Connect with us

POLITICA

Javier Milei se reunió con el nuevo presidente de Colombia y profundiza su alianza regional

Published

on



Javier Milei estuvo este viernes en Cali para acompañar la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente número 61 de Colombia, en una visita que consolida un nuevo eje diplomático entre Buenos Aires y Bogotá tras años de tensión bajo el gobierno de Gustavo Petro.

El mandatario argentino aterrizó en la capital del Valle del Cauca en la noche del jueves 6 de agosto, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. Fue uno de los primeros jefes de Estado en instalarse en la ciudad, en medio de un dispositivo de seguridad que movilizó a más de 11.000 efectivos para proteger la llegada de la docena de mandatarios invitados a la ceremonia de investidura, realizada este viernes en la Arena USC de la Universidad Santiago de Cali.

Advertisement

La agenda de Milei en Colombia contempló dos reuniones bilaterales de alto nivel antes del acto oficial. A las 11.30 (hora argentina), el mandatario se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Israel, Gideon Sa’ar, en la Casa Cultural de Cali. Media hora después, recibió en audiencia al propio De la Espriella, en un encuentro que representó uno de los primeros contactos oficiales del nuevo presidente colombiano con un jefe de Estado extranjero en la jornada de su posesión. Luego de presenciar la ceremonia de jura y toma de posesión, la delegación argentina iba a emprender el regreso a Buenos Aires en un vuelo que llegará en la madrugada del sábado.

La visita a Colombia fue la última escala de una gira internacional que comenzó en Ecuador, donde Milei y el presidente Daniel Noboa suscribieron una serie de acuerdos bilaterales en materia económica, comercial, de defensa y judicial. Entre los documentos firmados figuraron un Protocolo Bilateral de Régimen Automotor, un Acuerdo de Servicios Aéreos, un tratado de Extradición, un convenio de Cooperación para el Uso Pacífico de la Energía Nuclear, una declaración conjunta sobre pesca ilegal y un Acuerdo de Cooperación en Ciberdefensa. Antes de partir hacia Colombia, Milei también se reunió con representantes de las cámaras automotrices argentinas con presencia en territorio ecuatoriano.

La presencia del presidente argentino en Cali no fue un gesto protocolar neutro. Milei había confirmado su asistencia semanas atrás, durante un encuentro en Lima con el vicepresidente electo colombiano, José Manuel Restrepo, al margen de la posesión de Keiko Fujimori como presidenta de Perú. En esa oportunidad, el mandatario argentino fue directo: “Nosotros vamos a estar la semana que viene en la asunción”. La relación entre ambos líderes se construyó durante la campaña, cuando Milei felicitó públicamente a De la Espriella y expresó su expectativa ante una nueva etapa en el vínculo entre los dos países.

Advertisement

Ecuador's President Daniel Noboa and his Argentine counterpart Javier Milei shake hands, in Quito, Ecuador, August 6, 2026. Ecuador Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES

La posesión de De la Espriella reunió en Cali a una constelación de líderes regionales con afinidades políticas similares, entre ellos el presidente de Paraguay, Santiago Peña, el político chileno José Antonio Kast y el propio Noboa. A ellos se sumó el rey Felipe VI de España y el fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, entre otras delegaciones extranjeras. La ceremonia marcó, además, un hito en la historia colombiana: fue la primera investidura presidencial celebrada fuera de Bogotá, una decisión que De la Espriella presentó como un acto concreto de descentralización del poder, con Cali como símbolo de su compromiso con el suroccidente del país.

El nuevo mandatario colombiano llega al poder con la mayor votación obtenida por un candidato en unas presidenciales en la historia del país: 12.960.000 votos, frente a los 12.780.000 del senador Iván Cepeda, candidato del oficialismo, en la segunda vuelta del 21 de junio. De la Espriella, abogado penalista sin trayectoria política previa, creó el movimiento Defensores de la Patria hace menos de un año y se posicionó como la principal figura de la derecha en una campaña centrada en la recuperación de la seguridad, la eficiencia en el gasto público y el retorno de la tecnocracia. Asume la presidencia junto al economista y exministro Restrepo como vicepresidente para el período 2026-2030.

Colombia atraviesa un momento de profunda recomposición política. El país cierra cuatro años de gobierno bajo Petro, el primer presidente de izquierda en su historia, con un déficit fiscal que el propio ministro de Hacienda del nuevo gabinete estimó cercano al 8% del PIB —el más alto registrado en la historia colombiana—, una crisis en el sistema de salud, un deterioro de la seguridad en amplias zonas del territorio y grupos armados financiados por el narcotráfico y la minería ilegal. El gobierno saliente dejó además una fractura institucional profunda: Petro atacó reiteradamente a las altas cortes cuando estas tomaron decisiones adversas a sus intereses, y anunció que no asistiría a la posesión de su sucesor, al que acusa —sin pruebas y en contra de los informes de todas las misiones de observación electorales— de haber llegado al poder mediante un fraude.

Advertisement

De la Espriella asume con una agenda de choque. Ha prometido no negociar con ningún grupo armado, construir megacárceles, lograr en tres meses la captura o muerte de cinco cabecillas del crimen organizado, reducir el tamaño del Estado en un 40% y bajar impuestos. En materia de seguridad, el nuevo gobierno ya anunció el regreso de varios generales que el gobierno Petro había retirado de la Fuerza Pública. En política exterior, uno de sus primeros anuncios fue el cierre de 14 embajadas y la suspensión de relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo mandatario ha declarado que convertirá a Barranquilla en capital alterna de gobierno, con Medellín y Cali como sedes adicionales, en una apuesta por gobernar desde las regiones que el petrismo ignoró o bloqueó por razones ideológicas.

Domestic Politics,International Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Congreso: La Libertad Avanza busca una nueva estrategia para acercar posiciones con gobernadores y aliados

Published

on


La Libertad Avanza mantiene el acompañamiento del PRO y de buena parte de la UCR, pero enfrenta nuevos desafíos en los acuerdos con senadores aliados pertenecientes a fuerzas provinciales.

En el oficialismo reconocen que no alcanza solamente con los diálogos de la Casa Rosada con los mandatarios locales y preparan una nueva estrategia parlamentaria para recomponer vínculos.

Advertisement

Las diferencias del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, con la senadora Patricia Bullrich por el contenido del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada durante varias semanas, luego las posiciones de los gobernadores y finalmente la decisión de retirar dos capítulos del proyecto ante la previsión de una avalancha de votos en contra, expusieron el escenario actual del partido violeta en el Congreso.

La cercanía del próximo año electoral y las primeras discusiones por el proyecto de ley de Presupuesto 2027 impulsarán nuevos encuentros del jefe de Gabinete con los jefes territoriales provinciales.

Leé también: Milei mantiene abiertas varias opciones para la fórmula de 2027 y Bullrich aparece como la alternativa más firme

Advertisement

A la estrategia del Ejecutivo se sumarán desde el Congreso Bullrich y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes ya analizan los próximos pasos parlamentarios tras la última sesión.

Críticas libertarias a los aliados

Durante la madrugada del viernes, el oficialismo terminó de confirmar que sus aliados acompañan las iniciativas libertarias, aunque no lo hacen a libro cerrado y también expresan sus diferencias cuando consideran que sus intereses están en juego.

Joaquín Benegas Lynch, senador nacional de La Libertad Avanza, tuvo cuestionamientos a los aliados del Congreso. Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

Un episodio que expuso esa tensión ocurrió al inicio de la sesión, cuando el senador libertario Joaquín Benegas Lynch planteó una cuestión de privilegio contra la senadora del PJ Juliana Di Tullio, pero terminó cuestionando a sectores aliados que suelen colaborar con La Libertad Avanza para alcanzar mayorías.

Advertisement

“La ignorancia de los tibios del medio nos lleva a no votar el capítulo tres (los cambios a la ley de Tierras rurales), que es para los argentinos”, lanzó Benegas Lynch.

Leé también: Tras el revés por la Ley de Tierras, el Gobierno realiza cambios en el paquete de desregulación y define cómo enviarlo al Congreso

La frase generó una reacción del senador José María Carambia, del bloque Moveré Santa Cruz, quien reclamó una disculpa pública. “La falta de respeto para con los partidos provinciales, como nos tituló por estar en contra de una ley que entendemos que va en contra de la soberanía nacional, como ‘tibios e ignorantes del medio’, me gustaría que estuviera ahora ahí, que pida disculpas públicamente. Me parece que es el deber del senador hacerlo”, sostuvo.

Advertisement

Carambia y Natalia Gadano son dos de los senadores que habitualmente ingresan al recinto y colaboran con el quórum necesario para que La Libertad Avanza pueda iniciar los debates.

La relación con los gobernadores, una clave para el oficialismo

Uno de los puntos centrales de la tarea política del jefe de Gabinete, Diego Santilli, es la relación con los gobernadores. Era una función que ya desarrollaba cuando ocupaba solamente el cargo de ministro del Interior y que profundizó tras asumir nuevas responsabilidades.

Sin embargo, durante la última sesión varios mandatarios provinciales marcaron diferencias con el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y enviaron a sus senadores a votar en contra de algunos artículos.

Advertisement

Un caso representativo fue Tucumán. El gobernador Osvaldo Jaldo, uno de los dirigentes peronistas más cercanos al presidente Javier Milei, había adelantado a comienzos de la semana el rechazo de las senadoras Sandra Mendoza, de Convicción Federal, y Beatriz Ávila, de Independencia.

Leé también: En la misa por San Cayetano, García Cuerva cuestionó a la dirigencia política: “Hablan de los pobres, pero no están cerca”

“Mi responsabilidad como Senadora es representar a Tucumán y evaluar cada proyecto pensando en las consecuencias que puede tener para nuestra Provincia. Por eso decidí no acompañar esta iniciativa”, explicó Ávila.

Advertisement

Una situación similar ocurrió en Neuquén, donde el gobernador Rolando Figueroa no solo impulsó una contrapropuesta a través de un proyecto enviado a la Legislatura provincial, sino que también acompañó el rechazo de su senadora Julieta Corroza, integrante del espacio Neuquinidad.

Convicción Federal y el peso de los gobernadores del norte

El bloque Convicción Federal, presidido por la jujeña Carolina Moisés e integrado también por el catamarqueño Guillermo Andrada y la tucumana Sandra Mendoza, tiene vínculos políticos con tres gobernadores aliados: Gustavo Sáenz, de Salta; Raúl Jalil, de Catamarca; y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

Beatriz Ávila, senadora nacional bloque Independencia, rechazó el proyecto de Propiedad Privada. Foto Senado nacional.
Beatriz Ávila, senadora nacional bloque Independencia, rechazó el proyecto de Propiedad Privada. Foto Senado nacional.

Durante el debate en el recinto, Moisés aseguró que había conversado sobre el proyecto con Sáenz y que la decisión era no acompañarlo. “El corte lo dieron los gobernadores del norte. Jaldo, Jalil y Sáenz dijeron que no iba a pasar y, junto a Rolo Figueroa de Neuquén, fueron los que terminaron de impedir este capítulo”, afirmó.

Por su parte, Andrada, alineado con Jalil, cuestionó duramente al ministro Sturzenegger, a quien Milei suele mencionar como “el Coloso”. La salteña Flavia Royón también expresó una postura contraria al proyecto.

Advertisement

Otro rechazo llegó desde Córdoba, donde la senadora Alejandra Vigo, cercana al gobernador Martín Llaryora, cuestionó la iniciativa. “Es una ley absolutamente falta de federalismo e innecesaria, porque la inviolabilidad ya está expresada en la Constitución”, argumentó.

Leé también: Con ironías, Pablo Moyano opinó por primera vez sobre la detención de su hermano Facundo

El respaldo del PRO y la UCR

El radicalismo, pese a sus diferencias internas, acompañó en general la propuesta una vez que los dos capítulos más cuestionados quedaron fuera del proyecto. Los senadores Maximiliano Abad, Daniel Kroneberger y Flavio Fama —uno de los legisladores que intentó votar de manera remota y no pudo— habían anticipado su rechazo a esos artículos.

Advertisement

Abad fue quien planteó esa postura en el recinto, en línea además con la posición orgánica del partido.

En los días previos hubo una campaña impulsada desde el Comité Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, encabezados por Leonel Chiarella y Hernán Rossi, respectivamente, junto con la Juventud Radical, Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) de Luis Cerini.

“Es un logro de la sociedad que salió a manifestarse para defender la soberanía y cuidar nuestros recursos naturales”, dijo Chiarella, al agradecer a los senadores radicales que anticiparon su voto en contra.

Advertisement

Leé también: Hernán Lacunza cuestionó el rumbo económico del Gobierno: “La gente sabe que hoy llena menos el changuito”

Rossi, por su parte, consideró que “proteger los activos territoriales es una práctica habitual en las naciones que buscan preservar su soberanía productiva”.

También hubo senadores radicales, dentro del espacio conducido por Eduardo Vischi, que se alinearon desde el primer momento con sus gobernadores, como los representantes de Mendoza y Corrientes, y acompañaron las gestiones del Poder Ejecutivo y de Bullrich.

Advertisement

En el PRO, conducido por Martín Goerling Lara, el bloque mantuvo una postura más ordenada y los planteos se canalizaron a través de Bullrich, jefa del bloque libertario en el Senado. De todos modos, la senadora chubutense Andrea Cristina debió consultar en reiteradas oportunidades a su gobernador Ignacio Torres.

En Misiones, pese a las diferencias políticas locales entre el gobernador Hugo Passalacqua y Carlos Rovira, ambos senadores votaron a favor. Sin embargo, el senador Carlos Arce rechazó los cambios vinculados a la Ley de Tierras.

Los próximos pasos del oficialismo

A pesar del exabrupto de Benegas Lynch contra sus socios parlamentarios y de los reclamos que surgieron desde los bloques provinciales, Bullrich mantiene ordenado su bloque. Los 21 senadores libertarios acompañan las posiciones que plantea la Casa Rosada.

Advertisement
Patricia Bullrich, senadora nacional de La Libertad Avanza, mantiene el acompañamiento del Pro y la UCR. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)
Patricia Bullrich, senadora nacional de La Libertad Avanza, mantiene el acompañamiento del Pro y la UCR. (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicacion Senado)

Pero la necesidad de construir mayorías con sectores alejados del kirchnerismo obliga al oficialismo a negociar durante el desarrollo de los debates y definir, en muchas ocasiones, el resultado de las votaciones mientras los proyectos todavía están en discusión.

“Los gobernadores ya están jugando fuerte”, aseguran desde sectores libertarios. La mirada del oficialismo está puesta no solo en el próximo escenario electoral, sino también en la discusión del Presupuesto 2027, cuyo proyecto ingresará en septiembre a la Cámara de Diputados.

Ese será uno de los temas que formarán parte de la próxima reunión de la Mesa Política en Casa Rosada, encabezada por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Senado, Patricia Bullrich, La Libertad Avanza, Gobernadores, Diputados

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La policía inmigratoria de Trump detuvo a un futbolista argentino que juega en una liga de Estados Unidos

Published

on



El ICE, la policía inmigratoria del gobierno de Donald Trump, detuvo el jueves último a Matías Pourrain (34), un futbolista argentino que juega en una liga de Estados Unidos.

“Fue detenido por ICE en el Aeropuerto de Fort Lauderdale cuando se disponía a abordar un vuelo doméstico hacia Los Ángeles. Matías no estaba intentando ingresar ni salir de Estados Unidos. Simplemente estaba viajando de una ciudad estadounidense a otra”, expresó la familia del futbolista en un comunicado.

Advertisement

Y aseguró que Pourrain “ingresó legalmente a Estados Unidos con una visa”.

“Tiene un caso de asilo pendiente desde hace años, permiso de trabajo vigente, Florida ID y no posee antecedentes criminales”, detallaron los allegados a Pourraín.

La familia asegura que el futbolista tiene permiso legal para estar en el país y lanzó un pedido de ayuda por medios y redes sociales para que se difunda el caso.

Advertisement

Noticia en desarrollo




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Reparto de culpas en la Casa Rosada por la Ley de Tierras: críticas internas, fallas en la comunicación y tensión en la calle

Published

on



La jornada de ayer transcurrió con extrema tensión en un oficialismo que venía del fracaso del retiro de la ley de Tierras y no podía darse el lujo de otra derrota. En Casa Rosada se mostraban convencidos de que no habría incidentes —cosa que terminó ocurriendo— y de que no habría necesidad de hacer cambios —cosa que también se cumplió, con la ley de manejo del fuego. Y hoy, durante la mañana, la búsqueda de responsables se extendía en el oficialismo por segundo día consecutivo.

Javier y Karina Milei estaban decididos a sostener todo el paquete, pero no pudieron, y al panorama se sumaron los serios incidentes en la calle. Pero en el Gobierno apenas hacían un mea culpa por el fracaso legislativo de anoche, que se sumó la caída, previa, del capítulo de Tierras de la llamada “ley de propiedad privada”.

Advertisement

Todos los cañones apuntaban contra Federico Sturzenegger, por impulsar una ley demasiado abarcativa. En Desregulación hicieron caso omiso a las críticas. “Seguimos trabajando con las desregulaciones como siempre”, dijeron en su entorno. Puertas adentro, sin embargo, no le dieron crédito a los cuestionamientos que circulaban off the récord desde el entorno de la más alta funcionaria del Gobierno, Karina Milei

El de Sturzenegger es un clásico caso de disidencia entre Javier Milei y su hermana Karina: él lo banca a ciegas, ella lo cuestiona por “cortarse solo”.

En el Gobierno también fingieron demencia con la cantidad de gente que asistió a la marcha -en Seguridad minimizaban la cifra- y con el resultado de detenidos y heridos. Buscaban atribuir los incidentes “a los violentos” —que los hubo— pero negaban la existencia de columnas de manifestantes autoconvocados contra la ley que no pudieron llegar a la plaza del Congreso por los gases lacrimógenos, las balas de goma y los vallados.

Advertisement

El saldo fue de 12 detenidos y varios heridos. La marcha reunió a una multitud de miles, sin que se diera una cifra oficial de asistentes.

El presidente Javier Milei, Karina Milei y Pablo Quirno posan con representantes de la industria automotriz argentina tras la renovación del acuerdo comercial con Ecuador. (ADEFA)

Al igual que en los días previos, en el oficialismo se mostraban confiados hacia la media tarde, cuando todavía faltaban unas ocho horas para la votación. Incluso en el entorno de Patricia Bullrich —que había sido eje de críticas por mostrarse demasiado confiada en la mesa política antes de la caída del capítulo 3— aseguraban que la ley salía sin modificaciones. Ocurrió lo contrario, a la madrugada, y en el Gobierno volvieron a tirar dardos contra la jefa de LLA en el Senado.

En el camino, le restaron relevancia al “triunfo” de Bullrich por el rechazo a la votación a distancia de la mendocina K Anabel Fernández Sagasti, que pedía participar de forma electrónica desde Mendoza por cursar un embarazo de alto fiesgo.

Advertisement

La autorización que había dado Victoria Villarruel para que la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti había sido un gesto que en el oficialismo habían recibido con furia por sumarle un voto a la oposición y complicar el quórum. Pero el tema quedó “en la nada”, dijeron, y para evitar darle un triunfo a Bullrich agregaron que “perdió peso” después de que el Gobierno se diera por vencido con la ley de tierras, el miércoles, antes de que arrancara la sesión.

Mientras tanto, Milei se encontraba fuera del país y prácticamente desconectado de lo que ocurría. Recién sobre la tarde, desde Quito y antes de volar a Colombia, lanzó una serie de retuits de respaldo a Sturzenegger y a Bullrich. El clima en el Gobierno era distinto.

En la Casa Rosada, mientras criticaban al ministro y a la senadora, admitieron una lectura autocrítica sólo sobre el área de la comunicación: “Dejamos que el kirchnerismo instale que íbamos a vender la soberanía y quedó eso. Es lo contrario: se la defiende más. Ponés doble control de Nación y provincia. La base china nunca se podría haber dado bajo esta ley”, deslizó un funcionario, que lamentó especialmente que salieran varios artistas a cuestionar

Advertisement

Ahora en la Casa Rosada dicen que ya no van a enfocarse en proyectos de desregulación. Sturzenegger, sin embargo, sostiene que sigue firme con la agenda.

Javier Milei,Karina Milei,Pablo Quirno,industria automotriz,acuerdo comercial,Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad