagara,pickup,industria automotriz,Argentina

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tras 35 años en la Patagonia, Benetton vendió sus 900.000 hectáreas en la Argentina a los socios de Adecoagro

Published

on


Mariano Bosch, CEO de Adecoagro, encabezó el grupo de accionistas y directores que adquirió la Compañía de Tierras Sud Argentino y Ganadera Cóndor

La transacción incluyó más de 900.000 hectáreas distribuidas en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires
La transacción incluyó más de 900.000 hectáreas distribuidas en Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Buenos Aires
United Colors of Benetton, la marca textil del holding familiar italiano Edizione, utilizó durante más de tres décadas la lana producida en la Patagonia argentina como insumo estratégico REUTERS/Yara Nardi/File Photo/File Photo
United Colors of Benetton, la marca textil del holding familiar italiano Edizione, utilizó durante más de tres décadas la lana producida en la Patagonia argentina como insumo estratégico REUTERS/Yara Nardi/File Photo/File Photo
La venta se produce en medio de un debate inconcluso por la propiedad de la tierra en la Argentina
La venta se produce en medio de un debate inconcluso por la propiedad de la tierra en la Argentina
Continue Reading

Tendencias