INTERNACIONAL
Guatemala capturó y expulsó del país a presunto pandillero salvadoreño

Las fuerzas de Guatemala lograron capturar a un presunto pandillero salvadoreño buscado por extorsión y señalado como miembro activo de la estructura criminal Barrio 18. El procedimiento se realizó durante la mañana del domingo en la colonia El Recreo, zona 4 de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, tras un operativo coordinado entre la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y unidades de investigación táctica, según informó la policía guatemalteca. El sujeto se encontraba en Antigua Guatemala y fue arrestado en flagrancia.
Luego de la aprehensión fue trasladado a la frontera San Cristóbal, Jutiapa para los procedimientos legales correspondientes, reportó la DIPANDA al medio local.
Durante el proceso de identificación, las autoridades guatemaltecas determinaron que Pedro E. M., conocido como alias “El Seco” o “Espanto”, había cubierto con tinta varios tatuajes en la espalda relacionados con la pandilla a la que pertenece. Este método, según la DIPANDA, tenía como finalidad evadir los controles policiales y dificultar su vinculación con la estructura criminal Barrio 18, con la categoría interna de “homeboy”. El sospechoso también proporcionó datos personales falsos al momento de su detención, lo cual motivó una coordinación adicional con el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de El Salvador. La participación del CAT permitió confirmar la verdadera identidad del arrestado e identificar su relación con redes de extorsión transnacionales, citó la DIPANDA.

Pedro E. M. registra antecedentes penales tanto en Guatemala como en El Salvador. El acusado fue arrestado en septiembre de 2019 en la calzada Santa Lucía Norte, Antigua Guatemala, cuando intentaba recoger dinero derivado de actividades extorsivas. Medio locales señalaron que el sujeto cuenta con antecedentes por posesión y tenencia de drogas en territorio salvadoreño, con fecha del 9 de diciembre de 2012.
La captura fue confirmada por el ministro de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien detalló a través de su perfil oficial en la red social X que “Nuestra PNC, en coordinación con autoridades de Guatemala, capturó en flagrancia a Pedro E. M., miembro de la pandilla 18 Revolucionarios. Ahora, enfrentará un proceso por el delito de agrupaciones ilícitas y pagará con décadas en prisión por sus delitos cometidos”. Villatoro recalcó que la “Guerra Contra Pandillas sigue dentro y fuera de nuestras fronteras hasta encarcelar al último terrorista“, según la declaración recogida en X.
Guerra contra las Pandillas en El Salvador
La lucha contra estructuras criminales se enmarca en una política que El Salvador ha mantenido desde el 27 de marzo de 2022, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el régimen de excepción solicitado por el presidente Nayib Bukele ante la jornada más letal en 30 años: 62 homicidios cometidos en un solo día. El régimen, aún vigente y prorrogado mensualmente, permitió a las fuerzas armadas y policiales realizar detenciones sin orden judicial, una ampliación de las facultades legales diseñadas para desarticular organizaciones criminales.
Con base en datos proporcionados por el gobierno, desde el inicio de la medida a la fecha, las autoridades informan la captura de más de 83,600 personas vinculadas a pandillas. Además, como parte del dispositivo institucional, se construyó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la mayor prisión del país, con capacidad para 40.000 reclusos. Otras iniciativas incluyeron la reducción de la edad de imputabilidad penal de 16 a 12 años y la introducción de juicios colectivos, junto con la aplicación de leyes antiterroristas de amplio alcance.
La política de endurecimiento y las operaciones continuas han conducido a una reducción significativa en la tasa de homicidios en El Salvador.
Crime,Law Enforcement,Crime,South America / Central America
INTERNACIONAL
La dictadura de Cuba adquirió más de 300 drones militares de Rusia e Irán en medio de las tensiones con EEUU

El régimen de Cuba obtuvo más de 300 drones militares de Rusia e Irán y comenzó a discutir posibles planes para utilizarlos contra la base estadounidense de Guantánamo, embarcaciones militares de Estados Unidos e incluso áreas cercanas a Florida, según información de inteligencia revelada por Axios.
De acuerdo con el citado medio, funcionarios estadounidenses sostienen que el programa de drones cubano se expandió desde 2023 mediante compras de aparatos de “distintas capacidades” a Moscú y Teherán. Las autoridades norteamericanas aseguran además que parte de ese equipamiento fue distribuido en puntos estratégicos del territorio cubano.
Un alto funcionario estadounidense citado por Axios afirmó que la cercanía geográfica de Cuba agrava las preocupaciones de seguridad.
“Cuando pensamos en ese tipo de tecnologías tan cerca y en una variedad de actores peligrosos, desde grupos terroristas hasta carteles de droga, iraníes o rusos, es preocupante”, declaró. “Es una amenaza creciente”, agregó.

El reporte también indica que funcionarios de inteligencia cubanos intentaron obtener más drones y equipamiento militar ruso durante el último mes. Según la información compartida con Axios, interceptaciones de inteligencia detectaron además un interés de La Habana en conocer cómo Irán logró resistir la presión militar y económica de Estados Unidos.
La revelación coincidió con la visita a Cuba del director de la CIA, John Ratcliffe, quien viajó a La Habana y transmitió una advertencia al régimen. Un funcionario de la agencia citado, aseguró que Ratcliffe dejó claro que “Cuba ya no puede servir como plataforma para que adversarios impulsen agendas hostiles en nuestro hemisferio”.
Según esa misma fuente, el funcionario estadounidense también reclamó al régimen cubano abandonar su modelo político autoritario como condición para avanzar hacia el levantamiento de sanciones.
“El hemisferio occidental no puede ser el patio de juegos de nuestros adversarios”, señaló el representante de la CIA según reportó Axios.
Las autoridades estadounidenses consideran especialmente sensible la presencia de asesores militares iraníes en la isla y el funcionamiento de instalaciones tecnológicas vinculadas a Rusia y China para operaciones de inteligencia electrónica.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, expresó ante el Congreso que Washington mantiene desde hace tiempo preocupación por la actividad de potencias rivales tan cerca del territorio estadounidense.
“No estamos hablando de aviones de combate cubanos. Ni siquiera está claro que tengan uno operativo”, afirmó un funcionario estadounidense citado por Axios. Sin embargo, remarcó que la distancia entre Cuba y Florida sigue siendo un factor central: “Vale la pena recordar lo cerca que están, apenas 90 millas”.
Funcionarios norteamericanos aseguran que reportes de inteligencia muestran conversaciones dentro de estructuras militares cubanas sobre escenarios de guerra con drones en caso de un deterioro mayor de la relación bilateral.
El régimen cubano reaccionó rápidamente a las revelaciones y negó que exista una amenaza contra Estados Unidos. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, acusó a Washington de intentar construir un argumento para justificar futuras acciones militares contra la isla.
“Quienes procuran desde EEUU la sumisión y, de hecho, la destrucción de la nación cubana, por vía de la agresión militar y la guerra, no pierden un minuto en fabricar pretextos”, afirmó el funcionario cubano.
La Habana evitó negar la posesión de drones militares y defendió su derecho a prepararse para un eventual conflicto.
“Como cualquier país, Cuba tiene derecho a defenderse de agresiones externas. Se llama autodefensa y está protegida por el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, señaló el texto.
Las tensiones entre ambos gobiernos aumentaron durante los últimos meses tras nuevas sanciones impulsadas por la administración Trump, incluida la profundización del bloqueo energético que agravó la crisis de abastecimiento y los apagones en la isla.
En paralelo al incremento de la tensión, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubano publicó una guía dirigida a las familias para prepararse ante una eventual intervención militar estadounidense.
El documento, titulado “Proteger, resistir, sobrevivir y vencer”, incluye instrucciones para enfrentar bombardeos, cortes de servicios y emergencias. Entre las recomendaciones aparece la preparación de mochilas con agua potable, alimentos, medicamentos, radios, linternas y elementos de primeros auxilios.

La guía también explica cómo actuar ante alarmas aéreas y ofrece instrucciones básicas para atender fracturas, heridas y hemorragias. La dictadura cubana difundió el material mientras continúan deteriorándose las relaciones con Washington y aumenta la preocupación estadounidense por los vínculos militares del régimen con Rusia, China e Irán.
(Con información de AFP, EFE y Europa Press)
War,Europe,Military Conflicts
INTERNACIONAL
Falta de consensos mantiene estancada elección de autoridades electorales en Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, afirmó que mientras no se impulsen reformas electorales que garanticen mayor blindaje y transparencia en los procesos democráticos, será difícil avanzar en la elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
El titular del Legislativo sostuvo que la comisión especial encargada del proceso continúa trabajando en la evaluación de aspirantes y recordó que el plazo para presentar la nómina oficial vence el próximo 25 de mayo.
Zambrano indicó que el actual escenario político evidencia la necesidad de introducir cambios al sistema electoral, especialmente tras las controversias y crisis registradas en procesos anteriores.
De acuerdo con sus declaraciones, una de las reformas que podrían discutirse es permitir que las concejales restantes y sus suplentes puedan continuar el proceso electoral si hay bloqueos internos o situaciones que paralicen las funciones del ente electoral.
“El CNE está paralizado y se necesitan reformas que permitan garantizar el funcionamiento institucional y proteger los procesos democráticos”, manifestó el congresista.
Las declaraciones del presidente del Congreso se producen en medio de crecientes dificultades para alcanzar acuerdos políticos dentro del Legislativo sobre la integración de los órganos electorales.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión Especial Evaluadora, Eder Mejía, reconoció públicamente que todavía no existen consensos entre las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para elegir a los nuevos magistrados y consejeros del CNE y el TJE.

El parlamentario admitió que las diferencias entre bancadas continúan retrasando el proceso, aunque ya se avanzó en varias etapas del concurso público impulsado por la comisión multipartidaria.
“Tenemos que reconocer ante el pueblo hondureño que todavía no existen esos consensos entre las diferentes fuerzas políticas que conformamos el Congreso Nacional”, señaló Mejía.
El diputado explicó que más de un centenar de ciudadanos participaron inicialmente en el proceso de postulación; sin embargo, solamente 53 profesionales avanzaron a la etapa de comparecencias presenciales, las cuales contaron con observación social y académica.
Al persistir la falta de acuerdos definitivos, la comisión solicitó formalmente una prórroga para ampliar el tiempo de deliberación y construir una nómina consensuada que permita reunir los 86 votos requeridos en el pleno legislativo.
Mejía advirtió que, de no alcanzarse pactos entre las distintas bancadas políticas, la renovación de las autoridades electorales podría seguir estancada, lo que generaría incertidumbre de cara a futuros procesos democráticos y aumentaría la desconfianza ciudadana sobre la independencia de los organismos electorales.
En medio de este ambiente político marcado por tensiones y negociaciones, la Iglesia Católica también lanzó un mensaje orientado a fortalecer la unidad nacional y combatir los problemas estructurales que afectan al país.

Durante la homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez exhortó a los sectores políticos, funcionarios públicos y ciudadanía en general a trabajar por la construcción de una Honduras más humana, justa y solidaria.
El líder religioso abogó por la promoción de valores como la fe, la esperanza, el trabajo y el bienestar colectivo, en un contexto donde persisten preocupaciones por la violencia, la corrupción y el avance del crimen organizado.
Rodríguez precisó que cada acción orientada a mejorar las condiciones de vida de la población representa un aporte relevante para transformar el país y recuperar la confianza social.
“Cada vez que uno de los servidores públicos, los políticos, los gobernantes, los educadores, los empresarios y los ciudadanos luchamos por la promoción humana y cristiana, damos esperanza a las personas”, dijo el cardenal.
El mensaje de la Iglesia surge mientras Honduras atraviesa un complejo escenario político relacionado a la elección de las nuevas autoridades electorales, una falta de consensos que según expertos políticos mantiene en suspenso designar a quienes conformarán de manera definitiva del CNE y el TJE.
aniversario virgen suyapa,religiosos
INTERNACIONAL
La ola de calor y la sequía afectan gravemente al sector ganadero de Nicaragua, principal motor exportador

Los efectos de la ola de calor en Nicaragua han comenzado a sentirse con fuerza en el sector ganadero, donde numerosos animales presentan síntomas inusuales: mareos, temblores y comportamientos erráticos. Productores del centro y norte del país describen escenas en las que el ganado parece “borracho”, lo que genera preocupación entre quienes dependen de esta actividad, según relataron a Confidencial.digital.
Las altas temperaturas, que en algunas zonas superan los 36 ℃, han coincidido con una sequía prolongada, alterando las condiciones habituales de la temporada. Los productores esperaban lluvias para estas fechas —la segunda decena de mayo—, pero la persistencia del calor extremo mantiene a los animales bajo un estrés constante.
El fenómeno ha llevado a los ganaderos a buscar soluciones inmediatas, como la hidratación con suero y la administración de complejos vitamínicos. Algunos, como Francisco, sostienen que el problema no es infeccioso, sino consecuencia directa del calor y la exposición prolongada al sol. “El sol cae salvajemente sobre ese ganado, y afecta sobre todo al que tiene encaste con razas europeas”, afirma, señalando la vulnerabilidad de animales como el Pardo o el Holstein.
La ganadería representa el segundo rubro exportador de Nicaragua, con ingresos de al menos USD 1,215 millones en 2025, según el Banco Central. Hay más semovientes que habitantes en el país, lo que resalta la magnitud de la crisis potencial si la salud animal sigue deteriorándose.

El cuadro clínico observado —mareos, temblores y desorientación— ha generado interpretaciones diversas entre los productores. Mientras algunos atribuyen la causa únicamente a la ola de calor y la deshidratación, otros, como Raúl, sospechan de infecciones. Raúl describe episodios en los que las vacas “les agarra un solo temblor… y si no le ponen tratamiento, se mueren”, por lo que opta por aplicar Dipirona y antibióticos, además de vitaminas.
Veterinarios entrevistados coinciden en que el calor extremo podría explicar parte de las afectaciones, aunque no descartan causas infecciosas ni intoxicaciones. Las temperaturas mínimas en Managua se sitúan entre 34 y 36 ℃, y en el norte superan los 38 ℃ en zonas ganaderas, cifras consideradas demasiado elevadas para el ganado.
Entre los factores que podrían agravar la situación se encuentran el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas, así como la alimentación con pasto viejo o contaminado. El pastoreo libre, cuando no se controla la calidad del forraje, puede introducir malezas tóxicas en la dieta de los animales.

Los especialistas recomiendan revisar tanto el ensilaje como el heno para evitar contaminaciones y garantizar una nutrición adecuada. Otro riesgo es la deshidratación, que puede provocar desde temblores musculares hasta procesos de alucinación en los animales, según uno de los profesionales consultados por Confidencial.digital.
La falta de precipitaciones ha impedido el crecimiento adecuado del pasto, lo que limita la alimentación y debilita las defensas del ganado. “La sequía impide que haya una buena producción de pasto. Por ende, no hay una buena alimentación. Eso no ayuda a que las defensas del animal suban como deberían de estar”, explica Andrés, veterinario.
El anhelo de los productores es que la llegada de las lluvias permita la recuperación tanto de los animales como de la economía rural. Hasta entonces, la combinación de altas temperaturas, sequía y recursos limitados obliga a los ganaderos a extremar cuidados y buscar alternativas para proteger a sus animales.
ganadero,ganado,vacas,campo,rural,suero,enfermedad,producción,veterinaria,crisis
ECONOMIA9 horas agoCarlos Melconian: “Hoy estamos con una afluencia de dólares que evita una crisis, pero no hay que despilfarrarlos”
POLITICA2 días agoMarcela Pagano respondió a los agravios de Milei, que la había tildado de “cerda”
POLITICA2 días agoLa Justicia detectó movimientos por más de US$100.000 en las billeteras virtuales de Manuel Adorni
















