POLITICA
La Suprema Corte bonaerense dejó firme un fallo que considera empleados a los repartidores de Rappi

La Suprema Corte de Justicia bonaerense dejó firme un fallo que considera que los repartidores de Rappi tienen un vínculo laboral con la empresa de mensajería y ratifica la aplicación de una multa millonaria.
El máximo tribunal bonaerense rechazó los recursos de la empresa y dejó firme la sanción económica de más de 16 millones de pesos.
Esta decisión judicial puede ser recurrida por razones constitucionales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un recurso extraordinario o un recurso de queja, eventualmente.
La Suprema Corte bonaerense no se pronunció sobre la naturaleza de la relación laboral, sino que rechazó los recursos de la empresa por falta de fundamentación adecuada, con lo que dejó firme el fallo anterior de un tribunal laboral platense donde se reconoció la relación laboral.
La sentencia definitiva, que contó con el voto unánime de los jueces Hilda Kogan, Daniel Fernando Soria y Sergio Torres, de la Suprema Corte provincial, y con el voto de la jueza ad hoc María Florencia Budiño, de la Casación bonaerense, para completar la integración.
En el caso intervino el Ministerio de Trabajo provincial, que determinó que la compañía tecnológica evadía obligaciones laborales al no registrar a las personas que operan como repartidores a través de su aplicación.
La nueva ley de modernización laboral considera que los trabajadores de plataformas no tienen una relación de dependencia con las empresas. Pero la aplicación de esta ley fue suspendida por fallos judiciales.
De todos modos, este caso de Rappi que resolvió la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires es anterior a la vigencia de la nueva ley de modernización laboral.
El origen del conflicto se remonta al momento en que la autoridad administrativa del trabajo provincial llevó a cabo inspecciones para verificar las condiciones de los repartidores.
Tras estos relevamientos en la vía pública, el Estado intimó a Rappi a presentar la documentación laboral exigida legalmente en la sede de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo ubicada en la ciudad de La Plata.
A pesar de haberse presentado en el expediente y constituir un domicilio inicial en esa ciudad, la empresa no puso a disposición de los funcionarios esos documentos, lo que derivó en que el Ministerio de Trabajo bonaerense le labrara un acta de infracción y ordenara el auto de apertura de un sumario.
Durante el transcurso de ese sumario, Rappi realizó un nuevo descargo y constituyó un domicilio legal distinto en San Isidro, pero terminó con los plazos probatorios vencidos sin haber producido las pruebas.
Ante la preclusión del período probatorio y el cierre de la investigación, el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal del Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la resolución 1858/21.
A través de esta medida, “se le impuso a la compañía multinacional una severa multa de $16.426.800 pesos, amparada en infracciones a los artículos 52, 128 y 140 de la Ley de Contrato de Trabajo, y normativas relativas a riesgos del trabajo y registro de empleo.
Ese monto corresponde al año 2021, cuando se impuso la multa.
Frente a la sanción, Rappi acudió a los estrados judiciales e interpuso un recurso de apelación, al argumentar que se habían violado sus garantías constitucionales como el derecho de defensa en juicio y el de propiedad.
La firma cuestionó el accionar de los inspectores, consideró que las actas administrativas debían declararse nulas por la forma en que fueron redactadas, al dar por asumida de antemano la existencia de una relación laboral.
Uno de los ejes de la defensa empresaria radicó en negar el vínculo de dependencia. La compañía sostuvo reiteradamente que los repartidores en su tarea no presentaban las notas características de una relación de trabajo, y que el Ministerio de Trabajo carecía de facultades para determinar si eran o no dependientes de la firma, pues dijo la empresa, esa es una “tarea exclusiva de los jueces”.
A su vez, Rappi tachó a la resolución administrativa de arbitraria e infundada, y exigió una morigeración o reducción de la multa al considerar que superaba los parámetros del Pacto Federal del Trabajo.
Sin embargo, el Tribunal de Trabajo N°2 del Departamento Judicial de La Plata rechazó la apelación y confirmó lo decidido por la autoridad administrativa.
Los magistrados del tribunal argumentaron que el “Estado provincial tiene una potestad indelegable para ejercer la función de policía del trabajo”.
En respuesta a las quejas sobre los controles callejeros, el tribunal validó estas prácticas al esgrimir el convenio 81 de la OIT, y dijo que “la modalidad de inspección fue totalmente adecuada puesto que los repartidores no prestan sus servicios en ningún lugar físico propiedad de la empresa, sino directamente en la vía pública».
Los jueces laborales advirtieron que privar al ministerio de la facultad de interpretar las leyes laborales para fiscalizar o imponer infracciones generaría la “parálisis y esterilidad” absoluta de sus funciones estatales.
Ante el revés, Rappi elevó la causa mediante recursos extraordinarios de nulidad e inaplicabilidad de ley ante la Suprema Corte de Justicia provincial.
Respecto a la nulidad, el máximo tribunal determinó que los argumentos de la compañía solo evidenciaban una disconformidad por supuestos errores de juzgamiento, lo cual es ajeno a un recurso extraordinario de nulidad.
El juez Soria habló de una falencia técnica de los abogados de Rappi. Indicó que en lugar de desarrollar una crítica razonada de la sentencia del tribunal de La Plata, la firma se limitó a transcribir extensamente y reiterar los mismos planteos que ya había presentado en etapas previas.
Esta técnica de transcripción fue insuficiente para revertir los argumentos del tribunal del trabajo platense, dijeron los magistrados, que no se pronunciaron sobre la naturaleza de la relación laboral, sino que rechazaon los recursos de la empresa por falta de fundamentación adecuada.
No obstante, quedó firme el fallo anterior que señalaba que la prestación de los servicios de reparto estaba probada y que para el Tribunal Laboral N°2 de La Plata revisten una relación laboral.
Finalmente, la Corte descartó cualquier posibilidad de reducir la multa de 16,4 millones de pesos. Avaló el cálculo administrativo basado en el Pacto Federal del Trabajo, el cual ponderó cinco incumplimientos de carácter “muy grave” sobre un total de 75 trabajadores afectados, y ató los valores a porcentajes del salario mínimo, vital y móvil.
Hernán Cappiello,Delivery,Conforme a,Delivery,,»Mercado estrella». El joven de 33 años que lidera el relanzamiento de Uber Eats en la Argentina,,¿Cómo impacta? Entró en vigor en enero: la ley de propinas que cambia las apps de delivery en Nueva York,,Boom del delivery. Uber Eats vuelve a la Argentina
POLITICA
La Iglesia respalda el reclamo de las instituciones jaqueadas por la crisis del sector de discapacidad

La Iglesia ofrecerá este jueves un gesto para visibilizar los derechos de las personas con discapacidad y poner al descubierto la crisis que impacta sobre las instituciones que se dedican a atender a este sector social, afectado por los ajustes del gobierno de Javier Milei.
En ese camino, el presidente del Episcopado y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, celebrará la misa central del Jueves Santo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de la capital mendocina, donde se encuentra el Hogar de la Obra Don Orione, dedicada hace 90 años a la asistencia y promoción humana de las personas con discapacidad.
En una realidad que se extiende a otras instituciones en todo el país, vinculadas o no con la Iglesia, el sector de la discapacidad viene denunciando los efectos de una crisis que amenaza la sostenibilidad de los hogares y servicios dedicados a la atención de personas con alta vulnerabilidad.
Con su gesto, Colombo retomará una práctica que tenía el cardenal Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y realizaba celebraciones de la Semana Santa en hospitales, cárceles y centros de atención a niños.
Ya el año pasado el arzobispo Colombo advirtió sobre “el desconocimiento y desinterés hacia la realidad de la discapacidad, la cual debería ser una prioridad ineludible de toda política pública”. Llamó a la reflexión a quienes, desde el ámbito del gobierno nacional, deben apoyar con los recursos necesarios para que el área de Discapacidad pueda cumplir con responsabilidad y eficacia su tarea. Y en ese momento afirmó que “el cuidado de las personas con discapacidad no puede ser postergado, ni subordinado a otras urgencias”.
Al describir la crisis del sector, la Obra Don Orione advirtió que se encuentra quebrada la cadena de pagos. “Los compromisos de organismos nacionales no se regularizan desde finales de 2025, lo que ha obligado a la institución a agotar sus recursos propios para mantener la atención diaria”.
En una situación por la que transitan varias instituciones del sector, el problema se agrava por la brecha de ingresos y egresos, mientras los costos de vida (alimentos, medicamentos, servicios y salarios por acuerdos paritarios suben mes a mes, los aranceles que fija el Estado se actualizan tarde y muy por debajo de la inflación.
“Durante gran parte del último año, el sector operó con valores congelados,absorbiendo una inflación acumulada superior al 30% sin ninguna compensación inmediata”, denunció la Obra Don Orione, con presencia en todo el país.
La entidad advirtió que la extrema crisis del sector pone en riesgo la continuidad de sus servicios, como también ocurre en entidades similares. “La combinación de aranceles desfasados, una inflación que no da tregua y la interrupción en la cadena de pagos estatal ha generado un escenario de vulnerabilidad para las 1200 personas con discapacidad que asiste la institución en todo el país”. Un panorama similar al que enfrentan otras entidades civiles dedicadas a la atención de las personas con discapacidad.
El gesto del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, que centrará la celebración del Jueves Santo en esta problemática, apunta a reclamar “la necesidad de garantizar derechos básicos”.
En esa línea, la Iglesia advirtió que “cada vez que el sistema de financiamiento falla” se vulnera la ley 24.901, que en 1997 estableció el sistema de prestaciones básicas de atención integral de este sector social, y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene jerarquía constitucional en el país. La propia Obra Don Orione proclamó: “No pedimos un favor, ni una donación: pedimos el cumplimiento de la ley”.
Sumó su voz al reclamo y declaró que “resulta paradójico que mientras el Estado presenta demoras críticas en los pagos de las prestaciones, se exija a las organizaciones sin fines de lucro el cumplimiento fiscal inmediato y sin demoras”. Estiman necesario “un diálogo que se traduzca en hechos concretos y en plazos que el sistema pueda sostener, ya que la buena voluntad no alcanza para cubrir medicamentos o salarios”.
Mariano De Vedia,Iglesia,Discapacidad,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Devoción popular. Cómo se celebra San Expedito,,Fuerte respuesta. Megatemplo mormón: La iglesia respondió la cautelar y habló de una “violación a la libertad religiosa”,,»Servidor de la paz». La Iglesia argentina reafirma su alineamiento con León XIV tras las duras críticas de Trump
POLITICA
Diputados de Provincias Unidas impulsan un nuevo proyecto de Ficha Limpia y buscan reflotar el debate

A casi un año de su resonante naufragio en el Senado, diputados de la oposición buscan reflotar el debate de Ficha Limpia, el proyecto que impide a las personas condenadas por corrupción presentarse como candidatos a cargos electivos.
Este martes, la presidenta del bloque Provincias Unidas, Gisela Scaglia, presentó una nueva versión de la iniciativa que casi se convierte en ley en mayo del año pasado. El proyecto, que también lleva las firmas de María Inés Zigarán, Carolina Basualdo y José Nuñez, propone modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos para impedir el acceso a cargos electivos a personas con condenas confirmadas por corrupción, fraude contra el Estado, lavado de activos, abuso, trata de personas, delitos vinculados al narcotráfico, contra la vida, la integridad física y el orden constitucional, entre otros.
La propuesta de la diputada cercana al gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también contempla la imposibilidad de postularse para quienes figuren como deudores alimentarios. Esta ampliación extiende el criterio de responsabilidad pública más allá del ámbito penal, incorporando el incumplimiento de obligaciones alimentarias como causal de inelegibilidad. La iniciativa replica el modelo ya vigente en Santa Fe, donde la normativa fue incorporada a la constitución provincial.
Según detalla el texto, la inhabilitación se aplicará cuando exista condena confirmada por tribunal de alzada, aun si la sentencia no está firme, y se mantendrá durante el tiempo que dure la pena y hasta diez años después de su cumplimiento. Además, la Justicia Nacional Electoral tendrá la responsabilidad de verificar que los candidatos cumplan estos requisitos al momento de oficializar las postulaciones. Por su parte, el Registro Nacional de Reincidencia llevará un registro público y actualizado de las sentencias alcanzadas por la ley.

Gisela Scaglia sostuvo que “la Argentina necesita reglas más claras para recuperar la confianza” y resaltó el antecedente de Santa Fe, donde primero se sancionó como ley y después se incorporó a la Constitución Provincial “como política de Estado”. “Eso demuestra que se puede, ahora le toca a la Argentina”, dijo. Según la diputada, “en este tema no hay grises, las instituciones se defienden con reglas claras y la política tiene que dar el ejemplo”.
Desde Provincias Unidas argumentan que en una democracia representativa quienes aspiren a ejercer cargos públicos no solo deben reunir condiciones legales, sino “demostrar un compromiso inequívoco con la legalidad y la integridad institucional”.
En los fundamentos, el proyecto explica que el derecho a ser elegido no es absoluto y puede ser razonablemente restringido cuando está en juego la idoneidad para la función pública. En esa línea, cita antecedentes internacionales, como la Ley de Ficha Limpa en Brasil y regulaciones similares en Italia y España, como respaldo a la legitimidad de este tipo de restricciones.
Durante la última década hubo varios intentos de aprobar una ley de Ficha Limpia. Sus principales impulsores fueron el PRO, la Coalición Cívica y un sector de la UCR.
En 2024, una versión del proyecto impulsada por el PRO obtuvo dictamen de comisión, pero en dos oportunidades naufragó su debate en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Por aquel entonces, el núcleo libertario decía no estar de acuerdo con la iniciativa. Sin embargo, a fines de ese año Milei decidió redactar su propia versión junto al entonces ministro Luis Petri y el abogado Alejandro Fargosi, la cual obtuvo media sanción en Diputados.
En el Senado el proyecto obtuvo 36 votos afirmativos y 35 negativos, por lo que no llegó a la mayoría absoluta necesaria (37) para ser sancionado, en medio de las especulaciones por una postulación de Cristina Kirchner, ya que para ese entonces la Corte Suprema de Justicia no había ratificado la condena en su contra.
Una vez consumado el rechazo, desde La Libertad Avanza (LLA) no ahorraron críticas. En un tuit marcaron que “mientras el kirchnerismo operaba para garantizar la impunidad de sus jefes, un sector del PRO operaba apresurado para intentar anotarse una victoria política antes de la elección”.
Por su parte, el PRO denunció que todo había sido una maniobra del Gobierno. Los macristas aseguraban que los dos senadores misioneros que cambiaron su voto a último momento y terminaron de inclinar la balanza habían sido, hasta el momento, aliados del oficialismo. En esa línea, denunciaban que la Casa Rosada no quería que salga la ley para que CFK fuera candidata y beneficiarse electoralmente de la polarización.
POLITICA
Javier Milei sobre la inflación: “El dato es malo”

El presidente Javier Milei afirmó este martes que el dato de la inflación de marzo “es malo”. El nuevo valor mensual del índice de precios fue de 3,4%, lo que significa que lleva diez meses sin bajar. El mandatario aseguró que iba a brindar explicaciones al respecto esta tarde en su exposición del summit de Amcham.
“El dato es malo. El dato no nos gusta ya que la inflación nos repugna. Sin embargo, hoy elementos duros que nos permiten explicar lo que ha pasado y especialmente esperar que a futuro la inflación retorne a su sendero decreciente”, publicó en su cuenta de la red social X. Debajo, dejó una posdata: “Hoy explicaré en AmCham”.
Esta tarde Milei se presentó en el summit con el nuevo dato de inflación y en medio de la fuerte polémica alrededor de los viajes y propiedades de su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien lo acompañó en la jornada.
Además, se cumple justo un año desde que la gestión libertaria decidió salir del cepo al dólar, uno de los hitos más importantes de su administración en términos económicos. Sin embargo, la celebración de la medida duró poco luego de que se conociera el nuevo valor inflacionario.
El índice de precios de marzo volvió a acelerarse y el 3,4% es el valor más alto de lo que va en 2026. En el primer trimestre acumuló 9,4%, casi la variación esperada para todo el año por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su proyecto de presupuesto.
Además, el incremento interanual llegó a 32,6% y la suba de precios fue la más alta en un año, desde marzo de 2025, que fue de 3,7%. El dato fue mayor al esperado por el mercado (3%), pero además se aceleró una décima la inflación núcleo (3,2%).
El pasado 24 de marzo, Milei había admitido que experimentó “contratiempos” para bajar la inflación. Fue luego de que un usuario de X le consultara por los valores a esperar los próximos meses. “Presiii, la inflación 0 para agosto y la proyección anual 2026 sigue siendo 15-17%?”, cuestionó.
El titular del Ejecutivo no tardó en contestar. “Han habido contratiempos pero eso no hará que abandonemos la lucha con las herramientas del manual de la libertad…”, expresó.
El ministro de Economía usó su cuenta de X para brindar explicaciones sobre el número elevado de marzo y el hecho de que el IPC no baje hace diez meses. Para comenzar, señaló que hubo una “fuerte desaceleración” de la Canasta Básica Alimentaria. “Pasó de una suba de 3,2% mensual en febrero a 2,2% en marzo. Por su parte, la variación mensual de la Canasta Básica Total bajó de 2,7% en febrero a 2,6% en marzo”, describió.
Luego, mencionó la guerra en Medio Oriente, que causó un “impacto significativo” tanto en la Argentina como en otros países. “Asimismo, la economía continúa atravesando un proceso de corrección de precios relativos, lo que se verificó principalmente en los precios de los servicios regulados y en Carnes y Derivados”, sumó.
El conflicto bélico causó una crisis en los mercados occidentales, además de un encarecimiento de la energía debido al bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz, una de las principales vías marítimas para la exportación de petróleo.
Caputo continuó sobre la inflación núcleo que, excluyendo carnes, se mantuvo en 2,5%, la misma variación que en febrero. “Esto indica que, más allá de shocks puntuales, el componente subyacente de la inflación se mantuvo estable”, detalló.
Y agregó: “Entre los impactos directos de la situación internacional pueden citarse las subas de 9% en combustibles, 24% en pasajes de avión de cabotaje y de 22% en transporte interurbano”. En paralelo, dijo que el capítulo de Educación registró una suba mensual de 12,1%, la más baja de los últimos ocho años para marzo.
“La inflación es un fenómeno monetario, y puede acelerarse por un aumento en la oferta monetaria, una caída en la demanda o una combinación de ambas. A medida que el impacto rezagado del desplome pre electoral en la demanda de dinero el año pasado vaya perdiendo fuerza, el orden fiscal y monetario permitirán que la inflación continúe su convergencia hacia niveles internacionales”, concluyó.
Antes de que se conociera el nuevo valor, Caputo había advertido que podía haber una suba, pero había intentado dar un mensaje esperanzador para el futuro. “Los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas décadas”, había señalado.
el dato de la inflación de marzo “es malo”,se presentó en el summit,los viajes y propiedades,Luis Caputo,había admitido que experimentó “contratiempos”,la guerra en Medio Oriente,estrecho de Ormuz,Javier Milei,La Libertad Avanza,Inflación y precios,Conforme a,,Fue del 3,4%. Críticas de la oposición por el número de inflación: “Fracaso rotundo”,,»Tenemos un excelente jefe de Gabinete». Quirno analizó el impacto de la guerra de Medio Oriente en la Argentina y defendió a Manuel Adorni,,Debate frustrado. Sin el representante del Gobierno, la CGT criticó la reforma laboral y la “falta de inversión productiva”,Javier Milei,,»No hay que desesperarse». Milei admitió que no le gustó el dato de inflación, pero aseguró que no cambiará la política económica,,Inflación, denuncias y derrotas. Milei: cuando toca la mala hora,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: las repercusiones del dato de inflación de marzo
POLITICA3 días agoLa Libertad Avanza suma territorialidad en Córdoba y se ilusiona con el desgaste peronista: las tensiones con la UCR
INTERNACIONAL2 días agoLos cuestionamientos a Manuel Adorni llegan a España, donde ya lo comparan con el caso de un ministro de Pedro Sánchez preso
ECONOMIA3 días agoClima de Negocios: las empresas de EEUU, entre el despegue de sectores clave y la expectativa por la validación social de los cambios
















