Connect with us

POLITICA

El Ministerio de Capital Humano apelará el fallo que ordenó continuar con el plan Volver al Trabajo

Published

on



El Gobierno acatará el fallo judicial que ordenó la continuidad del programa Volver al Trabajo, pero avanzará en paralelo con una apelación para revertir la medida cautelar que frenó su reformulación. La decisión implica, en los hechos, sostener el esquema de transferencias que alcanzaba a más de 900 mil beneficiarios con un ingreso mensual de $78.000, pese a que el Ministerio de Capital Humano ya había diseñado un redireccionamiento de esos recursos hacia políticas de capacitación laboral y el establecimiento de la doble jornada en escuelas de sectores vulnerables.

La resolución que condiciona la estrategia oficial fue dictada por el juez federal con jurisdicción en Campana, Adrián González Charvay, que hizo lugar a una cautelar presentada contra la eliminación del programa. El fallo obliga al Ejecutivo a mantener vigente el plan en su formato original, al menos hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Advertisement

En un comunicado oficial, el Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, advirtió que “el Programa Volver al Trabajo finalizó por haberse cumplido su plazo de vigencia de dos años, establecido desde el momento su creación”.

“El Ministerio efectuó una amplia y masiva convocatoria a quienes eran beneficiarios del programa a fin de recibir vouchers de capacitación laboral que les permitan, de este modo, una formación profesional con rápida salida laboral e inserción al empleo registrado y formal”, continuó el parte de prensa.

Y agregó: “En virtud de dicha decisión judicial, con graves consecuencias sobre el presupuesto y la gestión ministerial, lamentablemente no podrán llevarse a cabo dos políticas prioritarias y planificadas: los vouchers de formación laboral ni la doble escolaridad primaria en escuelas vulnerables de todo el país”.

Advertisement

Un cambio frenado por la Justicia

En la Casa Rosada y en el área que conduce Sandra Pettovello interpretan la decisión como una intromisión del Poder Judicial en el diseño de la política pública.

“Vamos a acatar lo que diga la Justicia, como hacemos siempre, aunque no estemos de acuerdo”, sintetizó una fuente del Gobierno ante la consulta de Infobae. La definición expone la línea institucional que busca sostener el oficialismo —cumplimiento formal de las decisiones judiciales—, pero al mismo tiempo deja en claro el desacuerdo de fondo con el criterio adoptado por el magistrado.

El eje del conflicto remite a la reconversión de los planes sociales que había comenzado a delinear el Ministerio de Capital Humano. El programa Volver al Trabajo, heredero de esquemas previos de asistencia, tenía —según explican en el Gobierno— un horizonte temporal definido y una lógica de transición hacia el empleo formal. Esa ingeniería quedó interrumpida por la cautelar que firmó González Charvay.

Advertisement

(Adrián Escándar)

Desde el Gobierno aseguran que el rediseño contemplaba una reasignación integral de la partida presupuestaria. Por un lado, se proyectaba un sistema de vouchers para capacitación, con adhesión de centros formativos en las provincias, orientado a mejorar la empleabilidad de los beneficiarios. Por otro, se buscaba financiar la extensión de la doble escolaridad en escuelas de contextos vulnerables, como mecanismo de intervención temprana sobre la pobreza estructural.

“La reconversión de los planes de trabajo fue cercenada por esta decisión”, señalaron las fuentes consultadas. En esa lectura, la cautelar no sólo interrumpe un cambio administrativo, sino que altera el sentido estratégico de la política social del Gobierno, que intenta correrse de los esquemas de transferencia directa sin contraprestación.

El argumento central que circula en el oficialismo es que la resolución judicial “obliga a usar el dinero en lo que ya existía”, consolidando —según esa visión— un modelo de asistencia que el Gobierno pretende modificar. “Esto es la perpetuidad del asistencialismo”, describieron en términos críticos. La expresión condensa una idea que atraviesa el diagnóstico libertario: la persistencia de programas sociales como un mecanismo que, lejos de resolver la pobreza, la cristaliza.

Advertisement

En ese marco, el fallo es interpretado como un obstáculo directo a la agenda de transformación que impulsa la administración de Javier Milei. “Una vez más, el Poder Judicial termina haciendo política pública y nos dice cómo asignar los recursos”, agregaron desde Capital Humano, en una crítica que apunta a la expansión del rol de los jueces en decisiones de carácter presupuestario.

El programa Volver al Trabajo, tal como estaba concebido en la transición, tenía un plazo de ejecución acotado. “Era un esquema que empezaba y terminaba en un período determinado”, explicaron cerca de la ministra. La cautelar, en cambio, introduce un factor de indefinición que, en la práctica, extiende la vigencia del plan sin un horizonte claro de salida.

La ministra de Capital Humano, Sandra Petovello

Esa extensión es leída en el oficialismo como un retroceso respecto del objetivo de sustituir la asistencia por herramientas de inserción laboral. La combinación de capacitación y estímulos a la escolaridad formaba parte de una estrategia más amplia, que ahora queda, al menos temporalmente, en suspenso.

Advertisement

“Le sacaron la posibilidad a los chicos más vulnerables de acceder a más horas de escuela”, plantearon las fuentes, en referencia al componente educativo que iba a financiarse con los fondos del programa. La doble escolaridad aparecía como una de las apuestas centrales del redireccionamiento, bajo la premisa de que la intervención en la infancia tiene efectos de largo plazo más robustos que la asistencia monetaria directa.

En paralelo, el Gobierno avanzará con la apelación del fallo, con el objetivo de revertir la cautelar y recuperar margen de maniobra sobre el diseño de la política social. La presentación judicial buscará cuestionar los fundamentos de la medida y reponer la potestad del Ejecutivo para definir la asignación de partidas presupuestarias.

“Vamos a hacer las presentaciones correspondientes”, confirmaron en Capital Humano. La estrategia combina, así, dos planos: cumplimiento de la orden judicial y disputa legal para modificarla. Es una lógica que el Gobierno ya aplicó en otros frentes, en los que se vio condicionado por decisiones de la Justicia.

Advertisement

Mientras tanto, la continuidad del programa implica sostener el esquema de transferencias tal como venía funcionando. Para el oficialismo, esa situación refuerza un modelo que considera agotado. Para los sectores que promovieron la cautelar, en cambio, se trata de garantizar ingresos en un contexto de alta vulnerabilidad social.

Para la Casa Rosada, el trasfondo del conflicto excede el destino de un programa puntual, sino que lo que está en discusión es el enfoque de la política social: asistencia directa versus reconversión hacia empleo y educación. La cautelar congeló, por ahora, ese cambio.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Con la mira puesta en las elecciones 2027, La Libertad Avanza salió a buscar afiliados en los municipios bonaerenses

Published

on


La Libertad Avanza hizo este sábado una campaña de afiliación masiva en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Entre las 11 y las 13, el partido del presidente Javier Milei puso mesas en plazas y estaciones de transporte público de distintas localidades, donde senadores, diputados, concejales y dirigentes barriales hablaron con los vecinos y sumaron nuevos afiliados, a pesar del mal tiempo en casi toda la provincia.

La actividad la organizaron los referentes provinciales, los legisladores y los responsables de cada sección electoral, en coordinación con la conducción del partido en la Provincia, que encabeza el diputado nacional Sebastián Pareja. El objetivo es aumentar la cantidad de afiliados en el distrito con más votantes del país, de cara a las elecciones de 2027.

Advertisement

“Es muy inspirador que la gente se acerque a sumarse a La Libertad Avanza. Pero mejor que eso es ver cómo siguen demostrando su apoyo al Presidente, al proyecto de país y cómo se disponen a escuchar nuestra propuesta para la provincia”, dijo Pareja en un comunicado partidario. Y agregó: “Hay una demanda muy grande de cambiar las cosas en Buenos Aires y estoy convencido de que somos la opción que mejor entiende lo que sufren los bonaerenses”.

La Libertad Avanza instaló mesas de afiliación en localidades de los 135 municipios bonaerenses. (Prensa LLA)

El dirigente sostuvo que la participación se vio “en los 135 distritos” y anticipó que el partido va a seguir con el trabajo territorial en cada municipio. “Nuestro objetivo no es solamente consolidar una alternativa política, sino construir el proyecto que finalmente pueda transformar de raíz la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

En la previa, La Libertad Avanza bonaerense había convocado con un mensaje directo contra el peronismo: “Afiliate para terminar con el kirchnerismo en la provincia”. En la publicación en sus redes, el partido dijo que está “construyendo la fuerza política que va a transformar la Provincia de Buenos Aires para siempre”.

Advertisement

La discusión por las candidaturas

La campaña de afiliación va en paralelo a las discusiones por las candidaturas dentro del oficialismo tanto para el distrito bonaerense como a nivel nacional. En LLA evitan dar nombres para la candidatura a gobernador, pero estiman que, por las encuestas y el nivel de conocimiento, un candidato para enfrentar al peronismo podría ser el jefe de Gabinete, Diego Santilli. Algunos dirigentes piden que no se descarte a Pareja si Santilli termina compitiendo por la Jefatura de Gobierno porteño, para suceder a Jorge Macri.

Sebastián Pareja conduce el partido de Karina Milei a nivel bonaerense, donde suena Diego Santilli como candidato en 2027. (Prensa La Libertad Avanza)
Sebastián Pareja conduce el partido de Karina Milei a nivel bonaerense, donde suena Diego Santilli como candidato en 2027. (Prensa La Libertad Avanza)

A su vez, en el partido que conduce Karina Milei aseguran que habrá un acuerdo electoral con el PRO, con parte de la UCR y con fuerzas vecinales. Cuando esos acuerdos estén cerrados, se van a discutir las candidaturas en los 135 municipios.

Pese a las tensiones, en el Gobierno miden a Patricia Bullrich y la imaginan como compañera de fórmula de Javier Milei en 2027

A nivel nacional, y tal como anticipó TN, pese a las tensiones internas en el Gobierno miden a Patricia Bullrich y la imaginan como compañera de fórmula de Milei en 2027. En Balcarce 50 consideran que la senadora “es la opción más fuerte” para acompañar al Presidente y descartan que compita por fuera del oficialismo. A pesar del malestar por sus declaraciones y movimientos electorales, la orden es evitar una confrontación pública.

Advertisement

La Libertad Avanza, Javier Milei, Elecciones 2027

Continue Reading

POLITICA

El papa León XIV recibió una carta de las universidades argentinas con duras críticas al gobierno por la crisis presupuestaria

Published

on



El papa León XIV recibió en el Vaticano una carta de las universidades públicas argentinas en la que cuestionan al gobierno de Javier Milei por el deterioro presupuestario del sistema y por la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El documento fue entregado por el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Franco Bartolacci.

La presentación tuvo lugar durante la audiencia general que el Pontífice encabezó en el Vaticano. Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), llevó el texto en representación de las autoridades universitarias, en la antesala de la visita de León XIV a la Argentina prevista para noviembre.

Advertisement

La carta plantea que el conflicto excede la discusión sobre las partidas destinadas a las casas de estudio. Las universidades sostienen que la falta de ejecución de una ley aprobada y ratificada por el Congreso, junto con las disputas judiciales por su cumplimiento, afecta el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Las Universidades realizaron su quinta marcha federal el pasado 15 de octubre. Foto: Jaime Olivos

El documento llegó el miércoles pasado a manos del Papa, seis días después de la quinta Marcha Federal Universitaria, realizada el 15 de octubre. Para los involucrados en las gestiones para el encuentro, la decisión del sumo pontífice de recibir el reclamo implicó, en los hechos, un fuerte gesto político. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades académicas reclamaron entonces una recomposición salarial, recursos para las universidades y el cumplimiento de la legislación vigente.

Además, la audiencia se realizó un día después de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal admitiera una apelación del Poder Ejecutivo vinculada con la ejecución de una medida cautelar sobre salarios y becas. La decisión representó un avance procesal para el Gobierno, aunque no resolvió el fondo del conflicto.

Advertisement

Las universidades alertaron al Papa por el cumplimiento de la ley y la división de poderes

La carta tiene tres páginas y reúne datos sobre la reducción de recursos, el impacto en la enseñanza y la investigación, y cuestionamientos a lo que el CIN define como una campaña de descalificación contra la educación superior pública.

“El Poder Ejecutivo, en una actitud sin precedentes, desconoce los otros dos poderes de la República”, afirma el texto al que accedió Infobae. Según el documento, el Gobierno ignora la Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 y desoye las decisiones judiciales que ordenan su aplicación inmediata.

El CIN advirtió que el desacuerdo tiene consecuencias institucionales. “Cuando el gobierno decide qué leyes cumple y qué sentencias acata, lo que se lesiona no es solo el presupuesto universitario, sino el contrato social que nos une y nos mantiene libres y en un Estado de derecho”, señalaron las autoridades universitarias.

Advertisement

Durante el encuentro, Bartolacci transmitió al Pontífice el saludo de la comunidad universitaria y sus expectativas ante su próxima llegada al país. “Fue un honor saludar al Papa León XIV y una responsabilidad entregarle un documento en nombre de las universidades públicas de todo el país”, expresó el rector.

El titular del CIN indicó que buscaban brindarle al Papa información precisa sobre la situación de la educación, la universidad y la ciencia antes de su visita, prevista para el 8 de noviembre próximo. También manifestó la expectativa de que su presencia contribuya a promover el diálogo en un escenario de tensiones políticas y económicas.

Advertisement

El organismo no informó que León XIV haya asumido compromisos específicos sobre el reclamo. La audiencia tuvo como objetivo ponerlo al tanto de las dificultades que atraviesan las instituciones y de la posición de las autoridades académicas.

Las universidades reclaman por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Foto: Gaston Taylor

El CIN calculó que la inversión universitaria cayó al 0,47% del PBI en 2026

Uno de los principales argumentos de la presentación está vinculado con la evolución del gasto destinado al sistema. Según el documento, el presupuesto de las universidades nacionales pasó de un promedio de 0,74% del Producto Bruto Interno (PBI) entre 2016 y 2023 a 0,47% en 2026.

Para las autoridades académicas, esa cifra constituye el nivel más bajo de inversión histórica en el sistema universitario argentino. La baja equivale a 0,27 puntos porcentuales del PBI frente al promedio de los ocho años anteriores, una reducción cercana al 36,5% en términos relativos.

Advertisement

El CIN afirmó que la restricción de fondos condiciona el funcionamiento cotidiano de las universidades y alcanza a los proyectos de investigación científica, las tareas de extensión, la vinculación tecnológica y la compra de equipamiento.

La carta también relaciona la situación con las trayectorias estudiantiles. “Cuando el financiamiento universitario se deteriora, las consecuencias no se limitan a las aulas, los talleres o los laboratorios de enseñanza”, señala el texto, que menciona entre sus efectos las dificultades para sostener las actividades científicas y garantizar que los estudiantes completen sus carreras.

Las autoridades recordaron una definición del papa Francisco, quien calificó a los recortes en educación como un “suicidio programado”. La cita fue incorporada para reforzar el lugar que la educación ocupa, según el CIN, en las políticas de inclusión y desarrollo.

Advertisement

La Ley de Financiamiento Universitario N° 27.795 fue sancionada por el Congreso y luego ratificada con mayorías especiales tras el veto presidencial. La norma contempla mecanismos de recomposición presupuestaria, actualizaciones salariales para docentes y no docentes y recursos para las becas estudiantiles.

El Poder Ejecutivo condicionó su aplicación mediante el Decreto 759/2025, con el argumento de que debían identificarse las fuentes de financiamiento. A partir de esa decisión, las universidades iniciaron reclamos judiciales para exigir el cumplimiento de la norma.

El juez federal en lo contencioso administrativo Martín Cormick dictó resoluciones favorables a los reclamos universitarios, entre ellas una cautelar sobre salarios y becas. También declaró inconstitucional la condición fijada por el Gobierno para ejecutar la ley.

Advertisement

El titular del CIN y el papa León XIV, en el Vaticano

El 20 de octubre, la Sala III de la Cámara habilitó la revisión de decisiones que el magistrado de primera instancia había considerado inapelables. El tribunal entendió que el Estado podía discutir la continuidad de la cautelar, ante el planteo oficial de que había perdido vigencia luego de la sentencia de fondo.

La Cámara no definió si la cautelar sigue vigente ni estableció si el Gobierno cumplió con las obligaciones ordenadas. Los jueces aclararon que admitir la apelación no implicaba adelantar una posición sobre el cumplimiento de la medida.

Para el Gobierno, la resolución respaldó su postura en el litigio. Las universidades, en cambio, mantuvieron su reclamo por la aplicación efectiva de la ley y por la asignación de recursos en el marco de la discusión del Presupuesto 2027.

Advertisement

En su documento, el CIN sostuvo que el sistema universitario público reúne a cerca de tres millones de personas en más de 70 instituciones de distintas tradiciones académicas. También destacó su aporte a la movilidad social, la formación profesional, la producción científica y el desarrollo tecnológico.

“La universidad pública y el sistema público de investigación, desarrollo e innovación son factores fundamentales de la economía del país”, planteó la carta. El organismo vinculó el financiamiento de esas capacidades con la posibilidad de agregar valor a las materias primas y generar empleo.

La marcha universitaria de hace dos semanas tuvo réplicas en el interior del país

El texto también recuperó reflexiones de León XIV sobre el diálogo, la comunicación y la búsqueda de la verdad frente a la desinformación y la polarización. Para el CIN, las universidades deben formar ciudadanos capaces de contrastar fuentes y participar de los debates públicos.

Advertisement

“La universidad argentina, pública, gratuita y federal, es una valiosa conquista de muchas generaciones y nuestra responsabilidad es preservarla para quienes vengan”, concluye uno de los últimos pasajes de la carta.

Las autoridades universitarias expresaron su confianza en que el reconocimiento del Pontífice al sistema, su palabra y su bendición permitan renovar la confianza en las instituciones democráticas. La presentación en el Vaticano sumó así una instancia internacional a un conflicto que seguirá abierto en el Congreso y en los tribunales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno demora las sanciones a empresas que operan en Malvinas en medio de tensiones por la nueva ley

Published

on


El Gobierno demora la aplicación de nuevas sanciones contra empresas vinculadas con actividades económicas en las Islas Malvinas, mientras persisten las tensiones internas por la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.

La Casa Rosada abrió procedimientos administrativos contra 60 personas y compañías en septiembre, pero todavía no confirmó resoluciones definitivas correspondientes a esos expedientes. En el Ejecutivo aseguran que la iniciativa legislativa sigue siendo una prioridad de Javier Milei, aunque reconocen diferencias sobre el alcance del nuevo Consejo de Seguridad Nacional.

Advertisement

Las actuaciones anunciadas por el Gobierno se encuentran bajo la órbita de Cancillería, que trabaja de manera reservada con la Secretaría Legal y Técnica. “Lo está manejando la Secretaría de Malvinas de forma confidencial con Legal y Técnica”, expresan en Nación al ser consultados sobre la posibilidad de aplicar penalidades antes de la aprobación de la nueva ley. En otros despachos oficiales evitaron precisar cuándo se firmarán las primeras resoluciones sancionatorias.

La diferencia es que los anuncios realizados hasta ahora corresponden a la apertura de procedimientos y no a la imposición efectiva de nuevas penalidades. El 4 de septiembre, la Oficina del Presidente informó que la Cancillería había iniciado actuaciones contra 45 personas humanas y jurídicas por presuntas violaciones a la Ley 26.659. Cuatro días después incorporó a otros 15 sujetos, entre empresas, accionistas y proveedores vinculados con actividades hidrocarburíferas en el archipiélago.

La legislación vigente ya permite inhabilitar durante un período de cinco a veinte años a quienes desarrollen actividades hidrocarburíferas sin autorización argentina o participen de operaciones prohibidas. El procedimiento requiere determinar previamente la responsabilidad de cada involucrado. El Gobierno también cuenta con antecedentes de sanciones anteriores contra empresas petroleras, pero los nuevos expedientes anunciados en septiembre todavía no se tradujeron en una nómina confirmada de penalidades definitivas.

Advertisement
El canciller Pablo Quirno junto al subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Landau (Foto: REUTERS/Alessia Maccioni).

El Decreto 868/2026, publicado el 4 de septiembre, incorporó herramientas para acelerar esas investigaciones. La norma designó a Cancillería como autoridad de aplicación, estableció un plazo de diez días hábiles administrativos para que los presuntos infractores presenten sus descargos y reforzó la coordinación entre organismos estatales.

También sumó controles vinculados con el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que exige verificar el cumplimiento de la legislación sobre actividades hidrocarburíferas en Malvinas.

La Casa Rosada pretende ampliar esas facultades mediante la nueva Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, enviada a Diputados el 17 de septiembre. El proyecto busca reemplazar la normativa vigente por un régimen que alcance la explotación no autorizada de recursos naturales renovables y no renovables, además de endurecer las sanciones contra las empresas directamente involucradas, sus accionistas y proveedores. También contempla restricciones comerciales y mecanismos para promover el abandono de las actividades cuestionadas.

Advertisement

“No vamos a adelantar la jugada, pero la nueva ley permitiría sanciones más severas y herramientas más fuertes para sancionar el accionar de actividades económicas de todo tipo en las islas”, sostuvo otro funcionario del Ejecutivo.

La fuente aseguró además que la intención oficial es avanzar con el proyecto pese a los desacuerdos parlamentarios. En Nación consideran que las modificaciones legislativas permitirían ampliar el alcance de las medidas más allá de la actividad petrolera.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias