Connect with us

POLITICA

El juez volvió a citar a Ariel Vallejo, tras el pedido de detención que hizo la fiscal Incardona

Published

on



El juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella volvió a citar a Ariel Vallejo, el financista de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cercano a Claudio “Chiqui” Tapia, a prestar declaración indagatoria por lavado de dinero para el 26 de mayo.

El magistrado lo resolvió luego de que la fiscal Cecilia Incardona y la ARCA pidieran su detención porque no se presentó a su indagatoria prevista inicialmente para ayer. Además del financista debía presentarse su madre, Graciela Vallejo.

Advertisement

Mas allá de esta novedad, hoy la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, resolvió descartar que la Fundación Apolo sea querellante en el caso y ordenó que el expediente se quede en el juzgado de Armella.

Allí se investigan presuntas maniobras de evasión tributaria agravada y lavado de activos, con operaciones sospechadas por más de 818.000 millones de pesos y derivaciones en el ámbito financiero y del fútbol.

La Sala IV de la Casación hizo lugar al criterio de la fiscal Incardona y el fiscal de Cámara Diego Iglesias que buscaron evitar que distintas causas vinculadas con Sur Finanzas avanzaran de manera separada.

Advertisement
Gustavo Hornos, juez de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación PenalDaniel Jayo

Para el juez Hornos, la hipótesis fiscal no podía ser examinada de manera aislada ni fragmentaria. La dispersión de expedientes puede afectar la eficacia de la pesquisa, dijo. Respaldó el planteo de los fiscales para que la investigación avance de forma concentrada, coherente y sin superposición de expedientes.

En cuanto a las indagatorias, ante la presentación del abogado de Vallejo, Mauricio D’Alesandro, el juez Armella pospuso la audiencia. El financista no se había presentado porque presentó un recurso contra su llamado a indagatoria, que fue rechazado.

Armella definió que Vallejo y su madre deben presentarse el 26 de mayo a las 9 y a las 11 bajo apercibimiento de declararlos en rebeldía y ordenar sus detenciones.

Advertisement

“Están citando a Vallejo por tres cuestiones que no debieran. La Cámara ya dijo a ARCA, que la causa corresponde a otro juzgado, el de Federico Villena; el caso de los clubes de fútbol ya fue enviado al juzgado federal de Campana y la Cámara ya dijo que no había lavado de dinero por el caso del fideicomiso de Banfield”, argumentó el abogado D’Alesandro.

Entre los investigadores hay una fuerte expectativa porque la declaración de Vallejo puede resultar explosiva si acepta responder preguntas. Las sospechas son que Vallejo manejó dinero de dirigentes del fútbol y de la política.

Días atrás, el Banco Central le aplicó una multa de $5400 millones por un sumario que señala que una de sus casas de cambio fue una supuesta intermediaria en un “pasamano” del dólar blue por US$25 millones.

Advertisement
El magistrado Luis Armella

Armella citó a indagatoria a Vallejo y a otras 15 personas acusadas de integrar una presunta asociación ilícita para lavar dinero, mediante una operatoria ligada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a diversos clubes que integran esa entidad, que preside Claudio “Chiqui” Tapia.

El juez considera que Vallejo era la cabeza de la organización.

Ya se realizaron allanamientos en Sur Finanzas, varios clubes a los que la financiera les giraba fondos y en propiedades ligadas a esas maniobras que la Justicia considera sospechosas.

Advertisement

Además de Vallejo, su madre, Graciela Beatriz Vallejo, que figuraba como propietaria de varios autos y de algunas de las empresas, fue citada junto con dos personas de su extrema confianza, como Daniela Sánchez y la tesorera Micaela Sánchez, que estuvo detenida al comienzo de la investigación.

El listado de indagados incluye a Susana Beatriz Hoffmann, María Fernanda Sena Argis, Silvia Torrado (la ex suegra de Vallejo) y Maite Sofía Lorenzo, entre otros.

La ronda de indagatorias finalizará el 30 de mayo con los representantes legales de Sur Finanzas Group S.A. y Centro de Inversiones Concordia, una de las financieras que tuvo Vallejo.

Advertisement
Cecilia IncardonaFiscales.gob.ar

Armella también ordenó la inhibición general de bienes y la inmovilización de las cuentas bancarias de todos los citados a declarar y de una docena de sociedades vinculadas a Vallejo.

“La investigación llevada a cabo en autos permitió identificar la existencia de una estructura organizada y estable dedicada a la intermediación financiera ilegal y a la obtención sistemática de ganancias ilícitas mediante esquemas de financiamiento usurario y otras maniobras económicas irregulares, operada a través del denominado grupo Sur Finanzas, bajo la dirección de Maximiliano Vallejo y con la participación coordinada de diversos colaboradores que cumplían funciones diferenciadas dentro de la organización”, dice la resolución a la que tuvo acceso .

Las medidas se ordenaron en una causa que comenzó con una denuncia contra ex dirigentes del club Atlético Banfield. Luego la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) denunció a Sur Finanzas por manejarse con empresas apócrifas y monotributistas que no tenían capacidad financiera para mover miles de millones de pesos.

Advertisement

Según esa denuncia, a través de la plataforma de la firma “Sur Finanzas PSP”, se hicieron transferencias por $818.000.000.000. Entre los sujetos que movieron esa fortuna se encuentran “monotributistas sin capacidad económica”, personas incluidas en la base de emisores de facturas apócrifas, y “sujetos no categorizados”. Por este motivo, la denuncia apuntaba al supuesto lavado de dinero.

Varios clubes de Primera y del Ascenso figuran entre las transferencias sospechosas que pasaban por la plataforma de esa firma. Con $660 millones, San Lorenzo encabeza el ranking. Como garantía de esos préstamos, el club de Boedo le cedió a Sur Finanzas los derechos de televisación. “Esta operación demuestra un mecanismo de interposición institucional donde la entidad rectora del fútbol desvía un activo financiero limpio (derechos de TV) directamente a la estructura de la organización lavadora”, sostuvo la fiscal Cecilia Incardona al pedir las indagatorias.

había revelado que la maniobra se orquestó durante una reunión llevada a cabo en el predio de Ezeiza. “Voy a ver la manera de ayudarlos”, lanzó Tapia delante de un puñado de dirigentes.

Advertisement

Apenas unos días después, apareció en escena Ariel Vallejo, el dueño de Sur Finanzas, con los fondos para el “salvataje”. La transferencia se concretó el 8 de mayo. Eran $300 millones como adelanto por los derechos de TV.

Entre otros delitos, Armella también le imputó a Vallejo la retención indebida de aportes al Régimen Nacional de la Seguridad Social y Obras Sociales de los empleados de Sur Finanzas en los períodos 6/2024, 7/2024, 9/2024, 11/2024, 12/2024, 7/2025 y 11/2025, por un total de $46.511.222,65. Se trata del mismo delito por el cual procesaron a Tapia y Pablo Toviggino.

La resolución destaca una serie de maniobras en perjuicio de los clubes como el descuento de cheques, la suscripción de mutuos, y contratos de sponsoreo supuestamente simulados, que le habrían generado ganancias ilegales a Vallejo y a sus empresas. Se menciona al club Atlético Banfield, San Lorenzo de Almagro, Argentinos Juniors, el Club Estrella del Sur, y el Club Atlético Temperley, entre otros.

Advertisement

Vallejo es presidente de Sur Finanzas Group, Sur Finanzas PSP y Grupo Sur Finanzas, pero también ocupó diferentes cargos en Abo Inversiones, Valle Business, Roma Inversiones, Ars Cambios SAS y Fenus S.A.S. “Estas empresas y otras constituidas por personas de su entorno más cercano respondían directamente a sus intereses, interponiendo las mismas a la hora de establecer vínculos comerciales con terceros para crear capas de opacidad societaria y dificultar el rastreo de los fondos”, resume la resolución de Armella.

Ariel Vallejo entregó a Ignacio Vazquez, jugador de Platense, un premio a mejor jugador del semestre

Sur Finanzas es la financiera que llegó a ser sponsor de la selección nacional de fútbol, así como de equipos de primera división como Racing y Banfield.

Incluso fue prestamista en el caso de San Lorenzo y realizó donaciones a Independiente. Por eso, su vínculo con el fútbol no se limitaba solo a fotos con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Advertisement

Antes de llegar a las primeras planas del deporte, focalizó sus negocios en las casas de cambio.

Su incursión en ese mundo comenzó en agosto de 2020, según los registros del BCRA. En ese entonces, ingresaron como accionistas de Centro de Inversiones Concordia su madre Graciela Vallejo (50%), Silvia Torrado (30%) y el propio Ariel Vallejo (20%). Dos años más tarde, en el segundo semestre de 2022, el empresario adquirió otra casa de cambio, llamada Ars Cambios. Precisamente, esa entidad es el foco del nuevo sumario oficial sobre maniobras vinculadas al dólar blue.

La investigación realizada por el BCRA describe a la empresa de Vallejo como una supuesta “intermediaria”. Entre el 2 de enero de 2023 y el 20 de diciembre de ese año contabilizó ventas por US$25 millones a otras casas de cambio, que a su vez no registraron ventas, tal como indica el sumario. La documentación agrega que Ars Cambios no recabó el motivo de esas operatorias ni el origen de fondos que financiaron sus ventas. Para el BCRA, la falta de registro de ventas de las otras entidades que adquirieron los dólares de la casa de cambio de Vallejo es un indicio de pérdida de trazabilidad del billete.

Advertisement



que estuvo detenida al comienzo de la investigación.,Centro de Inversiones Concordia, una de las financieras que tuvo Vallejo.,on $660 millones, San Lorenzo encabeza el ranking.,la maniobra se orquestó durante una reunión llevada a cabo en el predio de Ezeiza,Hernán Cappiello,AFA,Claudio Chiqui Tapia,AFAGate,Conforme a,,Patrimonio. El Gobierno defiende al titular de la ARCA al que un fiscal pide citar por ocultar propiedades,,Desafío de ATE. Unos 714 estatales pidieron un crédito en el Banco Nación, pero a la mayoría se lo rechazaron,,Dibujos contables y offshores. La Fiscalía detalló cómo ocultó sus propiedades en Miami y Buenos Aires el titular de la ARCA,AFA,,Fútbol y negocios. Ordenan peritajes sobre la quinta de Pilar y la colección de autos de lujo que se adjudican a la AFA,,Autos de alta gama y millones en el banco. Quién es Ariel Vallejo, el financista con pedido de detención vinculado a Chiqui Tapia,,El financista de la AFA. El juez volvió a citar a Ariel Vallejo y amenaza con detenerlo

POLITICA

Julio Cobos criticó al Gobierno por querer derogar la ley de octógonos: “Es tirar por la borda un cambio cultural”

Published

on


En diálogo con el equipo de Infobae a las Nueve, el diputado nacional Julio Cobos expresó hoy su rechazo al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, que pretende derogar la Ley N°27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como “Ley de Etiquetado Frontal”.

Para Cobos, la intención oficial apunta a “tirar por la borda un esfuerzo y un cambio cultural de una población que quiere ser más sana, para evitar patologías el día de mañana”, y en todo caso instó al Gobierno a actualizarla, pero no derogarla.

Advertisement

Esta semana, el presidente Javier Milei envió un proyecto de ley con su firma y la de los ministros de Salud, Mario Lugones, y del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para derogar la Ley N°27.642, con el objetivo de reducir “limitaciones regulatorias y económicas” y avanzar hacia una armonización normativa con países del MERCOSUR, según se indica en sus fundamentos.

La iniciativa desliza también que se observaron situaciones “en las cuales alimentos tradicionalmente incorporados dentro de patrones” aceptados “resultan alcanzados por advertencias equivalentes a las aplicables a productos de muy distinta composición nutricional, dificultando una adecuada diferenciación entre alimentos con perfiles sustancialmente diversos y reduciendo la capacidad informativa y contextual del sistema”.

Durante el diálogo con Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet, Cobos cuestionó al ministro Lugones por impulsar el proyecto al decir que la normativa vigente “no funciona y confunde” a los consumidores.

Advertisement

“Por si no lo sabe el ministro de Salud, tenemos más del 37% de la población con obesidad. En los chicos llega a casi al 50%. Hay problemas con hepatitis B y problemas cardiovasculares”, afirmó Cobos, uno de los impulsores del proyecto de Etiquetado Frontal. Y resaltó: “Debería salir el ministro, que recorta tanto en temas de salud, a plantear el tema desde la salud, no desde la enfermedad, porque si no, después los costos aumentan”.

El diputado subrayó que “el mensaje del Ejecutivo repite los argumentos de la industria”, cuyo sector desde el inicio del debate buscó reducir la visibilidad del contenido nutricional: “La industria por ahí pretende que queden letras muy chiquititas, donde vos no sabés los componentes y los nutrientes”.

Advertisement

“Esta ley costó cinco años de debate desde 2015. Apenas la presenté yo, que fui el primero, después me siguió (la actual senadora de Fuerza Patria) Anabel Fernández Sagasti, me pidieron audiencia la COPAL, la cámara vinculada a la industria de la alimentación, las fábricas de gaseosas y la industria azucarera”, dijo Cobos, sobre la presión empresaria sobre el tema. “Con las mismas palabras que escuché durante esos cinco años, son las que están escritas en la exposición de motivos del mensaje que manda el Poder Ejecutivo”, reveló.

El diputado radical remarcó que la intención de la norma apunta a “que la industria modificara el perfil de los nutrientes”, con el fin de “corregir la composición de los alimentos” y trabajar en una “alimentación más saludable”.

En ese marco, Cobos destacó el impacto cultural de la ley: “Lo importante de esta ley es cómo ha penetrado en los chicos. Tengo una nenita de cinco años y me pregunta si es saludable o no lo que compramos. ¿Por qué? Porque en la escuela los están educando”.

Advertisement

Por lo tanto, rechazó que el Poder Ejecutivo apunte solo por “el simplismo de pretender derogar”. “Consulten a los especialistas. Hay más de 300 organizaciones que me han llegado el rechazo en estos días a lo que pretende el Gobierno.

Cobos también rechazó los argumentos sobre la necesidad de armonizar la norma con la reglamentación alimentaria de los países del Mercosur, al advertir que existen pautas similares de octógonos en Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile. “Algunos tienen los mismos octógonos, otros con rectángulos y otros dicen ‘alto contenido’ en vez de ‘exceso’. Armonizá la ley, pero no hay que derogar para armonizar. No he escuchado en Brasil, en Chile o en Uruguay: ‘Vamos a derogar esta ley para ver si podemos armonizar’”, advirtió.

“En el país, más del 37% de la población tiene obesidad; los chicos llegan casi al 50%”, alertó el legislador

Sobre la supuesta relación entre el etiquetado y la caída del consumo, el legislador radical fue tajante: “El consumo ha caído por la pérdida del poder adquisitivo. No porque estén los octógonos o porque le falte un superhéroe (en el paquete). Si cayó el consumo en los productos que tienen exceso, habrás elegido otros productos o no comprar alimentos procesados y comprar carne o alimentos que no estén procesados”.

Advertisement

La interna entre Javier Milei y el futuro de la UCR

En el tramo final, Cobos fue consultado por la relación entre el presidente Javier Milei y Victoria Villarruel, luego del acto por el 25 de mayo, donde la vicepresidente no fue invitada en la comitiva oficial. “Yo veo una cuestión de celos”, dijo el diputado, sobre el vínculo que tiene Villarruel con sectores de la oposición.

Le aconsejaría al presidente que recomponga la relación. Tiene en el gobierno una persona que no está salpicada en ningún hecho de corrupción, que tiene un gran porcentaje de popularidad y que en los momentos que está transitando el gobierno le vendría bien al presidente”, definió Cobos.

El saludo entre Milei y Villarruel en la 144° Apertura de sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nacion, el 1 de Marzo de 2026 (Fotos: Comunicación Senado)

En ese marco, el ex vicepresidente aseguró que “pierde Milei” en esa discusión. “No puede pretender que una persona esté encerrada, callada, que no tenga agenda propia y no salga. Es medio denigrante”, argumentó.

Advertisement

Consultado por el futuro de la UCR, Cobos señaló que el radicalismo necesita una convención que “defina el rumbo hacia dónde quiere ir, porque hemos perdido la identificación como partido nacional”. “Si el radicalismo tiene que tener incidencia nacional, debe definir qué es lo que quiere hacer. Si quiere mantener una alianza alianza con Milei, o si quiere buscar una alternativa distinta, que es la que yo me inclino”, concluyó.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras los dichos de Milei sobre 2027, Mauricio Macri ironizó sobre una eventual candidatura a presidente

Published

on



El líder de Pro, Mauricio Macri, ironizó hoy sobre el incipiente operativo clamor que activó un sector de su partido para que vuelva a competir como candidato a presidente en las elecciones de 2027. “¿Clamor? Para que cante de vuelta. Voy a volver a cantar», bromeó cuando un grupo de cronistas lo interceptaron esta mañana en la sede de Pro, en Balcarce 412.

Fue después de que el presidente Javier Milei dijera que compite contra sí mismo en su cruzada por acceder a un segundo mandato. “Si nosotros hacemos un buen gobierno, vamos a lograr la reelección. Y si hacemos un gobierno que no merece ser reelecto, no seremos reelectos”, remarcó anteayer Milei en diálogo con Radio Mitre.

Advertisement

Macri volvió a salir en escena en plena crisis interna que sufre el Gobierno por la disputa entre el asesor Santiago Caputo y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, mano derecha de Karina Milei. Esta mañana encabezará una cumbre de legisladores de Pro en todo el país. Luego, tiene previsto viajar a Santa Fe, en el marco de su gira “Próximo paso”, el eslogan que eligió para reposicionar a su espacio de cara a 2027. Allí se verá con el gobernador radical Maximiliano Pullaro, quien no descartar armar una alternativa a Milei que incluya a sectores críticos de la administración libertaria. Días atrás, Macri también visitó al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los aliados del oficialismo. Antes se había visto con el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora.

Después de sus últimos desmarques, Macri afirmó que el kirchnerismo está “desarmado” y que no es el mismo del 2015 o 2019, en relación a los períodos electorales en que le tocó a él enfrentar a esa fuerza. A su vez, pareció minimizar la posibilidad de un acercamiento con Patricia Bullrich. “Ella está en La Libertad Avanza”, sostuvo.

A Macri le preguntaron sobre la reciente declaración de Sergio Schoklender, quien sostuvo que Aníbal Fernández había financiado a un abogado para montar una usina de denuncias contra dirigentes de Pro. Fue el marco del juicio oral en el que se revisan desvíos millonarios y un presunto fraude al Estado durante el programa Sueños Compartidos.

Advertisement

“Fueron años muy duros en la Ciudad y después en la Nación, con ese ejército de demolición trabajando para que el cambio no avanzara. Por suerte, el cambio volvió a avanzar a partir de 2023 y hay que lograr que, esta vez, sea indestructible, y que el populismo no lo pueda volver a parar”, puntualizó.

Además, dijo que Milei no enfrenta un escenario similar al que tuvo Cambiemos, porque que el kirchnerismo no está articulado y ahora están “todos peleados”. Lo asoció a que la Justicia actuó en las causas de corrupción, en lo que pareció una alusión a la situación de la expresidenta Cristina Kirchner, que se encuentra en prisión domiciliara tras ser condenada en la causa Vialidad.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La ironía de Mauricio Macri cuando le preguntaron si será candidato a presidente en 2027: “Voy a volver a…”

Published

on


El líder del PRO, Mauricio Macri, dejó una ironía cuando le preguntaron si será candidato a presidente el año que viene. “Voy a volver… a cantar”, respondió en declaraciones a la prensa, previo a encabezar una cumbre de legisladores de su partido, en la sede nacional del espacio en San Telmo.

Además, se refirió a una posible vuelta de Patricia Bullrich al PRO: “Ella está en La Libertad Avanza”. La expresidenta del PRO se enfrenta a fuertes tensiones en el oficialismo, ya que reclamó que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presente cuanto antes su declaración jurada, en medio de la investigación al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.

Advertisement

El exmandatario dijo además que el kirchnerismo está “mucho más débil” que en 2015, cuando asumió la Presidencia, y en 2019, cuando terminó su mandato: “Están desarmados. La Justicia actuó, tal vez en un tiempo un poco largo, pero finalmente actuó. Eso hace que no estén articulados, están peleados, no es el mismo kirchnerismo del 2015 y del 2019″.

Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno y lanzó una dura advertencia: “El barco se hunde”

El expresidente viene de hacerles fuertes advertencias al Gobierno, con fuertes críticas a la dura interna entre los sectores que responden al la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y al asesor presidencial, Santiago Caputo: “Hay que pensar al Presidente como el capitán de un barco. Cuando uno navega tiene dos peligros, externos e internos. Si hay una pérdida y alguien decide no decirle al capitán para que no se haga mala sangre, esa pérdida del casco se hace irreversible y el barco se hunde”.

El líder del PRO hizo estas declaraciones el viernes al encabezar un acto en Mendoza, como parte de la gira del “Próximo paso”, que lidera desde hace varios meses. Allí apuntó a la interna del Gobierno: “Los enemigos del cambio a veces están afuera pero también pueden estar adentro”.

Advertisement

Noticia que está siendo actualizada.-

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, PRO

Advertisement
Continue Reading

Tendencias