Connect with us

POLITICA

Con ironías, Pablo Moyano opinó por primera vez sobre la detención de su hermano Facundo

Published

on


Pablo Moyano rompió el silencio sobre la causa judicial que involucra a su hermano, el exdiputado Facundo Moyano, quien fue imputado por los delitos de lesiones leves y privación ilegal de la libertad en un contexto de violencia de género. El dirigente sindical fue abordado por periodistas durante la movilización de San Cayetano y respondió con una frase escueta: “Que lo defina la Justicia. Yo no tengo nada que ver”.

Ante la insistencia de los cronistas, el líder de Camioneros agregó una aclaración que despertó sonrisas entre quienes estaban presentes. “Encima mi pibe se llama Facundo Moyano, yo todos los días hablo con mi hijo Facundo Moyano”, expresó antes de retirarse sin hacer más declaraciones sobre la investigación que enfrenta su hermano.

Advertisement

La aparición pública se produjo durante la tradicional marcha por San Cayetano, donde el referente camionero también cuestionó la media sanción del proyecto sobre propiedad privada aprobado por el Senado y volvió a reclamar una mayor confrontación sindical con el Gobierno.

La detención de Facundo Moyano

El exdiputado fue detenido en la madrugada del miércoles en el barrio porteño de Belgrano, luego de un episodio ocurrido en el departamento que compartía con su pareja, Candela Arizaga.

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga. Fuente: Instagram-facundomoyanook/Instagram-candelamagaliok.

De acuerdo con la investigación, una llamada al 911 alertó sobre una mujer que salió del edificio y corrió por la calle para escapar de la vivienda. Personal policial intervino en el lugar e interceptó a Facundo Moyano, quien quedó demorado mientras se tomaban declaraciones y se realizaban las primeras actuaciones judiciales.

Advertisement

La causa quedó a cargo de la Justicia porteña, que posteriormente lo imputó por lesiones leves y privación ilegal de la libertad en el contexto de violencia de género.

Qué dijo Candela Arizaga

Tras el episodio, Candela Arizaga habló públicamente y aseguró que no estuvo privada de su libertad durante tres días, como trascendió en un primer momento. También sostuvo que la discusión con Facundo Moyano se produjo en el marco de una relación conflictiva y dio su versión sobre los hechos que son investigados por la Justicia.

Candela Arizaga pidió que se levante la causa y se elimine la restricción de acercamiento que rige actualmente sobre Facundo Moyano. (Foto: captura de TN.)
Candela Arizaga pidió que se levante la causa y se elimine la restricción de acercamiento que rige actualmente sobre Facundo Moyano. (Foto: captura de TN.)

“Si bien no teníamos una relación públicamente expuesta, nos veíamos seguido”, agregó. Vale aclarar que el hijo de Hugo Moyano tuvo una perimetral de 300 metros de radio, que fue revocada a pedido del abogado de Arizaga.

Luego, asumió que tuvo un “brote psicótico” y defendió a su pareja: “El problema nunca fue Facundo, no me hizo nada”. En esa línea, remarcó: “Espero verlo pronto”.

Advertisement

Facundo Moyano, Violencia de género, Pablo Moyano, Candela Arizaga

Advertisement

POLITICA

La idea de autorizar listas colectoras vuelve a la mesa de negociación entre el Gobierno y las provincias

Published

on



Enfocado en lograr la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Casa Rosada analiza por estas horas la posibilidad de autorizar listas colectoras en los frentes electorales, con el objetivo de aumentar el apoyo entre los gobernadores.

Así lo confirmaron a diferentes fuentes del oficialismo.

Advertisement

La posibilidad de que el proyecto de reforma política incluya colectoras ya había sido barajada inicialmente en la negociación, pero luego se desestimó.

Ahora, la idea volvió a ser analizada, pero bajo la modalidad de una única colectora por frente.

Una lista colectora es una herramienta que permite que dos o más partidos diferentes presenten sus propias listas para determinados cargos, por ejemplo, para diputados, pero todas llevan “enganchado” o “colgado” al mismo candidato para un cargo ejecutivo superior, como puede ser presidente o gobernador.

Advertisement

“Está la posibilidad”, ratificó una de las fuentes consultadas. “Adhesión, sería la palabra”, agregó otra, en referencia a cómo sería el mecanismo. En la práctica, es similar. La lista “adhiere” al candidato de otra fuerza para un cargo superior.

“La idea es que no haya PASO el año próximo y poder incorporar una sola colectora por frente electoral”, agregó otro miembro de la Casa Rosada.

Se trata, fundamentalmente, de un pedido del sector del radicalismo. “Al peronismo también le sirve porque si no hay PASO podría utilizarla”, explicó otro miembro del oficialismo.

Advertisement

El Gobierno trabaja a contrarreloj para lograr los votos para conseguir la aprobación del proyecto, que esperan poder comenzar a tratar durante octubre.

Por eso, tras su viaje a París, Francia, por la Argentina Week, en el que llevaron a 13 gobernadores de buena sintonía con la Casa Rosada, el Gobierno aceleró los contactos con mandatarios provinciales. Allí también se habló del tema de la posible incorporación de una colectora por frente, aseguraron las fuentes consultadas y por eso su evaluación volvió a escena con más fuerza en los últimos días.

Tras la vuelta del viaje, Karina Milei y Diego Santilli, principal interlocutor con los gobernadores, estuvieron este martes en Salta junto al mandatario de esa provincia, Gustavo Sáenz, y Raúl Jalil, de Catamarca.

Advertisement

Santilli recibió este jueves a Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y este viernes a Juan Pablo Valdés, de Corrientes.

El jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, mantuvo un encuentro con el gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés.Prensa Ministerio

Las negociaciones seguirán en los próximos días y la mira está puesta fundamentalmente en cuándo se reunirá Santilli con el radicalismo, por la cantidad de votos que representan en el Senado y podrían terminar inclinando la votación.

Tanto en el radicalismo y en Pro había reservas para acompañar el proyecto, pero en el Gobierno se muestran cada vez más optimistas.

Advertisement

Por eso en las últimas horas se aceleraron las reuniones.

En el corazón libertario se muestran expectantes de lo que puede suceder durante los próximos días y también en lo que puede pasar el martes próximo, cuando vuelva a reunirse la mesa política, en la que se aborda el manejo del tema, junto a otros objetivos de la agenda legislativa.

Allí, encabezados por Karina Milei, en el despacho del jefe de Gabinete, Diego Santilli, se dan cita todos los martes al mediodía los principales estrategas del Gobierno en las diferentes áreas: Patricia Bullrich, en el Senado, Martín Menem, en Diputados; Fabián Fernández en Comunicación y Medios; Luis “Toto” Caputo, en Economía; Eduardo “Lule” Menem; responsable del armado político libertario; Santiago Caputo y el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt.

Advertisement



Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

En medio de la polémica por los fondos para discapacidad, Milei acusó a la oposición: “No defienden derechos, defienden cajas”

Published

on


Javier Milei elevó la tensión por Discapacidad, jubilaciones y universidades mientras el Gobierno mantiene abiertas negociaciones con bloques aliados en el Congreso. El Presidente publicó un extenso mensaje en el que acusó al socialismo de apropiarse de “causas nobles” para justificar gasto público, estructuras burocráticas y el manejo de fondos sin controles suficientes.

El jefe de Estado tituló su publicación “La estafa de las banderas nobles” y sostuvo que ese mecanismo se repite en distintos países de América Latina. Según planteó, primero se toma una demanda con amplio respaldo social y luego se utiliza esa bandera para cuestionar cualquier intento de revisar cómo se administran los recursos.

Advertisement

Milei mencionó expresamente los conflictos con los fondos para discapacidad, jubilados y la universidad pública. En su planteo, esos sectores son utilizados como argumento para evitar auditorías y defender estructuras que, según afirmó, concentran intermediarios, privilegios y recursos públicos.

“No defienden derechos. Defienden cajas”, escribió el Presidente. También reclamó que se abran las cuentas, se publiquen los contratos y que cada responsable explique el destino de los fondos. La publicación no incluyó anuncios de medidas concretas ni modificaciones sobre los proyectos que actualmente discute el oficialismo.

Milei elevó la tensión por Discapacidad, jubilaciones y universidades mientras el Gobierno negocia con aliados (Foto: X / @JMilei).

El mensaje aparece en un momento especialmente sensible para la agenda parlamentaria. Discapacidad continúa entre los temas que el Gobierno intenta ordenar con sus aliados, mientras el financiamiento universitario también forma parte de los reclamos que distintos bloques vienen planteando en las conversaciones con el Ejecutivo.

Advertisement

La referencia a las jubilaciones amplió además el alcance político del mensaje. Milei volvió a vincular esas discusiones con su cuestionamiento general al aumento del gasto público y con la necesidad de controlar las estructuras encargadas de administrar fondos estatales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bianco sugirió que Kicillof podría competir con Cristina en caso de que fuera habilitada por la Justicia internacional

Published

on



El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, sugirió que el gobernador Axel Kicillof podría competir en una eventual PASO con la exmandataria Cristina Kirchner en caso de que la expresidenta recibiera un fallo favorable de la justicia internacional y fuera habilitada posteriormente por los tribunales locales, en un nuevo capítulo de la interna peronista de cara a las elecciones presidenciales de 2027.

Si bien el funcionario bonaerense desestimó una posible candidatura de Fernández de Kirchner, al considerar que un eventual dictamen favorable del Comité de Derechos Humanos de la ONU no sería vinculante, tampoco descartó de plano la posibilidad de competir en una interna si fuera finalmente habilitada.

Advertisement

“No sé, habrá que discutirlo el año próximo. Porque nosotros dijimos que este año no se discuten candidaturas. El año próximo veremos cuál es la situación, quién convocó más, quién representa más”, expresó Bianco, en diálogo con el canal de streaming Cenital, tras ser consultado por la posición de Movimiento Derecho al Futuro (MDF) sobre una eventual candidatura de Fernández de Kirchner.

Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Sin embargo, Bianco rechazó la posibilidad de que la expresidenta pueda presentarse, aún con un fallo favorable de la Justicia internacional, dado que la Fernández de Kirchner cumple con prisión domiciliaria e inhabilitación para ejercer cargos públicos por la causa Vialidad.

“Se hablaba de un dictamen en octubre (del Consejo de Derechos Humanos de la ONU). Ojalá que suceda. No soy abogado, entiendo que el dictamen no es vinculante para la Justicia argentina. Es una instancia intermedia que tendrá que evaluar la Justicia argentina y ojalá que lo haga por la positiva”, manifestó.

Advertisement

Y reiteró que con Kicillof determinaron que la acción política de este año iba a estar basada en fortalecer el armado político del MDF. “El año que viene veremos”, aventuró.

Por otro lado, el funcionario se mostró a favor de realizar una alianza amplia para vencer a La Libertad Avanza (LLA) en 2027, en un espacio que incluya a otros sectores además de los propios del peronismo.

“Hay que ampliar. Con los propios no alcanza para ganar una elección. Y nunca alcanzó además. El peronismo siempre fue frentista, porque nunca le alcanzó con los puros, los propios”, afirmó.

Advertisement

Respuesta de La Cámpora

La respuesta de dirigentes ligados a La Cámpora no se hizo esperar. Martín Doñate, exsenador por Río Negro, criticó a Bianco por señalar que el eventual dictamen de la ONU no iba a ser vinculante con la Justicia argentina.

“La Argentina ya conoció elecciones con el peronismo y sus líderes proscriptos, y quienes ganaron así gobernaron con la legitimidad prestada. Llegar a 2027 con Cristina presa e inhabilitada sería repetir ese simulacro de democracia, con el agravante de que esta vez habría quienes, desde nuestras filas, estarían dispuestos a ser parte de esa coreografía”, expresó el exlegislador, vía X.

Advertisement
La crítica de DoñateCaptura

Y afirmó que la recuperación del Estado de derecho exigía terminar con la “persecución judicial”, al advertir que quienes pretendan ser la alternativa al presidente Javier Milei “deberían ser los primeros en asumir esa tarea con los más altos estándares de compromiso y conducta”.

“A esta altura, por la responsabilidad que acumulás, Bianco, y con este tipo de posicionamientos tan deleznables, te estás volviendo un gran problema para la unidad nacional que requiere la hora”, subrayó.




Axel Kicillof,la expresidenta pueda presentarse,una alianza amplia,La Cámpora,Carlos Bianco,Axel Kicillof,Cristina Kirchner,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias