Connect with us

ECONOMIA

Las reservas del Banco Central se acercaron a los USD 51.000 millones y volvieron a marcar un máximo en la era Milei

Published

on



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) suma 19 jornadas consecutivas con resultado positivo en la compra de divisas, tras incorporar este martes 9 millones de dólares. En paralelo, las reservas internacionales brutas registraron un nuevo máximo durante la administración de Javier Milei y alcanzaron el nivel más alto de los últimos siete años.

Desde el inicio de la cuarta fase del plan monetario en enero, la entidad presidida por Santiago Bausili sumó 13.813 millones de dólares. Durante agosto, el ritmo de compras del BCRA disminuyó y acumuló 486 millones de dólares en lo que va del mes.

Advertisement

El objetivo de acumulación de reservas para este año se fijó entre 10.000 y 17.000 millones de dólares, una meta alcanzada por el BCRA a principios de junio. En el primer trimestre, la atención se centró en atender las necesidades de financiamiento del Ministerio de Economía, lo que limitó la capacidad del Banco Central para comprar divisas en ese período.

Con el propósito de sostener la intervención cambiaria y preservar la estabilidad, el BCRA incrementó la emisión de pesos sin recurrir a herramientas de esterilización. De manera complementaria, el Tesoro retiró parte del excedente de liquidez a través de la colocación de deuda en moneda local, con el fin de proteger el valor del peso y contener la inflación.

Advertisement

Las reservas internacionales brutas se ubicaron en USD 50.912 millones, el nivel más alto desde que Milei asumió la presidencia, tras un aumento diario de 136 millones de dólares. Esta cifra representa el mayor monto desde septiembre de 2019. El récord anterior de la gestión actual se había alcanzado el lunes, con 50.776 millones de dólares. La suba de la cotización del oro permitió que las tenencias del BCRA crezcan día a día. El metal precioso forma parte del stock de la autoridad monetaria.

Aunque el Banco Central ya cumplió la meta anual de compras, el equipo económico considera factible alcanzar los 17.000 millones de dólares. Este volumen es clave para respaldar el programa financiero delineado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en relación a los vencimientos de deuda de 2026 y 2027, y para disponer de respaldo ante eventuales movimientos del mercado cambiario antes de las elecciones.

En combinación con los acuerdos de swap con Estados Unidos y China, la acumulación de reservas se consolida como un factor estratégico para moderar posibles presiones sobre el dólar, especialmente ante escenarios de volatilidad similares a los previos a las elecciones legislativas de 2025.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

El dólar operó con una leve suba

El monto negociado en el mercado de contado alcanzó los USD 421,4 millones, y el dólar mayorista registró un aumento leve de 1,50 pesos, equivalente a 0,1%, ubicándose en 1.511,50 pesos. De esta manera, el tipo de cambio oficial reafirmó su máximo nominal, tras encadenar tres jornadas consecutivas de subas.

Durante agosto, el dólar mayorista acumula un alza de 26,50 pesos, es decir, 1,8%, en línea con la inflación estimada del período. En lo que va de 2026, el avance es de 56,50 pesos o 3,9 por ciento.

Advertisement

El Banco Central elevó el tope de su esquema de bandas cambiarias a 1.873,08 pesos, lo que dejó al tipo de cambio oficial a 361,58 pesos o 23,9% por debajo de ese máximo.

En el segmento minorista, el dólar se mantuvo estable en 1.530 pesos para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue retrocedió cinco pesos, un 0,3%, y cerró en 1.560 pesos.

En el mercado de futuros, se observaron movimientos mínimos, con contratos en pesos equivalentes a USD 1.108,2 millones. Las posiciones para el cierre de agosto fueron las más operadas y subieron 50 centavos, hasta 1.514 pesos.

Advertisement

Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),LEGACY: Financials (TRBC),South America / Central America,Buenos Aires

Advertisement

ECONOMIA

La victoria de Lula asegura que Milei siga siendo el aliado favorito de Trump, pero aumenta las dudas de los inversores para 2027

Published

on


Un dato positivo para la Argentina es que cedio un poco el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU
 REUTERS/Kevin Lamarque/
Un dato positivo para la Argentina es que cedio un poco el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU
REUTERS/Kevin Lamarque/
Las violentas protestas en Francia y otros países europeos se superponen a una situación financiera complicada de los respectivos tesoros
Las violentas protestas en Francia y otros países europeos se superponen a una situación financiera complicada de los respectivos tesoros
Múltiples billetes de cien dólares de Estados Unidos colocados de forma desordenada unos sobre otros.
Billetes de cien dólares de Estados Unidos aparecen esparcidos de manera superpuesta sobre una superficie. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Vista dividida de una fábrica: lado izquierdo oscuro con máquinas paradas, lado derecho brillante con trabajadores y maquinaria en funcionamiento, con chispas.
La actividad económica sigue siendo un cuadro de luces y sombras
(Imagen Ilustrativa Infobae)
Una sala de asambleas con banderas argentinas. Múltiples personas sentadas en escritorios con computadoras levantan las manos para votar. Varios hombres en un estrado principal
El gobierno sigue sin poder afirmarse en el Congreso
(Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-)
  1. Calendario del Tesoro: el canje del D30O6 rescató USD 3.896 millones nominales, equivalentes al 72,85% del monto en circulación, y redujo los compromisos de la segunda licitación de octubre de $16,7 billones a $10,78 billones. El resultado ofrece alivio operativo, aunque traslada parte de las obligaciones hacia noviembre, enero de 2027 y plazos posteriores.
  2. El menú de la próxima licitación será una referencia para medir la preferencia por tasa fija, CER y cobertura cambiaria. También permitirá observar cuánto del alivio de calendario se traduce en menores exigencias de tasa y cuánto responde simplemente a una redistribución temporal.
  3. La atención internacional sigue concentrada en la combinación entre inflación, empleo y tasas de largo plazo. Para la Argentina, el canal más inmediato pasa por el costo de financiamiento, el valor relativo del dólar y la demanda por deuda emergente.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por qué la economía argentina llegará a las elecciones con un crecimiento más débil que lo previsto

Published

on


La economía mantiene un ritmo de crecimiento moderado con base exportadora

Aunque hay sectores con enorme expansión en los últimos años, en el balance general la economía todavía crece poco debido a una combinación de factores coyunturales y problemas estructurales

  • Debilidad del mercado interno y caída del consumo: Los salarios reales y los ingresos de las familias no terminan de repuntar al ritmo de la inflación, lo que deprime el consumo y afecta al comercio y a la industria nacional.
  • Restricciones al crédito y alta morosidad: El financiamiento para familias y empresas sigue muy limitado por las condiciones bancarias y el costo del crédito, dificultando la inversión privada diaria.
  • Encarecimiento de costos e insumos: El aumento de tarifas de servicios públicos y la presión impositiva continúan pesando sobre la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas.
  • Esquema de “dos velocidades”: Mientras ciertos sectores orientados a la exportación o al uso intensivo de capital (como la minería, la energía, el agro y la banca) muestran dinamismo, la actividad general se ve opacada por la caída de la producción industrial y la construcción.
  • Incertidumbre y reajustes macroeconómicos: Según reportes como el del FMI y analistas locales, el proceso de estabilización fiscal y la menor demanda interna han llevado a recortar las proyecciones de crecimiento del PBI (estimado en torno al 2,1% para 2026), a la espera de que las reformas estructurales e inversiones de largo plazo (como el RIGI) derramen en el resto de la economía.
Imagen dividida con vacas en un campo bajo una gráfica roja descendente a la izquierda y maquinaria minera bajo una gráfica verde a la derecha.
A un año de las elecciones los economistas prevén que se va a mantener el crecimiento dispar entre sectores. (Imagen Ilustrativa Infobae)
  1. Actividad dispar entre sectores. Los rubros que más demandan mano de obra -como industria, construcción y comercio- seguían rezagadas. Por lo tanto no es de esperar una recuperación sensible para los salarios y el empleo.
  2. Inflación alta. Las elevadas tasas de interés para reabsorber pesos emitidos por el BCRA con la compra de reservas no están siendo eficaces para un descenso más rápido de la inflación. De hecho, en la comparación interanual el IPC subió desde el 31,8% de septiembre de 2025 al 33,4% en septiembre de 2025.
  3. Presiones cambiarias. La estabilidad del tipo de cambio es uno de los mayores logros de la gestión. La divisa mantiene una suba de 4% en el último año, muy lejos de la tasa de inflación, equilibrio que ayuda al orden “macro” y también ejerce un rol como “ancla” de aquellos precios de la economía vinculados al intercambio de bienes y servicios con el exterior. No obstante, es habitual que en la Argentina la demanda de dólares se incremente en un período electoral y generó inestabilidad.
  4. Exigencia fiscal. Otro baluarte de la política de Milei ha sido la defensa del equilibrio de las finanzas públicas. En este caso, las exigentes metas planteadas en el Presupuesto 2027 y en el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI mantendrán un efecto contractivo para la economía en general.

El FMI proyectó para Argentina un crecimiento de 3,5% anual en 2027, con un recorte de 0,5 punto porcentual respecto de su estimación previa

El boom de los sectores exportadores ya no alcanza para compensar el deterioro del resto de la economía (Foto: Reuters)
El boom de los sectores exportadores ya no alcanza para compensar el deterioro del resto de la economía (Foto: Reuters)

El problema de fondo sigue siendo la debilidad de la demanda interna. Una política monetaria sin ancla nominal clara y con alta discrecionalidad contribuye a que los bancos mantengan las tasas de interés activas en niveles muy elevados (Casas)

El FMI recortó la proyección de crecimiento para la Argentina en 1,4 punto porcentual a 2,1% para 2026, y en 0,5 punto a 3,5% para 2027

"El segmento energético se consolida como el principal motor de la economía gracias" (Qualy Consultora)
«El segmento energético se consolida como el principal motor de la economía gracias» (Qualy Consultora)

Los precios que más pesan en los hogares de menores ingresos vienen subiendo por encima del índice general (Neufeld)

La falta de señales contundentes de política económica que mejoren las perspectivas para los próximos trimestres empieza a sumar incertidumbre en torno al escenario electoral (San Martino)



ganadería vacuna,minería,indicadores económicos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dudas en una de las locomotoras de la economía: la incertidumbre electoral es el principal freno a las inversiones del campo

Published

on



La confianza de los productores agropecuarios argentinos alcanzó una leve mejora en septiembre-octubre, tras subir 2% frente a la medición anterior del Ag Barometer Austral de la Universidad Austral.

La mejora convive con un freno a las inversiones: la incertidumbre por las elecciones de 2027 y la posibilidad de un evento El Niño durante la campaña 2026/27 llevan al sector a preservar liquidez y flexibilidad financiera.

Advertisement

El indicador general, que se ubicó en 150 puntos, mostró una recuperación luego de marcar 151 puntos en mayo y 147 en julio. En términos interanuales, la confianza de los empresarios agropecuarios creció 20%, con un alza de 5% en las condiciones presentes, hasta 126 puntos, y de 1,2% en las expectativas futuras, que llegaron a 167.

La posibilidad de cambios políticos en 2027 es el factor que más productores relacionan con la postergación o la cautela inversora: 49% señaló el escenario electoral. El riesgo climático fue mencionado por 38% y las tasas o condiciones de financiamiento, por 24%; las respuestas admitían la selección de más de una opción.

Advertisement

El relevamiento del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral también indicó que 68% de los consultados considera que el proceso electoral influye mucho o algo en sus decisiones. Esa percepción expresa la evaluación de los propios empresarios y no establece por sí sola una relación causal con las inversiones que finalmente se concreten.

Expectativas favorables y recursos retenidos

La disposición a invertir mantiene señales positivas pese a la cautela. El Índice de Expectativas de Inversión aumentó 3,9% y llegó a 133 puntos, su máximo histórico, mientras que 66% de los productores consideró que atravesaba un buen momento para destinar recursos a nuevos proyectos.

La diferencia entre identificar oportunidades y ejecutar inversiones inmediatas está vinculada a la necesidad de conservar capacidad de respuesta frente a cambios económicos, financieros y políticos.

Advertisement

Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y director del Ag Barometer Austral, explicó: “Los resultados muestran que el productor mantiene confianza en el mediano plazo, pero esa expectativa no se traduce automáticamente en decisiones inmediatas de inversión. Hay oportunidades que se evalúan favorablemente, aunque la incertidumbre política, climática y financiera lleva a analizar con cuidado cuándo comprometer capital y cómo preservar capacidad de maniobra”.

Las prioridades para la campaña 2026/27 reflejan esa selección de destinos. El 32% prevé mejorar la producción, 25% busca adquirir activos estratégicos como tierra o hacienda, otro 25% prioriza preservar liquidez y capacidad de maniobra, y 21% apunta a reducir deudas y compromisos financieros.

Advertisement

Los costos también condicionan esos cálculos: 55% afirmó que sus costos medidos en dólares son superiores a los de la campaña anterior. La necesidad de administrar recursos se suma así a la evaluación de oportunidades de expansión.

El posible Niño y los cambios en la campaña 2026/27

El eventual desarrollo de El Niño llevó a los productores a revisar alternativas operativas, tecnológicas y financieras para reducir la exposición al riesgo. El 31% prevé modificar las fechas de las labores, la elección de cultivos o las tecnologías empleadas.

Otro 17% evalúa contratar seguros o ya los contrató, mientras que 16% considera cambiar su plan de siembra y adoptar una posición más cautelosa ante las inversiones. En contraste, 27% sostuvo que no modificaría sus decisiones aun si se concreta ese escenario climático.

Advertisement

“Que el índice de inversión alcance un máximo histórico y que, al mismo tiempo, los productores manifiesten cautela no es contradictorio. Una cosa es evaluar favorablemente una oportunidad y otra es decidir el momento adecuado para comprometer recursos. La liquidez y la flexibilidad financiera siguen siendo importantes para atravesar un escenario que todavía presenta incertidumbres”, señaló Steiger.

La inteligencia artificial aparece como otra herramienta con potencial para el sector. El 32% de los productores identificó a la producción como el área con mayores posibilidades de mejora, seguida por el planeamiento estratégico, con 28%, y la gestión financiera, con 23 por ciento.

Agricultural Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias