Connect with us

INTERNACIONAL

Misterio en Chile: dos falsas monjas, un cadáver en una valija y un pacto de amor hasta la muerte

Published

on


A medida que pasan las horas, el misterio y el desconcierto que sacuden a la sociedad chilena desde que el pasado lunes apareciera en una calle de un barrio residencial de Santiago de Chile el cadáver de una «religiosa» dentro de una valija se acentúan con los detalles que se van conociendo y agregan curiosos, y por qué no escabrosos, ribetes a la historia.

El principio de esta intrigante historia fue el lunes, cuando un reciclador de basura encontró una maleta en la calle Los Jardines, del barrio santiaguino de Ñuñoa, y la arrastró unas cuadras hasta la calle Los Talaveras. Allí descubrió que en el interior había restos humanos con un alto grado de descomposición.

Según los primeros análisis, correspondían a una mujer de unos 60 años con una data de muerte superior a los 6 meses.

Las primeras hipótesis, por lo macabro de la situación, apuntaban a un posible acto del crimen organizado, pero la aparición de imágenes grabadas por una cámara de seguridad privada empezaron a arrojar algo de luz sobre el caso. Aunque no todo era lo que parecía.

En la grabación de video se ve a una presunta monja arrastrando una valija, que es la misma que encontró el reciclador callejero con el cadáver dentro. Esto daba un giro más retorcido aún a toda la historia.

Con las primeras investigaciones lanzadas a partir del video, la policía pudo identificar a Lorenza Patricia Ramírez Barrera, de 80 años, como la mujer que aparecía arrastrando la valija. Los restos humanos dentro de la maleta correspondían a Erica Alejandra Fernández Mora, de 59.

Advertisement

La policía pudo constatar que en el caso no había asesinato ni crimen, sino un pacto entre dos religiosas para acompañarse más allá de la muerte. O eso es lo, otra vez, parecía en un principio.

El video de la presunta monja llevando un cadáver en una valija conmociona a Chile.El video de la presunta monja llevando un cadáver en una valija conmociona a Chile.

Ramírez Barrera prestó declaración el martes junto a su hija, quien es religiosa. Ahí, la mujer mayor afirmó que los restos correspondían a una monja que murió en abril de 2023 producto de un cáncer que no se trató, y contó que había realizado un pacto con la fallecida, en el que habían tomado el compromiso de no denunciar si alguna de las dos moría.

«Aquí hubo un pacto. La persona fallece hace un año atrás y la otra la mantiene desde ese tiempo en una maleta por el cariño que le tenía«, relató el miércoles a la prensa el subprefecto Juan Fonseca, cuando parecía que el caso había sido definitivamente resuelto.

Sin embargo, quedaban algunos interrogantes. ¿Por qué Lorenza había decidido deshacerse de la valija? ¿Cómo había ocultado tanto tiempo los restos de la otra monja? ¿Qué congregación religiosa integraban ambas?

Algunos de estos interrogantes comenzaron a despejarse luego de que el portal chileno Emol revelara que ambas mujeres tenían una relación de pareja más que de amistad, como señalaron las autoridades policiales y de la fiscalía que investiga el caso.

En el caso de Ramírez Barrera, se había casado en febrero de 1963 y enviudó en septiembre del 2008, después de tener tres hijos. Una de ellas es la religiosa que regresó desde el extranjero a la casa de su madre hace unas semanas para cuidarla, ya que habría comenzado a mostrar algunos trastornos.

Emol agrega que unos años después de la muerte de su esposo, Ramírez Barrera comenzó una relación amorosa con Fernández Mora. Ambas se habrían conocido en una parroquia, donde prestaban servicios, y decidieron convertirse en laicas consagradas y vestir hábitos azules.

La relación entre ambas fue creciendo y se volvieron tan cercanas que decidieron establecer un pacto.

Advertisement

«Habían hecho un compromiso entre las dos: que ninguna de las dos iba a denunciar si fallecían. Ella informa y se refiere a este pacto en el sentido de que ellas no se iban a denunciar y no iban a realizar inscripción, y que se iban a cuidar una a otra hasta el último de sus días», señaló el subprefecto Fonseca.

Fernández falleció en su casa y, cumpliendo con el pacto sellado entre ambas, Ramírez fue hasta la casa de su pareja, y la metió en una valija y se la llevó a su domicilio. «Quería cuidarla y respetar su pacto», señalan las autoridades.

Sin embargo, quedaba un misterio por resolver. Y lo develó el Arzobispado de Santiago al afirmar que ni Ramírez Barrera ni Fernández eran monjas.

“La mujer adulta mayor no es religiosa, ni pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica. Su hija sí es religiosa y vino desde Italia, hace poco tiempo para cuidarla”, precisó la Arquidiócesis.

Además, afirman que no tienen registro de que la mujer fallecida “sea religiosa, ni consagrada de esta Arquidiócesis”.

Ramírez fue imputada como autora de inhumación ilegal, pero quedó en libertad. Desde la fiscalía sostuvieron que ante su avanzada edad e irreprochable conducta anterior no hay riesgo de fuga o de que no colabore con la investigación.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

En una iniciativa sin precedentes, lanzan una alianza de países de América latina y el Caribe contra el crimen organizado

Published

on


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves el lanzamiento de una alianza de 18 países de América Latina y el Caribe, entre ellos la Argentina, para enfrentar y prevenir el crimen organizado en la región, una iniciativa sin precedentes que incluye a otros organismos multilaterales y también de seguridad como Interpol y la agencia antimafia italiana, entre otros.

La Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo está promovida y financiada por el BID e incluye a gobiernos, organismos multilaterales y la sociedad civil. La iniciativa, que fue lanzada este jueves en Barbados operará sobre tres pilares: proteger a las poblaciones vulnerables, fortalecer la seguridad e instituciones de justicia, y la reducción de los mercados ilícitos y los flujos financieros, anunció el Banco.

“La seguridad tiene que ser parte de la solución para nuestro progreso económico», dijo en una rueda de prensa en Washington el presidente del BID, el brasileño Ilan Goldfajn.

Goldfajn recordó que, según las estadísticas, en Latinoamérica y el Caribe el crimen tiene un costo económico de aproximadamente el 3,4 % del PBI. «El crimen organizado es responsable de la mitad de los homicidios en América Latina y el Caribe, y ahora también sabemos que no tiene fronteras nacionales, va más allá, es una organización regional», señaló.

Esta realidad “exige una acción regional audaz y coordinada. Mejorar la colaboración es fundamental para proteger a las comunidades, fortalecer las instituciones y las capacidades y desincentivar actividades ilícitas en toda la región», agregó.

Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, República Dominicana y Uruguay son los países que por ahora se han adherido, aunque el objetivo es que la cifra crezca.

Advertisement

Paradójicamente la Alianza no cuenta aún con la adhesión de México, Colombia o El Salvador, países que tienen fuertes índices de violencia.

Los apoyos

La Alianza también cuenta con la participación de entidades como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) del Ministerio del Interior de Italia, la Iniciativa Global contra el Crimen Trasnacional (GITOC), el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Allanamientos para detener a la banda narco liderada por un policía y dos gendarmes.

Uno de los principales objetivos de la Alianza es movilizar recursos para poder implementar las políticas públicas para frenar el crimen organizado y la violencia. El BID tiene proyectado brindar a la Alianza una inyección de US$1.000 millones para 2025, una cifra que quintuplica la inversión de 2024. Además, el BID va a trabajar para movilizar recursos de más actores públicos y privados.

“La Alianza tendrá un número mucho mayor de participantes y planeamos tener números y nuevos compromisos en marcha a principios del segundo trimestre del año que viene», detalló el brasileño.

Consultado por Clarín sobre cómo la Argentina podría contribuir a la nueva iniciativa, Goldfajn señaló que semanas atrás hubo una conferencia sobre seguridad en el FMI. “La ministra Patricia Bullrich estuvo allí y nos contó sobre la experiencia que están haciendo en Argentina. Ese tipo de ejemplos que pueden funcionar y los que no pueden funcionar son una clara contribución de países como Argentina”, dijo.

Sobre los beneficios para el país de ser parte de la Alianza, afirmó que habrá un sistema integrado para compartir antecedentes penales entre los miembros, se compartirá una visión regional y habrá intercambio de conocimientos y tecnología.

Advertisement

La Alianza estará guiada por un comité directivo y tres grupos de trabajo técnicos en los que participarán más de 20 personas de distintos países. Estos grupos ya están promoviendo iniciativas específicas, como la reducción de la violencia y la trata de personas en comunidades en riesgo, la mejora de los sistemas de seguridad a través de la tecnología y la colaboración, y el freno de los mercados ilícitos con herramientas avanzadas y coordinación.

Ecuador tendrá la primera presidencia pro témpore de la Alianza. El BID actuará desde una Secretaría Técnica, brindando apoyo estratégico y contribuyendo a la movilización de recursos y a la ampliación de fondos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad