Connect with us

ECONOMIA

La recaudación tributaria cortó racha negativa, pero impuestos vinculados al comercio siguen en baja

Published

on



La buena noticia es que, por fin, después de nueve meses, se rompió la racha de caída interanual en la recaudación impositiva. La mala noticia es que el motivo para este quiebre de tendencia no es un aumento real de los impuestos vinculados a la producción y el comercio, sino a que venció el saldo de declaración jurada del Impuesto a las Ganancias Sociedades con cierre diciembre correspondiente al período fiscal 2025.

Como el año pasado se había producido una disminución del saldo a ingresar, por los anticipos que se habían hecho en el período fiscal 2024, quedó una base de comparación muy baja, que hace que el rubro de Ganancias registre ahora un aumento de 67,9% en la caja de ARCA.

Advertisement

Gracias a ese efecto es que la recaudación impositiva de mayo tuvo un incremento nominal de 35,6% -lo que implica un aumento real de 1,6% cuando se descuenta la inflación-. Pero la realidad es que, si se excluyera el impuesto a las Ganancias, el resto de la recaudación apenas varió un 21,7% nominal, lo que implica una brusca caída de 8,8% en comparación con el año pasado.

Es una situación que contradice las expectativas, sobre todo por el aporte del comercio exterior. En las últimas semanas, en el ámbito del campo se había proyectado una posible exportación de más de u$s4.000 millones, lo cual generaría una recuperación explosiva de la recaudación por retenciones. Esa revisión de las cifras, plasmada en las proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, hacía prever un salto de 50% en la recaudación, aun cuando este año está rigiendo una alícuota menor para los productores de soja y maíz.

Sin embargo, la cifra registrada, pese a ser un 7% mayor que la de abril pasado y mostrar el volumen más alto del año, sigue siendo pequeña si se la compara con mayo 2025, cuando se produjo un boom exportador por la rebaja temporaria de las retenciones. Hace un año, la exportación agrícola había sido de u$s3.054 millones.

Advertisement

Esa combinación de una caída en el volumen exportado y una menor alícuota del impuesto -la soja tributa ahora 24% contra un 26% del año pasado-, hace que la «lluvia de dólares» que celebra el gobierno todavía no se vea reflejada plenamente en las cifras de la recaudación tributaria.

Como, además, las importaciones muestran un estancamiento, también ese rubro del comercio exterior ha dejado un aporte menguado en las arcas fiscales: la recaudación por aranceles creció apenas un 5,4% nominal -en términos reales, un desplome de 15%.

Una recaudación poco reactiva

Pero no terminan ahí las malas noticias. Porque el IVA, el impuesto por excelencia ligado a la actividad comercial e industrial, mostró una nueva caída, después de haber amagado en los últimos meses con una recuperación.

Advertisement

En mayo, el IVA impositivo -es decir, sin incluir al que se cobra en la Aduana- tuvo un aumento nominal de 29,3%, lo que implica una caída de 3% interanual en términos reales. Es un dato que parece contradecir la prédica oficialista sobre una recuperación en el consumo.

Incluso el impuesto al Cheque, que venía mostrando dinamismo, mostró también una caída interanual. Dado que este gravamen representa casi un 8% del total de la recaudación, esta caída implica una situación preocupante desde el punto de vista fiscal.

Una situación similar ocurrió con los tributos vinculados a la seguridad social, como los aportes y contribuciones patronales, que registraron caídas en torno de 5%, confirmando los temores sobre la erosión salarial y del empleo en el sector privado registrado.

Advertisement

Además, incide otro factor: en mayo comenzó a aplicarse el beneficio incluido en la ley de reforma laboral, mediante el cual se dispuso una alícuota reducida de Contribuciones patronales por cada nuevo trabajador incorporado hasta abril de 2027.

Esta situación hace prever que en los próximos meses también se registren mermas en la comparación interanual de la recaudación de la Anses.

¿Lo que viene es peor?

La excepción en ese panorama desalentador fue, como era previsible, la recaudación por el impuesto a los combustibles. En un contexto de incremento de precios por la suba internacional del petróleo, este gravamen contribuyó a la caja de ARCA un 42,6% más que hace un año. Esto implica, en términos reales, una suba de 6,8%.

Advertisement

Así, Combustibles ya representa un 2,5% del total recaudado, lo cual lo pone en un escalón similar a las retenciones a la exportación.

¿Qué esperar para el corto plazo? En términos de variación interanual, es posible que se vuelva a ver números negativos, dado que resultará difícil que en junio se pueda superar el récord de $1,2 billón que recaudó ARCA hace un año en el mes de mejor exportación agrícola.

Ajustada por inflación, esa cifra equivaldría a $1,6 billones de hoy. Para estar a tono con esa cifra, el aporte del campo por concepto de retenciones tendría que triplicarse respecto de su nivel actual.

Advertisement

Igualmente, es probable que en junio haya una mejora intermensual respecto de mayo, dado que ante la cosecha mejor a la proyectada inicialmente –se levantarán 50 millones de toneladas de soja y 68 millones de toneladas de maíz- y visto el intenso movimiento logístico en la zona portuaria de Rosario, se prevé que los números de exportación seguirán mejorando.

La incógnita es cuál será el comportamiento del IVA, que por ahora parece dar la razón a los analistas críticos, que hablan de una tendencia de enfriamiento de la economía.

El IVA es uno de los motores de la recaudación, con un 32% del total recaudado. Si bien en los momentos de inflación alta registra subas nominales -porque está vinculado a los precios-, suele reflejar una caída en consonancia con las caídas reales de salario real. En las últimas semanas hubo firmas de convenios por parte de los gremios más numerosos, lo que podría implicar una recuperación en el consumo, con la correspondiente suba en el aporte del IVA al fisco.

Advertisement

Sea cual sea la situación, lo que los números de la recaudación parecen confirmar es que, para asegurarse el superávit fiscal primario -el objetivo es 1,4% del PBI-, el gobierno deberá maximizar su esfuerzo de «motosierra» sobre el gasto público. De hecho, es algo que ya se está notando con el recorte de subsidios estatales, lo cual tiene su correlato en los incrementos tarifarios de los servicios públicos que empiezan a regir en junio.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,arca,impuestos,iva,ganancias

Advertisement

ECONOMIA

Con ventas débiles, costos en alza y menos pedidos, las pymes ajustan turnos para intentar sostener el empleo

Published

on


El 70% de la producción de las pymes industriales se destina al mercado interno

Hombre de espaldas con camiseta azul opera una máquina pulidora en una planta industrial. Piezas metálicas y estanterías azules llenan el fondo
El índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró una caída del 3,8% interanual en julio

Las pymes atraviesan un período de marcada prudencia operativa y productiva ante un mercado interno retraído que no valida nuevas listas de precios (Qualy Consultora)

industria-pyme-portada
CAME: “La situación del comercio es bastante complicada y se espera que se sigan perdiendo puestos de trabajo» (Foto: EFE)

El 42% de las pequeñas empresas y el 46% de las medianas prevén mantener sus dotaciones durante los últimos meses del año (Guastini)



Pymes,industria,trabajador,planta industrial,maquinaria,producción,metal,empleo,fábrica,herramientas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Argentina ante la infraestructura del futuro: cuando el mundo necesita energía, minerales y talento

Published

on


En la nueva economía mundial, la Argentina tiene piezas que pueden ser extraordinariamente valiosas (Foto: Reuters)

  • las tasas internacionales,
  • el precio internacional de las materias primas,
  • las decisiones de los organismos multilaterales,
  • los ciclos financieros, o
  • las condiciones impuestas por los mercados de capitales.

El tablero que está cambiando es el de la inteligencia artificial y los centros de datos

Varios robots androides blancos sentados frente a computadoras y monitores en una sala de servidores con luz azul.
La Agencia Internacional de Energía proyecta que el consumo eléctrico de los data centers podría superar los 945 TWh en 2030, más del doble que en la actualidad (Imagen Ilustrativa Infobae)

La Agencia Internacional de Energía identifica al gas y a la energía nuclear como fuentes relevantes para acompañar el crecimiento

La infraestructura digital requiere una extensa familia de minerales y materiales críticos (Foto: Reuters)
La infraestructura digital requiere una extensa familia de minerales y materiales críticos (Foto: Reuters)

Los servidores generan enormes cantidades de calor y refrigerarlos representa una parte importante del consumo energético de un centro de datos

Un grupo de candidatos bien vestidos conversa con reclutadores en una feria de empleo, con banderas de países hispanos visibles sobre la mesa.
Argentina puede exportar servicios aunque el servidor esté físicamente en otro país (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Argentina puede atraer inversión extranjera directa para construir y operar centros de datos en territorio nacional.
  2. Puede exportar los servicios profesionales necesarios para que esos centros de datos —estén en Argentina, Estados Unidos, Europa o Asia— funcionen.

Lo que puede estar cambiando es el contexto macroeconómico.

172° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires - Javier Milei
Se decide mirando el índice de riesgo país, la estabilidad de las reglas, la disponibilidad de divisas, la infraestructura, los impuestos, el costo energético, la seguridad jurídica (Foto: Jaime Olivos)
  • más capacidad de cómputo,
  • inteligencia artificial,
  • centros de datos,
  • electricidad.
  • cobre y minerales críticos,
  • gas durante la transición energética,
  • almacenamiento,
  • talento tecnológico,
  • diversificar cadenas de suministro por razones económicas y geopolíticas.

Argentina tiene energía, minerales, territorio, clima favorable en algunas regiones, capacidades nucleares, capital humano, alimentos y está alejada de los principales escenarios bélicos



Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Salario mínimo garantizado: una mala idea

Published

on


Representantes sindicales, empresariales y del Gobierno argentino deliberaron de manera virtual durante una reunión del Consejo del Salario

El tope en convenios tiene sentido en el plano económico, porque cualquier empresa a partir de dicho mínimo convencional puede acordar mejores condiciones salariales y/o de trabajo

Nueva reunión de paritarias de estatales
La mayoría de los salarios se negocian en Argentina —un país de alta inflación— por convenios colectivos de actividad

El piso, a diferencia del techo, no tiene flexibilidad a nivel de empresa

EMPLEO EN NEGRO AFIP
Si el piso lo define la autoridad oficial (como actualmente se determina para el salario mínimo), pero para cada convenio colectivo, entonces se requiere de un Estado omnisciente que sepa perfectamente cuál es el nivel del piso que todos pueden pagar
  • ¿Por qué no lo habrían establecido antes las mismas partes?
  • ¿Qué tiene de novedoso “sugerir” desde el Estado con un número arbitrario (un millón setenta mil, o un millón, o dos millones, ¿Por qué no?) que suban los salarios de algún grupo?
  • ¿Se trata de revivir la idea de salarios mínimos sectoriales en una oleada de correcciones de convenios colectivos, al tiempo que la política fiscal y monetaria se mantienen fuertemente contractivas?



Consejo del Salario,Argentina,videollamada,salario mínimo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias