Connect with us

POLITICA

Marcela Pagano lleva realizadas más de 30 presentaciones contra el Gobierno en la Justicia

Published

on


La diputada nacional Marcela Pagano se transformó en algo más que una pieza suelta en el Congreso para el oficialismo: desde hace por lo menos dos meses, la periodista que en 2023 acompañó a Bertie Benegas Lynch al tope de la lista de candidatos de La Libertad Avanza (LLA) bombardea sin descanso a la cúpula del Gobierno desde Comodoro Py con denuncias de todo tipo.

Su nuevo rol de “denunciadora serial” quedó reflejado en los números que cosechó en todo ese último tiempo: entre denuncias y ampliaciones, la diputada contabiliza presentados en la Justicia un total de 31 escritos.

Advertisement

En muchos casos, sus señalamientos se hacen eco de noticias periodísticas; en otros, se fundan en datos propios. En ocasiones, es patrocinada por su pareja, el abogado penalista Franco Bindi.

Una de la últimas presentaciones en la Justicia

La nueva rutina de la diputada en los tribunales comenzó el 11 de marzo con la denuncia del viaje que llevó a Bettina Angeletti, la mujer de Manuel Adorni, a Nueva York como parte de la comitiva oficial.

Pasó sin hacer mella: el juez Daniel Rafecas la cerró a instancias de la fiscal Alejandra Mángano, que consideró que no había delito. Pero otras que la siguieron se encuentran activas y al menos dos se convirtieron en un dolor de cabeza permanente para el Gobierno.

Advertisement

Una es la que investiga al jefe de Gabinete por su vuelo en avión privado a Punta del Este durante los feriados de carnaval. El juez Ariel Lijo se encamina a indagar al funcionario por aquel viaje junto a su familia y su amigo, el periodista Marcelo Grandio, quien habría pagado los pasajes según los registros en manos de la Justicia.

La denuncia de Pagano por el viaje a NY inició un calvario en los tribunales para el funcionario

Fue en el marco de ese expediente que la diputada dejó en claro que Comodoro Py sería su nuevo hábitat. El 29 de abril, cuando Adorni presentaba su informe de gestión en la Cámara de Diputados, Pagano eligió darle la espalda al Congreso para visitar una vez más los tribunales de Retiro y ampliar su denuncia original, incorporando a la causa información sobre una sociedad de Grandio en Uruguay, a la cual, dijo, fluirían los fondos de sus contrataciones con el Estado.

La exoficialista también dio inicio a la causa por enriquecimiento ilícito que revisa los números de Adorni y tiene contra las cuerdas al funcionario desde hace dos meses. Pagano ofreció información del departamento de la calle Miró, en el barrio de Caballito, y de la casa en el country Indio Cuá, las dos propiedades que Adorni sumó a su patrimonio como funcionario público.

Advertisement

Pero también fueron blanco de ataque el entorno de Adorni y otros muchos funcionarios y legisladores. Pagano denunció al hermano del jefe de Gabinete, Francisco Adorni, por enriquecimiento ilícito; a su mujer, Bettina, por un presunto uso indebido de su custodia y por los contratos que trabó con empresas ligadas al Estado; al senador Joaquín Benegas Lynch, por enriquecimiento ilícito, y a su antiguo compañero de bancada, el diputado Santiago Santurio, por el crédito al que accedió en el Banco Nación, entre otros.

Marcela Pagano acusó a Adorni de ser «cajero» de Karina

Casi no hubo polémica del Gobierno que no estuviera acompañada de una presentación de Pagano en la Justicia. Por el uso dispendioso de las tarjetas corporativas de Nucleoeléctrica, también Demian Reidel quedó alcanzado por una de sus presentaciones.

Durante la semana pasada, la legisladora sumó información a una causa que inició contra la hermana del Presidente, Karina Milei, por supuestas irregularidades en la contratación millonaria de un servicio de jardinería en la quinta de Olivos.

Advertisement

Su actividad en los tribunales se extendió hasta última hora del último vierns. En una denuncia que quedó radicada en el juzgado de Daniel Rafecas, la diputada apuntó contra la polémica cuenta en X de @PeriodistaRufus, atribuida a Martín Menem y eliminada tras un traspié digital que habría dado cuenta de que esta pertenecía, en efecto, al presidente de la Cámara de Diputados.

Pagano pidió que se adopten medidas “urgentes” para identificar al titular de la cuenta y preservar su contenido. Solicitó, además, ser tenida como querellante en el expediente, argumentando que la cuenta Periodista Rufus le dirigió ataques personales durante el tiempo en que estuvo al frente de la Comisión de Juicio Político.

En la sesión para tratar el DNU por el acuerdo con el FMI, Pagano llevó un megáfono para hablarle a Martín MenemFabián Marelli

Se remitió así al episodio que marcó su ruptura con el Gobierno: Menem se opuso desde el primer momento a que Pagano, que contaba en ese entonces con el aval de Oscar Zago, asumiera la titularidad de esa comisión, donde se ordena el trámite de los pedidos de remoción contra funcionarios y jueces.

Advertisement

Pagano reunió los votos para ocupar el cargo, pero Menem nunca reconoció oficialmente la designación. Ambos quedaron enfrentados hasta que, en agosto de 2025, Pagano se abrió de la bancada oficialista con Coherencia, el bloque que hoy habita en soledad.

Hasta marzo de este año −cuando dio inicio a la avalancha de denuncias− Pagano había mantenido sus diferencias con el Gobierno en el terreno político, incluida una disputa abierta con Lilia Lemoine en la Cámara baja.

El tono de su distanciamiento lo marcó en una carta abierta en la que advertía al Presidente que su entorno lo empujaba “hacia un abismo”. “Los leones genuinos fueron expulsados del reino, y lo que queda es una corte de adulones que le susurran al oído lo que quieren que escuche”, decía en el escrito.

Advertisement

El enfrentamiento de Pagano con el Gobierno se corrió a la Justicia y recientemente terminó por trepar hasta el Poder Ejecutivo. Fue después de que la diputada, afuera de los tribunales, vinculara el presunto enriquecimiento ilícito de Adorni con la criptomoneda digital $LIBRA. El 5 de mayo, en un canal de televisión, agitó la versión de que el funcionario movió dinero proveniente del activo y al otro día, salió a su cruce el presidente Milei, cuando sostuvo en LN+ que Adorni tenía todos los papeles listos y presentaría en breve su declaración jurada.

“Está hablando para justamente poder presentarlos antes y que se terminen todas estas fantasías y mentiras engendradas por una gran mentirosa como la señora Pagano”, dijo el Presidente, que abandonó el tono cortés en sus siguientes apariciones para referirse a la diputada como el “lechón iraní”.

El presidente llamó «lechón iraní» a Pagano, que cursa el último tramo de su embarazo

El contrapunto nacido en los canales de televisión tuvo su correlato en los tribunales. El 15 de mayo, por primera vez, Pagano denunció directamente a Milei. En su escrito sostuvo que el Presidente omitió denunciar un “intento de golpe de Estado” −episodio al que había referido en una entrevista con Neura− y un intento de corrupción por parte de un empresario, que le habría ofrecido dinero.

Advertisement

“Lo que estoy haciendo no es más ni menos que mantener las promesas que hicimos en campaña −le explica Pagano a − cuando militábamos que la transparencia era uno de los pilares fundamentales de nuestro contrato social”.

“El propio Presidente decía que si encontraba la más mínima irregularidad en el accionar de un funcionario iba a invertir la carga de la prueba y lo iba a apartar preventivamente, hasta tanto pudiera demostrar su inocencia, y que se tenía que defender ante la Justicia”, recuerda.

Este lunes, Milei volvió a recrudecer el conflicto al darle difusión a un mensaje en redes en el que la diputada Leila Lemoine acusaba a Pagano de haber grabado gente dentro del Congreso y dedicarse al “chantaje y la extorsión”.

Advertisement

“Ya hemos confirmado que a través de Bindi tiene llegada a jueces y fiscales que, por estar implicados en situaciones non sanctas, son capaces de actuar por ellos”, dijo su excompañera de bancada, que habló también de un “intento” de Pagano y Bindi de “tomar la comisión de Juicio Político para tirar al Presidente”.

Entre la ruptura política con el oficialismo y el inicio de la embestida judicial de Pagano, hubo otro episodio en los tribunales. En septiembre, cuando en medio del escándalo por los audios de Diego Spagnuolo sobre supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Gobierno presentó una denuncia por presunto espionaje ilegal y en ella incluyó a la pareja de Pagano, Bindi. Lo señaló como ligado a agentes inorgánicos de inteligencia y como posible autor intelectual de “algunos tramos” de la difusión de aquellos audios.

En aquella causa promovida por el Gobierno se apoyaron finalmente el fiscal Franco Picardi y el entonces juez del caso Andis, Sebastián Casanello, para avanzar en la investigación sin peritar los audios, cuyo origen ya era objeto de análisis en ese otro expediente.

Advertisement



se encamina a indagar al funcionario,https://t.co/EBFo9twmFR,May 26, 2026,Federico González del Solar,Marcela Pagano,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,El mensaje del tedeum. La bronca oculta de Milei con la Iglesia,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,La batalla por la imagen. Ignorado por la transmisión oficial del tedeum, Caputo agitó la interna con un gesto sugestivo,Marcela Pagano,,Con el respaldo de Milei. Lilia Lemoine acusó a Marcela Pagano de operar contra LLA y buscar exparejas de funcionarios para destruirlos,,Una casta alimentada desde los sótanos del poder,,»Tengo 16 kilos de mucho amor en mi vientre». A pocos días de parir, Marcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la tildó de “cerda”

POLITICA

El Gobierno avanza con seis tratados de propiedad intelectual para cumplir con el acuerdo comercial con EE.UU.

Published

on


El Gobierno prepara el envío al Congreso de seis tratados internacionales de propiedad intelectual incluidos entre los compromisos asumidos en el acuerdo comercial con Estados Unidos. Los expedientes ya están en trámite dentro del Ejecutivo y la intención es que ingresen, en principio, por la Cámara de Diputados.

“De los primeros seis ya están los expedientes en trámite”, confirman en los despachos involucrados en la implementación del entendimiento bilateral. En la Casa Rosada remarcan que el objetivo es continuar avanzando con los puntos que puedan concretarse mientras permanecen pendientes otras partes del acuerdo, especialmente el capítulo arancelario.

Advertisement

Los tratados abarcan distintas áreas de propiedad intelectual. El paquete incluye el Convenio de Bruselas sobre señales transmitidas por satélite; el Tratado de Budapest sobre microorganismos utilizados en procedimientos de patentes; el Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya sobre diseños industriales; el Protocolo de Madrid sobre registro internacional de marcas; el Tratado sobre el Derecho de Patentes; y el Tratado de Singapur sobre Derecho de Marcas.

Todavía no está definido formalmente por cuál cámara comenzará el tratamiento. Los tratados internacionales pueden ingresar por Diputados o por el Senado y, según explican en el Gobierno, la opción que hoy tiene más posibilidades es comenzar por la Cámara baja.

Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, y el canciller argentino Pablo Quirno en la firma del acuerdo comercial (Foto: Cancillería).

El compromiso surge directamente del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíprocos firmado con Estados Unidos. El texto establece que la Argentina deberá someter esos seis convenios y otro sobre variedades vegetales al Congreso para su consideración y votación antes de fines de 2027.

Advertisement

Qué dicen los seis tratados

El primero de los acuerdos pendientes es el Convenio de Bruselas de 1974, que establece mecanismos internacionales para impedir la distribución no autorizada de señales que transportan programas transmitidos por satélite.

El segundo es el Tratado de Budapest, que permite que el depósito de un microorganismo realizado ante una autoridad internacional reconocida sea aceptado por los países adheridos para procedimientos vinculados con patentes. El esquema busca evitar que el solicitante tenga que repetir el depósito en cada jurisdicción.

El paquete incluye además el Acta de Ginebra del Arreglo de La Haya, vinculada con el registro internacional de dibujos y modelos industriales, y el Protocolo de Madrid, que permite solicitar la protección internacional de una marca a través de un sistema centralizado.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Milei habló de los cambios en la Quinta de Olivos: “Hoy es una base militar, tengo enemigos pesados en el mundo”

Published

on


El presidente Javier Milei confirmó que la Quinta de Olivos “opera hoy como una base militar” y fundamentó que tomó la decisión “por cuestiones de seguridad”. El mandatario fue más allá de los cambios edilicios o administrativos y puso nombre a la razón de fondo: tiene, según sus propias palabras, “enemigos pesados” a nivel internacional.

La revelación llegó cuando, en una entrevista con LN+, al Presidente le preguntaron por la disolución de la administración civil de la Quinta de Olivos. Milei respondió que la medida respondió a “cuestiones de seguridad interna” y que quienes observaron con atención los cambios en el predio en los últimos tiempos habrán notado un conjunto de modificaciones en torno a la seguridad.

Advertisement

Cuando se le pidió que desarrollara qué implica concretamente ese estatus, Milei explicó: “Hay determinadas cuestiones que tienen cuestiones de seguridad mucho más profundas que en las condiciones que estaba la quinta”.

“Tengo algunos enemigos pesados en el mundo”, afirmó el Presidente con una sonrisa y continuó: “Los de acá son de vigésimo quinto orden. Los pesados son los enemigos que me he granjeado internacionalmente”.

Los cambios se generaron hace diez días, cuando el Presidente desplazó al personal civil de la Quinta de Olivos. Esta medida implica la eliminación de la estructura de la que estaba a cargo Osvaldo Javier Sosa, el “intendente” de la Residencia Presidencial. Sosa es cuñado de la subsecretaria de Planificación General, Belén Agudiez, mano derecha de Karina Milei y quien renunció al día siguiente de que se conociera la noticia.

Advertisement

Con el desplazo de Sosa, crecen las acciones de la Casa Militar, que depende de la Secretaría General de la Presidencia y tiene como jefe principal al general de brigada Sebastián Ibáñez. Según rige en la Ley de Defensa Nacional, la fuerza está encargada de la custodia del Presidente en la Casa Rosada y a todos los lugares donde se encuentre el presidente, tanto en el país como en el exterior. Ibáñez fue ascendido a su actual puesto en marzo de 2024 y se erigió como una persona de vital de confianza de los hermanos libertarios por su responsabilidad del resguardo físico de ambos.

Con la nueva decisión, las tareas de limpieza, de cocina y los mozos pasarán a ser personal de la Casa Militar, que contiene entre sus filas tanto a empleados civiles como de formación castrense. Hasta el anuncio, sus atribuciones se limitaban a la custodia del terreno.

Advertisement

La entrevista abarcó también otros temas de la agenda de gobierno. En materia económica, el Presidente descartó que la caída mensual de la actividad configure una recesión y la atribuyó a un proceso de cambios estructurales en la economía.

“Lo que hay es una desaceleración del ritmo de expansión”, afirmó y sumó: “Estamos en niveles máximos de PBI y de PBI per cápita, máximos de consumo privado y máximos de exportaciones”. Ante el planteo sobre el estancamiento de algunos rubros del consumo masivo, respondió que existe un cambio en las modalidades de compra: “El consumo está en máximo histórico. Lo que está cambiando es la modalidad de consumo”.

En el plano político, defendió la diversidad de criterios dentro de su fuerza y calificó su vínculo con la senadora Patricia Bullrich como “excelente”, pese a las diferencias públicas de las últimas semanas. Y en el tramo final, anticipó que recibirá al Papa León XIV con “mucha alegría” durante su visita a la Argentina, a la que definió como un acontecimiento de relevancia institucional y religiosa.

Advertisement

0k4a3281_delfina.corbera.pi.jpg,20260712_zip_p265_011.jpg,press

Continue Reading

POLITICA

Javier Milei focaliza sus próximos pasos en acelerar las inversiones en la Argentina y asegurar el respaldo legislativo de los gobernadores

Published

on


Javier Milei viajará este martes a París con una agenda que combina dos de las prioridades que la Casa Rosada busca instalar para la próxima etapa de su gestión: acelerar la llegada de inversiones y consolidar el respaldo político necesario para avanzar con su programa económico en el Congreso.

El Presidente encabezará entre el miércoles y el viernes la segunda edición de la Argentina Week, un foro organizado para presentar oportunidades de negocios y proyectos de inversión ante empresarios europeos. Pero la particularidad de esta edición será la presencia de 12 gobernadores, que viajarán junto al mandatario en medio de las negociaciones por el Presupuesto 2027 y por la agenda legislativa que el Gobierno pretende impulsar en los próximos meses.

Advertisement

La partida está prevista para este martes a las 22. La comitiva estará integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; los ministros Pablo Quirno (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Juan Bautista Mahiques (Justicia) y Mario Lugones (Salud); y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.

A ellos se sumarán Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Marcelo Orrego (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Claudio Vidal (Santa Cruz). La presencia de mandatarios de distintos espacios políticos busca exhibir una imagen de acompañamiento transversal al rumbo económico argentino.

Javier Milei viajará acompaña por gran parte de su Gabinete. (Foto: Presidencia).

La foto política adquiere relevancia por el momento en que se produce. El Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2027 al Congreso el 15 de septiembre y necesita construir acuerdos con distintos bloques para conseguir su aprobación.

Advertisement

La negociación excede al Presupuesto. En la Casa Rosada consideran que los gobernadores serán una pieza central para reunir las mayorías necesarias para los proyectos que el Ejecutivo quiere llevar al Congreso durante los próximos meses.

Según la información oficial, Milei mantendrá el jueves un encuentro exclusivo con todos los gobernadores que participen de la gira. Después hará lo propio con un grupo reducido de empresarios, de entre seis y diez ejecutivos.

Macron, la OCDE y una agenda vinculada al mundo de los negocios

La Argentina Week se extenderá del 30 de septiembre al 2 de octubre y tendrá como escenario distintos espacios institucionales y empresariales de París.

Advertisement

El miércoles a las 14, hora argentina, habrá un cóctel-cena de bienvenida con ministros, gobernadores y empresarios. La actividad formal comenzará el jueves en la sede de la OCDE, donde Luis Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, encabezarán un panel sobre la transformación macroeconómica argentina.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias