INTERNACIONAL
Más de 30 años después de la caída de la URSS, la Revolución cubana gira hacia el libre mercado para escapar a la presión de Trump
La Revolución cubana, bajo el peso de una asfixiante presión de Donald Trump, inició un proceso de reformas económicas de sesgo “capitalista” que buscan emular el “modelo Vietnam” y aplacar una insostenible y creciente tensión social que puso a la isla al borde del colapso.
El plan demoró 30 años en gestarse. La duda es si el presidente estadounidense se dará por safisfecho con el nuevo rumbo económico sin una apertura política o sin un jugoso premio personal y una ganancia sustancial para los negocios de su país como sucedió en Venezuela.
Cuba “no tiene otra opción” que emprender reformas económicas y políticas inmediatas, sentenció en una reunión en la OEA celebrada esta semana el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.
Pero nadie en La Habana habla de apertura política. Solo de enterrar los últimos vestigios de comunismo para adherir a lo que se conoce como una “economía socialista de mercado” como la de Vietnam o China.
“El plan es muy importante, aunque le faltan partes. Al menos que se hayan aprobado 176 medidas y que casi todas van hacia una desestatización, hacia una eliminación de la planificación central y que muchas hablan textualmente de que vamos hacia el mercado, a mí me parece importante», dijo a TN el economista Omar Everleny Pérez, exdirector del Centro de Estudios de la Economia Cubana.
Tres décadas después
Los primeros esbozos de reajustes liberales fueron puestos sobre la mesa del entonces presidente Fidel Castro a comienzos de los años 90, después de la desintegración de la antigua Unión Soviética. El viejo líder, fallecido en 2016, se refugió en lo que llamó “resistencia” y rechazó una apertura económica liberal. La isla se derrumbó.
Poco y nada cambió desde entonces. Las reformas, a cuentagotas y con fuertes trabas burocráticas e ideológicas, sufrieron idas y vueltas. Mientras Vietnam avanzaba a un sistema de apertura comercial y libre mercado con fuerte control político unipartidista, Cuba se aferró a su viejo modelo.
El resultado es conocido: una economía derruída por errores propios, corrupción y un embargo estadounidense vigente desde 1961 y que Trump agravó con un bloqueo petrolero total que dejó a la isla sin combustible, sin transporte, sin luz y con su industria y el turismo paralizados. Hoy Cuba está a un paso de un estallido social.
Un montón de basura arde en La Habana, Cuba, el miércoles 17 de junio de 2026. (AP Foto/Jorge Luis Banos)
Varias medidas lucen inéditas y hasta sorprendentes si se tiene en cuenta el histórico rechazo de la “nomenklatura” cubana a cualquier reforma económica.
Entre otras, las medidas incluyen:
- La aprobación de la banca privada bajo supervisión del Banco Central.
- El establecimiento de instituciones financieras no bancarias o no financieras de capital privado (nacional o extranjero) para microcréditos.
- La eliminación de las restricciones a los pagos en divisas entre negocios con capital extranjero y sus proveedores nacionales.
- La apertura de cuentas en divisas por parte de personas jurídicas y naturales, sin autorización administrativa previa.
- La autorización a los cubanos residentes en el exterior a que inviertan directamente en la isla en igualdad de condiciones con el capital extranjero y las empresas estatales.
- La eliminación de las trabas burocráticas comerciales.
- La extensión del límite del otorgamiento de derechos de superficie hasta 99 años y de derechos de usufructo por más de 50 años para la inversión extranjera.
- El permiso de inversión extranjera en La Habana Vieja y otras zonas patrimoniales.
- La eliminación del uso obligatorio de entidades empleadoras para seleccionar y contratar al personal.
- La autorización de todas las solicitudes pendientes de emprendimientos privados.
- Permitir a las empresas privadas superar el límite actual de 100 trabajadores.
- Autorizar a que una persona natural pueda ser titular de más de una empresa privada.
- La creación de mipymes (pequeñas y medianas empresas) en la agricultura. Hasta ahora solo podían operar cooperativas.
- La entrada de nuevos inversores en el turismo bajo nuevas modalidades de negocio y la expansión internacional de franquicias cubanas.
- La posibilidad de desarrollar negocios de naturaleza inmobiliaria en La Habana y otras zonas vinculadas a este sector.
- La autorización a las cooperativas a importar y comercializar combustibles como insumo y otorgar las facultades a las cooperativas de realizar comercio exterior de forma directa, así como gestionar directamente financiamientos externos y abrir cuentas bancarias en el exterior.
Everleny Pérez, uno de los tres economistas independientes que el gobierno de Miguel Díaz-Canel consultó para diagramar este plan, dijo que “las medidas están bien instrumentadas”, pero advirtió: “El tema es la desilusión del pasado”.
“Muchos períodos anteriores de llamamiento, conceptualización, congresos de partido, enumeración de tareas y medidas no se cumplieron. Y cuando la economía mejoró viraron hacia atrás algunas medidas, sobre todo el trabajo por cuenta propia”, recordó.
Leé también: Bolivia: el gobierno de Rodrigo Paz resistió la presión y anunció el fin de los cortes de rutas y el desabastecimiento
Para el economista, “el momento hoy es distinto totalmente. En Cuba lo que hay es una bancarrota. La gente no tiene electricidad durante 60 horas. La gente no tiene agua, alimentos, medicinas. La canasta (básica por libreta de racionamiento) se acabó. No se recoge la basura, etcétera, etcétera, etcétera».
En ese escenario, consideró necesario que Trump deje sin efecto algunas sanciones. “Cuba tiene que ir hacia un modelo parecido al de Vietnam, que fue muy estricto desde el principio. No creo más que en otro camino que no sea la economía de mercado”, indicó
Las dudas que persisten sobre el rumbo de Cuba
Pero desde el exilio, las dudas se acumulan. No solo por las amenazas de Trump, sino por la decisión de la Casa Blanca de acabar con el poder militar de la isla a través de sanciones contra el holding empresarial Gaesa administrado por las Fuerzas Armadas. En la mira está la familia de Raúl Castro, de 95 años, el expresidente retirado de la actividad pública pero aún con gran influencia en la isla.
El analista Raudiel Peña, abogado de Cubalex, una organización que monitorea la situación de los derechos humanos en Cuba, dijo a TN que este plan está destinado al fracaso.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (Foto: EFE)
“No creo que sea posible llevar adelante ese plan tan ambicioso. Si bien parecen medidas en términos estrictamente económicos muy audaces, no creo que existan las capacidades reales, desde el punto de vista burocrático, económico, incluso social, para llevarlas a cabo”, afirmó.
Según Peña, “cuando comience la etapa de implementación, aparecerán nuevos obstáculos en el camino, sobre todo por reticencias dentro de la propia élite del gobierno».
Además, el analista consideró que este plan no frenará la presión de Trump sobre la isla. “No lo creo. El gobierno estadounidense entiende que son medidas que no llevan a nada nuevo. Va a seguir la presión. Hay que ver de qué forma se manifiesta a partir de ahora, pero estas reformas no van a lograr apaciguar a Trump”, sostuvo.
Su conclusión es simple: “Trump no está dispuesto a aceptar cambios económicos de fachada en Cuba sin libertades políticas”.
En la misma sintonía, el analista Julio Antonio Fernández, jurista y columnista del portal cubano independiente El Toque, dijo que “el régimen cubano no está preparado hoy para realizar esos cambios y seguir siendo Revolución”.
Leé también: Nueva crisis política en el Reino Unido: la renuncia del premier Keir Starmer desata la carrera por la sucesión
“Es una renuncia a la esencia del sistema cubano, más allá de que fuera bueno o malo. Esto es una demostración de que eran necesarias las reformas más o menos liberales que se le solicitaban o pedían al gobierno cubano y al partido durante décadas”, señaló.
Además, advirtió: “Esta es una prueba de que los cambios puramente económicos que se hacen ahora son debido a las presiones de Estados Unidos, porque no sucede naturalmente por petición o por participación normal de la sociedad civil cubana o parte de la intelectualidad o de la academia cubana o de activistas o de grupos o de organizaciones no gubernamentales, sino que sencillamente se trata de una coyuntura de urgencias para el sistema cubano”.
“Entonces me parece que esto es una fundación del capitalismo con un partido único, con una mezcla de lo peor de los sistemas que existen. El autoritarismo, la ausencia del pluralismo político típica del socialismo real, con una economía de mercado que va a sencillamente a legitimar o establecer con toda la desigualdad que ya existe, las grandes fisuras sociales de clase de todo tipo. Esto va a establecer definitivamente una sociedad con mucha injusticia, que es exactamente lo contrario a lo que la revolución se proponía”, indicó.
Para Fernández, todo seguirá igual en Cuba sin un cambio político.
“La único que están haciendo es consolidar el poder de una parte de la burocracia y sobre todo de una cúpula militar relacionada con la familia Castro, que controla los destinos económicos y políticos del país», afirmó.
El analista concluyó: “Eso es muy injusto y una traición al pueblo de Cuba por no pensar en la necesidad del pluralismo político. Se trata de crear una economía de mercado ahora en una situación límite en que en la que Cuba no tiene nada que ofrecer para mantener todo igual”.
cuba, Miguel Díaz-Canel, Estados Unidos
INTERNACIONAL
Un atentado con explosivos destruye un peaje en Colombia en el primer día del gobierno de Abelardo De la Espriella y tras el anuncio de mano dura
INTERNACIONAL
Hawaii voters hit the polls as Gov. Josh Green dominates, progressive takes aim at Dem congressman
NEWYou can now listen to Fox News articles!
Hawaii voters will decide Saturday who advances to the November general election, with key contests including the race for governor and the battle to represent the state’s 1st Congressional District.
Gov. Josh Green, who was first elected in 2022, is heavily favored to win the Democratic primary, where he faces three little-known competitors. His challengers include George «Teva» Lucas-Tadeo, a Democratic socialist who has promised on social media to open a government-run grocery store and legalize recreational marijuana.
David «Duke» Bourgoin is mounting his second primary challenge against Green after losing to him in 2022, when he captured only 590 votes against Green’s 158,161. He also lost two bids for Honolulu mayor, in 2022 and 2024.
JOHNSON’S STRATEGY TO BYPASS DEMOCRATS’ SAVE ACT BLOCKADE SURVIVES KEY VOTE, HANDING GOP BIG WIN
A three-way split image of Democratic Hawaii Gov. Josh Green, GOP candidates Gary Cordeery and Rep. Ed Case (D-Hawaii) ( (Photo by Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images) (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images))
Lauren Kapoliahiʻiaka Shim is also seeking the Democratic nomination. She is the CEO and founder of Aloha AI Incorporated, according to her LinkedIn profile.
Neither Lucas-Tadeo nor Shim had campaign websites, and none of Green’s three challengers had raised any money in the race as of June 30, according to Honolulu Civil Beat. Meanwhile, Green has raised approximately $3.5 million, far outpacing Republican Gary Cordery, the race’s second-highest fundraiser, who has raised about $313,000, according to Honolulu Civil Beat.
Cordery, owner of the contracting company Kingdom Builders, and Ken Fujiyama, an entrepreneur and investor, are competing for the Republican nomination and a chance to end nearly two decades of Democratic control of the governor’s mansion. The last Republican to serve as Hawaii governor was Linda Lingle, who held the office from 2002 to 2010.

Hawaii Gov. Josh Green, center, delivers remarks as U.S. President Joe Biden listens during a visit to an area devastated by wildfires in Lahaina, Hawaii, on Aug. 21, 2023. (Mandel NGAN / AFP via Getty Images)
Cordery has campaigned on lowering Hawaii’s high cost of living, expanding housing and cracking down on government waste and corruption. He has proposed adding 15,000 homes for working families, using state-owned land for housing and eliminating the state’s general excise tax on food and medicine. Fujiyama has also proposed a plan to tackle the housing affordability crisis by developing 100,000 residential lots and partnering with large landowners to spur growth.
MICHIGAN’S TOP ELECTION OFFICIAL WINS DEMOCRATIC PRIMARY FOR GOVERNOR, ADVANCES TO BATTLEGROUND RACE
Whoever emerges from the Republican primary will face an uphill battle to unseat Green if he secures the Democratic nomination. Green holds a 56% approval rating, while the Cook Political Report rates the race «Likely Democrat» and gives Democrats a 13-point advantage.
Meanwhile, eyes outside of Hawaii will be locked on the Democratic primary in the 1st Congressional District, where state Sen. Jarrett Keohokalole is challenging Rep. Ed Case, D-Hawaii.

Rep. Ed Case, D-Hawaii, arrives for a House Appropriations Committee markup of several appropriations bills in the Rayburn House Office Building in Washington on July 10, 2024. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER
Case, who is seeking a seventh term, has represented the district since 2019 and argues that his seniority and position on the Appropriations Committee give Hawaii greater influence in Washington. Meanwhile, Keohokalole, who is endorsed by Sen. Bernie Sanders’ group Our Revolution, is running on a progressive platform that includes Medicare for All and opposition to ICE and President Donald Trump’s tariffs.
Keohokalole is seeking to portray Case as out of touch with Democratic voters, pointing to the congressman’s vote with House Republicans to pass Trump’s SAVE America Act, which would require voters to show proof of citizenship when registering to vote.
Given the district’s strong Democratic lean, whoever wins the party’s primary will likely be favored to win the seat in November.
Polls close at 7pm local time.
hawaii, gubernatorial, state and local primaries, elections, elections state and local, politics
INTERNACIONAL
Dos personas buscadas por un esquema de lavado de dinero de USD 50 millones fueron arrestadas en Colombia, informó el FBI de Miami
El FBI Miami anunció la captura y extradición de dos ciudadanos colombianos acusados de dirigir un esquema internacional de lavado de dinero por 50 millones de dólares, en una operación que involucra a organizaciones criminales de alto perfil y afecta a múltiples estados de Estados Unidos. Los detenidos, Santiago Orrego Gomez y Daniel Mauricio Gomez Garcia, fueron arrestados en Colombia por la Policía Nacional el 6 de agosto de 2026 y entregados a agentes federales en Medellín. El caso es relevante para la lucha global contra el lavado de activos y crimen organizado, abriendo nuevas investigaciones en ambos países, según reportó el FBI.
En un comunicado oficial, el FBI Miami detalló que la entrega de los sospechosos fue posible gracias a la cooperación con la Policía Nacional de Colombia, Homeland Security Investigations y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida. Los cargos incluyen conspiración para lavado de activos, fraude y colaboración con el cartel Clan del Golfo. La operación, denominada “Operation Count It Up”, permitió identificar movimientos financieros internacionales, el uso de criptomonedas y el desvío de fondos provenientes de fraudes a personas mayores. Las autoridades subrayan el valor de esta redada por el volumen de dinero involucrado y su impacto en la economía estadounidense.
Según antecedentes verificados por NBC Miami y confirmados por las agencias oficiales, la investigación se centró en la estructura financiera de los detenidos, quienes presuntamente operaban como enlaces del Clan del Golfo, una organización criminal activa en Colombia y vinculada al narcotráfico internacional. El operativo involucró la colaboración de fuerzas de seguridad de ambos países, allanamientos coordinados y la incautación de activos relacionados con la red de lavado de dinero.
Santiago Orrego Gomez y Daniel Mauricio Gomez Garcia son ciudadanos colombianos identificados por el FBI como presuntos operadores financieros de una red internacional de lavado de dinero asociada al Clan del Golfo. Según el comunicado institucional, ambos enfrentan cargos federales por:
- Conspiración para lavado de activos.
- Fraude electrónico y bancario.
- Participación en una organización criminal dedicada al ocultamiento de fondos ilícitos.
La investigación “Operation Count It Up” reveló que los acusados canalizaban fondos provenientes de actividades ilícitas, principalmente narcotráfico y fraudes a personas mayores, hacia Estados Unidos. El flujo de dinero superó los 50 millones de dólares, según el FBI, utilizando mecanismos como transferencias electrónicas, depósitos en cajeros automáticos y conversiones a criptomonedas.

El operativo policial se desarrolló en coordinación entre la Policía Nacional de Colombia y el FBI Miami. De acuerdo con el reporte oficial publicado el 7 de agosto de 2026, agentes federales se trasladaron a Medellín, donde recibieron a los acusados, quienes fueron escoltados bajo estrictas medidas de seguridad hasta Miami para comparecer ante la justicia federal. La extradición se realizó conforme a los tratados de cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos, permitiendo la rápida transferencia de los sospechosos.
El FBI Miami agradeció el apoyo de la Policía Nacional de Colombia y de Homeland Security Investigations, destacando la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos. “Este caso es un ejemplo de la determinación de las autoridades para desmantelar organizaciones de lavado de dinero vinculadas al narcotráfico”, afirmó la oficina del FBI en su actualización oficial.
La operación “Count It Up” es una investigación dirigida por el FBI Miami para identificar y desarticular redes internacionales de lavado de dinero. De acuerdo con los informes institucionales, la red operaba mediante:
- Transferencias bancarias entre múltiples cuentas en diferentes estados de EE.UU.
- Depósitos en efectivo en cajeros automáticos.
- Conversión de fondos a criptomonedas para dificultar el rastreo.
- Recepción y ocultamiento de dinero proveniente de fraudes a personas mayores.
La combinación de estos métodos permitía a la organización eludir los controles del sistema bancario estadounidense y ocultar el origen ilícito de los fondos. El FBI señaló que parte del dinero provenía del tráfico de drogas operado por el Clan del Golfo y que la estructura financiera tenía ramificaciones en otros países de América Latina.

En declaraciones institucionales recogidas en su canal oficial, el FBI Miami afirmó: “Este caso es otro ejemplo de la firmeza del FBI para llevar ante la justicia a los responsables de lavado de dinero y desarticular organizaciones criminales”. La agencia subrayó el papel clave de la cooperación internacional y la importancia de los acuerdos bilaterales con Colombia para permitir la extradición rápida de los sospechosos.
La Fiscalía del Distrito Sur de Florida también confirmó la presentación de cargos y la apertura de un proceso judicial contra los acusados. De acuerdo con los documentos oficiales, la investigación continúa en busca de otros posibles implicados y la recuperación de activos vinculados al esquema criminal.
El Clan del Golfo es una organización criminal con base en Colombia, señalada por las autoridades estadounidenses como uno de los principales carteles de narcotráfico del continente. Según el FBI, Santiago Orrego Gomez y Daniel Mauricio Gomez Garcia actuaban como operadores financieros de esta organización, facilitando el movimiento y blanqueo de grandes sumas de dinero derivadas de actividades ilícitas.
El reporte del FBI Miami establece que la red de lavado detectada utilizaba conexiones en varias ciudades de Estados Unidos y América Latina, lo que permitió canalizar fondos ilegales a través de una compleja estructura de cuentas y empresas pantalla. La vinculación con el Clan del Golfo agrava los cargos federales y amplía el alcance de la investigación a otros miembros de la organización.

Los acusados fueron puestos a disposición de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde enfrentan cargos de conspiración para lavado de activos, fraude y pertenencia a organización criminal. Las penas para estos delitos en Estados Unidos pueden superar los 20 años de prisión, además del decomiso de bienes y la obligación de reparar el daño económico causado.
La justicia federal estadounidense ha iniciado el proceso judicial, que incluye audiencias preliminares, presentación de pruebas y posibles acuerdos de cooperación para identificar a otros implicados en la red de lavado. Según el FBI, el caso se mantiene abierto y no se descartan nuevas detenciones en el corto plazo.
La detención y extradición de Santiago Orrego Gomez y Daniel Mauricio Gomez Garcia representa un avance en la cooperación bilateral entre Colombia y Estados Unidos para combatir el lavado de dinero y el crimen organizado transnacional. El operativo “Operation Count It Up” refuerza la capacidad de las autoridades para utilizar herramientas tecnológicas, intercambio de información y acciones judiciales coordinadas.
De acuerdo con el FBI Miami, la investigación abierta permitirá fortalecer los controles sobre transferencias financieras y detectar esquemas similares en el futuro. Para la comunidad internacional, este caso evidencia la complejidad de las redes de lavado de activos y la necesidad de sistemas de control financiero más robustos y colaboración entre países.

El FBI Miami y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida han anunciado que el caso sigue en desarrollo y se prevén nuevas acciones para:
- Identificar y detener a otros miembros de la organización.
- Recuperar activos y fondos involucrados en el esquema criminal.
- Reforzar la cooperación con agencias internacionales y bancos para mejorar los sistemas de detección de lavado de dinero.
Las autoridades colombianas también analizan la información recabada para desmantelar células restantes del Clan del Golfo y proteger a víctimas de fraudes financieros. El caso servirá de precedente para futuras investigaciones conjuntas y para fortalecer la legislación sobre delitos financieros en la región.
investigación criminal,agentes federales,dólares,evidencia financiera,documentos bancarios,Estados Unidos
-
POLITICA2 días agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
DEPORTE4 horas agoMurió Jorge Messi, en vivo: la resolución de la AFA para los partidos de todas las categorías del fútbol argentino
-
POLITICA3 días agoJavier Milei se reunirá con Daniel Noboa en Ecuador y con Abelardo de la Espriella en Colombia



