Connect with us

INTERNACIONAL

Misterio en Chile: dos falsas monjas, un cadáver en una valija y un pacto de amor hasta la muerte

Published

on


A medida que pasan las horas, el misterio y el desconcierto que sacuden a la sociedad chilena desde que el pasado lunes apareciera en una calle de un barrio residencial de Santiago de Chile el cadáver de una «religiosa» dentro de una valija se acentúan con los detalles que se van conociendo y agregan curiosos, y por qué no escabrosos, ribetes a la historia.

El principio de esta intrigante historia fue el lunes, cuando un reciclador de basura encontró una maleta en la calle Los Jardines, del barrio santiaguino de Ñuñoa, y la arrastró unas cuadras hasta la calle Los Talaveras. Allí descubrió que en el interior había restos humanos con un alto grado de descomposición.

Según los primeros análisis, correspondían a una mujer de unos 60 años con una data de muerte superior a los 6 meses.

Las primeras hipótesis, por lo macabro de la situación, apuntaban a un posible acto del crimen organizado, pero la aparición de imágenes grabadas por una cámara de seguridad privada empezaron a arrojar algo de luz sobre el caso. Aunque no todo era lo que parecía.

En la grabación de video se ve a una presunta monja arrastrando una valija, que es la misma que encontró el reciclador callejero con el cadáver dentro. Esto daba un giro más retorcido aún a toda la historia.

Con las primeras investigaciones lanzadas a partir del video, la policía pudo identificar a Lorenza Patricia Ramírez Barrera, de 80 años, como la mujer que aparecía arrastrando la valija. Los restos humanos dentro de la maleta correspondían a Erica Alejandra Fernández Mora, de 59.

La policía pudo constatar que en el caso no había asesinato ni crimen, sino un pacto entre dos religiosas para acompañarse más allá de la muerte. O eso es lo, otra vez, parecía en un principio.

El video de la presunta monja llevando un cadáver en una valija conmociona a Chile.El video de la presunta monja llevando un cadáver en una valija conmociona a Chile.

Ramírez Barrera prestó declaración el martes junto a su hija, quien es religiosa. Ahí, la mujer mayor afirmó que los restos correspondían a una monja que murió en abril de 2023 producto de un cáncer que no se trató, y contó que había realizado un pacto con la fallecida, en el que habían tomado el compromiso de no denunciar si alguna de las dos moría.

«Aquí hubo un pacto. La persona fallece hace un año atrás y la otra la mantiene desde ese tiempo en una maleta por el cariño que le tenía«, relató el miércoles a la prensa el subprefecto Juan Fonseca, cuando parecía que el caso había sido definitivamente resuelto.

Sin embargo, quedaban algunos interrogantes. ¿Por qué Lorenza había decidido deshacerse de la valija? ¿Cómo había ocultado tanto tiempo los restos de la otra monja? ¿Qué congregación religiosa integraban ambas?

Algunos de estos interrogantes comenzaron a despejarse luego de que el portal chileno Emol revelara que ambas mujeres tenían una relación de pareja más que de amistad, como señalaron las autoridades policiales y de la fiscalía que investiga el caso.

En el caso de Ramírez Barrera, se había casado en febrero de 1963 y enviudó en septiembre del 2008, después de tener tres hijos. Una de ellas es la religiosa que regresó desde el extranjero a la casa de su madre hace unas semanas para cuidarla, ya que habría comenzado a mostrar algunos trastornos.

Emol agrega que unos años después de la muerte de su esposo, Ramírez Barrera comenzó una relación amorosa con Fernández Mora. Ambas se habrían conocido en una parroquia, donde prestaban servicios, y decidieron convertirse en laicas consagradas y vestir hábitos azules.

La relación entre ambas fue creciendo y se volvieron tan cercanas que decidieron establecer un pacto.

«Habían hecho un compromiso entre las dos: que ninguna de las dos iba a denunciar si fallecían. Ella informa y se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, y que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días», señaló el subprefecto Fonseca.

Fernández falleció en su casa y, cumpliendo con el pacto sellado entre ambas, Ramírez fue hasta la casa de su pareja, y la metió en una valija y se la llevó a su domicilio. «Quería cuidarla y respetar su pacto», señalan las autoridades.

Sin embargo, quedaba un misterio por resolver. Y lo develó el Arzobispado de Santiago al afirmar que ni Ramírez Barrera ni Fernández eran monjas.

“La mujer adulta mayor no es religiosa, ni pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica. Su hija sí es religiosa y vino desde Italia, hace poco tiempo para cuidarla”, precisó la Arquidiócesis.

Además, afirman que no tienen registro de que la mujer fallecida “sea religiosa, ni consagrada de esta Arquidiócesis”.

Ramírez fue imputada como autora de inhumación ilegal, pero quedó en libertad. Desde la fiscalía sostuvieron que ante su avanzada edad e irreprochable conducta anterior no hay riesgo de fuga o de que no colabore con la investigación.



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad