Connect with us

ECONOMIA

La deuda pública aumentó en abril por cobertura para próximos vencimientos, bonos ajustables y diferencias de cambio

Published

on


Desde enero de 2026, la dinámica de la deuda pública es motivo de seguimiento no sólo por parte del secretario de Finanzas, Federico Furiase, sino analistas y consultores del sector privado por la concentración de vencimientos y baja acumulación de reservas en el BCRA. REUTERS/Irina Dambrauskas

Cada mes, la Secretaría de Finanzas informa operaciones de deuda pública superiores a 40.000 millones de dólares. En abril ascendió a USD 74.200 millones, incluyendo financiamiento, canjes, capitalizaciones, pagos, ajustes y cancelaciones, y un saldo neto que muestra reducción de compromisos con el sector privado no financiero, mientras que sigue creciendo con organismos internacionales, principalmente para financiar obras de infraestructura y cumplir el acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde abril de 2025.

No obstante, analistas y consultoras privadas advierten sobre los vencimientos de 2027, estimados en USD 23.000 millones, que generan incertidumbre respecto a la capacidad de pago, pese a que mes a mes la Secretaría de Hacienda informa la sostenibilidad de superávit fiscal financiero que permite acumular depósitos oficiales en el Banco Central de la República Argentina, en pesos y dólares, y obtuvo en abril garantías de organismos internacionales para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

Advertisement

La cartera que dirige Federico Furiase informó que en abril de 2026 el stock de deuda bruta ascendió a USD 496.676 millones, de los cuales USD 494.141 millones se encuentran en situación de pago normal. Por tipo de legislación, en abril, la deuda en moneda local representó el 47% del total, mientras que el 53% restante correspondió a moneda extranjera.

chart visualization

Durante abril, la Administración Central concretó operaciones por USD 74.200 millones: USD 39.150 millones en financiamiento y capitalizaciones, y USD 35.050 millones en amortizaciones y pagos.

El incremento neto de USD 4.100 millones se atribuyó al atraso en el desembolso trimestral del FMI por unos USD 1.000 millones y al anticipo en la colocación de bonos para afrontar vencimientos en julio y enero próximos, por más de USD 4.000 millones, en cada caso.

chart visualization

Desde enero de 2026, la dinámica de la deuda pública es motivo de seguimiento para analistas y consultoras económicas debido a la concentración de vencimientos y la limitada acumulación de reservas internacionales en el Banco Central y la capacidad de compra del Tesoro Nacional.

En términos de PBI, la deuda consolidada de la Administración Central y el Banco Central aumentó en abril a 59,1%, un punto más que en marzo, según la estimación implícita del BCRA en los agregados monetarios.

Advertisement
chart visualization

Las operaciones de deuda con organismos internacionales -excluyendo al FMI-, destinadas a recapitalizar el Banco Central y financiar reformas sin requerimiento legislativo, junto con el efecto de la valuación de divisas, se estabilizaron en 38.967 millones de dólares.

El saldo del préstamo del FMI aumentó en USD 653 millones, reflejando la variación de monedas frente al dólar y cancelaciones netas derivadas del retraso en el desembolso esperado.

Por diferencias de cambio, los Adelantos y Letras del Banco Central transferidos a la Tesorería aumentaron en USD 30 millones, ubicándose en 55.552 millones de dólares.

chart visualization

La deuda consolidada de la Administración Central y el Banco Central, descontados los depósitos oficiales en el ente monetario por USD 7.435 millones -que aumentaron en USD 2.529 millones-, totalizó en abril de 2026 USD 489.241, con un incremento de USD 10.318 millones frente a marzo.

En comparación con noviembre de 2023, la deuda bruta de la Administración Central aumentó en USD 71.383 millones a marzo último. Sin embargo, al considerar las transferencias de pasivos del Banco Central al Tesoro durante los primeros meses de 2024 y la variación de depósitos oficiales, el stock consolidado en los primeros 29 meses de la presidencia de Javier Milei presentó un crecimiento neto de USD 2.290 millones.

Advertisement

Este resultado se descompone en un alza de USD 21.635 millones con organismos internacionales y baja de USD 19.345 millones en el agregado del sector público y privado.

En términos de PBI, la deuda consolidada se mantuvo en 59,1% que había alcanzado en noviembre de 2023, tras un pico de 76,3% en diciembre de ese año -por el sinceramiento cambiario y la eliminación de la brecha con los tipos de cambio alternativos-.

chart visualization

Según los analistas, la coordinación entre el Tesoro y el Banco Central sigue siendo clave para el desempeño económico de corto plazo. La estrategia oficial prioriza evitar que la expansión monetaria de origen cambiario se traslade a precios o al dólar, mediante la colocación de deuda en moneda nacional para enfrentar vencimientos futuros y consolidar la disciplina fiscal, con el objetivo de reducir el peso de la deuda pública sobre el PBI.

A mediados de mayo, el Banco Central de la República Argentina puso a disposición del Tesoro Nacional $24,4 billones en concepto de dividendos del ejercicio 2025, tras la aprobación del directorio sobre el estado contable del año.

Advertisement

Hacienda informó que los fondos se distribuirán en dos operaciones: $6 billones se destinarán a la constitución de depósitos del Tesoro en el BCRA y $18,4 billones a la recompra de Letras Intransferibles en cartera del organismo, por un valor nominal estimado de USD 21.700 millones. Esta medida permitirá reducir la deuda pública consolidada con el ente monetario a USD 30.600 millones.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement

ECONOMIA

Las ventas de autos mejoraron en junio, pero aún están lejos de los niveles de 2025: los modelos que lideran el ranking

Published

on


A tres días de cerrar el mes, las ventas están un 12% abajo de junio 2025 y el semestre quedará cerca de un 10% abajo también. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A tres días hábiles de terminar junio, y también de cerrar el primer semestre del año, el mercado automotor no consigue remontar la caída de ventas de autos 0 km respecto a los valores de 2025.

Si bien hay una recuperación leve en comparación con mayo, adjudicada principalmente a la suba de la cotización oficial del dólar registrada en las últimas dos semanas, la caída interanual se viene acentuando en los últimos tres meses, y este viernes con menos de 30.000 unidades registradas, en el sector ya proyectan que el mes cerrará cerca de los 46.000 patentamientos entre todos los segmentos y categorías de automotores, es decir autos particulares, vehículos comerciales livianos y transporte pesado.

Advertisement

Con este resultado, junio mostraría una mejora de casi un 10% sobre el resultado del mes anterior, señal que confirma la idea de recuperación suave que varios ejecutivos esperan para la segunda mitad del año. En mayo se habían patentado solamente 41.921 vehículos en total. Sin embargo, cuando la comparación se hace contra el mismo mes del año anterior, se mantendrá una caída cercana al 12 por ciento.

En el acumulado del primer semestre, con una referencia del año pasado de 326.039 unidades, la baja esperada ronda el 10%, ya que se calcula que se patentarán unos 293.200 automotores. Para la segunda parte del año hay un dato que no puede pasar desapercibido, y que jugará a favor de 2026.

Entre julio y noviembre del año anterior, la suba de las tasas de interés y la incertidumbre política previa a las elecciones de medio término, generaron un aumento del dólar y una retracción de ventas. Este año va en la dirección contraria, lo que permitirá que las cifras sean mejores si no hay grandes cambios políticos que vuelvan a generar inestabilidad económica.

Advertisement
Ventas autos 2024
La suba del dólar generó más movimiento en los concesionarios, aunque no lo suficiente para mejorar las ventas de junio 2025

“Esta muy flojo. En abril, las proyecciones para junio eran de 50.000 unidades, pero las tuvimos que corregir dos veces. En mayo ya bajamos a 48.000 y ahora nuevamente a 46.000. Se movió un poco más con la suba del dólar y eso nos permitió mejorar el número del mes pasado. Pero el nivel general sigue por debajo de lo que se había calculado”, confesaron este viernes desde una de las automotrices líderes del mercado argentino.

Sin embargo, en el análisis del sector, varios ejecutivos hicieron mención en las últimas semanas a una expectativa de mejora a partir de julio. “Salvo situaciones como la del año pasado, fuertemente marcada por problemas políticos que impactaron en la economía, el segundo semestre suele mejorar respecto a la primera mitad del año. Esperemos que ese sea el caso desde el mes que viene, y que lleguemos a 2027 con un nivel de patentamientos nuevamente cercano a los 615.000 autos este año”, agregó.

Toyota sigue siendo la referencia del mes en volumen de ventas con 5.556 unidades. En segundo lugar está Volkswagen, que registra 3.972, y en tercero está Fiat con 3.065 patentamientos. Muy cerca, pero todavía sin subir al podio de las que más autos patentan cada mes, está Ford, que alcanza provisionalmente las 2.978 unidades, y en quinto puesto se mantiene Chevrolet con 2.653 automóviles vendidos en junio.

En el análisis de los modelos, nuevamente Toyota lidera las ventas con su pick up Hilux, que lleva patentados 2.516 camionetas, más del doble que sus más próximos seguidores, que son la pickup Ford Ranger con 1.151 ventas y Ford Territory con 1.094.

Advertisement
industria automotriz
La pickup Toyota Hilux es el vehículo más vendido del mes de junio duplicando el volumen de sus más cercanos rivales, tanto en pickups como en los demás segmentos

Por debajo de las 1.000 unidades, luego están cinco modelos en un rango de 100 autos de diferencia. El Fiat Cronos es cuarto con 941, el Toyota Yaris Cross quinto con 858, el Toyota Yaris hatchback sexto con 851, la pickup Volkswagen Amarok séptima con 831, el Volkswagen Tera octavo con 783 y el Chevrolet Tracker noveno con 748 unidades.

El Top 10 cierra con el Toyota Corolla Cross, que está algo más lejos de subir alguna posición, ya que a tres días de fin de mes, tiene patentados 584 automóviles. De hecho, el Peugeot 208, que vuelve a tener un mes complicado de operaciones, está 11mo con 577, muy cerca de entrar a la lista de los 10 modelos de mayor demanda en el mes. Más atrás aparecen el Volkswagen Taos (536), BYD Atto 2 (475), Chevrolet Onix (457) y el Volkswagen Polo (444).

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Argentinos compran más dólares pero hay una buena noticia para Caputo: no van al colchón

Published

on



Era algo esperado por el boom de exportación típico de esta época del año. Pero, aun así, no deja de sorprender: en mayo se registró otro superávit en la cuenta corriente, aun cuando los argentinos siguieron comprando dólares para hacer turismo.

De esta manera, el superávit acumulado en los últimos 12 meses es de u$s5.109 millones, lo cual abona el optimismo de quienes creen que es factible que en 2026 se quiebre el crónico déficit de las cuentas externas, temido por los economistas por ser uno de los factores que gatillan las devaluaciones.

Advertisement

Como todavía quedan, al menos, dos meses de un flujo potente por dólares de la exportación, es factible que junio y julio vuelvan a dar sumas positivas en el balance. E, incluso, en el gobierno hay expectativas de que, aun cuando haya pasado el período de mayor aporte del agro, y a pesar de la caída en el precio del petróleo, las buenas cifras continúen por todo el resto del año.

Hablando en números, Toto Caputo prevé que, gracias al boom productivo de Vaca Muerta, entren u$s100.000 millones por comercio exterior, lo cual dejaría un superávit de balanza comercial mayor a u$s20.000 millones, una suma lo suficientemente alta como para financiar el déficit de la cuenta de turismo y servicios y, encima, dejar que el Banco Central siga comprando billetes verdes.

Advertisement

En definitiva, lo que se palpita en el gobierno es que el cambio de signo en la cuenta corriente no parece un mero accidente, sino un cambio de tendencia. Hasta ahora, los meses en los que entraban más dólares que los que salían eran siempre aquellos en los que el gobierno daba un incentivo a los productores agrícolas para que liquidaran su stock.

Por ejemplo, en septiembre pasado -cuando se cortó la racha negativa, con un impactante superávit de u$s5.510 millones en un solo mes-, estaba claro que el número era el resultado del «tax holiday» por el cual Caputo bajó a cero las retenciones a la exportación sojera, en un contexto de necesidad aguda de dólares ante la corrida pre-electoral.

Y en mayo, aun con productores sojeros enojados por considerar que los dos puntos de baja de retenciones son insuficientes frente al encarecimiento de costos, otra vez se batió un récord exportador.

Advertisement

Sigue el ahorro, pero queda en los bancos

También mayo fue un mes particular en cuanto a la demanda de dólares por parte del público minorista, que totalizó u$s2.667 millones, lo que implica una caída de 16% respecto del mes previo.

De ese total, lo que se compró en efectivo con finalidad de ahorro fue u$s1.804, de los cuales, destaca el BCRA, unos u$s700 millones quedaron depositados en el sistema bancario local.

Este es otro de los hechos que se celebran en el Gobierno, dado que, si bien no ha cesado el apetito dolarizador de los ahorristas argentinos, se observa una tendencia creciente a abandonar «el colchón» y volver a confiar en los bancos.

Advertisement

Para Caputo, que desde su asunción viene intentando la «dolarización endógena» -a la que intenta ayudar con el régimen de «presunción de inocencia fiscal»-, esto supone un cambio importante, dado que los dólares que no ingresan al sistema no inciden en la economía, o lo hacen de modo marginal. En cambio, el dinero que queda en el sistema bancario puede ser aplicado a créditos y, también, al fondeo del propio Tesoro, que colocó dos bonos para financiarse con inversores locales a una tasa de interés mucho más barata que la que le pedían los fondos de inversión del exterior.

Los otros rubros de salida de dólares son los giros a cuentas del exterior, que ascendieron a u$s408 millones, y los servicios, con una salida neta de u$s648 millones.

El turismo, en calma

Los gastos de turistas argentinos que usaron sus tarjetas de crédito en el exterior fueron de u$619 millones, una cifra relativamente menor, si se tiene en cuenta que fue 25% más baja que el registro de abril, y que en los meses veraniegos suele rondar los u$s1.000 millones.

Advertisement

No obstante, es probable que en los próximos balances del BCRA se vuelva a ver un crecimiento de este rubro, dado el mix del «efecto Mundial» -que todavía no se refleja a pleno en el balance de mayo- y las vacaciones invernales.

Además, hubo u$s115 millones por importaciones hechas por servicios postales -lo que en la jerga se conoce como «dólar Shein» o «dólar Temu»-, lo que representa un volumen que se está manteniendo relativamente estable.

Y, en una categoría que el BCRA contabiliza aparte, están los servicios digitales provistos desde el exterior -el «dólar Netflix»-, que sumó una salida de capitales por u$s163 millones.

Advertisement

Como siempre, el informe del BCRA se encarga de destacar que un 70% de los gastos por turismo y pasajes aéreos al exterior son cancelados con los dólares que los propios usuarios tienen en sus cuentas bancarias. Es decir, es un error metodológico sumar las compras de divisas para ahorro y el total de las compras de pasajes y gastos con tarjeta de crédito.

El objetivo de esa aclaración es contradecir la percepción de que un alto volumen de turismo emisivo implica, necesariamente, un sacrificio de reservas del Central o una presión al alza del tipo de cambio.

Aun así, en los últimos días, en medio del debate respecto de si el dólar se encuentra equilibrado, economistas influyentes volvieron a salir en defensa de un impuesto específico para el turismo -como hasta hace dos años fue el impuesto PAIS- que deje al tipo de cambio turista en un valor efectivo de $2.000. Entre ellos destaca Rodolfo Santangelo, socio de Carlos Melconian en la consultora Macroview.

Advertisement

Se viene el «efecto aguinaldo»

Para los próximos informes cambiarios, los economistas prevén que podría haber un quiebre en la relativa calma que se viene notando, y uno de los motivos es estacional: el pago del medio aguinaldo, que en los hechos implica una transferencia de liquidez desde la caja de las empresas a los bolsillos de los asalariados.

El pago se realiza en la segunda mitad de junio, y su impacto financiero suele impactar sobre este mes y sobre el siguiente. Esta situación, típicamente puede generar tres efectos:

*un mayor nivel de cancelación en las deudas de las familias -cuyo nivel de morosidad asciende al récord de 12,1%, según los últimos datos del Banco Central-;

Advertisement

*un incremento en los niveles de consumo, que podría recuperarse tras las mejoras del salario real como consecuencia de los convenios firmados por los gremios más numerosos;

*una canalización de la mayor liquidez del público hacia los dólares, ya sea con fines de atesoramiento, de turismo o de compra de activos dolarizados mediante las plataformas online.

Los economistas prevén que ocurrirá una combinación de las tres situaciones, aunque observan que las compras para atesoramiento podrían ir en un camino ascendente, dado el incentivo que implican los recientes movimientos en la cotización del dólar.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólares,ahorristas,bancos,banco central,depósitos,préstamos,tasa,toto caputo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Leve mejora en la cadena de pagos: cayó la cantidad de cheques rechazados, pero siguen 40% por encima de 2025

Published

on


La cantidad de cheques rechazados por falta de fondos se redujo en mayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La baja de cheques rechazados por falta de fondos dio una señal de alivio en mayo de 2026, aunque el nivel siguió muy por encima del de un año antes. Según datos oficiales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), hubo 99.431 rechazos de ese tipo, un 3,7% menos que en abril, pero 43,4% más que en el mismo mes de 2025.

En mayo bajaron los cheques rechazados por falta de fondos, pero el resto del sistema de pagos mostró resultados dispares. De acuerdo con el Informe de Pagos Minoristas, esos rechazos equivalieron al 2,1% del total de cheques compensados en cantidades y al 1,4% en montos, mientras crecieron las transferencias inmediatas y los pagos con transferencia.

