ECONOMIA
La OCDE lanzó dura advertencia: la guerra en Medio Oriente puede frenar la economía mundial en 2026

La OCDE advirtió sobre un fuerte impacto económico global en 2026 por la guerra en Medio Oriente. El organismo recortó sus proyecciones de crecimiento y alertó sobre un aumento de la inflación mundial por el encarecimiento de la energía y los fertilizantes.
En su último informe, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo drásticamente sus estimaciones respecto a marzo. El panorama ahora es más sombrío.
El crecimiento mundial pasará del 3,4% en 2025 al 2,8% del PBI en 2026 si las perturbaciones derivadas del conflicto son «limitadas» en el tiempo, pero la desaceleración podría ser mayor este año, hasta el 2,1%, si la crisis se prolonga hasta 2027. En marzo, el organismo había proyectado un 2,9%.
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, fue contundente en su diagnóstico. «El choque energético derivado del conflicto en Medio Oriente es real y grave», aseguró.
«Está generando un aumento de los costos y de la incertidumbre para los hogares y las empresas en todo el mundo», agregó el funcionario.
Por qué el conflicto impacta tanto en la economía global
La guerra lanzada el 28 de febrero contra Irán por Estados Unidos e Israel sacudió la economía mundial de manera inmediata. El bloqueo que hizo Teherán del estrecho de Ormuz fue el golpe más duro.
Este paso marítimo es fundamental para el transporte de hidrocarburos. Por allí circula cerca del 20% del petróleo mundial y un tercio del gas natural licuado que se comercializa por mar.
Tras alcanzar un frágil cese el fuego el 8 de abril, las negociaciones indirectas entre Washington y la república islámica para poner fin a la guerra se encuentran estancadas desde hace semanas. La incertidumbre persiste.
La OCDE no guarda optimismo sobre una solución rápida. «Los efectos económicos de este conflicto probablemente se sentirán durante bastante tiempo, incluso después de que termine», subraya el informe, que señala la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas y las vías de transporte.
Entre las economías más afectadas se encuentran las asiáticas y los países en desarrollo. Estos últimos son particularmente vulnerables por su dependencia de las importaciones de energía.
Qué regiones sufrirán más el impacto
La organización con sede en París indicó que «el impacto se sentirá en todas partes». La razón es clara: las interconexiones en las cadenas de suministro mundiales y la integración de los mercados energéticos globales.
Si las perturbaciones se prolongan más allá de 2026, algunas economías podrían caer incluso en «recesión», advierte el documento. El riesgo es real y creciente.
La OCDE prioriza la perspectiva de una salida negociada al conflicto, con perturbaciones limitadas. En este contexto más optimista, proyecta un crecimiento de la economía estadounidense del 2% en 2026.
China crecería por su parte un 4,5% este año, a un ritmo notablemente menor que India, que lideraría con un 6,3%. La potencia asiática se beneficia de su menor exposición al encarecimiento energético.
La expansión de la economía de la zona euro sería del 0,8%, con España (2,2%) por delante de las principales potencias europeas. Alemania y Francia, ambas con un 0,7%, mostrarían un desempeño particularmente débil.
Qué proyecta la OCDE para América Latina
El informe revisa al alza su previsión de expansión para Brasil en 2026: ahora estima un 1,6%, una mejora de 0,1 puntos respecto a marzo. La economía brasileña mostraría mayor resiliencia ante el shock externo.
Para Argentina, la OCDE deja sin cambios su proyección en un 2,8%. La economía del país mantendría este ritmo de crecimiento según las estimaciones del organismo.
México, en cambio, sufre un recorte significativo. La OCDE rebaja su estimación al 1,3%, una caída de 0,5 puntos respecto a la proyección de marzo. La economía mexicana sentiría con más fuerza el enfriamiento de Estados Unidos.
Cómo evolucionará la inflación mundial
En este escenario de perturbaciones limitadas, la OCDE estima que la inflación anual en el grupo de economías del G20 debería progresar del 3,4% en 2025 al 4% en 2026.
Luego vendría una desaceleración al 3,1% en 2027, a medida que los precios de la energía y de la alimentación se moderen. El organismo considera que el pico inflacionario de 2026 será temporal, pero advierte que podría prolongarse si el conflicto se extiende más allá de lo esperado.
Los bancos centrales enfrentan un dilema complejo. Por un lado, la presión inflacionaria exige mantener tasas elevadas. Por otro, el riesgo de recesión sugiere la necesidad de flexibilizar la política monetaria.
Qué recomendaciones da la OCDE a los países
La OCDE llama a los países a reducir su dependencia de las importaciones de hidrocarburos y a diversificar sus fuentes de energía. Estos dos factores son clave para aumentar la resiliencia.
Stefano Scarpetta, economista jefe del organismo, destacó el caso español. Estos factores «permitieron a España resistir esta crisis energética quizás mejor que otros países europeos», señaló.
Cormann subrayó el rol de la energía nuclear. «Ampliar la capacidad nuclear, incluso mediante pequeños reactores modulares, puede proporcionar energía fiable y con bajas emisiones», afirmó.
Esta alternativa complementaría a las renovables y cubriría el aumento de la demanda derivada de las tecnologías digitales, agregó el secretario general.
La organización también insta a los bancos centrales a mantenerse «vigilantes». Considera «necesario» un ajuste de la política monetaria «si se observan indicios de una generalización de las presiones sobre los precios».
También pide ajustes si aparecen «señales de una moderación importante del crecimiento». El equilibrio entre controlar la inflación y evitar una recesión será el desafío central para los responsables de política económica en 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflación,crisis energética,ocde
ECONOMIA
Fue un peso pesado del BCRA y alerta que el resultado del plan Caputo por ahora es decepcionante

El diagnóstico no proviene de un economista opositor ni de un crítico habitual de la administración de Javier Milei.
Proviene de Gustavo Cañonero, exvicepresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri, cuando la entidad era presidida por Luis Caputo.
Quien fuera el número dos del actual ministro de Economía publicó un informe en el que reconoce los avances macro, pero define con una frase contundente la situación de la actividad económica: «Todavía luce decepcionante», publicó Cañonero en su último informe a clientes. El exfuncionario preside la consultora CMF Asset Management.
Diagnóstico crítico desde adentro del círculo de Caputo
La definición aparece en un documento donde Cañonero analiza el presente de la economía argentina y, sobre todo, los desafíos que enfrenta el oficialismo para sostener el proceso de estabilización con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2027.
El ex banquero central sostiene que «la contención macroeconómica y la renovada estabilidad del mercado energético» permitieron retomar la desaceleración de la inflación y consolidar expectativas favorables para los próximos meses.
Incluso afirma que, si se mantiene estable el precio internacional del petróleo, no sería extraño observar una inflación mensual dentro del rango del 1% al 2% hasta fin de año.
Sin embargo, inmediatamente plantea el principal déficit del programa: «El mejor escenario inflacionario también refleja un nivel de actividad que todavía luce decepcionante«.
La inversión sigue siendo la gran ausente del modelo Luis Caputo
Para Cañonero, la recuperación continúa siendo desigual.
Los sectores vinculados a la exportación de recursos naturales muestran un desempeño favorable, pero ese fenómeno contrasta con la situación de actividades intensivas en empleo como la industria y la construcción, que siguen sin encontrar un piso firme.
Aun cuando reconoce que la mejora del frente externo y la caída del riesgo país podrían terminar impulsando la inversión, advierte que ese motor todavía no apareció. «La inversión sigue siendo la gran ausente», sostiene.
Según el economista, los malos registros de los últimos trimestres responden parcialmente a la incertidumbre propia del proceso electoral y a la fuerte restricción monetaria aplicada durante el último año, aunque también reflejan las dudas que todavía existen sobre la continuidad política del programa económico.
En ese contexto, plantea que si el mercado termina convencido de que las actuales políticas tendrán continuidad más allá de 2027, podrían acelerarse las inversiones, financiarse obras de infraestructura y generarse nuevos puestos de trabajo capaces de absorber parte del empleo perdido en sectores menos competitivos.
Consumo en alza pero empleo e ingresos estancados
El informe de la consultora CMF coincide con otras que surgen en la City, y en definitiva describe una economía que comienza a estabilizarse, pero donde los beneficios todavía no llegan plenamente a los hogares.
Cañonero destaca que el consumo privado mantiene un crecimiento moderado durante este 2026, aunque observa que el empleo agregado prácticamente no muestra mejoras y que los ingresos permanecen estancados desde mediados del año pasado.
Si bien reconoce una recuperación reciente de los salarios reales, advierte que la prioridad de consolidar la estabilidad financiera limita aumentos más significativos mientras no aparezca un repunte sostenido de la inversión.
El diagnóstico coincide con una percepción que hoy también reflejan numerosos indicadores oficiales: la desinflación avanza con mayor velocidad que la recuperación del mercado laboral y del ingreso disponible de las familias.
Las críticas al desempeño de la economía real conviven, sin embargo, con una valoración positiva de varios aspectos centrales del programa que conduce Caputo.
Cañonero considera que uno de los mayores logros recientes fue la consolidación del superávit comercial, que permitió:
- Abastecer la elevada demanda privada de dólares
- Sostener el pago de dividendos de empresas
- Fortalecer las reservas del Banco Central
También destaca la estabilidad alcanzada en el mercado cambiario y atribuye buena parte de ese resultado a la política monetaria orientada a retirar excedentes de liquidez.
Aunque admite que esa estrategia provocó inicialmente una fuerte volatilidad de las tasas de interés y todavía afecta a algunos deudores, sostiene que el esquema terminó estabilizándose con tasas reales reducidas.
No obstante, identifica otro problema estructural: la demanda de pesos continúa siendo baja. Un punto admitido por el propio Gobierno.
Según el informe, la monetización de la economía sigue por debajo de los niveles observados en 2023 y el crecimiento del crédito se explica casi exclusivamente por préstamos en dólares, una situación que las autoridades buscan revertir incentivando una mayor bancarización de los ahorros en moneda estadounidense.
El ex vice del BCRA en tiempos de Caputo también valoró la fuerte recomposición de las reservas, la renovación de los préstamos repo y el respaldo de los organismos multilaterales, factores que permitieron despejar buena parte de las necesidades financieras de este año y mejorar las perspectivas para 2027.
Justamente, fue lo anunciado por Caputo y su equipo en las últimas horas.
Sin embargo, deja una conclusión que resume el principal desafío del Gobierno: la estabilidad macroeconómica, por sí sola, todavía no alcanza.
En los últimos meses, otro economista que trabajó codo a codo con Caputo, Joaquín Cottani, también había expresado reparos sobre distintos aspectos del programa. Ahora, la advertencia llegó desde otro economista estrechamente vinculado a Caputo durante su paso por el Banco Central.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,javier milei,luis caputo
ECONOMIA
El Gobierno girará esta semana el proyecto para desregular el mercado inmobiliario

Con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a la cabeza, el Gobierno prepara un paquete de proyectos orientados a desregular distintas áreas clave y se enviará al Congreso esta semana, antes del receso de invierno. Entre las iniciativas se encuentra una propuesta para modificar el mercado inmobiliario, con el objetivo de que el corretaje deje de considerarse una profesión liberal y pase a ser un servicio de intermediación comercial. Esta medida apunta a reducir los costos de construcción y a facilitar el acceso a la vivienda.
El envío del paquete de proyectos de desregulación, diseñado por Sturzenegger, se producirá en las próximas horas. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, alcanza no solo al sector inmobiliario, sino también al mercado de capitales local y al cabotaje, entre otros, y se anunciará en la conferencia de prensa de mañana del flamante vocero presidencial, Adrian Ravier. A su vez, la próxima semana, el oficialismo planea ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto Inocencia Fiscal II, que introduce cambios a la normativa vigente tras el diálogo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y contadores sobre los puntos críticos de la ley actual.
El texto de la iniciativa inmobiliaria contempla la eliminación de la obligatoriedad de la matrícula en un colegio profesional, la supresión de aranceles y honorarios mínimos, y el fin de la exigencia de título universitario establecida por la Ley 25.028. Además, prevé desarticular el monopolio sancionador de los colegios, derogar las sanciones por ejercicio sin matrícula y eliminar las restricciones geográficas para operar en distintas jurisdicciones.

Los actores que participaron en la redacción sostienen que el proyecto busca que el corretaje inmobiliario deje de encuadrarse como profesión liberal y pase a tener el carácter de servicio de intermediación comercial. Ya que aseguran que sindicatos, cámaras y asociaciones inmobiliarias establecieron barreras académicas y territoriales, como la matriculación obligatoria y los honorarios mínimos, que restringieron el acceso a la actividad, fijaron precios y limitaron la competencia.
Meses atrás, durante el evento “Real estate 2026: expectativas y realidad”, realizado en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), Sturzenegger defendió la reforma y calificó como “una aberración social” que un colegio profesional fije un precio mínimo para los servicios inmobiliarios. El funcionario afirmó: “El problema no es la existencia de los colegios en sí, sino cuando usan el poder del Estado para fijar condiciones que no responden al mercado”. Explicó que la iniciativa apunta a reducir los costos de construcción y facilitar el acceso a la vivienda.
El carácter federal de la desregulación generó preocupación entre los martilleros. El 4 de junio, autoridades del Colegio y Caja de Previsión Social de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, para buscar respaldo político frente al avance del proyecto. El encuentro representó una de las últimas apariciones públicas del líder del Frente Renovador (FR) y reflejó la inquietud del sector frente a la posibilidad de perder el esquema de colegiación y los beneficios asociados.
Una fuente con acceso a la redacción del proyecto precisó que todas las leyes provinciales que definieron al corretaje como profesión liberal surgieron a partir del año 2003, diez días después de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Por lo que los colegios inmobiliarios consolidaron su posición a partir de esas normas. Antes de ese momento ya existían asociaciones y sindicatos, pero el monopolio de las matrículas y la colegiatura obligatoria se instauró entonces. Algunas fuentes describen a esos colegios como “unidades básicas peronistas”.

En paralelo, el oficialismo se dispone a enviar el proyecto de Inocencia Fiscal II al Congreso la próxima semana. Caputo explicó en conferencia de prensa que la nueva versión responde a sugerencias de un grupo de contadores sobre los motivos por los cuales la ley vigente no tuvo el impacto esperado. “Corregimos esas cosas, pero está claro que del lado del Congreso, el mandato está porque ya la han aprobado originalmente; no veo razón para que no aprueben una versión mejorada”, sostuvo.
Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica remarcó que el objetivo es movilizar el ahorro informal. “La Ley de Inocencia Fiscal es muy importante porque es ese ahorro que está abajo de los colchones donde la gente está perdiendo poder de compra y, a su vez, el país no se beneficia porque ese es el ahorro que debería estar capitalizándose o convirtiéndose en inversión. Y ese es el ahorro que bancos y ALyCs podrían destinar para poder financiar proyectos de infraestructura, pymes. Es una masa crítica muy importante porque los números oficiales que maneja el Banco Central es que hay USD 170.000 millones abajo de los colchones”, puntualizó.
El paquete de reformas, elaborado por el equipo de Sturzenegger, apunta a remover obstáculos regulatorios históricos en el sector inmobiliario y en los instrumentos fiscales. Fuentes oficiales consultadas por Infobae confirmaron que el envío de los proyectos se concretará en los próximos días, en busca de acelerar el debate en el Congreso antes del receso de invierno.
La iniciativa tiene impacto directo en la estructura vigente de los colegios profesionales, el esquema de honorarios y el acceso a la actividad en todo el país. Sus impulsores sostienen que las barreras regulatorias y la intervención de los colegios limitaron la competencia y establecieron precios en el mercado inmobiliario. El Ejecutivo nacional plantea que la desregulación permitirá mayor dinamismo y transparencia en las operaciones.
vivienda,hipoteca,tasas de interés,finanzas,inversión,propiedad,economía,mercado inmobiliario,documentos,contrato
ECONOMIA
Ranking actualizado de bancos para plazos fijos en julio 2026

Enterate qué entidades, públicas y privadas, pagan más por tus ahorros en pesos tras la última actualización del Banco Central.
14/07/2026 – 00:08hs
En un escenario económico donde la inflación obliga a los ahorristas a buscar alternativas para que sus pesos no pierdan poder adquisitivo, el plazo fijo tradicional se mantiene como una de las herramientas más consultadas por los argentinos. Tras la desregulación dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que eliminó los rendimientos mínimos obligatorios, cada entidad financiera define de forma independiente su propia estrategia para atraer depósitos.
A través del relevamiento oficial que actualiza diariamente la autoridad monetaria presidida por Santiago Bausili, se puede observar una marcada dispersión entre las propuestas del mercado. La competencia actual genera un abanico de opciones que obliga a los usuarios a comparar detalladamente las pizarras digitales antes de colocar su capital a resguardo por un mes entero.
Para quienes buscan maximizar sus ganancias mensuales sin incurrir en trámites complejos, la alternativa de operar de manera online (home banking) incluso en bancos donde no se es cliente habitual se convirtió en una vía rápida de acceso a mejores beneficios. A continuación, el detalle actualizado de los rendimientos disponibles para este lunes 13 de julio.
Tasa de interés de plazo fijo: qué banco paga más hoy
Dentro del grupo de las diez entidades con mayor volumen de depósitos en el país, el panorama muestra rendimientos anuales que oscilan principalmente entre el 16% y el 19,5%. En este segmento de los principales bancos comerciales, tanto públicos como privados, las opciones se configuran de la siguiente manera:
Banco Provincia: 19,5%
Banco Macro: 19,5%
Banco Nación: 19%
Banco BBVA: 18,25%
Banco Galicia: 17,5%
Banco Credicoop: 17,5%
Banco ICBC: 17,2%
Banco Ciudad: 17%
Banco Santander: 16%
Banco Patagonia: 16%
En esta franja, el Banco Provincia y el Banco Macro encabezan la lista de rendimientos, seguidos de cerca por la propuesta del Banco Nación. Por el contrario, entidades de gran envergadura como el Santander y el Patagonia se ubican en el escalón más bajo de las colocaciones tradicionales para los clientes.
Rendimientos más altos en canales online para no clientes
Para aquellos pequeños inversores dispuestos a colocar su dinero a través de plataformas digitales o canales no tradicionales de forma virtual, el abanico se expande con rendimientos que superan la barrera del 20% anual. Estas operaciones se efectúan de forma directa mediante la web de las entidades seleccionadas, sin costos adicionales de mantenimiento de cuenta ni burocracia de por medio.
Las mejores alternativas vigentes en el mercado secundario y de entidades complementarias muestran tasas que llegan a rozar el 23%. En el podio de este grupo aparecen alternativas digitales y financieras de crédito:
Crédito Regional Compañía Financiera: 23%
Reba: 23%
Banco Meridian: 22,25%
Banco BICA S.A.: 22%
Banco CMF S.A.: 22%
Banco Voii S.A.: 22%
Banco Columbia: 22%
Banco del Sol: 21%
Banco Mariva: 21%
Bibank S.A.: 21%
Banco de Córdoba: 20,75%
Banco Dino S.A.: 20%
Otras entidades más tradicionales dentro de esta misma modalidad para no clientes, como el Banco de Comercio, el Banco del Chubut, el Banco de Formosa, el Banco Hipotecario o el Banco Comafi, sostienen ofertas alineadas con el promedio general, variando entre el 17% y el 19% anual. La brecha de hasta siete puntos entre la tasa más baja y la más alta de todo el sistema financiero refuerza la importancia de analizar la tabla del BCRA de forma constante antes de convalidar cualquier renovación o apertura de depósitos en pesos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,ranking
DEPORTE2 días ago“Hablame bien”: el tenso cruce de Lionel Messi con el árbitro en la victoria de Argentina ante Suiza en el Mundial
CHIMENTOS1 día agoEl álbum de las vacaciones soñadas de Darío Barassi con su familia: “Ibiza, nos vas enamorando”
ECONOMIA1 día agoEl petróleo sube más de 3% tras la reanudación de los ataques de EEUU contra Irán y la amenaza de cierre del estrecho de Ormuz
















