ECONOMIA
La OCDE lanzó dura advertencia: la guerra en Medio Oriente puede frenar la economía mundial en 2026

La OCDE advirtió sobre un fuerte impacto económico global en 2026 por la guerra en Medio Oriente. El organismo recortó sus proyecciones de crecimiento y alertó sobre un aumento de la inflación mundial por el encarecimiento de la energía y los fertilizantes.
En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo drásticamente sus estimaciones respecto a marzo. El panorama ahora es más sombrío.
El crecimiento mundial pasará del 3,4% en 2025 al 2,8% del PBI en 2026 si las perturbaciones derivadas del conflicto son «limitadas» en el tiempo, pero la desaceleración podría ser mayor este año, hasta el 2,1%, si la crisis se prolonga hasta 2027. En marzo, el organismo había proyectado un 2,9%.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, fue contundente en su diagnóstico. «El choque energético derivado del conflicto en Medio Oriente es real y grave», aseguró.
«Está generando un aumento de los costos y de la incertidumbre para los hogares y las empresas en todo el mundo», agregó el funcionario.
Por qué el conflicto impacta tanto en la economía global
La guerra lanzada el 28 de febrero contra Irán por Estados Unidos e Israel sacudió la economía mundial de manera inmediata. El bloqueo que hizo Teherán del estrecho de Ormuz fue el golpe más duro.
Este paso marítimo es fundamental para el transporte de hidrocarburos. Por allí circula cerca del 20% del petróleo mundial y un tercio del gas natural licuado que se comercializa por mar.
Tras alcanzar un frágil cese el fuego el 8 de abril, las negociaciones indirectas entre Washington y la república islámica para poner fin a la guerra se encuentran estancadas desde hace semanas. La incertidumbre persiste.
La OCDE no guarda optimismo sobre una solución rápida. «Los efectos económicos de este conflicto probablemente se sentirán durante bastante tiempo, incluso después de que termine», subraya el informe, que señala la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas y las vías de transporte.
Entre las economías más afectadas se encuentran las asiáticas y los países en desarrollo. Estos últimos son particularmente vulnerables por su dependencia de las importaciones de energía.
Qué regiones sufrirán más el impacto
La organización con sede en París indicó que «el impacto se sentirá en todas partes». La razón es clara: las interconexiones en las cadenas de suministro mundiales y la integración de los mercados energéticos globales.
Si las perturbaciones se prolongan más allá de 2026, algunas economías podrían caer incluso en «recesión», advierte el documento. El riesgo es real y creciente.
La OCDE prioriza la perspectiva de una salida negociada al conflicto, con perturbaciones limitadas. En este contexto más optimista, proyecta un crecimiento de la economía estadounidense del 2% en 2026.
China crecería por su parte un 4,5% este año, a un ritmo notablemente menor que India, que lideraría con un 6,3%. La potencia asiática se beneficia de su menor exposición al encarecimiento energético.
La expansión de la economía de la zona euro sería del 0,8%, con España (2,2%) por delante de las principales potencias europeas. Alemania y Francia, ambas con un 0,7%, mostrarían un desempeño particularmente débil.
Qué proyecta la OCDE para América Latina
El informe revisa al alza su previsión de expansión para Brasil en 2026: ahora estima un 1,6%, una mejora de 0,1 puntos respecto a marzo. La economía brasileña mostraría mayor resiliencia ante el shock externo.
Para Argentina, la OCDE deja sin cambios su proyección en un 2,8%. La economía del país mantendría este ritmo de crecimiento según las estimaciones del organismo.
México, en cambio, sufre un recorte significativo. La OCDE rebaja su estimación al 1,3%, una caída de 0,5 puntos respecto a la proyección de marzo. La economía mexicana sentiría con más fuerza el enfriamiento de Estados Unidos.
Cómo evolucionará la inflación mundial
En este escenario de perturbaciones limitadas, la OCDE estima que la inflación anual en el grupo de economías del G20 debería progresar del 3,4% en 2025 al 4% en 2026.
Luego vendría una desaceleración al 3,1% en 2027, a medida que los precios de la energía y de la alimentación se moderen. El organismo considera que el pico inflacionario de 2026 será temporal, pero advierte que podría prolongarse si el conflicto se extiende más allá de lo esperado.
Los bancos centrales enfrentan un dilema complejo. Por un lado, la presión inflacionaria exige mantener tasas elevadas. Por otro, el riesgo de recesión sugiere la necesidad de flexibilizar la política monetaria.
Qué recomendaciones da la OCDE a los países
La OCDE llama a los países a reducir su dependencia de las importaciones de hidrocarburos y a diversificar sus fuentes de energía. Estos dos factores son clave para aumentar la resiliencia.
Stefano Scarpetta, economista jefe del organismo, destacó el caso español. Estos factores «permitieron a España resistir esta crisis energética quizás mejor que otros países europeos», señaló.
Cormann subrayó el rol de la energía nuclear. «Ampliar la capacidad nuclear, incluso mediante pequeños reactores modulares, puede proporcionar energía fiable y con bajas emisiones», afirmó.
Esta alternativa complementaría a las renovables y cubriría el aumento de la demanda derivada de las tecnologías digitales, agregó el secretario general.
La organización también insta a los bancos centrales a mantenerse «vigilantes». Considera «necesario» un ajuste de la política monetaria «si se observan indicios de una generalización de las presiones sobre los precios».
También pide ajustes si aparecen «señales de una moderación importante del crecimiento». El equilibrio entre controlar la inflación y evitar una recesión será el desafío central para los responsables de política económica en 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,crisis energética,ocde
ECONOMIA
Los salarios registrados aumentaron 3,5% en abril y le ganaron a la inflación

El poder adquisitivo de los trabajadores argentinos mostró una señal positiva en abril. Tras el mal resultado de marzo, los salarios registrados crecieron por encima del nivel general de precios y tuvieron su mayor suba mensual desde el inicio del año.
Según un informe publicado por el Indec por el organismo, los ingresos de los empleados formales tuvieron un aumento del 3,5% en el cuarto mes del año. La inflación de abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de 2,6%, lo que implica una ganancia real de casi un punto porcentual para el conjunto de los trabajadores relevados por la estadística oficial.
El crecimiento de abril estuvo impulsado principalmente por el sector privado. Los trabajadores registrados del sector privado obtuvieron una suba mensual de 4 por ciento. El sector público, en cambio, tuvo un incremento más moderado: 2,3% en el mes, con diferencias significativas según el nivel de gobierno.
Dentro del Estado, los empleados de las administraciones provinciales tuvieron una actualización de 2,5% en abril, en tanto que los del subsector nacional registraron apenas 1,6%. Esta brecha entre jurisdicciones refleja distintos calendarios de negociación y capacidades fiscales, y es una constante que el índice viene registrando desde hace varios meses.
El buen dato de abril, sin embargo, no alcanza para revertir el balance del primer cuatrimestre. En los primeros cuatro meses del año, el total del sector registrado acumuló una suba de 10,7%, por debajo del 12,3% que registró la inflación en el mismo período. Eso implica que, pese a la recuperación de abril, los trabajadores formales terminaron el cuatrimestre con una pérdida real en sus ingresos.

El desglose por sector muestra matices. El privado registrado acumuló entre enero y abril un alza de 10,1%, mientras que el público llegó a 12,0%. Este último logró prácticamente empatar con la inflación del período, en tanto que el privado quedó cerca de dos puntos por debajo. En ambos casos, el punto de partida es diciembre de 2025.
En la medición respecto del mismo mes del año anterior, el sector registrado mostró en abril una variación de 29,4%, por debajo del 32,4% de inflación interanual registrado ese mes. Tanto el privado como el público quedaron en terreno similar: 29,3% y 29,6%, respectivamente. Es decir, medidos contra doce meses atrás, los salarios formales todavía no logran ponerse a la par de los precios.
Dentro del Estado, la situación del subsector nacional es la más delicada. Sus empleados acumulan desde diciembre una suba de 10,3%, la más baja de todos los sectores relevados, y registraron en abril una variación interanual de apenas 23,1%, muy por debajo de la inflación de ese mes. El subsector provincial, en cambio, muestra números más favorables: 12,5% acumulado en el año y 32,1% en la comparación interanual, lo que le permitió superar levemente al IPC en los últimos doce meses.

Esta diferencia entre jurisdicciones tiene consecuencias directas sobre el poder de compra de los trabajadores estatales. Quienes se desempeñan en la administración nacional perdieron terreno frente a los precios tanto en el mes como en el año, mientras que los provinciales lograron, al menos en términos interanuales, mantener o mejorar levemente su poder adquisitivo.
El resultado de abril representa una mejora respecto de lo ocurrido en los meses previos. En marzo, el total del sector registrado había subido 3,0%, pero la inflación de ese mes fue más alta ese mes (3,4%), lo que derivó en una pérdida real. En febrero, la suba había sido de apenas 1,8%, contra un IPC de 2,9%. El salto de abril —impulsado sobre todo por las paritarias del sector privado— rompe esa tendencia negativa, aunque un solo mes no define una recuperación sostenida.
Es importante aclarar que el índice de salarios del Indec mide la evolución de las remuneraciones pagadas, con independencia de cambios en la cantidad de horas trabajadas, ausentismo o premios por productividad. El sector privado registrado representa el 62,65% del índice del sector registrado, y el público el 37,35% restante.
El informe también mide la evolución de los salarios informales, pero lo hace con un retraso de cinco meses, por lo que los números son difícilmente comparables con lo que está ocurriendo con los precios en la actualidad.
economia,billetes,
ECONOMIA
Cuánto cobra un repositor de Carrefour, Coto y Jumbo: de cuánto es el sueldo en julio de 2026

Los repositores que trabajan en Carrefour, Coto, Jumbo y otras grandes cadenas cobrarán más de $1,25 millones en julio de 2026. El monto surge del último acuerdo paritario que cerró Empleados de Comercio, el gremio que conduce Armando Cavalieri.
Estos trabajadores cumplen una función clave en el día a día de supermercados y autoservicios. Abastecen góndolas, ordenan mercadería, controlan stock y mantienen la operación andando durante toda la jornada.
Sin embargo, no existe una categoría específica para ellos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, que abarca a todo el personal mercantil sin establecer clasificación diferenciada para quienes reponen productos.
Por esa razón, los repositores quedan encuadrados dentro del agrupamiento de Auxiliares. Cobran según las categorías Auxiliar A, B o C.
La asignación de cada subcategoría depende de las tareas que realizan y las características del comercio donde trabajan. También influye el nivel de responsabilidad y si tienen personal a cargo.
En términos prácticos, sus salarios se ajustan conforme a las paritarias del sector mercantil. Siguen la misma dinámica de aumentos que el resto de los empleados incluidos en ese encuadre.
Cuánto cobrará un repositor de supermercado en julio de 2026
Con el último incremento obtenido por el gremio, un repositor ganará entre $1.249.646 y $1.284.184 en julio de 2026, según la subcategoría a la que pertenezca.
Esos montos incluyen el sueldo básico más los bonos no remunerativos que se incorporan ese mes. La diferencia entre categorías responde a la complejidad de las tareas asignadas.
La escala salarial queda distribuida así:
- Categoría Auxiliar A: $1.249.646
- Categoría Auxiliar B: $1.257.677
- Categoría Auxiliar C: $1.284.184
Los tres niveles responden a diferencias en las tareas asignadas y la responsabilidad que asume cada trabajador dentro del establecimiento.
Un Auxiliar C, por ejemplo, puede tener a cargo la supervisión de otros repositores o la gestión de sectores completos, lo que explica el salario más alto de $1.266.125.
Estas cifras corresponden exclusivamente al salario de convenio. No incluyen adicionales por antigüedad, presentismo ni horas extra, que se suman aparte.
Qué adicionales puede sumar un repositor a su sueldo mensual
Además del salario básico, todos los empleados de comercio —incluidos los repositores— pueden recibir complementos por horas extra, presentismo y antigüedad.
Estos beneficios se suman al ingreso mensual. Pueden representar diferencias significativas en el recibo de sueldo.
El adicional por antigüedad representa un 1% sobre el salario básico por cada año trabajado. Para calcularlo se consideran tanto los montos remunerativos como los no remunerativos que componen el sueldo.
El presentismo también representa un ingreso adicional importante. Se paga mensualmente a quienes no registran ausencias injustificadas durante el período.
El monto varía según el convenio vigente en cada momento.
Las horas extra, por su parte, se abonan con los recargos que establece la ley. En días laborables comunes tienen un recargo del 50%, y en domingos o feriados puede llegar al 100%, duplicando el valor de la hora trabajada.
Con este ajuste, los sueldos básicos de la actividad comercial más grande del país mantendrán un piso superior al $1.200.000 para las categorías iniciales.
A esa base luego se deben sumar los adicionales de convenio.
Un dato clave para liquidadores y Pymes en julio de 2026
La liquidación de julio de 2026 cuenta con una particularidad técnica importante para liquidadores y Pymes.
A partir de ese mes, los incrementos y las sumas fijas extraordinarias que se venían pagando de forma no remunerativa (los $100.000 del acuerdo previo más el adicional de $20.000) quedan completamente absorbidos dentro del salario básico de cada trabajador.
Esto implica que esos montos pasan a formar parte del sueldo base. Ya no se liquidarán como conceptos separados.
La escala salarial completa de empleados de comercio en julio de 2026
Los sueldos de los empleados de comercio en julio de 2026 quedaron de la siguiente forma:
Maestranza:
- Categoría A: $1.233.585
- Categoría B: $1.236.794
- Categoría C: $1.248.038
Administrativos:
- Categoría A: $1.245.631
- Categoría B: $1.250.454
- Categoría C: $1.255.270
- Categoría D: $1.269.729
- Categoría E: $1.281.775
- Categoría F: $1.299.445
Cajeros:
- Categoría A: $1.249.646
- Categoría B: $1.255.270
- Categoría C: $1.262.499
Vendedores:
- Categoría A: $1.249.646
- Categoría B: $1.273.746
- Categoría C: $1.281.775
- Categoría D: $1.299.445
A esta grilla base de haberes se le deben añadir las asignaciones complementarias vigentes por el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Entre ellas, se destaca el adicional por antigüedad (1% por cada año trabajado) y el plus por presentismo.
Los cajeros A y C cobran un adicional de $153.081, mientras que los cajeros B reciben un monto aún mayor. En cuanto al armado de vidriera, en julio de 2026 es de $48.784,47.
A fin de junio de 2026 se definirá un nuevo acuerdo salarial por los próximos meses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,comercio,sueldo
ECONOMIA
Por qué la estabilidad del desempleo no alcanza para reflejar la crisis laboral, según un especialista

La tasa de desocupación se mantuvo en el 7,8% durante el primer trimestre de 2026, según los últimos datos publicados por el INDEC. Aunque el indicador se mantiene lejos de los niveles de dos dígitos que marcaron otras etapas de la economía argentina, detrás de esa estabilidad persisten señales de fragilidad en el mercado laboral.
Así lo planteó el especialista en mercado laboral Matías Ghidini durante una entrevista en Infobae a la Tarde, donde analizó la evolución del trabajo registrado, los salarios y las perspectivas de recuperación para los próximos meses.
“Es un número relativamente bajo si se lo compara con otros períodos de la historia argentina”, señaló al referirse a la cifra de desempleo. Sin embargo, advirtió que el dato debe leerse junto a otros indicadores que reflejan la calidad y la dinámica del empleo.
Según explicó, la principal preocupación pasa por la caída del trabajo registrado. De acuerdo con sus cálculos, entre diciembre de 2023 y febrero de 2026 se perdieron cerca de 500.000 puestos formales.
“Si tomás el último dato disponible y lo comparás con el inicio de la gestión Milei, se perdieron 497.000 empleos registrados. Si además incorporás el trabajo informal, la cifra es considerablemente mayor”, afirmó.
Para Ghidini, la fotografía actual muestra un mercado laboral que logró evitar un deterioro mayor en los niveles de desempleo, pero que continúa exhibiendo problemas estructurales. “La desocupación está relativamente estable, pero hay menos trabajo registrado y menos salario. No vemos todavía un cambio significativo en esas variables”, sostuvo.
En materia salarial, el especialista señaló que la recuperación del poder adquisitivo continúa siendo uno de los principales desafíos. Recordó que en la mayor parte de los últimos años la inflación avanzó por encima de los aumentos salariales y consideró que 2026 difícilmente marque una excepción. “En el mejor de los casos, los salarios van a empatar a la inflación”, afirmó.
Según detalló, las empresas proyectan ajustes salariales cercanos al 25% para este año, en línea con las expectativas inflacionarias. La explicación, aseguró, radica en los márgenes cada vez más estrechos con los que operan numerosos sectores de la economía. “Los negocios están muy ajustados y las compañías tienen poco margen para otorgar incrementos superiores”, explicó.

Pese a las dificultades, Ghidini consideró que el mercado laboral ya habría atravesado su momento más complejo en términos de destrucción de empleo. “Creo que lo peor de la desocupación ya pasó”, aseguró, aunque aclaró que la mejora será gradual y muy heterogénea.
En ese sentido, destacó las fuertes diferencias que existen entre regiones. Mientras algunos polos productivos vinculados a la energía y la minería exhiben niveles de desempleo muy bajos, otros grandes centros urbanos continúan mostrando indicadores significativamente más elevados.
“En Neuquén o Comodoro Rivadavia las tasas son muy inferiores al promedio nacional, mientras que en zonas del Gran Buenos Aires o de Córdoba se mantienen bastante más altas”, señaló.
La expansión de sectores como el petróleo, el gas, la minería y parte de la actividad agropecuaria explica buena parte de esas diferencias regionales. En cambio, la industria manufacturera y el consumo masivo todavía muestran señales de debilidad.

Más allá de los indicadores coyunturales, Ghidini puso el foco en un problema de largo plazo: la incapacidad de la economía argentina para generar empleo privado formal de manera sostenida.
Según indicó, si se compara febrero de 2026 con febrero de 2016, el número de trabajadores registrados en el sector privado muestra una caída cercana al 1%. “En diez años no logramos crear empleo formal. Ese es el gran desafío pendiente”, resumió.
Para el especialista, la discusión sobre la modernización laboral debe comenzar por resolver el problema de la informalidad, que deja a millones de trabajadores sin acceso a derechos básicos ni protección social.
“Antes de hablar de nuevas formas de trabajo, hay que hablar de quienes hoy no tienen ninguna cobertura porque trabajan en negro”, concluyó.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Health / Medicine,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA2 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA3 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA1 día ago“El mejor del mundo”: los elogios a Messi y a la selección argentina en el arco político tras el triunfo ante Austria
















