POLITICA
El Tribunal Superior de Santa Cruz envió a la Corte el expediente por la ampliación del número de jueces

En las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz envió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación parte de la documentación requerida en la causa que analiza la constitucionalidad de la ley que amplió el número de integrantes del máximo tribunal provincial.
La presentación se realizó en respuesta a la intimación que había realizado la Corte Suprema para que el expediente fuera enviado en un plazo de 48 horas.
La documentación enviada dacuenta de la causa principal iniciada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz “3 de Julio”. Allí, el gremio cuestionó la constitucionalidad de la norma aprobada por la Legislatura provincial para ampliar de cinco a nueve la cantidad de vocales del Tribunal Superior de Justicia.
Además, el tribunal santacruceño informó que el resto de las actuaciones judiciales y administrativas requeridas por la Corte serían enviadas en las próximas horas, en formato papel y mediante copias certificadas.
Leé también: Milei volvió a respaldar a Adorni, definió cambios en el Presupuesto y fijó nuevos recortes para fin de mayo
El martes pasado, la Corte Suprema endureció su postura frente a la demora en la remisión de la documentación y volvió a exigir formalmente el envío completo de todas las actuaciones vinculadas al expediente.
El máximo tribunal nacional ya había requerido esa información el pasado 23 de abril, pero ante la falta de respuesta decidió fijar un plazo de 48 horas para la entrega de toda la documentación relacionada con la causa y sus incidentes conexos.
La Corte busca avanzar en el análisis del conflicto judicial abierto tras la sanción de la ley impulsada en Santa Cruz para modificar la composición del máximo tribunal provincial.
La norma había generado una fuerte controversia política, judicial y gremial dentro de la provincia y terminó siendo suspendida y posteriormente declarada inválida por el propio Tribunal Superior de Justicia santacruceño.
El avance del expediente se produjo pocos días después de que la Corte Suprema rechazara una recusación presentada por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales de Santa Cruz contra integrantes del máximo tribunal nacional.
El gremio había cuestionado la intervención de algunos jueces por presuntos vínculos políticos e institucionales, aunque la Corte consideró que el planteo había sido realizado fuera de término y sin fundamentos jurídicos suficientes.
En esa resolución, además, el tribunal recordó que la recusación es una herramienta “de carácter excepcional y de interpretación restrictiva”, especialmente cuando se pretende apartar a jueces de la propia Corte Suprema.
Cómo se originó el conflicto
La disputa judicial comenzó tras la sanción de la ley provincial que amplió la integración del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz de cinco a nueve miembros.
La Asociación de Judiciales promovió entonces una acción de inconstitucionalidad y cuestionó tanto el procedimiento legislativo utilizado para aprobar la norma como la posterior designación y jura de nuevos vocales.
En paralelo, se fueron acumulando distintas medidas cautelares y actuaciones vinculadas al caso, motivo por el cual la Corte Suprema exigió acceder a toda la documentación antes de avanzar con una definición sobre el expediente.
Corte Suprema, Santa Cruz, disputa
POLITICA
Cristina Pérez le respondió a Adorni luego de que sugiriera que ella lo traicionó: “¿Qué es lealtad? ¿Ser cómplice?“

La periodista Cristina Pérez salió este viernes al cruce del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de que el funcionario dijera, sin nombrarla, que una periodista que se mostró “horrorizada” con uno de sus viajes y “lo traicionó”. La conductora sostuvo que la lealtad no implica “ser cómplice” en medio de la polémica investigación que pesa sobre Adorni por su patrimonio. “Mucha gente que te votó y creyó también se siente traicionada”, arremetió en declaraciones radiales y televisivas.
Ayer por la noche, el jefe de Gabinete dialogó con Alejandro Fantino en su programa de Neura luego de que la senadora y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le exigiera que adelante su declaración jurada para que el Gobierno salga de una gestión “empantanada” por su caso.
Además, fue la primera vez que habló luego de que el contratista Matías Tabar señalara que Adorni pagó US$245.000 solo en la refacción de su casa de Indio Cuá.
Durante esa entrevista, el jefe de Gabinete se refirió al periodismo y dijo que hubo una “carnicería mediática”, a pesar de que se negó a brindar detalles del escándalo que lo involucra. En ese contexto, hizo referencia a una periodista que “lo traicionó”, aunque sin brindar nombres.
“Hubo un episodio con uno de mis viajes, donde salieron muchos datos falsos… no importa, no voy a meterme en el tema. Pero una persona que conduce un noticiero se horrorizó por uno de mis viajes. Estaba horrorizada de adónde viajaba, [decía que era] terrible. Esa persona estuvo a punto de viajar conmigo y, te digo más, no sé si hasta no había sacado los pasajes para viajar conmigo. Y son cosas que indefectiblemente caen en la traición”, expresó en el canal de streaming.
Tras ello, Cristina Pérez usó sus programas Siempre+ en LN+ y Cristina sin Vueltas en Radio Rivadavia para referirse a la mención. “Anoche en su alocución, el jefe de Gabinete pareció aludir a mi persona. Aunque no me haya mencionado, como mucha gente interpretó que se refería a mí, voy a dejar sentadas algunas cuestiones”, señaló para, luego, reproducir las declaraciones de Adorni a sus oyentes.
La periodista señaló que, cuando comenzó la investigación contra Adorni, ella lo llamó para manifestarle que le debía explicaciones a la ciudadanía: “Tengo la tranquilidad en el corazón de haberle dicho en privado lo mismo que dije en público: que él tenía que explicar todo cuanto antes, especialmente por la gente que le había dado su confianza y que creía en él”.
Sostuvo que, sus pedidos de explicaciones ocurrieron en radio y televisión incluso cuando Adorni se posicionaba como uno de los tres políticos con mejor imagen nacional. “En cada caso me dirigí frontalmente, diciendo su nombre y cargo público. Nunca aludí ni hablé por terceros, ni traté de ensuciarlo a sus espaldas”, expresó.
También se refirió a su amistad con Adorni, que se construyó cuando trabajaron juntos en Radio Rivadavia durante tres años. “Apenas comenzó este caso y sin especular, aclaré a la audiencia de mi amistad personal con Manuel, quien trabajó conmigo. No habiendo sido de mi equipo, yo lo heredé del programa de Eduardo Feinmann, pero a todos les di la oportunidad de seguir y tuvimos una gran experiencia radial”, contó.

Sin embargo, remarcó que el mismo día que habló de su amistad con Adorni, también aclaró que su rol era periodístico y, el de él, de funcionario. “Avisé. Y el que avisa, no traiciona. Decir lo que honestamente se piensa y la información que se obtiene es parte de mi tarea periodística, y mi lealtad es con el público, no con el funcionario. Muchas veces lo que digo puede no ser de la coincidencia del oyente, de alguno de mis compañeros, de mis amigos y familia, pero eso es parte de la normalidad porque es la vida en democracia. Podemos pensar distinto y no por eso estamos traicionando a alguien”, afirmó.
Y apuntó: “¿Qué es la lealtad? ¿Cubrir, ser cómplice? No creo en esa lealtad. Creo en la lealtad del que te dice la verdad. Como los buenos amigos te dicen la verdad».
Luego, se refirió a las declaraciones donde Adorni la acusó de “casi viajar” a su lado. “Los viajes no son noticia per se. En mi caso personal decidí no viajar al exterior con mi marido [Luis Petri] cuando fuera ministro [de Defensa]. Éramos amigos con Manuel, porque presumo que después de ayer no lo siente de la misma manera. Recuerdo que le recomendé no viajar a ese destino, y por un problema puntual: porque había una situación muy critica en Venezuela y Colombia y me parecía inconveniente”.
Para Pérez, los viajes del jefe de Gabinete son noticia porque “trascendió en la investigación que habían sido pagados con dinero efectivo”. “No tiene que ver a dónde se fue o con quién se fue, sino con qué dinero lo pagó y si lo puede explicar”, cuestionó.
La periodista sostuvo que sentía “pena” por la situación, pero que cada uno debería “entender su rol y saber dividir en la vida”. “A mí no me gusta el barro ni meterme en la vida privada de nadie, incluso cuando se meten en la mía. Por eso entiendo su dolor. En cuanto a sentirse traicionado, Manuel, pienso que mucha gente que te votó y creyó también se siente traicionada. Porque no entiende por qué no podés explicar. Simplemente eso, hermano. Mi sugerencia como periodista, ciudadana y amiga es la misma del día en que te llamé por teléfono y te dije: salí a explicar”, apuntó.
Y concluyó invitando al funcionario a una entrevista en su programa de radio o en televisión. “De frente, sin vueltas, honestamente y con todo respeto. Esas son mis formas. Lamento sentir que no fueron las tuyas”.
la polémica investigación,programa de Neura,pagó US$245.000,Adorni,Los viajes,Venezuela,Manuel Adorni,Cristina Pérez,LN+,Conforme a,,»Fui taxativa, clarita». Bullrich ratificó su reclamo a Adorni y dijo que desconoce si Karina Milei está enojada,,Dólar blue. Se levantó el secreto de sumario y se confirma que la causa también apunta a un “circuito paralelo” con el SIRA,,Reforma laboral. Nuevo revés en la Justicia para la CGT en su intento de frenar la ley,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Manuel Adorni respondió al pedido de Bullrich y da una conferencia de prensa,,»¿Qué pregunta es esa?». El incómodo momento de Adorni y Caputo durante la conferencia de prensa,,La excusa de Adorni. Los constitucionalistas afirman que no existe ningún impedimento para que aclare su situación patrimonial
POLITICA
Cómo se vivió la tensa conferencia que encabezó Adorni: llevó a dos ministros y no respondió preguntas

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volvió a organizar esta tarde una conferencia de prensa en Casa Rosada en la que decidió no responder sobre sus asuntos patrimoniales ni de su causa judicial en curso. En tanto, diagramó una rueda con periodistas acreditados que, según impuso, solo debía ceñirse a responder por dos temáticas: el anuncio de un próximo envío al Congreso de un proyecto de Súper RIGI y sobre un megaoperativo por la incautación de droga en la provincia de Santa Fe.
Para esa cuestión estuvieron los ministros Luis Caputo (Economía) y Alejandra Monteoliva (Seguridad Nacional), aunque en los recortes que se difundieron en redes y ante la prensa quedaron aquellas preguntas de los periodistas acreditados acerca del impacto del caso de Manuel Adorni sobre la agenda oficial.
Ayer por la tarde comenzó a trascender la versión de que la Vocería iba a convocar a una conferencia de prensa que antecediera a la reunión de Gabinete que el presidente Javier Milei y el mismo Adorni iban a encabezar desde las 14. “Va a ser algo especial”, prometían.
En efecto, era por la presencia de Caputo y Monteoliva. Aquello implicó que el Gobierno pidiera circunscribir la temática de las preguntas. En la Casa Rosada marcan que se trata de algo circunstancial y que la semana que viene es muy probable que se haga una nueva rueda de prensa.
Diversos periodistas de la Sala de Prensa de la Casa Rosada coinciden en que fue la conferencia más tensa desde el arribo de la administración Milei.
Como contexto, por pedido de la cúpula del Gobierno, los periodistas ya no pueden transitar por más de la mitad de los pasillos que antes estaban habilitados. Ni siquiera circular por el Patio de las Palmeras, lugar neurálgico del edificio presidencial para poder anoticiar los movimientos de funcionarios y posibles reuniones que pueden realizarse en los despachos oficiales. Los periodistas ahora deben pasar por un doble chequeo de Casa Militar, el cual es más exhaustivo y no se da por la entrada donde siempre se habituó a ingresar.

El Gobierno dispuso una conferencia con dos preguntas para cada ministro sobre los temas pertinentes, avisando que cualquier asunto que se corriera de ese eje no iba a ser respondido; en particular aquellos que se refirieran a la situación del jefe de Gabinete.
La primera pregunta fue hecha por el periodista Guido Carelli Lynch, de Clarín; quien explicitó la imposibilidad de preguntarle al ministro coordinador y orientó la pregunta a través de una consulta indirecta a Caputo. “¿Considera que el ruido institucional y político influye en la baja del riesgo país», apuntó, agregando que días atrás había presentado su renuncia el secretario de Coordinación de Infraestructura, Carlos Frugoni, luego de que se detectara que no había declarado siete inmuebles y dos sociedades comerciales en Miami.
“La conferencia es para contestar preguntas relacionadas al Súper RIGI. Igual no tengo problema en contestarte. Frugoni presentó su renuncia y se la acepté. El riesgo país no baja por el riesgo kuka, porque la gente, digamos, porque el mercado percibe que aunque haya una probabilidad baja, si bien la probabilidad es baja, el escenario de que eso pase es literalmente el infierno”, respondió el ministro, agregando que el caso de Manuel Adorni “no tiene ningún efecto”.
Incluso contó una infidencia de su reciente viaje con el Presidente a Estados Unidos: “Uno de los inversores literalmente se rió hablando con el canciller [Pablo Quirno], el embajador [Alec Oxenford] y conmigo, diciendo «qué les pasa en Argentina que creen realmente que yo voy a decidir una inversión en función de si el jefe de Gabinete tiene una diferencia de una almohadilla. Los problemas políticos o judiciales quedan en la justicia, quedan en la política y no se trasladan a la economía“.
Sin embargo, la parte más tensa se dio cuando el acreditado por Cadena 3, Ariel Rodríguez, opinó que el asunto del jefe de Gabinete no le parecía “nimio” y consultó si algunos de los tres funcionarios había recibido “sobresueldos” a lo largo de su gestión. La consulta refiere a un trascendido publicado por el periodista Santiago Fioriti el domingo pasado sobre que podría ser una modalidad utilizada en el Gobierno para compensar la baja escala salarial que impuso la actual administración.

Ahí fue que intervino directamente el jefe de Gabinete. “No preguntaste nada sobre el RIGI. Sería bueno aprovechar al ministro y a la ministra para hablar de temas que realmente hagan a sus temas de gestión”, marcó. A su turno, Caputo solamente indicó: “¿Qué pregunta es esa?“. No hubo comentarios al respecto por parte de los funcionarios.
A la siguiente consulta, Caputo explicó que el proyecto de Súper RIGI anunciado por el Presidente será enviado al Congreso la semana que viene. Será un nuevo régimen de incentivos a las grandes inversiones pensado para atraer industrias que actualmente no existen en la Argentina.
A diferencia del RIGI vigente, el Súper RIGI reducirá la tasa de impuesto a las ganancias del 25 % al 15 %, ofrecerá una amortización acelerada de inversiones (60 % en el primer año, 20 % en el segundo y 20 % en el tercero), eliminará completamente los aranceles de importación y exportación vinculados a la producción, limitará el cobro de ingresos brutos por parte de las provincias adherentes al 0,5 %, y prohibirá que los municipios cobren tasas sobre ventas que funcionen como impuestos encubiertos.
Caputo remarcó que el nuevo régimen busca un horizonte de mediano y largo plazo, priorizando la radicación de industrias de alto valor agregado como laminado y refinamiento de cobre, producción de baterías de litio, autos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y data centers, entre otras. La iniciativa aún no tiene definido el monto mínimo de inversión requerido para acceder a los beneficios.
En la introducción de la conferencia, Manuel Adorni destacó la inauguración del nuevo centro industrial de Mercedes Benz en Zárate, abordó el estado de la Ley de Financiamiento Universitario y celebró el fallo judicial que reafirma la vigencia de la Ley de Glaciares. Finalmente, felicitó a las fuerzas de seguridad por un operativo histórico contra el narcotráfico en Santa Fe.
Al final de la conferencia, Alejandra Monteoliva respondió sobre la aplicación del Plan Bandera y explicó que este esquema, basado en la articulación entre Nación, provincia y municipio, seguirá teniendo avance en otros operativos como el Plan Güemes en Salta, el Plan Guaçurarí en Misiones, el Plan Paraná en la isla Cerrito y el Plan 90/10 en seis jurisdicciones, cada uno adaptado a las características y problemáticas de cada región.
POLITICA
Larreta se rio de los que lo califican de “alien” en redes sociales luego de que EE.UU. desclasificara documentos sobre ovnis

El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se rio este viernes de aquellos que lo califican como “alien” o “extraterrestre” en redes sociales. El exfuncionario compartió una publicación donde lo vinculaban con la reciente desclasificación de documentos sobre ovnis de parte del Pentágono estadounidense. “Hay archivos que nunca debieron salir a la luz”, publicó en X.
El Departamento de Guerra norteamericano empezó a desclasificar los archivos gubernamentales sobre los Fenómenos Anómalos No Identificados (FANI) con fotos y videos de acceso público en su sitio web. Las grabaciones se viralizaron a lo largo de las redes sociales, donde la gente cuestionaba la existencia de vida extraterrestre.
En ese contexto, el medio digital El Canciller compartió la noticia de la apertura de más de 150 archivos tras una orden del presidente estadounidense, Donald Trump. En ese tuit, escribió que el Gobierno “reveló documentos sobre encuentros con aliens durante misiones en la Luna y en distintas partes del planeta Tierra”.
Debajo del texto compartieron un video de Larreta bailando zamba en un centro de jubilados en Mendoza, mientras realizaba su campaña como candidato presidencial en 2023. En ese entonces, dicho video se había viralizado por la incomodidad de los pasos de baile del político, que no tenía el pañuelo característico de la danza y solo lanzaba sus manos en el aire para imitarlo.
Además, debajo de ese tuit, El Canciller compartió una noticia previa donde también habían realizado una broma similar. Allí habían informado que el gobierno estadounidense compró el dominio de la web “aliens.gov”. En ese posteo habían adjuntado un video de Larreta hablando durante una exposición.
Ahora, en la publicación referente a la desclasificación de documentos, donde estaba Larreta bailando zamba, el exjefe de Gobierno porteño respondió: “Hay archivos que nunca debieron salir a la luz“. La respuesta del exfuncionario generó la respuestas de varios usuarios, que vieron con risa su comentario.
“Sos crack. No te voto pero que las risas no falten”, ironizó uno. “Llegás a hacer el saludo vulcano [de la película Star Trek] y sumas dos o tres puntos porcentuales en la intención de voto”, escribió otro. Algunos rescataban que el dirigente se tomara con gracia las constantes comparaciones de su persona con aliens.
“Disimulas muy mal que sos humano Larreta, mostrá tu forma original”, continuaron. “Jajaja me alegra que te lo tomes con humor”. Otra persona sumó: “Pelado, si fuera tu asesor político explotaría mucho el término ‘un candidato de otro planeta’. Por favor contratame!!”.
La primera tanda de archivos desclasificados consiste en fotos de aspecto difuso y algunos videos que, en algunos casos, muestran objetos de formas extrañas. Uno de ellos con forma de estrella de ocho puntas fue de los que más repercusión generó.
Las publicaciones corresponden a Estados Unidos, el mar Egeo, el Golfo Pérsico, el mar de la China Oriental, el mar Mediterráneo, el Golfo de Omán, Alemania, Grecia, Djibuti, Azerbaiyán, Georgia, Irán, Irak, Japón y México, entre otras zonas. Incluso hay documentos y fotos tomadas por la NASA en la Luna.
En total fueron cargados 162 archivos en el sitio web, incluidos antiguos cables del Departamento de Estado, documentos del FBI y transcripciones de la NASA sobre vuelos espaciales tripulados. “Mientras que las administraciones anteriores no lograron ser transparentes en este asunto, con estos nuevos documentos y videos, la gente puede decidir por sí misma: ‘¿Qué diablos está pasando?’. ¡Diviértanse y disfruten!“, escribió el presidente Trump.
desclasificación de documentos sobre ovnis,fotos y videos de acceso público,la Luna,Larreta,Estados Unidos,Horacio Rodríguez Larreta,OVNI,Estados Unidos,Conforme a,,»¿Qué pregunta es esa?». El incómodo momento de Adorni y Caputo durante la conferencia de prensa,,Crece el monto de la denuncia. Amplían la acusación contra la AFA y Tapia por usar facturas truchas para evadir $300 millones,,“¿Qué es lealtad? ¿Ser cómplice?“. Cristina Pérez le respondió a Adorni luego de que sugiriera que lo traicionó,Horacio Rodríguez Larreta,,»Es una joda». Larreta cruzó a un dirigente de Pro cercano a Macri por tratarlo de “socialista”,,La lista. Larreta comparó a la Argentina con cuatro regímenes autoritarios,,La mano que le tendió Macri al Gobierno
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich le pidió a Manuel Adorni que presente su declaración jurada: «No puede quedar la sensación de que somos iguales a los que venimos a correr»
POLITICA2 días agoMarcela Pagano cruzó a Milei por acusarla de “mentirosa compulsiva”: “Confundió rating con grandeza”
POLITICA2 días agoJavier Milei adelantó que Manuel Adorni presentará su declaración jurada, tras la presión de Bullrich

















