Connect with us

SOCIEDAD

Guerra de abogados en el juicio por Maradona: la pelea interna entre Fernando Burlando y Francisco Oneto

Published

on



En el juicio por la muerte de Diego Maradona hay una pelea paralela que se disputa puertas adentro en todas las audiencias y que tiene como protagonistas a dos abogados de alto perfil. Por un lado, Fernando Burlando: representante de Dalma y Gianinna, con gran exposición en los medios y figura en casos de trascendencia como el de Fernando Báez Sosa, en el que estuvo del lado de familia de la víctima.

Por el otro, Francisco Oneto, quien en este debate defiende al imputado Leopoldo Luque, pero que también es conocido por representar al presidente Javier Milei y a Máximo Thomsen, el exrugbier condenado por el homicidio del joven en Villa Gesell.

Advertisement

En el juicio por el fallecimiento de Diego, Burlando es querellante y acusa al neurocirujano Luque de haber llevado a Maradona lentamente a su deceso. Oneto, como en el caso Báez Sosa, está en la vereda opuesta: su tarea es defenderlo, convencer a los jueces de que la muerte del Diez no tuvo que ver con el rol de su cliente y evitar que sea condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, por el que podría recibir hasta 25 años de prisión.

Las diferencias centrales en sus teorías del caso los llevan a tener una rivalidad manifiesta dentro de la sala de audiencias. Y no la ocultan: en las dos semanas que lleva el juicio en los tribunales de San Isidro, sus cruces fueron inevitables, los jueces han tenido que intervenir para pedir que no se desubicaran con agravios entre ellos y, muchas veces, la tensión hasta se extendió en los cuartos intermedios.

Francisco Oneto con periodistas

Las peleas, en general, ocurren durante los interrogatorios a los testigos. Es el momento en el que cada uno se luce, muestra su manera de litigar y busca conseguir información favorable para su estrategia.

Advertisement

Sus estilos, como ellos, también son opuestos. Burlando tiende a hablar más lento y con un tono suave, mientras que Oneto pregunta más rápido y con voz más fuerte. A veces resulta incómodo y los jueces le piden que se modere. En un paralelismo, y por el lugar que ocupan en la sala de juicio, podrían ser “el bueno” y “el malo”.

El abogado de Dalma y Gianinna, en más de una oportunidad, lo chicaneó al defensor. En estas cuatro audiencias, lo mandó a leer, a revisar el Código Penal y al colegio primario. Además, en el interrogatorio a Gianinna, quien declaró la semana pasada, también lo denunció a Oneto por “hostigarla” con sus preguntas.

Al abogado de Leopoldo Luque, por su parte, se lo escuchó varias veces decir comentarios por lo bajo mientras Burlando tenía la palabra y hacer gestos para mostrar su desacuerdo con sus intervenciones.

Advertisement

En voz alta solo le respondió una vez que “agarre un diccionario”, tras una equivocación del letrado querellante, y les pidió a los magistrados que lo sancionen por sus comentarios fuera de lugar. Esto lo solicitó cuando el representante de Dalma y Gianinna le dijo que vuelva a la escuela.

El abogado Burlando en diálogo con la prensa.

Las discusiones a veces alcanzan un nivel de tensión que continúa en los cuartos intermedios. En más de una ocasión, ambos se acercaron a hablar entre ellos respetuosamente para reprocharse o aclarar lo ocurrido durante las horas de debate.

Más allá de esto, los dos entienden que están trabajando «del modo que consideran que favorece más los intereses de cada uno» en este juicio.

Advertisement

“Más allá de que muchas veces las audiencias se ponen álgidas, son las características propias del trabajo que tenemos. Y más allá de que, desde mi punto de vista, en dos o tres oportunidades estuvo al borde de cruzar líneas que con colegas no se cruzan, nunca las cruzó“, dijo Francisco Oneto sobre la situación ante la consulta de Infobae.

En la misma línea respondió Fernando Burlando. “Yo soy considerado de todos los colegas y los valoro. Porque aparte están haciendo todos, desde un lugar u otro, un esfuerzo denodado. No te olvides que no nos estamos defendiendo a nosotros, sino que estamos defendiendo intereses de otras personas”, reconoció.

Dalma y Gianinna Maradona con Fernando Burlando en el juicio

Sobre Oneto y el resto de los defensores en general, agregó: “En el caso de Oneto, de Vadim y de Olmedo (NdR: estos últimos, abogados de los imputados Agustina Cosachov y Carlos Díaz), bueno, sin lugar a duda, en ellos tres está tal vez la la tarea más difícil, porque precisamente son los que están defendiendo a las personas más cuestionadas de lo que nosotros consideramos el asesinato de Diego».

Advertisement

Y siguió: “Están haciendo un laburo muy bueno y obviamente muy difícil. Para nosotros es difícil desde otro aspecto, tal vez el emocional, por nuestros vínculos con Dalma, Gianinna, Claudia, con toda la familia, con lo que ha sido Diego”.

Burlando concluyó su respuesta no sin antes remarcar su postura en este juicio: “Nuestra prueba es tan contundente que, realmente, el trabajo de ellos es muy difícil. Entonces, recurren a todo. Incluso a cosas que tal vez uno no hubiese utilizado, ¿no? Sobre todo, de cara a la a la consideración con las víctimas».

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

La reflexión de Platón sobre los prejuicios: “Las cadenas que al principio te oprimían y molestaban se vuelven parte de tu cotidianidad; te habituás a ellas”

Published

on


El filósofo Darío Sztajnszrajber analizó en LN+, la alegoría de la caverna, planteada por Platón en su obra La República, como una herramienta para comprender la construcción del sentido común y las limitaciones de la libertad individual.

Según su perspectiva, los sujetos modernos viven inmersos en una estructura similar a la prisión descrita por el pensador, donde la normalidad funciona como un sistema de cadenas que, con el paso del tiempo, pierden su carácter opresivo para integrarse de modo natural en la vida diaria.

Advertisement

Sztajnszrajber explicó: “Las cadenas que al principio te oprimían, te molestaban, se te vuelven parte de tu cotidianeidad”. Esta adaptación resulta, a su criterio, en una invisibilización de las ataduras, donde el sujeto percibe entonces como un movimiento natural lo que en realidad es una conducta condicionada por normas impuestas.

+ Entrevistas – 18 De Diciembre 2024

El autor vinculó este fenómeno con la etimología de la palabra “normal”, la cual deriva de norma: “Si hay una norma, hay o imposición o consenso, pero hay poder, digamos, si hay norma. Entonces no tiene nada que ver con lo natural”, sostuvo el especialista.

Asimismo, describió al sujeto como un producto de fuerzas externas que lo condicionan de forma permanente, tales como los factores económicos, sociales y los propios mecanismos del lenguaje, una noción de un ego autónomo y soberano. “Uno cree que todo empieza en el yo, pero tal vez todo termina en el yo”, afirmó Sztajnszrajber.

Advertisement

El autor de Para qué sirve la filosofía y Filosofía en once frases advirtió sobre los dispositivos digitales, como WhatsApp, que reducen y encorsetan la comunicación.

“Yo lo digo medio exagerado, pero de eso se trata también la filosofía de llevar medio hasta los confines algunas discusiones. Como que el WhatsApp, por tomar cualquier ejemplo de redes, va delineando una forma de hablar pero la va reduciendo, la va encorsetando cada vez más”, manifestó el docente.

Advertisement

“Es como que todos los recursos, los emoticones, las formas si querés más económicas de hablar, salen del WhatsApp y se nos vuelven propia de nuestra realidad cotidiana. Entonces ahí, son situaciones que ponen el alerta”, sumó.

Para Sztajnszrajber, la comunicación mediante lso dispositivos móviles límita al lenguaje

Según Sztajnszrajber estas herramientas, aunque facilitan el contacto, imponen estructuras que se vuelven parte de la realidad cotidiana. Ante este panorama, el filósofo propuso una práctica de sospecha constante como ejercicio de libertad.

En ese sentido subrayó: “Lo importante siempre es no dar nada por sentado ni por definitivo. Y eso es lo que a mí más me calienta de la filosofía: nunca va a estar quieta, es una práctica inquieta. Nada te cierra. Nada. Ni siquiera lo que hablas, lo que decís.

Advertisement

“Allí donde uno encuentra cierto remanso para la filosofía, ahí tenés que ir con toda la sospecha. Porque hay algo ahí que probablemente no esté cerrando”, enfatizó.

La libertad, para el entrevistado, no representa un punto de llegada ni un estado definitivo, sino un constante punto de fuga, ya que ser libre implica mantener una actitud de liberación frente a lo que intenta aprisionar al individuo.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Steam se renueva una vez más. Valve lanza su cuarta actualización en menos de un mes y llega justo a tiempo a su próxima gran cita

Published

on


Valve ha estado particularmente activa a lo largo de las últimas semanas y para demostrarlo basta con un dato: en solo 24 días han llegado cuatro actualizaciones importantes para Steam. La compañía nos sorprendió mejorando el mercado de la comunidad, la ‘workshop’ y renovando su sistema de etiquetas. Un proceso para mejorar tanto la navegación como la posibilidad de descubrir nuevos contenidos en la plataforma que ahora trae cambios muy importantes en la página principal de la tienda. La idea es que veas juegos y contenidos descargables más acorde a tus gustos y que entiendas por qué se te muestran.

Advertisement

{«videoId»:»x9to8pa»,»autoplay»:true,»title»:»Tráiler de presentación de Steam Machine, Steam Controller y Steam Frame», «tag»:»Steam», «duration»:»376″}

Advertisement

Renovación general a la tienda de Steam

Los cambios que sufre la tienda son de esos que generan buenas sensaciones. Al abrir Steam notarás que algo ha cambiado, pero no te sentirás abrumado por una nueva interfaz que no eres capaz de entender. Ahora verás, por ejemplo, que en la sección de destacados se explica el motivo por el que el juego aparece ahí. Por ejemplo, yo me encontré una recomendación de Sons of the Forest que estaba acompañado de un texto en verde en el que se me notificaba que era el decimoquinto juego más vendido en mi región. Así, esta sección también servirá para estar al día de las tendencias actuales sin tener que revisar permanentemente servicios externos. 

La sección de eventos y ofertas ahora es más notable y se añade un nuevo espacio que compartirán los contenidos descargables para juegos que ya tengamos en nuestra biblioteca y aquellos títulos que estén en nuestra lista de deseados. Esto último es particularmente interesante. Las ‘wishlists’ habían perdido importancia para los desarrolladores en los últimos años ya que cada vez era más difícil convertir un “deseado” en una venta, pero que ahora aparezcan en un lugar tan destacado de la tienda puede hacer que recuperen mucho valor. 

Advertisement


"Hay muchas opciones entre las que elegir". Gabe Newell defiende a Steam de las acusaciones de monopolio, pero Valve tiene un problema mucho más difícil de solucionar
Advertisement

Quizá lo más destacado, sin embargo, es que se ha añadido un calendario de lanzamientos semanales visible desde la propia página principal de la tienda y personalizado con nuestros gustos. Además, navegando por la tienda podremos encontrar un listado de «próximos lanzamientos populares» que nos muestran los juegos más deseados que llegarán a lo largo del próximo mes. Otras mejoras incluyen más facilidades para navegar con mando, imágenes a mayor resolución para promocionar los juegos y una opción de ‘scroll infinito’ para descubrir videojuegos como si esto fuera TikTok.

La actualización llega a tiempo para los dos grandes momentos de Valve este verano. Por un lado, la campaña de rebajas estival que tendrá lugar entre los días 25 de junio y 9 de julio. Por el otro, la llegada de Steam Machine. Aunque todavía no ha concretado fecha ni revelado precio, la compañía ha confirmado que su nueva máquina llegará antes de que acabe la época estival. De hecho, parece que muchos de los cambios están pensados para hacer que utilizar el dispositivo sea todavía más cómodo.

Advertisement

En 3DJuegos | Summer Game Fest 2026 en directo y español. A qué hora empieza, dónde verlo y juegos confirmados.

En 3DJuegos | Soy un hipócrita. Me gano la vida pidiendo juegos más cortos y centrados, pero una parte de mí desearía que Wicked fuese imposible de terminar.

Advertisement


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Steam se renueva una vez más. Valve lanza su cuarta actualización en menos de un mes y llega justo a tiempo a su próxima gran cita

Advertisement

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por

Advertisement

Bruno Ouviña

.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Video: un subcomisario de la Bonaerense mató a dos ladrones que intentaron robarle frente a su familia en La Matanza

Published

on



Un subcomisario de la Policía Bonaerense mató a dos delincuentes que intentaron robarle su camioneta frente a su familia mientras salía de su domicilio en La Matanza; un tercero resultó herido. El hecho ocurrió en la mañana de hoy viernes en La Tablada, cuando Walter Pacheco se disponía a llevar a sus hijos al colegio en su Volkswagen Amarok.

Allí, su pareja fue rodeada por cuatro ladrones armados, según puede verse en el video del hecho, que ilustra esta nota. De inmediato, Pacheco descendió del vehículo y comenzó a disparar con su arma reglamentaria. Uno de los delincuentes fallecidos fue identificado como Tobías Robles, con antecedentes por homicidio en ocasión de robo: había salido de prisión hace dos meses. Robles fue trasladado al hospital Ballestrini todavía con vida, donde finalmente murió.

Advertisement

El segundo delincuente muerto -cuya identidad se desconoce- fue hallado a poca distancia del lugar del hecho, en la esquina de Rincón y Gaboto. Tras su fuga, el cómplice que sobrevivió intentó incendiar el auto en el que se trasladaba la banda en un complejo habitacional de la zona; sin embargo, el personal de la Comisaría de La Tablada lo encontró a tiempo y logró apagar las llamas. El auto será peritado en busca de prueba forense.

La Policía Bonaerense y el fiscal Adrián Arribas, de la UFI de Homicidios de La Matanza, trabajan para esclarecer el hecho.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias