ECONOMIA
Melconian fue contundente sobre la economía: «No podés dejar al 50% a la buena de Dios»

El economista Carlos Melconian volvió a analizar el rumbo económico actual y sostuvo que los avances observados en algunos indicadores todavía no se reflejan de manera uniforme en la actividad. Según planteó, la mejora alcanza a una porción reducida de la economía, mientras numerosos sectores continúan enfrentando dificultades.
Melconian explicó quiénes ganan y quiénes pierden con el cambio de modelo económico
«Siempre me opuse a pensar a que Argentina está en un modelo de 2 velocidades, porque 2 velocidades da una idea de equilibrio. Ahora, los ganadores son menos del 20% de la economía. Entonces, no es ni siquiera una letra ‘K’. Una letra ‘K’ es ser muy generoso. Esto es una ‘K’ rara«.
Durante su análisis, Melconian planteó que los cambios de rumbo económico suelen generar efectos muy distintos según el sector. A su entender, mientras algunas actividades logran adaptarse con rapidez al nuevo escenario, otras enfrentan dificultades para sostener su funcionamiento cotidiano.
«En procesos de reconversión como en la Argentina, al 50% a la buena de Dios no lo podés dejar«. El economista sostuvo que el desafío no pasa únicamente por ordenar variables macroeconómicas, sino también por evitar que una parte importante del entramado productivo quede al margen de la recuperación.
Según indicó, numerosos negocios y empresas todavía enfrentan obstáculos que limitan sus posibilidades de expansión.
La baja del riesgo país y sus efectos limitados
Respecto de la mejora observada en los indicadores financieros, el extitular del Banco Nación consideró que existe una diferencia entre las señales que celebra el mercado y la realidad que enfrentan muchos actores de la economía. «La caída del riesgo es un remedio fenomenal que llega cuando el enfermo se murió».
Bajo esa lógica, señaló que los beneficios de una menor percepción de riesgo suelen reflejarse primero en los activos financieros, mientras que el impacto sobre la producción, el empleo o el consumo suele demorar más tiempo en aparecer.
El componente político del programa económico
Melconian también dedicó parte de su exposición a analizar cómo los resultados económicos pueden influir en el escenario político. En ese contexto, consideró que el Gobierno necesita exhibir avances mucho más contundentes para que la economía se convierta en el principal activo de cara a futuras elecciones.
«Me preocupa más todo este chiquero de impacto político. En la medida que el ministro dice que la economía se lleva puesta a la política, significa que la economía tiene que ser tan brillante, que a la elección, al préstamo del tesoro americano y al tema de Adorni se lo traguen la brillantez de la economía. Para eso hay que crecer al 8% y tener inflación menor a un dígito anual, que es lo que le pasó los primeros 3, 4 años a Menem y a los Kirchner«.
Además, agregó: «Tampoco es que el caso Adorni está opacando algo que es una fórmula 1 a 300 kilómetros por hora».
Crédito e inversión, las cuentas pendientes
Otro de los aspectos sobre los que puso el foco fue la falta de señales contundentes en materia de financiamiento e inversión privada, dos variables que considera fundamentales para consolidar una etapa de crecimiento sostenido.
«No veo que llegue el mecanismo de círculo virtuoso, que es el crédito y la inversión, es decir, todo eso ya ha entrado en un circuito a postergar para el próximo gobierno».
Según su visión, la recuperación económica difícilmente pueda ganar profundidad sin una mayor participación del crédito y sin proyectos de inversión que impulsen la actividad.
El desafío de transformar el superávit en resultados concretos
Melconian reconoció la importancia de haber alcanzado equilibrio fiscal, aunque remarcó que ese logro debe traducirse en mejoras perceptibles para la sociedad.
«Después de 80 años de déficit fiscal, interrumpido por pocos años con superávit, ya es un mandamiento que impusiste, falta que desde el superávit fiscal se coma, se cure y se eduque. Porque lo que no puede ocurrir con el rumbo y el modelo es que no termine dando resultado«.
Al proyectar el escenario de los próximos años, el economista planteó que la evaluación social del rumbo económico estará vinculada principalmente a variables que impactan de forma directa en la vida cotidiana. Entre ellas mencionó la evolución de los ingresos, la actividad productiva, la estabilidad de precios y la calidad de los servicios que presta el Estado.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carlos melconian,luis caputo,economia
ECONOMIA
Sube la nafta: Shell, Axion y Puma aumentaron entre 2 y 5 por ciento los precios de sus combustibles

En medio de una nueva escalada en el precio internacional del petróleo, con valores que, al cierre de esta nota rozaban los USD 105, había una gran incertidumbre acerca de una eventual suba de los combustibles en la Argentina. Finalmente, Shell, Axion y Puma aumentaron sus precios en los surtidores entre un 2% y un 5%, según confirmaron fuentes de la industria, mientras que YPF —que concentra el 55% del mercado minorista de combustibles— todavía no modificó sus valores al público.
El presidente de la compañía, Horacio Marín, advirtió este jueves que, si el barril de petróleo se mantiene sostenido en torno a los USD 100, el precio de la nafta deberá subir.
Los aumentos que aplicaron las tres petroleras privadas no son uniformes; de hecho, los porcentajes varían según el tipo de combustible y la empresa. Fuentes de la industria confirmaron los incrementos, pero encuadraron los movimientos dentro del mecanismo de amortiguación de precios —conocido como buffer— que las compañías del sector sostienen de forma voluntaria para evitar traslados abruptos de la volatilidad internacional al consumidor final.
El barril de petróleo cotizó en las últimas semanas por sobre los USD 100, mientras que los precios internos en los surtidores reflejan un valor de referencia de entre USD 80 y USD 85, una brecha que presiona al sector a ajustar.
Al ser consultado en Infobae en Vivo, Marín reconoció estar al tanto de los movimientos de Shell y Axion, pero los relativizó: “Cualquier aumento que estén haciendo está dentro de un programa de buffer, porque el aumento sería muy grande”, sostuvo. El ejecutivo explicó que el esquema consiste en absorber parte del impacto de las fluctuaciones del precio del barril sin trasladarlas de forma inmediata al surtidor. “Cuando el precio estaba muy alto, teníamos que aumentar mucho; pero si al otro día bajaba, teníamos que bajar. En vez de hacer esos vaivenes, lo evitamos. Y eso lo mantenemos”, afirmó.
La lógica detrás de la postura de YPF es compleja. Si las otras petroleras suben y la empresa de mayoría estatal no acompaña, YPF capta más demanda —los consumidores migran hacia sus surtidores—, pero a su vez vende más volumen a un precio más bajo que el mercado, lo que deteriora su ecuación económica. Ese equilibrio entre cuota de mercado y rentabilidad es uno de los factores que la compañía deberá resolver en las próximas horas o días.
El mercado internacional, inestable
Marín fue cauteloso sobre el rumbo del crudo. Señaló que los inventarios globales se encuentran en mínimos históricos, uno de los factores que presiona al alza, y que el mercado sigue siendo muy sensible a las tensiones geopolíticas. “Ni bien Arabia Saudita dijo que estaba terminando el oleoducto, el valor internacional bajó USD 10, pero tiran dos bombas y sube USD 4. Dejan de tirar bombas y baja USD 5”, graficó.
Sobre el escenario de un barril sostenido en torno a los USD 100, el ejecutivo fue directo: “Si el precio se mantiene alrededor de los USD 100 por mucho tiempo, Argentina va a pagar a USD 100. Va a ser así porque es libre mercado”. Aclaró, no obstante, que no cree que esa situación se consolide, dado el comportamiento volátil que ha mostrado el crudo en las últimas semanas.
La brecha entre el precio del crudo y el que se refleja en los surtidores
El contexto de los aumentos actuales se inscribe en una dinámica más larga. Santiago Capdevila, economista especializado en energía de la consultora Empiria, explicó que la relación entre los precios mayoristas de los combustibles y el petróleo crudo mide cuánto acompañan los precios de los derivados la evolución de su principal insumo. Con el reavivamiento del conflicto en Medio Oriente y la consiguiente suba del crudo a nivel internacional, y con las naftas prácticamente estables en el mercado local, en agosto volvió a caer el margen de refinación. Según su análisis de Empiria, entre 2023 y mediados de 2024, la relación entre los precios mayoristas sin impuestos de los combustibles y el petróleo crudo —con base 100 en marzo de 2023— se mantuvo relativamente estable, oscilando en torno a los 100 puntos, con fluctuaciones acotadas.
.responsive { width: 100%; height: auto; }
La tendencia cambió en 2025, justo cuando se efectuó la desregulación del mercado. Desde el segundo trimestre de ese año, el indicador inició una suba sostenida que lo llevó de niveles cercanos a 100 puntos a alrededor de 130 hacia el cierre del año, según datos de Empiria en base al Indec. Ese movimiento reflejó que los precios mayoristas de los combustibles subieron más que el petróleo crudo durante ese período.
El comienzo de 2026 trajo una corrección. Tras mantenerse en torno de los 130 puntos en enero, la relación cayó hasta 100 entre abril y mayo, lo que borró gran parte de la brecha acumulada durante la segunda mitad de 2025. Luego el indicador volvió a subir.
Entre junio y septiembre de 2026, la relación mostró un repunte seguido de una moderación, algo que coincide con la baja en el precio internacional del petróleo durante esos meses, que se mantuvo en torno a los USD 80. El índice pasó de cerca de 114 puntos en junio a 128 en julio, su máximo reciente. En agosto retrocedió a aproximadamente 122 puntos y en septiembre se ubicó en torno de 116. Desde el pico de julio, el indicador cayó unos 12 puntos, cerca del 9%, aunque permaneció levemente por encima del nivel de junio. El dato de septiembre indica que los combustibles todavía muestran una evolución acumulada superior a la del crudo frente a la base de marzo de 2023, pero con una brecha menor que la registrada a fines de 2025 y en julio de este año.
estación de servicio,combustible,surtidor,automóvil
ECONOMIA
Mercados: caen las acciones y los bonos argentinos y vuelve a subir el riesgo país

Los mercados del exterior operaban con pérdidas este jueves, ante la rampante suba de las tasas de retorno de la deuda de los EEUU. Los títulos públicos norteamericanos viene padeciendo en las últimas horas una ola de ventas que deprime las valuaciones y empina los rendimientos a máximos no vistos desde 2004.
A las 13 horas, los principales indicadores de las bolsas de Nueva York caen en un rango de 0,5% a 0,8%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro de los EEUU a diez años avanza cuatro puntos básicos, a 5,15% anual.
Con ese entorno adverso, la plaza bursátil de Argentina mantenía su sesgo de prudencia, mientras se observaba un nuevo avance en el nivel del riesgo país, en la novena suba consecutiva para el indicador.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Un reporte de Reuters observó para la renta variable local “la evidente retracción operativa liderada por fondos institucionales”. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 0,9%, a 2.940.000 puntos, un mínimo desde el 21 de agosto, después de cuatro descensos consecutivos.
“A los problemas globales por la tensión bélica en Oriente Medio que presiona sobre el petróleo, y esto empuja a la inflación, hay pautas internas en lo económico que condicionan a casi un año de las elecciones presidenciales”, consideró Reuters.
“Hay una política económica que sigue sin traccionar el nivel de actividad (…) la economía esta prácticamente estancada y hoy con riesgo cierto de entrar en recesión”, expresó el economista Hernán Hirsch, director de Análisis de Coyuntura Económica del Estudio Broda, en una conferencia.

Hirsch Agregó que “hay un aumento del riesgo país propio de nuestro país que se diferencia del resto del mundo”, en un contexto donde “se ha comenzado la campaña electoral y como esta economía no tracciona la probabilidad de reelección de Javier Milei hay expectativa de cambio de rumbo” con la incertidumbre que esto conlleva».
Los argentinos acudirán a las urnas en 2027 para elegir un nuevo Gobierno, carrera en la que el presidente libertario Milei dijo que irá por su reelección, ante una oposición aún dividida y sin un candidato natural posicionado por el momento.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street se imponían las bajas, encabezadas por Bioceres (-5,6%), Edenor (-2,3%),IRSA (-2,3%) y Telecom Argentina (-2,1%).
Del lado ganador volvían a posicionarse YPF (+1,4%, a USD 54,71) y Vista Energy (+1%), dado el ascenso de 4,5% en el crudo Brent del Mar del Norte, negociado a USD 107,70 el barril para entregar en noviembre.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- revirtieron la suba de 0,4% en promedio hatsa el mediodía, para pasar a una baja de 0,2%, mientras que el índice de riesgo país JP Morgan subía tres unidades para la Argentina, en los 570 puntos básicos, máximo desde el 28 de abril, tras haber tocado los 557 puntos antes del mediodía.
“El foco de las preocupaciones se originaría también en el desafío de enfrentar un programa financiero bajo un contexto externo más desafiante”, sostuvo el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Para evitar presiones cambiarias extra, el Banco Central anota en septiembre una mínima intervención en el mercado de cambios, con compras por poco más de USD 200 millones en total.
Los analistas de Rava Bursátil mencionaron que “ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) y Galicia Asset Management anunciaron el lanzamiento del primer ETF local de Argentina que replicará un índice de renta variable. Además, el Banco Central confirmó que Mercado Libre tendrá licencia para operar como banco antes de fin de año”.
A partir del 2 de noviembre de 2026, ByMA anunció que extenderá el horario de negociación para las operaciones de renta variable a 24 horas (T+1) hasta las 18 horas.
Corporate Events,North America,Top Pictures
ECONOMIA
Pluriempleo emergente afecta al 11% de los argentinos, y pueden trabajar hasta 60 horas semanales

En los primeros dos años completos de la gestión de La Libertad Avanza, el fenómeno del pluriempleo tocó un récord y afecta más a los hombres y los jóvenes
Quiénes son los pluriempleados en Argentina
- Un 81% de lospluriempleados tienen dos ocupaciones y en mayor medida son jefes/as de hogar (63%del total).
- La participación de las mujeres es mayor (56% del total)
- Más de la mitad está concentrado en el Gran Buenos Aires (54%).
- La distribución de los pluriempleados aumenta a medida que se alcanza la edad activa de mayor plenitud (35 a 49 años), descendiendo después de ese umbral.
- El pluriempleo crece a medida que el nivel educativo se incrementa, alcanzando un pico en las personas con educación superior completa (42% del total).
- Un 64% de los pluriempleados son asalariados, destacando al interior los asalariados públicos (24% del total).
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626268.jpg)
El pluriempleo tocó valores récord en los últimos 2 años (C-P Consultora)
Pluriempleo emergente: sectores, género y formalidad
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626267.jpg)
Pluriempleo emergente y tradicional por sectores, 2025 (C-P Consultora)
- 50% emergentes de «cuello azul»,
- 25% emergentes de «cuello blanco»
- 25% tradicionales.
Cuántas horas más trabajan quienes tienen más de un empleo
empleo,trabajo,ingresos,pluriempleo,Management,Software management,Manager,Project management
POLITICA3 días agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
INTERNACIONAL3 días agoFury erupts over Mamdani parade invite as old Columbus insult resurfaces: ‘Are you kidding me?’
INTERNACIONAL3 días agoGabriela Margall, escritora: “Se puede vivir de la literatura si uno tiene disciplina, se compromete y entiende que a veces hay momentos buenos y a veces no tanto”



















