Connect with us

ECONOMIA

Industria: una de cada cinco fábricas anticipa que su producción seguirá bajando en los próximos meses

Published

on


Crece la incertidumbre sobre la evolución de la demanda interna y su impacto directo en los niveles de producción y las plantillas de personal. (EFE)

El panorama para la industria nacional mantiene una tendencia desfavorable de cara al segundo trimestre del año. De acuerdo con los resultados de la última Encuesta de Tendencia de Negocios de la Industria Manufacturera relevada por el Indec, el 20,1% de los empresarios del sector prevé que su nivel de producción disminuirá durante el período comprendido entre abril y junio de 2026. Esta cifra confirma la persistencia de un clima de retracción en la actividad productiva, donde solo una porción minoritaria de los consultados vislumbra una mejora en el corto plazo.

La medición del Indec refleja que la mayoría de las unidades de negocios, específicamente el 63,1%, estima que el nivel de fabricación se mantendrá sin cambios respecto a los niveles actuales. No obstante, el dato de que una de cada cinco fábricas anticipe una nueva caída resulta relevante en un contexto donde los indicadores sectoriales ya muestran retrocesos significativos. Las expectativas de aumento en la producción se ubican en el 16,8%, lo que arroja un balance de respuestas negativo de 3,3 puntos porcentuales.

Advertisement

Esta perspectiva se apoya en un escenario de arrastre complejo. Según los últimos datos oficiales, la industria manufacturera registró en febrero una caída del 8,7% en términos interanuales y una baja de 4% con relación al primer mes del año. Los números demuestran además que la crisis de ha ido profundizando en los últimos meses, afectando a casi la totalidad de las ramas de actividad. De las 16 divisiones que integran el índice, 14 presentaron variaciones negativas en febrero, destacándose sectores sensibles como maquinaria y equipo, que retrocedió un 29,4%, y la industria automotriz, con una baja del 24,6% interanual.

Crece la preocupación por la demanda interna

Un aspecto central que explica la cautela y el pesimismo de los industriales es el comportamiento del consumo doméstico. El informe del Indec señala que el factor identificado como el principal obstáculo para aumentar la producción es la demanda interna insuficiente, mencionada por el 52,5% de las empresas consultadas. Al profundizar en las expectativas para el próximo trimestre, se observa un deterioro en la visión de los fabricantes sobre este punto específico.

De acuerdo con los datos comparativos procesados entre la encuesta realizada en febrero y la actual correspondiente a marzo, la proporción de empresas que esperan una profundización en la caída de las ventas locales ha ido en ascenso. Mientras que en la medición de febrero el 23% de los industriales preveía que la demanda interna disminuiría en el corto plazo, en el relevamiento de marzo ese porcentaje escaló al 24,3%.

Advertisement

Este incremento de 1,3 puntos porcentuales en la expectativa de caída del consumo interno se produce en un marco donde el 58,2% de los consultados cree que el mercado local no presentará cambios y solo un 17,5% apuesta por una recuperación. El deterioro de las expectativas internas es un motor determinante para la decisión de las plantas de mantener o reducir sus ritmos de fabricación, dado que el mercado doméstico es el destino principal de la mayor parte de la producción nacional.

La continuidad de la crisis industrial y la falta de señales claras de recuperación en la demanda también tienen su correlato en las previsiones sobre el mercado laboral dentro de las fábricas. La encuesta de expectativas del Indec muestra que las empresas están ajustando sus planes respecto a la utilización de mano de obra para el trimestre abril-junio.

En cuanto a la dotación de personal, el 17,3% de las firmas anticipa una disminución en el número de empleados para los próximos tres meses. En contrapartida, apenas un 3,7% de los industriales planea incorporar trabajadores, mientras que el 79% estima que mantendrá su plantilla actual sin variaciones. Estas cifras revelan un balance negativo de 13,5 puntos en las expectativas de contratación, lo que sugiere que la tendencia de desvinculaciones o no renovación de contratos podría mantenerse vigente.

Advertisement
Las previsiones sobre la dotación de personal y las horas trabajadas muestran una tendencia conservadora en sintonía con la caída de los pedidos de producción. (EFE)
Las previsiones sobre la dotación de personal y las horas trabajadas muestran una tendencia conservadora en sintonía con la caída de los pedidos de producción. (EFE)

En sintonía con esto, las horas trabajadas por el personal afectado al proceso productivo también muestran una tendencia a la baja. El 18,7% de los establecimientos prevé que la cantidad de horas trabajadas disminuirá, frente a un 6,3% que espera un incremento. El 75% restante no anticipa cambios en este indicador.

El frente externo tampoco parece ofrecer un alivio inmediato para compensar la debilidad del mercado local. Según el Indec, el 15,6% de los exportadores industriales estima que sus ventas al exterior caerán en el próximo trimestre. El 66% no prevé cambios significativos y el 18,4% anticipa un crecimiento en sus despachos internacionales.

En definitiva, los datos de las encuestas de tendencia de negocios ratifican que el sector industrial atraviesa un período complejo. La combinación de una demanda interna en retroceso, una caída ya consolidada en los niveles de actividad y expectativas que no logran perforar el piso del pesimismo, coloca a la industria en una posición de vulnerabilidad para el cierre de la primera mitad del año.

La evolución de los próximos meses dependerá, en gran medida, de la capacidad de recuperación que muestre el consumo y de la estabilización de las variables macroeconómicas que afectan directamente a la estructura de costos de las fábricas argentinas. Por lo pronto, en una entrevista reciente, el presidente Javier Milei aseguró que el panorama tenderá a mejorar para la economía en general. “La actividad a partir de abril va a mejorar, la tasa de inflación va a empezar a caer. Hacia adelante vemos, más actividad económica, más empleo, mejores salarios reales y menos inflación”, declaró. Resta conocer si esa proyección se cumple y si el repunte alcanza o no la industria nacional.

Advertisement



automóvil,cadena de montaje,caminando,casco obrero,fábrica de coches/automóviles toyota,gesto,hombre,interior,operarios,vista general

ECONOMIA

Jornada financiera: los activos argentinos tuvieron una recuperación parcial, pero el riesgo país siguió en máximos del año

Published

on



La operatoria financiera tuvo un desempeño moderadamente positivo, con el empuje de los indicadores de Wall Street subieron, que ganaron hasta 1,2% este viernes, liderados nuevamente por los títulos tecnológicos. Las bolsas norteamericanas recibieron nuevos datos de nóminas de septiembre, que mostraran que la economía estadounidense creó muchos menos puestos de trabajo de los que los analistas habían previsto, una señal que anticipa un sendero más incierto para la suba de tasas.

A la vez, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años volvió a subir a 5,28%, a pesar de las recompras implementadas por el gobierno norteamericano. El rendimiento de los bonos a 30 años creció a 5,63%. En ambos casos, estos rendimientos se mantienen en su punto más alto desde 2002.

Advertisement

En septiembre, Estados Unidos solo creó 29.000 empleos, cifra inferior a las expectativas de los economistas, que preveían 90.000 nuevos puestos. La tasa de desempleo norteamericano subió al 4,2%, según datos del Departamento de Trabajo publicados el viernes. Los economistas esperaban que se mantuviera estable en el 4,1 por ciento.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 0,3% en pesos, en los 2.767.663 puntos. Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en Nueva York hubo números mixtos. Destacó la baja de 5,3% en las acciones de Globant y el rebote de Satellogic (+5,7%).

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan cedió tres unidades para la Argentina, a 646 puntos básicos, no antes de haber tocado un máximo de 655 puntos por la tarde, un máximo desde el 27 de noviembre último, en medio de la volatilidad de las tasas de los bonos del Tesoro de EEUU.

Un informe de GMA Capital subrayó que en el plano doméstico “asoma el riesgo de una recesión técnica, aunque la recaudación de septiembre dejó alguna señal de alivio”. Por otra parte, indicó que el mundo no da respiro: las tasas largas en EEUU superan el 5,2% y 5,6% a 10 y 30 años, y el calendario electoral global -legislativas en EEUU, balotaje en Brasil- agrega una capa adicional de incertidumbre», añadió.

“En la plaza financiera local, los activos argentinos operaron con una dinámica de recuperación parcial al cierre de la semana”, observó Mauricio Villacorta, estratega de Inversión de IOL, mientras que “las bolsas de Nueva York cerraron la jornada con sólidos avances, impulsadas por un reporte de empleo en Estados Unidos sensiblemente más débil de lo previsto, lo que redujo drásticamente las expectativas de una nueva suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en octubre”.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En el mismo sentido, “la moderación de la inflación y la revisión al alza del crecimiento en EEUU redujeron las expectativas de nuevas subas de tasas de la Fed, aunque persisten señales de cautela desde el banco central. En Argentina, los anuncios de inversión y el respaldo empresario durante Argentina Week no lograron revertir la caída de los activos locales, mientras el Merval y los bonos continuaron bajo presión”, comentaron los analistas de TSA Bursátil.

José Ignacio Thome, analista Senior de Equity de Grupo SBS, señaló que “en el plano local, al igual que la semana anterior, se reflejó un fuerte contagio de la volatilidad internacional sobre los activos de riesgo argentinos, aunque con un frente cambiario que se mantuvo sorprendentemente firme”.

Advertisement

Desde el frente externo, Thome enfatizó que esta semana “trajo una sorpresa alentadora en el frente inflacionario -el índice de precios preferido de la Fed (PCE) desaceleró más de lo esperado en agosto-, pero el optimismo duró poco: el mercado interpretó que el problema de fondo ya no es la inflación sino la fortaleza del crecimiento y del empleo, lo que mantuvo a las tasas largas en niveles elevados y redujo, aunque no eliminó, las chances de una suba de tasas de la Fed en octubre”.

Los contratos futuros del crudo Brent del Mar del Norte para entregar en diciembre ganaron un 0,5%, a 102,80 dólares por barril.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

La oferta de divisas en el mercado de cambios volvió a un nivel alto de USD 718,4 millones, oferta que impulsó una baja de 4,50 pesos o 0,3% en el dólar mayorista, a 1.520 pesos.

“Sobre el cierre, el exceso de oferta se impuso y, tras la retirada prácticamente total de los compradores, logró bajar y cerrar en el mínimo del día”, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

En lo que va del año, el dólar ganó solo 65 pesos o 4,5%, unos 19 puntos porcentuales detrás de la inflación, estimada en el 24% en ese período.

El Banco Central fijó el techo del régimen de bandas cambiarias en 1.921,49 pesos. Así, el tipo de cambio oficial quedó a 401,49 pesos o 26,4% del límite teórico de flotación administrada.

El dólar al público descontó cinco pesos o 0,3%, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. La divisa minorista también cedió cinco pesos respecto del cierre de la semana pasada. El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.543,18 para la venta y $1.489,80 para la compra.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La cotización blue del dólar avanzó cinco pesos o 0,3% este viernes a $1.560 para la venta, de modo que recuperó el mismo nivel de cierre de la semana anterior.

En el mercado de dólar futuro todos los contratos estuvieron negociados con una baja en un rango de 0,2% a 0,4%, con un volumen en pesos equivalente a USD 1.206,9 millones, según datos de A3 Mercados. La posición más operada, para el cierre de octubre, restó 4,50 pesos o 0,3%, a $1.543,50, contra un techo previsto para las bandas cambiarias en los $1.951,50 a fin de mes, en base a una inflación de 1,66% en agosto.

Advertisement

El BCRA absorbió USD 35 millones con su intervención cambiaria del día, el 4,9% de la oferta spot. Las reservas internacionales brutas de la entidad crecieron en USD 364 millones, a 48.653 millones de dólares.

“El BCRA aceleró las compras de divisas y ya acumula más de USD 14.500 millones en el año. Además, el FMI concluyó la misión técnica correspondiente a la tercera revisión del programa. Por su parte, las compras de divisas del BCRA refuerzan la posición externa, aunque parte de esa acumulación se compensa con ventas y pagos en dólares del Tesoro”, subrayó el equipo de Research de Puente.

Advertisement

Business,Corporate Events,North America

Continue Reading

ECONOMIA

El dólar tuvo una leve baja semanal tras haber tocado su precio máximo histórico

Published

on



La oferta de divisas en el mercado de cambios volvió a un nivel alto de USD 718,4 millones, oferta que impulsó una baja de 4,50 pesos o 0,3% en el dólar mayorista, a 1.520 pesos.

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista bajó 5,50 pesos (-0,4%), lejos de la suba de 11 pesos registrada en la semana anterior”, precisó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Advertisement

En lo que va del año, el dólar ganó solo 65 pesos o 4,5%, unos 19 puntos porcentuales detrás de la inflación, estimada en el 24% en ese período.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El Banco Central fijó el techo del régimen de bandas cambiarias en 1.921,49 pesos. Así, el tipo de cambio oficial quedó a 401,49 pesos o 26,4% del límite teórico de flotación administrada.

Advertisement

“En la plaza cambiaria, lo más relevante no ocurre en el ‘P’, donde el dólar mayorista se mantiene relativamente estable cerca de $ 1.520, sino en el ‘Q’, ya que el BCRA concretó fuertes compras durante las últimas tres jornadas. Aunque contribuyeron la mayor oferta del agro -que viene perdiendo estacionalidad- y la liquidación de Obligaciones Negociables, cabe destacar que estas compras se realizaron incluso en ruedas de menor operatoria. Esto elevó sustancialmente la participación del BCRA en la plaza y podría reflejar una mayor decisión de compra, una señal muy auspiciosa para los inversores de cara a 2027″, definió el economista Gustavo Ber.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar al público descontó cinco pesos o 0,3%, a $1.540 para la venta en el Banco Nación. La divisa minorista también cedió cinco pesos respecto del cierre de la semana pasada.

Advertisement

La cotización blue del dólar avanzó cinco pesos o 0,3% este viernes a $1.560 para la venta, de modo que recuperó el mismo nivel de cierre de la semana anterior.

En el mercado de dólar futuro todos los contratos estuvieron negociados con una baja en un rango de 0,2% a 0,4%, con un volumen en pesos equivalente a USD 1.206,9 millones, según datos de A3 Mercados. La posición más operada, para el cierre de octubre, restó 4,50 pesos o 0,3%, a $1.543,50, contra un techo previsto para las bandas cambiarias en los $1.951,50 a fin de mes, en base a una inflación de 1,66% en agosto.

Advertisement

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, recordó que “durante el período mensual previo, la cotización oficial anotó un avance marginal del 0,6%, un porcentaje que se ubicó por debajo de la trayectoria de los precios al consumidor proyectada por consultoras privadas. El comportamiento del mercado cambiario ocurre tras un mes de alto flujo de divisas por parte del sector agroexportador, que liquidó USD 3.228 millones apoyado en los despachos de maíz”.

Max Capital observó que “los riesgos electorales también generarán volatilidad, a medida que se publiquen encuestas con resultados dispares. Eventualmente, el tipo de cambio también debería verse afectado por estos riesgos, aunque consideramos que ese será un fenómeno del segundo trimestre de 2027. Por lo tanto, nos gustan las posiciones tácticas en la Lecap de noviembre, dado que los break-evens de inflación ya se ubican por encima de nuestras expectativas de inflación de corto plazo”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Los analistas de IEB evaluaron que “en un contexto internacional desafiante y con una demanda de dinero que no repunta, es razonable pensar en una aceleración de la dolarización de carteras. A esto se habría sumado un cambio de cobertura desde bonos dollar linked hacia spot”.

Felipe Mendoza, analista de mercados de EBC Financial Group, expresó que “en el plano fundamental interno, la cotización asimila las conclusiones clave tras el cierre de la última misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires. El organismo financiero internacional reconoció explícitamente sus inquietudes sobre la velocidad del crecimiento de la economía real argentina, condicionando el ritmo de la recuperación al sostenimiento de la consolidación fiscal y monetaria”.

Europe

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Créditos hipotecarios: cuál es el cambio clave que habilitará a más familias a tomar préstamos para vivienda

Published

on


(Imagen Ilustrativa Infobae)

  • Fecha de la licitación: 6 de octubre de 2026.
  • Horario: de 11:00 a 15:00.
  • Monto total: $200.000 millones.
  • Instrumento: depósitos a plazo fijo en pesos ajustables por UVA más un spread.
  • Destino obligatorio: créditos hipotecarios para la adquisición, construcción, ampliación o refacción de viviendas.
  • Beneficiarios previstos: personas humanas sin otra vivienda o que no dispongan del uso de la vivienda de la que sean titulares.
  • Plazo para colocar los fondos: 90 días corridos desde la acreditación efectiva en cada entidad financiera.
  • Cantidad de ofertas: los bancos podrán presentar una o más propuestas por cada tramo.
  • Cancelación anticipada: el FGS podrá ejercerla una vez, después de los 90 días y antes del vencimiento del plazo fijo.
  • Límite de la precancelación: alcanzará el monto que no haya sido transformado en créditos hipotecarios efectivos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias