ECONOMIA
La deuda pública aumentó en abril por cobertura para próximos vencimientos, bonos ajustables y diferencias de cambio

Cada mes, la Secretaría de Finanzas informa operaciones de deuda pública superiores a 40.000 millones de dólares. En abril ascendió a USD 74.200 millones, incluyendo financiamiento, canjes, capitalizaciones, pagos, ajustes y cancelaciones, y un saldo neto que muestra reducción de compromisos con el sector privado no financiero, mientras que sigue creciendo con organismos internacionales, principalmente para financiar obras de infraestructura y cumplir el acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde abril de 2025.
No obstante, analistas y consultoras privadas advierten sobre los vencimientos de 2027, estimados en USD 23.000 millones, que generan incertidumbre respecto a la capacidad de pago, pese a que mes a mes la Secretaría de Hacienda informa la sostenibilidad de superávit fiscal financiero que permite acumular depósitos oficiales en el Banco Central de la República Argentina, en pesos y dólares, y obtuvo en abril garantías de organismos internacionales para afrontar los próximos vencimientos de deuda.
La cartera que dirige Federico Furiase informó que en abril de 2026 el stock de deuda bruta ascendió a USD 496.676 millones, de los cuales USD 494.141 millones se encuentran en situación de pago normal. Por tipo de legislación, en abril, la deuda en moneda local representó el 47% del total, mientras que el 53% restante correspondió a moneda extranjera.
Durante abril, la Administración Central concretó operaciones por USD 74.200 millones: USD 39.150 millones en financiamiento y capitalizaciones, y USD 35.050 millones en amortizaciones y pagos.
El incremento neto de USD 4.100 millones se atribuyó al atraso en el desembolso trimestral del FMI por unos USD 1.000 millones y al anticipo en la colocación de bonos para afrontar vencimientos en julio y enero próximos, por más de USD 4.000 millones, en cada caso.
Desde enero de 2026, la dinámica de la deuda pública es motivo de seguimiento para analistas y consultoras económicas debido a la concentración de vencimientos y la limitada acumulación de reservas internacionales en el Banco Central y la capacidad de compra del Tesoro Nacional.
En términos de PBI, la deuda consolidada de la Administración Central y el Banco Central aumentó en abril a 59,1%, un punto más que en marzo, según la estimación implícita del BCRA en los agregados monetarios.
Las operaciones de deuda con organismos internacionales -excluyendo al FMI-, destinadas a recapitalizar el Banco Central y financiar reformas sin requerimiento legislativo, junto con el efecto de la valuación de divisas, se estabilizaron en 38.967 millones de dólares.
El saldo del préstamo del FMI aumentó en USD 653 millones, reflejando la variación de monedas frente al dólar y cancelaciones netas derivadas del retraso en el desembolso esperado.
Por diferencias de cambio, los Adelantos y Letras del Banco Central transferidos a la Tesorería aumentaron en USD 30 millones, ubicándose en 55.552 millones de dólares.
La deuda consolidada de la Administración Central y el Banco Central, descontados los depósitos oficiales en el ente monetario por USD 7.435 millones -que aumentaron en USD 2.529 millones-, totalizó en abril de 2026 USD 489.241, con un incremento de USD 10.318 millones frente a marzo.
En comparación con noviembre de 2023, la deuda bruta de la Administración Central aumentó en USD 71.383 millones a marzo último. Sin embargo, al considerar las transferencias de pasivos del Banco Central al Tesoro durante los primeros meses de 2024 y la variación de depósitos oficiales, el stock consolidado en los primeros 29 meses de la presidencia de Javier Milei presentó un crecimiento neto de USD 2.290 millones.
Este resultado se descompone en un alza de USD 21.635 millones con organismos internacionales y baja de USD 19.345 millones en el agregado del sector público y privado.
En términos de PBI, la deuda consolidada se mantuvo en 59,1% que había alcanzado en noviembre de 2023, tras un pico de 76,3% en diciembre de ese año -por el sinceramiento cambiario y la eliminación de la brecha con los tipos de cambio alternativos-.
Según los analistas, la coordinación entre el Tesoro y el Banco Central sigue siendo clave para el desempeño económico de corto plazo. La estrategia oficial prioriza evitar que la expansión monetaria de origen cambiario se traslade a precios o al dólar, mediante la colocación de deuda en moneda nacional para enfrentar vencimientos futuros y consolidar la disciplina fiscal, con el objetivo de reducir el peso de la deuda pública sobre el PBI.
A mediados de mayo, el Banco Central de la República Argentina puso a disposición del Tesoro Nacional $24,4 billones en concepto de dividendos del ejercicio 2025, tras la aprobación del directorio sobre el estado contable del año.
Hacienda informó que los fondos se distribuirán en dos operaciones: $6 billones se destinarán a la constitución de depósitos del Tesoro en el BCRA y $18,4 billones a la recompra de Letras Intransferibles en cartera del organismo, por un valor nominal estimado de USD 21.700 millones. Esta medida permitirá reducir la deuda pública consolidada con el ente monetario a USD 30.600 millones.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Consumo: cómo se ajustan los argentinos en medio de la caída de los ingresos que quedan luego de pagar los gastos fijos

La desaceleración de la inflación aún no se traduce en una mejora generalizada de la economía de los hogares. Los ingresos reales continúan perdiendo capacidad de compra y una proporción creciente de las familias enfrenta dificultades para sostener sus consumos habituales.
El último informe de la Secretaría de Trabajo mostró que el poder adquisitivo del promedio de los salarios del empleo registrado del sector privado cayó 2% mensual en mayo, mientras que el salario conformado medio de los principales Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) lo hizo en 1,4%. En la comparación interanual, el retroceso alcanzó el 2,4% y 5,2%, respectivamente.
En paralelo, según Equilibra, luego de siete meses consecutivos de caída, el ingreso disponible -el dinero que queda en el bolsillo tras afrontar los gastos fijos- aumentó 0,8% mensual en abril. No obstante, el indicador aún se ubica 1% por debajo del nivel de igual mes del año pasado y resulta 14,5% inferior al promedio registrado entre enero y septiembre de 2023.
Un estudio de la consultora Zentrix reveló que el 61% de los encuestados asegura que sus ingresos le alcanzan, como máximo, hasta el 20 de cada mes. En tanto, 24,3% afirma que llega con lo justo, sin margen para ahorrar. Apenas el 13% logra cubrir todas sus necesidades y, además, ahorrar.
En ese marco, de acuerdo a un análisis del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, la principal privación que se observó en los hogares durante 2025 estuvo vinculada a no poder realizar arreglos en la vivienda, situación que alcanzó al 56% del total, pero ascendió al 80,2% si se mira el estrato bajo marginal.
La principal privación que se observó en los hogares durante 2025 estuvo vinculada a la imposibilidad de realizar arreglos en la vivienda
En segundo lugar se encuentran los problemas para calefaccionar o refrigerar el hogar (32,2%), seguidos por la reducción o el abandono del uso del transporte público (23,6%) y la imposibilidad de afrontar el pago de algún servicio (23,4 por ciento).
A su vez, el 7,4% dejó de abonar la tarjeta de crédito, el 6,8% debió mudarse por falta de recursos y el 6,6% manifestó haber sentido temor de perder su casa.

Agustín Salvia, director del ODSA, consideró: “Hay una fuerte desigualdad social en la capacidad para cubrir el costo de las tarifas frente a los aumentos que vienen registrando. Esto ocurre incluso cuando bajan la indigencia o la pobreza, porque existe una mayor capacidad para consumir alimentos, ya que sus precios vienen desacelerando”.
“Esa contradicción deriva en una mayor morosidad en las tarjetas de crédito y en el pago de los servicios y, al mismo tiempo, implica un nivel más alto de estrés económico”, explicó.
La dinámica se sostiene a partir de una relativa estabilidad inflacionaria y de la existencia creciente de trabajo informal, changas u otras ocupaciones de ese tipo que permiten generar ingresos. Con un esfuerzo mayor y una remuneración por hora más baja, en un escenario de desaceleración de precios, los hogares logran mantenerse, pero a costa de seguir recortando gastos y, en muchos casos, de postergar el pago de obligaciones.
Hay una fuerte desigualdad social en la capacidad para cubrir el costo de las tarifas frente a los aumentos que vienen registrando (Salvia)
En esa línea, Equilibra apuntó en un informe: “La insuficiencia de ingresos de las familias no afecta solo al repago de préstamos formales: los atrasos en expensas, prepagas, cuotas de clubes, etc. también treparon. Pareciera que el boom de crédito escondió transitoriamente el deterioro de la hoja de balance de los agentes económicos. Por ende, revertir la anemia de la demanda interna de los últimos 5 trimestres no será sencillo”.
Según una encuesta de Trespuntozero, 72,8% de los consultados aseguró que redujo sus consumos en el último tiempo, frente a un 4,8% que afirmó haberlos incrementado. A su vez, el 20,7% indicó que mantuvo sus hábitos de compra sin cambios y el 1,7% respondió que no sabía o prefirió no contestar.

Entre quienes realizaron ajustes, las salidas gastronómicas, culturales y deportivas encabezaron la lista de los rubros más afectados, con el 64,6% de las menciones. Les siguieron las compras de alimentos (61,6%), los costos vinculados a la vivienda (49,6%) y el bienestar y cuidado personal (40,7%). Además, el 34% disminuyó el dinero destinado a salud, mientras que el 32,7% recortó el presupuesto para productos de limpieza y la misma proporción hizo lo propio en movilidad y transporte.
Al respecto, la directora de la consultora, Shila Vilker, contó lo que surge en las entrevistas realizadas: “Lo que define esta época es la sensación de que la plata no alcanza. Es el punto de partida de cualquier conversación. No importa lo que haga cada persona”.
“Y esto aparece tanto entre votantes de la oposición como entre quienes apoyan al oficialismo. No es una cuestión ideológica, sino una experiencia de vida cotidiana”, explicó.
Lo primero que señalan los encuestados es el cambio en la mesa familiar, especialmente la necesidad de reducir el consumo de carne (Vilker)
Relató que lo primero que señalan los encuestados es el cambio en la mesa familiar, especialmente en el consumo de carne, que es una de las cosas que más impacta en la gente porque forma parte de la esencia argentina.

“Cada vez que surge ese tema, si no se interrumpe, las personas podrían pasar horas hablando de cuánto cuesta la carne, las milanesas o los churrascos. El recorte en este sentido es muy doloroso”, dijo Vilker.
En línea con lo anterior, una encuesta de Casa Tres arrojó que el 66% resignó algún consumo, principalmente ocio (61%), primeras marcas (56%), indumentaria (46%), vacaciones (37%) y plataformas de streaming (30 por ciento).
Este panorama produjo una transformación en la percepción social: Zentrix encontró que el 50,2% de los consultados se identifica como parte de los sectores bajos o medio-bajos y apenas el 10,5%, de clase alta.
Las marcas están ampliando permanentemente su portafolio para generar novedades que atraigan a los clientes
Una de las tendencias que registran las empresas de consumo masivo es la del “lujo accesible”: cada vez más argentinos optan por adquirir artículos premium en los supermercados como una forma de darse un gusto, ya que hoy no pueden acceder a bienes o experiencias de mayor valor. Por ese motivo, las marcas están ampliando permanentemente su portafolio para generar novedades que atraigan a los clientes.
Corporate Events,South America / Central America
ECONOMIA
Histórica textil cae en concurso por pasivo de $2.500 millones, cheques sin fondos y deudas de luz

La situación crítica que atraviesan las compañías del sector textil y el calzado sigue proyectando capítulos dramáticos en la Argentina. Sin recuperación a la vista, el sector suma números rojos en todos los frentes: sufre la caída del consumo interno, redujo sensiblemente su actividad, acumula una rentabilidad negativa y en los últimos tres años sufrió la pérdida de más de 24.000 puestos de trabajo.
Los nombres en caída se multiplican y van desde Textilana, dueña de la marca Mauro Sergio y proveedora de Kosiuko, hasta Dass, que viene de cerrar su planta de producción de zapatillas en Eldorado, en la provincia de Misiones, con despidos a mansalva. En estos días, a esas identidades se sumó Texilo, empresa dueña de marcas como Caima, Hilos Parval y Sauce Viejo, y que con más de 80 años de historia acaba de entrar en concurso preventivo a partir de un pasivo multimillonario.
En concreto, la compañía reconoce un pasivo de $2.572 millones y busca un acuerdo con sus acreedores para mantener con vida productiva su planta en Desvío Arijón, en la provincia de Santa Fe, y no cerrar de forma definitiva la representación comercial que posee en Capital Federal.
En la presentación realizada ante la Justicia comercial, Texilo argumentó que llegó a esta instancia a partir de un escenario financiero crítico caracterizado por la caída del nivel de actividad, el incremento de los costos operativos y logísticos, la carga impositiva y un creciente sobreendeudamiento financiero.
Texilo, otra compañía histórica en situación de derrumbe
La declaración oficial del concurso fue dispuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 27, con base en Capital Federal. Se fijó como límite para la verificación de créditos por parte de los acreedores el próximo 10 de septiembre.
La cúpula de Texilo indicó, también, que en los últimos ejercicios su planta fabril pasó a operar significativamente por debajo de su capacidad instalada. En línea con eso, la baja en la productividad no estuvo acompañada por una reducción de la estructura de costos fijos, lo que revirtió los márgenes de ganancia de la operación.
Siempre de acuerdo a la firma, durante su último período contable registrado las ventas netas de la compañía alcanzaron los $637,9 millones, frente a un costo que se ubicó en los 940 millones de pesos.
En el expediente se detalla, además, que la desaceleración inflacionaria convivió con alzas constantes en los insumos textiles, la energía eléctrica y la mano de obra, en paralelo a una extensión en los plazos de cobro por parte de los clientes que afectó de forma directa el capital de trabajo de la firma.
Como destacó iProfesional recientemente, en su presentación ante la Justicia la firma destacó que desarrolla esa actividad desde hace casi ocho décadas, que mantiene 24 puestos de trabajo directos y que el objetivo del concurso no es liquidar la compañía sino preservar una unidad productiva que todavía tiene mercado y capacidad para generar ingresos.
A todo eso se sumó un creciente sobreendeudamiento financiero, con préstamos y descubiertos en bancos como BBVA, Macro, Supervielle, Provincia y Nación, cuyo servicio dejó de ser compatible con la generación de fondos de la empresa.
Otro de los factores que pesó sobre la caja fue la acumulación de obligaciones impositivas y previsionales. Texilo informó que al 28 de febrero de 2026 mantenía planes de regularización con AFIP/ARCA por casi $750 millones, reflejo, según la propia compañía, de la imposibilidad estructural de afrontar en término impuestos y cargas sociales.
A eso se agregaron $534,7 millones de deuda por remuneraciones y aportes laborales, además de una creciente litigiosidad judicial con condenas y reclamos laborales.
Texilo y el punto de quiebre que la llevó a la cesación de pagos
La empresa ubica el inicio de la cesación de pagos entre el segundo semestre de 2025 y los primeros meses de 2026, aunque identifica un hecho puntual que terminó por volver irreversible la crisis.
Según relató, el 16 de enero de 2026 dejó impagas cuotas de 15 planes de facilidades de pago con AFIP/ARCA por $51,5 millones y apenas un mes después, el 16 de febrero, volvió a incumplir otros $47,3 millones, acumulando en treinta días casi $99 millones de cuotas vencidas que ya no pudo refinanciar ni incorporar a nuevos planes de pago.
Para la empresa, ese fue el momento en que la continuidad del giro normal dejó de ser posible y quedó expuesta la cesación de pagos.
La crisis llegó a un punto crítico cuando la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) intimó a la compañía por una deuda cercana a $12 millones y le notificó que procedería a dar de baja el suministro eléctrico, retirar el medidor y desmontar las instalaciones de la planta industrial.
Para una fábrica cuya producción depende íntegramente de maquinaria eléctrica, la medida implicaba, en los hechos, detener completamente la actividad. Frente a ese escenario, Texilo pidió una medida urgente dentro del concurso y, a partir de ese movimiento, la sindicatura dictaminó a favor de mantener el suministro, al recordar que la Ley de Concursos y Quiebras impide suspender servicios públicos por deudas anteriores a la apertura del proceso.
De acuerdo a datos que iProfesional obtuvo de la base de deudores del Banco Central (BCRA), Texilo suma deudas con los bancos Supervielle, BBVA, Provincia y Macro, entre otros, por más de $620 millones y acumula casi $51 millones en cheques emitidos sin fondos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,texilo,textil,concurso,acreedores,deuda,crisis,empleo
ECONOMIA
Semana financiera: cayeron las acciones argentinas y el Banco Central aceleró las compras en el mercado

Los mercados financieros de Argentina transitaron la última semana con la mirada puesta en Oriente Medio, donde se reanudaron las hostilidades entre Estados Unidos e Irán. La consecuente alza del petróleo renovó las preocupaciones sobre la inflación y las tasas de interés globales.
Los principales indicadores de Wall Street retrocedieron en un rango de entre 1 y 2,2%, con bajas más profundas para los valores tecnológicos. A la vez, el petróleo se disparó 11,9%, a USD 87,83 el barril de crudo Brent del Mar del Norte con entrega en septiembre.
En el panorama local, el Indec dio a conocer esta semana el dato oficial de inflación de junio, que en 1,9% marcó un piso en diez meses, y el resultado de la primera licitación de títulos del Tesoro del mes, que alcanzó un excepcional rollover de 183% sobre vencimientos, con el debut del Bonar 2029 (AO29). De este título hard dollar se colocaron USD 649 millones en dos tandas, con una tasa efectiva anual de 8,4 por ciento.

“En este marco, la deuda argentina bajo legislación extranjera y local sube 0,3% en una semana. De este modo, en lo que va del año, los Bonares acumulan una suba de 8,6%, mientras que los Globales acumulan 10,1% de suba. Los Bopreal, por su parte, caen 0,2% en la semana; aunque acumulan una suba de 5,7% en el acumulado del año”, detalló IEB.
El riesgo país de JP Morgan avanzó 16 unidades desde el viernes 10, a 419 puntos básicos.
El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires exhibió una caída semanal de 2,4% en pesos, a 3.199.935 puntos.
Entre las acciones y ADR de empresas argentinas negociadas en dólares en Nueva York destacaron las alzas de Globant (+4,7%) e YPF (+2,3%, otra vez cerca de USD 50), mientras que del lado perdedor encabezó Satellogic (-14,9%),seguido de Grupo Galicia (-7,4%), Banco Francés (-6,8%), Banco Macro (-5,3%) y Vista Energy (-4%).
“En el caso de los bonos en dólares, la reacción viene siendo mucho mejor ya que los inversores valoran las mejoras en el perfil crediticio, y que el riesgo país aún ofrece espacio para la convergencia regional a mediano plazo. Ello se reflejó también en las colocaciones primarias, con un sólido debut del AO29 que refleja un sostenido apetito de los ahorristas locales por esos títulos de corto plazo y una estructura que ofrece cupones mensuales, ideal para dicho perfil”, consideró el economista Gustavo Ber.
“La semana internacional estuvo marcada por un tono de risk-off en los mercados. Los índices accionarios terminan mayormente en rojo, en medio de tensiones geopolíticas, nerviosismo por la inteligencia artificial y datos económicos mixtos”, consignó TSA Bursátil.
“El quiebre de la tregua entre Estados Unidos e Irán se tradujo en un repunte de la volatilidad en los mercados globales volviendo a poner presión sobre las expectativas inflacionarias y de tasas”, afirmó la correduría Aldazabal y Compañía.
Para la Consultora 1816, “la expectativa del mercado es que siga desacelerándose el IPC hasta la zona de 1,4% en el cuarto trimestre. Lo negativo de los últimos días en materia de precios es lo que pasó con el petróleo -que, por otro lado, ayuda para las cuentas externas-”.
“El efecto neto de los nuevos anuncios del programa financiero 2026-2027 resultó positivo, con el riesgo país apuntando a superar la barrera de los 400 puntos básicos de persistir estas mejoradas expectativas. Sería una condición favorable para ir apuntando a ‘testear’ a los mercados voluntarios de deuda internacional”, confió la consultora Vatnet.
El índice líder “S&P Merval viene rezagado en comparación con el avance de los bonos”, comentó Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero. Esto “se debe a tres factores: en primer lugar, en la composición del índice pesa muchos bancos -afectados por balances y altos niveles de mora-, en segundo lugar, el tipo de cambio estable hace que muchos papeles que tienen ADR no suban por este motivo. Por último, renta variable siempre es una apuesta de largo plazo, donde las elecciones del año próximo le quitan upside”, explicó.
“El conflicto con Irán escaló abruptamente, con Trump dando por terminado el alto el fuego y Estados Unidos revocando las exenciones a las sanciones sobre el crudo iraní”, dijo el agente de liquidación y compensación Cohen.
El monto operado en el segmento de contado se sostuvo próximo a los USD 600 millones, un nivel aún elevado que reflejó una oferta sostenida más allá del segundo trimestre. El dólar mayorista quedó ofrecido a $1.478, con una baja semanal de diez pesos o 0,7 por ciento.
En julio el tipo de cambio oficial baja cuatro pesos (-0,3%), mientras que en el transcurso de 2026 asciende 23 pesos o 1,6%, lejos de la inflación de 16,8% acumulada en el primer semestre.
El Banco Central fijó un techo de $1.827,63 para su régimen de bandas cambiarias. El dólar mayorista quedó a 349,63 pesos o 23,7% de esa marca.
El dólar al público quedó a $1.500, también con baja de diez pesos respecto al viernes 10. El BCRA informó que en las entidades financieras el billete promedió $1.501,67 para la venta y $1.450,97 para la compra.
Asimismo, el dólar blue, a $1.530, regresó a sus precio más alto del año, nivel que ya había tocado en algunas ruedas durante el último mes. El dólar informal ganó 20 pesos o 1,3% respecto del viernes anterior.
A lo largo de cinco ruedas el Banco Central compró un total de USD 1.154 millones entre operaciones de mercado y adquisiciones de divisas “en bloque” por la colocación de Obligaciones Negociables.
Las reservas internacionales brutas aumentaron solo USD 62 millones, a USD 48.784 millones, dado el pago de capital e intereses de Bonares el lunes 13 y la volatilidad de la cotización de activos como el oro.
“La combinación de compras oficiales de divisas, estabilidad cambiaria y menor inflación refuerza la señal de una mejora en la consistencia macroeconómica. La debilidad de la demanda privada de dólares permitió al BCRA recomponer reservas sin trasladar presión al peso, aun fuera del pico estacional de liquidaciones agrícolas. En paralelo, la liquidez en pesos se mantuvo holgada, aunque menos abundante que a comienzos de mes, permitiendo una elevada demanda en la licitación del Tesoro”, apuntó el equipo de Research de Puente.
“En julio, producto de la compra de USD 1.400 millones para cancelar vencimientos de bonos en dólares, el saldo de la Cuenta Única del Tesoro en pesos se redujo de 11,8 a 5,8 billones. Como resultado, se achicó su margen para compensar el efecto contractivo de las intervenciones del Banco Central en los mercados cambiarios de futuros”, precisó un informe de la gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia.
“En este marco, Hacienda absorbió 2,5 billones de pesos en su primera licitación de julio -aunque el efecto final habría sido ‘menos contractivo’, por la emisión de pesos en la previa a la subasta, todavía sin datos-“, amplió el reporte.
Business,Corporate Events,North America
DEPORTE2 días agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA2 días agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA2 días agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”