Advertisement

La relación entre los rechazos sin fondos y el total compensado se ubicó en 2,1% en cantidades y 1,4% en montos. Frente a abril, el indicador bajó 0,1 puntos porcentuales en cantidades y se mantuvo sin cambios en montos.

El tablero del informe distinguió además entre los rechazos sin fondos y el total de cheques rechazados. En conjunto, estos últimos sumaron 139.378 en mayo, con una caída mensual de 6,1% y un alza interanual de 23,7 por ciento.

En abril de 2026, el mercado de cheques en la Argentina ya había dado la primera señal de alivio en la serie de rechazos por falta de fondos. Ese mes, el Banco Central informó que se rechazaron 103.233 cheques, un 8,1% menos que en marzo, cuando se habían registrado 112.000 rechazos.

Advertisement

Fue el primer retroceso mensual relevante del año y, aunque el nivel seguía siendo 60,7% superior al de abril de 2025, marcó un quiebre en la tendencia ascendente que se había observado hasta marzo. De esta forma, la baja registrada en mayo representa el segundo mes consecutivo con una caída en la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos.

El universo general de cheques siguió por debajo del nivel de un año atrás. El Central consignó que se compensaron 4,7 millones de cheques físicos y electrónicos en pesos por $22,9 billones, con una baja interanual de 5,6% en cantidades y de 2,1% en montos reales.

Dentro de ese total, el cheque electrónico (ECHEQ) amplió su peso en el sistema. Alcanzó 63,5% de los cheques compensados en cantidades y 84,9% en montos, tras reunir tres millones de operaciones por 19,4 billones de pesos.

Advertisement

Esa participación implicó mejoras frente a mayo de 2025. La cuota del ECHEQ subió 8,2 puntos porcentuales en cantidades y 5,4 puntos en montos.

También hubo actividad en moneda extranjera. En mayo se compensaron 152 cheques en dólares por USD 29 millones, de acuerdo con el mismo documento.

Primer plano de manos de adulto sosteniendo una tarjeta de crédito frente a una laptop. La pantalla muestra gráficos de crecimiento económico e iconos de carrito de compras.
Cayó el uso de la tarjeta de crédito en mayo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Mientras los cheques mostraron una baja interanual, los instrumentos digitales de transferencia mantuvieron un crecimiento marcado. Las transferencias inmediatas “push” en pesos alcanzaron 759,9 millones de operaciones por $87,5 billones, con subas de 26,6% en cantidades y 12,9% en montos reales.

Ese segmento concentró además una fuerte presencia de cuentas de pago. El 76,6% de las transacciones tuvo origen y/o destino en una CVU, según el informe.

Advertisement

Las transferencias inmediatas “pull” también crecieron. En mayo sumaron 43,9 millones de operaciones por $4,2 billones, con aumentos interanuales de 15,1% en cantidades y 8% en montos reales.

El salto más pronunciado apareció en los pagos con transferencia interoperables. Totalizaron 103,7 millones de operaciones en pesos por $2,4 billones, con alzas de 63,7% en cantidades y 57,7% en montos reales.

Casi toda esa operatoria se inició con códigos QR. El 98,8% de los pagos con transferencia usó ese mecanismo, equivalente a 102,5 millones de pagos por el mismo total de 2,4 billones de pesos.

Advertisement

Otros indicadores del informe mostraron un mapa heterogéneo del sistema de pagos y del consumo. Los débitos directos llegaron a 11 millones en mayo, con una caída interanual de 7,7%, por un total de $1,9 billones y una tasa de efectividad de 40 por ciento.

En tarjetas, los últimos datos disponibles corresponden a abril de 2026. Las tarjetas de crédito registraron 172,1 millones de pagos por $9,9 billones, con descensos de 6% en cantidades y 13,3% en montos reales.

Las tarjetas de débito también retrocedieron. Sumaron 164,3 millones de transacciones por $4,9 billones, con bajas de 7% en cantidades y de 13,9% en montos reales.

Advertisement

Las extracciones de efectivo siguieron en descenso. En cajeros automáticos hubo 40,2 millones de operaciones por $4,1 billones en abril, con una caída interanual de 33% en cantidades y de 13% en monto real.

La factura electrónica MiPyME aportó otra referencia para la cadena de pagos entre empresas. En mayo ingresaron al sistema de circulación abierta 71,1 mil facturas en pesos por $1,7 billones, dentro de un total en el que 86,7% de las operaciones se hizo en moneda local.



cheque,pago,transacción,finanzas,negocios,dinero,economía,inversión,transferencia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias