POLITICA
Mauricio Macri reaparece con un acto de Pro en Jujuy y negocia un acuerdo electoral con La Libertad Avanza

Luego de que en Pro blanquearan que aún están “lejos de un acuerdo electoral”, el expresidente Mauricio Macri encabezará hoy un acto de Pro en Jujuy, después de tres meses sin declaraciones públicas de índole política. Su bajo perfil coincidió con dos movimientos vitales para el partido durante este trimestre: la conformación de la mesa de diálogo con referentes del gobierno libertario de cara a un eventual acuerdo electoral para 2027 y el lanzamiento de la precandidatura presidencial de su exministro de Hacienda Hernán Lacunza.
La de hoy será una nueva escala de la gira federal “Próximo Paso” con la que el líder de Pro viajó por distintos puntos del país a lo largo del año, en tren de exhibir músculo político y arengar a la dirigencia partidaria. El acto de este viernes corresponde a la región noroeste de la Argentina y apunta a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Macri se reúne desde las las 15 con el gobernador radical Carlos Sadir y más tarde brindará el discurso de cierre del encuentro partidario que se realizará en el Hotel Altos de la Viña de San Salvador de Jujuy. Pasará la noche en la provincia y regresará a Buenos Aires mañana por la mañana. En todas las actividades lo acompañará Fernando de Andreis, secretario general de Pro y alter ego del exmandatario.
Lacunza, en cambio, no pisará Jujuy durante esta jornada, según pudo saber . En su entorno argumentaron que es por cuestiones de “agenda”.
Esta semana se repartió entre una cena con dirigentes amarillos de todo el país –incluso estuvo la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal– y una visita a Rosario, donde se reunió con el gobernador Maximiliano Pullaro. En el encuentro partidario en la sede de Pro en Balcarce 412 estuvo presente la titular de la filial jujeña, Claudia Machaca. Cerca de Lacunza aseguran que “próximamente” estará en la provincia.
Su desembarco en la contienda presidencial generó reacciones de lo más diversas dentro de Pro. Los dirigentes se dividieron entre quienes apoyan su figura; los que valoran su vocación, pero sin trabajar junto a él; y referentes que la rechazan de forma rotunda, grupo compuesto fundamentalmente por acuerdistas.
La actividad que Macri encabezará hoy transcurrirá apenas 24 horas después de que los diputados nacionales Cristian Ritondo y De Andreis sostuvieran que están “lejos de un acuerdo electoral” con La Libertad Avanza (LLA), luego de la cuarta reunión entre los emisarios del expresidente y los referentes del Gobierno. Ayer se reunieron con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, ambos delegados de Karina Milei.
Ritondo y De Andreis evitaron profundizar sobre los motivos por los que no se llega a un entendimiento y aclararon que “nunca” harán nada para favorecer “la vuelta al populismo”. En privado, dirigentes de Pro se quejan de que LLA quiere dominar la negociación, mientras no garantiza pautas mínimas de convivencia, como no complicar la gestión diaria en los lugares donde actualmente gobierna el macrismo.
Conservar el poder en la ciudad de Buenos Aires, bastión de Pro, es la prioridad del macrismo de cara a 2027. Pero los libertarios porteños siguen lanzando dardos contra la gestión del jefe de gobierno, Jorge Macri. No obstante, el alcalde, enfrentado con su primo, se muestra abierto a un entendimiento.
Ayer Ritondo dijo que no hablaron de la Capital en particular, y agregó: “Sin dudas sabemos la valoración que tiene la gente de la gestión de Pro desde 2007. Nosotros no criticamos que nos critiquen. Como acá, hay un ámbito de confianza para que si hay algo que tienen para aportar, lo hagan”.
Otro foco de diferenciación es la intención del Gobierno de eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Pro, de momento, se muestra alejado de la chance de apoyar esta medida en el Congreso.
Desde marzo pasado, Macri encabezó actos de “Próximo Paso” en la Capital, la provincia de Buenos Aires (Vicente López y Mar del Plata), Chaco, Mendoza y Santa Fe. Tal como hoy, en estas últimas tres provincias también se reunió con los mandatarios radicales Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Pullaro (Santa Fe). También cenó con los hermanos Juan Pablo y Gustavo Valdés, de Corrientes y referentes de la Unión Cívica Radical (UCR).
En cada una de esas instancias, el expresidente cuestionó distintos aspectos del gobierno nacional: rechazó la continuidad de Manuel Adorni en la Jefatura de Gabinete, en medio de la investigación por su patrimonio; reclamó la independencia del Poder Judicial; y subrayó la necesidad de que la estabilidad macroeconómica se refleje en los hogares.
“lejos de un acuerdo electoral”,viajó por distintos puntos,pic.twitter.com/B4AM1BAxEx,September 24, 2026,cena con dirigentes amarillos,Denise Chmois,Mauricio Macri,Pro (Propuesta Republicana),Conforme a
POLITICA
“No hubo ganadores, perdió Argentina”: la reacción del peronismo a la sanción de la Ley de Zonas Frías

El peronismo endureció su postura después de ausentarse de la votación del proyecto que modificó el esquema de subsidios al gas para las Zonas Frías y cargó contra el oficialismo por el resultado de la sesión en el Senado. Desde Unión por la Patria sostuvieron que no iban a “convalidar un nuevo tarifazo” y denunciaron que el debate terminó enfrentando a las provincias con climas fríos con las de regiones cálidas.
Al respecto, la senadora Juliana Di Tullio fue la que llevó el tono más alto de la reacción. A través de un mensaje en su cuenta de X, acusó al Gobierno de “celebrar la disolución nacional” y afirmó que “bajo extorsión y prebendas obligaron a senadores y senadoras a prestarse al juego perverso de elegir quién prefieren que muera primero: los niños y los ancianos de las zonas frías o los niños y los ancianos de las zonas cálidas”.
La senadora también advirtió que “las tarifas son y serán cada vez más impagables luego de esta jugada siniestra, que terminará en enfrentamientos entre hermanos”. Y remató con una crítica al resultado de la sesión: “El Senado es la cámara legislativa federal y ayer más de la mitad de los representantes se prestaron a quebrar el proyecto de nación. No hubo ganadores, perdió Argentina”.
En paralelo, el interbloque justicialista difundió un documento para explicar su decisión de retirarse de la votación. Allí sostuvo que el proyecto reducía beneficios para los usuarios de las Zonas Frías sin ofrecer una respuesta concreta para las denominadas Zonas Cálidas del NEA y el NOA, por lo que rechazó avalar una iniciativa que, según planteó, profundiza las desigualdades en el acceso a la energía.
POLITICA
Un organismo de la Iglesia reclama respuestas para atender la emergencia de las personas con discapacidad

La Comisión de Pastoral Social del Episcopado pidió “responder sin demoras” a la situación que viven las personas con discapacidad, en momentos en que el Congreso debate un proyecto para decidir sobre la continuidad de la emergencia en ese sector social.
En una declaración difundida por el área de Discapacidad del organismo episcopal, que preside el obispo de La Rioja, monseñor Dante Braida, se afirma que para las personas que enfrentan esta emergencia y sus familias está en juego la posibilidad de sostener tratamientos, terapias, apoyos y condiciones básicas que hacen posible su vida cotidiana.
El pronunciamiento se difundió en medio de los preparativos del viaje del papa León XIV a la Argentina, cuyo programa comprende una visita del Santo Padre al Pequeño Cottolengo Don Orione, en la localidad bonaerense de Claypole, uno de los centros de atención integral de personas con discapacidad más emblemáticos del país.
La comisión episcopal advierte que el proyecto de presupuesto 2027 enviado al Congreso deroga normativas centrales de la ley de Emergencia en Discapacidad. “Advertimos que pretender eliminar la cobertura médica obligatoria, fragmentar los aranceles únicos que universalizan el sistema o restringir el acceso a pensiones no constituye un simple ajuste fiscal, sino un desamparo ético intolerable”.
Y expresa que en este tiempo en que el Congreso debate decisiones que tendrán consecuencias sobre la vida de las personas con discapacidad y sus familias, la visita del Papa puede convertirse en una oportunidad para responder una pregunta: “¿Qué sociedad estamos construyendo cuando quienes más necesitan de los demás quedan al margen?”.
“La respuesta del Estado no debe reducirse a una ecuación matemática. Detrás de cada terapia, tratamiento o insumo médico existe una persona real con un proyecto de vida, dolores y esperanzas. El presupuesto público debe erigirse como una herramienta para el desarrollo humano y evaluar la discapacidad únicamente desde una métrica financiera es una práctica de deshumanización que degrada la dignidad de la vida”, se expresa en la declaración.
El organismo de la Iglesia expresa que “la discapacidad no puede ser mirada como un problema que concierne solamente a quienes viven esta realidad y a sus familias. “Nos plantea una pregunta más profunda acerca del tipo de sociedad que queremos construir”, precisa.
Tras señalar que no se puede pensar que la respuesta quede librada a las posibilidades económicas de cada familia, el equipo de Pastoral Social sostiene que “cuando el acceso a los apoyos necesarios depende únicamente de los recursos individuales, corremos el riesgo de que la dignidad y los derechos de las personas queden condicionados por su capacidad económica”.
Gesto simbólico
El área de Pastoral Social se refiere en la declaración a la decisión del Santo Padre de visitar el Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole. “No se trata de un hecho casual, sino de un gesto de profundo contenido simbólico: el Papa elige que uno de los primeros lugares de su visita sea una casa donde viven y son acompañadas personas con discapacidad”, advierten los obispos.
Tras recordar que León XIV enseña que cada vida posee una dignidad única e irrenunciable, expresan que la presencia del Papa en ese ligar es “un reconocimiento del valor de estas personas, de sus historias y sus aportes a la comunidad. Y, también una invitación a “revisar nuestra manera de mirar la fragilidad y a preguntarnos qué lugar ocupan en nuestra sociedad quienes necesitan especialmente del cuidado y del acompañamiento de los demás”.
En línea con la encíclica Magnifica Humanitas, de León XIV, el pronunciamiento añade que “la fragilidad no puede ser considerada únicamente como una carencia que debe ser compensada”, al tiempo que llama a humanizar los vínculos, fortalecer la solidaridad y reconocer que “necesitamos unos de otros”.
Expresa, además, que los recursos públicos son limitados y requieren decisiones responsables. “Esas decisiones tienen una dimensión humana y social a ser considerada y requiere, especialmente, escuchar la voz de las propias personas con discapacidad, de sus familias, de los profesionales y de las instituciones que cotidianamente sostienen esta realidad.
Mariano De Vedia,Iglesia,Conforme a
POLITICA
Camioneros mantiene bloqueada desde hace 48 horas una empresa en Arrecifes y denunciaron que hay amenazas

La empresa Southern Seeds Production, ubicada en la ciudad bonaerense de Arrecifes, permanece bloqueada desde este miércoles por activistas del Sindicato de Camioneros que reclaman el pase a relación de dependencia de cuatro choferes que mantenían un vínculo comercial con la firma, en un conflicto que pone en riesgo la actividad de una compañía que produce, procesa y exporta legumbres a unos 40 países.
Ante la negativa de la empresa, los choferes comenzaron a reclamar una indemnización, situación que empeoró cuando hace 48 horas un grupo de 20 representantes de Camioneros se instaló en la puerta de la planta, en el kilómetro 173,5 de la ruta 8, donde, según denunció la firma, amedrentan a choferes de otras empresas transportistas para que no carguen la mercadería.
Algunos choferes de otras empresas que trabajan para Southern Seeds Production permanecen en una estación de servicio contigua a la espera de que se solucione el conflicto, pero no quieren llevar mercadería porque temen sufrir daños en los camiones o agresiones al salir de la planta. “No quiero salir de acá porque me van a pegar un tiro; yo tengo familia”, aseguró Lucio Peroni, dueño y presidente de Southern Seeds Production, que le dijo uno de los choferes. Otro transportista, según el empresario, advirtió que “si me rompen el parabrisas, una cubierta o el camión ya no puedo trabajar más”.
El empresario relató que varios conductores desistieron de ingresar luego de ser abordados por integrantes del bloqueo. También señaló que un vehículo alcanzó a entrar con un empleado de la firma a bordo, pero salió sin cargar después de que su conductor recibiera una llamada telefónica que interpretó como una amenaza.
Peroni dijo a Infobae que el bloqueo impide el ingreso de contenedores y compromete el traslado de los productos de esta empresa familiar, que comenzó sus actividades en 2002 y emplea a 120 trabajadores, combinando la producción en campos alquilados, la compra o recepción de cosechas de productores locales, el procesamiento de mercadería y la exportación de arvejas, lentejas, maíz pisingallo, maíz waxy y otros productos.
Los cuatro choferes en conflicto, explicó Peroni, tenían un vínculo comercial por servicios de transporte, pero hasta hace dos semanas no habían hecho ningún reclamo por la relación que mantuvieron con la empresa.

El empresario sostuvo que el Sindicato de Camioneros planteó inicialmente que los cuatro fueran incorporados como empleados, pero la respuesta fue negativa. “Nosotros no tenemos transporte ni queremos tenerlo porque no es nuestro negocio”, afirmó.
La situación conflictiva, según su relato, comenzó a principios de septiembre, cuando la Delegación de Pergamino del Ministerio de Trabajo bonaerense ingresó a la planta de Arrecifes junto con representantes sindicales para hacer una inspección y luego convocó a una audiencia oficial para que la compañía presentara documentación sobre los transportistas.
Peroni aseguró que, tras esa instancia, dos de los cuatro choferes en conflicto enviaron cartas documento al sindicato para manifestar que no querían formar parte del planteo y que los dejaran trabajar.

Después, según el empresario, el reclamo pasó de exigir la incorporación laboral a reclamar una indemnización. “Si tenemos algo mal, no tenemos ningún problema en dirimirlo en la Justicia. Y si la Justicia dice que esto es así, lo acataremos”, sostuvo.
Los empleados de la compañía están encuadrados en UATRE (rurales), Comercio y URGARA (recibidores de granos), pero ninguno en Camioneros. “No es nuestro negocio ni la actividad principal porque solamente damos viajes a los transportistas con los contenedores que enviamos al puerto de Buenos Aires”, remarcó.
De todas formas, Peroni puntualizó que los choferes y el sindicato “cortaron el diálogo” con la empresa y anticipó que en las próximas horas presentará una denuncia penal contra los responsables del bloqueo porque, pese a que hace 24 horas aparecieron en el lugar efectivos de la Policía Bonaerense y de Gendarmería, se mantiene la protesta y el amedrentamiento contra los choferes.

“No se pueden cargar los camiones y no podemos cumplir con los compromisos -detalló-. Y estamos teniendo obviamente costos altísimos porque los contenedores están parados. Somos una empresa exportadora. Si creen que el reclamo es válido, para eso está la Justicia”.
Peroni, desconsolado, relató: “Siempre me sentí orgulloso de tener una empresa que pueda exportar Argentina al mundo, de poder crecer y generar empleo en Arrecifes. Vivo acá con mi familia y doy trabajo a gente de mi ciudad. Por eso me parece una locura que me bloqueen de esta forma, amenazando, sin dejar entrar. Uno de los choferes me dijo: ‘No cargo la mercadería porque salgo de acá y me pegan un tiro en la cabeza’. ¿Un tiro en la cabeza? Es como el Lejano Oeste».
Además de denunciar el bloqueo en la línea 134, que habilitó el Ministerio de Seguridad Nacional para los casos de bloqueos, Peroni pidió ayuda al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), presidido por Juan Méndez, quien fue este jueves a la planta de Arrecifes para brindarle asesoramiento en este conflicto.
agroindustria,fotografía aérea,planta industrial,silos
ECONOMIA24 horas agoLa pobreza subió al 32,3% en el primer semestre del año y afectó a 15,5 millones de personas
INTERNACIONAL2 días agoEx-Democrat shares abortion pill experience that left her ‘hemorrhaging in the bath’
POLITICA3 días agoLa fiscalía investiga la versión de Adorni sobre la compraventa de bitcoins con la que justificó su patrimonio


















