Connect with us

POLITICA

La Justicia citaría a indagatoria a Manuel Adorni antes de la feria de invierno

Published

on



El jefe de gabinete Manuel Adorni sería citado a prestar declaración indagatoria antes de las vacaciones de invierno de los tribunales, previstas para las últimas dos semanas de julio próximo, según anticiparon fuentes judiciales a .

La medida está a estudio del juez federal Ariel Lijo, quien junto al fiscal Gerardo Pollicita, investigan los gastos de Adorni.

Advertisement

La declaración indagatoria es un acto de defensa del imputado que el juez decide cuándo tiene elementos de prueba suficientes como para considerar que el sospechoso está incurso en el delito y debe ser interrogado.

No implica que sea culpable.

Sesión en el Senado de la Nación por la designación de Ariel Lijo como Juez de la CorteMarcos Brindicci –

“El juez está a la espera de las últimas medidas de prueba para firmar la citación”, dijo una fuente judicial que indicó que ello ocurrirá antes de las vacaciones de invierno, previstas entre el 20 y el 31 de julio.

Advertisement

En Comodoro Py 2002 evalúan que el juez Lijo, si decide llamarlo a indagatoria, es porque casi seguro decidirá su procesamiento. En la justicia federal es raro pensar en otro desenlace.

Por lo tanto, el horizonte judicial de Adorni se encamina a ensombrecerse todavía más.

Adorni es investigado en este tramo de la causa, que lo pone al borde de la indagatoria, por supuesto enriquecimiento ilícito. Se analizan el viaje a Punta del Este, Uruguay, junto al productor televisivo Marcelo Grandío y las reformas que realizó en su casa de fin de semana, por más dinero que el valor de la vivienda.

Advertisement
22-4-2026 FISCAL GERARDO POLLICITA FOTO ENRIQUE GARCIA MEDINAENRIQUE GARCIA MEDINA

La indagatoria sería para responder por su relación con el productor Grandio, dueño de la productora Imhouse.

La firma tiene seis contratos de coproducción con la TV Pública y habría realizado transferencias de dinero a Manuel Adorni antes de que este asumiera como funcionario.

Además, Adorni viajó a Punta del Este con su familia en el fin de semana largo de Carnaval en un avión privado. Dijo que el pasaje lo pagó con su dinero; sin embargo, la Justicia sospecha que ese vuelo lo pagó Grandio.

Advertisement
El vuelo de Manuel Adorni a Punta del EsteCaptura

Estos vínculos entre Adorni y su amigo podrían complicarlo con imputaciones de negociaciones incompatibles con la función pública o la recepción de dádivas.

La última medida de prueba que ya dispuso el juez Lijo y que espera tener completa para definir su indagatoria es una serie de cruces de llamadas entre el teléfono de Grandio, los de Adorni y el de Horacio Silva, socio fundador de Imhouse

Grandio es amigo de Adorni y lo considera “casi como un hermano menor”, como le dijo a LN+. El productor creó Imhouse en abril de 2016 junto al empresario Silva y se desempeñó como presidente de la entidad hasta 2020, cuando -según consigna en el Boletín Oficial- dejó la conducción de la entidad en manos de su socio fundador y su hijo Juan Grandio.

Advertisement
Marcelo Grandio@marcegrandio

Más allá de abandonar la conducción de la empresa, Marcelo Grandio no rompió lazos con la firma que —según consta en redes sociales— produce algunos de los programas que, tras el desembarco de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, se emiten en el canal estatal.

En la investigación de los contratos firmados entre la TV Pública e Imhouse SA, Lijo dispuso el cruce de llamadas.

No se obtendrán los contenidos de las comunicaciones, sino si hubo contactos y en qué fecha para determinar si se corresponde con la firma de los acuerdos y determinar si existieron intercambios con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

También se analiza la geolocalización de los teléfonos en ese momento.

“En Ciccone, los cruces de llamadas fueron clave para la condena de Amado Boudou”, recordó un veterano empleado judicial.

Lijo dispuso que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) realice esta tarea en busca de datos y cotejarlos con los seis contratos de coproducción.

Advertisement

Los convenios incluyen programas de entrevistas, ciclos de streaming y un envío radial bajo distintos esquemas de financiamiento y reparto de ingresos publicitarios.

Imhouse asume los costos de producción (incluidos personal, equipamiento y derechos de autor) y también eventuales reclamos judiciales, mientras que accede a los ingresos publicitarios hasta recuperar la inversión y luego comparte utilidades con el Estado.

Los contratos incluyen el programa radial “La caja de Pandora”, firmado en abril de 2024, y otros envíos como “Giros en Línea Recta”, “Enredados” y “La Sala”.

Advertisement

En el streaming de la señal estatal también se emite Gritalo Mundial, conducido por Grandio y Renzo Pantich.

Es el nexo más reciente del periodista cercano al jefe de Gabinete con los medios públicos: se estrenó a mediados de febrero. Aunque en el sitio oficial de la productora Imhouse no figura como un proyecto propio, en su cuenta de Instagram se suelen compartir recortes de la transmisión en formato de reels.

Previo a su desembarco en la TV Pública, la empresa de Grandio ya contaba con estrechos vínculos con el jefe de gabinete: eran la productora detrás de su programa de entrevistas Dos en Pausa, que se transmitía en 2022 por canal Metro y también el canal 7 de Punta del Este.

Advertisement

El vínculo entre la firma de Grandio y ese proyecto no figura en el portfolio de la productora publicado en su página web, pero sí en su cuenta de Instagram y las redes sociales del programa.

Así presentaban el proyecto en redes sociales: “En un momento delicado del país, Manuel Adorni recibe en el living a diferentes políticos y personalidades destacadas con el fin de conversar y entender un poco más la situación actual de Argentina. El economista y conductor de radio te invita a intercambiar ideas y escucharte sin prejuicios”.

En este programa de 2022 a cargo de la productora Imhouse, Adorni llegó a entrevistar a Milei, que por entonces ejercía como diputado nacional por La Libertad Avanza junto a Victoria Villarruel.

Advertisement

Grandio, además, en 2024 fue parte de un programa de radio que se emitió de lunes a viernes por Radio Nacional entre marzo y septiembre de ese año. “Había que tener el visto bueno de Adorni, que por entonces era vocero”, dijo a una fuente al tanto de la producción de ese ciclo.

La Justicia está convencida que el vuelo de Adorni con su familia a Punta del este lo pagó Grandio. El piloto al que le facturaron el vuelo privado en el que Adorni volvió a Buenos Aires declaró como testigo y dijo que a la reserva y al vuelo los pagó Grandio

Agustín Issin Hansen, quien, en calidad de broker, le compró a la empresa Alpha Centauri un paquete de 10 viajes por 42.250 dólares. Uno de esos vuelos, el que usó Adorni, fue vendido a Grandio.

Advertisement

Precisó que el vuelo de ida lo pagó el periodista y fue facturado a su productora, Imhouse, directamente desde la operadora del vuelo (Alpha Centauri). Respecto al de vuelta, afirmó que fue pagado por su empresa (Jag Executive Aviation) y que luego fue vendido a Grandío por 3.000 dólares.

La factura del vuelo, dada a conocer por TN la semana pasada, está fechada el 9 de marzo, el mismo día que el periodista Carlos Pagni habló por primera vez en LN+ del vuelo, que había ocurrido tres semanas atrás.

Cuando se supo que el vuelo de Adorni y su familia desde Punta del Este al aeropuerto de San Fernando formaba parte de un paquete de viajes facturados a su nombre, Issin le dijo a : “La empresa que operó el vuelo fue Alpha Centauri. Yo soy broker. El vuelo lo reservó y pagó Marcelo Grandio y yo le emití la factura por dicha reserva”. Adorni había afirmado que al viaje lo pagó él.

Advertisement

La Justicia tiene una factura emitida por Alpha Centauri a Issin de un paquete de 10 viajes por 42.250 dólares (que fueron abonados, según la factura, en efectivo). Y TN dio a conocer, la semana pasada, una factura por 3000 dólares hecha por Issin a Grandio. Está fechada el 9 de marzo, tres semanas después del viaje.

Adorni declaró: “Estoy cansado de decirles que el viaje lo pagué”. Sin embargo, ni la factura del viaje de ida ni la de la vuelta están a nombre de él y no explicó por qué.

La empresa Alpha Centauri, a requerimiento de la Justicia, informó además que el vuelo de ida costó 4830 dólares, que se transfirieron en pesos. La factura se la hizo Alpha Centauri S.A. a Imhouse, la productora de Grandio.

Advertisement

El caso de Grandio es lo que coloca a Adorni a las puertas de la indagatoria.

En paralelo, Lijo con Pollcita llevan la causa de supuesto enriquecimiento ilícito. Allí el foco está puesto no tanto en si el funcionario puede justificar sus gastos en función de sus ingresos, sino en que en dos años adquirió dos propiedades que no están declaradas.

Además, el otro foco es que las hipotecas tomadas como saldo de deuda fueron comprometidas cuando, a simple vista, los ingresos declarados no permitirían abonarlas.

Advertisement

El verdadero problema, según el análisis que realizan funcionarios judiciales que deben decidir sobre Adorni, es la compra de la casa de fin de semana del country de Exaltación de la Cruz, Indio Cua.

Allí, Adorni escrituró la casa en noviembre pasado en unos 120.000 dólares. Además, la investigación señala que Adorni habría pagado unos 5000 dólares de ingreso al country y luego unos 245.000 en refacciones integrales y todo en negro, es decir sin facturarlo.

La entrada del lote 380 del country Indio Cua

Esas refacciones incluyeron, por ejemplo, bienes muebles, como los 51 muebles a medida que no están incluidos en la declaración jurada.

Advertisement

Es decir, entre compra y remodelación, el gasto total mencionado en la causa rondaría los 370.000 dólares aproximadamente; una suma que está muy por encima del valor de esa propiedad en ese lugar.

Uno de los investigadores judiciales acostumbrado a tratar con asuntos económicos especuló con que, más allá del supuesto enriquecimiento ilícito, la conducta podría encuadrarse en el delito de lavado de dinero.

Y un último hecho está bajo la mirada judicial. Un informe televisivo mostró imágenes de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina apostados en el ingreso de Indio Cuá.

Advertisement

Según la nota, el operativo se habría desplegado después de una movilización realizada el 31 de marzo en las inmediaciones del barrio privado. El periodista Nicolás Wiñazki exhibió además capturas del chat interno del country y sostuvo que vecinos cuestionaron el uso de recursos federales para custodiar la vivienda particular del funcionario.

Para la justicia, si se confirma que estos efectivos estaban para custodiar el lugar, podría además configurarse el delito de peculado, que castiga con hasta 10 años de prisión al funcionario que use en beneficio personal recursos públicos que debe administrar.




Boletín Oficial,Victoria Villarruel,Hernán Cappiello,Conforme a

Advertisement

POLITICA

La reacción de la oposición al conflicto diplomático entre Argentina y Brasil: “Es malo y riesgoso”

Published

on



La crisis diplomática generada entre Argentina y Brasil luego de que el presidente Javier Milei lanzara duras declaraciones contra su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante un acto partidario en San Pablo tuvo como contrapartida la reacción de dirigentes opositores.

Las palabras de Milei, quien calificó a Lula de “ladrón”, “presidiario” y “basura socialista”, motivaron la decisión del gobierno de Brasil de llamar a consulta a su embajador en Buenos Aires, profundizando así el conflicto entre ambos países.

Advertisement

En respuesta, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, expresó en X que “Argentina tiene respeto por sus pueblos vecinos y hermanos” y manifestó “vergüenza ajena” por la actitud del presidente Milei. Kicillof afirmó haber comunicado personalmente al canciller brasileño, Mauro Vieira. “No en nuestro nombre, Milei”, subrayó el mandatario provincial y destacó la importancia estratégica de Brasil como principal socio comercial del país. El funcionario advirtió que “poner en riesgo fuentes de trabajo, inversiones e intereses colectivos por motivos ideológicos” constituye un acto “poco inteligente, es malo y es riesgoso”.

El gobernador Axel Kicillof se expresó a través de X respecto de los dichos de Milei

También el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, advirtió que la confrontación política y diplomática con Brasil, principal socio comercial de la Argentina, tiene consecuencias negativas inmediatas sobre el empleo, la producción y miles de pequeñas y medianas empresas del país. Según los dirigentes del espacio, los recientes dichos del presidente Javier Milei afectan la relación bilateral y ponen en riesgo sectores clave de la economía argentina, al tiempo que ratificaron la necesidad de fortalecer el diálogo, la cooperación y la integración regional para preservar el desarrollo productivo y el trabajo argentino.

Las declaraciones de Milei en Brasil, donde criticó a Lula da Silva y respaldó la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro, generaron críticas transversales en la oposición argentina. En un contexto de alta tensión, la diputada provincial Mayra Mendoza publicó un mensaje en redes sociales en apoyo a Lula, al que definió como “amigo de Argentina” y “compañero de Néstor y Cristina”. Mendoza sostuvo que las agresiones de Milei “no van a afectarlo, pero merece respeto como representante del pueblo de Brasil”.

Advertisement

El diputado nacional Guillermo Michel, del PJ, señaló que “Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas; es un error político generar un conflicto con Lula”. Michel detalló que, a junio de 2026, el 14% de los productos exportados por Argentina tienen como destino a Brasil y remarcó que la industria y el trabajo argentino deben estar “por sobre cualquier alineamiento político de los dirigentes de turno”.

La postura del diputado Pichetto

Por su parte, la diputada nacional Marcela Pagano, del monobloque Coherencia, informó que envió una carta al presidente Lula da Silva pidiendo disculpas “en nombre de los millones de argentinos que no insultan a sus hermanos”. Pagano recordó el apoyo de Brasil a Argentina en 1982 y subrayó que “las naciones duran más que los gobiernos. Los pueblos, más que los agravios”.

El ex presidente Alberto Fernández contrastó su gestión con la de Milei, al recordar que él viajó a Curitiba “reclamando la libertad de un inocente” en referencia a cuando el propio Lula cumplió prisión, mientras que el actual presidente “fue a Brasil a gritar como un energúmeno reclamando ver a un golpista preso”, en referencia a Jair Bolsonaro. Fernández calificó como “imperdonable” insultar al presidente del principal socio comercial de la Argentina.

Advertisement

El presidente del bloque Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, calificó de “desatino” la actitud de Milei, advirtiendo que “afecta los intereses nacionales” y debilita la integración de Argentina con Brasil y con el Mercosur. Consideró “grave el tono, el contenido de su discurso y el nivel de agresión” hacia Lula da Silva.

El diputado nacional Nicolás Trotta, también desde el peronismo, destacó que Lula es “un líder fundamental de América Latina y presidente de nuestro principal socio estratégico”, y cuestionó que Milei “degrade la investidura presidencial con insultos impropios de un jefe de Estado”.

El diputado Guillermo Michel publicó en Twitter un gráfico que detalla la participación porcentual de los principales países de exportación e importación de Argentina, con Brasil

El ex canciller Felipe Solá opinó que los insultos de Milei a Lula “revelan una total incompetencia moral para presidir un país” y constituyen “la página más negra y calamitosa de la historia de la integración regional”.

Advertisement

La ex diputada nacional Margarita Stolbizer calificó de “vergüenza política y diplomática” los insultos de Milei, y pidió disculpas al “país hermano” y al pueblo brasileño, a la vez que aseguró que “las expresiones de Milei no nos representan”.

Desde el sindicalismo, Omar Plaini, secretario general del gremio de los canillitas, remarcó la importancia de la empatía y el respeto en la relación entre ambos países, y afirmó que “cuando dos países se abrazan, los pueblos avanzan” y que “gobernar con sensibilidad” es la política que vale.

Axel Kicillof,Luiz Inácio Lula da Silva,Javier Milei,Argentina,Brasil,relaciones exteriores

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La contundente respuesta de Javier Milei al pedido del campo de eliminar para siempre las retenciones

Published

on


El presidente Javier Milei respondió al pedido del campo de eliminar para siempre las retenciones: “Estamos en camino de liberarlos por completo». El mandatario destacó la reducción de impuestos al sector que llevó adelante durante su gestión, en su discurso en el cierre de la Exposición Rural en Palermo. Además dijo que el crecimiento de otras actividades como la energética permitirá llevar las retenciones a cero.

Antes, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, había señalado que las retenciones “deben dejar de existir por ley y para siempre». Tal como había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, el mandatario no hizo anuncios.

Advertisement

Milei destacó: “El campo todavía carga con el peso de las retenciones, todo lo que lograron fue con una mano atada a la espalda. Vamos camino a terminar de liberarlos por completo. Lo que estamos viendo es apenas el punto de partida. Se viene un campo radicalmente distinto al que conocimos».

El Presidente advirtió que “la política convirtió al campo en el pagador de última instancia de la Argentina” y señaló: “Se lo atacó con cepos y otras medidas. Se atacó a la gallina de los huevos de oro. Era un campo exprimido, atado de pies y manos. Esa oscura página la estamos dando vuelta para siempre».

Milei destacó las medidas que implementó en su gestión, como la eliminación del cepo cambiario, al que calificó como “el robo más grande que sufría el mercado”. “Vaya que fue bueno eliminarlo. No es tema menor, porque el maldito cepo le quitaba al campo dos tercios de sus ingresos”, dijo.

Advertisement

El Presidente también mencionó: “Bajamos aranceles, e insumos y maquinarias, abrimos mercados. Hoy vuelvo por tercera vez a La Rural y les vengo a demostrar que la transición de los últimos años valió la pena”.

El mandatario dijo: “El techo que la política le puso al campo durante 100 años se está levantando y, cuando logremos terminar de eliminarlo, este sector va a volar como nunca antes lo hizo en su historia”.

“La carne vacuna está viviendo un momento histórico. la exportación creció un 46% en valor en los primeros cinco meses. El mercado de Estados Unidos es una máquina de batir récords. Ustedes son los protagonistas de este cambio, y nuestra labor es sacarles la bota del cuello tan pronto como sea posible”, celebró luego el Presidente.

Advertisement

Y añadió: “Nosotros y ustedes queremos exactamente lo mismo: volver al país que cuando le dio libertad al campo se convirtió en el granero del mundo y en una de las naciones más ricas del planeta. Argentina despertó finalmente de un siglo de letargo y el mundo nos está observando”.

Javier Milei destacó que el crecimiento de la energía y la minería financiarán la quita de las retenciones al campo

El Presidente destacó que el crecimiento de la energía y la minería financiarán la quita de las retenciones al campo: “Hoy la energía y la minería están rápidamente acompañando el despegue exportador del país. Frente a quienes ven un riesgo, queremos señalar que presenta, antes que nada, una oportunidad. El crecimiento de esos sectores, que antes no producían nada, es lo que financiará la quita de retenciones y el verdadero empoderamiento de campo pujante en las próximas décadas”.

Javier Milei, Retenciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei endureció su postura contra Lula da Silva y acusó al gobierno de Brasil de financiar una campaña contra la Argentina

Published

on


Pocas horas después de que Brasil condenara los insultos de Javier Milei a Lula da Silva y llamara a su embajador en Buenos Aires a consultas, el Presidente volvió a apuntar contra el líder del Partido de los Trabajadores y lo acusó de financiar una campaña en contra de la Argentina.

“Me alié con Estados Unidos, con Israel, y hoy la Argentina es un faro de la libertad. Por eso todo el ataque y la campaña mediática que hubo, porque estamos siendo el faro de Occidente, estamos cambiando el mundo y estamos poniendo en jaque las políticas de estos chorros que se escudan detrás del Estado presente para robarle a la gente de bien. Están nerviosos porque se está demostrando que usted saca al Estado del medio y la gente prospera y todos los parásitos que viven del Estado están desesperados”, enfatizó Milei en diálogo con Radio Mitre desde el predio de la Sociedad Rural.

Advertisement

En ese contexto, el mandatario volvió a confrontar con Lula da Silva: “¿Sabe quién puso más plata en esta campaña antiargentina? El gobierno de Brasil».

Según sostuvo Milei, el 25% de los recursos detrás de esa campaña fueron aportados por la administración brasileña. “Después vienen a hablar de interferencia. Además, jugaba un rol muy activo en la campaña del 2023. ¿Usted se olvida que los asesores de Massa eran un grupo de brasileños?“, cuestionó.

Tras su discurso en la Expo Rural de Palermo, Javier Milei volvió a apuntar contra Brasil. (Foto: NA – Damián Dopacio)

Las críticas no se detuvieron ahí, ya que el Presidente volvió a apuntar contra la Justicia del país vecino por no permitirle visitar a Jair Bolsonaro, que cumple prisión domiciliaria tras haber sido condenado por un intento de golpe de Estado para anular los comicios de 2022.

Advertisement

“Yo quise ir a ver a mi amigo Jair Bolsonaro. No me dejaron acá. Sin embargo, el expresidiario vino a saludar a la rea”, lanzó Milei en alusión a la visita de Lula da Silva a Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2025, pocos meses antes de las elecciones legislativas.

Entre sus críticas a Lula da Silva, Javier Milei recordó su visita a Cristina Fernández de Kirchner antes de las elecciones legislativas de 2025. (Foto: Ricardo Stuckert/Brazilian Presidency)
Entre sus críticas a Lula da Silva, Javier Milei recordó su visita a Cristina Fernández de Kirchner antes de las elecciones legislativas de 2025. (Foto: Ricardo Stuckert/Brazilian Presidency)

“Acá no tuvieron ningún tipo de problema, nadie le prohibió nada. Sin embargo, a mí no me dejaron visitar a mi amigo, que además está injustamente preso”, insistió el jefe de Estado.

Además de Brasil, Milei sostuvo que también financiaron una “campaña anti-Argentina” el Gobierno de México y el Partido Demócrata de los Estados Unidos.

El presidente Javier Milei en el acto de lanzamiento de la candidatura al ejecutivo del senador, Flávio Bolsonaro, en Brasil. (Foto: AP - Ettore Chiereguini)
El presidente Javier Milei en el acto de lanzamiento de la candidatura al ejecutivo del senador, Flávio Bolsonaro, en Brasil. (Foto: AP – Ettore Chiereguini)

“¿Quiénes son? Son las cabezas progresistas que no quieren que las ideas de la libertad funcionen. Porque si usted empieza a demostrar que corriendo al Estado, corriendo a los parásitos, la economía progresa y la gente está mejor, tienen un problema enorme. Por eso nos atacan», sentenció.

En ese sentido, el líder de La Libertad Avanza advirtió que esas supuestas operaciones se incrementarán de cara a las próximas elecciones presidenciales. “Yo se lo anticipo a la gente. Esta basura es lo que viene: noticias falsas, noticias operadas. Nos tenemos que preparar para esto. No se dejen engañar porque van a venir haciéndose los buenos para meterle la mano en el bolsillo”, acusó.

Advertisement

Leé también: El gobierno de Brasil llamó a consultas a su embajador en la Argentina por los dichos de Milei contra Lula

Las declaraciones de Milei se produjeron pocas horas después de que el Gobierno de Brasil llamar a consultas a su embajador en la Argentina, Julio Bitelli, luego de que el mandatario argentino tildara a Lula da Silva de “presidiario” y “ladrón” durante en un acto partidario en San Pablo.

Allí, el Presidente brindó su apoyo a la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro de cara a las elecciones del 4 de octubre, aseguró que Brasil enfrenta un “Riesgo Lula” y advirtió que el país iba hacia una crisis de deuda por no haber hecho el ajuste fiscal necesario. También apuntó contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien definió como “basura calva”.

Advertisement

Javier Milei, Lula Da Silva

Continue Reading

Tendencias