ECONOMIA
Mercado Pago, Ualá y otras billeteras virtuales, ahogadas por la morosidad récord

La morosidad en Argentina volvió a encender señales de alerta. Según un informe de la consultora 1816, elaborado en base a datos de la Central de Deudores del Banco Central (CENDEU), en febrero se registró un nuevo aumento en el nivel de incumplimiento de créditos, con un dato particularmente preocupante: el fuerte deterioro en billeteras virtuales y entidades no bancarias.
«Volvió a subir la irregularidad del crédito de las entidades financieras en el mes de febrero«, señala el reporte, que mide la mora como los atrasos superiores a 90 días.
En términos generales, el informe muestra que la morosidad total del sector privado pasó de 6,4% a 6,7% en apenas un mes. Pero el foco está puesto en los hogares, donde el deterioro es más marcado.
Familias en rojo: niveles récord de morosidad
El segmento de créditos a familias volvió a empeorar y ya acumula más de un año de deterioro sostenido. De acuerdo con el informe, la mora en este segmento subió de 10,6% en enero a 11,2% en febrero.
La morosidad de familias y empresas con entidades financieras se profundizó en febrero.
Pero el dato más relevante es la tendencia de fondo: «La mora de familias subió por decimosexto mes consecutivo y alcanzó su valor más alto desde el año 2004«, advierte la consultora.
Este fenómeno se da en un contexto económico contradictorio: mientras algunos indicadores macro muestran crecimiento, amplios sectores de la población enfrentan dificultades para sostener sus compromisos financieros.
«El diagnóstico a esta altura parece bastante claro: la economía crece de manera muy heterogénea«, sostiene el informe, que remarca el contraste entre sectores dinámicos como energía o minería y otros más intensivos en empleo, como comercio, industria y construcción, que siguen debilitados.
La mora es de casi 30% en billeteras virtuales y créditos no bancarios
El punto más crítico del informe aparece al analizar el comportamiento de las entidades no financieras, donde se incluyen fintech, billeteras virtuales y otorgantes de crédito por fuera del sistema bancario tradicional.
Allí, la situación es sensiblemente más delicada: «También volvió a subir la mora en los créditos a hogares de entidades no financieras, que alcanzó el 29,9% en febrero«, destaca el documento.
El salto es significativo: implica una suba de más de dos puntos porcentuales en apenas un mes y deja a este segmento con niveles de incumplimiento casi tres veces superiores a los del sistema bancario.
Aunque estas entidades representan cerca del 17% del total del crédito a familias, su peso viene creciendo en los últimos años, lo que amplifica el impacto del deterioro.

Se dispararon las irregularidades en créditos de entidades financieras y no financieras a familias.
Un fenómeno generalizado, no de casos aislados
Otro punto clave del informe es que el aumento de la mora no responde a problemas puntuales de algunas entidades, sino a una tendencia extendida en todo el sistema.
«Es indiscutible que la irregularidad continúa siendo un fenómeno macro y no algo que pueda explicarse por las políticas de crédito de algunos bancos«, subraya la consultora.
De hecho, el deterioro se verificó en 28 de las 30 principales entidades financieras del país, lo que confirma el carácter sistémico del problema.
Tasas altas y presión sobre los ingresos
El informe también vincula el aumento de la morosidad con el nivel de tasas de interés, que se mantienen elevadas pese a cierta estabilidad en la tasa de referencia del Banco Central.
Actualmente, los préstamos personales presentan niveles muy exigentes para los ingresos de los hogares: «Las tasas de los préstamos personales […] rondan el 70%, lo que equivale a una TEA cercana al 100%«, detalla el reporte.
En el caso de las entidades no financieras, el costo del crédito suele ser aún mayor, ya que incluye comisiones y cargos adicionales que elevan el costo financiero total.
A esto se suma un contexto de deterioro en los ingresos reales y aumento del desempleo durante 2025, lo que limita la capacidad de pago de los hogares.
Mercado Pago, golpeado por la morosidad récord
La morosidad en Argentina escaló a niveles alarmantes durante 2025. Mercado Pago triplicó su ratio de irregularidad en apenas 12 meses, según datos oficiales de la Central de Deudores del Banco Central (CENDEU).
La billetera virtual más grande del país pasó de registrar una mora del 5,5% en enero de 2025 a alcanzar el 14,7% en enero de 2026. Un salto que encendió las alarmas en el sector financiero.
La fintech de Marcos Galperin no está sola en esta crisis. El deterioro de la capacidad de pago golpeó con fuerza a todo el sistema. El último Informe Sobre Bancos del BCRA reveló que la mora en créditos a hogares pasó de 2,67% a 10,6% en un año, el nivel más alto en casi dos décadas.
Los números reflejan un círculo vicioso. Los argentinos piden créditos porque los ingresos no alcanzan para cubrir gastos básicos. Pero después, tampoco pueden pagar esas cuotas.
Dónde se ubica Mercado Pago en el mapa financiero
Las entidades no bancarias enfrentan la peor situación. La morosidad en ese segmento se acercó al 25% a principios de 2026.
Mercado Pago quedó en un escalón intermedio. Con 14,7% de irregularidad, se ubicó más cerca de los bancos privados tradicionales que de las financieras no bancarias, aunque sin librarse del problema generalizado del sistema.
Voceros de la compañía consultados por Infobae sostuvieron que el ratio está «en línea con el de los principales bancos privados» al observar el segmento de personas físicas. Pero hay matices importantes.
La mayor parte de la cartera de Mercado Pago está dirigida a consumidores individuales y familias. Es decir, al segmento más golpeado por la crisis. Ese es el público que más sufre el deterioro del poder adquisitivo.
Un relevamiento privado con datos a diciembre 2025 permite dimensionar las diferencias. Tarjeta Naranja registró la mora más alta del sector: 35,7%. Un nivel que duplica al de Mercado Pago.
Mercado Libre, el unicornio dueño de Mercado Pago, cerró 2025 con 17,5% de irregularidad. Cencosud alcanzó 25,5% y Credicuotas Consumo llegó a 25,4%.
El caso Ualá sorprendió a la City y la explicación de la empresa
Hace algunas semanas, un posteo que se viralizó en redes generó alerta en la City: según el análisis de un usuario, en base a las cifras del BCRA, la morosidad en Ualá llega al 40% de su cartera. Un dato que luego fue aclarado por la billetera digital dirigida por Pierpaolo Barbieri.
La publicación, realizada por el analista Igor Ayuso, hizo mención al supuesto deterioro significativo en el repago de créditos otorgados por la fintech, en el que se observa cómo crecen las dificultades de los hogares para pagar sus obligaciones financieras
La publicación aludía a un supuesto deterioro significativo en el repago de créditos otorgados por fintech en un contexto en el que crecen las dificultades de los hogares para afrontar sus obligaciones financieras.
Pero donde el impacto resulta más fuerte es en el ecosistema fintech. El caso de Ualá concentra actualmente la atención del mercado. No solo por el nivel de mora, sino por su composición.
El posteo del usuario Igor Ayuso, quien basó su informe en datos del BCRA, en el segmento bancario de Ualá los impagos rondan el 43%. Pero en el negocio no financiero el número escala hasta un 63%. Ese dato encendió las alarmas en redes y parte del mercado.
Qué dijeron desde Ualá
Desde Ualá relativizaron la magnitud del dato. Señalaron que la firma discontinuó a mediados del año pasado la originación de créditos bajo el esquema peer-to-peer y transfirió su cartera de mejor calidad a su banco, que actualmente canaliza los préstamos.
Desde la empresa sostienen que, al depurar la información reportada al regulador, se ubicaría en torno al 18% en enero y 17% en febrero.
«Esto implica que en esa cartera residual de la PSP quedan principalmente clientes en mora, sin el ingreso de nuevos créditos que compensen con pagadores en situación. Esto distorsiona significativamente el indicador», advirtieron fuentes del unicornio.
En concreto, la firma que conduce Pierpaolo Barbieri dijo que no hay que mezclar peras con manzanas. «Los valores presentados al BCRA desde las entidades financieras suelen aplicar la práctica de write-off, mediante la cual, luego de determinado tiempo de incobrabilidad, eliminan de sus balances los créditos impagos».
«Ualá recién comenzará a implementar este mecanismo en 2026, por lo que esos casos continúan reflejados en su cartera». Es decir, los incobrables (que pasado determinado tiempo salen de las cifras bancarias) aún persisten en empresas como el unicornio.
«Si se aplicara el mismo criterio que utiliza el resto del sistema, permitiendo una comparación homogénea, el indicador de mora a febrero del banco Ualá 2026 se ubicaría en torno al 17%, un nivel intermedio respecto de los valores observados en banca retail y fintechs», aclararon.
Igualmente, desde Ualá reconocieron el momento complejo: «Desde mediados de 2025, la industria en su conjunto experimentó un deterioro en la calidad de cartera crediticia. Esto derivó en un endurecimiento generalizado de las políticas de crédito y en una menor originación».
«Como resultado, se produce un doble efecto: por un lado, a medida que se cancelan los créditos en mejor situación, aumenta el peso relativo de los casos en mora dentro del stock; por otro, el contexto de tasas elevadas reduce la demanda de crédito por parte de perfiles de menor riesgo», concluyen.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,morosidad,billetera virtual,sueldo,mercado pago
ECONOMIA
Ranking de adopción de IA: según un banco de EE.UU., Argentina está en el último lugar sobre 28 países evaluados

La expansión de la inteligencia artificial ya deja huellas en algunos segmentos del mercado de trabajo, pero aún no altera tanto la dinámica de contratación de las principales economías desarrolladas y de algunas economías emergentes, dice un informe del área de investigación Goldman Sachs, que en base a diferentes fuentes y de un “de adopción implicado” o uso de la IA que abarcó 28 países mostró que la Argentina, con poco menos del 10%, es el más rezagado.
Ese ranking es encabezado por países con niveles de adopción cercanos o superiores al 20%, como Francia, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Noruega. La sola enumeración deja en claro que el grado de uso de la IA es mucho mayor en países desarrollados, mientras que en los países en desarrollo incluidos en la muestra el porcentaje varía entre 15 y poco menos del 10%, como es el caso de la Argentina, que aparece así algo rezagada respecto de Brasil, México, Chile y Colombia, las otras naciones latinoamericanas abarcadas en la muestra.
El informe halló que los sectores con mayor exposición a herramientas capaces de automatizar tareas registraron una desaceleración del empleo y de las vacantes desde la segunda mitad de 2022 en actividades como tecnología, centros de llamadas, publicidad y edición de software. El impacto agregado aún es acotado, señala, pero los trabajadores jóvenes enfrentan mayores obstáculos para ingresar al mercado laboral.
El estudio reúne 11 encuestas internacionales sobre adopción de IA cuyos resultados muestran diferencias considerables, reconocen los economistas Sarah Dong y Joseph Briggs, del equipo de Economía Global de Goldman Sachs, que tomaron como referencia una encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

.responsive {width: 100%; height: auto;}
Los autores señalaron que los resultados por sector respaldan que la aparición de herramientas de inteligencia artificial generativa llevó a compañías de actividades expuestas a reconsiderar sus planes de incorporación de personal. Los servicios de información y comunicación aparecen entre los ámbitos más afectados, en los que el empleo perdió ritmo en casi todos los mercados desarrollados. En EE.UU la cantidad de puestos quedó por debajo de su trayectoria histórica, mientras que en otras economías avanzadas se mantuvo cerca o por encima de esa referencia.
Donde el trabajo se encoge
El patrón se repite, con menor intensidad, en otras actividades de alta exposición: la ocupación en centros de llamadas, publicación de software, consultoría de gestión y servicios de publicidad se alejó de su tendencia previa. El caso de los call centers ilustra la magnitud de esa brecha: se ubicó 39% por debajo de la tendencia en EE.UU., 33% en Canadá y 27% en Alemania, datos que según el informe indican que los obstáculos laborales asociados a la IA son más relevantes en actividades donde hay herramientas disponibles para sustituir o reducir tareas humanas, aunque una conclusión general del informe es que el efecto sobre el empleo total sigue siendo limitado.
El resultado central fue que un aumento de 10% en la exposición de una ocupación a la IA se vincula con una reducción de apenas 0,1% en la variación de la dotación de personal, que aparece así contenida. El mayor problema es para quienes buscan su primer empleo o tienen poca experiencia. Según los datos, los puestos de entrada pueden sufrir una mayor presión.

A su vez, en una entrevista, Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs (de quien se dice que Donald Trump pidió al CEO de la entidad, David Solomon, que lo despidiera, por sus críticas a la política comercial oficial), planteó que la inversión actual en IA todavía tiene una incidencia neta reducida sobre el crecimiento del PBI de EE.UU: apenas 0,1%, aunque aclaró que el potencial impacto económico dependerá de una adopción extendida por parte de las empresas, que traduzca las herramientas de IA en mejoras de productividad. Hatzius también prevé cambios en la composición del empleo, aunque no anticipa un deterioro estructural de la desocupación.
De aquí a diez años
“Mi mejor estimación para la tasa de desempleo dentro de diez años es que no será muy distinta de la actual, que es 4,1%”, afirmó Hatzius, y recordó que si bien la automatización puede desplazar tareas y puestos en algunas actividades, el mercado laboral se reconvierte. Previas olas tecnológicas también dieron lugar a nuevas funciones. Por ahora, dijo, las señales más claras se concentran en pocos sectores y trabajadores.
El impacto de la IA sobre el mundo del trabajo es motivo de polémica y cambios bruscos de conclusiones, como recientemente le ocurrió a The Economist. En mayo pasado la revista británica advirtió ya en su tapa el riesgo de un “Jobs apocalypse” (apocalipsis del trabajo) e instó a los gobiernos a prepararse para lidiar con la destrucción de empleo.

.responsive {width: 100%; height: auto;}
Hace dos semanas, en cambio, The Economist publicó una nota en la que refutó su artículo (y tapa) de mayo con el título “El jobacolypse se pospone: el boom de trabajo de la IA está aquí”. El artículo se concentró en el mercado laboral de EE.UU. que -precisó- creó 162.000 empleos en agosto y muestra una tasa de desempleo del 4,1%, inferior al nivel registrado en casi el 90% de los meses de los últimos 50 años.
La revista señaló incluso que la desocupación entre personas de 20 a 24 años, el grupo considerado más expuesto a la automatización, se mantuvo cerca de mínimos de varias décadas respecto de la tasa general.
Según el artículo, hay sectores afectados por la sustitución de tareas y por la reorganización empresas, como la contratación en servicios profesionales y empresariales, hoy cerca 10% por debajo del promedio de 2015-2019. Cita al respecto que grandes tecnológicas como Microsoft y Meta redujeron personal mientras adaptan sus estructuras a la nueva tecnología y que Block e Intuit reemplazaron algunas funciones por sistemas automatizados.
En lo que va del año, precisa el artículo, las firmas de EE.UU. anunciaron unos 16.000 despidos mensuales vinculados a la IA, cifra ínfima comparado con un mercado que muestra en promedio 1,7 millones de desvinculaciones al mes.
Oportunidades
Pero el principal contrapeso es que la expansión de la infraestructura necesaria para operar modelos de IA abrió masivas oportunidades y empleos a través de la inversión en chips, servidores, centros de datos, sistemas de refrigeración y generación eléctrica respecto de 2022. según cálculos de Goldman Sachs. Esa expansión demanda electricistas, especialistas en climatización, ingenieros de redes eléctricas, técnicos de instalación y mantenimiento, además de trabajadores de la construcción. El empleo en cinco actividades ligadas a ese despliegue aumentó en unas 320.000 personas por sobre la tendencia general de la construcción y la manufactura desde 2023.
The Economist subraya también que el auge de inversión en IA alcanza también ocupaciones profesionales, pues las empresas necesitan ingenieros de IA, especialistas en datos, evaluadores de modelos, técnicos que adapten productos a clientes y directivos que definan estrategias de adopción. Al respecto, cita que las ofertas para responsables, ingenieros y directores de IA se duplicaron desde 2023-2024 y que estimaciones preliminares calculan en cerca de un millón los empleos que en EE.UU. dependen directamente de la IA.
La IA también podría aumentar la demanda de ciertos servicios al elevar la productividad: abogados, analistas financieros e investigadores. Entre 2023 y 2025, refiere el artículo, el empleo de asistentes legales creció cerca de 11% y el de analistas de investigación de mercados, 6 por ciento. .
Las pérdidas se concentran en tareas rutinarias: por caso, el empleo trabajos de atención al cliente cayó cerca de 10% desde enero de 2023 y el de secretarios y asistentes administrativos retrocedió cerca de 15 por ciento. Pero el balance inicial es aún positivo. Al menos por ahora, concluye,, la IA parece haber creado más puestos de los que eliminó, aunque la distribución de costos y beneficios difiera por sector y ocupación.
inteligencia artificial,automatización,análisis de datos,capacitación laboral,entorno empresarial,profesionales
ECONOMIA
Presupuesto 2027: 23,2 millones de personas recibirán seguridad social y asignaciones familiares

Se continuará avanzando en la reducción sostenida de la inflación y la generación de las condiciones de estabilidad que permitan el pleno desarrollo del sector privado
Para 2027, la estrategia se enfocará en consolidar los programas de finalización de ciclos educativos y capacitación laboral

El total de beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social y Asignaciones Familiares se prevé que tendrá una cobertura del 47,8% de la población, inferior en 3,3 puntos porcentuales a la heredada del gobierno anterior
El Ministerio de Capital Humano sostiene que durante 2027 se mantendrá la cobertura a los sectores más vulnerables, con foco en la transparencia y la focalización directa de las ayudas

Javier Milei,Luis Caputo,Presupuesto 2027,Argentina
ECONOMIA
El bolsillo de los argentinos: cuánto pierde un trabajador formal que pasa a la informalidad o al cuentapropismo

Esta semana se conocieron los datos del mercado de empleo durante el segundo trimestre del año, que mostraron un leve crecimiento de la desocupación, de 0,3 puntos porcentuales, hasta el 7,9%. Pero el cambio más marcado fue el crecimiento de la cantidad de personas que salen al mercado laboral registrado, el avance de la informalidad y, entre todas las modalidades de subsistencia, el cuentapropismo en negro. Los números quedan en el centro del debate económico actual: una actividad que avanza con grandes desigualdades, particularmente duras para el empleo asalariado.
Así, los análisis privados se concentran en los costos de la transformación que está sufriendo el mercado de trabajo ante la defensa que hacen el presidente Javier Milei y sus funcionarios del crecimiento del empleo informal. Y en qué se pierde cuando un trabajador en blanco cae en el empleo en negro o, directamente, debe generar sus propias vías de subsistencia en la informalidad.
Un informe de C-P Consultora sobre el mercado de trabajo intentó ponerle números a los costos que pagan los trabajadores cuando pasan de un trabajo formal a otro no registrado. O, lo que es lo mismo, cuál es la diferencia entre entrar a un empleo en el mundo en blanco o tener que hacerlo en negro. Y las diferencias son notorias.
La caída más fuerte corresponde a quienes terminaron como cuentapropistas, con un retroceso promedio de 27,8% en sus ingresos reales
La matriz a continuación muestra qué pasó con los ingresos de un trabajador que cambió de modalidad laboral: si un asalariado privado registrado mantuvo su condición, si pasó a trabajar en negro, si cambió al sector público o si pasó al cuentapropismo. Luego, lo mismo para cada una de las otras categorías:

El trabajo muestra cuánto varían los ingresos reales cuando una persona cambia de modalidad de inserción laboral. Para eso, siguió los datos de trabajadores de entre 18 y 65 años a través de ocho paneles de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, elaborados entre 2023 y 2025, y comparó su ocupación principal y su remuneración mensual en los distintos períodos involucrados.
La caída más fuerte corresponde a quienes terminaron como cuentapropistas, con un retroceso promedio de 27,8% en sus ingresos reales. Quienes migraron desde ese mismo punto de partida hacia un empleo asalariado no registrado también perdieron 13,9 por ciento.
Quienes migraron desde una ocupación asalariada registrada hacia otro no registrado perdieron 13,9 por ciento
La comparación también muestra que conservar un puesto asalariado privado registrado implicó una mejora promedio de 2% en el ingreso real. En cambio, todas las salidas desde esa categoría derivaron en pérdidas: además del descenso de 27,8% entre quienes pasaron al cuentapropismo y de 13,9% para quienes quedaron como asalariados no registrados, quienes se trasladaron al sector público perdieron 5,4 por ciento.
Cambio virtuoso
El recorrido inverso tuvo otro resultado. Los trabajadores que eran cuentapropistas y, un año después, consiguieron un empleo privado registrado incrementaron sus ingresos reales en 34,3%. También mejoraron quienes pasaron desde un empleo no registrado al sector privado formal, con una suba de 31,6%. La distancia entre ambas trayectorias permite dimensionar la brecha que existe entre acceder a un empleo registrado y salir de él.
Las transiciones hacia el cuentapropismo fueron negativas para las tres categorías asalariadas que contempla el estudio.
“Lo que está creciendo es una forma de trabajo que es aún más precaria que la del asalariado informal”, dijo Pablo Moldovan de C-P Consultora. “Cuando tratas de imaginarte las tareas concretas de esa categoría te das cuenta que la situación es fulera: no tiene salario, no tiene jefe, no tiene lugar de trabajo, no tiene obra social, pero dice que trabajó algunas horas”, agregó.
Los datos del Indec están lejos de mostrar un aumento significativo en la desocupación. Pero también muestran un mercado laboral con serios problemas para quien busca trabajar.

Para Diego Piccardo, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, el aumento de la desocupación debe leerse junto con la expansión de la población que salió a buscar trabajo. “La lectura inmediata, de que la economía está expulsando gente del mercado laboral es (…) equivocada. La aritmética del trimestre lo refleja claramente. Se incorporaron 338.000 personas al mercado de trabajo y 265.000 consiguieron ocupación. La diferencia, 73.000, es exactamente el aumento de la desocupación. Es decir, hubo creación neta de empleo, pero insuficiente para absorber a quienes decidieron salir a buscarlo”, dijo.
Se incorporaron 338.000 personas al mercado de trabajo y 265.000 consiguieron ocupación (Piccardo)
La composición de los puestos, en cambio, concentra el problema. Piccardo remarcó que los empleos informales aumentaron en 348.000, por encima de los 265.000 ocupados adicionales contabilizados en total. “La implicancia es incómoda: el resto de las categorías ocupacionales se contrajo en torno a 83.000 puestos. El mercado de trabajo no está creando empleo; está recomponiendo su estructura hacia abajo”, dijo.
El economista vinculó el incremento de la tasa de actividad con la necesidad de los hogares de sumar ingresos a través de un segundo o tercer integrante del hogar. Bajo esa lectura, la mayor búsqueda laboral responde a una pérdida de poder adquisitivo y se canaliza, en buena medida, hacia monotributo, trabajo por cuenta propia y otras formas informales de ocupación.
Esta aritmética también fue remarcada por la consultora LCG. El crecimiento de la población económicamente activa fue mayor que el crecimiento vegetativo de la población en edad de trabajar. Eso sugiere que más personas dentro del hogar salen a buscar trabajo, ya que los ingresos, cada vez más informales y más bajos, no siempre alcanzan.
“En términos absolutos, ingresaron al mercado laboral 338 mil nuevos trabajadores (…). Equivale a un aumento del 2,3% anual, muy por encima del aumento de la población (0,8% en el caso de la relevada por la Encuesta Permanente de Hogares), explicado principalmente por la necesidad de las familias de complementar ingresos”, remarcó LCG.
expo empleo barrial,caballito,buenos aires,empleo,jóvenes,fila
POLITICA1 día agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
ECONOMIA2 días ago"Atendiendo a los kukas mentirosos": el presidente Javier Milei opinó sobre las reservas en el oro del Banco Central
POLITICA9 horas agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa















