POLITICA
La marcha federal por la salud denunció un “vaciamiento” del sector y apuntó contra el Gobierno

Sindicatos, entidades de la salud y delegaciones de hospitales, junto a representantes del gobierno de Axel Kicillof, se congregaron hoy en la Plaza de Mayo en rechazo a los últimos recortes presupuestarios y acusaron a la gestión de Javier Milei de llevar a cabo un desfinanciamiento del sistema sanitario público. Lo hicieron en la denominada marcha federal por la salud.
La movilización, convocada por el Foro por el Derecho a la Salud y replicada en simultáneo en distintos puntos urbanos del país, comenzó cerca del mediodía frente al Ministerio de Salud, en Moreno y 9 de Julio, donde hubo una confluencia de sectores antagónicos al Ejecutivo nacional provenientes de la provincia de Buenos Aires.
Las columnas marcharon hacia la Casa Rosada encabezadas por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, que fue escoltado por médicos estatales de municipios del conurbano y dirigentes gremiales afines. Entre ellos estuvieron Rodolfo Aguiar (ATE); Oscar de Isasi (ATE bonaerense) y Hugo Godoy (CTA Autónoma).
“Le dijimos en todo el país basta a este gobierno que está perjudicando la vida de miles de trabajadores. Hay angustia y sufrimiento, y no vamos a permitir que siga sucediendo. Seguiremos manifestándonos en cada guardia, salita, hospital, barrio, pueblo y calle. Esta plaza nos encontrará las veces que sea necesario hasta que en la Casa Rosada haya un presidente digno”, dijo Kreplak.
Como parte de los reclamos, los manifestantes denunciaron un achique de más de $63 mil millones en salud tras la modificación del Presupuesto 2026. Entre los recortes señalaron la quita de partidas a los sistemas provinciales y de medicamentos, insumos y tecnología médica, además de fondos para abastecer vacunas y contener enfermedades infecciosas.
También advirtieron sobre la crisis del PAMI, los faltantes en el Programa Nacional de Inmunizaciones, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la eliminación de programas de asistencia.
En ese marco, advirtieron una discontinuidad del plan Remediar, destinado a la provisión gratuita de 79 medicamentos esenciales, y alertaron que ya afecta tanto el funcionamiento de hospitales y centros de salud públicos como el acceso de la población a tratamientos básicos.
Entre los asistentes, que alcanzaron —según estimaciones de los organizadores—unas 50 mil personas, se destacaron delegaciones del Hospital Ramón Carrillo (San Vicente), El Dique (Ensenada), Hospital Evita (Lanús), Hospital José Esteves (Temperley) y Hospital Diego Thompson (San Martín), entre otros.
También marcaron presencia agrupaciones piqueteras ligadas al peronismo, como Barrios de Pie, y la Corriente Clasista Combativa, cercana al PCR. Sobre el desarrollo se sumaron algunos legisladores nacionales kirchneristas, como los diputados Leopoldo Moreau y Pablo Yedlin, y el senador Eduardo “Wado” de Pedro.
“Muchísimos tratamientos fueron cortados, argentinos mueren por esta crueldad de cortar el sistema de salud, como el proceso de vacunación. El presidente tiene que entender que la salud es un derecho”, cuestionó De Pedro. Y agregó: “Cada presidente que no quiere escuchar, que quiere perjudicar a la gente, que quiere priorizar las ganancias de los ricos, trata de desprestigiar las movilizaciones”.
Desde el Gobierno rechazaron las denuncias y dijeron que se trató de una movilización con “claros tintes políticos”. En el Ministerio de Salud, conducido por Mario Lugones, aseguran que el financiamiento sanitario “está garantizado” y apuntaron contra Kicillof, a quien acusan de fogonear las protestas.
El Gobierno exhibió en la fachada del Ministerio de Salud carteles con los números que destina Nación a la Provincia —“$1.812.000.000.000 de inversión del Gobierno Nacional a la salud de los bonaerenses”— y el déficit en el sector del gobierno provincial, con un cartel que decía: “Deuda de Kicillof con la salud: 644 mil millones de pesos”.
«Kicillof le debe a los hospitales SAMIC (que comparten con Nación) 644.700 millones de pesos. Además, la obra social provincial le debe a estos mismos hospitales SAMIC y a los hospitales nacionales 14.700 millones de pesos de atención a los afiliados”, añadieron desde la cartera de Lugones.
El ministro Lugones encabezó el lunes una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a los titulares de las carteras sanitarias provinciales, a la cual no asistió Kreplak. Entre otros puntos, se trató la proyección de la cobertura de medicamentos oncológicos y de alto costo. Para 2026, según el cálculo que prometió Nación, “se espera brindar asistencia a un 27,3% más de pacientes que el año pasado”.
La medición, indican, “ha sido posible gracias a un sistema de compras más ordenado, eficiente y sin intermediarios”. En cuanto a la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal, el director general de Logística y Procesos, Juan Pablo Saulle, remarcó durante el encuentro que en lo que va del 2026 hubo incremento del 18% de la cobertura respecto al 2025.
En la previa de la manifestación, Lugones salió a defender la política sanitaria del Gobierno y aseguró que la Nación seguirá garantizando “recursos estratégicos”, como vacunas, medicamentos de alto costo y tratamientos oncológicos. A través de un mensaje en X, el ministro insistió en que las provincias deben hacerse cargo de la atención sanitaria en sus territorios.
“Mientras los ministros de Salud de las provincias se reunieron en el marco del Consejo Federal de Salud y acordaron un comunicado conjunto para fortalecer el sistema, con reglas y responsabilidades claras entre Nación y las Provincias, PBA no sólo se ausentó, sino que motoriza a través de sus dirigentes la marcha de salud”, le respondieron a Kreplak desde el Gobierno nacional.
https://t.co/lthEYQykqR,May 18, 2026,Manuel Casado,Conforme a
POLITICA
Milei desayunó con Adorni en Olivos, en un nuevo gesto de apoyo ante los avances de la Justicia y el Congreso

Manuel Adorni sumó este viernes un nuevo gesto de apoyo del presidente Javier Milei: un desayuno de trabajo en la residencia oficial de Olivos. Se trata de un “desayuno de gestión”, según confirmaron cerca del ministro coordinador a . Resaltaron que es habitual que lo hagan los viernes.
El mandatario viene dando señales de respaldo y apoyos públicos a Adorni desde que comenzó la serie de revelaciones sobre su crecimiento patrimonial que lo complican judicial y políticamente.
En los últimos días, intentos de removerlo desde el Congreso se sumaron a la investigación penal que lleva adelante la justicia federal, con el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita a la cabeza.
El desayuno de este viernes, además, se dio en la previa a lo que será la presentación de ambos mañana, sábado, en el acto por el Día de la Bandera, en Rosario. Será una puesta de escena fuerte para el Gobierno, en la que estarán el Gabinete en pleno; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Mientras que Villarruel está enemistada con todo el Gobierno, Bullrich fue la única de los “leales” al Presidente que se animó a criticar públicamente a Adorni en distintas oportunidades. Mientras tanto, en el Gabinete hay múltiples tensiones con el ministro coordinador por su resistencia a dar un paso al costado.
El desayuno de hoy se da también luego de una semana marcada por nuevas revelaciones sobre gastos de Adorni, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito.
Este miércoles, como resultado de un paquete de nuevas medidas que ordenó la fiscalía, se conoció otro gasto del funcionario que volvió a encender el tema, en momentos en los que su continuidad como ministro coordinador está puesta en duda.
Del celular de Matías Tabar —el contratista a cargo de las remodelaciones de la casa en el country Indio Cua, que alteró el curso de la investigación al sostener que el funcionario le pagó 245 mil dólares en efectivo—, el fiscal Gerardo Pollicita extrajo información que lo llevó a golpear las puertas de una casa de colchones en el corazón de Recoleta.
Es que, en el local, para equipar los cuartos de su nueva casa en el country, Adorni gastó un total de $8.183.383, según refleja una factura que surgió del teléfono que tiene la Justicia.
Casi 6820 dólares, de acuerdo con la conversión al tipo de cambio oficial del 2 de junio de 2025, día en el que una de las personas que trabaja para el funcionario -una empleada de planta que se desempeña desde hace años en el Gobierno- se presentó para pagar en efectivo el total de la compra, que fue luego enviada a la casa de Adorni en Indio Cua, según pudo reconstruir .
A nivel parlamentario, Adorni logró conseguir un poco de oxígeno político luego de que la jefa de la bancada oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, logró el apoyo de la oposición dialoguista para postergar hasta la semana próxima la sesión de la Cámara alta en la que se iba a discutir un pedido de interpelación y moción de censura impulsado por el kirchnerismo.
Sin embargo, como moneda de cambio, Bullrich debió aceptar que en la siguiente sesión, convocada para el próximo jueves 25, la Cámara trate un pedido de interpelación para el próximo 2 de julio. Si lo interpelan y su desempeño es malo, Adorni puede ser sometido a una moción de censura ese mismo día, advierten en el Congreso.
nuevo gesto,como resultado de un paquete de nuevas medidas,un poco de oxígeno político,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Pese a que no fue invitada por el Gobierno, Villarruel irá a Rosario por el Día de la Bandera y coincidirá con Milei

Pese a no haber sido invitada por la Casa Rosada, Victoria Villarruel confirmó que participará del acto por el Día de la Bandera en Rosario, donde coincidirá con Javier Milei, Manuel Adorni y el resto del Gabinete.
“El sábado estaré en Rosario, mi segunda casa y cuna de mi familia paterna. Siempre es un orgullo visitar la ciudad donde el General Belgrano izó nuestra Bandera por primera vez a orillas del río Paraná”, anunció Villarruel a través de un posteo en X.
Según pudo saber TN, la vicepresidenta no se contactó con ningún integrante del Gobierno para confirmar su presencia y desde su entorno aseguraron que fue invitada por la provincia de Santa Fe a cargo del radical Maximiliano Pullaro.
Sin embargo, en la Casa Gris negaron esa versión y ratificaron que si Villarruel decidía asistir, la invitación era responsabilidad de Nación, quien suele tomar las riendas siempre que el Presidente participa de un acto.
Por eso, hasta el momento no está claro que el protocolo a cargo de la Secretaría General de la Presidencia que comanda Karina Milei permita que se ubique entre los funcionarios que acompañan al mandatario. La relación entre los compañeros de fórmula está completamente rota y por eso la vice dejó de ser tenida en cuenta para actividades de Gobierno y actos oficiales.
“En este acto no hay palco y el etiquetado lo maneja Presidencia. Es decir, ellos manejan los lugares de los funcionarios de Nación. Por lo tanto, si quisieran excluirla o sentarla en otro lugar podrían hacerlo”, explicó a este medio una fuente al tanto de la organización. Sin embargo, descartaron la posibilidad de que se le impida el acceso por respeto a la investidura de la Vicepresidencia.
En ese contexto, en Balcarce 50 ratificaron que no habían invitado a la titular de la cámara alta, que viene de redoblar sus críticas contra Manuel Adorni por sus declaraciones sobre su patrimonio y le exigió que se presentara en el Senado para brindar su informe de gestión.
“Me parece una vergüenza su accionar y sus explicaciones”, había sentenciado Villarruel la semana pasada en sus redes ante la consulta de un usuario. Anoche, enigmática, manifestó: “Tengo más verdades para decir, no se si están preparados para escucharlas”.
Un acto atravesado por la presión sobre Manuel Adorni
Por fuera del encuentro entre Villarruel y Milei, el acto por el Día de la Bandera girará en torno a los gestos de respaldo del Presidente a su jefe de Gabinete, quien fue invitado junto al resto de los ministros en medio de los pedidos de opositores y aliados en el Congreso para que dé un paso al costado.
Cuestionado por haber admitido omisiones por US$500 mil en sus declaraciones juradas, la continuidad del ministro coordinador se ve amenazada por los pedidos de interpelación en el Senado y en Diputados impulsados por Unión por la Patria y otras bancadas. De avanzar, podría derivar en una moción de censura.
Sin embargo, en Casa Rosada insisten que el funcionario cuenta con el respaldo total del Presidente y su hermana, por lo que no está bajo consideración la posibilidad de su renuncia o traslado a otra función.
Leé también: Manuel Adorni prepara su defensa en el Senado, pero en el Gobierno admiten que su caso generó desgaste interno
Aún así, otros funcionarios reconocen que la permanencia de Adorni obstaculiza la gestión y la aprobación de proyectos en el Congreso. La máxima expositora de esa corriente es Patricia Bullrich, que la semana pasada aseguró que la falta del jefe de Gabinete no es un error, sino “una omisión ética”.
En ese escenario de presiones internas y externas, el Gobierno buscará dar una muestra de unidad en el Monumento a la Bandera de Rosario. Bajo la organización de la municipalidad local y la provincia de Santa Fe, el evento comenzará a las 10 de la mañana en el Mástil Mayor.
Victoria Villarruel, Javier Milei, dia de la bandera
POLITICA
Mientras crece el vendaval Adorni, Milei buscará una foto de unidad con su Gabinete y Patricia Bullrich

Ayer se imponía un clima de profunda desilusión en la Casa Rosada por la aparición de nueva evidencia en contra de Manuel Adorni. Pero el Presidente, al mismo tiempo, disponía la orden y Karina Milei los arreglos para que todos los miembros del Gabinete participen en el acto por el Día de la Bandera en el Monumento de Rosario, el próximo sábado.
“Pidieron que se pongan en primera fila y con bonete”, dijo ayer un asesor de la Casa Rosada, parafraseando irónicamente a Cristina Kirchner. En medio de las grietas internas por la decisión de sostener a Manuel Adorni a pesar de las fuertes sospechas de corrupción, Javier Milei buscará este sábado representar una foto de unidad de todo el oficialismo, incluida a la propia Patricia Bullrich.
La imagen de todos los ministros en el Monumento a la Bandera girará en torno al primer mandatario pero también, por extensión, a Manuel Adorni.
El Presidente decidió hacer caso omiso a las advertencias de su entorno por el daño que le genera Adorni al oficialismo, que ve su agenda frenada en el Congreso y cómo la imagen presidencial se erosiona por el caso. En cambio, está enfocado en transmitir una imagen de unidad y fortaleza en público.
La del sábado será otra muestra del ímpetu por fingir que nada negativo afecta al oficialismo, a pesar de que el caso de Adorni está ampliamente extendido en la agenda pública. “Y van a seguir apareciendo cosas”, suspiró un funcionario ayer por la tarde. Horas antes, el mismo funcionario había celebrado la noticia de la dilación del tratamiento en el Congreso de la interpelación y, posiblemente, la moción de censura para destituir a Adorni.
Duró muy poco en la Casa Rosada y los ministerios el alivio que generado por la postergación de la sesión especial donde la oposición quiere poner en relevancia los dardos contra Adorni y, eventualmente, destituirlo.

Ese “logro” dilatorio fue alcanzado por las negociaciones a contrarreloj, desde el lunes, de las espadas políticas de Milei -Martín y Lule Menem, el adornista Ignacio Devitt y la propia Patricia Bullrich- con los socios del PRO y la UCR. Pero no alcanzó para despejar el malestar que generó una nueva tanda de revelaciones negativas, entre ellas, la sospecha de que usó a una empleada de la Vocería Presidencial para hacer compras por $8.000.000.
La representación de Milei en Santa Fe, cuna de la Bandera Nacional, se hará a sabiendas de que la relación entre el Gabinete y el ministro coordinador está fracturada, que no hay ministros que lo defiendan y que hoy sólo el primer mandatario lo respalda (en los pasillos de Balcarce 50 aseguran que incluso la secretaria general empezó a dudar sobre la conveniencia de sostenerlo).
Más allá de los cuestionamientos, que sólo asoman entre susurros entre pares, están confirmados para el evento político sabatino todos los ministros. Y no se descarta que los miembros de la cúpula viajen junto al Presidente en el mismo transporte, posiblemente por via terrestre.
El dato más relevante, además de la participación del propio Adorni, será la presencia de Patricia Bullrich, jefa del bloque de Senadores, que marcó distancia en tres ocasiones de la decisión de Milei de sostener al jefe de Gabinete, a pesar de la sombra que lo cubre desde hace más de cuatro meses. Pero la senadora todavía no decidió si irá por el mismo medio de transporte o aparte. “Eso se decide más cerca de la fecha”, dijeron anoche a Infobae en el Gobierno.
También estarán firmes en el acto varios diputados y senadores del oficialismo -aunque varios pegarán el faltazo-, y algunos ex PRO. Los aliados y los otros gobernadores, incluso los de buena relación con el oficialismo, esperarán hasta que la fecha esté cerca para confirmar su participación (excepto, claro por el anfitrión, el radical Maximiliano Pullaro). Ellos, al menos, sienten que tienen margen para tomar distancia del persistente escándalo del oficialismo, un lujo que los ministros de Milei no pueden darse.
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA2 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE3 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió















